APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 7 de diciembre de 2008

GUTIÉRREZ ZAMORA LLEVARÁ A CABO SU PRIMER PIÑATON 2008 (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIERREZ ZAMORA Ver., 6 de Diciembre.- Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y cultura que identifica a los zamoreños como tales, la Dirección de Turismo en coordinación con la Regiduría III comisionada en el mismo rubro, a cargo de Víctor Hugo Vivando Hernández, organizan el Primer concurso de piñatas titulado “PIÑATON 2008”, bajo el lema “Rescate a Nuestras Tradiciones Decembrinas”, en la cual intervendrán público en general, instituciones escolares de los diversos niveles educativos, desde Kinder hasta Universitarios.
El edil infirmó que los requisitos para participar en este importante evento son que para la elaboración de la piñata se utilizarán papeles como de periódico, china, metálicos, materiales reciclados, carrizos, ollas de barro y propios de acuerdo a la creatividad del participante, así mismo el tamaño deberá estar dentro de los rangos de un mínimo 0.90 cms de largo y 90 cms. de alto y máximo de 2.00 por 2.00 mts.
La recepción de los trabajos será del 08 al 15 del presente mes en el Departamento de Turismo situado en la planta alta del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, esto deberá hacerse de lunes a viernes, en horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. , debiendo anexar por un costado de la piñata el seudónimo que la identifica, así como un sobre cerrado con los datos del participante: nombre completo, edad, domicilio, y una descripción sobre el concepto del trabajo.
La exhibición de los trabajos elaborados será el día martes 16 al domingo 21 del mes en curso, teniendo como sede el parque central Ignacio Zaragoza, la evaluación de las piñatas serán realizadas por expertos del área y la premiación se realizara el 21 de diciembre a las 19:00 hrs.
Por último es importante hacer mención que posteriormente, las piñatas, serán donadas a escuelas, colonias o comunidades del municipio para la celebración del Día de Reyes 2009, que organizara el Sistema DIF Municipal.

UNA AMARGA NAVIDAD LES ESPERA A LOS TUXPEÑOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 06 de Diciembre.- Tuxpeños afirman que esta navidad será muy diferente a las demás, esto debido a la marcada crisis económica, lo cual se traduciría en un freno significativo en las ventas afectando de paso a los comercios formales, sector que también ha mostrado su preocupación al vislumbrar bajas ganancias durante este cierre del año 2008.
Refieren los mismos vendedores que las ventas han disminuido desde hace un par de meses considerablemente, afirmando que la presente crisis económica vino a sembrar un ambiente de miedo e incertidumbre entre los consumidores, quienes actualmente están enfocados a sufragar los gastos de sus necesidades diarias, que en comprar alguno de sus productos.
Por otro lado, un vendedor de una tienda de aparatos electrodomésticos afirmó que en dicha negociación están implementando una serie de acciones para motivar a los consumidores tuxpeños a realizar sus compras “por el momento estamos ofreciendo planes de pago de fácil acceso, además de que no cobramos intereses, lo que hace una compra cómoda” sin embargo añadió “no obstante nos cuesta trabajo convencer a la gente de que lo que ofrecemos es real y que les resulta beneficioso, la mayoría solo entra pregunta el costo de los productos y los planes de pago y se van argumentando que todo está fuera de su presupuesto, ojala con los aguinaldos se animen”.
Así mismo al entrevistar a algunos ciudadanos respondieron “en estos momentos de crisis económica en donde no sabemos que pasará el año siguiente, además por el desempleo que impera en este municipio, estamos más preocupados por ahorrar y cubrir nuestras necesidades en el hogar que en comprar regalos y otras chucherías para esta navidad”.
Por su parte, algunas amas de casa indicaron que en esta ocasión compraran los regalos para sus hijos, pero ya no en gran cantidad, señalando que vigilarán que sean de bajo costo y que solo será uno para cada uno, “tengo tres hijos, antes me pedían varias cosas y con sacrificios juntábamos para dárselas, pero ahora, veré que puedo hacer con lo poco que nos queda, puesto que tenemos deudas que cubrir, les daremos un regalo a cada uno, pero cosas baratas, lo siento por mi marido que ahora no tendrá regalo al igual que yo”.

APLICAN EN TECOLUTLA RECURSOS DE LA BURSATILIZACIÓN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 6 de Diciembre.-Autoridades locales dieron a conocer que una escuela de esta localidad resultó ser la primera beneficiada con recursos derivados de la bursatilización, se trata del plantel educativo “Ignacio Ramírez”, por lo que el que el Ayuntamiento Municipal aplicó un recurso por el orden de los 900 mil pesos.
Cabe señalar que el plantel de educación primaria que cumplirá un siglo de existencia, se encuentra ubicado justo a un costado de palacio municipal y aunque no se han suspendido clases, trabajadores realizan labores de pintura, cancelaría, cristales, impermeabilización, electrificación, además de equipo de mobiliario nuevo.
Por lo que la rehabilitación de la escuela en mención, ha sido seguida de cerca por el alcalde Fernando Hernández Méndez, quien ha acudido a verificar que se esté llevando conforme a lo planeado la reparación en los diferentes salones y que se de cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de la obra que se espera esté lista para finales de este mes.
Autoridades del plantel dieron a conocer que el próximo año la escuela primaria “Ignacio Ramírez”, cumplirá 100 años de estar al servicio de la educación en el municipio tecolutleño y este es uno de los motivos, además de los daños notorios, los que hicieron que la administración que preside el alcalde Fernando Hernández Méndez, designara parte del recurso de la bursatilizacion, para mejorar su aspecto físico, y de esta forma brindar a los alumnos mejores condiciones para que adquieran sus conocimientos.

ALUMNOS DESTACADOS VISITAN PALACIO MUNICIPAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIERREZ ZAMORA Ver., 6 de Diciembre.- Con la finalidad de acercar a la población infantil hacia las diferentes actividades que se realizan dentro del Palacio Municipal, el alcalde Carlos Humberto Silva García, recibió la visita de un grupo de alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Colegio Patria”, quienes al lado del edil recorrieron el inmueble visitando y obteniendo información de cada área.
Durante dicho recorrido el munícipe respondió a cada una de las inquietudes que mostraban los alumnos de la escuela primaria, quienes tuvieron la oportunidad de convivir además con los regidores y demás servidores públicos.
Cabe destacar que este grupo de infantes, son de los alumnos más destacados, por lo que recibieron la felicitación por parte del mandatario municipal, mismo que los exhortó a seguir adelante con su preparación para que algún día, dijo, tuvieran la oportunidad de tener la noble encomienda de servir a su pueblo, destacando que no hay mejor recompensa que el ver a su gente, junto a su municipio, progresar.
“El servir a los zamoreños no es una tarea fácil, sin embargo, al ver que los esfuerzos que todos y cada uno de los que laboramos en esta administración rinden frutos, ya sea con una calle nueva, con fuentes de empleo, con llevar y mejorar servicios a las zonas apartadas u otras cosas, nos damos por bien servidos y todo desgaste desaparece, nos sentimos renovados por cada logro que alcanzamos, y estoy seguro que la mayoría de ustedes, si siguen por el camino en que van, tendrán la oportunidad de vivir esa experiencia” concluyó Silva García.

ENGRESA SEGUNDA GENERACIÓN DE MUJERES DE CAPACITACIONES DEL DIF (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 6 de Diciembre.- Cien alumnas de los talleres de impartidos por el DIF Municipal recibieron un reconocimiento, esto durante la ceremonia de clausura de dichas capacitaciones, acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal y que fue presidido por la presidenta de este sistema de asistencia social, Michelle Gustín de Rodríguez.
Los talleres en donde participaron estas cien mujeres fueron para capacitarlas en materia de cocina y repostería, belleza, pintura en tela y trabajos en foamy, estos cursos fueron impartidos dentro de las instalaciones del DIF Local.
Cabe destacar que en sus primeros once meses de trabajo, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), ha entregado la segunda generación con un total de 213 mujeres, las cuales han aprendido un oficio que las ayudará a generar ingresos y así puedan contribuir en la economía familiar, el cual ha sido uno de los objetivos primordiales de esta institución.
Durante la ceremonia de clausura, Gustín de Rodríguez, reconoció las ganas de superación que mostraron las beneficiadas de estos cursos, a las que calificó que auténticas mujeres emprendedoras, y comentó que, en la actualidad, las féminas están inmersas en todos los ámbitos de la vida, principalmente en procurar el bienestar de sus familias, además puntualizó que en hoy más que nunca deben de tomar un papel más activo.
Finalmente, la titular del DIF en este municipio informó que ya está abierto el periodo de inscripciones para los diferentes talleres, mismos que se iniciarán a partir del 10 de diciembre del presente mes en la cabecera municipal y en el nuevo centro de capacitación para el trabajo ubicado en la colonia Plan de Ayala.

DIF ORGANIZA FESTEJOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Diciembre.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizadas por el Sistema DIF Municipal, a cargo de María Guadalupe Meza de Herrera, quien estuvo acompañada del alcalde Francisco Herrera Jiménez e invitados especiales, se destacó la importancia de velar porque se respete la dignidad de las personas con capacidades especiales.
Dichos festejos iniciaron con una exposición fotográfica en el patio central del palacio municipal, en la que se expusieron los trabajos que realizan diversas instituciones encargadas de apoyar el proceso de integración educativa de alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, como son la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la Escuela de Educación Especial “Jaime Torres Bodet”, así como el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE).
Posteriormente la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza Herrera y el alcalde Francisco Herrera Jiménez, acudieron a la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, donde encabezaron el desfile conmemorativo de esta fecha tan especial, donde cabe resaltar la nutrida participación de varias escuelas primarias que imparten educación a quienes requieren algún tipo de apoyo, así como la participación voluntaria de planteles de educación primaria, secundaria y de bachilleres, que le dieron realce a este evento.
En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, expresó que las actividades que realiza en este día la institución a su cargo “son las más hermosas y significativas que realizamos, ya que estos niños con su actitud nos demuestran lo valiosos que son, espero que sigamos haciendo este tipo de eventos y exhorto a todos a que les brindemos nuestro cariño y gran apoyo, así como tener con ellos una gran paciencia, porque ellos nos necesitan”.
Al referirse a las acciones que realiza el Sistema DIF Municipal para apoyar a estas personas especiales, agregó que “hay muchos niños que acuden al Centro de Rehabilitación que tenemos en el DIF, donde son atendidos por gente capacitada, para que ellos puedan tener una mejor movilidad y hasta ahora vemos satisfechos a sus familiares por los resultados obtenidos”, explicó que “también hemos gestionado sillas de ruedas y sillas especiales para niños que tienen parálisis cerebral, y con mucho gusto seguiremos impulsando este tipo de acciones y tendiéndoles una mano amiga cuando lo necesiten”.
Dijo que durante este periodo de casi un año de trabajo se creó el Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, el cual dirige atinadamente la licenciada Evelia Yucunda Peña Martínez, “quien conoce perfectamente el objetivo principal de brindar apoyo a estas personas y que de acuerdo al censo que ellos realizaron, hasta el momento se tienen registradas 200 personas en nuestro municipio que presentan algún tipo de discapacidad, de las que ya se tiene la foto credencialización respectiva”.
Por su parte el alcalde Francisco Herrera Jiménez, expresó que “como personas que somos, debemos tomar conciencia que todos los individuos tenemos los mismos derechos, pero en especial los tienen aquellas personas con capacidades diferentes, situación que nos debe sensibilizar como seres humanos, es por eso que los invito a que no sólo hoy, sino siempre se respete su dignidad, sus derechos y su bienestar, por lo que deseo manifestarles a todos ellos que cuentan con todo mi apoyo”.
Al concluir el desfile todos los asistentes pudieron disfrutar de un emotivo espectáculo que ofrecieron algunos niños que son atendidos en diferentes instituciones dedicadas a estos programas de capacitación e integración.