APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 25 de noviembre de 2008

CON ESFUERZO Y DESARROLLO COMUNITARIO EL TOTONACAPAN PROGRESA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



Filomeno Mata se suma al Proyecto………………………..
Asociación Civil busca elevar calidad de vida de todos…..

FILOMENO MATA, Ver., 24 de Noviembre.-Con el firme propósito de elevar el nivel de vida de todos los habitantes del Totonacapan, la Asociación Civil “Esfuerzo y Desarrollo Comunitario”, avanza en la integración de comités ciudadanos, por lo que ahora tocó el turno al municipio de Filomeno Mata, municipio enclavado en la parte más apartada de la Sierra Totonaca, en donde sus habitantes se suman a este proyecto que nació hace 3 años, en la cabecera del Distrito.
Por ello, ante un auditorio abarrotado, el secretario ejecutivo de la Asociación Civil “Esfuerzo y Desarrollo Comunitario”, Francisco Herrera Jiménez, les tomó la protesta a los comités que desde ayer forman parte de este proyecto en un acto que reunió a miles de indígenas de este lugar, que de esta manera se incorporan a los diferentes beneficios por los que trabaja esta organización.
Una de las metas de Asociación Civil “Esfuerzo y Desarrollo Comunitario”, es tener presencia en los municipios que conforman el Distrito para luego poder extenderse a mas lugares de esta región del estado de Veracruz, con el único objetivo de apoyar a la gente mas vulnerable y así extender el desarrollo social hasta los lugares mas apartados, por lo que esta asociación es recibida con gran entusiasmo en los lugares donde ya han rendido protesta los diferentes comités, tanto en la Sierra como en la Costa, pues hay que recordar que ya se sumaron a este proyecto los municipio de Tecolutla, Coahuitlán, entre otros.
En este acto encabezado por el secretario ejecutivo de dicha asociación, estuvieron presentes los ex alcaldes de Filomeno Mata, Elías Vázquez López y Miguel Márquez López, así como Florencio Márquez Márquez y Rafael Hernández Cortes, rindiendo protesta los integrantes de esta asociación en este municipio serrano, que quedo conformado por Matías Gómez Vega, presidente; Bernardino Jerónimo Ramos, vicepresidente; Miguel Márquez Márquez, secretario; Matías Reyes Vázquez, tesorero y Cristina Luna Luna, como vocal de control y vigilancia.
Además como vocales fueron elegidos Flora Isidro, Guadalupe Cortes Santiago, María Antonia Vázquez Santiago, María Cortes Francisco, Catalina Lazcano Cruz, José Gómez Jerónimo, Juan Cortes Jerónimo, Silvino Espinosa Andrés y Saúl garcía Andrés.
Cabe señalar que el vocal ejecutivo de esta asociación, el profesor Francisco Herrera Jiménez, recibió de parte de los habitantes de Filomeno Mata, su total confianza y apoyo, a través de porras y pancartas, pues de acuerdo con el ex alcalde de este lugar, Miguel Márquez López, “su trabajo a favor de los habitantes del Totonacapan lo respalda dondequiera que va, por eso estamos con usted, por eso apoyamos y nos sumamos a este proyecto”, indicó.
Durante su intervención, Herrera Jiménez, agradeció el apoyo de los habitantes de este municipio serrano, pues “la fuerza que ha tomado esta asociación civil, es gracias a todos ustedes, a su decidida participación, ya que nunca se habían obtenido tantos beneficios para la población que menos tiene, lo que sin duda se refleja en la gran cantidad de personas que se dieron cita hoy en este lugar”, señaló.
De igual manera, el también alcalde papanteco, Francisco Herrera Jiménez, destaco la importancia “de trabajar en la unidad, porque lo mas importante es lograr el bienestar para los que mas lo necesitan, sin ninguna distinción, solo enarbolando la bandera del progreso y la lucha por el desarrollo de nuestras comunidades”, dejando en claro que esas muestras de solidaridad “de su interés por ser parte de Esfuerzo y Desarrollo Comunitario, demuestra que no los mueve otra cosa, que no sea la de poder ayudar a los más desprotegidos, llevando el progreso a sus comunidades, a sus municipios”.
A este multitudinario evento, acudieron habitantes de las comunidades de Francisco Villa, Cerro Grande, colonia Heliodoro Dávila, colonia El Crucero y rancho María de la Letra y desde luego de este cabecera municipal, quienes se comprometieron a trabajar juntos, a redoblar esfuerzos para que este apartado municipio salga adelante, para alcanzar el progreso que los beneficie.

AL SABOR DE TECOLUTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 24 de Noviembre.-Del 28 al 30 del mes en curso, se llevara a cabo en este municipio tecolutleño, un evento organizado por empresarios de este municipio, en coordinación con la Secretaria de Turismo y Cultura en el Estado a cargo de Iván Hillman Chapoy y el ayuntamiento, con la finalidad de ofrecer al turismo algo diferente a lo que están acostumbrados a encontrar durante su visita a este paradisíaco lugar.
El alcalde Fernando Hernández Méndez, indicó que el evento llevara por nombre “Al sabor de Tecolutla” y tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en la cabecera municipal, destacando que la esencia principal de este primer evento será la exposición de una muestra gastronómica que será totalmente gratis para los visitantes.
El edil dijo que la inauguración se llevara a cabo este 28 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, con la presentación de un programa cultural, posteriormente el sábado 29 de noviembre a las 08:00 horas, será la degustación gratuita de platillos típicos de esta región, además de la participación del ballet de Boca de Lima así como de otras escuelas.
Finalmente el domingo 30 de noviembre, será la clausura de este evento con la exposición de un tianguis de comida, adema de música regional, por lo que de acuerdo con el edil, se busca promocionar a este municipio, para que recupera el lugar preferencial en el turismo, el cual reconoció, se ha alejado de Tecolutla, debido a la mala información que se ha manejado, logrando confundir a los visitantes.

ABATEN REZAGO EN INFRAESTRUCTURA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Noviembre.- Guarniciones, Banquetas, trabajos de pavimentación fueron inauguradas por autoridades municipales de Tihuatlán en la comunidad de Plan de Ayala, esto como parte del Programa de Desarrollo en Infraestructura que ha implementado con éxito el Gobierno Municipal.
El corte de listón estuvo a cargo del alcalde tihuateco José Luís Rodríguez Rivera, mismo que tuvo a bien entregar a los habitantes de la comunidad de Plan de Ayala las obras correspondientes a pavimentación, guarniciones y banquetas de las calles Cantarranas, Benito Juárez y Niños Héroes, con ello, aseguró el edil, se vienen a solucionar los problemas de acceso que tenía en transporte público, con lo que a su vez las familias que habitan este sector se estarán viendo beneficiadas, en especial la población estudiantil, misma que ya no tendrá que transitar entre el lodo en las épocas de lluvias.
Por su parte, a decir de los habitantes de la localidad de Plan de Ayala, fueron más de 40 años los que tuvieron que esperar para que estas obras fueran consideradas por las autoridades municipales, por lo que manifestaron su agradecimiento y total respaldo al ayuntamiento tihuateco.
Así mismo destacaron el interés mostrado, por parte del alcalde José Luís Rodríguez Rivera, por acabar con el rezago de obras públicas, que por años no pudieron ser realizadas en esta parte de la zona conurbada, así también reiteraron su agradecimiento por los importantes trabajos realizados en este rubro como la construcción del muro de contención al margen del rió Cazones, que ha mostrado su efectividad.
Por su parte Rodríguez Rivera, reiteró su compromiso de seguir realizando obras de calidad en beneficio de las familias tihuatecas, para que con ello tengan un mejor nivel de vida, mencionando al mismo tiempo que las vías de comunicación son importantes para el desarrollo de cada una de las comunidades que conforman el municipio de Tihuatlan.

ENTREGAN OBRAS EN POZA RICA POR 5 MILLONES DE PESOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Noviembre.-Obras por 5 millones de pesos, inauguró el alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado del presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad Justo Matías Sámano y vecinos beneficiados, habitantes de la calle Xalapa, de la colonia la Ceiba, se organizaron para la pavimentación guarniciones, banquetas y muro de contención del puente peatonal, donde la inversión fue superior a los 700 mil pesos, para beneficio de más de 200 habitantes.
La presidenta del patronato Griselda Hernández Hernández, dijo que “con unión todo se puede, sabemos que algunas veces no se puede totalmente y ese es el logro, el resultados de los vecinos, por lo que agradezco a las autoridades municipales que nos han apoyado”.
Por su parte, el alcalde agradeció el respaldo de los diputados Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Clara Celina Medina Sagahón y “sobre todo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, que hace posible estos recursos, así mismo al personal de obras públicas y participación ciudadana que están al pendiente del desarrollo de las obras”.
El Presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad Justo Matías Sámano, dijo que “este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el municipio, con los diputados y la participación de los vecinos, para que Poza Rica progrese, estas son obras en las colonias donde más se necesitan, es lo que aprueba el Consejo Consultivo, pero el alcalde Pablo Anaya, ha sido un gran gestor para grandes obras que requiere la ciudad y otras más que está gestionando, “porque un alcalde no solo debe administrar, debe gestionar y el alcalde Pablo Anaya, es un gran líder que está cumpliendo con buscar mejores y grandes opciones para que la ciudad se desarrolle”, señaló.
Otras de las obras que se pusieron en funcionamiento son las calles Augusto Sandino de la colonia Insurgentes donde se construyeron mil 351 metros cuadrados de pavimento, guarniciones y banquetas, para beneficio de más de 4 mil personas, y con una inversión superior a un millón cien mil pesos.
Así mismo el alcalde, funcionarios municipales y vecinos cortaron el tradicional listón para dar por inaugurada la calle Rafael Suárez Ruiz, de la colonia Insurgentes, donde se construyó cerca de un kilómetro de pavimento con guarniciones y banquetas, para beneficio de más de 500 personas de manera directa e indirecta.
En esta entrega de obra pública estuvieron en el recorrido el secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Christfield Grayeb, los regidores Néstor Ramiro Cárcamo; Edgar Alejandre Mar, así como el secretario de desarrollo sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba.
Para concluir el recorrido, el alcalde pablo Anaya Rivera, se trasladó a la calle Pedro Moreno, de la colonia Morelos, donde habitantes de esa calle agradecieron el respaldo para realizar esta obra que tuvo un costo superior a un millón 200 mil pesos y que después de cuatro años logran concluir, se construyeron mil 465 metros de pavimento, guarniciones y banquetas, ahí el presidente del patronato Leonardo Hernández Vargas, agradeció al presidente municipal y dijo que están dispuestos a seguir trabajando para seguir obteniendo beneficios para mejorar su colonia.

INDIGENAS PIDEN ESCLARECER ROBO DE 8 MILLONES DE PESOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Noviembre.-La delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez, dijo que se debe esclarecer el caso del robo de los 8 millones de pesos a indígenas del totonacapan, “indudable y necesariamente tiene que darse seguimiento legal a la denuncia interpuesta contra presuntos infractores de la Ley en agravio del Consejo de Administración de Pueblos Indígenas del Totonacapan (CAPIT)”, mencionó.
La funcionaria federal fue entrevistada en un acto de entrega de apoyos que se realizó en esta ciudad, sobre este descarado robo a un grupo de indígenas organizados que con recursos de la CDI, habían creado una cooperativa y después de incrementar el capital, notaron que había un desfalco de 8 millones de pesos.
Cabe recordar que sobre este caso los agraviados denunciaron por robo de más de 8 millones de pesos a quienes eran los encargados de recibir el dinero, la contadora Elma Zoraya Pérez Chávez y al auxiliar de ésta, Eliseo Álvarez Navarro, ambos empleados de la citada dependencia, quienes a la fecha andan prófugos de la justicia.
López Gómez, quiso dejar en claro que “estas personas no eran personal de la CDI, sino laboraron en la oficinas de esta institución ubicada en Morgadal, bajo contratación de los dirigentes de la organización CAPIT”, sin embargo, añadió, “lo que procede, es que se de seguimiento a ese caso, porque los recursos por los que se les acusa, son considerables y parte de un esfuerzo de trabajo de los campesinos”, que cabe apuntar, comenzó con recursos provenientes de la CDI.
En la denuncia José Bazán Bautista, Pedro Garrido González y Procopio Valencia Morales, quienes conformaban la directiva de CAPIT, en el tiempo que se cometió el fraude, dijeron en su denuncia que habiendo pagado los préstamos que se les dio a través de la CDI, para diversas actividades, a la hora de solicitar más créditos se toparon con la desagradable sorpresa de que había un desfalco de más de 8 millones y medio de pesos.
Por lo que el Ministerio Público indagó y salió a flote que a quienes daban los abonos, Elma Zoraya y su auxiliar Eliseo Álvarez, no depositaban completas las cantidades y se hizo ese monto de adeudo, pero la presunta corrupción de ex funcionarios de la CDI, provocaron que los presuntos culpables huyeran, por lo que el encargado de la dependencia en la zona, Luís de Luna Vicente, también debe ser investigado, pues son varias las irregularidades que se presentan en la oficina a su cargo.
Esto puso en el ojo del huracán al entonces Delegado estatal de la CDI, Ramón González Ortiz, quien también a las pocas semanas de que huyeran los presuntos defraudadores, casualmente dejó de ser Delegado de la CDI en Veracruz, finalmente el caso fue consignado ante el Juzgado de Primer Instancia, donde se giraron las órdenes de aprehensión contra los inculpados, quienes a la fecha continúan prófugos, disfrutando supuestamente del dinero de los indígenas.
La delegada no quiso hablar del papel de los antecesores en la CDI, pero finalmente, sí alzó la voz, para pedir que se haga justicia en este descarado fraude a los campesinos indígenas del Totonacapan, los cuales no deben quedar sin castigo.

TECOLUTLEÑOS PAGARAN SERVICIO DE BASURA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 24 de Noviembre.-“A partir del mes de enero, el ejercicio 2009, vamos a implementar esa recaudación directa en la tesorería, en estos momentos estamos haciendo un estudio socioeconómico para no afectar el ingreso familiar, eso es lo que se está haciendo y posteriormente se dará a conocer el impuesto”, dijo el tesorero municipal Oscar Zárrabal Guillaumín, al anunciar el cobro del servicio de recolección de basura, a partir del próximo.
El funcionario municipal dio a conocer que por acuerdo de Cabildo, se analiza dicho cobro que comenzará a efectuarse a partir del mes de enero del 2009, precisando que “se les va a cobrar este servicio a todos los ciudadanos, el monto aún está sujeto a la aprobación del Cabildo, quienes son los que tienen que autorizar la manera y cantidad en que se van a cobrar esos pagos”.
Zárrabal Guillaumín, dio como un hecho dicho cobro, lo cual dijo “permitirá una recaudación más a la tesorería municipal, para mejorar el servicio que se presta, para la recolección de basura, ya que al contar con más recursos, se podrá adquirir más equipo para prestación”, de la misma manera indicó que será el comercio el que más pague por ese concepto.
Dijo que en estos momentos se llevan a cabo reuniones para determinar la cantidad que habrá de aplicarse a quienes deberán cubrir el servicio de limpia pública, como lo aplican en otras ciudades como Poza Rica, por ejemplo, en donde ha mejorado notablemente dicho servicio y la ciudad luce limpia.
Por su parte el regidor comisionado en Limpia Pública, Oscar Arroyo Gaona, afirmó que ya están programando reuniones con diferentes sectores populares del municipio de Tecolutla, con el propósito de coordinar criterios con la población en cuanto al pago por la recolección de basura, al mismo tiempo de escuchar sus sugerencias para mejorar dicho servicio.
Dijo que aún cuando este municipio cuenta con una población demográfica que no llega a los 25 mil habitantes, su vocación turística provoca que diariamente se generen más de 40 toneladas de basura, cantidad que pasa a 100 toneladas durante temporadas de vacaciones. Arroyo Gaona, dio a conocer que actualmente se ocupan dos unidades para recolectar los desechos que genera la población, mientras que en temporada de vacacionistas se tienen que contratar otros dos vehículos para mantener limpio el área de playa y garantizar una buena imagen a los paseantes. El edil aseguró que la mayor parte de los desechos los generan los hoteleros y restauranteros y citó como ejemplo la ciudad de Papantla, que tiene diez hoteles mientras que en Tecolutla, son mas de 200 prestadores de servicio ligados a esta actividad.
Por lo que el alto porcentaje de basura que produce la villa, al aportar un promedio de 50 toneladas de desechos cada 24 horas, esta orillando a las autoridades a tomar cartas en el asunto, de acuerdo con el funcionario, en temporadas no vacacionales la recolección de basura se ubica en 50 toneladas desechos que se recogen a través de 3 unidades, un camión en la zona de Costa Esmeralda y dos más ubicados en la villa. Sin embargo, en temporada vacacional, como la próxima a iniciar, la producción se incrementa en un cien por ciento y el Ayuntamiento se ve obligado a contratar más vehículos para poder darse abasto en el trabajo que representa atender a hoteles, restaurantes y mantener limpias playas y calles de la cabecera municipal y otros puntos de alta afluencia turística, para evitar focos de contaminación.

GRAN EXITO DE CAMPAÑA PERMENENTE EN CONTRA DEL DENGUE (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Noviembre.- Como resultado de la campaña permanente de descacharrización y otras medidas para la erradicación del dengue en este municipio, en donde participan los empleados de limpia pública así como de salud, los casos de este mal son nulos, dio a conocer el regidor comisionado en el rubro de salud, René Gómez Gutiérrez.
A su manifestó que todos estas medidas de control no solo se aplican en la cabecera municipal y en sus colonias, sino que también la han extendido hacia las comunidades, en donde aseguró, el 90 por ciento de estas ya han cubiertas por estas acciones.
Por otro lado destacó la preocupación que existe por parte del presidente municipal, José Luís Rodríguez Rivera, de quien dijo “en cuanto se supo de algunos casos de dengue en la región a principios del año, el alcalde tihuateco giró órdenes precisas para implementar todo un dispositivo para abatirlo, afortunadamente hemos obtenido buenos resultados, por ello se determinó que este fuera permanente y así lo estamos haciendo hasta la fecha”.
Así mismo el edil, resalto la participación del personal de Limpia Pública, quienes son los encargados de la descacharrización, así como también manifestó que se seguirían llevando las campañas de fumigación para acabar con los criaderos del mosquito del dengue.
Para finalizar se espera que para el próximo año la tendencia siga de la misma manera, ya que todo se hace con el único propósito de garantizar la salud a los habitantes de la región tihuateca.

CDI BENEFICIA A ACAUDALADA FAMILIA PAPANTECA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Noviembre.-La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez, hizo entrega de 3 millones de pesos para diversos proyectos en el Totonacapan, de los cuales se destinaron 1.5 millones a fondo perdido para una familia papanteca, cuyo proyecto propuesto a la CDI, pretende impulsar el turismo en el municipio.
Dichos apoyos son para desarrollar propuestas integradas en el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), y aportan 1 millón 500 mil pesos, para la construcción del Parque Ecoturístico “Ixtakú”, en Papantla, que contará con chozas-habitación, palapa para gastronomía tradicional, salón para talleres y un temascal, cuyo terreno es propiedad del desaparecido piloto de PEMEX, Luís Enrique de Castro Ramírez.
En su intervención, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quién acompañó a la delegada estatal de la CDI, Sara María López Gómez, destacó “la importancia de las actividades que promueve la CDI en nuestro municipio, ya que estos recursos que se entregan llegan de manera oportuna, en los momentos en que más requieren apoyo los grupos indígenas”, subrayando que “sólo organizados es como se obtienen estos beneficios, ya que nuestro municipio es el que más apoyos ha obtenido de esta dependencia, y con el respaldo de la delegada estatal espera se dupliquen dichos recursos el próximo año”.
Por su parte, la funcionaria federal, Sara María López Gómez, agradeció las muestras de simpatía por la recepción que tuvo en este evento, asimismo felicitó efusivamente al alcalde Herrera Jiménez, quien de manera acertada –dijo- “ha atendido a todos los sectores y en especial a los pueblos indígenas que tienen riquezas naturales y de los que se puede preservar la cultura, destacando que la CDI trabaja con su gobierno de manera coordinada, por lo que cuenta con su apoyo”.
Cabe señalar que se dijo que los recursos aportados darán trabajo a 28 personas de manera directa y 122 de forma indirecta y que personal de la CDI, vendrá periódicamente a supervisar que los recursos aportados se hagan efectivos en las actividades planeadas, haciendo una evaluación positiva que permita que continúen otorgándose estos recursos.
Por parte de los beneficiados, dio las palabras de agradecimiento, Beatriz de Castro Ramírez, quien encabeza el grupo “Vanguardia Cultural y Tradicional”; pues su familia aporta el terreno donde se edificará este parque privado que generará buenos ingresos, sobre todo ahora que se acerca la Cumbre Tajín, pero el cual presuntamente se encuentra en litigio pues el propietario, Luís Enrique de Castro Ramírez, se encuentra desaparecido desde hace 4 años, por lo que su esposa Miriam Díaz Pérez, reclama la propiedad del mismo.