En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 1 de enero de 2009

DIFICIL LA CUESTA DE ENERO PARA TUXPEÑOS ASEGURAN ESPECIALISTAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAM Ver., 01 de Enero.- Analistas en materia económica aseguran que se espera una importante rescisión en cuanto a las ventas en el sector comercial, todo ello provocado por la tristemente célebre “Cuesta de Enero”, misma que estará acentuada por la crisis económica, que hará sentir su verdadero impacto durante este año, y el alza en los combustibles, así mismo afirmaron esta cuesta podría prologarse durante 6 meses por lo menos.
“Lo poco o lo mucho que hayan podido vender los comerciantes durante la ya pasada época decembrina servirá para mitigar solo un poco los embates de la cuesta pero debemos de reconocer que hay situaciones que no se pueden evitar y que el país como el mundo están pasando por una etapa muy difícil”, manifestaron los especialistas en el ramo.
Indicaron que habrá varios factores que dificultarán la estabilidad económica de las familias tuxpeñas, tales como el alza de los precios de la canasta básica, la escalada del costo del combustible y los raquíticos salarios.
“Esta Cuesta de Enero será más difícil que otros años, el alza de precios de los productos de la canasta básica, de los energéticos, el desarrollo económico de esta región desde hace mucho que entró en un hondo bache, la falta de empleo, los bajos ingresos económicos al hogar debido a lo anterior, todo eso combinado hará que sin duda toda esta crisis se prolongue durante varios meses”.
Por otro lado puntualizaron que se incrementará el ambulantaje, puesto que a consecuencia del estancamiento económico y la desesperación por obtener recursos para subsistir, seis de cada 10 personas se dedican al sector informal, solo dos al formal el resto se queda sin empleo, esto también podría repercutir en el ámbito de la seguridad en razón que los últimos mencionados tienden a delinquir para llevar el sustento a sus hogares.
“Ojo, nosotros estamos tomando en cuanto a la población en general, ya que existen algunos funcionarios irresponsables que aseguran que todo está bien, bueno, tal vez para ellos si, pero si ganaran el salario de un pescador, de un albañil o comerciante verían que es otra la situación, no es lo mismo hablar con el estomago lleno que con este vacío, y no es que queramos que a Veracruz le vaya mal, sino que somos realistas” subrayaron los economistas.
Para concluir, mencionaron que otro golpe grave a los bolsillos de los tuxpeños serán los gastos fijos, como la tenencia, el seguro del vehículo, su refrendo, las tarjetas de crédito, agua, luz, pero sobre todo el pago del impuesto predial, mismo que acaba de ser objeto de modificaciones por parte del Gobierno Municipal que encabeza Juan Ramón Gánem Vargas, “su famosa recatastración va a dar muchos dolores de cabeza a los tuxpeños, ya que solo fueron incrementos los que se efectuaron” concluyó.

ESTE AÑO SE CONCLUIRÁ OBRA DE ASFALTADO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLAN Ver., 01 de Enero.- Con una inversión de 9 millones de pesos, este año, se habrá de concretar la obra de 6 kilómetros de asfaltado de la ruta Miahuapan- Mamey, misma que forma parte del avance en la rehabilitación de caminos que emprende la presente administración.
El Municipe José Luis Rodríguez Rivera destacó que el 2008 fue un año intenso en cuanto a la elaboración de obra pública, en la que se construyeron 15 puentes con un costo superior a los 52 millones 800 mil pesos, mismos que fueron distribuidos en Chichimantla 1 y 11, Progreso de Maravillas y el de la comunidad el Copal.
Este último fue inaugurado vía satélite por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, de ahí que nunca se habían destinado fuertes recursos para el mejoramiento de puentes y caminos rurales.
Así mismo dijo que “es un compromiso que se adquirió en campaña y ahora se habrá de cumplir como una meta de inicio de año, en donde el trabajo se mide con resultados y no con compromisos incumplidos”.
Agregó que el asfaltado del camino “Miahuapan- Mamey” habrá de beneficiar a varias zonas rurales aledañas y de la misma forma a cientos de habitantes, quienes por años estaban gestionando el progreso de su comunidad, la cual en tiempo de lluvias el acceso es dificultoso para aquellos que tienen que comercializar sus productos del campo.
Para finalizar manifestó que para quienes tienen que acudir a sus escuelas o lugares de trabajo, el próximo año disfrutarán de logros y obras concluidas en tiempo y forma tal y como sucediera ya en el anterior 2008.

ENTRA EN FUNCIONES ANTENA QUE DARÁ SERVICIO DE TELEFONÍA CELULAR A PARTE DE LA SIERRA TOTONACA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO., Ver., 1º de Enero.-Los habitantes de la Sierra Totonaca gozarán de mejores condiciones en materia de comunicación, debido a que a partir de l día 30 del mes anterior se puso en marcha la antena que dará el servicio de telefonía celular, misma que beneficiará a pobladores de esta zona y a la parte norte del Estado de Puebla.
Con anterioridad, para que alguna persona pudiese tener contacto vía celular, tenía que dirigirse hacia los puntos más altos para poder “tener señal”, caso concreto en Zozocolco, solo existía esta en uno de los rincones del área exterior de la iglesia.
Actualmente con el inicio de funciones de la antena que dará el servicio de telefonía celular, las personas de este y otros municipios ya no tendrán problemas para comunicarse a la brevedad posible, además que también otorga un beneficio en el sentido de que situaciones de emergencia podrán ser denunciadas a tiempo obteniendo a su vez resultados más eficientes.
Por su parte el alcalde zozocolqueño, Loth Melchisedec Segura Juárez, aseguró que esta gestión obra dentro de los tantos puntos que tienen que ser solucionados en la Sierra del Totonacapan, “cabe mencionar que durante algunos meses no se pudo concretar la colocación y posteriormente el inicio de funciones de esta antena por la falta de recursos humanos para trabajar con ésta empresa, por lo que es importante señalar que no era porque no hubiese mano calificada para realizar dicha obra sino que toda esa fuerza laboral estaba siendo empleada en la construcción de obra pública en beneficio del Municipio”.
Para concluir los municipios que se benefician directamente con ésta obra progresista son Coxquihui, Chumatlan, Espinal, Coyutla y del Estado de Puebla: Huehuetla, Caxhuacan, Ixtepec, Tuzamapan, Cuetzalan, Jonotla, por mencionar algunos.

ENTREGARÁN CARTILLA MILITARES EN ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 01 de Enero.- Con la finalidad de que los jóvenes que cumplieron con todos los requisitos y formas reciban su cartilla militar, la Junta municipal de Reclutamiento de de Gutiérrez Zamora en coordinación con décima novena zona militar de Tuxpan, dan a conocer que llevarán a cabo la entrega de dicha documentación.
Indicaron que los interesados deberán acudir al palacio municipal los días 3, 4, 10 y 11 del mes en curso en horarios de 9:00 a.m. a 13:00 hrs., así mismo deberán presentar los siguientes documentos: precartilla, copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y copia del comprobante o constancia de estudios.
Por último cabe mencionar que este documento es de mucha utilidad, ya que cumple funciones como identificación, requisito para tramitar el pasaporte o bien para conseguir algún empleo, rubro en el cual es muy solicitada, aunado a que es un deber ciudadano.

POBLACIÓN CARCELARIA DESPIDE EL AÑO CON FESTEJOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 1º de Enero.-Como lo habían anunciado autoridades peninteciarias, la DGPRS, organizó en los Reclusorios de Poza Rica y Papantla respectivamente, diversas actividades para que los internos pudieran festejar el año nuevo acompañado de sus familiares, esposas e hijos, días antes se intensificó los programas ocupaciones y de terapia, para evitar que quienes se encuentran privados de su libertad, cayeran en cuadros depresivos que en la temporada de fin de año se incrementan.
En Poza Rica, el director del penal, José Luis Uscanga Ramírez, junto con el personal que ahí labora, organizaron una rica comida a todos los internos que se encuentran privados de su libertad, misma que pudieron compartir con sus respectivas familias en esta fecha tan especial, de igual manera se rompieron piñatas para los hijos de los internos y se realizo un baile para que disfrutaran en compañía de sus seres queridos.
Durante los eventos organizados estuvieron presentes tanto el director, José Luís Uscanga Ramírez, como el personal administrativo y de seguridad y custodia de este reclusorio, quienes departieron con la población carcelaria, quienes por unas horas se olvidaron de su situación para disfrutar de alegres momentos y participar en las actividades que se realizaron.
EN PAPANTLA
De igual manera, en el Reclusorio Regional de Papantla, tuvo lugar el Festejo de Fin de Año, en el que participaron autoridades carcelarias encabezadas por su director René Vergara Vergara, así como por Guadalupe Solares Bauza, presidenta del Comité de Contraloría Ciudadana, Columba Gutiérrez de Rivera y Pablo Rivera Tremari, vocal del citado comité y en representación del alcalde estuvo presente la Olinda García Martínez y Fanny Palomino Vicente, en representación de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera.
Durante el festejo, las autoridades penitenciarias y los invitados especiales, dirigieron un mensaje de Fin de Año a la población interna, a sus familiares, al personal técnico y de seguridad y custodia de dicho centro de rehabilitación social, cabe señalar que para despedir el año, los internos realizaron la elevación de Globos Aerostáticos, mismos que fueron elaborados por el interno Miguel Jerónimo Pérez, tradición creativa del municipio de Zozocolco de Hidalgo, ubicado en la Sierra Totonaca.
De la misma manera, los internos participaron en la representación de la tradición Veracruzana para despedir el año, denominada “El Viejo” y la coreografía “La Colegiala”, conformada por 5 parejas de internos, también como parte de las actividades, se declamo la poesía “el Brindis del Bohemio” y “Por que me quite del Vicio”, de igual manera la población carcelaria y las autoridades así como los invitados especiales, degustaron de un platillo especial que contenía pierna de cerdo, spaghetti, salsa, frijoles, tortillas y refresco, finalmente se realizo la apertura del baile amenizado por el sonido Flayers, finalizando los festividades con la quema del “viejo”.