INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE XALAPA LA EXPOSICION DE EL ARTE DE SER TOTONACA.

ANUNCIO:

Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2009

AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE XALAPA LA EXPOSICION DE EL ARTE DE SER TOTONACA.







  • En Museo de Antropología de Xalapa


  • Presentarán exposición fotográfica “El Arte de Ser Totonaca.


  • Tributo a una cultura viva, mística y orgullosa de su identidad.


  • Las fotografías son de Alejandra Cerdeño Lance y muestran la mágica cotidianidad totonaca.




XALAPA, Ver., 13 de Julio.- A partir de este 15 de julio, el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, albergará la exposición fotográfica “El Arte de Ser Totonaca”, de la fotógrafa Alejandra Cerdeño Lance, cuyas imágenes reflejan la década de convivencia con uno de los pueblos más impresionantes del planeta.
De esta manera, la autora muestra la vitalidad indígena, el misticismo cotidiano, la cosmogonía primigenia y, sobre todo, la belleza y el misterio del pueblo totonaca, que ha sabido mantener su identidad mientras dialoga con las culturas del mundo,
Presentada por el Gobierno del Estado de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, el Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas y el Festival Cumbre Tajín, “El Arte de Ser Totonaca” se inaugurará el 15 de julio, a las 19:00 horas y permanecerá en el Museo de Antropología de Xalapa hasta el 23 de Agosto.




Esta exposición y el libro homónimo -con textos de los propios totonacas e investigadores dedicados al estudio del Totonacapan-, han sido presentados en países como Chile, Australia, Nueva York, Barcelona y Madrid, como parte de los puentes que el Totonacapan tiende con el mundo.
El ejemplo más reciente de esta presencia internacional se dio en el festival The Dreaming 2009, en Woodford, Queensland, Australia, donde más de 30 mil personas conocieron el universo totonaca a través de danzas, medicina tradicional, cortometrajes y la muestra fotográfica “El arte de ser Totonaca”.




Imagen tras imagen, Alejandra Cerdeño Lance -con estudios en la Escuela Activa de Fotografía de la ciudad de México y Plymouth, Inglaterra- recorre y proyecta las coordenadas vivenciales de la historia, el arte, las creencias y las tradiciones de la vasta región del Totonacapan.
Así, “El Arte de Ser Totonaca”, proporciona dos privilegios al espectador: por un lado, la oportunidad del asombro ante una cultura viva, mística y orgullosa de su identidad y, en paralelo, el acercamiento al trabajo de una fotógrafa que ha recibido los premios National Geografic -fotografía submarina-, Banamex y World Wildlife Found, entre otros.

No hay comentarios: