PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 16 de diciembre de 2008

PREPARAN VISITA DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA A PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 16 de Diciembre.-Para hacer entrega de una importante derrama en beneficio del sector educativo, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, estará este viernes en esta ciudad, a unos días de cerrar el año, dijo el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quién dijo que “el trabajo en el Ayuntamiento no tiene pausa, trabajando al ritmo que marca el mandatario veracruzano, quien ha demostrado con hechos que Papantla, es una de sus prioridades”.
Dijo que el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, visitará este municipio, con el fin de hacer entrega de un gran paquete de apoyos para el sector educativo, que consiste en mobiliario escolar, computadoras, equipo de sonido, entre otras herramientas que beneficiarán a instituciones escolares del municipio papanteco, lo cual muestra que tanto el Gobernador como el alcalde coinciden en tener como una de sus prioridades el incremento de la calidad educativa.
Por otra parte, Herrera Jiménez, indicó que la obra pública en el municipio no se detiene, que además de la gran cantidad de obras concluidas y que aún falta por inaugurar, el próximo año se integrarán otras labores en este rubro, con la finalidad de dar respuesta a las demandas y necesidades prioritarias que personalmente ha constatado a lo largo de sus recorridos por colonias y comunidades.
Luego de reconocer que aunque el trabajo ha sido intenso, aún hay cosas por hacer, “sabemos que mucha gente espera más de nosotros, hay niños que necesitan apoyo, hay necesidad de fuentes de empleo, hay muchas peticiones por cumplir, por lo que no debemos descansar y continuaremos trabajando, tanto en la zona urbana como en las comunidades, donde todos debemos contribuir y fortalecernos para que la obra pública no se pare”.
Sin embargo comentó “no todo es obra pública, también debemos colaborar en el aspecto social, por ejemplo en vivienda, donde hemos entregado apoyos e invertido grandes recursos, y así continuaremos, gestionando más, ya que eso nos fortalece, que tengan lo necesario y puedan vivir en condiciones dignas”.
Al hacer un recuento de su primer año de gobierno, el edil abundó “me han preguntado si me siento satisfecho con lo que se ha hecho, yo diría que aún no, pues mientras exista gente que en forma desesperada no consiga lo que necesitan, como lo es el recurso económico, tan esencial para sostener a sus familias, seguiremos insatisfechos, por lo que no descansaremos y seguiremos luchando por el bienestar de todos los papantecos”.
Añadiendo que “hemos puesto lo mejor de nosotros pero sabemos que falta mucho por hacer, considero que estamos haciendo un buen equipo junto con mi esposa Lupita Meza de Herrera, que es la presidenta del DIF Municipal, quien tampoco descansa, ya que con mucho gusto y una gran disponibilidad apoya a nuestras familias poniendo a su disposición todos los servicios que ofrece la institución a su cargo, hacemos programas intensivos juntos, no por separado, lo que nos ha ayudado a salir adelante”.

INCENTIVAN A ESTUDIANTES DE LA SIERRA TOTONACA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO. Ver., 16 de Diciembre.- Uno de los rubros en los que la Sierra Totonaca ha tenido y sigue teniendo un marcado rezago es el educativo, por lo que algunos Ayuntamientos están buscando alternativas para incentivar a la población estudiantil para que estos sigan adelante con su preparación académica, uno de estos casos es el Gobierno de este municipio, que con recursos del ramo 033 entregó 125 becas a alumnos destacados.
Este apoyo fue otorgado a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, cada una de las becas constó por la cantidad de 800 pesos, como encargado de esta entrega estuvo Síndico Único Fortino Gómez Corona, en representación del alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez.
Gómez Corona les hizo saber a los beneficiados de dichas becas se duplicarán para su próxima entrega, lo que debe servir de aliciente a los estudiantes para seguir esforzándose como lo han hecho hasta el momento.
Cabe destacar que estos apoyos educativos se entregaron a los alumnos que por su dedicación han obtenido un promedio superior al 9.0 y que no cuentan con otro tipo de ayuda por parte de algún programa como oportunidades y becas del Estado.
Al ser entrevistado, el síndico único del ayuntamiento de Zozocolco comentó “el alcalde Loth Segura Juárez durante su gestión, se ha preocupado por obtener importantes apoyos en el sector educativo, ya que refiere que la educación es el medio más efectivo para acabar con la pobreza, por lo que se debe se estimular e impulsar a este rubro en la Sierra del Totonacapan, estimular a los estudiantes”
Para concluir, es importante hacer mención que para el año entrante, 2009, el Gobierno de este municipio tiene proyectado abrir más espacios educativos, como bibliotecas y centros de cómputo, con la finalidad que la falta de estos no sea pretexto para que los niños y jóvenes trunquen su desarrollo académico, también se debe subrayar que actualmente Zozocolco cuenta con un tecnológico, el cual beneficia tanto a estudiantes de este Estado y del de Puebla.

COMO AHORRAR COMBUSTIBLE DURANTE SUS ESTA ÉPOCA VACACIONAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAM Ver., 16 de Diciembre.- Debido a que en esta temporada vacacional varias familias viajan significativas cantidades de kilómetros para estar con sus seres queridos uno de los gastos que más laceran a la economía de estas sin duda alguna es “la gasolina”, por lo que es necesario que los usuarios de los vehículos automotores sepan regular el consumo de dicho combustible, por ello la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), emitieron una lista en donde se especifican los factores que ocasionan el aumento el agotamiento del carburante.
Según este informe uno de los principales factores es el calentar el motor del automóvil por más de 1 minuto, ya que durante cada minuto el automotor consume 100 mililitros.
Así mismo para quienes gusten transitar a altas velocidades por las vías carreteras, esta afición puede significarles un gran costo, en razón de que un automóvil que circula, por ejemplo a 110 kilómetros por hora, consume alrededor de 20 por ciento más de combustible que si viajara a 90 kilómetros por hora.
De igual forma el acelerar rápidamente desde “un alto”, se traduce en un consumo de hasta un 50 por ciento más del carburante en comparación con una aceleración gradual.
Por otro lado, en las grandes urbes es común ser víctima de los aglutinamientos vehiculares, pues esta problemática es otra de las circunstancias que también incrementa el agotamiento de la gasolina, puesto que, en esos casos, aumenta en un 15 por ciento.
No obstante, si los vacacionistas suelen llevar muchas cosas consigo durante el viaje, deben de tomar en cuanta que por cada 50 kilogramos extras en la unidad se eleva en un 2 por ciento la consunción.
Todos estos aspectos son en cuanto a los “hábitos de manejo”, en lo que respecta a los de mantenimiento, un mal estado en este rubro como un filtro de aire sucio o presión incorrecta de las llantas redundaría en un 40 por ciento más, aproximadamente en la utilización del hidrocarburo.
Entonces, si usted esta por salir de viaje, estás son algunas de las consideraciones que debe de tomar en cuenta si desea ahorrar tanto combustible como un poco de dinero.

JUAN DIEGO DEFRAUDO A EMPLEADOS MUNICIPALES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 16 de Diciembre.-Cerca de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento, solicitaron la intervención del alcalde Fernando Hernández Méndez, para pedirle al ex tesorero municipal, Juan Diego Pérez Cardeña, la devolución de un dinero que a nombre de los afectados pidió a la caja de ahorro “Libertad” y que no pagó, pues ahora les genera problemas legales.
Los empleados municipales inconformes señalaron ante el alcalde y ediles que a inicios de año una empresa financiera les otorgó un préstamo y éstos acordaron que mediante sus quincenas depositarían parcialmente lo recibido, pero en el mes de octubre pasado, cuando Juan Diego Pérez Cardeña, aún fungía como tesorero municipal, no entregó el dinero y tampoco se les informó a los trabajadores, a quienes ahora les solicitan el pago de intereses.
Por lo que el alcalde Hernández Méndez, fue claro al señalar que hasta ese momento desconocía el problema, aunque se comprometió a ayudarlos en la solución del mismo, situación que dijo, será analizada por el Cabildo, pues no se tenía conocimiento sobre esa situación que mantiene molestos a los burócratas municipales, quienes piden que se cite al ex tesorero Juan Diego Pérez Cardeña, para que aclare que esta ocurriendo con esa situación.
Cabe señalar que el ex tesorero municipal, Juan Diego Pérez Cardeña, no ha dado la cara y tampoco ha dado a conocer su punto de vista en torno a los señalamientos de 85 trabajadores, por la falta de 35 mil pesos a una empresa que otorgó crédito, no obstante, los ediles señalaron que tomarán cartas en el asunto para ayudar a los burócratas a salir adelante en esta situación que por el momento les ha robado su tranquilidad.
Además de que trascendió que las autoridades municipales están analizando el procedimiento que harán en contra de Pérez Cardeña, una vez que la auditoria practicada a la tesorería municipal detectó ciertos malos manejos por parte de su ex titular, por lo que podrían sobrevenir problemas de carácter legal para el ex titular de las finanzas de Tecolutla.

ALCALDE DE TIHUATLÁN RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 16 de Diciembre.- Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, resaltó los grandes avances que ha tenido la región en las materias de salud, educación, infraestructura urbana y rural, añadiendo a su vez que todo ello ha sido posible gracias al respaldo que le ha otorgado, a la actual administración municipal, el gobernador de Estado, Fidel Herrera Beltrán.
A este acto protocolario acudieron los integrantes del cuerpo edilicio, agentes y sub agentes municipales, invitados especiales y en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Demetrio Ruiz Sordo quien funge como director de Radio en el Estado.
Así pues, después de comenzó la sesión pública, en donde el alcalde de Tihuatlán inició con la lectura de todo del trabajo realizado a lo largo de su primer año al frente de la administración municipal, destacando que derivado de un arduo trabajo en donde perduró un intenso esfuerzo, se lograron rebasar las metas establecidas, “logramos aplicar 301 obras esto con recursos totales por 277 millones de pesos, lo que se puede traducir en casi una obra diaria, en solo un año” dijo.
Cabe destacar que uno de los sectores más beneficiados durante este primer año de Gobierno Municipal, ha sido el educativo en donde se entregaron 1,458 becas a niños de bajos recursos económicos con una inversión de 1 millón 290 mil pesos, así mismo se construyeron 25 aulas y se entregaron a varias escuelas mobiliario y material didáctico, redondeando, para tales efectos se utilizaron 20 millones 899 mil pesos.
Por último, Rodríguez Rivera puntualizo que el 2009 será un año de verdadera importancia para el municipio “vamos a iniciar en enero con los trabajos de construcción del boulevard en la cabecera municipal, también con la construcción de una moderna clínica de salud en la unidad deportiva, seguiremos impulsando la obra pública de verdadero impacto social como hasta el momento, continuaremos con obras de asfaltado, seguiremos con pavimentaciones, drenajes, aulas, canchas techados, es decir, habrá una fuerte inversión en obra pública para el siguiente año; el 2009, es un año importante, ya que además, debido al interés que han mostrado los inversionistas por Tihuatlán, estoy seguro será un año de grandes inversiones y empleos para Tihuatlán”.

CONFIRMA LA PROCURADURIA QUE FUE PASIONAL EL CRIMEN DEL REPORTERO DE SOCIALES (Haga click en la imagen para aumemtarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Diciembre.-En base a las investigaciones realizadas, la Procuraduría de Justicia en el Estado, determinó que fue pasional el homicidio del reportero de sociales del diario Noreste, que se edita en esta ciudad, Raúl Antonio Martínez López, de 56 años de edad, el cual fue privado de la vida de 12 puñaladas, la madrugada de este domingo, en su domicilio, por su amasio, Alejandro Valencia Pérez, el cual esta detenido y confeso, su cómplice, que ya esta identificado se encuentra prófugo.
Como se informó en la edición de ayer, Raúl Antonio Martínez López, de 56 años de edad, reportero de la sección de Sociales del periódico Noreste, de Poza Rica, fue encontrado sin vida, la madrugada del domingo, en el interior de su casa, con 12 heridas de navaja, cuatro de las heridas las tenía en el cuello, tres en el costado izquierdo y una en el lado derecho, Martínez López.
El sub procurador de Justicia para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, acompañado del coordinador de la Policía Ministerial, Mario Delfín Domínguez y de los comandantes Frank Munguía Sánchez y Juan Ramírez Ramírez, quienes en menos de 24 horas, esclarecieron el caso, ofreció una conferencia de prensa para informar a detalle lo ocurrido en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle de Las Flores número 386, de la colonia Manuel Ávila Camacho, además fue presentado el presunto homicida Alejandro Valencia Pérez, de 21 años de edad.
El detenido, quién se desempeñaba como velador en la CANACO de esta ciudad, tras aceptar haber privado de la vida al reportero de sociales y publicista del periódico Noreste, Raúl Antonio Martínez López, de presunta tendencia homosexual, dijo que desde hace 4 años vivía (como pareja), con su víctima, pero que la noche del crimen, el reportero se encontraba en su domicilio, ingiriendo bebidas embriagantes con Eduardo Santiago Sánchez, ex policía Intermunicipal, el cual se retiró del lugar, pasada la media noche, mismo que también fue intervenido pero ayer mismo fue puesto en libertad.
El joven homicida Alejandro Valencia Pérez, manifestó que en el domicilio del publicista se quedó otra persona que también ya esta identificada, pero que se encuentra prófugo, por lo que ya es buscado por la policía, por su coparticipación, ya que lo ayudó a escapar, llevándolo en un automóvil Ford Aikon, hasta la CANACO, en donde lo dejó tras haber privado de la vida a su amasio, solo se dijo que se trata de un agente de ventas.
“El quería que tuviéramos relaciones, me beso, pero como estaba muy tomado me negué, él insistió y se puso muy pesado, muy violento, fui a la cocina y tomé un cuchillo para espantarlo, pero se puso peor, entonces me cegué por el coraje y le di de puñaladas, no supe cuantas, hasta que lo maté”, confesó el homicida, el cual cabe señalar, no estaba tomado cuando cometió el crimen.
El sub procurador de Justicia para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, dijo que el homicida Alejandro Valencia Pérez, de 21 años de edad, alcanzará una pena máxima por el crimen que cometió, pues se trata de un delito doloso, con alevosía, premeditación y ventaja, por lo que le esperan varios años de cárcel.

DARÁN SEGURIDAD A TIHUATECOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 15 de Diciembre.- Tihuatecos se preparan para recibir y disfrutar de las fiestas navideñas, por lo cual el Gobierno de este municipio está articulando todo un dispositivo de seguridad para garantizarles a los ciudadanos una verdadera época de paz y tranquilidad.
Las autoridades municipales en materia de seguridad informaron que se ha diseñado un plan en el que prime la presencia y coordinación de todos los cuerpos de seguridad del municipio, para prevenir posibles delitos.
Puntualizando que se estará realizando un patrullajes en las calles, ya que uno de los puntos a prevenir es el robo a casas – habitación, debido a que algunas familias suelen salir de vacaciones durante estás próximas fechas vacacionales, así mismo tendrán como otro objetivo primordial abatir todo tipo de situación que atente en contra de la clase trabajadora que durante las siguientes semanas estará recibiendo su aguinaldo, lo que suele hacerlas presas de vivales y ladrones.
“Para conjuntar nuestro plan hemos analizado con todos los cuerpos encargados de salvaguardar el orden y paz social la actual crisis económica que se vive y las consecuencias o problemáticas que puede originar en cuanto a materia delictiva por eso nos disponemos a implementar un amplio dispositivo que garantice a los ciudadanos gozar tranquilamente de estas fiestas decembrinas”, dijeron las autoridades.
Para concluir los representantes del ayuntamiento manifestaron que en este despliegue contarán con la colaboración de la Policía Ministerial, Municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el Departamento de Tránsito y cuerpos médicos como la Cruz Roja.

INSTALAN CONSEJO DISTRITAL EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Diciembre.-Con la integración e instalación del Consejo Electoral en el 05 Distrito, con cabecera en esta ciudad, arrancó el proceso de elecciones para la renovación de la diputación federal, misma que representa a los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, en el Congreso de la Unión.
Al respecto, el Presidente del órgano electoral, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dio a conocer que los ciudadanos a través del voto tendrán la oportunidad de elegir a los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional el día de la jornada de elección, al mismo tiempo manifestó que a partir de hoy se intensificarán todas las tareas relacionadas con la preparación del proceso de la elección federal del 2009.
Explicó que el órgano de elección dirección será el responsable de conducir el desarrollo de los comicios en el distrito y en él, se encuentran representados los ciudadanos a través de los seis consejeros electorales, “todos ellos personas honorables, garantía de imparcialidad, quienes cuentan con los conocimientos y experiencia suficiente en la materia, teniendo además la capacidad para construir acuerdos y la decisión de actuar con imparcialidad e independencia”.
Por lo que el Consejo Electoral de Poza Rica quedó integrado de la siguiente manera Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, presidente; Octavio Marcelino Herrera Campos, secretario; Heberto Bernabé Olivares, vocal de Organización Electoral; Manuel Gerardo Ramírez Martínez, vocal del Registro Federal de Electores; Samuel Justo Cabrera Oviedo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y como Consejeros Electorales Elsa Mónica Amador Ríos, Jorge Enrique Balanza Cavaría, Virginia Góngora Jiménez, Griselda García García, Carla Irene Reyes de la Concha, Miguel Ángel Villanueva Calviño.
Por otra parte, los representantes de Partido en su calidad de propietarios son Bernardino Velásquez Navarrete, del PAN; Jesús Mario Hernández Baltazar, del PRI; Alberto Aguirre Hernández, del PRD; Víctor Sigfrido Cantú Salazar, del PVEM; Mireya Domínguez González, del PT; Andrés Medina Ferral, de Convergencia; Raymundo Huidobro Valderrama, de Nueva Alianza y Kaida Karina Torres Mora, del PSD.
Fnalmente el vocal ejecutivo del IFE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, ibndicó que tanto los consejeros electorales como los representantes partidarios, son quienes garantizan que todos los acuerdos que se tomen en la construcción del proceso electoral sean ceñidos a lo que establece la ley, siempre respetando a quienes participan como actores políticos en estas tareas.

LES ADELANTAN SU NAVIDAD A ADULTOS MAYORES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 15 de Diciembre.-Para que en esta navidad, cuenten con dinero para no pasar una amarga navidad, un total de 108 adultos mayores en este municipio recibieron el pago de sus respectivas pensiones alimenticias, que les hace llegar el DIF estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a través del programa Pensiones Alimenticias Vitalicias para Adultos Mayores, Ley 223.
Por lo que para mejorar la calidad de vida de los adultos en plenitud, se realizó la entrega de cheques por parte de las autoridades municipales a más de cien abuelitos que son beneficiados en este municipio tecolutleño.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández, acompañada del alcalde Fernando Hernández Méndez, realizó la entrega de los cheques que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Concentrados en el auditorio municipal, los beneficiados fueron felicitados por Miguel Rodríguez García, jefe del Departamento de Transporte del DIF Estatal, mismo que asistió en representación de la titular del organismo en el Estado, Rosa Borunda de Herrera.
Cabe hacer mención que los 108 adultos recibieron la cantidad de 2 mil 226 pesos cada uno, dando un total de 240 mil 408 pesos, por lo que para este municipio el DIF Estatal erogó la cantidad de 961 mil 632 pesos, en este 2008.
En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández, resaltó que estos logros se dan gracias a la ardua labor que realiza el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y de la señora Rosa Borunda de Herrera, quienes en todo momento realizan acciones a favor de la tercera edad, porque conocen sus necesidades y porque al hacerlo rinden tributo a los jóvenes de corazón.