APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 6 de noviembre de 2008

CONACULTA AUTORIZA RESTAURACIÓN DE IGLESIA QUE DATA DEL AÑO 1600 (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 6 de Noviembre.-El Centro Nacional para la Cultura y las Artes, -CONACULTA-, autorizó a las autoridades municipales la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel Arcángel, catalogada como “una joya arquitectónica de aquí de los zozocolquenses, es una joya pues se trata de una Iglesia construida en el año de 1600”, explica el alcalde Loth Mlechisedec Segura Juárez.
El edil explicó que “con la llegada de los franciscanos, los evangélicos, ya que el municipio de Zozocolco, fue el paso de los avangelizadores para llegar a la costa, a Papantla y a Tuxpan y Zozocolco, fue un paso importante, por lo que aquí se construyó una Iglesia franciscana, la cual es muy original en todo el Estado y toda esta región y tenemos también unos retablos originales, que datan del año de 1773”.
Segura Juárez, refiere que “debajo de los retablos tienen las fechas escritas, los cuales por estar expuestos a la intemperie, al clima, a todo, se han deteriorado considerablemente, pinturas originales de un valor muy elevado y un valor artístico también muy elevado, se han estado deteriorando, entonces el gobierno municipal comenzó a realizar las gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, directamente a la ciudad de México”.
Por lo que “afortunadamente ya tenemos la respuesta y en esta misma semana empiezan los trabajos de restauración de los retablos de la Iglesia para poder rescatar esta joya arquitectónica que tenemos”.
Mostrando copia del documento que le fue enviado desde la ciudad de México, de parte del arquitecto Julio Valencia Navarro, director de Obras de Restauración de CONACULTA, al presbítero René Valero González, para notificarles que ya iniciarán los trabajos de restauración “del inmueble religioso de propiedad federal denominado Templo de San Miguel Arcángel”, trabajos que estarán a cargo de de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dentro del Programa Operativo Anual 2008.
Aún cuando el párroco René Valero González, se negó a hablar al respecto e incluso negó que CONACULTA haya autorizado los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel Arcángel, que data del año 1600, como lo señaló en entrevista el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, el documento mostrado por las autoridades señala que se realizarán trabajos de “consolidación estructural en las cubiertas del crucero y la conservación de los retablos”, los cuales “estarán a cargo de Lucía Dolores Macías García y bajo la supervisión de Martha López Casillas, personal técnico adscrito a esta dirección de Área”.
Por otra parte, cabe señalar que se podría aprovechar este espacio, para reubicar los restos del presbítero Rubicel Palomino Pérez, quién fuera originario de este lugar y falleciera el pasado 18 de Septiembre del 2007, los cuales fueron sepultados junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel, situación en la que no estás de acuerdo los zozocolquenses, porque “la tumba afecta la fisonomía de la Iglesia”, por lo que sugieren que esta sea cambiada de lugar.

LE DAN EL ULTIMO ADIOS A AGENTE DE LA PME MUERTO EN UN ACCIDENTE (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Noviembre.-Mientras que decenas de Agentes de la Policía Ministerial del Estado de la zona norte, encabezados por su director general, José Domingo Martínez Riveroll, acompañaron hasta su última morada al elemento Isaac Olmedo Martínez, sus compañeros se restablecen de las lesiones sufridas, en tanto que las autoridades judiciales avanzan en la indagatoria para determinar la responsabilidad del conductor, que provocó el fatal accidente.
Largas filas de patrullas de esa corporación formaron el cortejo fúnebre junto con familiares y amigos del Agente de la Policía Ministerial, Isaac Olmedo Martínez, luego de ser velado en conocida funeraria de esta ciudad, posteriormente se le trasladó hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en donde se le oficio Misa de cuerpo presente, antes, fue llevado a la comandancia de la PME, lugar en donde se encontraba adscrito.
El cortejo fúnebre, fue encabezado por el director general de la PME, José Domingo Martínez Riveroll, lamentó este hecho, manifestando que “siempre que un compañero de la Policía, cae en el cumplimiento de su deber, como es el caso, porque él se dirigía a cumplir un mandamiento judicial, es muy lamentable para todos”.
Al mismo tiempo dejó en claro que “la Procuraduría, todos los servidores públicos de la Procuraduría tienen una serie de seguros y de servicios y serán los que tiene estipulados los que se aplicarán en este caso, desde luego que la instrucción del señor Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y del Procurador Salvador Mikel Rivera, es la de apoyar en todo lo que necesiten los familiares de la víctima”.
De la misma manera señaló que se mantendrán pendientes de la indagatoria que siguen las autoridades judiciales, respecto a este lamentable accidente en el que perdió la vida el Agente de la PME, Isaac Olmedo Martínez, así como del estado de salud de sus compañeros Mario Pérez Martínez y Marco Antonio Montiel Pérez, así como el civil Heder Gilberto Díaz Durán, los cuales permanecen hospitalizados dado las lesiones que sufrieron.
A ese respecto cabe señalar que mientras que las autoridades ministeriales trabajan en la integración de la Investigación Ministerial PAP3/385/08, permanece en calidad de detenido el chofer del camión materialista Omar Castillo García, de 19 años de edad, el cual transportaba 6 toneladas de grava y que presuntamente les cerro el paso abruptamente, a los Agentes de la PME, que se dirigían hacía esta ciudad, procedentes de la ciudad de Poza Rica, al virar a su derecha sin tomar las precauciones necesarios debido a su poca experiencia en el volante.
Como se dio a conocer, la peor parte la llevaron los Agentes de la Policía Ministerial, pues ante el supuesto sorpresivo viraje del camión de volteo, que circulaba sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Papantla-Poza Rica, quisieron esquivar el golpe, sin embargo el encontronazo con la parte trasera del camión materialista fue inevitable, resultando gravemente herido Isaac Olmedo Martínez, quién murió 4 horas después en la clínica 24 del IMSS, en la ciudad de Poza Rica.
Ayer, finalmente con el acompañamiento de sus familiares, de sus compañeros de trabajo, de sus superiores, un trío entonó algunas melodías que hicieron aún más difícil el momento para despedir al Agente de la Policía Ministerial, Isaac Olmedo Martínez, quién murió en el cumplimiento de su trabajo.

AVANCE DEMOCRATICO APROBACION DE SEGUNDA PARTE DE REFORMA ELECTORAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


XALAPA, Ver., 6 de Noviembre.-Entrevistado en la capital veracruzana, el dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, celebró la aprobación en el Congreso Local, de la Segunda Etapa de la Reforma Electoral, que plantea entre sus premisas la adecuación o ajuste de tiempos de campaña y aspectos relacionados con el financiamiento público a las mismas.
Yunes Zorrilla, indicó que para su partido es importante que los procesos electorales sean claros, abiertos y lo más transparentes posible, en beneficio de la democracia del país y de la ciudadanía, lo que brindará certidumbre a todos y permitirá repotencializar el trabajo de los actores involucrados:
Dijo que "el partido ha sido impulsor de las grandes transformaciones que requiere el país, ha sido pieza clave para entender el México moderno. En el año de 1996 fuimos factor determinante para poder ciudadanizar al órgano encargado de las elecciones en el país (IFE); en estos momentos en la entidad se plantea y aprueba una reforma buscando que existan condiciones de competencia que permitan a cada partido mostrar su capacidad, potencial y su trabajo, por lo que celebramos el trabajo de los compañeros diputados priistas".
El dirigente partidista sostuvo que ahora estarán en comunicación con los sectores y las organizaciones que dan vida al tricolor para que juntos intensifiquen el trabajo partidista en toda la entidad y así continuar fortaleciendo la estructura tricolor en todo el territorio estatal.
Yunes Zorrilla, indicó "hoy reconocemos este valioso logro, el destacado trabajo que ha realizado la actual legislatura local, su compromiso con el pueblo de Veracruz por mantener al Estado, a la vanguardia en temas que interesan a los veracruzanos, en este caso en materia electoral, ya que dicha aprobación permitirá dar probidad y transparencia a los procesos.
Refiriendo que "nos motiva el que los legisladores emanados de nuestro partido, hombres y mujeres comprometidos con su Estado, busquen generar procesos democráticos, convencidos del compromiso que se tiene con la ciudadanía de las colonias, ejidos, comunidades y de todos los que les confiaron su representación".
Al mismo tiempo, José Francisco Yunes Zorrilla, expresó que el PRI, no se confía de ningún factor y por el contrario está trabajando de manera diaria con la gente y en los asuntos que le interesan, que van más allá de cualquier tiempo electoral, ya que dijo es el trabajo que se realiza de la mano de los ciudadanos el que ellos evalúan y valoran, es una opción de medir el desempeño de las diferentes opciones políticas ya que aseguró "la gente ya no permite que sólo se acuda a solicitarles su voto cuando son procesos electorales, quieren resultados, que sus solicitudes sean atendidas".

MI NOMBRE ES DAGOBERTO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



MISANTLA, Ver., 6 de Noviembre.- Dagoberto Chacón Leyva, quien tiene nueve años y una discapcidad motora, acudió este día a realizar su fotocredencialización, cuyo programa a favor de personas con discapacidad implementa el DIF Estatal en territorio veracruzano.
A la fecha se han incorporado mil 800 personas, entre niños, jóvenes y adultos de 19 municipios, lugares a los que personal del organismo asistencia ha acudido para realizar esta acción en forma directa, el programa de Fotocredencialización tiene como objetivo, realizar un padrón directo de las personas con discapacidad en el estado, para que Gobierno del Estado y DIF Estatal atiendan con calidez y calidad las necesidades más urgentes de este sector de la población.
Y, al mismo tiempo, mejoren sus condiciones de vida con descuentos y apoyos para transporte, servicios de salud y canasta básica, entre otros, beneficios, a pesar de su corta edad, Dagoberto, está conciente que los datos y la foto que le fueron tomadas en el deportivo municipal de Misantla, son para obtener su credencial y con ello recibir beneficios económicos, “para mi es muy bueno esto porque se que las credenciales que nos vienen a hacer son para que no nos cobren dinero en los camiones a los niños que son capacidades especiales como yo y que tienen bajos recursos, y no pueden pagar el micro que esta a seis pesos”, expresó.
Nacido en el municipio de Misantla, Dagoberto es un niño que, como muchos otros en el estado, no se dejan vencer por las limitaciones que una discapacidad motora les presenta, “mi nombre es Dagoberto, voy en la Escuela Primaria Gutiérrez Zamora, tengo nueve años y curso el cuarto grado, tengo muchas fracturas en la pierna y soy un niño especial”, expresó.
Disfruta de ir a la escuela, en donde, nos comentó es querido por sus compañeros y tratado como si su silla de ruedas no existiera, Dagoberto comentó, me va muy bien, he aprendido muchas cosas buenas como que no hay que pelearse y que es malo robar, sonriente y saludando a todas las personas que conoce, opinó: “me parece bien que apoyen a la gente que mas lo necesita porque a veces no pueden pagar todo y me siento feliz de que a mi ya no me vayan a cobrar”.
“Le mando un saludo a doña Rosa y le doy las gracias porque nos vinieron a sacar la foto hasta aquí y por lo que ha hecho por todos nosotros, fue el mensaje que el pequeño hizo a través de este medio”, así como el, 150 personas en este municipio de Misantla, fueron beneficiadas este jueves al visitar el programa de “Fotocredencialización”, a este municipio.
ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS
Previo a la Jornada de fotocredencialización realizada este jueves, el DIF Municipal de Misantla, encabezó la entrega de 14 sillas de ruedas que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, gestionó ante instancias nacionales e internacionales, las cuales fueron destinadas a la población de escasos recursos que las requiere.
En la ceremonia estuvieron la Presidenta del DIF Municipal de Misantla, Gloria Galicia de Mota y la directora, Jazmín Mota Limón, este apoyo para la población con discapacidad motora, forma parte de las 500 que fueron gestionadas por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ante las Fundaciones Telmex y Wheelchair y que fueron repartidas a 97 municipios.
Lo anterior los días 7, 14 y 21 de octubre, en distintas ceremonias que fueron presididas por la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza y el representante de la Fundación Telmex, Víctor Rosario Moreno, estos apoyos fueron entregados a los DIF municipales y a los Ceresos de Pacho Viejo, Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y Amatlán de los Reyes, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

APERTURA DE EMPRESAS Y EXPLOTACIÓN DE POZOS PETROLEROS PARA TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLAN, Ver., 6 de Noviembre.- Aunado a los esfuerzos realizados por la actual administración municipal, se le suma la apertura de nuevas fuentes de trabajo en beneficio de los tihuatecos, con lo cual este municipio vislumbra un futuro prometedor, dio a conocer el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, en el marco de la apertura de la empresa Cámeron de México, misma que esta ubicada en el ejido de San Miguel Mecatepec.
Dicha empresa se dedica a la fabricación de válvulas de presión mismas que le proveen a la paraestatal de Petróleos Mexicanos, “Cámeron se ha encargado de trabajar para la estatal durante más de 50 años, con la apertura de esta empresa podemos se están generando 350 empleos en este municipio” externo el edil.
Asegurando a su vez que “Tihuatlán esta fomentando la apertura a las grandes inversiones, una de las principales fortalezas de la región reside en que tenemos un extenso territorio y tenemos un aeropuerto, el Tajín de Tihuatlán, en ese aspecto, los inversionistas al constatar estas condiciones han fijado su mirada en hacia esta dirección”.
Por otro lado informó el munícipe que de la misma manera otras dos empresas proveedoras de la paraestatal están ya instalándose en la región tihuateca, tal es el caso de la WADEFORT y HALLIBURTON, de igual forma mencionó que existen otras más que ya están presentando sus solicitudes para incorporarse a los que será el “Corredor Industrial de Tihuatlán”.
“Todo ello será un importante detonante para el desarrollo del municipio tihuateco, estos dos años que nos faltan, habrá muchísima más inversión, también por parte de PEMEX, que el próximo año estará explotando más de mil pozos petroleros, además de que llegarán más empresas, de hecho acaban de estar ya empresarios de las ciudades de Córdoba y Orizaba, quienes pretenden construir un hotel aquí en el área de Plan de Ayala, que pertenece a este municipio, por lo que estamos ya viendo los terrenos y dándoles las facilidades necesarias para que las inversiones sigan fluyendo” dijo Rodríguez Rivera.
Agregando que “esta apertura de empresas y la explotación de más pozos por parte de PEMEX, que iniciará el próximo mes de diciembre, traerá buenas consecuencias para los habitantes, ya que por un lado estarán fluyendo inversiones, se estarán generando varios empleos, lo que también traerá por ende una mejor calidad de vida para los tihuatecos y además, por este movimiento de capital humano los comercios se verán beneficiados con mayores ventas”.

IMPORTANTE TRABAJO SOCIAL DE CORRIENTE PROGRESISTA VERACRUZANA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


XALAPA, Ver., 6 de Noviembre.-Continúa el trabajo fecundo de la asociación civil “Corriente Progresista Veracruzana”, en beneficio de la niñez y los jóvenes de comunidades pertenecientes a los municipios de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, valorizando a la educación como mecanismo para alcanzar el progreso y el bienestar comunitario.
Con ello se crea un ejército de niños y jóvenes preparados para difundir valores de los cuales deben ser los portadores a sus familias, por lo que con esa bandera de trabajo, la asociación civil ha entregado con mucho éxito más de 400 enciclopedias a igual número de escuelas de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, que ha incluido a bibliotecas municipales y comunitarias, así como a grupos de lectura y círculos de estudio creados -ex profeso-, fuera de las instituciones educativas, en las colonias, asociaciones productivas, además de sindicatos.
En ese sentido, Edgar Vázquez Vázquez, estuvo en Coatepec en la escuela secundaria general “Joaquín Ramírez Cabañas”, donde realizó la donación de una enciclopedia temática; ahí dijo que “los maestros de educación secundaria son personajes muy importantes del Estado mexicano, destinados a mejorar la calidad de la educación que transmiten sus ethos, su mística, el sentido de su misión comprometida con los valores para los adolescentes del Estado”.
Así mismo, el ex diputado local estuvo presente en el municipio de Xico, en la comunidad Ticuauhtipan, en las instalaciones del internado católico perteneciente a la comunidad educativa “Simón Bolívar”, en la que se brinda educación para quienes menos tienen.
En la ciudad de Perote, el presidente de la asociación civil acudió a la escuela primaria “Club de Leones”, en donde ante la presencia de integrantes de la sociedad de padres de familia, maestros y estudiantes donó una enciclopedia para la biblioteca de esa institución educativa.
Edgar Vázquez, hizo un reconocimiento a los profesores de esa institución, señalando que “los maestros siguen estando en la parte más apreciada por la sociedad, cuando de profesiones públicas se trata, suelen estar por arriba de otras profesiones y junto con el médico y el sacerdote, encabezan frecuentemente el listado de personajes públicos apreciados por su comunidad, muy por encima de otros funcionarios”, por lo que exhortó a los estudiantes y padres de familia a revalorizar el papel tan importante del educador.
Por otra parte, en la cabecera municipal de Altotonga, en compañía de Martín Cabrera Landa, presidente del Grupo Altotonga A.C., visitó el colegio “Monseñor Rafael Guizar y Valencia” y posteriormente en la escuela secundaria para trabajadores, entregó otro acervo bibliográfico, más tarde se trasladó a la comunidad Tíocuautla de ese municipio, donde donó otro paquete de enciclopedias para la primaria rural de esa localidad.
Cabe hacer mención que la corriente progresista junto con el grupo Altotonga A.C. y la Fundación “Hernández Zurita”, de Orizaba, han puesto al servicio de la comunidad la campaña “milagro de la vista”, que se llevó a cabo en días pasados en Altotonga.
Los estudios estuvieron a cargo del Médico cirujano oftalmólogo Marco Antonio Hernández, presidente de la fundación, misma que se dedica a apoyar a la gente con el tratamiento de enfermedades de la vista y tratamientos dentales a muy bajo costo.
La jornada arrojó la realización de 55 exámenes de la vista; se apoyaron a 13 personas de la tercera edad con operaciones para retirar cataratas y 15 operaciones para retirar carnosidades, cabe hacer mención que dicha fundación ofreció también 23 consultas dentales y 14 limpiezas dentales con rayos.

COMUNIDADES PAPANTECAS YA NO ESTARAN INCOMUNICADAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Noviembre.-Además de las obras ya concluidas y entregadas, el Ayuntamiento de Papantla, trabaja en otras más en forma permanente, por lo que se dio inicio a varias obras que se ejecutarán tanto en la ciudad como en la zona rural.
Para ello, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, presidió, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera y miembros de sus comuna, la ceremonia de inicio del asfaltado del camino 5 de Mayo-Insurgentes Socialistas, en una primera etapa, correspondiente al tramo Mesa Chica La Gloria-Porvenir No 2, obra que beneficiará las actividades productivas y en consecuencia el desarrollo de varias comunidades ubicadas en esa región.
Dicha construcción se ejecutará con una inversión de 3 millones de pesos del Fondo de Banobras y comprende el pavimento asfáltico en una superficie de un kilómetro de longitud por seis metros de ancho, con vados, cunetas, alcantarillas, bordillos y muro de mampostería incluidos, al dar el banderazo de inicio el alcalde Francisco Herrera, agradeció el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para llevar adelante acciones como ésta que favorecen a grandes sectores de la población.
De la misma manera felicitó a las autoridades comunitarias y comités de obra, que son los encargados de gestionar estos apoyos ante las instancias municipales, destacando el trabajo de gestión que realizan, pero sobre todo dijo “por el trabajo organizado, con el cual ponen de ejemplo que solo trabajando juntos, se pueden alcanzar las metas”, invitándolos a seguir trabajando en la unidad para acceder a mayores beneficios.
La agente Municipal de la comunidad de Mesa Chica La Gloria, Amalia Juárez Hernández, habló a nombre de los vecinos beneficiados, destacando que este “es un día memorable para todos porque es una obra deseada por muchos años y ahora estamos trabajando juntos y el progreso llega a las comunidades con el apoyo del Ayuntamiento”.

CONDONAN PAGO DE LUZ A 7 ESCUELAS DE POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Noviembre.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, hizo entrega de Constancias de gestión a un total de 7 instituciones educativas, que lograron ser subsidiadas en el consumo de energía eléctrica, por parte del Gobierno del Estado, de tal forma que a partir de esta fecha ya no pagarán por el consumo de luz que realizan y ese dinero lo podrán aplicar en otros rubros.
Anaya Rivera, indicó que eso es producto de la gestión que realizó el regidor de educación, Domingo González Díaz, ante el Cabildo, ya que se les hace este cobro y son instituciones que pertenecen al estado y a la federación y esa gestión es parte del apoyo que se brinda por parte del gobierno municipal, de tal forma que el dinero que tenían destinado dichos planteles educativos para el pago de luz, ahora lo podrán aplicar en el mantenimiento de las mismas o bien para atender otras necesidades de las escuelas beneficiadas.
De tal forma que recibieron de manos del alcalde la documentación correspondiente para realizar el trámite necesario ante la Comisión Federal de Electricidad, por lo que estuvieron ante el Cabildo para recibir sus respectivas constancias, el director de la escuela primaria “Juana de Asbaje”, Verónico Hernández Bernabé, quien agradeció este apoyo brindado, manifestando “nos sentimos satisfechos con el presidente municipal y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por este apoyo que nos brinda, la escuela desde hace muchos años esta pagando la luz y ahora ese dinero lo vamos a ahorrar y nos servirá para otras cosas”.
La profesora Angélica Barra Alonso, directora del preescolar “Francisco Gavilondo Soler, Cri Cri”, dijo “a nombre de los padres de familia, quiero agradecer a las autoridades porque ya se nos va a quedar condonado el servicio de luz, antes pagábamos bimestralmente 500 pesos y ahora este dinero lo ahorraremos, ya que lo necesitamos para otros gastos, así que les agradecemos infinitamente a todos lo que hicieron posible esto”.
Las instituciones que reciben este apoyo son las siguientes, la oficina de Supervisión de Zona de educación, los centros de educación preescolar “Lázaro Cárdenas del Río”, “Regina Morales” y el “Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa”.
Por otra parte, el alcalde Pablo Anaya Rivera, dio a conocer que se presento un Convenio con la Secretaría de Salud, para que el gobierno municipal pueda establecer acciones de vigilancia, supervisión y acreditación del desarrollo sanitario, de algunos establecimientos de acuerdo a la Ley General de Salud, el cualdijo, está ya en proceso de revisión para su aprobación.
De la misma manera indicó que durante la reunión de Cabildo, se hizo un planteamiento en cuanto a la acreditación de la cuenta pública del mes de septiembre, considerando que al paso que se lleva con ciertas condiciones de manejo de austeridad y si las participaciones federales llegan como está previsto, se podrá terminar bien el primer año de gobierno.
Al mismo tiempo indicó que ya llegó el apoyo que la paraestatal Petróleos Mexicanos, otorga a los municipios, por lo que ya pueden disponer de 740 toneladas de asfalto, 150 mil litros de gasolina, 300 mil litros de diesel, que beneficiarán al ayuntamiento pozarricense.
Añadió que dos empresas están haciendo un presupuesto para atender con carácter prioritario lo relacionado con el bulevar Poza Rica-Petromex, en el tramo comprendido entre el gimnasio municipal y la colonia Petromex, por lo que también se les pidió el presupuesto para el circuito Anáhuac, que también está llena de baches, y una parte de la avenida Pozo 13 y aunque no la ha liberado el ORFIS, es una petición generalizada de la ciudadanía, puesto que ya se tiene el recurso y se puede dar respuesta.
En lo relacionado con la instalación de la oficina de la PROFECO, dijo que el Ayuntamiento ya otorgó la anuencia respectiva, pero depende de ellos cuando decidan venir a establecerse; mientras que al INEGI, se le está apoyando con instalaciones para siete personas y computadoras, para realizar el censo en Poza Rica.

ZOZOCOLCO CONSTERNADO POR LA MUERTE DE JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO., Ver. – “Es una pérdida irreparable, hemos perdido a un gran gestor político, una persona que siempre buscó y luchó por el bien de la nación, por el bien de los mexicanos, además de ser un hombre íntegro, comprometido con la justicia, con la equidad, con México”, dijo el alcalde de este municipio, Loth Melchisedec Segura Juárez, al referirse de quien fuera, hasta hace unos días, Secretario de Gobernación de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien pereció en un accidente aéreo.
Así mismo manifestó que el comité directivo del Partido Acción Nacional en éste municipio, comparte la pena que embarga a la Familia de Mouriño Terrazo.
Por otro lado, Segura Juárez externo “de verdad me siento consternado, tuve la oportunidad de conocerlo, de intercambiar expresiones, ideas, fue una persona que mostró mucho interés por Zozocolco, a tal grado que era el intermediario directo para hacer llegar nuestras peticiones al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y era él quien también, en varias ocasiones, aprobaba los proyectos que han estado llegando a nuestras comunidades, era una persona importante para el desarrollo de nuestro municipio”.
Para finalizar, el munícipe expresó “por este y otros varios motivos, el pueblo de Zozocolco le está muy agradecido, ya que seguirán llegando apoyos a más familias, por gestiones y compromisos que nuestro Gobierno Municipal no hubiera podido obtener, sin la intervención directa de nuestro gran aliado, Juan Camilo Mouriño Terrazo”.

RECOMPENSAN A NIÑOS TALENTOSOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 6 de Noviembre.-Para incentivarlos y que sigan adelante en su educación, se realizó la entrega de becas a más de 50 niños provenientes de la congregación de Cañada Rica y La Colonia Maximino Ávila Camacho, con lo cual se busca evitar la deserción escolar.
La entrega de estos importantes apoyos a la educación, se llevo a cabo en dichas localidades hasta donde se traslado el alcalde Fernando Hernández Méndez, acompañado del Oficial del Registro Civil, Héctor Devilet Nájera,para realizar la entrega del pago de becas.
Al respecto, el alcalde Hernández Méndez, explicó que las becas que fueron otorgadas, son por excelencia, es decir, los alumnos beneficiados deben tener como promedio mínimo 9.0, ya que sirve de estimulo para todos los estudiantes en sus diferentes niveles, para que se esfuercen cada día mas en sus tareas escolares.
El edil expreso a los niños y a sus respectivos padres de familia, quienes los acompañaban en este acto, que es un gran reconocimiento el que los niños reciban estas becas que son un apoyo económico, pero que a la vez, los niños se motivan mas por obtener buenos promedios, ya que la niñez veracruzana así mismo la tecoluteña, dará grandes frutos en el presente.

NADIE DEBE QUEDARSE SIN ESTUDIAR EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Noviembre.-“Nadie en Poza Rica, debe quedarse sin educarse, preparase, formarse, ni superarse, por falta de dinero, ésa es la prioridad de éste gobierno municipal que encabezo”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, durante la ceremonia de la primera entrega de becas del ramo 033, agradeciendo a la vez, “la presencia de éstos niños, que hoy son beneficiados con éste programa, que siempre ha impulsado el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera”.
Al mismo tiempo, el alcalde Pablo Anaya, quién estuvo acompañado por al presidenta del Sistema DIF Municipal, Consuelo Váldez de Anaya, recordó las palabras del mandatario veracruzano y de la presidenta del Sistema DIF Estatal, al afirmar que “los únicos que deben gozar de privilegios en éste Estado, son los niños, y yo ratifico aquí, las palabras del Gobernador, pues Los únicos beneficiados aquí en Poza Rica, son los niños”, puntualizó.
Anaya Rivera, dijo que con esta entrega de apoyos, son beneficiados mil cien alumnos, pertenecientes a 84 planteles de la ciudad, quienes recibieron $681 pesos, de los cuales, $450 los cuales fueron en efectivo, y $231, divididos en tres despensas que les fueron entregadas durante dicho acto.
Agregó que “el programa que hemos implementado en ésta administración y apoyado por los regidores, a los que hoy les agradezco, es que la educación, que es una de las prioridades de nuestro gobierno y hoy en éste recinto de la escuela madre de Poza Rica, la Artículo 123, a quienes doy las gracias por ser nuestros anfitriones, hacemos entrega de estos apoyos que refuerzan la educación de la niñez de nuestro municipio”.
Por su parte, la directora en educación municipal Dulce María Carpizo Bauza, exhortó a los padres de los niños beneficiados, a hacer un buen uso de éstos recursos procedentes del Ramo 33, que se les otorgan, para darles la oportunidad de continuar con sus estudios y a los niños les pidió aprovechar al máximo esta oportunidad para seguirse preparando y sobre todo, a no abandonar sus estudios.
En representación de los becarios beneficiados, el alumno Abraham Eduardo Caballero, dirigió unas palabras de agradecimiento al Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera, y aseguró que ésta entrega de becas, los compromete a continuar siendo buenos estudiantes.
Además del regidor de educación, cultura, actos cívicos, recreación y deporte Domingo González Díaz; también estuvieron presentes la regidora Rosalía Escalante Salas; el secretario de desarrollo humano social, Andrés López Gordillo y el secretario de participación ciudadana, Roberto López Almora.

MUERE AGENTE MINISTERIAL AL CHOCAR LA UNIDAD EN QUE VIAJABAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 5 de Noviembre.-Un Agente de la Policía Ministerial, destacamentazo en este Distrito Judicial, perdió la vida y dos más se encuentran heridos de gravedad, así como un civil, al impactar la camioneta en la que viajaban contra un camión materialista, el accidente se produjo al filo de las 10:40 horas, sobre la carretera federal tramo Papantla-Poza Rica, a la altura del kilómetro 20, en el lugar conocido como Escolín.
Sobre este lamentable percance, el comandante de la Policía Ministerial de este Distrito Judicial, René Loyo Romero, indicó que los Agentes de la corporación a su mando, Mario Martínez Olmedo, encargado del Grupo, Marco Antonio Montiel Pérez e Isaac Olmedo Martínez, se dirigían a cumplimentar una orden de aprehensión, a la comunidad de Escolín, a bordo de una camioneta oficial de la Procuraduría, asignada a dicha corporación.
De acuerdo con los primeros informes, los Ministeriales circulaban sobre la carretera federal y delante de ellos circulaba el camión materialista marca Internacional, color blanco con azul, número económico 17, modelo 1987, placas de circulación IXDX-385 del SPF, propiedad de Rafael Castellanos Blázquez, el cual trabaja para la compañía MAPA Construcciones y Servicios, S. A. de C. V., de la ciudad de Poza Rica.
El camión materialista era conducido por Omar Castillo García, de 19 años de edad, con domicilio conocido en el municipio de Tihuatlán, el cual al llegar a la altura del rancho “Santa Elena”, mejor conocido como El Manguito, presuntamente viró la unidad, lo que motivo que los Agentes de la Policía Ministerial, chocaran por alcance, es decir, se impactaron con la parte trasera del camión, el chofer del pesado camión manifestó a las autoridades que se dirigía al campo 103 de PEMEX, ubicado en la comunidad El Escolín.
Aún cuando no se pudo precisar, se sabe que la camioneta oficial era conducida por el Agente Ministerial, Mario Martínez Pérez, el cual junto con Marco Antonio Montiel Pérez, resultaron heridos de gravedad, en tanto que el Agente Isaac Castillo García, recibió severos golpes que le quitaron la vida, cuando estaba por ser canalizado al Puerto de Veracruz, muriendo en la Clínica 24 del Seguro Social de la ciudad de Poza Rica, en donde aún permanecen delicados los dos sobrevivientes.
Mientras que el civil Gilberto Edel Diez Durán, quién también viajaba en la unidad y resulto lesionado al momento del impacto, ingreso al Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, en donde de igual manera su estado se reportó como delicado, sobre este lamentable accidente, dio fe el Agente Segundo del Ministerio Público de este Distrito Judicial, Ernesto Juárez Rechy, quién dio inicio a la Investigación Ministerial PAP3/385/08, para deslindar responsabilidades.

MAS INVERSIONES EN OBRAS SOCIALES PARA PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Noviembre.-Bajo un techo financiero del orden de un millón 149 mil 935 pesos, se construyó el auditorio de la comunidad de Paso del Correo, el cual fue inaugurado por el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal Lupita Meza de Herrera, así como del cuerpo edilicio, quienes se trasladaron hasta ese lugar para entregar dicha obra a sus habitantes.
El alcalde papanteco Francisco Herrera y la comitiva que lo acompañaba, fueron recibidos por habitantes de esta localidad de manera efusiva, quienes le demostraron con alegría su beneplácito por esta magna obra concluida, que integra a su comunidad al desarrollo y progreso.
En su intervención, Herrera Jiménez, exhortó a los lugareños a seguir trabajando en la unidad, “los invito a estar al lado de las autoridades que los representan a través de la organización vecinal, de la participación social y civil, porque sólo así seguiremos impulsando al municipio y sus comunidades, por lo que deben estar seguros de que este ayuntamiento que representamos les brindará más y mejores beneficios con obras prioritarias y cuenten con todo el apoyo para las gestiones necesarias”, agregó el alcalde que visiblemente emocionado agradeció las atenciones recibidas por parte de los lugareños.
Por su parte, el comisariado ejidal, Ismael León Morales, al tiempod e agradecer por el apoyo que recibió su comunidad, definió al alcalde Francisco Herrera, “como una persona que sí cumple con lo prometido, pues esta obra que hoy reciben había sido siempre un anhelo de toda la comunidad, por lo que a nombre de los habitantes refrendó su apoyo total en todos los proyectos que él se proponga”.
Cabe señalar que este nuevo auditorio fue habilitado en un área de 493 metros cuadrados, donde se construyeron vestidores y también se incluyeron columnas, trabes, techumbre a base de perfiles estructurales, así como la colocación de lámparas autobalastradas tipo industrial, beneficiando a todos los habitantes de este lugar.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los regidores Aarón del Ángel Chargoy, Apolinar Hernández Santiago, Rubén Tognola Dabur, Bernabé Corona Escobedo; el agente municipal de la comunidad, Antelmo Pasos Márquez; alumnos de diversos planteles escolares, así como los habitantes de esta localidad.

PEMEX OTORGARA RECURSOS A COATZINTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 05 de Noviembre.- La paraestatal de Petróleos Mexicanos ha dado a conocer que otorgará recursos a este municipio con la finalidad de coadyuvar a la realización de los programas de obra pública, por lo que se espera estos puedan llegar a beneficiar a varias comunidades.
Este anuncia ya se hacía esperar de acuerdo con los habitantes de la comunidad de Palma Sola, que ante la tibia postura del Gobierno Municipal que encabeza, Nayeli del Valle Toca, ante la para estatal, se vieron en la necesidad de amenazar, en fechas recientes, con el bloqueo de cerca de 5 mil pozos petroleros esto en reclamo del pago por daños ocasionados por PEMEX a cerca de 400 hectáreas de cultivo, así como la construcción de un parque en beneficio de los habitantes de la región.
Los pozos que estaban en riesgo de ser bloqueados son los ubicados en Palma Sola, Úrsulo Galván, Benito Juárez, La Florida, Santa María, Furberos, Arroyo Florido y Emiliano Zapata.
También es importante mencionar que ante la carencia de obras de infraestructura y la existencia de servicios básicos como lo es el agua potable, habitantes de esta y otras comunidades se han visto en la necesidad de llegar a las manifestaciones y bloqueos carreteros, ya que según refieren los inconformes el Gobierno Municipal que encabeza Nayeli del Valle Toca esta dejando mucho que desear “nosotros queremos que el Gobierno trabaje, no que se la pase en eventos de otros municipios, sentandose siempre a lado de los funcionarios que llegan de visita o de los protagonistas solo para que ella salga en la foto, ella está en todos lados, menos aquí, menos haciendo lo que debería, trabajar, pero que se puede esperar de alguien que no es de aquí”.
Por último cabe destacar que el apoyo que brindará la paraestatal de petróleos mexicanos se colocarán juegos infantiles para instalar en algunos parques de colonias y comunidades y se utilizará para darle continuidad a la siguiente etapa del Centro de Desarrollo Comunitario que se realiza en beneficio de las mujeres maltratadas, niños abandonados y mujeres embarazadas.

CFE REALIZA COBROS EXCESIVOS POR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN, Ver., 05 de Noviembre.- A pesar que en este municipio se produce gran parte de la energía eléctrica que es consumida en el país, habitantes de varios sectores están registrando en sus recibos cobros excesivos por este servicio, en algunos el incremento ha sido del 50 por ciento mientras en otros hasta de un 80.
Para algunos activistas sociales es indignante la voracidad la Comisión Federal de Electricidad, “tratan de aprovecharse de los tuxpeños, que además de trabajar en su Termoeléctrica de la muerte y de soportar las afectaciones que esta, como lo son principalmente la contaminación y destrucción de nuestras reservas naturales, aún tengan el descaro de cobrar estas tarifas tan elevadas”.
Además indicaron que lejos de traer beneficios para la región ha ocurrido todo lo contrario, por lo que esperan intervengan las autoridades correspondientes para dar solución a esta situación, la cual no es privada de Tuxpan sino también en otros municipios se han estado cobrando altas sumas de dinero por el consumo de luz, tal como lo que esta ocurriendo en el sector de Plan de Ayala perteneciente al municipio de Tihuatlán, en donde varios comerciantes se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios a consecuencia de estas prácticas abusivas.

COLOCAN SEÑALAMIENTOS DE TRANSITO EN PRINCIPALES ARTERIAS DE ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIERREZ ZAMORA Ver., 5 de Octubre.- Con la finalidad de fomentar la conciencia vial entre los zamoreños, se comenzó un programa con respecto a la colocación de señalamientos, los cuales estarán ubicados en lugares estratégicos, todo ello fue derivado de una serie de acuerdos concretados durante una reunión que sostuvieron autoridades municipales y de la Delegación de Tránsito en este municipio.
En dicha reunión el alcalde de este municipio Carlos Humberto Silva García intercambió impresiones sobre esta materia con integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana y con el titular de la Delegación de Tránsito con sede en Gutiérrez Zamora, Carlos Basilio Rodríguez.
Por lo que, a la prontitud, se inició la instalación de señales en algunos cruceros de la zona urbana, puntos que fueron elegidos como prioritarios debido a los reiterados percances que ocurren en ellos.
Así mismo y por su parte, el delegado de transito municipal, indicó “todos estos trabajos de la renovación e instalación se señalamientos han sido posible gracias al apoyo que nos está dando el Gobierno Municipal, ya que al alcalde le ha parecido buena la propuesta porque es en beneficio de la ciudadanía, además que se garantiza su seguridad”, agregando que “también deseo reconocer la participación ciudadana, esto por las diversas llamadas que recibimos para denunciar a automovilistas que exceden los límites de velocidad, además de aportarnos los datos suficientes para ubicarlos, de hecho ya hemos aplicados las multas correspondientes en varios de estos casos”.
Para concluir, Silva García, expresó “la cultura vial es indispensable, más indispensable es fomentarla entre la juventud, porque en el país el mayor caso de accidentes automovilísticos los sufren y provocan los jóvenes, aunado a que debemos garantizar la seguridad de la población, por eso estamos colocando estos señalamientos en cruceros y sobre todo en las escuelas, estas acciones son totalmente prioritarias”.

SUSPENDIDAS LAS PRELIBERACIONES DE REOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Noviembre.-“Por razones que no podemos dar a conocer, dadas las circunstancias actuales, están suspendidas desde hace 4 meses las preliberaciones en los 19 Reclusorios de la entidad y no sabemos hasta cuando vuelvan a otorgarse”, dijo el director General de Prevención y Readaptación Social en Veracruz, Manuel Juárez y López, quién aseguró que los reclusorio ubicados en el territorio veracruzano se encuentran en tranquilidad y trabajando”.
Sin querer precisar los detalles reconoció que “en éstos momentos en el sistema penitenciario Veracruzano se mantienen suspendidas las preliberaciones de internos y durante el presente año no se ha otorgando ninguna”, sin embargo no pudo justificar el porqué de ésta situación, limitándose a manifestar que “cuando yo al cargo, esta medida ya se estaba aplicando”.
El director estatal de reclusorios, indicó que los Centros de Readaptación Social del Estado, se encuentran trabajando como es el caso de Poza Rica y a la fecha no se han reportado problemas en los tres meses que lleva al frente de la DGPRS, al mismo tiempo aceptó que es necesario ir avanzando en la mejora de las instalaciones de los centros penitenciarios de la entidad, y en ése sentido señaló que lo anterior se tendrá que ir dando de manera gradual.
Juárez y López, quién antes de visitar el Reclusorio Regional de Poza Rica, para poner en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se trasladó a la comunidad de Gildardo Muñoz, en el municipio de Papantla, acompañado de funcionarios federales, para continuar con la evaluación del lugar y poder determinar la fecha en la que se podrían reiniciar los trabajos de construcción del nuevo Reclusorio del Norte, dijo que en relación al avance esta en proceso de gestión de recursos para dar continuidad a las labores que se vienen realizando.
Autoridades federales, estatales y municipales, estuvieron presentes en el evento que se realizó en el interior del penal de Poza Rica y junto con representantes de las Instituciones de la secretaria de salud del estado de Veracruz, el IMSS, EL ISSSTE, DIF municipal, PEMEX, SEDENA y La Universidad Veracruzana, pusieron en marcha esta cruzada nacional de salud bucal, en beneficio de la población carcelaria.
En la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en el Centro de Readaptación Social, que desarrollara del 3 al 7 de Noviembre del presente año, también se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya y del regidor comisionado en Salud Municipal, Francisco Javier López Atzin, en representación del alcalde Pablo Anaya Rivera,
La presidenta del DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya, fue la encargada de realizar la primera aplicación de fluor, al interno Alejandro Hernández Chacón y la directora de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana, Marilu Galván de Medellín, realizó la limpieza bucal al interno, Humberto Martín Villalobos Barrón, como inicio de esta actividad en el penal.
Además para el beneficio de los internos, personas altruistas efectuaron la donación de un sillón odontológico, cepillos dentales, y uniformes, mientras que el director estatal de reclusorios, Samuel Juárez y López, hizo entrega de uniformes a custodios de la DGPRS.

SIGUEN LAS QUEJAS EN CONTRA DEL TRANSPORTE URBANO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 5 de Noviembre.- De nueva cuenta siguen las inconformidades de los habitantes de las diversas comunidades que componen a este municipio con respecto al pésimo servicio que prestan las líneas de transporte urbano que cubren estas rutas, por lo que las autoridades ejidales denunciaron esta situación ante el Coordinador del Transporte Público Regional, Edson de Jesús Andrade Reyes.
Las inconformidades recaen sobre los prestadores del servicio urbano que cubren la ruta de Totolapa, La Bomba y Palo de Rosa, “los choferes maltratan a mujeres, niños y ancianos, además siguen sin respetar los descuentos a los que tienen derechos los estudiantes y los que están dentro del INSEN”, dijeron las autoridades ejidales.
Así mismo dieron a conocer que varios conductores de este transporte urbano han sido sorprendidos laborando bajo los influjos del alcohol y en otros casos hasta se drogan, de igual forma denunciaron que cargan combustible con los pasajeros dentro de la unidad.
Por si fuera poco, según refieren, en la mayoría de los casos, no dan el boleto correspondiente al pasajero, lo que hace suponer que están incurriendo en el presunto delito de robo hacia su empresa, “no dan boletos y si alguien se los exige ya que representen el seguro del viajero, se molestan, suponemos que le están robando a su empresa, no es poca gente la que hace uso de este transporte, por lo que seguramente deben de obtener buenas ganancias de todo el pasaje que no reportan”.
Por su parte Andrade Reyes se comprometió a regularizar esta situación indicando que los choferes de estas líneas tendrán que regularizar sus unidades y sobre todo se llevaran a cabo operativos para percatarse que los pasajeros reciban un buen trato y se les respeten las tarifas.