En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 26 de enero de 2009

A LAS 9 HORAS INICIA REGISTRO DE ASPIRANTES A LA DIPUTACION FEDERAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


A las 09:00 horas de este lunes inicia el registro de aspirantes………………
“El plazo vence a las 19:00 horas”: Delfín …………. …………………………..

XALAPA, Ver., 25 de Enero.- Este lunes inician los registros de quienes aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de Julio, informó Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político.
El registro de los aspirantes iniciará a partir de las 9:00 horas en la sede estatal del tricolor, para lo cual la Comisión de Procesos Internos, a cargo de Zeferino Tejeda Uscanga, tiene todo preparado para llevar a cabo estas acciones.
El registro de los aspirantes se ha programado de tal manera que habrá un espacio de media hora para que se inscriban, iniciando la pasarela a las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas en que se registrará el último aspirante.
Previo a esto, funcionarios estatales y municipales, así como diputados y alcaldes renunciaron o pidieron licencia para separarse de sus encargos a fin de estar en posibilidades de cumplir con los lineamientos de las leyes electorales vigentes en el país.
Tal es el caso de la ex presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Luz Carolina Gudiño Corro, quien buscará la nominación por el distrito de Veracruz; Sergio Lorenzo Quiroz, por Poza Rica; Patricio Chirinos del Ángel, por Pánuco y Martín Cristóbal Cruz, por el distrito de Tuxpan.
También, solicitaron licencia para separarse de sus responsabilidades al frente de sus comunas, los alcaldes de Papantla, Francisco Herrera Jiménez y de Minatitlán, Guadalupe Porras David, quienes buscarán la nominación por esas demarcaciones electorales federales.
De igual manera, presentaron su renuncia al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el ahora ex secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, quien buscará ser postulado por el PRI por el distrito de Córdoba; José Tomás Carrillo Sánchez, ex subprocurador de Justicia de la zona de Veracruz, por Cosamaloapan y Salvador Manzur Díaz, ex subsecretario de Ingresos, por Boca del Río.
Asimismo, buscará la nominación por el distrito de Coatzacoalcos, el ex secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Ivan Hillman Chapoy, y el ahora ex secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinoza, por Huatusco y Antonio Benítez Lucho, por Cosoleacaque.
El ex presidente del CDE del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla hará lo propio por el distrito de Coatepec; Silvio Lagos Galindo, ex líder estatal de la CNOP, buscará ser postulado por el distrito de Xalapa rural, Jorge Uscanga Escobar, ex subsecretario de Gobierno, por San Andrés Tuxtla y el empresario transportista Fidel Kuri Grajales, por Orizaba.
De acuerdo al programa establecido de antemano, el registro de precandidatos se hará de acuerdo al siguiente horario:

09.00 hrs. Ricardo Ahued Bardahuil
09.30 hrs. Fabiola Vázquez Saut
10.00 hrs. Silvio Lagos Galindo
10.30 hrs. Martín Cristóbal Cruz
11.00 hrs. Salvador Manzur Díaz
11.30 hrs. Iván Hillman Chapoy
12.00 hrs. Javier Duarte de Ochoa
12.30 hrs. Luz Carolina Gudiño Corro
13.00 hrs. José Tomás Carrillo Sánchez
13.30 hrs. José Francisco Yunes Zorrilla
14.00 hrs. Genaro Mejía de la Merced
14.30 hrs. Amadeo Flores Espinoza
15.00 hrs. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz
15.30 hrs. Fidel Kuri Grajales
16.00 hrs. Francisco Herrera Jiménez
16.30 hrs. María Elisa Manterola Sainz
17.00 hrs. Patricio Chirinos del Ángel
17.30 hrs. Jorge Uscanga Escobar
18.00 hrs. Antonio Benítez Lucho
18.30 hrs. Isabel Pérez de los Santos
19.00 hrs. Guadalupe Porras David

DISCURSO DE RENUNCIA DE JAVIER DUARTE DE OCHOA A LA SEFIPLAN


Señor Gobernador: Licenciado Fidel Herrera Beltrán


Estimadas amigas y amigos:

XALAPA, Ver., 25 de Enero.-El día de hoy he presentado al Titular del Poder Ejecutivo mi renuncia al cargo de Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Al hacerlo quiero agradecer al Señor Gobernador la oportunidad que me ha brindado para acompañarlo en estos primeros cuatro años de su administración; primero como subsecretario y posteriormente como titular de la SEFIPLAN.

En los 14 años que tengo de colaborar a su lado, siempre he buscado cumplir a cabalidad sus indicaciones y no defraudar, jamás, su confianza. Así lo seguiré haciendo.

Para mí es un orgullo formar parte de un gobierno del que sus habitantes se sienten orgullosos; de un gobierno cercano a su gente, sensible, de resultados; de un gobierno que ya es calificado como el mejor en la historia de Veracruz.

A quienes hemos tenido el privilegio de habernos formado, crecido y aprendido a su lado, nos une a usted la lealtad incondicional en lo político y la admiración y el afecto genuino en lo personal.

¡Nosotros nos sentimos muy orgullosos de que hoy se hable de fidelidad como una nueva forma de hacer y entender la política, que no tiene caducidad!

A partir de este gobierno, los ciudadanos exigirán continuidad en la cercanía; continuidad en los resultados; continuidad en el trabajo sin descanso; continuidad en la presencia del gobierno donde se le necesite.

Esta forma de hacer política no se agota con las horas, ni con los meses; al contrario se robustece y fortalece cada vez más y demuestra su vigencia y futuro. Fidelidad para Veracruz. Fidelidad para México.

Para la generación que usted ha forjado, Fidelidad significa lealtad y respeto a usted, a su gobierno, a sus decisiones; así como la vigencia de un proyecto que rebasa el tiempo y la política y se convierte en afectivo y personal.

Esta generación a la que usted ha dado la oportunidad, NO LE FALLARA SEÑOR GOBERNADOR.

El trabajo, el compromiso y la lealtad son los distintivos que esta generación de jóvenes políticos hemos aprendido de Fidel Herrera.

Lo que para muchos son valores sólo en palabras, en la Fidelidad se ha transformado en hechos y realidades para miles y miles de familias veracruzanas que hoy tienen ante sí un mejor futuro.

En mi caso, la Fidelidad, no sólo ha marcado mi trayectoria profesional sino que ha marcado profundamente mi vida personal.
He tratado de corresponder a la confianza que se depositó en mí, para retribuir el invaluable aprendizaje que ha significado trabajar en esta administración. Todos los días se transformaron en el reto ineludible de convertir a Veracruz en un estado libre de deuda, e innovador y vanguardista en el manejo de las finanzas públicas.

Es también por estas razones que mi compromiso con la fidelidad toma un nuevo rumbo. En lo que respecta al encargo de Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz: misión cumplida.

Para usted Señor Gobernador, para la señora Rosa, para Fidel, Javier y Rosita, todo mi cariño, mi mayor agradecimiento y mi lealtad absoluta e incondicional.

VAMOS BIEN SEÑOR GOBERNADOR, MI TRABAJO A SU LADO, MI LEALTAD Y MI ESFUERZO CONTINÚAN.

MUCHAS GRACIAS.

A LAS 4 DE LA TARDE SE REGISTRA FRANCISCO HERRERA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 25 de Enero.-A las 16:00 horas de este lunes, en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, se llevará a cabo el registro, como precandidato a la diputación federal por este distrito, del alcalde con licencia, Francisco Herrera Jiménez, según lo confirmó el propio líder estatal, Jorge Carvallo Delfín, a través de un comunicado de prensa, a través de la Comisión de Procesos Internos, a cargo de Zeferino Tejeda Uscanga, misma que tiene todo preparado para llevar a cabo estas acciones.
A pesar de los jaloneos que según se dice, se dieron con los integrantes del Grupo Totonacapan, finalmente la militancia se impuso contra los “dinosaurios tricolores” de esta región y debido al apoyo que recibió Francisco Herrera Jiménez, por parte de todos los sectores priístas y de la sociedad civil en general, quienes le pidieron reconsiderar su desistimiento de ir tras la candidatura, tras la amenaza de que habría desbandada sino se postulaba él, se decidió a tomar su licencia autorizada por el Congreso y participar en el proceso electoral federal.
Cabe señalar que, de acuerdo con el comunicado, se descarta por el momento que vaya a haber más precandidatos, ni por éste, ni por los demás distritos, de los que ya están mencionados, ya que según se informa, que se registrarán solamente un aspirante por distrito, por lo que se dio a conocer la lista oficial de los 21 precandidatos, luego de que se viniera cabildeando desde hace semanas esta resolución.
Ahora, lo que lo que les queda al resto de los aspirantes, es buscar cobijo en otros partidos políticos o sumarse a las precampañas de los precandidatos que después serán ratificados a través de una Convención de Delegados, como lo señala la Convocatoria, la cual será solamente un evento masivo que servirá como arranque de campaña, pues es la misma mecánica que se utilizó en la campaña pasada, donde solo se registraron candidaturas de unidad.
Cabe mencionar que el alcalde con licencia, Francisco Herrera Jiménez, logró en sus últimos días al frente de la administración municipal, obtener recursos de PEMEX para asfaltar más tramos carreteros y anunció que con el presupuesto de casi 120 millones de pesos, además de los recursos de la bursatilización, del programa “peso a peso” y de otros ingresos, se construirán este año alrededor de 500 obras, con lo que se lograría cubrir el 78 % de las demandas en ese rubro, que se obtuvieron en campaña, dejando solo un 22 % pendiente, que fácilmente podrán cubrirse en el último año de este trienio.

CON CEREMONIA LUCTUOSA RECUERDAN A PERIODISTAS CAÍDOS EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 25 de Enero.-Autoridades municipales presididas por el alcalde, Pablo Anaya Rivera, presidentes de Cámaras Empresariales, del Consejo Consultivo de la ciudad, dirigentes de sindicatos y comunicadores, recordaron a los periodistas que fallecieron en el trágico accidente aéreo ocurrido hace 39 años, el 25 de enero de 1970, durante una ceremonia luctuosa.
En el monumento a los periodistas caídos, en el bulevar Ruiz Cortines, se llevo a efecto, la conmemoración donde a nombre de los periodistas de Poza Rica, hizo uso de la voz Hilarión Abad García, quien reseño este trágico percance donde murieron 14 periodistas, un funcionario del IEPES del PRI y la tripulación.
Se refirió al accidente ocurrido cuando los periodistas cubrían la gira del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, al intentar aterrizar el avión Tipo Corvair, siglas XC-00k de la Comisión Federal de Electricidad, se estrello contra el cerro del Mesón, debido a la niebla que había la mañana del domingo 25 de enero de 1970.
El periodista, Hilarión Abad García, dio a conocer que el pasado 17 de enero de este año, falleció Eudocio Nicolás Ramírez, a la edad de 78 años, vecino del ejido Cerro del Mesón, quién fue el primero en llegar al lugar del accidente y encontró vivo al periodista Jesús Kramsky, reportero del periódico Heraldo de México, quien en un pedazo de papel y con su sangre escribió lo ocurrido y Eudocio, llevo el recado a la farmacia “Santa Elena”, en la colonia Manuel Ávila Camacho y de ahí se dio aviso a los funcionarios que en el centro de la ciudad de Poza Rica, se encontraban en el acto político.
Posterior hizo el pase de lista de las víctimas de ese accidente aéreo:

1. Miguel De Los Santos Hernández, Reportero De Pimsa
2. José Falconi Castellanos, Reportero de El Heraldo De México
3. Jesús Figueroa Ballesteros, Reportero De La Prensa
4. Rafael Moya Rodríguez, jefe de redacción del Heraldo De México
5. Adolfo Olmedo Luna, Reportero De Ovaciones
6. Hernán Pórragas Ruiz, Reportero De El Sol De México
7. Rubén Porras Ochoa, Reportero De La Afición
8. Mario Rojas Sedeño, Reportero De El Sol De México
9. Ismael Casasola Tezcucano Fotógrafo De El Heraldo De México
10. Jaime González Hermosillo Fotógrafo De Excélsior,
11. Lorenzo Hernández Borboa, Fotógrafo De El Sol De México
12. José Ley Zarate Fotógrafo De El Sol De México
13. Rodolfo Martínez Martínez Fotógrafo De La Prensa
14. Eduardo Quiroz González Fotógrafo del Heraldo De México
15. Dr. Camilo Ordaz Hernández Delegado De I.E.P.E.S. Colaborador Del PRI
Así como a la tripulación: compuesta por:
16. Leopoldo Ramírez Diestefano Capitán Piloto
17. Luís Martínez Villanueva Copiloto
18. Javier Eliseo Ríos Rivera Ingeniero De Vuelo
19. Rosa María Pedrosa Vda. de Valdez Sobrecargo.

A nombre del gobierno municipal intervino el regidor Andrés Méndez Hernández, quién destaco que “ese trágico accidente obliga a reflexionar en la labor que desarrollan los periodistas, porque aquellos que niegan la libertad para otros, no la merecen para sí y bajo un Dios justo pueden conservarla muy poco tiempo, buscando la continua defensa de la verdad y la transparencia”.
Méndez Hernández, enfatizó “demostremos que somos capaces de defender lo que muchos han buscado, la libertad de expresión, demos el reconocimiento de aquellos hombres que buscan esos valores y que han trascendido en el tiempo y hoy rendimos homenaje a los caídos en cumplimiento de su pasión tomemos impulso de ese acontecimiento para seguir adelante”, despidiéndose con la frase, “soy amigo de platón, pero soy más amigo de la verdad”.
Posterior al acto se colocaron ofrendas florales por representantes del Ayuntamiento, del Gobierno del estado, del Frente de Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz A. C. y del propio Partido Revolucionario Institucional, realizando una guardia de honor.
El toque de silencio y marchas estuvieron a cargo de la Banda de Guerra de la Escuela Preparatoria “Renato Leduc”, quienes como cada año han participado en este acto luctuoso.

DESTINARAN 10 MILLONES DE PESOS AL CULTIVO DE VAINILLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 25 de Enero.-Con la participación de productores de vainilla de los Estados de Quintana Roo, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca e Hidalgo, se realizó en esta ciudad, el Primer Congreso Nacional de Vainilleros; en la que el dirigente nacional de los productores del aromático, Crispín Pérez García, dio la bienvenida a todos los asistentes reconociendo que era un éxito este evento, donde en primer lugar se logró que el Gobierno del Estado, anunciara más apoyos para los productores de vainilla.
El director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural y representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Román Brito Gómez, tuvo a bien dar por inaugurado el Congreso Nacional, reiterando el compromiso que el mandatario estatal tiene con los productores, a quienes reconoce su capacidad de organización y todos los logros que han obtenido a la fecha, por lo que lo envió a ofrecer todo el respaldo necesario para que sigan beneficiando y puedan comercializar su producto a un mejor precio.
Brito Gómez, dijo que el 80 % de la producción de vainilla del país, se obtiene del suelo veracruzano, donde se han plantado aproximadamente 2 mil hectáreas en este último año, sin embargo, se busca elevar la cantidad de la producción, con el uso de herramientas tecnificadas como las “casas-sombra”.
Después de haber recorrido el beneficio de vainilla, que se localiza en la comunidad El Chote, Brito Gómez, anunció que se destinarán este año, aproximadamente 10 millones de pesos para apoyar la producción de la vainilla, sobre todo en el tema de la tecnificación.
Por su parte, Crispín Pérez García, dio a conocer que la solicitud hecha al representante del Gobernador, sobre un apoyo para pagar al renta del beneficio de la “UUAPIT” y la compra de una máquina para envasar la vainilla al “alto vacío”, fue autorizado, situación que congratuló a los auténticos productores de vainilla.
Al citado Congreso Nacional asistieron alrededor de 300 personas, todos representantes o líderes de grupos vainilleros de los distintos municipios de Veracruz y de los Seis Estados participantes, quienes además expusieron el problema que les originan los “intermediarios”, quienes con el fin de presionarlos y obligarlos a venderles su producto, han dejado de comprar vainilla, para ponerlos “contra la pared” y que la vainilla se les eche a perder, pues no saben beneficiarla pues siempre la han vendido en “verde”.
Ante ese planteamiento, el presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores Vainilleros A. C., Crispín Pérez García, dijo que se seguirá apoyándolos, acopiando con un precio de 50 y 80 pesos el kilo, según el tamaño.
Siendo Papantla mundialmente conocida como la capital de la vainilla y por ende, la “Ciudad que Perfuma al Mundo”, fue el lugar idóneo para llevar a cabo este Primer Congreso Nacional, donde se pudo constatar la presencia de productores de vainilla de los siete Estados de la República que se dedican a este cultivo.

MODERNIZAN CON TECNOLOGÍA A ESCUELAS RURALES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 25 de Enero.- Tres escuelas de diferentes comunidades pertenecientes a este municipio fueron beneficiadas con la donación de equipos de cómputo, dicho apoyo fue llevado hasta esas localidades por el Grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad “PEMEX” Exploración y Producción Región Norte, así como los titulares del DIF Municipal y Ayuntamiento, Michelle Gustín de Rodríguez y José Luís Rodríguez Rivera.
La entrega de esos equipos de cómputo se efectuó, además de los antes mencionados, en compañía de la delegada regional de la SEP región Poza Rica, Marta Guadalupe Andrade y Javier Benítez Ponce Delegado Regional de la SEC región Tuxpan.
Las entregas se hicieron primero en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la localidad de “La Esfera”, donde la Gloria Silva de Fernández junto con el munícipe José Luis Rodríguez Rivera, hizo entrega de 5 computadoras a los alumnos de la institución educativa, así también estuvieron en la Primaria “Lic. Benito Juárez García” de La antigua y la Escuela Primaria “General Guadalupe Victoria” de la localidad de Ojo de Agua donde también entregaron otros 5 equipos de computo más por plantel educativo haciendo un total de 15 equipos.
Personal educativo que se vieron beneficiados con estos equipos coincidieron en que serán de gran utilidad para el aprendizaje en materia de informática, lo cual representa un gran avance en el sector educativo, recocieron al mismo tiempo la labor de las autoridades municipales y del Grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad “PEMEX” Exploración y Producción Región Norte.
Para finalizar, Rodríguez Rivera, agradeció el apoyo otorgado al grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad, “las escuelas beneficiadas con las 15 computadoras vendrán a fortalecer más al sector educativo en este municipio” y agregó “tenemos el firme compromiso de desarrollar este importante sector, ya que se encontraba con un gran rezago y gracias al apoyo del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y a su ejemplar trabajo en Veracruz los niños son los privilegiados, ya que representan el futuro del Estado y del País”.

MODERNIZAN CON TECNOLOGÍA A ESCUELAS RURALES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 25 de Enero.- Tres escuelas de diferentes comunidades pertenecientes a este municipio fueron beneficiadas con la donación de equipos de cómputo, dicho apoyo fue llevado hasta esas localidades por el Grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad “PEMEX” Exploración y Producción Región Norte, así como los titulares del DIF Municipal y Ayuntamiento, Michelle Gustín de Rodríguez y José Luís Rodríguez Rivera.
La entrega de esos equipos de cómputo se efectuó, además de los antes mencionados, en compañía de la delegada regional de la SEP región Poza Rica, Marta Guadalupe Andrade y Javier Benítez Ponce Delegado Regional de la SEC región Tuxpan.
Las entregas se hicieron primero en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la localidad de “La Esfera”, donde la Gloria Silva de Fernández junto con el munícipe José Luis Rodríguez Rivera, hizo entrega de 5 computadoras a los alumnos de la institución educativa, así también estuvieron en la Primaria “Lic. Benito Juárez García” de La antigua y la Escuela Primaria “General Guadalupe Victoria” de la localidad de Ojo de Agua donde también entregaron otros 5 equipos de computo más por plantel educativo haciendo un total de 15 equipos.
Personal educativo que se vieron beneficiados con estos equipos coincidieron en que serán de gran utilidad para el aprendizaje en materia de informática, lo cual representa un gran avance en el sector educativo, recocieron al mismo tiempo la labor de las autoridades municipales y del Grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad “PEMEX” Exploración y Producción Región Norte.
Para finalizar, Rodríguez Rivera, agradeció el apoyo otorgado al grupo de Damas de Apoyo a la Comunidad, “las escuelas beneficiadas con las 15 computadoras vendrán a fortalecer más al sector educativo en este municipio” y agregó “tenemos el firme compromiso de desarrollar este importante sector, ya que se encontraba con un gran rezago y gracias al apoyo del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y a su ejemplar trabajo en Veracruz los niños son los privilegiados, ya que representan el futuro del Estado y del País”.

AUTORIDADES CLAUSURAN OBRA POR PONER EN RIESGO A LA POBLACIÓN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 25 de Enero.-Por medidas de seguridad para familias que habitan en varias colonias de esta ciudad, personal del departamento jurídico y de Protección Civil, clausuraron la construcción de una vivienda que se realizaba sobre líneas de Petróleos Mexicanos, en la calle Gregorio González s/n de la Colonia Oscar Torres Pancardo.
Al solicitar los documentos que avalan la autorización para su construcción por parte de Pemex y el correspondiente permiso de ecología para derribar un árbol, los encargados no presentaron documentación alguna señalando que la propiedad está a nombre de Arelis Cruz López , por lo que se procedió a la clausura por no contar con los permisos de protección civil y ecología, además de no contar con la factibilidad de la paraestatal Petróleos Mexicanos, ya que por ese predio pasan varias líneas todavía activas y por ser derecho de vía de dicha empresa.
Cabe señalar que esta obra fue obra fue clausurada por el director jurídico del ayuntamiento José Guadalupe Verdin Uresti y el director de protección civil Marcelo Rodríguez Cerón, por lo que además el propietario se hará acreedor a una multa por parte de ecología que podría ser hasta de 5 mil salarios mínimos dependiendo del daño al árbol.
Y por parte de Protección Civil podría ser hasta de 50 mil salarios mínimos por el riesgo que implica el estar construyendo en un área, donde hay líneas activas de Pemex, que además en caso de alguna eventualidad por ruptura o explosión por golpe en dichas líneas afectaría a un gran sector poblacional.

SECTORES APARTADOS SALEN DE LA MARGINACION (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 25 de Enero.-Destacándose como una administración que ha trabajado en forma permanente para multiplicar recursos en beneficio de los papantecos, el gobierno municipal continúa entregando obras de beneficio social en todo el municipio, beneficiando a sus habitantes no solo con obras, sino también con acciones.
Esta vez, correspondió a los vecinos de la calle Brasil, de la colonia Cristóbal Colón de esta ciudad, recibir obras importantes que sin duda alguna les serán de gran beneficio, como la construcción de guarniciones y banquetas, así como la rehabilitación del drenaje, con lo cual se beneficia a los habitantes de ese apartado sector.
El síndico, Federico Márquez Pérez, fue el encargado de hacer entrega de dicha obra, resaltando la participación activa de los colonos y sus representantes, para lograr la ejecución de la misma, “por lo que los felicito sinceramente, pues ahora ven reflejado el resultado de sus gestiones y del trabajo conjunto”.
Asimismo, el funcionario municipal los invitó a “continuar unificando esfuerzos con las autoridades municipales, a seguir trabajando unidos y consensando sobre las obras que se requieren”, dejando en claro la importancia de “mantener el diálogo para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, porque solo en la unidad lograremos llevar a nuestro municipio hacia el progreso”.
Por su parte Oliverio Báez García, presidente de la colonia Cristóbal Colón, al agradecer por la obra entregada, dijo que la actual administración municipal siempre se ha preocupado por brindar apoyos a los habitantes de este sector, coincidiendo con María del Rosario López Córdoba, presidenta del Comité de Obra, quién de igual manera agradeció a las autoridades el cumplir con hechos a los compromisos contraídos: “desde hace muchos años hemos pedido estos apoyos que hasta ahora son una realidad, además agradecemos porque hay otros compromisos que beneficiarán a nuestra colonia y sabemos que también los van a cumplir”.
A este acto inaugural asistieron, el regidor Apolinar Hernández Santiago; así como Francisco Hernández Hernández, secretario del Ayuntamiento y Floriberto Méndez Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e integrantes del Comité de Obra, así como representantes de otras colonias y habitantes de la calle Brasil.

INICIA CAMPAÑA DE MATRIMONIOS GRATUITOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 25 de Enero.- Como cada año el Gobierno Municipal, en coordinación con la Oficialía de Registro Civil y el DIF Local, llevara a cabo la “Campaña de Matrimonios Gratuitos”, con motivo del Día del Amor y la Amistad, dio a conocer la titular de la citada oficialía, Janet Bustos Santes.
La funcionaria hizo un exhorto a la población del municipio para que aproveche las facilidades que el Ayuntamiento ofrece a las parejas que deseen regularizar su Estado civil.
Así mismo comentó que con el apoyo del Ayuntamiento y DIF Municipal se pretende aumentar el numero de parejas que den certeza jurídica a su relación, además recalcó que el plazo para entregar la documentación necesaria vence el próximo 12 de Febrero, la cual consiste en copias del acta de nacimiento de los contrayentes, copia de la credencial de elector de los mismos y acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya.
La funcionaria dejo en claro que el objetivo principal de esta primera campaña de matrimonios gratuitos es apoyar a las parejas para regularizar su situación civil destacando que el trámite es totalmente gratuito.