INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN.



CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT, Y EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, GERÓNIMO GUTIÉRREZ.


-Dr. LUIS ESTRADA: Gracias. Buenas tardes, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación. Vamos a dar comienzo a la lectura a un comunicado por parte del Subsecretario Gerónimo Gutiérrez y posteriormente tendremos seis preguntas, que fueron escogidas con anterioridad.

- SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Como se ha hecho del conocimiento público, el día de ayer el señor Martín Esparza se expresó a favor de la conformación de una mesa de mediación entre el sindicato y el Gobierno Federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación, atendiendo lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto de extinción del referido organismo y con base en las atribuciones que le otorga la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informa lo siguiente:

1. El Ejecutivo Federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.

2. La decisión del Ejecutivo Federal de extinguir el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro se ha acompañado, en todo momento, de acciones conducentes a asegurar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y jubilados, y ha presentado alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto organismo.

3. Como también se ha hecho del conocimiento público, en todo momento ha existido la disposición del Gobierno Federal para mantener una mesa de diálogo entre ex trabajadores, la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, otras dependencias del Ejecutivo Federal.

4. De hecho, desde el 11 de octubre se han sostenido encuentros con ex trabajadores que han optado por la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno Federal a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del Organismo. Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el señor Alejandro Muñoz Reséndiz, de las cuales se ha dado cuenta a la opinión pública.

5. Como resultado de este diálogo, el gobierno ha acordado diversas acciones en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre las que se encuentran el desarrollo de alternativas de reinserción laboral y productiva; se ha brindado a través de los Centros Opción orientación y asesoría técnica a los ex trabajadores interesados en emprender su propio negocio; se han otorgado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias; se garantizó que a aquellos ex trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo cumplían con los condiciones para acceder a su jubilación les fuera respetado ese derecho; así como la extensión, hasta por un año, del Seguro Social para la familia del Instituto Mexicano del Seguro Social, para aquellos trabajadores que hayan ya recibido su liquidación, así como para sus familias.
6. Respecto de las nuevas contrataciones, como lo ha informado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ayer lo reiteró el titular del ramo, se ha instrumentado, a través del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, un proceso de selección, reclutamiento y capacitación de aquellos ex trabajadores que, posterior a su liquidación, han asistido a los Centros Opción para registrar su solicitud de empleo. Se trata de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en este organismo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

7. Igualmente, a lo largo de estas semanas, por vía de diversos contactos con el señor Martín Esparza y por conducto de la Secretaria de Gobernación, se le ha hecho una propuesta específica para la Conformación de Empresas y/o Cooperativas para la Proveeduría de Bienes y Servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto cabe apuntar lo siguiente:
La Subdirección de Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza del Centro, del extinto organismo, contaba con al menos 49 centros de trabajo a través de los cuales se prestaban bienes y se ofrecían servicios al organismo.
La Gerencia de Talleres civiles contaba con 2 fábricas de postes y una de pre-colados, y con 3 talleres de carpintería. En éstos se pueden manufacturar productos de concreto reforzado, madera y herrería para uso en las unidades de transformación y en las líneas de transmisión. Asimismo, se pueden fabricar muebles de madera y mixtos para uso en oficinas centrales y de campo.
Las unidades que correspondían a la Gerencia de Fábricas de Estructuras y Talleres Electromecánicos pueden servir para fabricar, reparar y rehabilitar productos metal-mecánicos y eléctricos útiles para toda la industria de energía eléctrica en el país.
Finalmente, la Gerencia de Talleres Automotrices contaba con 32 talleres en los que se puede realizar hojalatería y pintura de todo tipo de unidades, verificación de las emisiones contaminantes de las unidades y mantenimiento preventivo de unidades automotrices. Las unidades cuentan con equipos de diagnóstico, rampas, cabinas para repintado, dinamómetro y herramental necesario.

8. Como parte de esta propuesta, el Gobierno Federal apoyará la conformación de empresas y cooperativas para que, aprovechando los activos del extinto organismo correspondientes a la Subdirección de Fábricas y Talleres, así como la experiencia de los ex trabajadores, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Comisión Federal de Electricidad.

9. Por su parte, la Secretaria de Economía ha conformado un paquete de apoyos que incluye: el acompañamiento en los trámites necesarios para a la conformación de las empresas y/o cooperativas, la gestión de financiamiento del capital de trabajo de las empresas, el apoyo para la identificación de socios potenciales y asesoría en esquemas similares seguidos en México y en otros países. A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de los ex trabajadores que vayan a conformar empresas y/o cooperativas las becas de reconversión laboral. Esto permitirá a los ex trabajadores contar con una capacitación e ingreso por un período de tres meses en tanto se conforman las empresas.

10. Esta propuesta se ha planteado en adición el proceso de nuevas contrataciones al que ya me he referido, así como el programa de apoyo para la conformación de pequeñas empresas de franquicias propiedad de los ex trabajadores, de las cuales a la fecha ya suman 54 que se han creado.

11. Exhortamos a que el señor Martín Esparza, en beneficio de los ex trabajadores, y en particular de las ex trabajadoras que se encuentran en huelga de hambre, inicie las acciones necesarias para que estas propuestas puntuales puedan ser puestas a la consideración y evaluadas seriamente por ellos.

12. Cabe señalar que el Gobierno Federal ha mantenido contactos institucionales con miembros del Poder Legislativo y otras instancias públicas para dialogar no sólo sobre las causas que motivaron la extinción del Organismo, sino sobre las acciones propuestas e instrumentadas ya para generar alternativas laborales y productivas. Al respecto, el Gobierno Federal se mantiene atento a los espacios de diálogo que puedan generarse para seguir avanzando en ese sentido.

13. El Gobierno Federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación cuando esto ocurre de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando los derechos de terceros, en particular por lo que hace a las movilizaciones anunciadas por el SME para el viernes 4 de diciembre.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-Dr. LUIS ESTRADA: Vamos a dar inicio a las primeras. Tenemos la primera de Fabiola Martínez, de La Jornada.

-PREGUNTA: Buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, señor Secretario, ¿cuál es el panorama que usted ve, el análisis que realiza sobre este movimiento? Aquí a unas cuadras hay una huelga de hambre, justo en las instalaciones de la CFE. También se han anunciado, como dijo el Subsecretario, movilizaciones otra vez para el 4 de diciembre y los trabajadores han señalado que están siendo provocados por la Policía Federal. En fin, ¿cuál es la perspectiva que tienen sobre este movimiento?
Y, si me permite también, ellos ya manifestaron que no desean ser proveedores de CFE, sino su vía jurídica es para la revocación del Decreto Presidencial. ¿Qué opinan de todo esto? Gracias.

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero y lo digo sinceramente, cuentan con todo nuestro respeto los extrabajadores y las extrabajadoras.
Los que hemos estado involucrados en luchas para transformar al país entendemos de estas herramientas de manifestación, los escuchamos con respeto, estamos constantemente alertas de todo esquema de comunicación; los conminamos a que hagamos fructífero el diálogo dentro de las instituciones.
Deseamos que las mujeres que están en huelga reconsideren su actitud y que podamos transitar por este camino sin causar daños innecesarios a la salud y a la integridad de las personas, sobre todo de las mujeres y en ese sentido por su propia bien les pedimos que analicen esta propuesta.
El Gobierno hace una propuesta seria, consistente con lo que he dicho desde el inicio, a fin de facilitar el acceso a alternativas productivas a los extrabajadores de CFE.
De ninguna manera está sometida a discusión en ninguna mesa la validez legal del Decreto. Eso es materia judicial que se ha de resolver en los tribunales y mediante los procedimientos legales.
Pero en tanto esos esfuerzos judiciales y esas estrategias judiciales tienen su propia lógica, sus tiempos, sus fines; eso no cancela la posibilidad de construir otros espacios para mitigar el dolor y el sufrimiento que estas medidas podrían generar.
Y para buscar superar la parte más conflictiva de esta situación al menor daño y ver lo positivo, y lo hemos.

-PREGUNTA: ¿Hay riesgo de gobernabilidad, señor Secretario?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Lo que yo digo es que hay gobernabilidad. ¿Cómo que riesgo de gobernabilidad?

-PREGUNTA: Perdón, ¿de ingobernabilidad?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hay gobernabilidad y es democrática y es una gobernabilidad democrática que es sensible a las manifestaciones legítimas de los ciudadanos, que es consciente de los efectos necesarios, aunque no deseados de una resolución como ésta y que van a asociados a llevarla a cabo y que busca generar alternativas que compensen o mitiguen esos costos, y en es sentido hay instituciones para procesar esto, instituciones legales, instituciones judiciales, instituciones políticas para abrazar una posibilidad seria de diálogo y de comunicación.
En las semanas pasadas hemos tenido contactos, siempre respetando la decisión de don Martín de mantener las cuestiones, que es a través de terceras personas que nos dicen haber estado hablando con él. Nosotros siempre hemos expresado nuestra voluntad de abrir esos espacios.
Respetamos las lógicas de don Martín, en tanto que se establezcan, se recojan o se asuman dentro del Estado de Derecho. Y estamos dispuestos a recuperar una mesa pública de discusión, debate y diálogo con él y con sus gentes, como lo hemos hecho con otros.
Nosotros no estamos sesgando la interlocución, hablamos con quien quiera hablar con nosotros y manifestamos nuestra disposición de construir salidas.
Le reitero a don Martín, saludo una actitud constructiva respecto a generar salidas que tiendan a desradicalizar este conflicto y a mitigar los impactos humanos que tienen, a fin de encontrar alternativas que recuperen para todos tranquilidad y productividad.
Ya hemos dicho por qué caminos no transitamos. Lo judicial es judicial; la recontratación está sometida a un procedimiento público que se ha hecho para todos.
La liquidación está ofrecida a todos y la negociación que estamos haciendo no implica cancelar el derecho a la liquidación. No es cierto que quieren se liquida queda fuera de estas alternativas económicas; está probado en los hechos que hemos estado abriendo eso.
Y la liquidación sólo es un proceso de regularización para aclarar tantos los aspectos de recontratación como toma de alternativas.
En este sentido, los invito a que sigan haciendo eso. No se tienen que colocar en un papel de astringencia económica para encontrar salidas a esto. Somos sensibles a ello y más en estas fechas.
Y les reiteramos de manera rotunda que aceptar la liquidación no cancela los esfuerzos y compromisos del gobierno, para reconectarlos a actividades productivas.

-Dr. LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario. La segunda pregunta es de Susana Hernández, de Milenio.

-PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario. Yo le quiero preguntar, señala que Gobernación está dispuesto a seguir o mantener un diálogo con Martín Esparza. Sin embargo, el día de ayer él señala que parte para precisamente llegar a esta mesa de diálogo sería la recontratación a partir del SME.
Usted señala el día de hoy, a través del comunicado que emiten, que esto no está a discusión. Entonces, ¿a qué quedaría reducido este llamado que usted hace?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A las otras alternativas. Pero a decir sobre la mesa por qué consideramos que ese no es un camino transitable, por qué consideramos que ese no es un camino que logre los tres principales objetivos que buscamos: La preservación y continuación de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, bajo nuestras bases de productividad y de responsabilidad; la generación de oportunidades económicas para los extrabajadores y el afianzamiento de los espacios institucionales para encontrar dar lugar a estas salidas.
Yo saludo el tono del discurso, que sin dejar de ser severo asume una posición más constructiva y exploraremos con los diversos actores institucionales los modos y tiempos que más convengan, para explorar espacios serios de negociación para encontrar estas salidas.
El Gobierno acude a cualquier espacio con sus tesis; tesis que por ser Gobierno están planteadas ante la opinión pública y ante la sociedad.
Entendemos que ellos acudan con sus tesis; pero convocamos a encontrar soluciones donde sí estamos de acuerdo y no quedarnos patinando en donde no estamos de acuerdo.

-PREGUNTA: ¿Definitivamente ese no va a ser una vía?

- SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hoy por hoy está muy claro que la mejor manera para no contaminar a la Comisión Federal de Electricidad de los problemas que venía arrastrando Luz y Fuerza del Centro es el procedimiento de recontratación que ha sido planteado por el Gobierno Federal.

- DR. LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.

La tercera pregunta de Claudia Flores, de Televisa.

- PREGUNTA: Sí, señor. Buenas tardes.

Preguntarle: Las personas que estén interesadas efectivamente en insertarse a este programa, en donde se les darán tres meses de capacitación y de ingreso, ¿cómo será el mecanismo que deban seguir? ¿De cuántos recursos estamos hablando? ¿Cuántos recursos se van a dedicar a este programa?
Si tiene usted una evaluación de cuántas personas en esta nueva etapa ya han tomado su liquidación.

- SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con su permiso, Secretario.
Simplemente creo que es importante aclarar, son varias alternativas que están avanzando.
Uno, es un proceso de nuevas contrataciones con las características a las que ya me referí. Ahí puedo decir hoy que la CFE ha entregado ya al Servicio Nacional de Empleo mil 71 nombres y perfiles de personas, de las cuales 881 han transcurrido por distintos procesos de examen que tienen que hacerse y el resto se continúan analizando.
Eso respecto a las nuevas contrataciones, que involucra también una beca de reconversión laboral, con un ingreso como ya me referí.
En adición se le ha planteado esta otra propuesta, que es conformar empresas y cooperativas de proveeduría, utilizando importantes activos del extinto organismo, la experiencia de los propios trabajadores a través de tres componentes:
La Secretaría de Economía, con un paquete para arrancar las empresas y cooperativas, cosa que ya está ocurriendo.
Segundo, el uso de los propios activos; y, tercero, la experiencia que, en efecto, tienen muchos de los extrabajadores en la materia.
Eso también va avanzando.
Y en adición existe otra alternativa más, a la cual han concurrido trabajadores, que es para formar pequeñas empresas de franquicias en la cual reciben la capacitación y en adición el financiamiento, y de ésas, como señalé, ya se han formado 54.

- DR. LUIS ESTRADA: Gracias, Subsecretario.

Una última pregunta.


- PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario.


Tenemos testimonios directos de mujeres que trabajaban en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que están denunciando que no las están contratando por ser mujeres y sobre todo por tener 40 años de edad y cuando insisten las mandan al norte del país. Quisiera saber si tienen conocimiento de ello y de ser cierto qué se puede hacer en este caso.


- SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Difícilmente percibo que eso pueda ser realidad en tanto que el proceso de recontratación apenas está en una etapa de arranque, en donde todavía no se ha llegado a dictaminar quién sí y quién no; estamos en un proceso que tiene su lógica y sus tiempos.
Pero yo no acepto ni aceptaré, y lo digo en representación del Gobierno Federal, ningún criterio de discriminación que pase por las razones que usted dice.
Es contrario a las políticas públicas de este gobierno, a la vocación democrática de quien lo preside, con (inaudible) elementales de decencia humana que guían nuestra relación con las mujeres, y si no, pregúntenle a la mía.

- DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias. Buenas tardes.


No hay comentarios: