PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 29 de agosto de 2008

FELICIDADES ROSA BORUNDA DE HERRERA (Haga click en la imagen para aumentarla)


DGPRS CONTRATARÁ 400 CUSTODIOS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Agosto.-Por otra parte cabe señalar que durante su reciente visita al municipio de Papantla, para realizar un recorrido al nuevo penal en construcción en la comunidad de Gildardo Muñoz, el director general de Prevención y Readaptación en el Estado, Samuel Juárez López, destacó que se iniciaron recorridos en los Ceresos del Estado, para evaluar deficiencias y errores que actualmente se están cometiendo.
Por lo que el recién designado director estatal de reclusorios manifestó que se está realizando un estudio pormenorizado de como están funcionando los Ceresos, sus internos, así como las instalaciones y sobre todo los programas de readaptación, los custodios y los directores, ya que son las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de saber como está funcionando cada uno de los centros carcelarios de la entidad, saber en que se está fallando, “para eso son estos recorridos, para reforzar por parte de la dirección general el trabajo de los directores”, dijo en entrevista.
Juárez López, al referirse a posibles cambios de directores, rechazo que por el momento no se tienen programados cambios de directores, pero todos los directores y destacó que una de las medidas es reforzar la vigilancia en los Ceresos, prueba de ellos es que desde el 21 de julio hasta el 15 de agosto se capacitó a 78 personas, quienes respondieron al llamado y tras cubrir los requisitos, permanecieron un mes en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, para recibir el curso “Custodia Penitenciaria”.
Finalmente el director estatal de reclusorios indicó que “se recibió la autorización de una plantilla de 400 custodios más, por lo que se hará la respectiva convocatoria para que la gente que quiera entrar a trabajar, estas personas serán capacitadas en operación de equipos de radio control, armamento, manejo del bastón táctico y del llamado pr-24, control de disturbios y antimotines, marco legal del sistema penitenciario, intervención y conducción de internos y defensa personal”, concluyó.

UV OFERTA 21 CARRERAS A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Agosto.-Con el mensaje de bienvenida por parte del Vicerrector de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo la presentación del programa “Conoce tu Universidad”, en el cual participaron 1 900 alumnos de primer ingreso a las 21 carreras que se ofertan en esta zona, durante un evento que tuvo lugar en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo y Costilla”, que fue el marco perfecto este acto, el cual contó con la participación de los académicos, directores de facultades y funcionarios y estudiantes, quienes participaron en esta gran fiesta universitaria.
Córdova Ceballos, agradeció a los estudiantes y padres de familia haber elegido esta institución para estudiar, la cual dijo, actualmente cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, por lo que sin duda alguna de la UV, egresarán grandes profesionistas, añadiendo que en los últimos diez años la Universidad Veracruzana, ha logrado altos niveles de aceptación, bajo una autonomía que se consolida día a día con responsabilidad tanto en sus decisiones como en el trabajo que desarrollan todos los miembros de la máxima casa de estudios.
Por lo que todo ello permitirá hacer de esta institución una verdadera palanca de desarrollo para la sociedad veracruzana, el vicerrector indicó que la región esta integrada por cinco áreas, estás son Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud, Humanidades y área Técnica que albergan a un promedio de 5 mil alumnos diseminados en 17 programas educativos.
Explicó que actualmente el 60% de esos programas educativos tienen el reconocimiento de calidad, ya sea por el organismo acreditador o evaluador correspondiente, esto indica que todos los alumnos están transitando por reconocida calidad educativa, por lo que en un futuro estarán egresando seis de diez alumnos de un programa con este reconocimiento, por ello “a los alumnos de nuevo ingreso les digo muy puntualmente que han llegado aquí por méritos propios son los mejores estudiantes a pesar de su corta edad llevan una larga vida de estudios, en donde han ido salvando obstáculos, actualmente compitiendo para obtener un lugar en esta valiosa universidad”.
Por su parte, el alcalde, Pablo Anaya Rivera, fue el encargado de inaugurar el ciclo escolar en la región Poza Rica-Tuxpan, manifestando estar orgulloso de ser egresado de esta institución, por lo que felicitó a los jóvenes que inician sus estudios profesionales.
Posteriormente se realizó una amplia explicación sobre el examen de salud integral por parte del director de la Facultad de Medicina Juan Antonio Preza Martínez, más tarde el coordinador regional de Deportes, Liberato Silva Salas, informó sobre aspectos relevantes de su área, la presentación del Área Básica estuvo a cargo de Mireya Cruz Ruiz, académica de la Facultad de Psicología.
Además, estuvieron presentes directores de las diferentes facultades y el director de Deportes de la UV, Yanga Melgarejo, así como el secretario Académico de la región Ariel Rivera Torres, quienes fueron los encargados de realizar la entrega de equipo deportivo a los estudiantes de nuevo ingreso, en este evento participaron el equipo de aerobisc´s de la UV, quienes presentaron una serie de ejercicios que fueron del deleite de los asistentes.

CASA DE LA CULTURA RECOBE LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 29 de Agosto.- Con la finalidad de lograr acuerdos y acciones para el fomento de la cultura en esta cabecera municipal, autoridades municipales recibieron la visita del director general del Instituto Veracruzano de Cultura, Sergio Villasana Delfín.
El director del Instituto Veracruzano de Cultura, acompañado de los representantes del ayuntamiento municipal, así como del propio alcalde Carlos Humberto Silva García, realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura de Gutiérrez Zamora, con el propósito de ver en que situación se encontraba dicho inmueble.
En tal lugar pudieron apreciar una exposición de artes manuales hechas por manos zamoreñas, las cuales se destacan por su creatividad y colorido.
A su vez Villasana Delfín externo que unirá esfuerzos con el gobierno zamoreño para gestionar su rehabilitación de este recinto cultural y darle un espacio digno de la población, al igual, dijo, comenzará las gestiones necesarias ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) para poder instalar un museo en la ciudad el cual muestre replicas de piezas arqueológicas y obras, lo que representaría un atractivo mas para los turistas.
Por su parte el munícipe Silva García resaltó el tipo de actividades que se realizan en las instalaciones de la Casa de la Cultura “en este recinto se imparten talleres de Danza folklórica, se dan cursos de guitarra, pintura, manualidades como bordado, tejido tradicional y de lirio acuático”.
Por último reconoció, la Directora de la Casa de Cultura, Elizabeth Castillo Salazar. el interés que ha mostrado el Gobierno Municipal que encabeza Carlos Humberto Silva García, por fomentar la Cultura y las artes, tanto locales como de la Región del Totonacapan a las nuevas generaciones, subrayando que en administraciones pasadas no se le daba la importancia que merece y representa la Casa de la Cultura de Zamora, misma que trasmite los valores culturales y aleja de la ociosidad y de los vicios a la juventud de la localidad.

ENTREGAN MOBILIARIO A SECUNDARIA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 29 de Agosto.- Con la finalidad de dar respuesta pronta a las necesidades que presentan planteles educativos tanto de la zona urbana como la rural, además de seguir brindando espacios dignos para la educación de niños y jóvenes tihuatecos, el Gobierno Municipal con apoyo del Estatal, hicieron la entrega de 90 sillas a la Escuela Secundaria Federal “Cuahutemoc”.
La entrega la efectuó el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, en presencia del alumnado y del director del plantel educativo, Norberto Cisneros Escudero.
El edil dijo que con esto se trata de ayudar a que los estudiantes puedan realizar sus actividades educativas así como desarrollar sus habilidades de aprendizaje.
Por lo que declaró “el interés que tiene este gobierno por seguir apoyando e invirtiendo los recursos necesarios sin escatimarlos, es para que las escuelas del municipio tengan más aulas, espacios deportivos, para el mantenimiento de sus instalaciones, además nuestro compromiso es seguir gestionando para poderles entregar más mobiliarios y otros equipos que será posible con el apoyo del Gobierno Estatal”.
Mientras, por su parte, Cisneros Escudero manifestó que estas acciones refrendan el compromiso que tiene el Gobierno Municipal con el sector educativo y al mismo tiempo se comprometió a que todos los estudiantes le darán el uso debido a estas sillas.
Para finalizar, es importante destacar que esta entrega, es en respuesta a la serie de peticiones que le hicieran llegar directores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante la última reunión que sostuvieron con Rodríguez Rivera.

INSTALAN MÓDULO DE VACUNACIÓN PARA ADULTOS MAYORES


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 29 de Agosto.- Con motivo de las celebraciones al mes de los adultos mayores, el DIF de este municipio ha instalado en sus oficinas un módulo de vacunación, el cual estará encargado de inmunizar las personas de la tercera edad contra diversas enfermedades, con la finalidad de preservar su salud.
Dicho módulo obedece a la petición hecha por personal de este organismo ante el Centro de Salud local, a cargo de Víctor Manuel Morales del Ojo, quien comentó que por ese medio se están aplicando vacunas toxoide tetánico y doble viral.
A su vez indico que el modulo estará prestando sus servicios por dos días, posteriormente, en caso de que existan adultos mayores que no hayan podido ser vacunados, estos podrán acudir al Centro de Salud para que se les atienda e inmunice.
Al mismo tiempo el responsable del Centro de Salud de este municipio, hizo una atenta invitación a todos los adultos mayores para que no desperdicien esta oportunidad de obtener una garantía más para su salud y se beneficien con este tipo de acciones que son más que nada enfocadas a ellos, para procurarlos y protegerlos.
Por otro lado Morales del Ojo hizo mención de que se está aprovechando para vacunar también a los menores de edad, sector que también se considera como vulnerable, esto a raíz de que hay abuelos que llevan a sus nietos y piden sean estos inmunizados de la misma forma, a lo que comentó “para nosotros es mejor así, tenemos las dosis necesarias para llevar a cabo esto, es bueno que la ciudadanía comprenda la importancia de las vacunas”.

SIGUE A LA ALZA EL DESEMPLEO


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN, Ver., 27 de Agosto.- Gracias a la poca confianza y garantías que ofrece el actual Gobierno Municipal, presidido por Juan Ramón Gánem Vargas, la inversión de empresas tanto locales como foráneas han caído en una rescisión, afectando a varios jóvenes que recientemente han terminado una carrera o de quienes simplemente desean incorporarse a la vida laboral, ya que ante tal situación carecen de oportunidades de empleo, por lo que, en su mayoría, se han visto en la necesidad de buscar trabajo en otros puntos del país.
Dicho problema no solo lacera el desarrollo laboral de los jóvenes recién egresados, sino también a quienes dependen de la afluencia del turismo y de igual forma a quienes se emplean en las diferentes compañías constructoras y armadoras de esta zona portuaria.
Es durante las mañanas cuando decenas de jóvenes tuxpeños se aglomeran en las oficinas del Servicio Municipal de Empleo en busca de alguna oportunidad que los posicione en el campo laboral, la mayoría de ellos, manifiestan que la situación que se vive en este municipio es verdaderamente difícil por la poca oferta de empleos y los pocos que existen son muy mal pagados.
Las fuentes de trabajo que predominan en Tuxpan siguen dependiendo de los mismos sectores, como del restaurantero, comercio turístico, informal, empresas soldadoras, de construcción, pesca y principalmente “el mantenimiento de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos” que beneficia a miles de obreros de la región, sin embargo, por el incremento poblacional y el hecho que son cada año más jóvenes que terminan sus estudios para entrar al plano laboral, así como la falta de atracción de inversiones en Tuxpan, estas principales fuentes ya no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población, teniendo como consecuencia el desmesurado incremento de los niveles de desempleo.
Para concluir, algunos ciudadanos desempleados e inconformes con esta problemática, señalaron que “la falta de trabajo o el ofrecido con un salario de hambre, son motivos para que el desempleado se niegue a buscar alguna fuente de ingresos dentro del marco legal, por lo que en algunos casos, optan por dedicarse al comercio informal o por delinquir, que es lo más fácil y gracias a impunidad que existe en el municipio todos pueden cometer delitos sin que se les persiga” añadiendo “ para corroborar este fenómeno, solo hay que ver el alto índice delictivo en Tuxpan, el cual sigue a la alza al igual que el descontento por el presidente Municipal Juan Ramón Gánem Vargas, que nada más trabaja para desarrollar su propia economía y no en beneficio del pueblo”.