PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 21 de enero de 2009

VAINILLEROS EXIGEN UNA AUDITORIA POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 21 de Enero.-Luego de afirmar que “contra viento y marea”, el Congreso Nacional de la Vainilla, programado para este 23 y 24 de enero, se va a llevar a cabo en Papantla, el dirigente nacional de los productores vainilleros, Crispín Pérez García, aseguró que están exigiendo “una auditoria para conocer a el destino que se les dio a los más de 30 millones de pesos, que el Gobierno autorizó para este sector agrícola, pues desde el 2004 al 2007, solicitaron recursos públicos, que no se sabe donde quedaron, porque la producción ha ido a la baja, a pesar de tanto derroche de dinero que hizo el Gobierno”.
Dijo que dichos recursos fueron otorgados al zar de la Vainilla, el zamoreño, Enrique Arzani Ibáñez, quien conformó el Consejo Estatal de Productores de Vainilla de Veracruz, en el 2004, para exigir al gobierno recursos a fondo perdido, que no se han invertido en bien de la vainilla, pues los productores nunca recibieron ese dinero y por eso, se avecina un reclamo y la exigencia de una auditoría, dentro del marco del Congreso Nacional de la Vainilla, que se llevará a cabo este viernes.
Pérez García, dijo que “no se pedirá, sino que se exigirá una auditoria a fondo para que se investigue sobre los ingresos y los egresos, porque nosotros como Consejo Estatal de Productores Vainilleros, ya fuimos sometidos a una auditoria y comprobamos satisfactoriamente todo, ahora que se someta a esa misma investigación al otro organismo”.
El dirigente vainillero, Crispín Pérez García, ratificó que el Congreso Nacional de Productores de Vainilla, tendrá lugar tal cual fue programado, los días 23 y 24 de este mes, con la asistencia de representantes de las entidades de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, San Luís Potosí y de Veracruz, como anfitriones.
Por otra parte, cabe señalar que a pesar de la pugna o grilla del grupo que encabeza Enrique Arzani Ibañez, contra el Consejo de los auténticos productores vainilleros, la organización que tanto ha pedido el Gobierno, y el darle un valor agregado al producto, ya se hizo realidad a través de este consejo que él encabeza y por dos años consecutivos, incluso este año van a acopiar más de 40 toneladas de vainilla, con lo que sigue repuntando este sector productivo, que además logró mejorar el precio del aromático, que se había desplomado hasta un mil por ciento.
Por lo que “en la unidad, radica la fuerza productiva y mejor calidad de los que producimos y ya logramos darle el valor agregado, al contrario de antes donde las ganancias se las llevaba unos cuantos, los intermediarios, los coyotes, pero estamos acabando con la cadena que cada día hacía más pobres a los productores y más ricos a los acopiadores”.
En ese sentido insistió en que a la organización de Enrique Arzani Ibáñez, se le han dado recursos por más de 30 millones de pesos, entre otros y es necesaria la práctica de una auditoria “porque no se ha visto reflejado en resultados, ese dinero que les ha llegado por la vía del gobierno, y que no se ha invertido para mejorar la producción”.
Actualmente se están beneficiando alrededor de 25 toneladas de vainilla verde y se van a recibir más en cuanto se logre sacar ésta, con el compromiso de pagarles a los productores a 50 y a 80 pesos el kilo, de pendiendo de su tamaño.

ENTREGAN APARATOS AUDITIVOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 21 de Enero.- Familia de escasos recursos recibió apoyos por parte del DIF y Gobierno de este Municipio, dentro de los cuales destaca la entrega de aparatos auditivos puesto que varios miembros de esta progenie padecen de serios problemas auditivos.
Alicia Vega de Silva, Presidenta del Sistema Municipal DIF y el alcalde Carlos Humberto Silva García, realizaron la entrega de un aparato auditivo a la menor Isabel Téllez Gómez, que al mismo tiempo recibió una beca por parte del mismo sistema, quien a pesar de su “discapacidad” ha demostrado una verdadera excelencia educativa como alumna del tercer grado de primaria.
Por su parte, Isabel Gómez Gómez, madre de la menor, agradeció a los titulares del DIF y Gobierno Municipal, por los apoyos que su familia ha recibido durante la presentes administración, dando a conocer que con anterioridad le fueron dotados de aparatos a sus hijas Cristina e Isabel y a su esposo Ignacio Téllez quienes padecen de una mal hereditario que les afecto el sentido del oído.
Para finalizar Vega de Silva comentó que estos aparatos auditivos, destinados a la familia Téllez Gómez, son gracias a la buena respuesta del DIF Estatal a las gestiones realizadas por el organismo que ella preside, lo que la alienta a seguir trabajando junto con su esposo velando por los intereses de las familias más vulnerables, una de las prioridades de este Gobierno Municipal.

ORGANIZAN ACTIVIDADES CULTURALES EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 21 de Enero.-En conferencia de prensa la directora de cultura municipal, María Del Carmen Ramírez Chávez, acompañada del profesor Arturo Mendoza Rangel y la escritora Indira Broca, dio a conocer las actividades programadas por ésta dirección.
Explicaron que dichas actividades consisten en la presentación del disco “La décima y el son huasteco”, el próximo 29 de enero a las 20:00 horas en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, material que incluirá 12 décimas y dos trovas.
Otra de las actividades será la presentación del libro “Cocinas la tarde”, de Indira Broca el 6 de febrero a las 19:00 horas que de igual forma, tendrá lugar en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa.
La directora de cultura, Maricarmen Ramírez, destacó que el profesor Arturo Mendoza, es ganador de la beca PAC MYC 2008, del programa de Apoyo a Cultura Municipales y Comunitarias; añadiendo que en el estado de Veracruz se presentaron 7 mil 200 proyectos de los cuales se apoyaron 352 y uno de esos proyectos fue para el profesor, Arturo Mendoza Rángel.
Porotra parte, al hablar de Indira Broca, comentó que resulto becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el estado de Veracruz, en el área de poesía, en el cual solo se otorgó la beca a tres jóvenes.

SIGUE SIENDO NULO EL TRABAJO DE LA ALCALDESA DE COATZINTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 20 de Enero.- A pesar que durante el año anterior fluyeron significativas inversiones, por parte de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, para la rehabilitación de caminos en este municipio, nula ha sido la obra en esta materia, por lo cual varias comunidades coatzintecas siguen sufriendo un grave retraso dentro de dicho ámbito.
Aún cuando la alcaldesa, Nayeli del Valle Toca, se dio a la tarea de anunciar con bombo y platillo cada inversión que era enviada para el mejoramiento de los caminos de Coatzintla, dichos trabajos brillan por su ausencia, sembrando la duda entre los habitantes de ese municipio sobre el manejo de esos recursos.
La alcaldesa, contrariando la postura de reclamos de los habitantes de las comunidades pertenecientes a este municipio, ha externado que el retraso se debe a la mala actitud de los propios coatzintecos, refiriendo que ponen una serie de trabas para obstaculizar las obras camineras negándose, estos, a otorgar los permisos correspondientes puesto que, a decir de del Valle Toca, las labores ocasionan afectaciones a sus predios.
Cabe destacar que durante el año anterior predominaron los bloqueos carreteros y de caminos en la región coatzinteca, en donde sus habitantes demandaban fueran reparados sus caminos, los cuales desde hace mucho tiempo se encuentran en deplorables condiciones.
Por lo que algunos inconformes han señalado que “miente Nayeli del Valle, nosostros somos los más interesados en que se nos rehabiliten los caminos, ella por andar de argüendera en otros municipios desatiende a los coatzintecos, no hay obra pública en Coatzintla, los caminos están desechos, no hay trabajo, no hay ni siquiera un buen abastecimiento de agua, a ver ¿en donde está su famosa planta potabilizadora que tanto prometió en campaña?, ella no es coatzinteca, ¡qué le puede importar Coatzintla, le importan solo las arcas municipales que maneja a su antojo junto con su hija!”.
Para finalizar, es importante mencionar, que uno de los municipios que, durante el año anterior, careció de crecimiento en materia económica, turística e infraestructura ha sido Coatzintla, tomando en consideración que otros, aun con menos presupuesto como los ubicados en la Sierra del Totonacapan, han destacado en alguno de los ámbitos antes mencionados.

COLONOS AVALAN TRABAJO DEL ALCALDE FRANCISCO HERRERA JIMÉNEZ (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 20 de Enero.-El alcalde Francisco Herrera Jiménez, se reunió de nueva cuenta con vecinos de diversas colonias, prosiguiendo con el diálogo con la ciudadanía y comités civiles, con el fin de elaborar el paquete de obras para este año y donde le expresaron su reconocimiento por las acciones realizadas hasta hoy por la administración que él encabeza.
En esta reunión el presidente municipal, Francisco Herrera, escuchó muy atentamente las inquietudes que le formularon los residentes de las colonias Guadalupe, Obrera, Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Papantla 1, Papantla 2, Quirasco, Xanath 1, Xanath 2, Lizardi, Deportiva, Rafael Murillo Vidal, Tajín, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Riva Palacio, sector Cardenales, Corpus Christi, Barrio de Santa Cruz, Anáhuac, Las Américas, Mirador, Cristóbal Colón, Margarita Maza de Juárez, Lázara Meldiú, Cándido Aguilar, Maestros Rurales, Sector Azteca, Cerro de la Jarana, Cerro del Comanche, Independencia, Callejón Insurgentes, así como los Comerciantes Unidos de Papantla.
Herrera Jiménez, recordó que cuando tomó posesión al inicio de su administración, definieron prioridades, como el mejoramiento de las vías de comunicación en todo el municipio, así como un fuerte impulso a la educación, “aunque aún falta mucho por hacer, también hay que reconocer que hasta ahora hemos avanzado en estos y otros rubros y personalmente he verificado que se hagan trabajos de calidad, tal como lo prometimos a los papantecos que confiaron en nosotros”.
“No podemos quedarnos en el atraso, por eso al frente de esta gestión tengo el compromiso firme con ustedes de buscar el beneficio de todos y no de unos cuantos, no quiero que trabajemos de manera aislada porque todos merecemos la misma atención y debemos apoyar a todos los sectores sin distinción alguna”, dijo el alcalde Paco Herrera, ante habitantes de estas colonias de Papantla.
Por su parte, la presidenta de la Coordinación de Colonias, Araceli López Allende, agradeció a nombre de todos los asistentes a esta reunión de trabajo el marcado interés que siempre ha tenido el alcalde Francisco Herrera Jiménez, por apoyar a los que menos tienen, donde todos han sido testigos del crecimiento de nuestro municipio y aseguró que tienen la plena confianza que el alcalde cumplirá su palabra con las obras que se encuentran pendientes por realizarse en nuestra ciudad.

BUSCAN LLEVAR AGUA A COMUNIDADES TECOLUTLEÑAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral
TECOLUTLA, Ver., 20 de Enero.-Para gestionar la introducción de la Red de Agua Potable para las comunidades Cañada Rica, Hueytepec y 5 de Mayo ante la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, el alcalde Fernando Hernández Méndez, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de esa dependencia federal.
Siendo el agua el vital líquido para subsistir, el munícipe preocupado por brindar el apoyo a las comunidades que no cuentan con la red de agua potable, se reunió en la ciudad de Xalapa con el director General de Organismo de Cuenca Golfo Centro, en el estado de Veracruz, Víctor Esparza Pérez, a quién le solicitó el apoyo de esta dependencia que consiste en la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Pozo, Red y Línea de Agua Potable, para las localidades de Cinco de Mayo, Cañada Rica y Hueytepec, que conforman la zona centro de este municipio.
De acuerdo con el alcalde Hernández Méndez, este tipo de proyectos tienen un costo superior a los tres millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo a instancias federales, en este caso CONAGUA, donde correspondió a Raymundo Sánchez Cortez, residente especializado en programas PROSSAPYS, informarle a las autoridades que de acuerdo a las estadísticas que proporciona el INEGI, estas localidades que cumplen con los requisitos de tener menos de 2 mil quinientos habitantes, con una marginación media que da el cero por ciento.
Por lo que se espera que para el próximo año, una vez aprobado el proyecto y que arroje el costo de la obra, se estaría ejecutando la misma, donde el gobierno federal aportará el 70 % del costo total y corresponderá al gobierno municipal aportar el 30 % restante.
Durante este encuentro con funcionarios de la CONAGUA, el alcalde Fernando Hernández Méndez, estuvo acompañando del regidor Oscar Arroyo Gaona; del tesorero municipal, Oscar Zarrabal Guillaumín y del director de Obras Públicas, José Luís Ortiz Domínguez.
Hernández Méndez, añadió que también realizará las gestiones necesarias para que la zona costera como son Casitas, Monte Gordo y La Guadalupe, que forman parte de Costa Esmeralda, puedan acceder al servicio de Agua Potable, ya que ninguna autoridad se ha preocupado por dotar de los principales servicios a las comunidades.

GRAN AFLUENCIA DE CONTRIBUYENTES PARA EL PAGO PREDIAL 2009 EN GUTIÉRREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 20 de Enero.- El presente año ha resultado prometedor para el Gobierno de este municipio, puesto que a pocos días de haber iniciado este 2009 han podido poner en marcha varios programas de verdadero impacto social, de la misma forma, con respecto a la recaudación de impuestos, la afluencia de quienes acuden al ayuntamiento ha sido verdaderamente significativa.
A pocos días de haberse iniciado el cobro del impuesto predial, los pasillos del Departamento de Tesorería siguen teniendo una importante afluencia de contribuyentes, al respecto el responsable de la tesorería municipal, René Sandoval Medina, comentó “durante el 2008 se logró recaudar un millón trescientos mil pesos y este año se busca recaudar cerca de un millón ochocientos mil pesos”.
Añadiendo “esto tendrá como resultado el mejoramiento en los servicios y obra publica, tanto en la cabecera municipal como en colonias y comunidades”, dentro del mismo tenor informó que desde los primeros días del año se realiza una actualización del padrón catastral, lo cual genera mayor cantidad de contribución.
Para concluir invitó a toda la ciudadanía para que se acerque a las ventanillas de Tesorería Municipal, pues en este mes y parte del siguiente, se estarán aplicando descuentos del veinte y cincuenta por ciento a quienes cumplan con este pago en tiempo y forma, teniendo el mismo beneficio pensionados y jubilados, de esa manera evitaran multas y recargos posteriores.

POLICIAS INTERMUNICIPALES RECIBEN ESTIMULOS POR SU DESTACADA LABOR (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Enero.-El ayuntamiento que encabeza el alcalde Pablo Anaya Rivera, a través de la regiduría de Policía y Cárceles, a cargo de Rosa María Ayala Najera, realizo la entrega de estímulos económicos, a ocho elementos destacados de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, por su destacada labor en la corporación policial de la cual forman parte.
Dichos estímulos otorgados, corresponden a los meses de Noviembre y Diciembre del 2008, como parte del programa instrumentado por el gobierno municipal, los elementos recibieron la cantidad fue de $2,500 pesos, cada uno, resultando un monto total de $20, 000 pesos, el entregado por parte de las autoridades municipales.
La regidora Rosa María Ayala, dijo al respecto “a nosotros nos envían constantemente, el reporte de las acciones que se realizan por esta coordinación y gracias a esto, es que nos damos cuenta que la sociedad, confía cada día mas en ustedes como corporación, ya que repetidamente solicitan su apoyo y estamos seguros que ustedes les han sabido responder, con sus buenas acciones".
Destacando “no vamos a descansar para que en este año, logremos mas beneficios para ustedes y con esto obtener que ustedes sigan, siendo ejemplo y así otorgarle un mejor servicio a la ciudadanía, para que se siga garantizado la seguridad en el municipio”.
Los elementos policíacos destacados que recibieron dichos estímulos son los Policías Cuarto Juan Carlos Morales Morales, Sergio Melgoza Santes, Álvaro Hernández Almazán, Víctor Manuel Ramírez Orillan, Servando Méndez Pérez y Antonio García Hernández, los Oficiales Segundo, Alberto Mar Solís y Adrián Hernández Almazán.
En el acto estuvieron presentes el director de Policía y Cárceles, Carlos Barragán Pérez; el auxiliar de la dirección de policía y cárceles Héctor Llanes Sevilla; el Coordinador Operativo de la intermunicipal Jorge Martínez Tejada y el Sub-Coordinador operativo guardia “A”, José Isabel González.

TIHUATLÁN SUFRIRÁ UN BOM EN CUANTO A INVERSIONES EN ESTE 2009 (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 20 de Enero.- Un extenso territorio, la existencia de un aeropuerto, óptimas vías de comunicación y un Gobierno Municipal dispuesto a apoyar a las industrias, son las características que hacen de Tihuatlán un punto estratégico y atractivo para los inversionistas, por lo que el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, considera que esta región está por vivir un “BOM”, en cuanto a la instalación de empresas y generación de empleos.
“Tihuatlán es un punto estratégico, contamos con un aeropuerto, contamos con muy buenas vías de comunicación, con un territorio extenso en donde las empresas han puesto la mira, durante el año anterior ya se instalaron 2 y en breve contaremos con una tercera, pero eso no es todo, porque existen más empresas que se vendrán a Tihuatlán durante el presente año” manifestó el edil.
Así mismo indicó que con la llegada de estas fuentes de empleo, el Gobierno Municipal se ha encargado de que en las bolsas de trabajo de incluya y beneficien a los habitantes de Tihuatlán para que estos puedan desempeñar algún trabajo o cargo en dichas empresas.
Con lo antes mencionado, Rodríguez Rivera, aseguró que los embates de la actual crisis económica se resentirá menos en la región, puesto que la generación de estos empleos vendrán a apuntalar la economía de las familias tihuatecas “esta apertura de empresas, traerá buenas consecuencias para los habitantes, ya que por un lado estarán fluyendo inversiones, se estarán generando varios empleos, lo que también traerá por ende una mejor calidad de vida para los tihuatecos y además, por este movimiento de capital humano los comercios se verán beneficiados con mayores ventas”.
En otro orden de ideas, el alcalde tihuateco, comentó que el Plan de Desarrollo Municipal será modificado, puesto que se han cumplido con varios de los objetivos planteados en él, señalando que le darán una nueva fisonomía en cuanto a la realización de obras para el presente año y para el 2010, “Cada comunidad tiene diferentes necesidades como son caminos, escuelas, techados, canchas, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, agua, drenaje, toda una serie de obras, nosotros como Gobierno seguiremos respaldando a estas comunidades, tal y como sucediera en el 2008 vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para que en el presente año rebasemos las expectativas”, concluyó.