Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

EL TAJÍN EN EL FORO CULTURAL DE GUANAJUATO 2009.




El Tajín estará presente en el Foro Cultural Guanajuato 2009.


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. de Papantla, Ver., 14 de Julio.-En el marco de las celebraciones del bicentenario de nuestro país, la ciudad de de Guanajuato, será sede de la exposición nacional en torno al Foro Cultural “Guanajuato 2009”, que será inaugurado el próximo 4 de agosto, con la participación de decenas de museos del país con diferentes piezas que jamás han sido expuestas.
Al dar a conocer lo anterior, David Morales Gómez, jurado calificador de la exposición, mencionó que en el foro cultural “Guanajuato 2009”, participara 300 piezas que conforman más de 10 museos del Estado de Veracruz, como son los museos de Tampico Alto, de Naranjos, de Tuxpan, de Castillo de Teayo, de Zempoala, de Palmilla, de Córdoba, el Regional de Santiago Tuxtla, museo de Boca del Río y el Museo Sitio del Tajín, así como la Zona Arqueológica de Filobobos y las colecciones del INAH Veracruz.
Abundando que en este foro serán presentadas 300 piezas, por espacio de 4 meses en la ciudad de Guanajuato, con esto se habla de todas las culturas como lo es la Huasteca, la Olmeca, la remojada, el centro de Veracruz, todos los periodos cronológicos del formativo del clásico, post clásico y se cierra la muestra con la presencia del dominio mexica y la conquista de las culturas del golfo.



David Morales Gómez jurado calificador.


Morales Gómez, añadió que este foro se realiza en torno al bicentenario de nuestro país y básicamente para dar a conocer, promover y difundir el patrimonio arqueológico de Veracruz; en esta ocasión no se menciona al museo de Xalapa, debido a que es un museo muy conocido y visto y se están dando a conocer museos que no tienen la dilución del museo de la capital del Estado, ni la promoción y con esto se pretende dar a conocer piezas que nunca han salido del museo y que siempre han estado en el y que muchas de ellas tampoco han aparecido en catálogos o publicaciones, “de esta manera se dará a conocer todo el material arqueológico, la riqueza cultural de la cual somos herederos todos los veracruzanos”.
Dijo que El Tajín, representa al Dios del Sol; Tampico Alto, al Dios de la Fertilidad; el museo de Naranjos, a la Diosa de la Fertilidad y un Anciano, el de Tuxpan, al Dios Ejequer y varios instrumentos musicales, el de Castillo de Teayo, a los Dioses de la Fertilidad Achipetonte y Asenteot; el de Filobobos, a las Flores en la parte de la muestra de la flora y la fauna; el de Zempoala, a los animales marinos y la cerámica policroma; el de Córdoba, a un Dios Guerrero y un anillo de juego de pelota.
En tanto que el museo de Palmilla, presentara cerámica de la región de Córdoba y Orizaba, el de Boca del Río, figuras sonrientes, el de Santiago Tuxtla, al Dios de las deidades Olmecas, un disco Olmeca y el resto de la colección de lo más relevante es un disco Olmeca de la colección del INAH y toda la colección de cerámica de figurillas y vasijas.
El foro iniciara el 4 de agosto y habrá de concluir en la primera semana de diciembre y posteriormente se pretende hacer una exposición internacional a Sudamérica con las mismas colecciones con el objetivo de dar mayor difusión a los museos y colecciones arqueológicas mexicanas.



Ya están de nuevo las columnas en el Museo de Sitio de El Tajín.




REGRESA COLUMNA AL MUSEO DEL TAJÍN


Por otra parte, se dio a conocer que la columna que forma parte del Museo de El Tajín, fue trasladada en meses pasados al aeropuerto internacional de la ciudad de México, a la exposición de ciudades patrimonio de la humanidad que son arqueológicas, para ello todas las zonas arqueológicas que cuentan con la declaratoria de la UNESCO, formaron parte de esa exposición.
Por lo que una vez que termino la exposición en el aeropuerto internacional que duro aproximadamente 4 meses, la columna que data de los años 700 a 800 D. C., ya se reintegró en el museo de El Tajín y actualmente se encuentra en proceso de conservación.

No hay comentarios: