APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 16 de enero de 2009

SISTEMAS DIF DE LA SIERRA DEL TOTONACAPAN SON EXCLUÍDOS DE APOYOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO. Ver., 16 de Enero.- De nueva cuenta autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, marginan a municipios que son gobernados por autoridades de extracción panista, tal es el caso de Zozocolco de Hidalgo y Filomeno Mata, cuyas presidentas de su respectivo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron excluidas de una reunión llevada a cabo en la ciudad de Papantla con, en teoría, “todas las titulares de dicho organismo de asistencia social”, dio a conocer María Luz Rodríguez Hernández, Presidenta del DIF de este municipio.
“Es una gran pena que un organismo que tiene una misión tan noble, como lo es dar a quienes menos tienen, se utilice para realizar reuniones con fines partidistas”, lamentó la titular del DIF zozocolqueño.
La citada reunión tuvo a lugar en un céntrico hotel de la ciudad de Papantla recientemente, en donde Luis Encinas Gil, representante del DIF Estatal, sólo convocó a las presidentas del DIF de los municipios “priístas”, para darles a conocer los diversos apoyos que el Gobierno Estatal otorgará en breve a cada municipio, dejando marginados totalmente a los sistemas de Zozocolco de Hidalgo y Filomeno Mata, este último considerado “como el municipio más pobre entre los pobres”, por la alta marginación en la que habitan sus habitantes.
La presidenta de dicho organismo asistencial, María Luz Rodríguez Hernández, dijo “es imposible concebir a un gobierno que se jacta de de latir con fuerza, cuando esos latidos no llegan a los veracruzanos por igual, es imposible concebir a un gobierno que conserva su parcialidad aún para los que menos tienen, pero es más grave aún que en Veracruz, exista un marcado racismo político, que los veracruzanos sigamos siendo de colores para los que nos gobiernan”.
Cabe destacar que municipios como los de Zozocolco de Hidalgo y Filomeno Mata, en donde sus autoridades son de extracción panista, a lo largo de su ejercicio han tenido las puertas cerradas no solo por parte del Gobierno Estatal, sino también por parte del Sistema DIF Estatal, siendo más evidente esta situación después de que Zozocolco, dijera no a la bursatilización, a consecuencia de ello prácticamente han sido borrados de la agenda del Gobierno del Estado.

EL PAN ACUSA A FIDEL HERRERA DE TOMAR EL LIDERAZGO POLITICO DE SU PARTIDO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


GOBERNADOR TOMA JEFATURA DE CAMPAÑA DEL PRI PARA 2009 E IMPULSA Y OPERA EL FRAUDE ELECTORAL DE 2010


Xalapa, Ver., a 13 de enero de 2009


El Comité Estatal de Acción Nacional denunció públicamente que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha trasladado la Jefatura de Campaña del PRI para el proceso 2009 a Palacio de Gobierno, por su temor a perder el poder porque en su partido no pueden.
La denuncia fue expresada por Hermann Ortega Castro, secretario general del PAN en Veracruz, quien añadió que con sus colaboradores en el Congreso, el Jefe del Ejecutivo Estatal, prepara las condiciones para mantener el poder mediante un gran fraude electoral.
"Con las declaraciones realizadas el pasado 5 de enero por el Gobernador, sobre la presunta utilización con carácter electoral de los programas de la Sedesol, cuya resolución ya fue emitida por el Consejo General del IFE, Acción Nacional considera que al inmiscuirse en asuntos de carácter político-electoral falta a su deber como Ejecutivo Estatal, de gobernar para todos los veracruzanos y asume una posición partidista con miras a las elecciones de julio próximo", dijo Ortega Castro en la sala de conferencias del partido.
Dijo que la postura de Herrera Beltrán, es contraria al compromiso realizado por el Presidente Felipe Calderón, de no meter las manos en el próximo proceso electoral federal. "Con estas declaraciones el Gobernador ha dado muestras de que tomó el liderazgo político-electoral de su partido desde un cargo público y con recursos públicos, con lo que se asume como Jefe de Campaña de su partido en el Estado, desde Palacio de Gobierno".
El gobernador, dijo Hermann Ortega, se molestó porque el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luís Mejía Guzmán, anunció en los primeros días del año que en 2008 en Veracruz, se realizaron 86 mil 212 Pisos Firmes en 43 municipios de muy alta y alta marginación.
"El Gobernador se molestó porque la Federación sí ayuda a los veracruzanos en situación de alta y muy alta pobreza", añadió el Secretario General del PAN.
Y, dijo, el Gobernador volvió al trillado tema de la presunta utilización de los programas sociales para beneficio del PAN, cuando "el pasado 22 de diciembre el Consejo General del IFE resolvió desechar la queja iniciada en contra de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en Xalapa" por improcedente, lo mismo que declaró infundado el procedimiento sancionatorio contra Acción Nacional por el asunto de las bardas que, "por cierto, nuestro partido volvió a pintar en el Distrito de Córdoba".
PARO DEL TRANSPORTE, UN ASUNTO INTERNO DEL PRI
En relación al paro del transporte, dijo Ortega Castro que Acción Nacional considera que detrás de él se encuentran intereses personales y partidistas "producto de las disputas en el PRI, para competir por las candidaturas al Congreso Federal de julio próximo".
Dijo que es de todos conocido que Fidel Demuner Pitol, aspira hace varios años a una diputación local o federal, a la vez que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, se ha distinguido por ser una organización de tinte priísta.
"Este es una forma de presionar al Gobernador, a fin de que atienda la demanda por una posición política en la Cámara de Diputados Federal para Demuner", dijo Ortega Castro, quien aseguró que "el paro advierte la incapacidad del Gobierno del Estado y del Gobernador para contener a los grupos de interés de su partido, que le juegan chueco y provocan situaciones de riesgo y perjuicio para los veracruzanos".
Al respecto recordó que el Gobernador está más interesado por las elecciones federales de este año y las locales del próximo, mientras crecen los riesgos de ingobernabilidad en el estado, nada más recordar la inmolación de Ramiro Guillén Tapia, las manifestaciones de maestros por la falta de pago de sus prestaciones decembrinas, el movimiento de los policías de Seguridad Pública del Estado, por el impago del bono con recursos de la Federación y ahora este.

MAS MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ESCUELAS PAPANTECAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 16 de Enero.-A nombre de la población estudiantil de la comunidad Arroyo del Arco, el alumno de telesecundaria, Abel Pérez, agradeció al alcalde Francisco Herrera Jiménez y a su gobierno, por el gran impulso que le ha dado a la educación en el municipio papanteco, reiterando “tenga usted la seguridad que les daremos buen uso a los apoyos que hoy nos entrega, ya que es algo que necesitábamos mucho”.
Sin lugar a dudas añadió “estamos seguros de que seguirá apoyándonos como hasta ahora, porque como maestro que es, está consciente de la importancia de contar con un espacio digno para estudiar”, reiterando que ellos como alumnos, pondrán su mejor empeño en el estudio “para poder salir adelante, pues estamos conscientes del gran esfuerzo que hacen nuestros padres para que nosotros salgamos adelante y tenemos que hacerlo, con el apoyo de ustedes que son nuestras autoridades”.
En su segunda jornada por la zona rural, para entregar los apoyos a distintos planteles educativos, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, presidió en la comunidad de San Lorenzo y Anexo el primer acto, donde resultaron beneficiadas escuelas de las comunidades de Morgadal Arenal, San Gotardo, Arroyo del Arco, Morgadal, Pajasco Limonar y Guadalupe Victoria, entre otras, recibiendo el mobiliario los directores, maestros y padres de familia.
El alcalde Francisco Herrera Jiménez, destacó que se necesita trabajar arduamente para mejorar la calidad educativa en el municipio, por lo que es necesario organizarse para sacar adelante obras y proyectos, tarea que corresponde realizar en forma conjunta a autoridades, maestros y padres de familia, “unidos podemos avanzar más”, subrayó.
Al mismo tiempo destacó “tenemos un gobernador cercano a nuestro municipio, que siempre nos ha apoyado, lo que nos está permitiendo sacar adelante a Papantla, por lo que es un gran esfuerzo el que tenemos que seguir haciendo para seguir como hasta ahora y a quienes no creen en lo que juntos podemos lograr, solo podemos responderles con trabajo y más trabajo”.
Como sucede siempre que visita algún lugar y firme en su propósito de mantener un diálogo permanente con la población, también, en esta ocasión la gente se acercó al alcalde para hablar personalmente con él y hacerle solicitudes y planteamientos, a los que atiende uno por uno, dando respuestas o canalizándolos a las áreas correspondientes.

CONSTRUYEN TRAMOS CARRETEROS PARA FACILITAR COMUNICACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO, Ver., 16 de Enero.- Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación en beneficio de las comunidades más alejadas de la Sierra del Totonacapan y que a su vez, pertenecen a este municipio, se dio el banderazo inicial para poner en marcha los trabajos de construcción del tramo carretero que conectará a la localidad de Tecuantepec con la comunidad de San Carlos.
Es importante destacar que la comunidad de San Carlos, es una de la más pequeñas y apartadas de éste municipio, pero a pesar de ello, con el esfuerzo realizado por las autoridades municipales durante el año anterior actualmente cuenta ya con una amplia Red de energía Eléctrica y otros servicios que han coadyuvado para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
El banderazo inicial estuvo a cargo del alcalde de este municipio, Loth Melchisedec Segura Juárez, quien exhortó a la población para que se conviertan en los principales supervisores de la empresa y de los trabajos que esta realice, ya que no quieren sufrir la misma situación que pasaron otros municipios de la Sierra del Totonacapan, en cuanto a las obras de rehabilitación de sus tramos carreteros que finalmente fueron abandonadas por la constructora DAFCE, misma que mostró a lo largo de su ejercicio pleno desinterés por el proyecto.
Para finalizar, Segura Juárez, afirmó que las vías de comunicación son primordiales sobre todo para una zona que está muy apartada como lo es la sierra, ya que el cuidado de estos tramos y su buen estado facilitan el transporte de personas y productos, sin amargo, lamentó que el tramo carretero El Chote – Espinal – Coyutla siga en malas condiciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para dar solución a esta añeja problemática que afecta a los habitantes de los municipios enclavados en la Sierra del Totonacapan.

REYES MAGOS SIGUEN LLEVANDO OBSEQUIOS A NIÑOS DE GUTIERREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 16 de Enero.- Los Reyes Magos siguen llevando alegría y regalos a la población infantil que habita en las colonias y comunidades pertenecientes a este municipio, en esta ocasión arribaron a la localidad de San Antonio Coronado acompañados por el personal y titular del DIF de Gutiérrez Zamora.
Los Reyes Magos y la titular del organismo antes mencionado, Alicia Vega de Silva, realizaron la entrega de varios de juguetes a los niños de la comunidad de San Antonio Coronado, así mismo donaron un equipo de cómputo para uso y beneficio de los alumnos de la escuela primaria ubicada en la misma localidad.
Cabe recordar que desde el pasado 6 de enero, personal del Ayuntamiento Municipal, del DIF Local, coordinados tanto por la presidenta del organismo de asistencia, Alicia Vega y Silva y el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, iniciaron toda una caravana, encabezada por los Reyes Magos, para llevar regalos a colonias y comunidades pertenecientes a Gutiérrez Zamora, donde hasta hoy se han entregado miles de juguetes.
Por otro lado, los funcionarios reconocieron de igual forma, el importante apoyo que han recibido para llevar a cabo esta campaña por parte del DIF Estatal presidido por Rosa Borunda de Herrera y así como también el respaldo obtenido por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

ACUSAN A DELEGADO DE TRÁNSITO DE REALIZAR PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 16 de Enero.- La Delegación de Tránsito con sede en este municipio ha vuelto a ser objeto de acusaciones por parte de los trabajadores del volante, esto después de que el líder de taxistas de la delegación 23 CTM, Eloy de la Rosa García, denunciara públicamente que en dicha dependencia se llevan a cabo prácticas de corrupción, específicamente por parte del mismo delegado, Benjamín Zamudio Abad.
El líder sindical acusó directamente a Zamudio Abad de cobrarle indebidamente 200 pesos a cambio de realizarle un trámite que tenía que ver con la unidad del quejoso, “me dijo que tenía que pagarle 200 pesos para hacer mi trámite de cambio de unidad, pero al preguntarle sime daría recibo me dijo tajantemente que no y yo necesito comprobar en el sindicato que hice entrega de ese dinero”.
Añadió al mismo tiempo “encima de todo me dijo también que todo servicios, en la Delegación de Tránsito se cobran y que además nosotros los taxistas no damos un servicio de a gratis a la ciudadanía, claro que no, pues de eso se trata de nuestro trabajo de prestar un servicio, y yo creo que al menos el si tiene un salario, al contrario de nosotros que gracias al servicio de prestamos obtenemos los recursos para mantener a nuestras familias”.
Ante tal situación de la Rosa García hizo un llamado a las autoridades competentes, “en un puesto como el de delegado, no puede haber una persona que siga acostumbrando a realizar cobros indebidos, es necesario que remuevan a este tipo de personas que solo se dedican a extorsionar, si no le alcanza lo que gana que pida su cambio a otra parte donde gane más o donde si le permitan ejercer la corrupción”.
Cabe recordar que en el pasado año 2008, la Delegación de Tránsito de este municipio fue de la misma manera objeto de acusaciones por prácticas indebidas ejecutadas en contra de transportistas, campesinos y comerciantes que a su decir eran prácticamente “atracados” por el entonces jefe de Servicios Operativos de esta corporación Fidencio Flores Iturbide, quien tiempo después fuera removido de su cargo a causa de las reiteradas quejas en su contra.
Sin embargo de nueva cuenta, después de un breve periodo de estabilidad, vuelven a salir a la luz pública las irregularidades que presuntamente cometen las autoridades de Tránsito del Estado en Tihuatlán.

EN PAPANTLA EL TRIBUNAL VULNERA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 15 de Enero.-Contradiciendo lo que afirma el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que “en Veracruz, los niños no se tocan”, en Papantla, personal del Tribunal Superior de Justicia, vulnera sus derechos y pisotea sus garantías, un ejemplo de ello, es el Auto de Libertad que la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia, Blanca Flor Ramón Peralta, en contra del maestro de Kárate, Jesús Antonio Ruiz, procesado por los presuntos delitos de Violación Específica Agravada, Violación Genérica Agravada y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 4 menores de edad, de entre 10 y 15 años.
Al depravado individuo Jesús Antonio Ruiz, mejor conocido en esta ciudad como “Chucho Kárate”, quien desde el pasado mes de mayo se encuentra tras las rejas de la prisión del Reclusorio Regional de Papantla, por casos presuntamente comprobados de Violación Específica Agravada y Abuso Erótico Sexual, en contra de sus alumnos, fue absuelto de esos cargos por la secretaria de acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia, Blanca Flor Ramón Peralta, el pasado 26 de Diciembre del 2008, actuando por Ministerio de Ley, en sustitución del Juez Penal, Urbino Alcaraz García, quién gozaba de su periodo vacacional de fin de año.
Quedando confirmado que la empleada de ese Juzgado aprovechó la ausencia del Juez Urbino Alcaraz García, para dictar el auto de libertad a favor de “Chucho Karate”, con relación a la causa penal 151/2008, por los delitos antes mencionados, decisión que inmediatamente fue apelada por la Agente del Ministerio Público Adscrita al citado Juzgado, María Cruz Pino, porque a su criterio, sí existen elementos de probatorios suficientes, contra el favorecido por la Jueza por Ministerio de Ley, Blanca Flor Ramón Peralta, quién por cierto en estos momentos goza de sus vacacione$.
El ahora procesado, Jesús Antonio Ruiz, fue detenido en la primera quincena de mayo del año pasado, luego de que un menor de edad, quien era su alumno, de 10 años de edad, venciendo sus temores, decidió contar su martirio a sus padres, quienes lo mandaban “a fuerzas”, a clases de artes marciales, sin saber lo que ocurría en el gimnasio denominado “Shotokán Kárate-Do Internacional”, ubicado a unos diez metros de la Cruz Roja, en esta ciudad.
El menor de edad narró la forma como era ultrajado por su maestro de kárate, Jesús Antonio Ruiz, quien presuntamente filmaba las aberraciones que cometía con sus alumnos, lo que no se ha comprobado, a quienes abusaba sexualmente y también los obligaba a practicarle el sexo oral, por lo que los padres del niño interpusieron formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia.
Por lo que “Chucho Kárate” fue intervenido poco después en base a orden de aprehensión por Violación Específica Agravada y Abuso Erótico Sexual, denuncia a la que se sumaron otras más de otros niños, que al ser interrogados por sus padres, aceptaron hablar de lo que ocurría en ese lugar, quedando al descubierto el aberrante caso que despertó un enojo social en la ciudad.
Acumulándose las causas penales 129/08, por Violación Específica Agravada, en agravio de un niño de 10 años, la causa penal 137/08, por los presuntos delitos de Violación Específica y Violación Genérica Agravada, en agravio de un menor que ahora cuenta con 15 años de edad, pero que en sus declaraciones afirmó que comenzó a ser víctima de su maestro de kárate, desde que contaba con 10 años de edad, obligándolo a hacer todo tipo de aberraciones e incluso de practicarle el sexo oral.
Por último, la causa penal 151/08, por los presuntos delitos de Violación Específica y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 3 menores de 10, 12 y 15 años de edad respectivamente, en su momento, el entonces Juez Samuel Baizabal Maldonado, giró las ordenes de aprehensión que terminaron por hundir aun más al peligroso sujeto.
A partir de los autos de formal prisión, se iniciaron los procesos correspondientes en contra del maestro de artes marciales, quien siempre negó su reprobable actitud; sin embargo, el Juez actuó en base a pruebas fehacientes como los exámenes médicos de los niños, así como sus declaraciones que siempre coincidieron y que además lo señalan con índice de fuego, no obstante que el acusado asegura ser víctima de una “represalia”, por parte de la madre de uno de los niños que lo denuncia.
La defensa representada por el abogado papanteco, Javier Gutiérrez Hernández, logró obtener 3 Amparos Federales, que son 414/08, 494/08 y el 713/08, todos ellos concedidos por separado por los Juzgados Décimo Primero y Décimo Tercero del Distrito de Poza Rica, para efectos, no obstante, al hacerse el estudio, se le dictó nuevamente Auto de Formal Prisión, tras acreditarse el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Sin embargo, en el mes de diciembre el Juez Primero de Primera Instancia, Urbino Alcaraz García, salio a disfrutar de sus vacaciones de temporada y ese tiempo lo aprovechó muy bien la Secretaria de Acuerdos, Blanca Flor Ramón Peralta, quien realizó las diligencias para dar el Auto de Libertad, a ese depravado sujeto, el pasado 26 de diciembre, con relación a la causa penal 151/2008, por los delitos de Violación Específica y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 2 menores y por este último en agravio de otra víctima.
Afortunadamente la Juez interina no contó con la complicidad de la Agente del Ministerio Público Adscrita, María Cruz Pino, quien rápidamente apeló a la decisión de Blanca Flor Ramón Peralta, sin embargo al conocerse esta reprobable decisión de la funcionaria del Tribunal Superior de Justicia, quién adelantándose a los resultados de la etapa probatoria, sin tener fundamentos para hacerlo, lo absolvió de los delicados cargos.
Todo ello, pudiera proceder jurídicamente, de no ser porque falta una tercera opinión, ya que el perito contratado por la defensa, lógicamente pretendió echar abajo, las pruebas periciales médicas, que señalan todas las características de la probable violación de la que fueron objeto los menores de edad, por lo que aún esta pendiente la opinión de un tercer perito.
Sin embargo, existe el temor fundado de los padres de los niños agraviados, en el sentido de que en este año habrá nuevas vacaciones para los jueces y entre ello se irá a descansar el Primero de Primera Instancia, por lo que la citada funcionaria del Poder Judicial, podría dictar nuevos autos a favor del procesado, lo que pondría con un pie en la calle al presunto violador, de tal manera que los padres de familia se organizan para protestar ante la dudosa conducta de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado primero de Primera Instancia de Papantla, Blanca Flor Ramón Peralta, de quién dijeron, solicitarán su cese, porque consideran que es una vergüenza para el TSJE.


PRIORIDAD PARA TECOLUTLA IMPULSAR EL TURISMO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 15 de Enero.-Con la finalidad de unir esfuerzos para promover a toda la región en materia turística, fue el punto de acuerdo a la propuesta en la cual coincidió con sus homólogos el alcalde Fernando Hernández Méndez, al asistir a la cuarta reunión de alcaldes con el Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, evento realizado en el municipio de Cazones de Herrera.
Además de dialogar con el titular de este ramo, Folgueras Gordillo, el alcalde Fernando Hernández Méndez, se dio tiempo para intercambiar puntos de vista con los alcaldes de algunos municipios del Norte de Veracruz, como Cazones, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, entre otros, así como con el diputado local Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, quien es el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.
Hernández Méndez, exhortó a las demás autoridades a dar real impulso a la actividad turística y verse como colaboradores de un panorama de atractivos regionales dentro del Totonacapan, destacando a la vez el impulso que a ello da el gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de las secretarías como son la SEDECOP, IVEC, OVC, SECTUR, ya que en el caso particular de Tecolutla, gracias a la buena relación que existe entre el alcalde y éstas, el municipio ha ido creciendo considerablemente como zona turística.
Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura del Estado, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, reconoció públicamente a Tecolutla, como un municipio que es un gran ejemplo a seguir, ya que hace más de diez años era considerado como un lugar donde prevalecía solamente la pesca y ahora se ha visto el cambio y se ha convertido en un atractivo turístico, reiterando que se continuará impulsando ese renglón en Tecolutla.

INCORPORAN 15 PATRULLAS A LA POLICIA MUNICIPAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 15 de Enero.-Tras reiterar que uno de los principales de su gobierno con la sociedad papanteca, es la seguridad, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, puso en circulación 15 nuevas patrullas, con las cuales se incrementa el parque vehicular de la Policía Municipal, reiterando un llamado a los elementos que conforman dicha corporación policial “a redoblar esfuerzos, para que en nuestro municipio predomine la paz y la tranquilidad, que demandan los papantecos y que ustedes con el apoyo de otras corporaciones, le han dado municipio”.
Durante la entrega oficial de las nuevas patrullas asignadas a la Policía Municipal, mismas que fueron bendecidas en un breve acto realizado frente al Mural a la Cultura totonaca, por el párroco Antonio Bernabé Santiago, el alcalde Herrera Jiménez, estuvo acompañado de autoridades y funcionarios de su gobierno.
Luego de haber sido bendecidas un total de 15 unidades policíacas, así como una minivan, que será asignada al equipo táctico, fueron entregadas por el presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, a la corporación policíaca a cargo del Inspector Marco Antonio Castro Cerda, las cuales estarán al servicio de la ciudadanía en el combate contra la delincuencia.
Durante su participación, el alcalde papanteco, Francisco Herrera Jiménez, comentó que con la renovación del parque vehicular del cuerpo policíaco se cubren las necesidades que existían, “pues ante el llamado de algún auxilio, por las pésimas condiciones en que se encontraban algunas unidades y otras en desuso, no se podía actuar con la rapidez requerida”.
Por lo que “con estas nuevas unidades le damos una mayor confianza y seguridad a la ciudadanía, asimismo esperamos entregar en los próximos días un mejor armamento y equipamiento, además con la capacitación constante que reciben, tendremos una Policía mejor preparada de acuerdo a las necesidades de nuestro municipio”, agregó.
Herrera Jiménez, también se dirigió a las autoridades y representantes de la zona rural, que estuvieron presentes en el evento, “quiero comentarles a todas nuestras comunidades y colonias que estos apoyos que hoy se entregan nos hacían falta desde hace mucho tiempo, hoy estamos cumpliendo con otro compromiso y podemos estar seguros que tendremos una policía mejor capacitada y más profesionalizada, con lo que fortalecemos la seguridad de todos los papantecos y de esta manera contribuimos y colaboramos en el quehacer diario”.
Los regidores Oscar Manuel Pulido Espinosa, comisionado en Policía y Cárceles, María Esther Salazar Rivas, Apolinar Hernández Santiago y Bernabé Corona Escobedo, reconocieron el interés del alcalde por brindar a la población todo su respaldo en materia de seguridad así como a los elementos que conforman la Policía Municipal, a quienes conminaron hacer buen uso de las unidades que ayer se incorporaron al parque vehicular de dicha corporación.

POZA RICA SEDE DE FORO DE ENFERMERIA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Enero.-Estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la región Poza Rica, de la Universidad Veracruzana llevan a cabo un foro de experiencia recepcional, cuyo tema central es la Investigación Paradigma de la Distribución Social de Conocimiento.
Dicho foro que inicio ayer, concluye este 16 de enero y se lleva a cabo en la sala de videoconferencias número 1, en la Unidad de Servicios Bibliográficos e Informática, a partir de las 09:00 horas, sobre el evento la directora de la Facultad de Enfermería, Nazaria Martínez Díaz, informó que el objetivo del foro es difundir los trabajos de investigación científica realizados por los estudiantes, como parte de su formación académica en base a las necesidades.
Explicó que entre los temas que se exponen destacan: Repercusiones en el estado de Salud de los niños que sufrieron omisión de cuidados, por parte de las alumnas María de los Ángeles Pérez de la Cruz, Concepción Ramírez Jiménez y Nubia Jocelyn Xochihua Pérez.
En tanto que María del Pilar de la Cruz Vicente, Nancy Texco Dorantes y Genaro Meseguer Nájera, disertaron sobre La Actitud Sexual y el uso de Métodos Anticonceptivos de los Estudiantes en el Nivel Medio superior, posteriormente disertarán sobre; La Relación de Embarazo o Interrupción en el desempeño escolar en Estudiantes de Pedagogía, mientras que Yasmín Reyes Morales y María de los Ángeles Zamora Huerta, les tocó presentar la investigación denominada Nivel de Autoestima del personal Docente Relacionado con los Factores Laborales.
Osbelia Lucero Morales Bautista, Norma Angélica Robles Martínez y Monserrat Rivera Velasco, tuvieron a su cargo el tema denominado Incidencia de Sobrepeso y Obesidad en niños Escolares, para concluir este día con el tema Calidad de Vida Relacionada con el Síndrome de estar Quemado, en Académicos, cuyos ponentes serán Araceli Hernández Bautista y Marcela Rodríguez Cruz.
Este viernes inician los alumnos Yazmín Bernabé Félix, Claudia Jiménez Benavides y Karina Hernández Rodríguez, con la exposición titulada Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en un Hospital de Segundo Nivel, al concluir la primera presentación continuarán con el tema Síndrome de Burnout relacionado con los Factores Sociodemográficos y laborales en los Profesionales de la Enfermería, cuyos ponentes serán Armando Alarcón López y Luisa Anabel Cáceres Hernández.
La Violencia y Acoso Psicológico en el personal de Enfermería, será un tema abordado por Carmen Guadalupe Cristóbal Vidal y Alma Delia Vicente Juárez, en tanto los alumnos Teresa de Jesús Jiménez Soto y Prisciliana Ugalde Torres, explicaron los resultados del tema Apoyo Social y Factores Psicosociales Negativos en Académicos con síndrome de Burnout.
Apoyo Social, recibido en profesores con síndrome de Burnout en un Centro Universitario fue el tema que expusieron Rosa Gloria Solís Muñoz y Zuriela Hernández Morales, en tanto Oralia Bautista Martínez hablo sobre Actividades de la Vida Diaria del Adulto Mayor del AG070-9, del Centro de Salud Manuel Ávila Camacho, para concluir con el tema Aplicación de los Principios Bioéticos del personal de Enfermería por parte de Ivonne Sánchez Cortés, Valeria Salas Bautista y Yessica Imelda Castillo Hernández..
Cabe señalar que el costo de acceso a este foro es de $200, 00 pesos, para profesionistas y de $ 100, 00 pesos, para estudiantes, los interesados que deseen participar este viernes, pueden obtener información a través del correo marycarmen66@hotmail.com

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBIRAN EL APOYO DEL GOBIERO MUNICIPAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 15 de Enero.- Los planteles educativos han sido afectados desde siempre por el paso de los fenómenos atmosféricos que año con año azotan a esta región, pero sin duda los daños más graves que han recibido han sido causados por los huracanes Dean y Lorenzo, a pesar de ello, algunos organismos gubernamentales han permanecido pasivos ante la necesidad de restablecer dichos centros educativos, por lo anterior, el Gobierno de este municipio, ha emprendido una campaña de rehabilitación de escuelas.
Como ejemplo de ello, se puede citar la entrega de la Escuela Primaria “Úrsulo Galván”, misma que está ubicada en la comunidad de La Luz del Portugués y que a pesar de que esta institución había ingresado al programa denominado “Peso a Peso” bajo la responsabilidad del Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), este organismo nunca mostró el interés debido, el Gobierno Municipal, decidió tomar las riendas de este asunto para darle una pronta solución, ya que las condiciones en el que alumnado desarrollaba sus actividades atentaban en contra de los principios de la dignidad y la educación.
Para seguir adelante en materia de infraestructura educativa, actualmente se realiza la construcción de un aula didáctica, sanitarios y andador en el Jardín de Niños Paulo Freyre de la Colonia Nuevo Renacimiento 2000, ya que a decir de docentes y madres de familia, 20 alumnos de dicha institución recibían su formación en un salón de cartón y láminas de pésimas condiciones.
Cabe destacar que los trabajos llevan más de un 80% de avance, labores que se realizan bajo una inversión de 237 mil 297 pesos provenientes del Ramo 033, de esta manera Gobierno Municipal busca brindar espacios educativos dignos, donde los niños de Gutiérrez Zamora puedan desarrollar un mejor aprendizaje.
“Los estudiantes deben de ser motivados, deben de sentirse apoyados, deben percibir lo importante que son para el gobierno, por eso nosotros hacemos todo lo posible para darles espacios dignos, que ellos se sientan tomados en cuenta, ya no tendrán que mojarse o enlodarse cuando tomen clase, estarán más concentrados en prepararse” manifestó Silva García al mismo tiempo que puntualizaba que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo a varios planteles de la región.

AL IGUAL QUE EL 2008 EL 2009 SERÁ DE APOYO INCONDICIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)




Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 15 de Enero.- “El pasado 2008 fue un año de apoyo incondicional para las escuelas de este municipio, hoy quiero decirles que este año no será la excepción, seguiremos avanzando en materia educativa, seguiremos entregando más y mejores espacios educativos, tales como techados, canchas de usos múltiples, mejor mobiliario y aulas para que en Tihuatlán la educación crezca con Fuerza”, esto fue parte del mensaje que diera el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera a docentes, alumnos y autoridades educativas durante la entrega del aula didáctica en la Telesecundaria “Salvador Díaz Mirón” del Sector Totolapa.
Dicha aula fue erigida gracias a una inversión superior a los 219 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En la mencionada entrega el alcalde tihuateco estuvo acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, que al mismo tiempo contaron con la presencia del presidente del Consejo Ciudadano del Sector 5 de Totolapa, Ezequiel Marín Cruz, el Supervisor Escolar de la zona 68 de Telesecundarias, Gregorio Cotero Cortés, así también de el director del plantel educativo Narciso Moreno Vicente, padres de familia y alumnos.
Así mismo la alumna Florencia Jetzabel Morales León, a nombre de toda la comunidad estudiantil, agradeció a las autoridades municipales la construcción del aula, de la cual refirieron “representa un espacio educativo más donde los alumnos de la telesecundaria podrán tomar sus clases de forma segura y cómoda, lo cual nos ayudara a desarrollar plenamente nuestras habilidades de aprendizaje”.
Al final del acto protocolario, Rodríguez Rivera, aseguró a los presentes que el Gobierno de este municipio no cesará en sus esfuerzos por seguir avanzando en materia educativa, medio por el cual los tihutecos, aseguró, podrán salir adelante ante las vicisitudes que tengan a lo largo de sus vidas.
Por último, el edil, dio a conocer que, para complementar y optimizar el desarrollo de los jóvenes y niños tihuatecos que gustan del deporte, tuvo a bien nombrar como nueva titular de la Comisión Municipal del Deporte en esta Villa, a Neidy Portilla Pórtela, quien actualmente esta al frente de la preparación física de los 29, niños y jóvenes, que representaran a este municipio en las pruebas de atletismo de pista y campo en la próxima edición de la Olimpiada Estatal misma que tendrá como sede, en este año, a la capital Xalapa, y que se celebrará del 05 al 08 de Febrero del año en curso.

COMERCIANTES ACEPTAN EL PAGO DE PERSONAL DE LIMPIEZA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Enero.-Comerciantes de la avenida 20 de noviembre y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera, acordaron que pagarán dos barrenderos, para el área comercial, acuerdo al que se llegó durante la reunión que sostuvieron con 39 comerciantes de esa área.
Durante dicha reunión, también estuvo presente el gerente operacional de PASA, Emanuel Ochoa Márquez, el gerente general de la misma empresa Carlos Sánchez Morales, el Secretario de Desarrollo sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba y Esteban Ríos Martínez jefe de inspectores de comercio,
Acordaron que el ayuntamiento pagara un barrendero y otro los comerciantes, quienes iniciarán sus labores a partir del 16 de enero, y por consiguiente solo pagarán la mitad del servicio y el primer pago lo harán en los primeros 10 días de febrero por 165 pesos y para marzo el pago lo harán de 110 pesos por cada negocio.
A esta reunión asistieron 39 comerciantes, quienes junto con las autoridades acordaron la forma en que habrán de trabajar, precisando que, el Pago corresponderá hacerlo los primeros diez días de cada mes; los barrenderos tendrán su día de descanso, uno el martes y otro el miércoles; quien haga pago anual tendrá un descuento del 10 por ciento; Si pasan tres meses y no paga su cuota se hará la clausura de negocio o retiro de puesto.