En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

IFE DESARROLLA NUEVO MODELO DE EDUCACION (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Septiembre.-De acuerdo con el Vocal Presidente de la 06 Junta Distrital, del IFE, Abel Hernández Santos, luego de una revisión a la experiencia de la instrumentación de los programas “Educación para el ejercicio del voto libre y razonado” (2006) y “Educación para el ejercicio de los derechos civiles básicos” (2007), el Instituto Federal Electoral, consideró necesario desarrollar un modelo integral de educación cívica cuya instrumentación no sólo permitiera lograr los propósitos del Programa de Educación Cívica 2008, sino que además sirviera como fase de preparación para el próximo año electoral y, de forma permanente, como modelo básico para las políticas de educación cívica con población adulta.
Por ello dijo, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, diseñó el “Modelo de Educación para la Participación Democrática” (2008), cuya objetivo general es favorecer el desarrollo de competencias cívicas que promuevan la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente en los asuntos públicos, contribuyendo así a que las personas con escaso conocimiento político adquieran conocimientos que les permitan tener más posibilidades de acceder al ejercicio real de sus derechos civiles, políticos y sociales fundamentales.
Hernández Santos, añade que la competencia es una herramienta para “movilizar el saber”, que pone el énfasis en el desempeño práctico y cotidiano de los conceptos, facilita el dominio de elementos cívicos y reta al sujeto aprendiz a poner en práctica sus actitudes y valores personales y grupales, de tal forma que los destinatarios finales del proyecto son las personas adultas con más alto grado de marginación socioeconómica de México.
El funcionario del IFE, refiere que el Modelo representa una estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un sólido marco teórico, tanto político como pedagógico, acompañada de la metodología y los recursos didácticos necesarios para su aplicación y evaluación.
Dicho modelo, bajo la modalidad de taller y bajo la responsabilidad de Claudia Patricia Montiel Palacios, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se está desarrollando en el municipio de Zozocolco desde el pasado mes de abril, el cual tiene contemplado la realización de doce sesiones y está dirigido a mujeres.




AYUNTAMIENTO SE ESMERA EN LA URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 10 de Septiembre.- Como muestra del arduo trabajo que está desempeñando la actual administración municipal de Tihuatlán dentro de su firme compromiso de seguir urbanizando a la región, se realizó la inauguración de guarniciones y banquetas así como también la rehabilitación del sistema de drenaje y red de agua potable en la calle Guadalupe Victoria del sector Santa Isabel de la localidad de Totolapa.
Los vecinos de este sector dieron gracias a las autoridades municipales, en especial al alcalde José Luís Rodríguez Rivera, por haber atendido con prontitud hacer la petición hecha de pavimentar dicha calzada, ya que, manifiestan sus pobladores, es una de las principales vías de comunicación de Santa Isabel, resaltando que desde años anteriores ya se había planteado esta obra a las administraciones municipales anteriores pero que nunca obtuvieron una respuesta favorable.
Por su parte Rodríguez Rivera les hizo saber que, con la entrega de esta importante obra, se cristaliza el progreso de la calle Guadalupe Victoria de la localidad Totolapa enfatizando el actual Gobierno Municipal continua trabajando en pro del desarrollo de la zona conurbada y del municipio, agregando que “se esta trabajando para que el proyecto del agua potable sea un hecho y beneficie a las localidades de Plan de Ayala, Totolapa y gran parte del municipio con el apoyo del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán”.
Con respecto a lo anterior es importante hacer mención que el propio alcalde tihuateco ha inspeccionado los avances de las obras de pavimentación, guarniciones y banquetas, rehabilitación de la red de drenaje sanitario y red de agua potable en la calle cantarranas, entre 2 de abril, y niños Héroes, sector vado en la colonia Plan Ayala.
Así mismo con la finalidad de que dichos trabajos se agilicen para su pronta entrega el edil ha instruido al personal de Obras Publicas, verificar que todo marche en tiempo y forma.
Cabe destacar que para la culminación de estas importantes acciones de infraestructura social, el ayuntamiento, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal realizará una inversión de 1 millón 50 mil pesos para que habitantes de la zona conurbada se vean beneficiados y abatir los problemas de encharcamientos.
Para concluir el munícipe externo “estamos buscando alternativas para que sectores que presentan problemas en sus redes de drenaje y en el servicio de agua, así como también colonias que tenían sus accesos y salidas en mal estado sean rehabilitadas para su fácil desplazamiento y transito de vehículos particulares y de transporte publico”.

DIF MUNICIPAL COMBATE DESNUTRICION (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Septiembre.-Para abatir los altos índices de desnutrición infantil, en el municipio papanteco, principalmente a los alumnos del nivel de preescolar, el Sistema DIF Municipal, que preside María Guadalupe Meza de Herrera, inició la entrega de desayunos en escuelas del municipio.
La presidenta de dicho organismo, María Guadalupe Meza de Herrera, comentó que en el marco de los programas de Asistencia Alimentaria de esa institución, se entregarán 1,647 desayunos fríos diariamente, durante los 200 días hábiles que integran el periodo escolar 2008-2009, a niños de educación inicial, preescolar y 1º y 2º de instrucción primaria.
Por lo que para dar inicio a este programa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, visitó el jardín de niños “Pulcatahuaca”, que se localiza en esta ciudad, donde hizo entrega de desayunos a los 70 alumnos del plantel; ahí dio a conocer que este programa beneficiará a 53 escuelas de la zona rural y urbana.
Meza de Herrera, destacó la importancia de estos desayunos para los niños, ya que “muchas veces llegan sin desayunar, lo que afecta en su rendimiento escolar y su sano desarrollo físico”, dijo, al tiempo de manifestar que para “nosotros es importante este programa, con el que además apoyamos a quienes son lo primordial para los padres: nuestros hijos”.
Al agradecer al DIF Municipal la entrega de los desayunos, la directora del plantel, María de Lourdes Méndez Hernández, destacó que desde hace cuatro años no recibían este beneficio, por lo que a ellos los compromete a redoblar esfuerzos para dar una buena enseñanza a los alumnos.

5 MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR ESCUELAS (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Septiembre.-Continuando con la intensa jornada de construcción de obra pública en el municipio papanteco, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, puso en marcha la más reciente etapa de entrega de obras que ya fueron concluidas, por lo que hizo entrega de un aula para la primaria de la comunidad de Francisco Villa.
El alcalde, Herrera Jiménez, informó que la inversión aplicada fue de 276 mil 852 pesos del FISM, para la construcción de esta aula de 6 metros de ancho por 8 de largo, que comprende también trabajos en el exterior como guarniciones, banquetas, pintura, impermeabilización, así como la instalación eléctrica y herrería.
Ante el cuerpo docente, autoridades educativas, alumnos y padres de familia ahí presentes, el alcalde Herrera Jiménez, ratificó su compromiso de dotar a las escuelas de mejores servicios, como rehabilitación de las mismas, mobiliario, equipo escolar y el mantenimiento adecuado a la infraestructura educativa en el municipio, donde los planteles del medio rural ocupan un lugar prioritario, tal y como fue plasmado en el Plan Papanteco de Desarrollo.
Asimismo el Presidente Municipal anunció la rehabilitación de las 68 escuelas que fueron dañadas por los huracanes “Lorenzo” y “Dean”, cuyos trabajos iniciarán a partir de la próxima semana, para lo cual se invertirán aproximadamente 5 millones y medio de pesos, mencionando que los planteles más dañados serán construidos en su totalidad.
Por su parte, el director de la escuela primaria “Francisco Villa”, Santos Juan Chablet Canún, externo su agradecimiento al alcalde Francisco Herrera, ya que en su plan de trabajo, dijo, siempre se ha destacado el impulso al sector educativo de todo el municipio, asimismo destacó la pronta respuesta a las solicitudes de apoyos e infraestructura para las escuelas, sobre todo las rurales.

INICIA CURSO DE CAPACITACION PARA VOLUNTARIADO DEL LARVATON (Haga click en la imagen para aumentarla)


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 10 de Septiembre.- Inician las capacitaciones para el voluntariado y para las vocales del programa Oportunidades con el propósito de cumplir puntualmente las metas fijadas para el próximo “Larvatón” que se realizará el próximo día 20 del presente mes, dio a conocer la coordinadora de Fomento a la Salud, María Faby Maderos Arias.
Indicó que esto obedece a la preservación de la salud de los coatzintecos, en dicho operativo se contará con la participación de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Poza Rica, a través del departamento de Vectores y de promoción, autoridades municipales, Ejército Mexicano, las vocales del programa de Oportunidades un grupo de voluntaros ciudadanos y personal del Centro de Salud Municipal.
A lo que comentó “Con esta suma de esfuerzos tendremos un total de mil activadores, los cuales realizarán visitas domiciliarias con el propósito de revisar, que los patios de cada hogar estén libres de criaderos del mosquito trasmisor del dengue, así de cacharros inservibles que suelen albergar agua estancada y ayudan a la proliferación de dicho insecto” agregando que “también se revisarán las condiciones de los tanques de almacenamiento de agua, todas estas acciones se concretan en establecer estrictas medidas preventivas para abatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y por supuesto abatir toda posibilidad de algún contagio de este mal”.
Es importante mencionar que dentro de este programa también participaran organismos como la Dirección Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud, el Comité Municipal del Deporte, así como alumnos del Tele bachillerato y COBAEV, apoyados por estudiantes hijos de las titulares del programa de oportunidades.
Para concluir, la coordinadora de Fomento a la Salud exhortó a la población a que coopere durantes el “Larvatón”, que esta confluencia de organismos municipales, de salud apoyados por el Ejército Mexicano, son una muestra de la voluntad que se tiene por garantizar el bienestar de cada hogar de esta región.