PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 7 de octubre de 2008

SIGUE LA ALERTA EN EL NORTE (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 7 de Octubre.-La alerta preventiva, en los municipios de la zona norte, solo quedó en eso, en alerta, pues aún cuando autoridades de los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, se declararon “en alerta máxima”, ante la posibilidad de que la zona fuera golpeada con fuerza, por el ingreso de la tormenta tropical “Marco”, esto no sucedió, sólo lluvias ligeras cayeron, mientras tanto las clases fueron suspendidas desde muy temprana hora y algunas familias que viven en zonas de riesgo, fueron evacuadas, no obstante hasta esta noche la alerta continúa.
No obstante a que el peligro que amenazaba la tormenta tropical “Marco” a municipios costeros de la zona, las Unidades de Protección Civil de Zamora y Tecolutla, continúan en alerta ante las intensas lluvias que hay en la sierra de Puebla.
“MARCO” NO SE SINTIO EN TECOLUTLA NI ZAMORA
A pesar de los pronósticos, la tormenta tropical Marco, no impactó en la zona de Tecolutla, por lo que en la mayor parte del día el clima prevaleció medio nublado, con calor y lluvias mínimas, pues la tormenta tropical “Marco” impactó a las 10:00 horas de este martes en territorio veracruzano a la altura de las costas de Vega de Alatorre, a unos 130 kilómetros al sur-sureste del puerto de Tuxpan.
EN GUTIERREZ ZAMORA
El director de Protección Civil de Gutiérrez Zamora, Alejandro Solares Aparicio, dio a conocer que “afortunadamente Marco no impactó como se esperaba en este municipio, pero a pesar de ello continúa la alerta por lo que hay una estrecha coordinación entre la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud y Ejército”.
Mencionó que en el caso de Zamora se tienen listos un total de 22 albergues; diez en la cabecera municipal, ocho en comunidades rurales y cuatro más que se tuvieron que acondicionar de última hora debido a la peligrosidad que representaba la tormenta tropical Marco.
Solares Aparicio, indicó que desde muy temprano se distribuyeron en los refugios temporales una dotación de despensas, tanques de gas, estufas, motosierras y chalecos salvavidas, para brindarle todo el apoyo a las familias que pudieran sufrir inundaciones en sus viviendas y en el caso de la comunidad de Lomas Chicas, se enviaron dos plantas de luz al Centro de Salud Urbano, para garantiza que el medicamento que requiere de refrigeración se encuentre en buenas condiciones.
De la misma manera comentó que la Secretaría de Protección Civil, les envió formatos que serán llenados con información de las personas que lleguen a los refugios temporales, con esto se tendrá un mayor control de las personas que resulten afectadas, añadiendo que hasta ayer por la tarde, las presas de La Soledad y Necaxa, tenían una capacidad del 60 por ciento, por lo que no representaban peligro para la población que vive en la cuenta del Río Tecolutla.
EJERCITO ACTIVA PLAN DN-III
El funcionario municipal, indicó agradeció el apoyo que brinda el Ejército Mexicano, “ya que sin su ayuda, sería muy difícil brindar la protección al cien por ciento”, en ese sentido, dio a conocer que se envió un Pelotón a “Lomas Chica”, congregación alejada de la cabecera municipal y que se queda sin comunicación en tiempos de desastres naturales.
Destacando que el apoyo de los soldados es muy crucial en estos momentos, ya que hay casos en los que las familias se niegan a salir de sus casas y cuando ven presencia del Ejército, deciden irse a los albergues debido a la confianza que hay en las fuerzas armadas, de la misma manera, dejó en claro que las despensas con las que actualmente cuenta la Dirección Municipal de Protección, son para llevarlas a los albergues para que los afectados puedan tener alimentos a la mano.
Para evitar inundaciones de calles en la cabecera municipal, personal de limpia pública se dio a la tarea de realizar trabajos de desazolve y limpieza de registros y canales pluviales, por lo que se estará trabajando con una retroexcavadora en los diversos afluentes y canales pluviales de Zamora, señalando que esos trabajos se realizaron en la colonia Anclón y Arenal, en la Primero de Mayo y en la Gutiérrez Barrios, así como en los canales pluviales de “La Cola del Diablo” otro localizado en la colonia “Las Flores.
Por su parte, Enrique Fonseca, enviado de la Secretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer que Gutiérrez Zamora, al igual que otros municipios en zona de riesgo por esta tormenta tropical Marcos, cuenta con el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
LISTAS LAS UNIDADES
Por su parte, el Delegado de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Basilio Rodríguez, informó que la dependencia a su cargo está coordinada con la Dirección Municipal de Protección para apoyar en las labores de traslado de la población afectadas.
Dijo que gracias al apoyo de los concesionarios del servicio urbano de Gutiérrez Zamora, se cuentan con diez autobuses para transportar a las familias afectadas por inundaciones a los albergues que para tal fin fueron acondicionados, precisando que mientras dura esta situación, personal de la Delegado de Tránsito y Transporte del Estado, estará al pendiente para unirse a las labores que se requieran con el fin de salvaguardar la integridad física de los zamoreños.
BRIGADAS SANITARIAS
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, Mario Carreón, informó que al menos 110 personas de esta dependencia de salud se integraron en los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, para brindar apoyo a la población en caso de que se presente alguna emergencia.
Añadiendo que desde el pasado lunes por la tarde fueron activadas las brigadas de salud en esta zona que hasta ayer se encontraban amenazadas por el paso de la tormenta tropical “Marco”, por lo que el trabajo que realizan estas brigadas se desarrolla en varias etapas y consiste en estar al tanto en los albergues instalados para atender a la población refugiada de brotes epidemiológicos que se pudieran presentar.
De tal manera que una vez pasada la contingencia realizarán un recorrido casa por casa para verificar posibles brotes de dengue. También se realiza la búsqueda y eliminación del mosquito Aedes Aeyipty.
“MARCO” PERDIO FUERZA
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó esta noche que la tormenta tropical “Marco” perdió fuerza y se degradó a depresión tropical, localizándose anoche a unos 125 kilómetros al sur-sureste del puerto de Tuxpan, el sistema se mueve al oeste a razón de 9 kilómetros por hora y sigue ocasionando nublados con potencial para lluvias fuertes a intensas con acumulados esperados superiores a los 100 ó 150 milímetros en 24 horas para la zona centro, menos intensas en el norte y menores en el resto de la entidad.
Para la zona de Tecolutla y Costa Esmeralda se espera mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas con posibles acumulado en 24 horas a los 100 milímetros, tormentas Eléctricas aisladas, viento moderado del Norte y Noreste de 30 a 40 kilómetros por hora, descendiendo la temperatura, para la zona la temperatura máxima será de 30 grados centígrados y la mínima de 22.
EN PAPANTLA
El alcalde Francisco Herrera Jiménez, en conferencia de prensa informó que de manera preventiva se activaron albergues en todo el municipio; además de que se cuenta con la colaboración del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, CAEV, Tránsito del Estado, cuerpos de auxilio y de todos los funcionarios municipales quienes están distribuyendo cobijas, colchonetas e instalando cocinas comunitarias en todos los albergues.
Herrera Jiménez, convocó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, a una reunión extraordinaria para declararlo en sesión permanente ante el posible impacto del huracán “Marco”, además de que tras las lluvias intensas provocadas por la entrada de dicho fenómeno climático en la zona alta del Totonacapan, se monitorean los ríos y arroyos de rápida respuesta con el fin de tomar las medidas preventivas correspondientes.
También agradeció la presencia de los representantes del 7º. Batallón de Infantería, de la Policía Federal, del C-4, del Centro Operativo de Emergencias, UPOPP y Cruz Roja, además de Regidores, Secretarios, Directores y demás personal del Ayuntamiento, todos los cuales se declararon listos en caso de que la tormenta tropical afectara al municipio de Papantla.
Después de escuchar el último reporte sobre el estado del tiempo, así como los requerimientos necesarios para enfrentar este tipo de contingencias ambientales, todo esto a cargo del subdirector de Protección Civil, Joaquín Pulido Ruiz, se determinó que los servicios requeridos para activar los servicios de protección civil, como son: albergues, servicios médicos, víveres, transporte, maquinaria y servicios de comunicaciones, entre otros, están listos para utilizarse en caso necesario.
Además, que ya están activados los albergues en esta ciudad, y otros en Carrizal, Agua Dulce, La Victoria km. 47, y 1º de Mayo, todos ya abastecidos.
EN POZA RICA
De igual manera, en Poza Rica, se instaló en Sesión Extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera, sin que se registraran afectaciones a la población.

TUXPAN SE INUNDA POR NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 7 de Octubre.- De acuerdo a los últimos reportes por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) y de la Secretaría de Protección Civil del Estado, la tormenta tropical “Marco” se dirige hacia la Sierra de Puebla, por lo que este municipio sufrió precitaciones ligeras acompañadas de nubosidades, sin embargo, debido al excesivo azolvamiento del sistema de drenaje algunas calles y el boulevard ribereño presentaron encharcamientos.
Hasta la mañana del día anterior se suponía que la tormenta tropical “Marcos” tocaría tierra en las regiones de Tuxpan y Tecolutla, dicho fenómeno metrológico traía consigo ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora, caracterizándose por su intensa nubosidad e intensidad que había cobrado rápidamente durante su paso por la Bahía de Campeche en el Golfo de México.
Sin embargo a las 10 de la mañana “Marco” arribó en Vega de Alatorre tomando curso rumbo a la Sierra de Puebla, donde se espera pase por los municipios de Juchique de Ferrer, Yecuatlàn, Colipa, Misantla, Martìnez de la torre, para llegar a los de Xicotepec, Jopala, Zihuateutla y Huauchinango, en el estado de puebla.
Por lo cual las autoridades tuxpeñas no implementaron operativo alguno al no considerar de peligro dicha situación, sin embargo, cientos de habitantes de las diferentes colonias de la región se mostraron inconformes y hartos de tener que sufrir encharcamientos y “lodazales” cada vez que llueva, aún cuando la precipitación pluvial sea de pequeñas proporciones.
Para concluir algunos inconformes comentaron “al alcalde Juan Ramón Gánem Vargas no le importan los tuxpeños, existen varias calles que necesitan ser pavimentadas, nuestros hijos llegan llenos de lodo a sus escuelas porque administraciones van y vienen y nomás no nos hacen caso, las alcantarillas están llenas de basura, en lugar de que el presidente municipal ande haciendo obras que se lecaen a cada rato como el muro de la ampliación del bulevard Demetrio Ruiz Malerva – Reyes Heroles, debería emplear ese dinero, como el que se roba en obras públicas que de verdad beneficien a los tuxpeños”.
EN TIHUATLAN
Luego de que la Secretaría de Protección Civil emitiera una alerta por las constantes lluvias que ha provocado la tormenta tropical “Marco” a su paso por la zona norte del Estado, Protección Civil de este municipio, se encuentra al pendiente de la evolución de éste fenómeno climático, por lo que tomó las medidas necesarias para afrontar cualquier eventualidad que se pudiese presentar y que pudiese poner en peligro la integridad física de las familias tihuatecas, en especial las asentadas a las orillas del río Cazones, dio a conocer el regidor comisionado en esta materia, René Gómez Gutiérrez.
Indicó que por el momento han exhortado a la población que vive a las orillas de los arroyos y ríos, estar pendientes en los diferentes medios de comunicación, en caso de que se emita algún aviso en el que se indique la evacuación de ciertas áreas ante los posibles desbordamientos, además señaló que brigadas de Protección Civil estarán realizando patrullajes en dichas sectores.
Así mismo manifestó que ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir, el Auditorio Municipal esta disponible, esto en caso de que sea necesario trasladar a familias completas que sean desalojadas con el propósito de darles albergue, debido a que las inundaciones y deslaves no se descartan por las intensas lluvias que se esperan que reblandecen los cerros.
Por último Gómez Gutiérrez, dijo que hasta el momento no ha habido situación alguna que haya ameritado la intervención de los cuerpos de rescate, sin embargo dejo en claro que Protección Civil, está preparada para entrar en acción en cualquier momento en que sea requerida, ya que se espera el incremento del nivel de las aguas del río Cazones, originado por el escurrimiento de las aguas provenientes de la Sierra Poblana donde también se están registrando intensas lluvias originadas por el mismo fenómeno.
EN COATZINTLA
Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la zona durante estas últimas semanas, Protección Civil de este municipio se reporta lista para intervenir en caso de que sea necesario, por lo que ya cuentan con estrategias y planes de acción, informó Liberio Valdéz López, titular del Comité de Protección Civil.
Dijo que el personal de esta corporación como de otras instituciones de auxilio se encuentran en estado de alerta, por lo que han estado coordinando algunas estrategias para actuar ante la posibilidad del incremento de las aguas del río Cazones, pues se les ha reportado que en la Sierra de Puebla están ocurriendo intensas lluvias situación que repercutiría en el nivel del mencionado río.
Por lo que manifestó se está monitoreando constantemente el nivel del río “estamos monitoreando el nivel del Cazones, pero hasta el momento su nivel es normal, pero eso no significa que debamos bajar la guardia”, y agregó que esto les dará un buen margen de tiempo para actuar en caso de que dicha situación se dé.
Por otra parte indicó que durante las pasadas lluvias el nivel máximo que llegó a registrar el afluente fue de 3. 25 metros por encima de su nivel normal.
Para finalizar el encargado del Comité de Protección Civil Local, comentó que Protección Civil en coordinación con los diferentes cuerpos de rescate y Gobierno Municipal, han habilitado algunas escuelas como albergues, las cuales están ubicadas tanto en la zona urbana como la rural.


RECUERDAN MOVIMIENTO SOCIAL POLÍTICO EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Octubre.-“La única manera de desarrollar un pueblo es que todos participemos y al participar todos, nos olvidamos de cualquier corriente ideológica y solo nos interesa Poza Rica, se vale cualquier pensamiento, cualquier ideología, lo único que no se vale es estar en contra de Poza Rica, expresó el alcalde Pablo Anaya Rivera, durante el acto de la develación de la placa alusiva al 50 aniversario del movimiento social político, denominado “Los Goyos”, acontecido el 6 de octubre de 1958.
En este evento el alcalde destacó la presencia del diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y de Jorge del Ángel Acosta Secretario General de la Sección del Sindicato Petrolero, al que consideró “madre de Poza Rica, porque sin la sección 30, Poza Rica no sería lo que es hoy”, dijo al tiempo de señalar que “lo que aquí pasó no debe avergonzarnos, al contrario debemos revivir ese pensamiento, los que estamos ahora no somos responsables de lo que sucedió, pero es parte de la historia de esta ciudad y no debe olvidarse”.
Anaya Rivera, recalcó que “en esta administración municipal se respetan las expresiones de Poza Rica, las manifestaciones libres y en Poza Rica se predica con el ejemplo, durante este acto correspondió a Alfredo Sosa Orozco, integrante del comité organizador, pasar lista de presentes en honor a los pozarricenses que fallecieron en ese hecho trágico el 6 de octubre en 1958, en el parque Juárez, durante el movimiento de los Goyos, mencionando a Consuelo Marroquín Gayoso Mario Trejo Candia, Carlos Ugalde García, Eusebio Ugalde, Antonio Terán García, Antonio López Ruiz, Alfonso Segovia Pérez.
Más tarde se desarrolló acto literario musical donde escucharon rock de los sesentas y canciones de protesta.

INICIA LA REAFILIACION AL SEGURO POPULAR EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 7 de Octubre.-Luego de destacar que la salud de los papantecos es prioridad para su gobierno, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, puso en marcha la jornada de “Reafiliación de Familias al Seguro Popular 2005-2008”, actividad, derivada de una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Papantla, a través de la regiduría de Salud a cargo de Oscar Manuel Pulido Espinosa y el Sector Salud.
El edil comentó que dicha jornada se realizará hasta el próximo viernes 10 de octubre y mediante ésta se convoca a los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Vicente Guerrero, La Concha, José María Morelos y Arroyo Colorado, a realizar el trámite respectivo para renovar su inscripción al Seguro Popular, programa mediante el cual se les proporcionan servicios médicos”.
El alcalde Francisco Herrera, quién estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, agradeció la participación del coordinador del Seguro Popular, Javier García Simbrón, para la realización de estos trabajos, pues dijo que “esta reafiliación de familias sin duda alguna va en aumento, por lo que celebro el interés de ustedes en preocuparse por su salud, por lo que considero que a los gobiernos federal, estatal y municipal nos queda bien claro que debemos coadyuvar para que la salud de nuestros habitantes sea primero”.
Por su parte el coordinador del Seguro Popular, García Simbrón, reconoció el apoyo incondicional que les ha brindado el alcalde Francisco Herrera, por lo que hizo extensiva la invitación a que todas las familias inscritas acudan a su re afiliación, mencionando que las personas interesadas en realizar este trámite, deberán presentar: la CURP de cada uno de los inscritos, credencial de elector o identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y holograma del Programa Oportunidades.

LLEVAN A CABO EJECUCIÓN DE LA DANZA DE LA VACA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLAN Ver., 07 de Octubre.- Como parte de las celebraciones de las fiestas patronales en honor a “San Francisco de Asís”, se llevó a cabo la tradicional “Danza de la Vaca”, misma que es símbolo representativo de la de identidad tihuateca, dicho evento fue llevado a cabo en las inmediaciones del cerro del toro.
A esta tradicional ejecución asistieron cerca de 800 personas, así smimo se contó con la presencia del alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, la presidenta del DIF tihuateco, Michelle Gustín de Rodríguez e integrantes de la comuna, donde junto al pueblo pudieron admirar tan memorable ceremonia.
Esta danza, ancestral ritual de bendición, se caracteriza por las notas cadenciosas de la flauta y del tambor que la envuelven haciéndola única en su género.
Cabe destacar que Rodríguez Rivera participó en uno de los bailes “domando a la vaquita” tal y como lo llaman los tihuatecos, al finalizar, para cerrar con broche oro esa noche llena de cultura, alegría y misticismo se montó un espectáculo donde se pudieron apreciar bailes folklóricos del grupo de danza Corazón de México de Casa de Cultura de este Municipio y la quema del castillo y fuegos pirotécnicos.

CAE EL INSPECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL EN PAPANTLA (Haga click para aumentar la imagen)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Octubre.-Para pedir la inmediata destitución del Inspector de la Policía Municipal de esta ciudad, Fermín Moreno Mora, incremento salarial, entre otras prestaciones, elementos de esa corporación, se manifestaron en las afueras del ayuntamiento, suspendiendo actividades y dejando durante varias horas, sin el servicio de vigilancia al municipio, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, se reunió con los policías, escuchó sus demandas y junto con el Cabildo, acordó la destitución del citado jefe policial.
De la misma manera, se acordó nombrar interinamente a Celso González García, como Inspector de la Policía Municipal, “hasta en tanto la Secretaría de Seguridad Pública, designe un nuevo Inspector para Papantla”, señaló el alcalde Herrera Jiménez, quién en unos minutos destrabó el conflicto, al dialogar con los policías preventivos, con quienes hizo el compromiso de estar en permanente comunicación “para ir conociendo de manera personal las necesidades de esa corporación”.
Mientras todo eso sucedía y debido a que la ciudad no se podía quedar desprotegida, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la IV Región, a cargo del delegado, Pablo Guadalupe de la Cruz, activo de inmediato un dispositivo especial de vigilancia, para evitar algún hecho delictivo, afortunadamente, el incidente no paso a mayores y la población tampoco se vio afectada por la falta de vigilancia de los policías preventivos.
Por lo que ante las quejas de los elementos policíacos en contra de Fermín Moreno Mora, inspector de la Policía Municipal, quién cabe señalar, también estaba interinamente en el cargo y que además no cumplía con el perfil para desempeñarse como tal, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, dijo que le solicitará al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que designe a un policía de carrera o bien a un militar retirado, para que ocupe el lugar de Inspector en Papantla.
De la misma manera, el alcalde fue enterado por los uniformados que no les habían sido entregadas las pólizas del Seguro de Vida, por lo que temían que sus familias quedaran desprotegidas en caso del fallecimiento de alguno de ellos, por lo que de inmediato Herrera Jiménez, giró instrucciones para que se les hicieran llegar los documentos donde designan a sus beneficiarios; aunque cabe señalar que sí estaban asegurados, el problema tuvo origen en un error del personal administrativo, que ayer mismo quedó solucionado, según confirmó el presidente municipal.
Entre las peticiones, además de exigir la inmediata destitución del Inspector, Fermín Moreno, “porque es un profesor que no sabe ni manejar armas, ni tácticas de seguridad pública”, también solicitaron al alcalde, que les proporcionaran asesoría jurídica con personal que esté capacitado, pues se quejan de que están desprotegidos por el departamento jurídico, así como uniformes, calzado, armamento.
De la misma manera pidieron mejorar el parque vehicular (las patrullas); asunto que no está ya en manos del Cabildo, pues al ser beneficiados por el programa federal SUBSEMUN, tienen que esperar a que la federación aplique los recursos para comprar los chalecos antibalas, los uniformes, las armas y las patrullas, por lo que tendrán que esperar un poco más para que se les solucione dichas peticiones.
Al término de las negociaciones de los elementos policíacos, el alcalde Francisco Herrera, indicó que “el Inspector de Policía lo pondrá Gobierno del Estado, como lo hizo al principio de esta administración”, recordando que “Fermín Moreno Mora, estaba en calidad de interino, porque se fue el Coronel Eleazar Ramírez, quien fue llamado a ocupar otro espacio en la Secretaría de Seguridad Pública, pero esperamos que en breve tiempo nos manden a otro elemento que tenga el rango y la capacidad para desempeñarse como director de seguridad pública”.
El alcalde reconoció que el cuerpo policíaco papanteco tiene muchas deficiencias y agregó que no se va a contratar a personal que no tenga capacidad y vocación para desempeñarse como policía; pues “cuando llegamos, encontramos una policía viciada, sin capacitación, sin adiestramiento, tiene que mejorar y eso lo sabemos, pero no podemos correr a todos porque llevan años en la corporación, lo que si nos comprometemos a hacer, es profesionalizarlos y se está haciendo”, indicó.