Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

NO HAY VUELTA DE HOJA EN EL ASUNTO DE LUZ Y FUERZA.



México, D. F., 1 de diciembre de 2009.


Como se ha hecho del conocimiento público, el día de ayer el señor Martín Esparza se expresó a favor de la conformación de una mesa de mediación entre el sindicato y el gobierno federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación, atendiendo lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto de extinción del referido organismo y con base en las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informa lo siguiente:

1. El Ejecutivo Federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.

2. La decisión del Ejecutivo Federal de extinguir el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro se ha acompañado, en todo momento, de acciones conducentes a asegurar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y jubilados, y ha presentado alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto Organismo.

3. Como también se ha hecho del conocimiento público, en todo momento ha existido la disposición del Gobierno Federal para mantener una mesa de diálogo entre ex trabajadores, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias del Ejecutivo Federal.

4. De hecho, desde el 11 de octubre se han sostenido encuentros con ex trabajadores que han optado por la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno Federal a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del Organismo. Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el Señor Alejandro Muñoz Reséndiz, de las cuales se ha dado cuenta a la opinión pública.

5. Como resultado de este diálogo, el gobierno ha acordado diversas acciones en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre las que se encuentran el desarrollo de alternativas de reinserción laboral y productiva; se ha brindado a través de los Centros Opción orientación y asesoría técnica a los ex trabajadores interesados en emprender su propio negocio; se han otorgado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias; se garantizó que a aquellos ex trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo cumplían con los condiciones para acceder a su jubilación les fuera respetado ese derecho; así como la extensión, hasta por un año, del Seguro Social para la Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social, para todos aquellos ex trabajadores que procedieron a recibir su liquidación, así como sus familias.

6. Respecto de las nuevas contrataciones, como lo ha informado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ayer lo reiteró el titular del ramo, se ha instrumentado, a través del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, un proceso de selección, reclutamiento y capacitación de aquellos ex trabajadores que, posterior a su liquidación, han asistido a los Centros Opción para registrar su solicitud de empleo. Se trata de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en este organismo, cuyo titular es el SUTERM.

7. Igualmente, a lo largo de estas semanas, por vía de diversos contactos con el Señor Martín Esparza y por conducto de la Secretaria de Gobernación, se le ha hecho una propuesta específica para la Conformación de Empresas y/o Cooperativas para la Proveeduría de Bienes y Servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto cabe apuntar lo siguiente:

La Subdirección de Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza del Centro contaba con al menos 49 centros de trabajo a través de los cuales se prestaban bienes y se ofrecían servicios al organismo.
La Gerencia de Talleres civiles contaba con 2 fábricas de postes y una de pre-colados, y con 3 talleres de carpintería. En éstos se pueden manufacturar productos de concreto reforzado, madera y herrería para uso en las unidades de transformación y en las líneas de transmisión. Asimismo, se pueden fabricar muebles de madera y mixtos para uso en oficinas centrales y de campo.
Las unidades que correspondían a la Gerencia de Fábricas de Estructuras y Talleres Electromecánicos pueden servir para fabricar, reparar y rehabilitar productos metal-mecánicos y eléctricos.
Finalmente, la Gerencia de Talleres Automotrices contaba con 32 talleres en los que se puede realizar hojalatería y pintura de todo tipo de unidades (incluyendo reparaciones de cerrajería, cristalería y vestiduras), verificación de las emisiones contaminantes de las unidades y mantenimiento preventivo de unidades automotrices. Las unidades cuentan con equipos de diagnóstico, rampas, cabinas para repintado, dinamómetro y herramental necesario.

8. Como parte de esta propuesta, el Gobierno Federal apoyará la conformación de empresas y cooperativas para que, aprovechando los activos del extinto organismo correspondientes a la Subdirección de Fábricas y Talleres, así como la experiencia de los ex trabajadores, se conviertan en proveedores de bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

9. Por su parte, la Secretaria de Economía ha conformado un paquete de apoyos que incluye: el acompañamiento en los trámites necesarios para a la conformación de las empresas y/o cooperativas, la gestión de financiamiento del capital de trabajo de las empresas, el apoyo para la identificación de socios potenciales y asesoría en esquemas similares seguidos en México y en otros países. A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de los ex trabajadores que vayan a conformar empresas y/o cooperativas las becas de reconversión laboral. Esto permitirá a los ex trabajadores contar con una capacitación e ingreso por un período de tres meses en tanto se conforman las empresas.

10. Esta propuesta se ha planteado en adición el proceso de nuevas contrataciones al que ya me he referido, así como el programa de apoyo para la conformación de pequeñas empresas de franquicias propiedad de ex trabajadores, las cuales a la fecha ya suman 54.

11. Exhortamos a que el señor Martín Esparza, en beneficio de los ex trabajadores, inicie las acciones necesarias para que estas puntuales propuestas puedan ser puestas a la consideración y evaluadas seriamente por los ex trabajadores.

12. Cabe señalar que el Gobierno Federal ha mantenido contactos institucionales con miembros del Poder Legislativo y otras instancias públicas para dialogar no sólo sobre las causas que motivaron la extinción del Organismo, sino sobre las acciones propuestas e instrumentadas para generar alternativas laborales y productivas. Al respecto, el Gobierno Federal se mantiene atento a los espacios de diálogo que puedan generarse para seguir avanzando en ese sentido.

13. El Gobierno Federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando los derechos de terceros, en particular por lo que hace a las movilizaciones anunciadas por el SME para el viernes 4 de diciembre.

No hay comentarios: