INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): ZOZOCOLCO PERDIO MAS DEL 60 POR CIENTO DE ARBOLES MADERABLES POR LA TALA INMODERADA. (Haga click en las imagenes para aumentarlas de tamaño)

ANUNCIO:

Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2009

ZOZOCOLCO PERDIO MAS DEL 60 POR CIENTO DE ARBOLES MADERABLES POR LA TALA INMODERADA. (Haga click en las imagenes para aumentarlas de tamaño)




Alcalde Loth Melchisede Segura Juárez dijo que el ayuntamiento ya solicitó la intervención del Gobierno Federal para la cancelación de permisos forestales.

+Tala de árboles pone en peligro el ecosistema del Totonacapan
+Semarnat, en la mira de autoridades municipales
+No permitirán que salga un tablón más de Zozocolco

Por María Elena Ferral

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 31 de Marzo.-Debido a la tala inmoderada y a la corrupción que predomina en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Federal del Estado de Veracruz, en los últimos 10 años, este municipio ha perdido más del 60 % de los árboles maderables, como cedros, caobas y carboncillos, al ser derribados más de 150 mil árboles y el 90 % de la madera ha sido comercializada en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, incluidas en el extranjero como Francia.
Dicha situación originó que la Asociación de Carpinteros de Zozocolco, que se ven afectados por esta situación haya decidido tomar medidas para frenar la tala inmoderada de recursos maderables en este municipio, ubicado en la Sierra Totonaca, “no permitiremos que salga un solo árbol más, ni un solo tablón, la madera solo saldrá en muebles”, dijo su presidente Idelfonso García Robles.


También piden la aplicación de medidas de conservación ambiental.


Miles de pies de madera salen a diario de los cerros del Totonacapan, lo que indica que se está poniendo en peligro la mayor riqueza de la región, que es precisamente su flora y fauna, por lo que la tala ha ido poco a poco arrasando la cantidad de hectáreas de tierras, acabando con ello, una gran mayoría de esta madera ha sido talada con permiso; pero otra cantidad considerable, no.
Producto de esta mala práctica, muchos han sido sorprendidos por funcionarios municipales y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que nada pueden hacer porque los talamontes se amparan en los permisos federales que les son otorgados, por lo que al solicitar la documentación, se determina que muchas veces los permisos especifican una cantidad de pies a cortar y se tala una cantidad superior, o el mismo es utilizado en varias ocasiones, por lo que se está trabajando para contrarrestar la devastación de las áreas devastadas.


La Asociación de Carpinteros de Zozocolco pide que se frene la expedición de permisos forestales.


En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, el dirigente de los carpinteros dijo que ante la gravedad del asunto, solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que se frenen los permisos federales expedidos por “funcionarios corruptos” de la Semarnat, para favorecer a los talamontes, “quienes en forma irresponsable los otorgan a gentes que ni conocemos, ni son de Zozocolco”.
Explicó que los permisos federales otorgados por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez, así como por el Jefe de Servicios Forestales, Luís Manuel Aguilar Mendoza y por el encargado de zona con sede en la ciudad de Martínez de la Torre, Rafael Morales Mexicano, han causado un severo daño a este municipio “a tal grado que en dos años más, ya no habrá más árboles que cortar, pues no son reforestadas las áreas verdes que son devastadas, gracias a la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables de arbolado vivo y la ejecución del programa de manejo forestal”.


El Cabildo apoya a los carpinteros para evitar que se sigan talando árboles de cedro y caoba en Zozocolco.


García Rodríguez, mencionó que “los recursos económicos mayores, son para los talamontes, mientras que la mínima parte es para los productores”, añadiendo que “durante la tala, gran cantidad de árboles inmaduros son derribados, sin importar que éstos se ubiquen cerca de arroyos y manantiales”, de igual manera explicó que para realizar esta ilícita acción, “los taladores acondicionan sitios donde almacenan la madera, mientras completan las cargas de los camiones, sin realizar a cambio acciones en beneficio del medio ambiente, para resarcir las áreas que son devastadas”.


Idelfonso García Rodríguez denunció que la corrupcion de funcionarios de la Semarnat esta afectando al ecosistema de este municipio.


De igual manera denunció que la acción ilegal de los talamontes que actúan en contubernio con funcionarios de la Semarnat, pone en peligro no solo a este municipio, sino a los 8 que integran la Sierra Totonaca, pues aprovechados por particulares los recursos maderables de las Sierras de Puebla y Veracruz, lo cual le esta ocasionando un daño severo al ecosistema, ya que se pone en peligro las fuentes abastecedoras de agua como son ríos, arroyos y manantiales, que se están extinguiendo.


Madera asegurada por las autoridades municipales.


Además de que señaló que debido a la falta de vigilancia por parte de los delegados o comisionados por parte de la Semarnat y ante la ausencia de exámenes técnicos, para verificar que se derribe el número de árboles que amparan los permisos, los talamontes, cortan la cantidad de árboles que quieren “y en el peor de los casos, utilizan los mismos permisos más de una vez, para sacar enormes cantidades de recursos maderables”.


Autoridades y carpinteros dijeron que no saldrá un solo tablón más de Zozocolco.


Debido a que el delegado federal de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, otorgó recientemente un permiso con fecha 9 de Febrero del 2009, a nombre de Ascención Castillo Xilita, con domicilio en Cucuchuchut, perteneciente al municipio de Caxhuacan, Puebla, con número de Oficio SGPARN.03.F. S./A. P.-0507, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos “al dictamen técnico positivo No. s/n, de fecha 8 de Septiembre de 2008 y considerando la opinión positiva del Consejo Forestal Estatal, No. s/n, de fecha 5 de Junio de 2008, esta Delegación Federal autoriza, el aprovechamiento de recursos forestales maderables y la ejecución del Programa de Manejo Forestal”, en la parcela 72, lote 2, en este municipio, en 2.67 hectáreas, autorizando la devastación de 139.040 metros cúbicos, se decidió frenar el derribo de árboles.


Madera asegurada.


En respuesta, las autoridades municipales fijaron su postura de apoyar a la Asociación de Carpinteros de Zozocolco, para pedir a las autoridades federales su intervención y frenar la expedición de permisos federales otorgados por el delegado federal Manuel Molina Martínez, “a quién le estamos solicitando su presencia aquí, en este municipio para que nos explique todo lo relacionado a la expedición de permisos federales”, dijo el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, quién dejó en claro que “el ayuntamiento se deslinda, porque no ha firmado una sola anuencia para que se expidan los permisos federales”.


Imparable la tala de árboles en la Sierra Totonaca.


Lo anterior dijo “de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, con fundamento en los artículos 2, 28, 29, 30, 34 y 35 y del Proyecto de Bando Municipal en su Capítulo VI, del territorio municipal y la protección ambiental”, por lo que por acuerdo de Cabildo, el ayuntamiento decidió intervenir “pues estamos conscientes del daño que la Semarnat, le ha causado al municipio, al autorizar la irracional tala de árboles, de ser posible, acudiremos ante las instancias federales, para evitar que se sigan devastando las áreas verdes de Zozocolco, beneficiando con esa ilícita acción a particulares que no son de este lugar y afectando no solo a los carpinteros, sino a la población en general”.


En mulas es transportada la madera de zonas de difícil acceso.


No hay comentarios: