En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 13 de enero de 2009

SE ACCIDENTAN FAMILIARES DEL SINDICO DEL AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 13 de Enero.-En un lamentable accidente automovilístico, perdió la vida la señora Lorenza Pérez Zepeta, tía del síndico del ayuntamiento de esta ciudad, Federico Márquez Pérez, cuando acompañada de otras 5 personas más, se trasladaba a esta cabecera municipal procedente de la comunidad de Pueblillo, de acuerdo con las autoridades, la unidad en la que viajaban, circulaba a exceso de velocidad.
Sobre este lamentable accidente la Policía informó que este se registró al filo de las 14:50 horas, en el tramo carretero Pueblillo-Augusto Gómez, a la altura de la comunidad de 3 Naciones, a unos 40 minutos de esta cabecera municipal, de donde venían procedentes la totalidad de los ocupantes de la camioneta Ford Range, color beige, placas de circulación XM-66083 del Estado de Veracruz, conducida por Esteban Márquez de Gante, de 62 años de edad.
Al llegar al lugar antes mencionado, el conductor de la unidad, perdió el control de la misma, debido al exceso de velocidad con que conducía, según refieren las autoridades policiales, por lo que la camioneta se volcó, saliéndose de la cinta asfáltica y todos sus ocupantes salieron proyectados de la misma.
Los lesionados, incluyendo al conductor de la unidad, Esteban Márquez de Gante, de 62 años de edad, son Yolanda y Héctor Márquez Pérez, de 19 y 25 años de edad, los tres fueron trasladados al hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron, mientras que Leonila y Gabriel Pérez Zepeta, de 54 y 73 años de edad respectivamente, ingresaron al Hospital Regional de esta ciudad, “José Buill B”, éstos últimos son hermanos de la occisa Lorenza Pérez Zepeta.
Personal de Protección Civil, de la Policía Municipal, de Seguridad Pública y otros cuerpos de socorro, llegaron al lugar para prestar auxilio a los accidentados, todos ellos, originarios y vecinos de la comunidad de Augusto Gómez Villanueva y como se menciona, familiares del síndico del ayuntamiento de Papantla, Federico Márquez Pérez, al conocerse la noticia, causo consternación, pues la familia salía apenas de un reciente luto y ahora nuevamente ocurrió una desgracia.

CAMPESINOS ANUNCIAN MASIVO CIERRE DE CARRETERAS ESTE MIÉRCOLES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

COYUTLA, Ver., 13 de Enero.-El comité de defensa ciudadana –CODECI-, que encabeza José Juárez Ambrosio, habrá de llevar a cabo una fuerte movilización este miércoles 14, en el estado de Veracruz, en donde anuncia que habrá de bloquear por 2 horas los accesos del sur, norte y centro de la entidad, “debido a las fallas de todos los Secretarios del gobierno estatal, en todos los aspectos a pesar de la serie de minutas que se han venido firmando año con año”.
Juárez Ambrosio, dijo que las reiteradas peticiones que ha solicitado la CODECI son la compra de tierras, infraestructura, proyectos de inversión, plazas para maestros, enfermeras, entre otras como es la sedarpa que tampoco ha cumplido al 100 por ciento.
José Juárez Ambrosio dijo que en este bloqueo carretero habrán de participar todas las bases que se tenga en cada zona del Estado de Veracruz, con más de 5 mil campesinos, en esta región se bloquearán las carreteras en tres puntos: en la carretera Papantla-Coyutla a la altura del Chote, y en el tramo Gutiérrez Zamora-Papantla en el entronque a la caseta de cobro de Totomoxtle, y en Poza Rica bloquearán el paso vehicular en el puente Cazones I, de igual manera en el Norte del Estado, Chicontepec, Tantoyuca, Álamo, Martínez de la Torre.
Mientras que en el sur Playa Vicente, Córdoba y se van a interrumpir también las vías de comunicación federal, que habrá de afectar a cientos de personas del estado por el paro vehicular de 2 horas.
Dijo que con esta acción el comité de defensa ciudadana pretende conseguir una audiencia con el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para desactivar todo este acuerdo que se ha tomado con todos los líderes a nivel estatal, donde se puede llegar un dialogo urgente con él para que tome cartas en el asunto ya que las instrucciones que ha dado a sus Secretarios no se ha cumplido, pues “estos pasan por alto las ordenes del gobernador”.
Dijo que lo anterior se debe también a que “el pasado 12 de noviembre del 2008, fueron movilizados alrededor de 3 mil campesinos, dando como resultado que el Secretario General de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez, se comprometiera a programar el día 17 de noviembre de 2008, una audiencia para que los atendiera el gobernador y posteriormente la removió para el 26 de ese mismo mes y por último la reprograma para el 03 de diciembre, la cual jamás se cumplió dado a que dicho funcionario ha tomado todo a juego”.
Añadiendo que en la gestión no se ha avanzado significativamente, solo en respuestas muy mínimas que ha dado la Secretaría de Finanzas y la Sedarpa, por lo que este 14 de enero, tomarán las carreteras cientos de indígenas integrantes del Comité de Defensa Ciudadana, como medida de presión para que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, les conceda una audiencia, debido a que sus secretarios no han dado cumplimiento a los acuerdos que se tomaron con este grupo desde hace varios meses.
Por lo que el bloqueo masivo comenzará a la misma hora en todas las coordinaciones regionales, por lo que está programado que sea inicie a las 11:00 horas y concluya a las 13:00 horas, informó Rosa Isabel García González, coordinadora de comunidades de la CODECI en Papantla.
Cabe señalar que para alertar a la población, y ponerla del conocimiento de sus razones de esta movilización pacífica, los integrantes de la CODECI, se dan a la tarea de repartir volantes, donde exponen que “los indígenas de Veracruz están indignados con los funcionarios del Gabinete del Gobierno del Estado, pues engañan al Gobernador, diciendo que atienden los reclamos del pueblo, cuando hasta el momento no se han dado los resultados”.
Los mismos volantes señalan “Responsabilizamos a los secretarios de la SEDESMA, SEDARPA, INVEDER, SEFIPLAN, PATRIMONIO DEL ESTADO, TRÁNSITO, SALUD y SEV, de este bloqueo carretero”.

TRANBSPORTISTAS ASEGURAN QUE HABRA MÁS MANIFESTACIONES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Enero.- Transportistas de diferentes empresas que prestan el servicio de transporte urbano diariamente en este municipio, externaron abiertamente que de no encontrar respuesta positiva para frenar el alza al precio del diesel y solución a otros puntos, el próximo día 19 del corriente mes, realizarán otra manifestación de mayores proporciones.
Los inconformes manifestaron que se encuentran en una verdadera crisis, debido a que la mayoría de sus rendimientos se van en el pago del combustible que consumen sus unidades, en sufragar el pago de impuestos como el de los Depósitos en Efectivo (IDE), el Impuesto sobre la Renta (ISR), el 2 por ciento a la nómina, letras de las unidades, pago a los conductores, refacciones, lo que en algunos casos les significan más pérdidas que ganancias.
Ante tal situación los transportistas de las líneas Verabus, SUT, TDO, Cuitlahuac, Alamo, Barra Norte, Juana Moza, se sumaron a este paro nacional que alterna con el realizado por el sector pesquero y que afectan al mismo tiempo al puerto de Tuxpan, “no es posible que congelen los precios de otros combustibles por considerar su alza un peligro para la economía ¿y la nuestra? nosotros también tenemos familias que mantener”.
Cabe recordar que el pasado lunes desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del mismo día, varias unidades del transporte urbano fueron estacionadas a lo largo del boulevard Demetrio Ruíz – Reyes Heroles, en donde se podían apreciar mantas con las leyendas “no al alza del diesel” y otras pidiendo el apoyo y comprensión de la ciudadanía “Apóyanos para no lesionar tus intereses con aumentos a la tarifa”.
Por último es importante destacar que para el próximo paro del sector transportista, contemplado para efectuarse el siguiente lunes, no solo participarán unidades del Estado de Veracruz, sino también de otros Estados del país, como el de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tabasco.

AJUSTAN AREAS EN AYUNTAMIENTO ZAMOREÑO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua
GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 13 de Enero.- El alcalde de este municipio Carlos Humberto Silva García, anunció públicamente los cambios hechos en la secretaría particular y en comunicación social del ayuntamiento municipal, a fin de eficientizar el servicio en su administración.
La secretaría particular será ocupada a partir de esta semana por Alejandro Pérez Morales, el cual anteriormente desempeñó funciones en el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando esta prestaba sus servicios en Gutiérrez Zamora, en sustitución de Froilán Pérez Juárez, quien por motivos personales se separó del cargo.
Así mismo se hizo efectiva la fusión de las áreas de servicios generales y comunicación social, la cual a partir de esta fecha será la dirección de Comunicación Social y Eventos especiales, quedando a cargo de esta Benedicto Hernández Martín, en relevo de Alberto Miranda Hernández, mismo que fungirá ahora como auxiliar de la misma.
Con ello el alcalde zamoreño, viene a redondear los ajustes necesarios que se ha fijado de cara al ejercicio 2009, para el cual ha hecho un exhorto a todo el cuerpo edilicio para sumar y redoblar esfuerzos con el único propósito de beneficiar a los zamoreños.
Cabe destacar que la relación del munícipe Silva García y la síndica Dalia Alvarado Bernal, ha mejorado luego de un acercamiento que tuvieron ambas autoridades en fechas pasadas en donde predominó el diálogo y la concordia, donde lograron unificar criterios, haciendo a un lado sus discrepancias.
Al respecto, la titular de la Sindicatura del ayuntamiento, Dalia Alvarado Bernal, manifestó por su parte que “tenemos la disposición para el trabajo y continuar en beneficio de nuestro municipio, sobre todo esperamos favorecer el diálogo, que es algo que no debemos de perder, nuestro objetivo principal es atender las demandas de la ciudadanía”.

LES ENTREGAN CARRITOS A ASEADORES DE CALZADO EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 13 de Enero.-Para que estén acordes con la nueva imagen del parque central “Israel C. Téllez”, aseadores de calzado que laboran en ese centro de esparcimiento, recibieron nuevos y modernos “carritos”, de manos del síndico único, Federico Márquez Pérez, en el marco del mejoramiento urbano y la remodelación del centro histórico de la ciudad.
Durante un acto efectuado frente al Palacio Municipal, se entregaron 40 unidades a quienes que integran los Grupos Unidos de Aseadores de Calzado, el cual es representado por Juan Esteban Patiño Gutiérrez, quién junto con sus agremiados agradecieron al gobierno municipal que preside el alcalde Francisco Herrera Jiménez, la entrega de los nuevos “carritos”.
El síndico Federico Márquez Pérez, explicó que “dentro del programa de Pueblos Mágicos, nuestro municipio debe cumplir con ciertas especificaciones, en lo relativo a varios elementos integrados en nuestro Centro Histórico y entre ellas se consideró el cambio de diseño de los carritos que utilizan nuestros betuneros”.
Y añadió “los recursos para la obtención de los nuevos carritos fueron aportados en su totalidad por el Ayuntamiento, por lo que los aseadores de calzado que son beneficiados no aportarán cantidad alguna al recibirlos”, añadiendo que únicamente se realizó la entrega para que se colocaran en los espacios destinados para los “boleros”, por lo que en días posteriores el Francisco Herrera Jiménez, llevará a cabo la inauguración oficial.
Cabe señalar que el representante de los “betuneros”, Juan Esteban Patiño Gutiérrez, solicitó al síndico del ayuntamiento, que haya vigilancia continúa por las noches, debido a que jóvenes mal intencionados o adultos bajo los influjos del alcohol, pueden estropear los carritos nuevos, lo cual iría en detrimento de la imagen del parque recientemente remodelado.
Por su parte, Federico Márquez, indicó que se giraría instrucción inmediata al Inspector de la Policía Municipal para que destine vigilancia policíaca nocturna en este centro de esparcimiento, para evitar actos vandálicos.
En el evento estuvieron presentes los regidores Rubén Tognola Dabur, Apolinar Hernández Santiago, Claudia Morones Rodríguez, José Felipe Reboredo Santes, así como los señores que integran este gremio, que forman parte ya de la imagen tradicional del parque central de Papantla.

EN TIHUATLÁN INICIA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 13 de Enero.- Contribuyentes de este municipio podrán realizar los pagos correspondientes del cobro del impuesto predial 2009, a partir del día 15 de este mes de enero en las oficinas de la Tesorería Municipal, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde de Lunes a Viernes y los días Sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde, informó su titular Raúl Hernández Gallardo.
Así mismo indicó que los pensionados y jubilados recibirán, sólo del día 15 del mes en curso al 15 de Febrero, el descuento del 20 y 50 por ciento en sus pagos oportunos, todo con la finalidad de ponerse al corriente con los pagos del impuesto predial de este año.
Por otro lado en lo que corresponde a los habitantes de la zona conurbada, compuesta por los sectores de Totolapa, Plan de Ayala, Dirección de Caminos, San Miguel Mecatepec, Zacate Colorado y otras localidades, podrán efectuar sus pagos del predial, tanto de este año como del anterior, en las “Oficinas de Enlace” ubicadas en Plan de Ayala, dentro del horario de 8: a. m. a 17:00 p. m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m, esto con el propósito de que los ciudadanos que se encuentren retirados de la cabecera municipal realicen sus retribuciones en el plazo señalado, sin tener que trasladarse hasta las instalaciones del Palacio Municipal,
Para finalizar, el munícipe José Luis Rodríguez Rivera, resaltó la importancia que tiene la recaudación de impuestos, ya que dijo “son recursos destinados para hacer posibles nuevos proyectos en beneficio de municipio tihuateco”.

INAUGURAN MODULO DEL IVEA EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Enero.-Para intensificar los Programas de abatimiento en el rezago educativo, esta ciudad contará con un módulo permanente del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, que dirige Álvaro Cándido Capetillo Hernández, mismo que estará ubicado en la planta baja del palacio municipal.
En la apertura de éste módulo, correspondió al regidor tercero comisionado en educación, cultura y deporte, Domingo González Díaz, dirigir un mensaje a nombre del ayuntamiento que encabeza el alcalde, Pablo Anaya Rivera, manifestando que “el mundo es de los mejor preparados y donde vayamos a solicitar un empleo, siempre nos piden el grado de escolaridad”.
Por ello dijo “es muy importante que difundamos ésta oportunidad que el IVEA está brindando para que todos aquellos jóvenes o adultos que no concluyeron su educación básica, vengan a inscribirse y puedan concluir sus estudios para que no les cierren las puertas, esto es muy valioso, aquilátenlo y aprovéchenlo, destacando que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Poza Rica, para concluir sus estudios de educación básica.
Por su parte, la delegada regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y encargada de coordinación en Poza Rica, Reina Isabel Lladó Castillo, dio a conocer que Veracruz, “es un estado con dos millones y medio de personas con rezago educativo y que la zona norte no es ajena a ésta problemática social” e indicó que las instituciones educativas han firmado convenios con el IVEA, para poder aportar 40 alumnos por cada institución como el Tecnológico de Poza Rica, el CONALEP, TEBA,y COVAEV, para apoyo a los iletrados.
Resaltando además que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, inicia el 2009 con un ejército de capacitadores, y cerró el 2008, con muy buenos números pues “tenemos capacitadores en todo el Estado y estamos listos para iniciar el trabajo de éste 2009 e irnos en brigadas permanentes también, al rescate de todas aquellas personas que se encuentran en rezago educativo”.
Por lo que invitó a los funcionarios de gobierno a que adopten un adulto para que lo puedan llevar de la mano y concluyan su educación básica, afirmando que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos trabajará arduamente con la finalidad de erradicar el rezago educativo en Poza Rica.
En tanto que la subcoordinadora del IVEA en la zona norte con sede en Poza Rica, Vianey Evangelista González, informó acerca de las acciones que se están realizando en las distintas colonias de ésta ciudad con apoyo de las brigadas de las fundaciones de Alfredo Gándara Andrade, para lo cual se están nombrando coordinadores por cada colonia como Lomas Verdes, Morelos y Las Granjas, que son en las que se está brindando éste servicio actualmente, destacando que es de vital importancia abarcar todos los sectores, por lo que se armarán más comités en Poza Rica y en diferentes municipios.