En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PLAZA CIVICA...


Plaza Cívica
Alma Celia San Martín

Nepotismo del alcalde de Tempoal, abandona el PRD y se va al PRI
Diputados llevan agua a su molino, buscan ganarle a la alcaldesa de Alamo Temapache
Abogados de Poza Rica se capacitan

Llueven denuncias en contra del presidente municipal de Tancoco, Teodoro Jiménez Reyes, a quien no solamente se le olvidó que llegó por el Partido de la Revolución Democrática al poder, sino que además, aprovechó el poder para darle chamba a toda su familia -desde sus hijos hasta sus yernos-, lo cual ha motivado la indignación de la población de ese municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz,
Teodoro Jiménez se olvidó de los perredistas quienes ahora ven con tristeza como el munícipe, cada vez esta más lejos de su partido y más cerca del PRI, al que busca dirigir en su municipio o cuando menos acomodar a algunas de sus gentes, para cuando deje la presidencia tenga otro cargo público seguro.
A decir de los habitantes de ese lugar, las puertas de la presidencia municipal están prácticamente cerradas para la población, ya que el alcalde no atiende. Continuamente sale del lugar argumentando viajes a Xalapa, lo que aseguran no es cierto. Advierten que en los primeros nueve meses del año, ha despedido a varios empleados, debido a que le solicitaron implementos de trabajo. Las unidades al servicio del municipio son utilizadas para labores ajenas al ayuntamiento.
Teodoro Jiménez Reyes en sus tiempos de militante perredista se quejaba de ser perseguido por ser de izquierda, hoy en día se ufana de ser priista ante el pueblo.

Semanas atrás, habitantes de comunidades y ejidos de Alamo, Temapache y Chicontepec tomaron durante varios días la caseta de cobro que se ubica sobre el puente José López Portillo, indignados por el pésimo estado de la carretera Alamo-Chicontepec, que no ha sido reparado aun cuando las autoridades estatales se comprometieron ha hacerlo. Esto motivó al diputado federal Iñigo Laviada Hernández, a acercarse al sitio donde se encontraban los manifestantes, solo para hacer acto de presencia, sin comprometerse a nada, simplemente buscando la manera de llevar agua a su molino; en tanto el diputado local Balfrén González Montalvo, a mandar a su gente para estar cerca del conflicto y proporcionarles asesoría si se las requerían.
Ante tal situación, la profesora Blanca Hermida Batalla, alcaldesa de Alamo Temapache, tuvo que fajarse la nahua y entrarle al quite. De otra manera las cosas se hubieran puesto peor ante las autoridades estatales, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones, instancia que en el pasado reciente se comprometió con la gente de la zona de arreglar la vía demandada; por la que es un martirio circular ya que prácticamente toda la carretera esta llena de grandes hoyos, aclaro, no baches.

Un diez se anotó el abogado Miguel Ángel Chagoya Pérez, presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, al implementar un taller sobre Juicios Orales y su Argumentación Jurídica, evento coordinado con la Procuraduría de Justicia del Estado. Una muy nutrida concurrencia estuvo presente en el auditorio del sindicato petrolero, al que llegaron estudiantes y abogados de la región para escuchar los conceptos vertidos por el Procurador de Justicia en la entidad, Salvador Mikel Rivera, y el magistrado José Álvarez Montero.

Plazuela 1
Podría correr sangre en el mercado Poza Rica, el cual hasta ahora no ha sido municipalizado a pesar de que PEMEX hace muchos años otorgó el predio al ayuntamiento. Ahora buscan la destitución del actual presidente de la Unión de Locatarios de ese centro de abasto, Mario Gómez Reyes, a quien le han pedido la renuncia de manera irrevocable por la mala administración de los haberes durante su gestión, que aun no concluye. En un documento señalan los inconformes que están a punto de perder el registro de la organización por falta de pagos fiscales. Lo último que realizó fue una rifa y ni el premio entregó.

Plazuela 2
Otra de mercados. Grave es la situación que se vive en el parador urbano o centro de abasto, donde los líderes de varias agrupaciones que ahí trabajan piden la renuncia de Miguel Leyton, quien aparte de ser líder del citado mercado, es trabajador de confianza del ayuntamiento. Leyton ha sido denunciado por amenazas a los comerciantes, además de pretender quitar un local a otro compañero, es decir que el tipo es toda una fichita.

almasanmartin@gmail.com

FIRMAN CONVENIO PEMEX Y GOBIERNO DEL ESTADO (Haga click en la imagen para aumentarla)


FIRMAN CONVENIO PEMEX Y GOBIERNO DEL ESTADO

* Arrancan Programa de Reforestación 2008
* Invertirán más de 24 millones de pesos
* Reforestarán 10 Espacios Naturales Protegidos de la entidad veracruzana
* El programa contempla acciones de Biodiversidad en el contexto del Proyecto Aceite Terciario del Golfo
* Tiene como prioridad el desarrollo comunitario sustentable, que forma parte de la política de vivir mejor del presidente Felipe Calderón

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Septiembre.-Como parte de su estrategia de Protección Ambiental, Petróleos Mexicanos y el gobierno del Estado de Veracruz, en el marco de la Cumbre Empresarial 2008 que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, firmaron hoy el Convenio “Programa de Reforestación 2008 del estado de Veracruz, Alianza PEMEX Exploración y Producción – Gobierno del estado de Veracruz” que representa una inversión de más de 24 millones de pesos.
Dicho convenio, que se lleva a cabo en un ámbito de corresponsabilidad, tiene como objetivo fomentar acciones concretas encaminadas a la conservación y restauración de la biodiversidad en 10 Espacios Naturales Protegidos (ENP’s) de la entidad, basados en una estrategia de reforestación con un enfoque de paisaje.
La paraestatal Petróleos Mexicanos ha incorporado la responsabilidad ambiental comunitaria como parte de su estrategia de desarrollo sustentable, que buscan fortalecer sus planes de crecimiento futuro desde la perspectiva de sustentabilidad ambiental.
La firma fue encabezada por el director de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales Gil y por el Ejecutivo Estatal de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, las zonas que se verán beneficiadas con estas acciones son la Sierra de Otontepec, Tamiahua, Manglares y humedales de Tuxpan, Cofre de Perote, La Martinica, Arroyo Moreno, la Biósfera de Los Tuxtlas, Entorno Tajín, Laguna del Ostión en Los Tuxtlas y el Uxpanapa.
Petróleos Mexicanos da a conocer que en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos, se desarrollarán actividades acorde a dos diferentes criterios: zona de influencia petrolera en el estado de Veracruz y la importancia biológica, económica y social de la zona.

Además, se delimitarán las áreas para restauración ecológica dentro de los Espacios Naturales Protegidos y se identificarán especies como árboles nativos, endémicos, aprovechables y de valor cultural para la restauración ecológica de cada ENP; asimismo, se establecerán los viveros forestales requeridos y se iniciará la restauración ecológica mediante la plantación de árboles propagados en las zonas delimitadas, entre otras labores de vital importancia para este programa.
Además, el Programa de Reforestación 2008, contempla sectores como la Reconversión Productiva y Sostenible de Sistemas Ganaderos Tropicales que contribuirá a esta reconversión, a través de la producción y el establecimiento de un millón y medio de árboles en diversos arreglos de sistemas agroforestales pecuarios, se otorgará capacitación y asesoría a las personas que intervengan en las diferentes etapas del proyecto, además de un sistema de monitoreo y evaluación participativa.
Otro aspecto a resaltar es el Rescate y la Conservación de Árboles de Importancia Biológica, Ecológica y Cultural, en el cual se promoverá la propagación y conservación de especies arbóreas nativas, mediante el establecimiento de viveros, invernaderos y colecciones botánicas, para identificación de áreas geográficas y zonas ecológicas prioritarias potenciales, a fin de recolectar, evaluar y documentar los recursos genéticos vegetales de importancia biológica, ecológica y cultural de Veracruz.
Refiere que el Programa de Reforestación 2008, forma parte de las actividades del Proyecto Chicontepec, a fin de lograr un entorno armónico y sustentable que posibilite al medio social, económico y natural su desarrollo, aún después de las actividades de perforación y producción del yacimiento petrolífero.
Finalmente destaca que en Petróleos Mexicanos, se ha puesto en práctica una nueva forma de hacer las cosas, el desarrollo sustentable es parte integral de la actividad petrolera, lo que se traduce en corresponsabilidad y beneficios para el desarrollo comunitario sustentable y para la empresa.

TUXPEÑOS ORGULLOSOS DEL HEMICICLO EN HONOR A LOS NIÑOS HEROES (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 24 de Septiembre.- Después de que el pasado día 13 del presente mes fuera inaugurado el hemiciclo a los Niños Héroes, la población tuxpeña ha manifestado el orgullo de contar con esta magnífica obra realizada por el esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, tuxpeño y colabores de otros puntos de la zona norte, luego de que la anterior fuera derrumbada por el gobierno municipal actual.
Este nuevo monumento cuenta con seis columnas, dedicadas a la memoria de Juan Francisco Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, así en el centro una representación de la madre patria.
Es importante mencionar que el Hemiciclo a los Niños Héroes, fue construido en reposición del anterior monumento, por lo que es importante puntualizar que esta construcción fue erigida por donde pasaría el frustrado Distribuidor Vial, obra que además de haber sido calificada como inútil por la misma población dañó severamente al antiguo obelisco en honor a tan valientes mexicanos.
Cabe recordar que ante tal ofensa, los mismos militares se vieron en la necesidad de demoler dichos restos y en un acto propio del valeroso Ejército Mexicano, apoyados por ciudadanos altruistas, de este y de otros municipios, levantaron un monumento mucho mejor que el anterior, mensaje claro de la esencia de las Fuerzas Mexicanas que ante cualquier eventualidad resurgen con valor, orgullo y más fuerza.
Por lo que ahora más que nunca, por el ambiente que se vive, se necesitan este tipo de recordatorios para que la ciudadanía tenga presente la historia del país, las gestas heroicas, los sacrificios, de seres que hasta el último aliento de vida lucharon por la grandeza que representa nuestro país México, por su patria, por defender a una bandera que representa y le da esa identidad al tan noble y valeroso pueblo, que por el miedo que predomina parece ya haberlo recordado, lo que no se puede ni debe olvidar es que los grandes cambios los ha originado el pueblo, hecho demostrado a lo largo de estos dos últimos siglos.
Por ello, habitantes conscientes de la magnificencia de este monumento y repuestos de la indignación que les provocó ver la demolición del citado monumento, el pasado mes de julio, a consecuencia de las imprudentes y burdas obras en las que se empecina a realizar el alcalde de este municipio, Juan Ramón Gánem Vargas, quién con esa acción demostró ser un antipatriota, ahora lo admiran orgullosos y satisfechos de saber que hay lugares en donde el Gobierno Municipal no puede ejercer sus caprichos.
Finalmente cabe recordar las palabras de Coronel de Artillería, Diplomado del Estado Mayor, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, durante su discurso de la inauguración del Hemiciclo a los Niños Héroes, “en el pasado nuestro enemigo tuvo rostro y nombre, actualmente, se esconde cobardemente con la cara de la corrupción, de la deslealtad y el deshonor en todos los niveles, agravándose, aún más, ante la indiferencia alarmante de muchos mexicanos, de ahí la necesidad inexorable de refrendar firmemente el compromiso contraído con la patria, ya no sólo como soldados sino como verdaderos ciudadanos, como verdaderos mexicanos, para vencer a este enemigo que tanto daña a nuestra niñez y juventud”.

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE ESTIRIZACIÓN EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 24 de Septiembre.- Como parte de la consecución del programa “Protege, Adopta y Esteriliza”, se dio inicio a la cuarta semana de esterilización canina y felina, dentro de esta acción se realizará conjuntamente la campaña de vacunación antirrábica, dio a conocer Javier López Atzin regidor comisionado en sanidad Municipal.
Quien indicó que los puestos de atención están funcionando desde el día 22 del mes en curso y continuaran trabajando hasta el 26 del mismo mes.
Manifestó que posteriormente el 24 de septiembre estarán en la desviación Choapas campo 3 de la colonia Libertad; el 25 de septiembre la brigada de atención estará en calle Adolfo Ruiz Cortínez esquina con Manuel Barragán , en la escuela Jaime Torres Bodet , en la colonia Emiliano Zapata, otorgando atención en un horario de 9:00 a 15:00 horas
Así mismo el 26 de septiembre se encontrarán operando en la escuela primaria "Oscar Torres Pancardo", en la calle parroquia esquina San Francisco de la colonia Rafael Hernández Ochoa, y este 22 de septiembre estuvo ubicado el puesto de vacunación y esterilización en calle Benito Juárez, esquina con Ignacio López de la colonia Guadalupe Victoria.
Para finalizar el regidor López Atzin expresó que “esta campaña ha sido llevada a cabo bajo la coordinación del director de Salud, Roberto Torres Arcos, con muy buenos resultados y se busca reducir el alto índice de natalidad en mascotas, que son un gran problema en las colonias donde proliferan provocando problemas de salud” además destaco “se busca proteger a las familias, dueñas de esas mascotas, que les hacen compañía en sus hogares, aplicando al mismo tiempo la vacuna antirrábica”.

ALUMNOS DE LA UV MUESTRAN TRADICIONES E HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS (Haga clik en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Septiembre.-Con la finalidad de mostrar las tradiciones, artesanías e historia, de cada uno de los municipios y Estados, de donde son originarios los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Veracruzana Campus Poza Rica, se llevó a cabo el evento denominado “Raíces que Gestan Identidad”.
Teniendo como sede los patios de la Unidad de Ciencias de la Salud, se realizó esta importante muestra en la que participaron 150 estudiantes de primer semestre, quienes a través de una muestra gastronómica, trajes típicos y danzas mostraron el origen y tradiciones de las regiones del Totonacapan, Huasteca, de la Selva, Estado de México, Chiapas y Distrito Federal.
Al respecto, la directora de esta institución Mercedes Margarita Méndez Flores, manifestó que el objetivo de esta actividad es mostrar el orgullo de sus lugares de origen además conjugar esto con su formación como psicólogos y ciudadanos, porque la Psicología no solamente impulsa valores sino también identidad.
Agregó que esta es la primera actividad que se realiza al iniciar el primer semestre para reconocerse como gente que tiene una historia y reconocer el lugar de donde provienen, para lo cual se monta esta exposición en un espacio vivo.
Por su parte, Araceli Fuentes Hernández, alumna del primer semestre manifestó que esta actividad es muy importante, porque les permite mostrar su cultura, en su caso es un orgullo representar al municipio de Tihuatlan, en donde no solamente presentaron artesanías y comida, sino también la Danza de la Vaca, la cual fue presentada por un grupo de bailadores del municipio, así como un dueto que interpreto la canción dedicada a su municipio.
Añadiendo que aun cuando se señala que Papantla, es principal productor de vainilla en el país, en la actualidad Tihuatlan, se ha ganado a pulso ser el primer productor del aromático, lo que representa un orgullo para sus habitantes.
En tanto que Arantxa Martínez Roa, del municipio de Gutiérrez Zamora, mencionó que para ellos es muy importante dar a conocer a sus compañeros parte de las tradiciones y cultura que tienen, por ello presentaron una exposición de diferentes bordados tradicionales, crema de vainilla, atole y horchata, entre otros productos elaborados en esa región.
Señalo que esta actividad es muy importante para los alumnos que son originarios de ese municipio, porque representa una oportunidad de dar a conocer sus raíces y sobretodo porque se promueve turísticamente.
Mientras que el alumno Oscar González, originario del municipio de Coatzintla, explico que se trata de dar a conocer es la gran diversidad de productos, gastronomía y cultural que se tienen, por lo que consideró muy importante dar a conocer sus raíces, por su parte Viridiana Hernández Barraza vecina del mismo municipio agregó que aun cuando pasa el tiempo es necesario cultivar las creencias, rescatar las tradiciones y diversidad que se tienen de sus ancestros, porque es lamentable que se vayan perdiendo con el tiempo
Edy Shared, del municipio de Córdoba reafirmó lo señalado por sus compañeros, al manifestar que es necesario mostrar las tradiciones y cultura, ya que muchos de sus compañeros desconocen su ubicación, cultura y tradiciones, por cumplir con ese objetivo montó una pequeña exposición.
Originaria de Martínez de la Torre, Dorle Badillo López, indicó que esta actividad es importante para ellos porque representa una buena oportunidad de dar a conocer a sus compañeros de la facultad de Psicología las costumbres, comidas, productos y artesanías de su municipio, siendo este el principal productor y exportador de limón persa y naranja.
La inauguración del evento estuvo presidida por el Secretario Académico de la región Poza Rica-Tuxpan, Ariel Rivera Torres, quien manifestó que más del 40% de los estudiantes que ingresan a la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, provienen de zonas indígenas, sobretodo de las carreras de Enfermería, Odontología, Trabajo Social, Pedagogía y Psicología.
También felicitó a las maestras organizadores de programa “Raíces que Gestan Identidad”, a quienes llamó a seguir fomentando este tipo de actividades, que tienen como objetivo preservar las costumbres y tradiciones de los municipios de donde son originarios los estudiantes de nuevo ingreso, enseguida realizaron un recorrido por cada uno de los stands instalados en el patio, en donde cada grupo dio una explicación de los productos que ahí se presentaron.

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA PROGRAMA DE LIMPIEZA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


GUTIERREZ ZAMORA Ver., 24 de Septiembre.- Para seguir adelante con el exitoso programa ecológico “Por un Gutiérrez Zamora Limpio” y afianzar esta cultura entre la niñez y juventud zamoreña se realizó la entrega de más implementos de limpieza a jardines de niños y primarias del municipio.
Los implementos de limpieza fueron entregados a alumnos del nivel preescolar y de primaria de las comunidades de El Cepillo, Carrillo Puerto y El Ojite, el encargado de hacer llegar estos “kits de limpieza” fue el regidor primero Juan Carlos Trejo Ramírez comisionado en Educación, quien a lo largo de su recorrido, por estas instituciones educativas, les hizo llegar el mensaje enviado por el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, tanto a alumnos como maestros, autoridades educativas y padres de familia que “la cultura de la limpieza debe de fomentarse en los niños, ya que desde pequeños crean una conciencia del correcto manejo de los desechos y eso trae como consecuencia ciudadanos responsables de su medio ambiente”.
Por otro lado el edil comentó que para complementar estos apoyos en próximos días se les hará entrega de tanques contenedores de basura, debidamente rotulados, para separar la basura orgánica de la inorgánica.
Por último Trejo Ramírez, informó que la Escuela Primaria Lic. Miguel Alemán, ubicada en la cabecera municipal, recibió la entrega de 15 cubetas de pintura que serán de gran utilidad para el mantenimiento de la misma, además también se les entregaron 2 tambores contenedores y sus respectivos kits

20 MIL LITROS DE HIDROCARBURO SE DERRAMAN EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Septiembre.-Un derrame de al menos 20 mil litros de hidrocarburo, deja el rompimiento de un ducto de de 4 pulgadas, en la comunidad la Grandeza, perteneciente a este municipio papanteco, el síndico del ayuntamiento, Federico Márquez Pérez, confirmó la ruptura de la línea 1108 Escolín, en el lugar mismo del incidente.
Márquez Pérez, dijo que nuevamente el deterioro en el que se encuentran las instalaciones de PEMEX, en el municipio de Papantla se pone en evidencia, al registrarse por enésima ocasión un derrame que afecta esta zona, en esta ocasión en la comunidad de La Grandeza, que por cierto dijo “es la segunda vez en este año que enfrenta la misma situación”.
Márquez Pérez, informó en relación a estos hechos que “hoy por la mañana se presentó en el Palacio Municipal el señor Sixto Vicente Santiago, agente municipal de la comunidad La Grandeza, quien notificó sobre el derrame, por lo que inmediatamente se trasladó al lugar acompañado de personal de Protección Civil Municipal.
Mencionando que ahí “se pudo constatar que se derramaron 20 mil litros de hidrocarburo de aceite-agua en la línea 1108 Escolín, debido a la ruptura de una tubería de 4 pulgadas, afectando un predio de aproximadamente 400 metros cuadrados, destinado al pastoreo de ganado ovino, así como a un campo de futbol, con una extensión de 40 por 10 metros”.
Este incidente, aseguro el edil Márquez Pérez, “muestra que la paraestatal Petróleos Mexicanos, continúa incumpliendo los compromisos contraídos, de dar mantenimiento y cambiar los ductos dañados, por lo que a nombre del Ayuntamiento, le pedimos a PEMEX, que ponga un alto a los accidentes y la constante zozobra en la que vivimos los papantecos, que tomen en consideración que hay infinidad de ductos que cruzan nuestro municipio y necesitan mantenimiento, ya que tienen años operando y representan un peligro latente para la población papanteca”.
Añadió que “de acuerdo a lo informado por el agente municipal de La Grandeza, Sixto Vicente Santiago, el derrame inició poco antes de las 08:00 horas de la mañana de este lunes, Márquez Pérez, puntualizó que al acudir al lugar, se percató de que personal de PEMEX, había realizado 3 “trampas” (hoyos), para recudar el producto derramado y así poder succionarlo para integrarlo a las pipas”.
Insistió en que la cantidad del derrame “fue de 20 mil litros, hasta el momento en que nosotros asistimos, salvo juicio de peritos podrán determinar si es la que manifestamos, pero de acuerdo a las trampas detectadas y los derrames que se seguían produciendo, son unos 20 mil litros, lo que iba en la mañana”, al mismo tiempo señaló que el personal de PEMEX, “nos manifestó que el derrame ya estaba controlado, sin embargo el olor a gas era intenso”.
Al mismo tiempo manifestó que ayer mismo arribó al lugar personal de la paraestatal, para realizar una limpieza del área, al frente de los obreros de la paraestatal acudieron Adrián Barquín Faizal y Claudia Rome Peralta, de la Coordinación de Asuntos Externos y Comunicación.
Recordó que “en esa misma comunidad se registró otro incidente el 15 de abril pasado, cuando se derramaron 120 mil litros de hidrocarburo por la ruptura de un ducto de una línea distinta, lo que refleja la grave situación de deterioro en la mayoría de las instalaciones de Pemex en el municipio de Papantla, mientras que “la angustia, la zozobra y la desesperación de los habitantes de ese lugar, es justificada pues viven en un peligro latente”.
El también representante legal, dijo que se le comunicó a la paraestatal que “queremos evitarnos ya de estar presentando denuncias ante el Ministerio Público Federal, ante la SEMARNAT, ante la PROFEPA, pero sobre todo ante la Comisión Nacional de Derechos, que son instituciones que han tenido conocimiento de los constantes derrames que se han registrado, las cuales siguen en proceso, por ello le pedimos, le exigimos a PEMEX, que repare su líneas obsoletas en Papantla, pues ya no queremos continuar viviendo en la zozobra, por estar con una bomba de tiempo en las manos”.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Campesino, Anselmo Pérez Pérez, advirtió a la paraestatal Petróleos Mexicanos “no vamos a permitir que PEMEX, se siga burlando de los papantecos, hasta ahora no ha cumplido con los acuerdos pactados y lo que queremos es que se cambien sus líneas viejas y obsoletas, de lo contrario, volveremos a realizar movilizaciones, tomaremos nuevamente las instalaciones, si pretende seguir ignorando nuestros reclamos”.

FAMILIAS COATZINTECAS INCONFORMES CON EL ALZA DE PRECIOS EN EL PASAJE (Haga clik en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 24 de Septiembre.- Familias coatzintecas se ven severamente afectadas por el brutal incremento que ha tenido el precio del pasaje en el transporte que presta sus servicios para esa región, ya que las tarifas han aumentado de 2 pesos con 50 centavos a 3 pesos.
Esta afectación la sufren más quienes viven en las comunidades pertenecientes a esta cabecera municipal, quienes tienen que usar el transporte público para hacer sus compras o para sacar sus productos para comercializarlos.
Algunos de los inconformes refieren que esta alza de precios en el transporte obedece a la incertidumbre y especulación de la que esta siendo objeto este tema “la falta de una fuente fidedigna sobre este asunto está provocando que algunos se aprovechen de ello y nos suban los precios, cuando el Gobernador del Estado ha estado diciendo que se esta estudiando el asunto sale el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar diciendo que esta autorizado el incremento”
Así pues, los usuarios del transporte público, que habitan en las comunidades, señalan que donde cobraban 5 pesos ahora cobran 8, donde eran 7.50 ahora son 9 y donde el precio era de 10 pesos ahora es de 13.
Por su lado el vice-presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Manuel Mejía del Ángel, ha externado que el alza de precios en algunos lugares no es más que la consecuencia y ajuste frente al alza de los insumos el cual cosiste en el 48 por ciento, aunado a la competencia desleal que significa el “transporte pirata”, apuntando que en el Estado de Veracruz, este tipo de transporte representa, aproximadamente, 3 mil unidades y que la mayoría de éste se encuentra en la zona norte de la entidad.
Por último, los pasajeros inconformes manifestaron abiertamente que esta clase de abusos laceran significativamente a la economía familiar, “inicialmente nos dijeron que iban a subir el precio un peso y ahora salen que son 3, no es justo si de por si sufrimos el alza de precios en la canasta básica y si a eso le agregamos el desempleo, habemos quienes no tenemos un sueldo fijo, no es justo”.

GOBIERNO MUNICIPAL CELEBRA DIA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Septiembre.- Para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, autoridades municipales, educativas y de otros cuerpos de rescate llevaron a cabo un acto en la explanada del parque “Benito Juárez”, el evento fue presidido por el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, quien estuvo acompañado de alumnos de las diferentes escuelas primarias y secundarias de la cabecera municipal así como también el cuerpo de rescate de la benemérita Cruz Roja y el comando de emergencias médicas A.C.
Durante este acto el munícipe hizo una reseña sobre el terremoto sacudió a la ciudad de México en 1985, donde se pudo salir adelante gracias a la solidaridad de los mexicanos, asentando la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia que aqueje al país entero, además hizo mención de la elevación de la subsecretaria de Protección Civil a Secretaria del Estado, ante la necesidad y gran preocupación del Ejecutivo Estatal el Lic. Fidel Herrera Beltrán.
Destacando que el Gobierno Municipal Tihuateco ha adquirido nuevo y mejor equipamiento como lanchas, unidades terrestres con la finalidad de poder hacer frente a cualquier contingencia, subrayando que se seguirán haciendo gestiones para adquirir más equipo para salvaguardar a las familias de Tihuatlán.
Por otro lado Rodríguez Rivera reconoció que el trabajo que se realiza en conjunto con la Cruz Roja, Transito del Estado, el Comando de Emergencias y otras, ha sido muy coordinado, lo que ha coadyuvado a la pronta solución de diferentes emergencias que se han presentado en el municipio.
Por otra parte y para finalizar, personal de Protección Civil Municipal, mostró a los presentes el equipo sofisticado con que cuentan, al mismo tiempo dando la explicación de las funciones que desarrollan cada integrante del cuerpo de auxilio e impartiéndoles conferencias sobre los temas más importantes en materia de Protección Civil.

DIF MUNICIPAL ENTREGA APOYOS DEL PROGRAMA PRIMERO LLEGO (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 24 de Septiembre.-Para acortarles las largas distancias que separan a los alumnos de la zona rural de sus respectivas escuelas del municipio, el Sistema DIF Municipal que preside Alicia Vega de Silva, realizó la entrega de doce bicicletas del Programa “Primero Llego”, beneficiando con estos apoyos a igual numero de alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas”, que dirige Francisco Vázquez Simbrón.
La presidenta de dicho organismo, Vega de Silva, comentó que estos apoyos a la educación son otorgados a los alumnos de escasos recursos, los cuales tienen que recorrer distancias de mas de un kilómetro, para poder llegar a sus centros de estudios, por lo que los alumnos beneficiados de la escuela secundaria federal, cubrieron estos requisitos indispensables, ya que aparte de ser destacados, provienen de comunidades alejadas del su centro escolar.
De ahí que diariamente su recorrido es de mas de un kilómetro para poder llegar al citado plantel educativo, los alumnos que fueron beneficiados con estos apoyos son de comunidades zamoreñas como Arroyo Grande, Paguas de Arroyo Grande y de las colonias que se localizan al otro extremo del centro escolar como son la Colonia Cuahutlan, Renacimiento 2000, Primero de Mayo, Nuevo Ojite y el Ojite.
Alicia Vega de Silva, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Señora Rosa Borunda de Herrera, por implementar este Programa en beneficio de la Educación y por dar respuesta favorable a las gestiones que se realizan en apoyo de las familias zamoreñas, en especial por reforzar la educación de los niños y jóvenes en el municipio.

EN TECOLUTLA SE REFUERZA LA EDUCACION (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 24 de Septiembre.-Más de 100 alumnos de la escuela Telebachillerato “Fuerte de Anaya”, que se localiza en la comunidad que lleva el mismo nombre, serán beneficiados con la construcción del centro de cómputo el cual tuvo una inversión de 228 mil 702 pesos con 72 centavos.
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Fernando Hernández Méndez, asistieron a la comunidad del Fuerte de Anaya para inaugurar la obra educativa, los regidores Raymundo Herrera Romero y Hugo Ortega de Luna, así como el director de obras publicas municipal José Luís Ortiz Domínguez, atestiguaron la entrega de la misma, ante la presencia de las autoridades locales de este lugar.
Padres de familia, alumnos y autoridades locales agradecieron a la administración que preside el alcalde Fernando Hernández Méndez, por contemplar a la comunidad del Fuerte de Anaya, con una obra tan importante y que será de gran beneficio para los jóvenes que desean continuar con sus estudios, para asegurar su futuro.
Por su parte el presidente municipal recalco el compromiso que tiene con todas las comunidades que forman parte del municipio de Tecolutla y especialmente hizo el reconocimiento a dicha institución por la excelente formación y preparación de jóvenes hacia el área profesional, ratificando su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de este municipio.

APOYO PERMANENTE A LA EDUCACIÓN EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Septiembre.-“Por el destacado apoyo que ha demostrado con sus acciones de gobierno a la educación de la juventud de esta comunidad y por su compromiso con el desarrollo de la enseñanza de las futuras generaciones, como base de nuestro progreso”, señala el reconocimiento entregado este fin de semana al alcalde Francisco Herrera Jiménez, durante la inauguración de un aula en el telebachillerato de la comunidad de Poza Verde.
Herrera Jiménez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, presidió la inauguración, donde expresó su satisfacción por cumplir con otro compromiso más con los habitantes de la zona rural, el que es posible -dijo- gracias al apoyo del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Destacando el hecho de que es permanente el trabajo para dotar de más y mejor infraestructura educativa, para que en toda la geografía papanteca se lleven a cabo tareas en este sentido, el alcalde insistió en la necesidad de unir energías, de trabajar en la unidad para lograr el progreso de las comunidades, “los que no quieren trabajar que se hagan a un lado, nosotros vamos a redoblar esfuerzos, vamos a seguir luchando juntos, porque la prioridad es mejorar las condiciones de vida de todos los papantecos”.
Durante el acto, el alcalde Herrera Jiménez informó que la construcción del aula para el telebachillerato se llevó a cabo con una inversión de 296 mil 800 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), misma que comprendió los trabajos de albañilería, acabados, obra exterior, instalación eléctrica y herrería, en beneficio de los 30 alumnos que integran el grupo.
A nombre de los alumnos y cuerpo docente de este plantel, así como de los padres de familia que trabajaron activamente en su construcción, el director del mismo, Alfredo Liévano García, externo el agradecimiento de toda la comunidad al alcalde Herrera Jiménez, “pues sí cumple con los compromisos establecidos con el sector educativo, es un día especial para todos, ya que por fin los muchachos tienen un lugar digno y con mejores condiciones para la enseñanza”, indicó.
Por su parte Librada Domínguez Bernabe, supervisora escolar de Telebachilleratos, agradeció al Alcalde el apoyo que siempre ha dado a este plantel, que culmina con esta obra, estacando que esta escuela ocupa el 4º lugar a nivel zona, en el examen de Enlace que se aplica por vez primera en los Telebachilleratos.
Asistieron también a este evento Federico Márquez Pérez, Síndico Único del Ayuntamiento y los regidores de Educación, Aarón del Angel Chargoy; de Salud, Oscar Manuel Pulido Espinosa; de Comercio, Apolinar Hernández Santiago y de Fomento Agropecuario, Bernabé Corona Escobedo.

ENTREGA ALCALDE OBRAS DE VIALIDADES POR 3 MILLONES (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Septiembre.-Obras de vialidad por 3 millones de pesos puso en servicio el alcalde Pablo Anaya Rivera, quién estuvo acompañado de regidores, secretarios, directores, integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad y de los diputados Clara Celina Medina Sagahón y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Primeramente se inauguró la calle Francisco villa de la colonia las Valentinas, con una inversión de 408 mil 896 pesos 79 centavos, donde se construyó pavimento, guarniciones, banquetas y muro de contención, para beneficio de más de 350 personas, resaltando la participación del regidor comisionado en participación ciudadana, Olaguer Bauza Calviño, así como del secretario de participación ciudadana, Roberto López Almora, al personal que está de manera constante en comunicación con los patronatos para lograr que se inicie y se concluya la obra, al igual que el personal de obras públicas que supervisa y verifica que las obras se lleven a cabo con la calidad que se requiere.
A nombre de los vecinos habló Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz, presidente del patronato, quien externo su agradecimiento “porque tuvieron que pasar 18 años para que se concretara esta obra, gracias a la comuna de Poza Rica y agradecemos al gobernador que hacen posible que esta obra se lleve a cabo”.
La diputada Clara Celina Medina, les dijo a los vecinos que así como se han unido para hacer esta obra, sigan trabajando junto con sus autoridades, “el alcalde Pablo Anaya, es una persona de hechos no de palabras y eso lo estamos viendo aquí y nosotros como congreso estamos buscando mejores condiciones de vida para ustedes, dirigidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, estamos con las puertas abiertas y buscando mejoras para nuestros niños, jóvenes, los adultos mayores que merecen mejor vida”.
Para continuar con la inauguración de obras autoridades municipales se trasladaron a la colonia el Mirador donde fueron inaugurados los puentes peatonales de la calle Esmeralda y Agua Marina que beneficiarán a cerca de 2 mil personas, donde los habitantes agradecieron el apoyo del alcalde Pablo Anaya Rivera e integrantes de la comuna.
Ahí el alcalde Anaya Rivera, dijo a los habitantes de la colonia Mirador que ya está en SEDESMA el proyecto para alumbrado que tendrá un costo superior a los 2 millones de pesos , “hemos gestionado ante SEDESMA y con el apoyo de los diputados Clara Celina Medina y Sergio Lorenzo, que apoyen en el seguimiento en esta obras al igual que la colonia las ánimas que no tienen luz, el compromiso es llevar la electrificación a estas dos colonias, actualmente está en proceso su autorización y se continua trabajando en ello”.
Además de inaugurar obras atendió peticiones de ciudadanos y posteriormente se trasladó a la calle 29 de mayo de la colonia los Sauces, ahí los vecinos organizaron una gran fiesta, donde convivieron adultos y niños con sus autoridades municipales al haber concluido esta obra que consta de mil 610 metros cuadrados de pavimento, guarniciones y banquetas para beneficio de más de 3 mil personas y que tuvo en costo superior a un millón de pesos.
“Muchas gracias por el apoyo que nos dan y por la atención que se nos brinda en el palacio municipal, cuando vamos a pedir nuestras obras, esta obra que nos entregan hoy es para beneficio de nuestros hijos, gracias a todos los que han participado y si nos siguen ayudando seguiremos trabajando no solo para nuestros vecinos, sino también para gente que viene de otras calles cercanas y que hace uso de este acceso”, indicó la señora Feliz Hernández Olivares vecina de la calle 29 de mayo.

Al recorrido encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera, se sumaron los regidores Andrés Méndez Hernández, Edgar Alejandre Mar; los secretarios de Desarrollo Humano y Social, Andrés López Gordillo y de Atención ciudadana, Roberto López Almora, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luís Juárez Suárez, el director de Obras Públicas Yudiel Ávila Vargas; así como Ulises Rivera Garza y José Azhaley, Integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad.

CREARAN REDES DE DIFUSORES EN COATZINTLA (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua

COATZINTLA, Ver., 24 de Septiembre.-Como parte de la promoción que realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, sobre los deberes y derechos de los niños, se están visitando diversas instituciones educativas para invitar a los alumnos a ser parte de la Red de Difusores Infantiles, toda vez que el plazo para inscribirse vence el próximo 26 del mes en curso.
Personal de ese organismo, dio a conocer que mediante una convocatoria emitida por el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a través del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, se invitó a los infantes que cursan su educación primaria, así como a los alumnos de secundaria a participar y ser parte de la Red de Difusores de los Derechos de los Niños.
Refieren que la finalidad es que la niñez cuente con la oportunidad de compartir por medio de diferentes actividades esta información del conocimiento de sus Derechos, además de que las experiencias que viven a edad temprana los pequeños es el reflejo del comportamiento en la edad adulta; es por ello, que las niñas y niños deben garantizárseles el respeto y la protección de sus derechos; así como brindarles todos los cuidados necesarios para su completo desarrollo.
La importancia que el DIF Estatal ha demostrado para que los niños conozcan y expresen sus derechos a través de esta convocatoria para conformar una red municipal de voces infantiles es un compromiso de que el Estado de Veracruz, cumple con la niñez Veracruzana y en Coatzintla el DIF municipal esta colaborando para abrir los espacios de participación y expresión a los niños y niñas para asegurar el respeto a sus opiniones.
En ese sentido, se han estado visitando diversas instituciones educativas para invitar a los estudiantes a que se inscriban y formen parte de la red municipal de voces infantiles, pues tienen hasta el viernes 26 de Septiembre para apuntarse.
Algunas de las escuelas que se han visitado son la Telesecundaria “Rosario Castellanos, Morelos” y la “Francisco Javier Clavijero”; así como las primarias “Alfonso Arroyo Flores”, “Ignacio de la Llave”, “Dr. Ladrón de Guevara”, “18 de Marzo”, “José María Morelos”, “Ignacio López Rayón”, “Silverio Martínez Polo” y la “Miguel Alemán”.
Destacando que los derechos que se deben de reafirmar son a la vida, a la supervivencia y desarrollo, el derecho de tener un nombre, una nacionalidad, a conocer sus padres y a ser cuidados por ellos, a preservar su identidad, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión, a su vida privada, a su familia, al respeto a su dignidad, a su honra y a su reputación, a la educación, a la alimentación nutritiva e higiénica y seguridad social.
Por lo que seguirá promoviendo la convocatoria a todas las Instituciones Educativas y se viene exhortando a los niños y niñas para que formen sus grupos para participar como difusores y difusoras de los derechos de la niñez.

BUENA ACEPTACION DEL PROGRAMA DIF EN TU COMUNIDAD (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

TIHUATLAN, Ver., 24 de Septiembre.-Buena respuesta se tuvo durante la jornada que se pudo en marcha en las instalaciones de la escuela primaria “Nicolás Bravo” de la comunidad de Antonio M. Quirazco, a donde se dieron cita autoridades ejidales y cientos de habitantes de las localidades tihuatecas como de Palo de Rosa, la Constitución, Los Micos y la Antigua, en donde el Sistema DIF Municipal que preside, Michelle Gustín de Rodríguez, puso en marcha el programa denominado “DIF en tu Comunidad”.
Durante la inauguración oficial de este programa estuvo presente el doctor Armando Meza Ángeles, quien acudió en representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, así como Andrés Leyva Ramírez sub agente municipal de dicha localidad, Octavio Ramos Bustos director del plantel educativo y Lucila Martínez Rivera, directora del DIF en este Municipio.
Al hacer uso de la voz, Michelle Gustín de Rodríguez, menciono que este programa va dirigido a todas las familias que se encuentran en una situación vulnerable y que habitan en cada una de las localidades de este Municipio, por ello se inicio en la comunidad de Antonio M. Quirazco, con este gran proyecto que consiste en acercar a toda la ciudadanía cada uno de los servicios asistenciales con que cuenta esta Institución Gubernamental y así poder llevar acabo un trabajo Diferente mas cerca de la Gente.
Cabe destacar que durante estas actividades se realizó la entrega de 100 despensas a los adultos mayores, también se obsequiaron 15 bastones para las personas de la tercera edad todo ello dentro del la coordinación de Aparatos Funcionales, en el mismo tenor 200 niños menores de 5 años se vieron beneficiados con la dotación de un paquete de cereal y leche.
Además se distribuyo entre la población asistente a este programa leche líquida y se realizaron 80 donaciones de lentes ambos a bajo costo, en el departamento de atención medica y entrega de medicamentos gratuitos se reportaron 100 beneficiarios.

PROPONE INAH QUE EL RITUAL DEL PALO VOLADOR SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Ver., 24 de Septiembre.-“Necesitamos dignificar el ritual de los Voladores de Papantla”, dijo en conferencia de prensa el productor de Cumb re Tajín, Salomón Baz Baz Lapidus, quién dijo que por ello el próximo 30 de septiembre el departamento de Patrimonio de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizará la entrega oficial del expediente técnico y hará la petición formal para que la “Ceremonia Ritual de los Voladores”, sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Baz Baz Lapidus, acompañado del síndico del ayuntamiento de Papantla, Federico Márquez Pérez, del director de la Escuela de Voladores, Cruz Ramírez, del director de la zona arqueológica de El Tajín, José Luís Perea González y del maestro Francisco Acosta Báez, director del Centro de las Artes Indígenas, detalló que “se trata de un expediente muy completo, hecho con mucha investigación, con mucho amor y con muchas ganas de trabajar en pro, de que no solo de que Los Voladores y que la ceremonia del ritual de los voladores sean considerados patrimonio de la humanidad, sino que “sean valorados en toda su magnitud, desde las propias personas que lo llevan a cabo, hasta todos los que participamos y la sociedad en su conjunto”.
Preciso que “realmente la Danza de los Voladores, no solo por su nivel de complejidad y su peligrosidad, sino por el amplio panorama y el amplio sentido ritual que tiene, es merecedora de ese nombramiento y de muchos más y también es muy importante voltear a ver ahora y decir, necesitamos dignificar el trabajo de los voladores, necesitamos valorarlo y necesitamos lograr que exista una evolución importante en su trabajo, manteniendo la tradición, que es lo más importante, porque es esta tradición, esta ceremonia, la que en realidad ha dado la vuelta al mundo, representando a México, representando a todos los pueblos indígenas y merece ser nombrado Patrimonio Inmaterial de la humanidad”.
Por lo que después de seis meses de arduo trabajo de investigación se logró terminar el expediente, el cual ya fue entregado al INAH, para que sean ellos los encargados de realizar la petición formal a la UNESCO, pero se tienen óptimas esperanzas de que sea otorgada dicha certificación”, destacando además que este expediente es el esfuerzo en conjunto de los tres niveles de gobierno y de diversas dependencias que se sumaron, pero sobre todo de los danzantes, quienes lo aprobaron y contribuyeron aportando datos de sus orígenes, creencias y todo el misticismo que envuelve el ritual de los voladores.
Al mismo tiempo señaló que actualmente se ha iniciado un trabajo importante con los danzantes, las dependencias de gobierno, para la salvaguarda, preservación y protección de la ceremonia ritual de los voladores, independientemente de que se obtenga esta certificación, se han emprendido acciones inmediatas para que esta milenaria tradición permanezca en las generaciones venideras.
En su intervención, el director de la Zona Arqueológica de El Tajín, José Luís Perea González, puntualizó que “la ceremonia tradicional de los voladores es una de las más bellas tradiciones danzísticas, su trascendencia a través del tiempo la hace un basto comunicante de los valores y la identidad de las comunidades”.
Por lo que sin duda alguna que “este nombramiento será un estímulo para que las comunidades practicantes ofrezcan sus valores y sus expresiones al mundo globalizado con orgullo y con la seguridad de que son aceptados y respetados, además de ser una ventana que se abre al mundo con acceso a la interculturalidad”.
Mientras que el director del Centro de las Artes Indígenas, Francisco Acosta Báez, señaló que “en el centro de artes indígenas ha sido uno de los precursores en inculcar en los niños y jóvenes la danza de los voladores, ya que en la actualidad existen cerca de 60 niños quienes aprenden a ser danzantes a temprana edad, ha sido tanto el éxito de esta academia que la Secretaría de Educación de Veracruz, ha hecho un reconocimiento al centro de arte por promover esta tradición de los Totonacas”.
Cabe señalar que el expediente enviado fue redactado en Español, Francés, Inglés y la lengua Totonaca, debido a que es de suma importancia la difusión del mismo entre las comunidades propias de la región, así como de los voladores quienes todos practican este dialecto, por decisión concensada de los mismos elementos que se postuló fue toda la ceremonia ritual del volador, no la danza, ya que ésta es la parte final de todo el ritual.
RITUAL DE LOS VOLADORES
Para concluir, se incluyó en el proyecto la realización de toda la ceremonia ritual de los voladores, ya que se cortó e instaló un nuevo palo volador en las instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut”, que vivió la ceremonia ritual de los volares, que incluyó la colocación de ofrendas a los Dioses del Bosque y la autorización de Kiwikgolo “Viejo del monte” y en respuesta divina, una lluvia cayó justo cuando el enorme palo volador de 18 metros de altura y con un peso aproximado a las 3 toneladas, mismo que tenía una antigüedad de 45 años, cayó en el enorme hoyo cavado previamente en la tiera.
LEYENDA TOTONACA DE LOS VOLADORES.
Cuenta la historia que esta sucedió en una fiesta ritual del Totonacapan, trascurridos cuatro días los voladores iniciaron el ascenso al palo volador, la flauta y el tambor sonaron, invocaban a los cuatro puntos cardinales, mientras ellos giraban y se concentraban en ejecutar su danza, de pronto, el cuadro y los mecates se separaron del palo volador y los danzantes se perdieron en el cielo sin dejar de girar.
Todos en el pueblo quedaron desconcertados y se reunieron en torno al palo para decidir qué hacer, un hombre mayor propuso derribar el palo pues creía que los danzantes desparecidos ya nunca volverían.
Cuatro días después se oyó la flauta y después el tambor, los voladores aparecieron de nuevo en el horizonte ante el asombro de la gente, pero el palo ya no estaba en su sitio y no tenían forma de bajar, así que se perdieron de nuevo entre las nubes para no aparecer nunca más.
Los habitantes del pueblo estaban desconsolados pues perdieron la oportunidad de conocer, a través de los danzantes, el designio de la divinidad solar, por ello, los totonacas esperan que algún día los voladores se vuelvan a elevar al sol y conocer el mensaje divino.
CORTE Y ARRASTE DEL PALO VOLADOR, CEREMONIA SAGRADA DEL PUEBLO TOTONACO
La fecha del vuelo, tradicionalmente la danza no se realiza en cualquier momento sino en fechas establecidas por el calendario ritual, la selección del árbol, en un recorrido por los montes de la región, se selecciona al árbol que reúna las características necesarias para la danza, posteriormente se ofrenda incienso, aguardiente, tabaco, velas, comida, música y los danzantes ejecutan el son del perdón para solicitar al Kiwi Qolo (dueño del monte) permiso para cortar el árbol con el compromiso de que algún día también los seres humanos abonemos la tierra.
Corte del árbol, en un nuevo día, según la tradición, se inicia el corte del árbol por parte del Caporal del grupo, iniciando con los hachazos al oriente y continuando según la orientación de los puntos cardinales, el arrastre, para trasladar el palo del centro de la comunidad, se requiere de toda la fuerza de sus habitantes, además de conocimientos técnicos que permitan superar ríos, cerros, barrancas, etc., como ocurrió este fin de semana, al ser cortado el enorme árbol en la comunidad de El Tajín, en un predio propiedad de Juan Simbrón de León, el cual fue arrastrado por espacio de 6 kilómetros, hasta llegar al Parque Temático “Takilhsukut”.
Ofrenda a la Madre Tierra, en el sitio donde se va a levantar el palo, se cava un agujero donde se depositan ofrendas a Kiwichat (diosa del monte o dueña de la tierra): un guajolote o una gallina viva, además de tabaco y aguardiente, enseguida viene el levantamiento del palo, previo a levantar el mástil, se le coloca en el extremo superior la manzana, tecomate o eje en donde van a girar los voladores y se enreda a lo largo del tallo el bejuco pusta pwmayak o bejuco de siete corazones, que servirá de escalerilla para subir al palo.
Finalmente, al termino de este importante ritual, fue utilizado por primera vez el nuevo palo volador, el vuelo, esa es la última parte del ritual, en el vuelo, donde se invoca a los cuatro elementos, las cuatro direcciones, los cuatro vientos y donde los danzantes enlazan lo aéreo con lo terrenal, lo sagrado con lo humano; acompañados siempre por los sones rituales mediante los cuales dialogan con los elementos del mundo natural y los interlocutores sobrenaturales.

ADVIERTEN SOBRE GRAVE PELIGRO EN LA ZONA ARQUEROLÓGICA DEL TAJÍN (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Ver., 24 de Septiembre.-En conferencia de prensa, Trabajadores al Servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestaron su inconformidad por la presunta negligencia en la que incurre el director de la zona arqueológica El Tajín, José Luís Perea González, “quien no ha ordenado la conclusión de los trabajos de conservación del edificio Uno, que se encuentra en la zona denominada Tajín Chico, misma que cuenta con pintura que data de hace más de 10 siglos”.
Los custodios del INAH, dijeron que “se trata de un Palacio, o se cree que ahí vivía algún gobernante, pues la estructura y decoración son especiales, conservan la pintura tipo mural, original del edificio, que data de entre los años 800 a 1200, D. C., es decir, que dicho vestigio arqueológico tiene más de mil años de existencia”, señala Hipólito Xochihua Ibarra, delegado sindical de los trabajadores del INAH, que laboran en la Zona Arqueológica del Tajín.
Refieren que “a pesar de que desde hace un mes, retiraron la vieja palapa, que protegía este edificio y resguardaba la pintura del sol y la lluvia, hasta ayer los trabajos se encontraban detenidos, lo cual se pudo constatar, por lo que el público en general que visitó este domingo este centro ceremonial totonaco, no pudo apreciar este importante edificio que se encuentra tapado con lonas y plásticos.
Lo anterior “en virtud de que nos encontramos en periodo de huracanes, existe el fundado temor de que sufra afectaciones la pintura mural, y por eso solicitamos de manera enérgica que se concluyan los trabajos de conservación y el techo de la palapa que la protege, los cuales dicen estar detenidos por falta de presupuesto”, explicó Xochihua Ibarra, quien se encontraba acompañado por el Secretario General en el Estado de Veracruz, del sindicato de trabajadores técnicos, manuales y de custodia del INAH, Irineo Méndez González.
Por lo que “responsabilizamos al director, José Luís Perea González, por haber dejado pasar tanto tiempo, sin que se concluyera la palapa”, explicaron los centinelas del patrimonio cultural de la humanidad, conocida también como la ciudad del trueno, añadiendo que “cualquier daño que sufra la zona arqueológica es irreversible, no podrá repararse porque no se cuentan con los mismos materiales que se extrajeron en aquel tiempo, en el caso de la pintura, fueron mezclas de origen mineral y vegetal, que con la humedad o el sol, se enmohecen o se opacan, lo que ya no quedaría igual, si se restaura, por lo que es pertinente conservarlo tal cual, para que lo aprecien las futuras generaciones”.
Refieren que en el Estado de Veracruz, solamente hay dos zonas arqueológicas que cuentan con pintura mural de esta antigüedad, y en la zona norte, se tiene en estos edificios y después de que se construya la palapa del edificio Uno de Tajín Chico, se tiene que sustituir la palapa, del edificio 11 de la zona arqueológica.
Sin embargo, a pesar de la promesa del director del Sitio, de que se van a concluir los trabajos, los custodios consideran que es un “grito a tiempo”, esta manifestación de inconformidad, antes de que sufran daños los edificios, pues se encuentran tapados solamente con plásticos que podrían filtrar la humedad, reiterando que “son puras promesas pero no vemos los avances, la gente está ahí para trabajar, pero no les han llegado los materiales y supuestamente el problema es con el proveedor”, concluyeron.

POR LA INSEGURIDAD SE CANCELA EL FESTAL REGIONAL DEL TOTONACAPAN (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Septiembre.-Trascendió que debido a que no están dadas las condiciones en materia de seguridad, fue cancelado el Festival Regional del Totonacapan, que se tenía programada realizar en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, del 26 al 30 de Noviembre, con la participación de los municipios de la Zona Norte de Veracruz, para lo cual se tiene contemplado invertir más de un millón 164 mil pesos en publicidad gráfica y electrónica.
Aún cuando la organización del evento que, cabe destacar había despertado el interés de algunos municipios de la zona centro y sur de la entidad, estaba bastante avanzada e incluso ya había sido presentado el cartel publicitario y el slogan de la campaña “Ven al Totonacapan, la región que sonríe”;
Para ello se habían estado realizando reuniones de trabajos con los alcaldes de los municipios participantes, en distintos puntos de la región, mismas que fueron encabezadas por el Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Iván Hillman Chapoy, en las cuales se detallaron acciones para la realización del Festival Regional del Totonacapan.
Entre los alcaldes que participaban en la organización del mismo se encuentran los alcaldes Francisco Herrera Jiménez, de Papantla; Pastor Tovar Vázquez, de Espinal; Carlos Humberto Silva García, de Gutiérrez Zamora; Fernando Hernández Méndez, de Tecolutla; Blanca Arminda Batalla Herbert, de Álamo-Temapache; José Luís Rodríguez Rivera, de Tihuatlán, Gumaro Ochoa Artezán, de Nautla, entre otros.
El cartel que promocionaba el Festival del Totonacapan, presentaba la imagen del monumento al Volador, una reina vestida con el atuendo tradicional totonaca y corona de vainilla, el monumento al Colotero, el Cristo Redentor, las Iglesias de Coatzintla y de Coxquihui, así como las playas de Tecolutla y el malecón de Gutiérrez Zamora, sellados con el slogan: “Ven al Totonacapan, la región que sonríe”.
Se esperaba que este festival se convirtiera en la plataforma que impulsara el desarrollo de la zona norte, “esta festividad nos va a poner a la vanguardia, el trabajo en equipo nos va a permitir mostrar las artesanías, pintura, escultura y folclor de cada región, también los distintos grupos autóctonos, por lo que todas estas reuniones y actividades que se llevan a cabo junto con los directores de turismo, están encaminadas para el beneficio de nuestros municipios”, se dijo en una de las tantas reuniones realizadas.
De igual manera se esperaba superar el récord de visitas que tuvo la pasada Cumbre Tajín, porque se le daría una difusión nacional e internacional, lo que además redundaría en una importante derrama económica no solo para los papantecos, sino para toda la región, pues la idea surgió, de la necesidad de detonar el turismo en esta región y con el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se crearan más fuentes de empleo temporales, que beneficiará a todos los prestadores de servicios.
Por lo que se esperaba que fuera una gran fiesta y con la cooperación de todos los municipios, se vería enriquecida culturalmente, pero también significaba un ahorro para el gobierno municipal de Papantla, porque la logística, difusión e inversión en este Festival del Totonacapan, no saldría solamente de las arcas municipales papantecas, sino que todos cooperarán y la aportación de cada municipio.
Respecto a la cancelación del Festival Regional del Totonacapan, a realizarse a finales de noviembre de este año en el Parque Temático Takilhsukut, en este municipio, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, dijo que “se ha sido reprogramado hasta nuevo aviso”, al exponer las razones por las que se acordó tomar esta decisión, el alcalde papanteco señaló que “el motivo principal es que ante la proximidad de la fecha prevista, analizamos objetivamente los avances y aunque todo marcha de acuerdo a los tiempos programados, se llegó a la conclusión de que podíamos lograr más y mejores resultados, así como una mejor organización, que redunde en mayores beneficios para nuestro municipio”.
Herrera Jiménez, precisó que además de ser un Festival para la diversión, es importante tener en cuenta el objetivo de lograr una importante derrama económica, principalmente al integrar en esta festividad a todos los artesanos de la región, que expondrán, promoverán y ofertarán sus productos, por esta razón, dijo, extender que “el plazo nos permitirá una mejor organización, a los artesanos también les da más tiempo para prepararse y nosotros tenemos la confianza y plena seguridad de obtener mejores resultados para todos los papantecos”.
Comentó que en este momento su administración trabaja intensamente en todo el municipio, para lograr el mayor bienestar de la población, proporcionando obras y servicios de la mejor calidad y que el Festival Regional del Totonacapan no será la excepción, “Papantla será anfitriona de este importante evento, que nos proyectará a nivel nacional e internacional, por lo que el éxito del mismo requiere del trabajo de todos, de lo mejor que podamos dar, y desde esta perspectiva, la reprogramación nos da la oportunidad de hacerlo de esa manera”.
Sin embargo, otros alcaldes confirmaron que uno de los principales motivos que los orilló a tomar esa decisión, fue la inseguridad que priva no solo en Papantla, sino algunos otros municipios del Norte de Veracruz, a pesar de la fuerte presencia militar, por lo que se decidió cancelar dicho festival, aunado a las supuestas graves amenazas de las que han sido objeto los propios presidentes municipales de la zona.

EN RIESGO PROYECTO DEL MERCADO POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentar tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 21 de Septiembre.-Ante los conflictos internos que se viven al interior del mercado “Poza Rica”, el alcalde Pablo Anaya Rivera, se entrevistó en reuniones separadas con Mario Gómez Reyes, actual secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica y otra con los miembros de la directiva que solicitan la renuncia de su dirigente.
Durante ambas reuniones, Anaya Rivera, mencionó que “sin la solución de sus diferencias se pone en riesgo los proyectos que beneficiarían a los locatarios, con una inversión de 12 millones de pesos”, añadiendo que “la solución a sus problemas debe ser de manera interna entre los dos grupos que mantienen diferencias”.
Por lo que con la intervención de la autoridad municipal se establecieron acuerdos para apoyar a los comerciantes de dicho centro de abastos, entre ellos, el análisis de la situación jurídica que enfrenta que incluso, se prevén desalojos, posteriormente presentarle al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, un diagnóstico del problema, así como también la gestión para la construcción de la galera que requieren los locatarios del área sin remodelación desde la apertura del mercado Poza Rica desde hace seis décadas.
Otro beneficio más que fue anunciado por al alcalde Pablo Anaya Rivera, es la construcción de drenajes en áreas donde los actuales están deteriorados y realizar obras para las mejoras de algunos pasillos, puntualizando que en este proyecto se tiene compromiso con el mandatario estatal de otorgar el 50 %, de la inversión, el gobierno municipal participará con el 25 % y el resto por los comerciantes, lo cual ya está aprobado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en total son doce millones a invertir.
Manifestando que además tendrán que resolver el conflicto con base a los estatutos que señala su organización, dejando en claro que ahí “las autoridades municipales son ajenas, no tenemos injerencia y hacemos votos porque lo puedan hacer de manera civilizada”.
Insistió en que los comerciantes deben hacer conciencia del riesgo que antepone la existencia del mercado Poza Rica, por la solución al problema jurídico y la voluntad de los miembros del cabildo en apoyar la realización de las obras, “pero no puede haber respuesta por los problemas internos que pueden impedir ese proyecto mediante la instalación de los patronatos para que colaboren con el compromiso establecido en una asamblea”, finalizo.

ALUMNAS DEL COBAEV 14 RECOBEN APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL (Haga click en la imagen para aumentar tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLAN Ver., 24 de Septiembre.- Como parte de uno de los compromisos adquiridos con diferentes directivos de las instituciones educativas de la región, el alcalde de este municipio, José Luis Rodríguez Rivera recibió en las instalaciones del Palacio Municipal, a alumnas del centro educativo COBAEV 14, para entregarles un importante apoyo económico que servirá para la adquisición de los uniformes que portaran las integrantes de las escoltas representativas de esta institución académica.
Es importante mencionar que durante la presente administración municipal, el edil, ha contribuido de manera importante en el sector educativo, recordando que en fechas anteriores sostuvo una reunión con los directores de diversos planteles educativos de la región, donde se concretaron varios acuerdos y sobre todo se refrendo el compromiso para lograr que la población estudiantil cuente con una educación y espacios dignos.
Durante esta entrega, Juan Salas Garrido, quien acompañó a las alumnas del mencionado plantel en representación de la subdirectora académica Genoveva Cruz Cáceres, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Municipal, mismo que será utilizado para adquirir uniformes con el propósito de usarlos dignamente en los actos cívicos de este centro educativo así como en los realizados por el Ayuntamiento Municipal como fortalecimiento a los símbolos patrios.
Por su parte, Rodríguez Rivera, reiteró a las alumnas del COBAEV 14 su compromiso con el sector educativo y el interés que tiene por dar apoyos a las escuelas del municipio, así como también, la importancia que significa el fomentar la participación de los alumnos del plantel educativo en los actos cívicos que se realicen dentro y fuera de la institución, más aún en estas épocas donde el fervor patrio debe estar a flor de piel.
Para concluir el munícipe expresó “el Gobierno tihuateco esta muy avocado al sector educativo” enfatizando que “la educación en Tihuatlan tendrá un mayor impulso comparado al de años anteriores y así poder avanzar en materia educativa en apoyo a la juventud de la región”.