PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 3 de octubre de 2008

CAMPESINO MUERE POR CULPA DEL GOBIERNO (Haga click para aumentar la imagen)


“Funcionarios”, le cancelaron audiencia…………………………………
No soporta la burla y se prendió fuego, frente a Palacio de Gobierno……………
“Que el gobierno pague las injusticias de los indígenas”, dijo antes de morir a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en un 75 % del cuerpo………………..

Por María Elena Ferral

XALAPA, Ver., 2 de Octubre.-Como consecuencia de la gravedad de las quemaduras que presentó en un 70 % del cuerpo, el presidente de la Comisión pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, quién el pasado 30 de Septiembre, se prendió fuego en la Plaza Lerdo, en esta ciudad Capital, luego de que “funcionarios” le cancelaron una cita donde firmaría un Convenio con la Reforma Agraria, para finiquitar el problema de tierras del ejido Ocozontepec, finalmente falleció a las 09:40 horas, en el Hospital “Luís F. Nachón”.
El director de dicho nosocomio, Melitón Lozano Morales, confirmó la muerte del líder campesino indígena, el cual “ingreso al hospital en condiciones críticas, por fuego directo, pues el 70 % de su cuerpo presentaba quemaduras” explicó, señalando que a Guillén Tapia, “se le mantuvo en el área de terapia intensiva, en donde tuvo guardia permanente, sometiéndolo a un aseo quirúrgico”, hasta que finalmente sobrevino el desenlace.
De acuerdo con el directivo médico, “el deceso de Guillén Tapia, se debió al grado de quemaduras y el tipo de lesiones que sufrió, pues cuando una persona tiene un 30 % de quemaduras en el cuerpo, es grave y gravísimo cuando se trata de un 50 %, difícilmente una persona se salva y en este caso, el paciente presentaba quemaduras en el 70 % del cuerpo, niveles que son incompatibles con la vida, porque el paciente pierde líquidos y ante la pérdida de piel, los líquidos se comienzan a fugar”.
También manifestó que el dirigente de indígenas del Sur de Veracruz, quién cuando ardía envuelto en llamas en la Plaza Lerdo, alcanzó a pronunciar “que el gobierno pague por las injusticias de los indígenas popolucas”, ingreso consciente al Hospital, sin embargo debido a la pérdida de líquidos, el daño neurológico aumento”, añadiendo que ante esa situación ya no fue conveniente trasladarlo a otro hospital, pues el lamentable desenlace fue prácticamente inmediato.
GOBIERNO DE VERACRUZ LAMENTA LA MUERTE
Cabe señalar que a nombre del Gobierno de Veracruz, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, lamentó la muerte de Ramiro Guillén Tapia, dirigente del Comité Regional pro Defensa de los Derechos Humanos de Soteapan, quien ayer se prendió fuego en la Plaza Lerdo de esta capital, en protesta por un asunto agrario de carácter federal, luego de que “funcionarios” de la dependencia, le cancelarán “de última hora”, una audiencia programada para ese día.
En conferencia con los representantes de los medios de comunicación, Escobar Pérez, confirmó que Guillén Tapia, murió la mañana del miércoles primero de Octubre, en el hospital civil “Luís F. Nachón”, en esta ciudad Capital y añadió que “hemos estado en contacto con el hermano del finado, Rosalino Guillén y sus familiares, a quienes se les han brindado todas las facilidades para el traslado y disposición final de los restos mortales”.
Sobre este lamentable cuanto penoso suceso, cabe recordar que el luchador social, Ramíro Guillén Tapia, se encontraba en la ciudad de Xalapa, junto con otros 42 campesinos que desde hace más de 20 años están en posesión de 250 hectáreas del ejido Ocozotepec, en el municipio de Soteapan.
Escobar Pérez, aseguró que “el gobierno estatal, en todo momento fungió como mediador en un asunto entre las instancias federales y los campesinos del sur de la entidad, pues el gobierno, ofreció su respaldo para gestionar un crédito puente para liquidar los más de dos millones de pesos para finalizar el conflicto agrario”.
Añadió que se acordó que la Federación otorgará el 50 % de lo convenido y el Estado la otra parte, recursos que adelantará la administración estatal, en tanto el Gobierno Federal no deposita aún los recursos.
SECRETARIA DE LA REFORMA ADMITE “SU CULPA”
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), admitió “su responsabilidad”, en el caso del dirigente Ramiro Guillén Tapia y confirmó que el Gobierno de Veracruz, actuaba como mediador, como lo señaló el Secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y gestor de este conflicto que debe dirimir la dependencia federal y que orilló al dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos en el sur de la entidad, Ramiro Guillén Tapia, a inmolarse en la Plaza Lerdo de Xalapa el pasado 30 de septiembre.
La dependencia explicó que la regularización de las 250 hectáreas, causa del malestar e incontables protestas del grupo de campesinos de Soteapan, que acompañaban a Guillén Tapia, es una demanda desde hace más de 10 años y la SRA tiene los expedientes bajo su responsabilidad sin que hasta ahora la haya resuelto.
“Realmente la única gestión la realizaba el gobierno estatal más que nada para que no se alterara la tranquilidad en Ocozotepec, municipio de Soteapan, pero el caso es incumbencia directa de la Reforma Agraria”, admite esta dependencia que, cabe señalar, como en muchas otras, la mayoría de sus “funcionarios”, están al servicio de los poderosos, de los caciques y terratenientes, menos de la clase indígena y que hoy carga en su conciencia con una muerte más, la del líder indígena del Sur de Veracruz, Ramiro Guillén Tapia.

PRI ESTATAL PONE EN MARCHA FORO DE PLANEACIÓN POLITICA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

XALAPA, Ver., 2 de octubre.-Bajo la organización de la Agrupación Política México Nuevo y a sugerencia del dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, se llevó a cabo el primero de una serie de 21 foros a desarrollar en todo el Estado, denominado “Ética y La Función Pública”, en el que universitarios, académicos y miembros de la sociedad, entablaron diálogo con destacados profesionistas de amplio conocimiento en la materia como lo son los doctores Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo y Miriam de los Angeles Díaz Córdoba, así como el licenciado Alfredo Vielma Villanueva.
El evento se llevó realizó en el Auditorio “Leonardo Pasquel”, del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ante la presencia del dirigente estatal de México Nuevo, Jorge Luís Mortera Delgado; del secretario Técnico del Consejo Político, Sergio Alejandro César Laines y del presidente de la Comisión de Administración Pública de dicha agrupación, Jonathan Cuevas Ferrer, donde los panelistas destacaron la importancia de la administración pública y del accionar político para el país y para la Entidad, así como la aplicación de valores y principios, no sólo en el ámbito político, sino en los distintos que conforman la vida cotidiana.
Ante un lleno total del evento, al que asistieron estudiantes, académicos, funcionarios, militantes priístas y público en general, la agrupación política de México Nuevo en Veracruz, abrió esta serie de 21 foros que se realizarán, en lo que resta del 2008, en toda la Entidad, en los cuales se abordarán diferentes temáticas como Conservación de la biosfera, con sede en Los Tuxtlas, Seguridad, en la región de Orizaba, Energía y Desarrollo Sustentable, en el Sur de la entidad, así como Programas de Apoyo para el Campo, La Pesca en Veracruz, Desarrollo Forestal, Reforma Electoral, energía, entre otros.
Se dijo que dichos foros se pretenden realizar en las principales ciudades de la entidad como son Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Acayucan, Tierra Blanca, Papantla, entre otras.
De acuerdo con Sergio Alejandro César Laines, secretario técnico del Consejo Político de México Nuevo en Veracruz, afirmó “la razón que nos motiva a realizar este tipo de foros es para aprovechar la opinión de los especialistas, quienes a través de su experiencia contribuyan en la formación de nuestros agremiados y del público en general, preparando nuestra plataforma política de cara a próximos procesos electorales”.
Destacando que dichos foros se realizarán con la finalidad de que los participantes reciban información actualizada, a efecto de contar con los elementos sociales, culturales, teóricos y jurídicos necesarios para poder entender determinados temas, al tiempo de señalar que “a través de la realización de estos eventos, podremos conjuntar ideas y propuestas a partir de la visión de especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil, a fin de para concretar un programa de trabajo acorde a las necesidades actuales”.
Finalmente comentó que por medio de la discusión y el debate, los participantes podrán conocer las experiencias de los ponentes, las cuales le han servido para poder realizar un buen ejercicio.