INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL PRI RESPALDA LA LUCHA DEL SECTOR CAÑERO (Haga click en la imagen para aumentarla)


COSAMALOAPAN, Ver., 10 de Octubre.-Ante la presencia de poco más de 3 mil trabajadores de la gramínea de la Cuenca del Papaloapan, quienes asistieron al informe de labores del dirigente de la CNPR en el ingenio San Cristóbal, Rogelio Fabián Uscanga, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, les refrendó el respaldo total del tricolor en la lucha del sector cañero.

TERMINO LA ESPERA PARA VECINOS DE XALAPA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Después de 5 años de gestión, se construye muro de contención en Lomas Verdes.

XALAPA, Ver., 10 de Octubre.-El Comité Pro Obras del Circuito Loma Escondida-Loma del Gallo-Loma de la Cruz, de la tercera sección del Fraccionamiento Lomas Verdes integrado por Martha Marañón, como presidenta, Jorge Aguilar, secretario, Julia Montero, tesorera y Guadalupe Vivanco, como vocal, acompañaron a las autoridades municipales a dar el banderazo de inicio de la obra de construcción de un muro de contención que frenará el deslizamiento del suelo que desde cinco años afecta a los vecinos que tienen ubicadas sus casas en la calle de Loma Escondida.
Los vecinos de la tercera sección de Lomas Verdes, agradecieron al presidente municipal David Velasco Chedrahui, el apoyo a la petición realizada desde hace mas de cinco años, además hicieron un reconocimiento público a la regidora XIII, del ayuntamiento xalapeño, Salomé Jiménez Picasso, por ser la gestora de dicha obra.
Este proyecto esta presupuestado en un millón 977 mil 476 pesos y vendrá a resolver el deslizamiento de tierra de la calle Loma Escondida sobre la cual están construidas cerca de 50 casa habitación que ya presentan cuarteaduras y rompimiento de bardas en los patios traseros.
Durante el banderazo el Comité Pro Obras reconoció al alcalde xalapeño, David Velasco Chedrahui, su compromiso con el diálogo y el acercamiento institucional con los xalapeños, agradeciendo, además los esfuerzos conjuntos de gobernantes y gobernados por hacer comunidad.

PLAZA CIVICA: VUELVE LA TENSIÓN A LA ZONA NORTE



Por Alma Celia San Martín

Vuelve la tensión al norte del estado.
Dios se apiadó de nosotros, los norteños de Veracruz
Si el PRI puede porqué el PAN no, SEDESOL la utilización de los recursos


POZA RICA, Ver., 10 de Octubre.-Cuando parecía que la tranquilidad estaba volviendo al norte del estado de Veracruz, de nueva cuenta la tensión y el miedo se apoderaron de sus habitantes.
La aparición de narcomantas colocadas en sitios estratégicos de esta petrolera ciudad, alertaron a los pozarricenses. Aunque no solamente aparecieron aquí, también en otras ciudades del país y en consecuencia, no debería espantarse la población por lo que parece volverse cotidiano. Con esto, la gente es más cuidadosa en todos los sentidos, no quiere que se vuelvan a repetir los recientes acontecimientos. Por lo pronto, nadie habla de estas cosas que pasan en la ciudad, ni para el bienestar mismo.

Pero la tensión no es solo por la aparición de los mensajes que se escribieron en las mantas, sino también porque de nuevo al municipio de Álamo-Temapache, orgullosamente llamado el paraíso de la naranja, vuelve la tensión y cuelga de un hilo su estabilidad. En los últimos años se ha convertido en el principal foco de movimientos encabezados por el MNCP, los citricultores y los grupos locales de poder, entre otros principalmente, que han desencadenado un problema social importante en la región.
El gobierno municipal que encabeza la profesora Blanca Hermida Batalla Herbert, desde su inicio topó con serios problemas. Primero, por que no tuvo la mayoría en el cabildo, luego por que no todos le entraron a su propuesta. Desde los primeros meses, la profesora de educación secundaria, únicamente contó con los ediles del PRI, después negoció y billeteó a los perredistas; lo mismo hizo con el resto, quienes ahora comen en su mano. Al único que no logró convencer fue al síndico Amando Solís, quien recién prácticamente fue sacado de su oficina, con toda su gente y hasta le quitaron la camioneta que tenía a su servicio.
En esta administración gubernamental priísta todo ha pasado. Los grupos que ahora no están en el poder pero que por años controlaron el municipio -como la familia Bustillos y Balfren González Montalvo- no han dejado en paz a la profesora desde el congreso local, quien les ha dado batalla y no se ha dejado caer.
Esta es una pelea de medición de fuerzas y de género. Blanca es una mujer de 61 años con una militancia de muchos años en el PRI, decidida y entrona, quien dejó su partido luego de que no le dieron la candidatura, logrando una diputación local con el PAN, donde no fue bien tratada ni estuvo a gusto por lo que retornó al PRI, al cual nunca olvidó, tanto que se declaro diputada independiente. Finalmente el Revolucionario Institucional le hizo justicia y le dio la candidatura a la presidencia municipal, ganándola, pero en estos poco más de nueve meses no la han dejado maniobrar los grupos de poder en el municipio.
Por otro lado, las acciones negativas de sus hijos Juan Alberto y Enrique Gómez Batalla tampoco la han dejado avanzar y ahora, con lo último, enfrentará la furia de los grupos antagónicos del poder, inconformes por sacar al síndico de su lugar en la presidencia. Por lo tanto, no sería una sorpresa que le tomarán el palacio municipal o le prepararan otro movimiento. Y por si faltara, enfrenta los problemas que se han generado en la Junta Local de Sanidad Vegetal. Así es que la profesora no las tienen todas consigo, ¿haber que pasa esta semana? Con todo, en el norte -sobretodo en Álamo Temapache- lo peor esta por venir,

Y tal como lo dijo el alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera: diosito se apiadó de nosotros y Marco nos perdonó la vida, porque no se puso a prueba la resistencia del fracturado muro de contención ubicado en la Unidad Habitacional Las Gaviotas. Aunque claro, no se puede cantar victoria, aun faltan más lluvias, pero los pozarricenses esperan que aquí como en el norte del estado de Puebla solo sean lluvias leves, ya que esa agua va a dar al río Cazones. Por lo pronto estos han sido días de tranquilidad para la gente de la región, pero ¿qué pasará en caso de que nos llueva con ganas? ¿tendremos que ponernos a rezar para que el muro resista una vez más?

Los priístas denuncian a los panistas –y éstos a aquéllos- de utilizar los recursos de SEDESOL para allegarse futuros votos, pero es necesario decir que todos están igual, todos jalan recursos de donde pueden para conquistar y tener seguros algunos votos. Bueno, ellos piensan que pueden tenerlos seguros. Por ejemplo, la regidora panista del ayuntamiento de Poza Rica: Rosa Hilda Llamas González, presentó a su hija a los medios de comunicación como la presidenta de una organización que ella se inventó, con la cual desde hace años ha engañado a grupos de mujeres necesitadas de un terreno, con el cuento de gestionarles un lote, lo que hasta ahora no han visto como realidad.
Por lo pronto Rossy Miranda, como se dice llamar esta dama, anda corriendo asegurando que el senador Juan Bueno Torio, le dejará la curul, una vez que pida licencia para buscar la gubernatura de Veracruz. Pero así como están las cosas, se duda que esto pueda suceder, por lo pronto, la señora va prometiendo viviendas no solo en Veracruz sino también en otros estados. Los priistas tampoco cantan mal las rancheras, de esto les cuento en la siguiente entrega.

Plazuela 1
Trabajadores transitorios del Complejo Procesador de Gas de PEMEX en Poza Rica, denuncian las triquiñuelas del Secretario de Trabajo de este centro: Rogelio Domínguez Flores, quien pone en mal al actual diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Este señor sigue viviendo en los tiempos en que el sindicato petrolero era corrupción y poder y nada sucedía cuando alguien como él era denunciado. A decir de los afectados, el mencionado representante tiene sus consentidos a quienes nunca deja sin contrato. Quienes no lo son y tienen necesidad de trabajar deben pagarle cantidades que van de los mil a los tres mil pesos, cooperar para sus desayunos, comidas y cenas, y lo que se le antoje y ocurra. Ojala los representantes, quienes luego andan buscando el voto ciudadano, tomen cartas en el asunto por el bien de la imagen de la organización, apliquen sus estatutos y quiten a los corruptos.

Plazuela 2
Va el segundo cambio de inspector de la Policía Municipal de Papantla. El primero se fue porque no dio resultados. El segundo, Fermín Moreno Mora, persona falta de experiencia en el ramo de la seguridad, pero claro, cuate del alcalde Francisco Herrera Jiménez, tampoco dio el ancho y tras los nulos resultados en seguridad e incremento de la delincuencia, con una protesta de los elementos policíacos, se fue sin pena ni gloria, por cierto los papantecos anuncian la posibilidad de un estallido social, porque las fugas en los ductos de PEMEX continúan.

almasanmartin@gmail.com

ENTRA EN VIGOR NUEVO REGLAMENTO DE LIMPIA PÚBLICA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Octubre.-El ayuntamiento de Poza Rica, comenzó a aplicar el nuevo Reglamento de Limpia Pública, para los ciudadanos de esta ciudad, dio a conocer el director municipal de la comisión, Jaime Isaac Hernández Córdova, por lo que a partir de la semana que esta transcurriendo a quién tire basura en la vía pública, no realice la limpieza en los frentes de casas habitación, comercios o empresas y quien tenga en abandono sus predios, son acreedores a las sanciones más fuertes que se contemplan.
El funcionario municipal, dijo que las sanciones se aplicarán de uno a cinco salarios mínimos, según el caso, al mismo tiempo señaló que los propietarios de las empresas tendrán que pagar de veinte a sesenta salarios mínimos, mientras que a los propietarios de propiedades que estén en construcción y los desechos de materiales estén en la vía pública se les aplicará la sanción correspondiente.
Hernández Córdova, mencionó que “de uno a quince salarios mínimos, serán sancionados los conductores de vehículos que transporten basura”, también se incluye dentro de las sanciones, a quienes hagan acopio para separación de basura, dejando en claro que para regular a los ciudadanos que tiran basura en la vía pública, las autoridades municipales se apoyarán con los integrantes de comités en las colonias, quienes podrán hacer la denuncia sobre quien infrinja el nuevo reglamento de Limpia Pública.
El funcionario municipal añadió que “para evitar conflictos entre vecinos, se podrá realizar la denuncia anónima, por lo que será suficiente que se presente como prueba una fotografía y posteriormente se enviará a un inspector para que vigile y en caso de sorprenderle, de inmediato se procederá a aplicar la multa correspondiente”, además “existen otros rubros que manejará el reglamento de Limpia Pública, como son las multas que se aplicarán a los lava autos en la vía pública, comerciantes ambulantes que deberán mantener limpias el área que tiene designada y de manera obligada deberán contar con un recipiente de basura”, explicó.
De tal forma que éstos son los estatutos más importantes para que hacer que se mejore el aspecto visual de la ciudad, por lo que a partir del lunes 6 de Octubre, esta en vigor el reglamento de Limpia Pública, lo que va a permitir el mejoramiento de la ciudad, “porque al multar a quien incumpla y pague la multa, lo va a sentir en su bolsillo, esto les afecta más que nada a su economía y de esa manera, evitará incurrir en una nueva falta”, precisó.

BUENOS RESULTADOS EN LA CRUZADA NACIONAL DE SALUD EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Octubre.-“Un pueblo saludable es un pueblo que vive el progreso, por ello uno de los compromisos asumidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue llevar la salud a todos los rincones del Estado, a través de la Secretaria de Salud, por ello el Ayuntamiento de Poza Rica, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, unieron esfuerzos para llevar a cabo esta importante campaña a favor de la salud, sobre todo de la población infantil; por ello se inició la 3ª Semana Nacional de Salud bajo el lema: -Cuídalos, quiérelos, vacúnalos-“, señalaron autoridades al poner enmarca esta cruzada en el Jardín de Niños “Enrique C. Rebsamen”, de la Colonia Manuel Ávila Camacho.
En esta cruzada de salud participan el Ayuntamiento de Poza Rica, el Sistema DIF Municipal, la regiduría de Salud y Asistencia Pública, el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión de Agua Potable, la Secretaría de Educación de Veracruz, la facultad de Enfermería, la Cruz Roja y diversos organismos que apoyan el sector salud, señaló la directora del DIF Municipal, Martha Alicia Esquivel López.
Por su parte, Taide Carolina Juárez Ramírez, directora del Jardín de niños “Enrique C. Rebramen”, comentó que esta es una noble tarea de enfermeras, médicos y voluntarios con el único fin de promover, mantener y fortalecer la salud de los mexicanos, pues “cuidar la salud es bueno, pero prevenir es mucho mejor, por lo que yo les pido que realmente hagamos nuestro el lema de esta campaña, porque el final los beneficiados somos todos si logramos tener un Poza Rica, un Veracruz y un México más sano”, señaló.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo dentro de la campaña de la Tercera Semana Nacional de salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Jaime Cano Zavaleta, dijo que se proporcionaron medidas preventivas de salud para evitar enfermedades, con la meta de lograr los objetivos a favor de de la salud de los grupos vulnerables como son los pequeños; por lo que de manera coordinada se trabajó con las instituciones de salud, de educación, autoridades municipales, DIF Municipal, la iniciativa privada y la sociedad misma.
Comentó los importantes avances obtenidos anteriormente como las muertes en menores de 5 años por diarreas y neumonías, se erradicaron enfermedades por vacuna como la polio y difteria; así como se está en proceso de eliminar sarampión y tos ferina y se sigue combatiendo el tétanos, especialmente en recién nacidos al vacunar a las mujeres en edad fértil.
Las actividades específicas que se contemplaron en esta 3ª Semana Nacional de Salud fueron la aplicación de vacuna triple viral a todos los niños de nuevo ingreso a escuelas primarias, así como a los niños de 6 y 7 años que no están inscritos en el sistema de educación y no han recibido la 2ª dosis, visitas a alumnos de 6º grado para que recibieran un refuerzo de toxoide tetánico diftérico.
También la aplicación de dosis de vacuna pentavalente que protege contra la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos y hepatitis B; de igual manera la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis del sistema nervioso central, vacuna contra el tétanos a mujeres y hombres mayores de 12 años y muy especialmente a mujeres en edad fértil y embarazadas con la finalidad de combatir el tétanos neonatal, se hizo entrega de sobres vida suero oral a cerca de 25 mil madres, se llevó a cabo la ministración de dosis de albendazol y vitamina A y ácido fólico para mujeres en edad fértil.
Estas acciones se realizaron a través de 93 puestos fijos de vacunación, de 161 puesots semifijos, 182 brigadas móviles con 100 vacunadores y 584 voluntarios, así como el 100% del personal de todas las unidades del sector salud, además de todas las instituciones que participaron.
Cano Zavaleta, reconoció que no son suficientes los logros obtenidos y que se debe redoblar y reforzar el programa de vacunación universal, pues solo de esa manera se ayudará a reducir el rezago en la salud, sobre todo de los grupos poblacionales más necesitados de nuestro municipio, de nuestra jurisdicción, de todo el territorio veracruzano y a nivel nacional.

ADULTOS MAYORES RECIBEN TESTAMENTOS (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua
PAPANTLA, Ver., 10 de Octubre.-Con la finalidad de realizar acciones enfocadas a brindar certeza jurídica del patrimonio de las familias veracruzanas, se realizó la entrega de testamentos a personas de la Tercera Edad, durante un evento que tuvo lugar en la comunidad de Mesa Chica la Gloria, mismo que fue encabezando por la presidenta del DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera.
Dichos apoyos, con los que se vieron favorecidos 24 adultos mayores, forman parte del Programa Estatal de Testamento que impulsan en Veracruz el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, señora Rosa Borunda de Herrera, quienes a través de los DIF municipales y de los ayuntamientos, promueven este programa a través de un convenio con el Colegio de Notarios, a favor de quienes más requieren y en forma oportuna.
Durante su intervención en este acto, en el que estuvo acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, quien asistió en representación del alcalde Francisco Herrera Jiménez, Meza de Herrera, señaló que “el DIF y el Gobierno Municipal, su suman a las acciones del Gobierno del Estado, para promover el Programa Estatal de Testamento, que representa una gran oportunidad para las familias veracruzanas de asegurar su patrimonio y agradezco a quienes hicieron posible que esta entrega se realizara en esta comunidad”.
Meza de Herrera, satisfecha señaló “me da gusto ver en este evento a maestros y alumnos de las escuelas primaria y la Telesecundaria, de esta comunidad, porque es de esta manera, estando en contacto con las diversas actividades que se realizan, que los alumnos desde pequeños van teniendo conocimiento y haciendo conciencia de la importancia que tiene cada una de ellas”.
Por su parte, el Notario Público No. 6, Donaciano Cobos Nava, quien tuvo a su cargo la tramitación de toda la documentación, agradeció la invitación de la presidenta del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, “para asistir a esta entrega, pues es muy importante que todos cuenten con este documento, más que nada para darle seguridad a la familia y confianza a ustedes mismos”.
Meza de Herrera, destacó que esta es la primera etapa de la entrega de Testamentos que se realiza, por lo que la segunda etapa se realizará el próximo 14 de octubre, en las instalaciones del Auditorio Municipal, en esta ciudad.
Asistieron a este evento Dolores Chávez Martínez; directora del DIF Municipal; así como Sara María Pérez Gil, encargada del Departamento del Registro Civil en el DIF Municipal; Amalia Juárez Hernández, Agente Municipal de esta comunidad, diversas autoridades civiles, alumnos, maestros y vecinos del lugar, quienes manifestaron su beneplácito al ser elegida dicha comunidad, para realizar la entrega de tan importantes documentos.

QUIEREN MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS MARGINADAS (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 10 de Octubre.-Buscando mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, el Sistema DIF municipal, en forma permanente lleva a cabo la entrega de productos alimenticios a los habitantes de diversas comunidades del municipio.
Para llevar dichos apoyos a las comunidades del municipio papanteco, se traslada de manera personal la presidente de dicho organismo asistencial, Marisela Espinosa de Hernández, en la mayoría de las ocasiones es acompañado por autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Fernando Hernández Méndez, quienes recorren la zona urbana y rural, para conocer de cerca las necesidades de los habitantes y responder con beneficios a ellos y sus familiares.
En esta ocasión habitantes de las comunidades Cañada Rica, Maximino Ávila Camacho y Paso del Progreso, recibieron dichas dotaciones alimenticias, además se hizo entrega del reequipamiento de la Cocina Comunitaria, de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, beneficiando de esta manera aproximadamente a ciento cincuenta alumnos que cursan sus estudios en esta institución y que reciben su dotación de desayunos elaborados con alimentos que contienen proteínas y vitaminas, mismos que son los que proporciona el DIF municipal, para los menores, evitando con ello la desnutrición infantil.
Posteriormente se trasladaron a la comunidad Maximino Ávila Camacho, donde se realizó la entrega de apoyos del programa “Despensa Vulnerable”, a las personas que de acuerdo al censo que se levantó al inicio de la administración son las que se encuentran sin ningún apoyo, en su mayoría son adultos mayores abandonados, madres solteras o personas discapacitadas.
Finalmente arribaron a la comunidad Paso del Progreso, donde realizaron también la entrega de las dotaciones de despensas a cuarenta y cinco personas que son beneficiadas a través del Programa Alimentario de Atención a Sujetos Vulnerables, dando cumplimiento y seguimiento a los programas implementados por el Sistema DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera.

DIF ENTREGA CREDENCIALES A ADULTOS MAYORES (Haga click en la imagen para aumentarla)


GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 10 de Octubre.-El sistema DIF Municipal, que preside Alicia Vega de Silva, realizo la entrega de 100 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a igual número de senectos que cuentan con 60 años, provenientes de todas las colonias y comunidades zamoreñas, documento de gran utilidad puesto que los titulares se hacen acreedores de descuentos en pasaje, víveres y medicamentos.

INCREMENTO SALARIAL EMERGENTE DEMANDA LA CTM (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Octubre.-Un incremento emergente al salario de la clase obrera, demandarán al Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, durante el Consejo General anual, a celebrarse próximamente en el Estado de Veracruz, “para poder hacer frente a la crisis económica, debido a la pulverización del poder adquisitivo”, Martín Gracia Vázquez, secretario de relaciones públicas del comité ejecutivo estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Veracruz (CTM).
Dijo que “en Veracruz, nos ha ido como a todos los obreros de México, porque sabemos que el Gobierno Federal, ahora tiene lo que hace en cada acción de gobierno, un capitalista que pretende seguir oprimiendo a la clase obrera y los resultados ya no se podían hacer esperar, ahorita hay una crisis increíble por el incremento de las cosas, de las gasolinas, lo que produce una inflación terrible y desafortunadamente el salario del trabajador cada día es menos y su poder adquisitivo igual”.
Añadió que Felipe Calderón que se autoproclamo “el Presidente del empleo, no cumplió y aparte del discurso de los gobiernos de derecha, es precisamente el engaño social, porque finalmente bajo de esas premisas también Vicente Fox, asumió la Presidencia de la república, nosotros lo reconocimos desde siempre, pero no ha cumplido, tiene una deuda pendiente con nosotros y es el Presidente del desempleo, desafortunadamente para los mexicanos”.
Manifestando que “el Presidente Felipe Calderón, ha fallado en materia de empleo durante su Gobierno, ya que existe un gran desempleo en todo el país, lo que produce una mayor migración para Estados Unidos, pero la CTM, trabaja día a día para disminuir el desempleo en todo el estado de Veracruz.
García Vázquez, definió como “terrible”, la carestía y los mismos salarios, “tanto es así que la Central Obrera –CTM- esta en sus próximos días a celebrar el Consejo General anual, que se hace en Veracruz, le pediremos sin duda a Joaquín Gamboa Pascual, nuestro dirigente nacional, que se haga un incremento al salario, de emergencia porque sí de por sí, era débil el poder adquisitivo, hoy prácticamente esta pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Añadiendo que “durante los últimos siete años los obreros de Veracruz, se encuentran en la peor crisis, sin empleo y enfrentando una escalada inflacionaria que nadie frena”, recordando que “hace siete años votamos por una esperanza y futuro mejor que no ha llegado, pues se nos prometió empleo y vivir mejor, pero todo sigue igual, pues mientras la gasolina sube, el salario de los obreros se pulveriza”.
Respecto a limitación del voto a mano alzada, hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó “se alimentó, dio criterio de que se tenía que votar, en voto secreto, pero pierde de vista la corte, con todo y el respeto que nos merece esta institución, de que la autonomía de los sindicatos, proviene precisamente de la propia Constitución, en el artículo 123 y ella nos da la libertad de determinar al interior de cada sindicato, las formas como habremos de ejercer nuestra democracia”, dejando en claro que “es válido el voto a mano alzada, como el voto secreto en la medida en que las asambleas lo aprueben los trabajadores, pero no que se les imponga”.
Al encabezar el acto donde Luciano Rolón del Valle, fue ratificado como secretario general de la Confederación Regional de la CTM, a la cual asistieron 15 de las 17 organizaciones obreras del municipio, el representante del dirigente estatal del organismo cetemista, hizo un llamado a la clase obrera a “no perder la fe en que nuestra lucha institucional es a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal, para efectos de mejorar primero, que haya más y mejores empleos, mejor remunerados como lo ha dicho el Gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
Y por otro lado, “bueno pues, no perder la fe en la unidad, el valor que un sindicato representa, es la posibilidad de asegurar las fuentes de empleo con mayor certeza que de manera individual”, dejando en claro que “aun cuando a nivel federal existe una deuda con el sector obrero, a nivel estatal existe un gobernador comprometido con las clases obreras y quien además de fomentar el empleo ha sentado las bases para un futuro mejor a favor de todas las familias veracruzanas”.
Respecto al número general de organizaciones “que manejamos en Veracruz, estamos hablando de 800 mil agremiados en el Estado, a razón de que contamos todos los trabajadores de los sindicatos nacionales de industria, como son petroleros, petroquímicos, electricistas y demás secciones sindicales que están en Veracruz”.
También dio a conocer que en estos momentos “estamos precisamente buscando la renovación de todos los Comités o en su caso, la ratificación de los liderazgos, pues como lo dije, los líderes llegamos hasta cuando la base lo permite, en un ejercicio democrático y bueno no es códice para los obreros que se reelija un dirigente, siempre y cuando tenga el aval de la base para ello”, concluyó.

PERSONAL DE LA UV RECIBE CAPACITACIÓN EN DESARROLLO HUMANO (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Octubre.-Académicos, funcionarios y personal de base y confianza de la Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, participan en un taller sobre Desarrollo Humano y Ambiente de Trabajo, que concluyó este viernes, el cual tuvo una duración de ocho horas, mismo que fue impartido por el Maestro Agustín Grajales García quien es licenciado en Pedagogía con especialidad en Desarrollo Grupal y maestría en desarrollo humano.
Grajales García, cuenta con experiencia en cursos de capacitación para personal académico y administrativo en el área de desarrollo humano, tiene cinco años colaborando con el Departamento de Capacitación de la Universidad Veracruzana.
Sobre el objetivo del curso que se impartió a 25 personas se señala que esté busca identificar la importancia de la autoestima para el establecimiento de relaciones humanas saludables, reflexionar acerca de las relaciones humanas que se establecen identificando en su trato personal los recursos y potencialidades que se presentan en lo individual y en lo colectivo para establecer relaciones humanas adecuadas.
Entre los temas que se desarrollaron en el taller destacan: la importancia de la autoestima en las relaciones interpersonales, bases y niveles de autoestima, la comunicación asertiva, la comunicación no asertiva (causas y efectos), conductas regresivas, respeto a sí mismo y por los demás, aceptación positiva incondicional, empatía y congruencia, relaciones interpersonales y resistencia al cambio.

AYUNTAMIENTO OTORGA APOYOS A PARTICIPANTES DE CURSOS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 10 de Octubre.- Después de haber recibido un curso de carpintería, implementado por el Sistema Nacional de Empleo, 20 personas fueron beneficiados con la entrega de apoyos económicos, dicha entrega estuvo a cargo del alcalde de este municipio, José Luis Rodríguez Rivera.
Este evento tuvo como sede las instalaciones del auditorio anexo del Ayuntamiento, en el cual estuvieron presentes la encargada del programa, Irma Moncada García y el instructor de los cursos de carpintería Sorofano Casados.
La titular del Sistema Nacional de Empleo comentó que las personas participantes en el curso de carpintería recibieron instrucción básica en esta materia, misma que los ayudaran a poder desempeñar este noble trabajo, y además subrayó, que parte de este grupo, cuentan ya con un lugar en algunas mueblerías de la localidad donde podrán laborar gracias a los conocimientos adquiridos en este importante curso.
Por otro lado Rodríguez Rivera expresó que la actual administración municipal seguirá apoyando a los tihuatecos emprendedores, que tengan la firme intención de trabajar, en este caso dijo, el apoyo otorgado es con la finalidad de que puedan montar algún taller de carpintería que los ayude a generar recursos económicos, así también manifestó como necesario trabajar muy de la mano para que los trabajadores del municipio obtengan fuentes de empleo y puedan salir adelante.
Para finalizar, lo beneficiados agradecieron al mandatario local y a la titular del Sistema Nacional de Empleo en la región, por este importante curso de carpintería y la entrega de cheques, el cual servirá para invertir y montar sus propios talleres de carpintería, para de esta manera iniciarse en el campo laboral.

SSP RECORRE COMANDANCIAS MUNICIPALES (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 10 de Octubre.-Para frenar acciones delictivas, la Secretaría de Seguridad Pública, busca una mayor coordinación con las comandancias de la Policía Preventiva Municipal, para que juntos puedan combatir incidentes delictivos y salvaguardar el orden, principal demanda de la población, que es la más vulnerable en estos ilícitos.
Al iniciar un recorrido en las comandancias del Totonacapan, comenzando en Gutiérrez Zamora y Tecolutla, el sub director operativo de la zona norte, Carlos Cárcamo Passarón, acompañado del delegado de la IV Región de SSP, con sede en Papantla, Pablo Guadalupe de la Cruz, señaló lo anterior.
El jefe policial se entrevistó con los jefes policíacos Jacinto Pérez Cruz y Raymundo Escandón Rivera, directores de Seguridad Pública de Zamora y Tecolutla, respectivamente, a quienes les dio a conocer que la dependencia busca mayor coordinación con los policías municipales para abatir los índices de delincuencia.
Cárcamo Passarón, indicó que por instrucciones del titular de la SSP, Sergio López Esquer, se viene realizando un recorrido por todos los municipios de la zona norte del estado, desde Perote hasta Pánuco, todo ello con el objetivo de mantener la coordinación.
Explicó que “en los municipios de las siete Regiones, donde existe una delegación de la SSP, los hemos visitado y aunque no tenemos una agenda integrada en torno a las visitas, tenemos instrucciones de que tener una estrecha coordinación y unir esfuerzos, en las visitas que hemos realizado en las delegaciones que tenemos asignadas, se han emitido quejas, sugerencias o solicitudes de apoyos de parte de los policías estatales y de las municipales”, dejando entrever que en la SSP, todo se desarrolla “en completa armonía” y los elementos que integran esta dependencia se encuentran satisfechos.
Cuestionado sobre si en las comandancias municipales le han pedido su intervención para gestionar diversos apoyos como patrullas, armamentos, uniformes y otros apoyos, Cárcamo Passarón, indicó que “hasta el momento no me han solicitado nada de eso, sin embargo, en caso de que llegue a ocurrir estamos dispuestos a realizar la gestión, creo que en estos momentos todo se encuentra bien en materia de Seguridad Pública, porque no hemos escuchado quejas”.
Añadiendo que estas visitas son de cortesía y “únicamente para ponerse a las órdenes de los directores de Seguridad Pública, de los municipios que comprenden su jurisdicción, con quienes se tiene la indicación de mantener una estrecha coordinación”.