INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): EL GOBIERNO DE MÉXICO OFRECERÁ MAYORES FACILIDADES DE INGRESO EN LA FRONTERA SUR.

Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO DE MÉXICO OFRECERÁ MAYORES FACILIDADES DE INGRESO EN LA FRONTERA SUR.



México, D. F., 30 de octubre de 2009.


De enero a septiembre de 2009, el Instituto Nacional de Migración (INM) expidió cerca de 96 mil Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) a ciudadanos guatemaltecos y beliceños, así como 20 mil Formas Migratorias para Trabajador Fronterizo (FMTF) para ciudadanos guatemaltecos, según el Boletín mensual de estadísticas migratorias recién publicado en el portal del INM.
La FMVL es un documento válido por 5 años que permite múltiples entradas a territorio mexicano, con una permanencia máxima de 72 horas sin necesidad de presentar pasaporte de su país o visa mexicana y no autoriza a trabajar. Durante 2009, se registraron casi 800 mil entradas de visitantes que permanecieron en México menos de un día por motivos comerciales, servicios o familiares.
Desde el año 2002 se comenzó a expedir la FMVL a ciudadanos beliceños, permitiendo su entrada al estado de Quintana Roo; desde el 2000 éste documento se expide también para ciudadanos guatemaltecos residentes en ciertas poblaciones fronterizas, lo que les permitió ingresar a algunas ciudades cercanas a la frontera de Chiapas.
Atendiendo a la realidad y dinámica de la zona sur de México, en marzo de 2008 la FMVL fue modificada y ampliada, permitiendo que los ciudadanos guatemaltecos se internen a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche que se encuentran en una franja de 100 kilómetros de la frontera. Asimismo, se amplió el número de Departamentos guatemaltecos beneficiados con su expedición. En su reciente visita de Estado a Guatemala, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el interés del Gobierno Federal de ampliar el beneficio de este documento para todos los ciudadanos guatemaltecos, independientemente del Departamento en el que residan.
La Forma Migratoria para Trabajador Fronterizo (FMTF) para ciudadanos guatemaltecos se creó en marzo de 2008 para ofrecer certeza jurídica y facilitar el ingreso de trabajadores en el mercado laboral de la zona sur de México. A partir de esa fecha la FMTF sustituyó a la Forma Migratoria de Visitante Agrícola (FMVA) vigente desde 1997; esta nueva forma aplica para ciudadanos guatemaltecos y beliceños y les permite trabajar en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y ocuparse en cualquier sector de la economía, siempre que cuenten con una oferta de trabajo de un empleador en México. Tiene vigencia de un año y permite múltiples entradas.
Ambos documentos migratorios (FMVL y FMTF) son parte de los avances en la implementación del Programa de Migración para la Frontera Sur, con el objetivo de convertir esta frontera en un espacio de mejor convivencia para el desarrollo regional.


No hay comentarios: