En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 20 de agosto de 2008

ASOCIACIÓN CIUDADANA RATIFICA DENUNCIA CONTRA CONTRATISTA POR FRAUDE AL GOBIERNO FEDERAL CON RECURSOS DEL FONDEN


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 20 de Agosto.- Integrantes de de la Asociación Civil “Grupo Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan”, ratificaron su denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del contratista Pedro Greco Velarde, así como de quienes resulten responsables por los presuntos delitos de fraude, enriquecimiento inexplicable, falsedad de declaración y evasión fiscal, la cual fue interpuesta por integrantes.
La denuncia fue presentada ante el agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Federal en Turno, por Rubén Cruz Sagastume (Delegado en la Zona Norte de la C. N. C), Héctor Peralta Torres (Presidente del Grupo Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan), Salvador Hernández García (Delegado Zona Norte del Partido Verde Ecologista de México), Lorenzo Gogeascoechea Trejo (Presidente del Comité Directivo del PRI), Amado Aran Torres (CODAIM A. C), María Isabel Pumarino Castellanos, Justino Mercado Hernández, Rubén Cordero Olivares, Fernando Moya Leal y Fernando García Navarro.
Cabe recordar que dentro de la denuncia se señala que Greco Velarde, se registro en recientes fechas como contratista, refiriendo que “este no tiene como acreditar la maquinaria que según está a su nombre”.
De la misma forma se indica que Greco Velarde es empleado de Juán Ramón Gánem Vargas, actual alcalde de este municipio, de varios años atrás y actualmente, a pesar de ello, aún así, el munícipe le ha asignado obras, como por ejemplo la habilitación de los caminos que comprenden de Tierra blanca a El Muro, El Muro – Montes de Armenía, Buena vista – El Coyol, El Coyol – Chiconcoa, Chiconcoa – El Jobo, así como también la construcción de 2 puentes, La Joya – Las Pasas y Ojite Nalúa, todo con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Según comentan los denunciantes, estas obras como muchas otras que llevan a cabo en este municipio, a toda vista son de pésima calidad, además de que son realizadas con “maquinaria del ayuntamiento y este mismo de igual forma se encarga de pagar los sueldos de los supuestos empleados de la constructora de Greco Velarde”, lo que hace pensar, que presuntamente el alcalde tuxpeño está sacando fuertes ganancias a costillas de este nuevo magnate de la construcción, el cual tiene una modesta vivienda ubicada en calle Francisco J. Mujica número 11, Col Ruiz Cortinez de este municipio.
Por lo que los integrantes de la Asociación Civil “Grupo Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan”, entregaron copias de la supuesta capacidad económica del nuevo contratista, ya que estas obras se realizan con recursos del Gobierno Federal a través del fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales, con los que se están lucrando.
Es importante mencionar que el Gobierno Federal por medio del FONDEN a aportado a este municipio la cantidad de 59 millones 969 mil 970 pesos con 67 centavos, para la ejecución de obras, tales como de infraestructura de carreteras, puentes, puertos y caminos rurales.
Por lo cual, en base al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que preceptúa “las dependencias u entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno si el servidor público interviene en cualquier etapa de contratación o tenga intereses personales, familiares o de negocios” destacando que “para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, así como en sociedades en las que el servidor público o personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración de los contratos” se presentó esta denuncia.
Así mismo los denunciantes piden se investigue, al mismo tiempo, al munícipe tuxpeño, por la asignación de contratos amañados, el presunto desvío de recursos del ayuntamiento, así como por la utilización de maquinaria del ayuntamiento en obras que ya fueron asignadas a compañías que se le relacionan y que hacen suponer un negocio redondo que beneficia económicamente a Juan Ramón Gánem Vargas.
Incluso aseguran que el cemento, para la construcción de la obra pública que se ejecuta en Tuxpan, se lo compra a su suegro Juan Sánchez, así mismo que todas las unidades del ayuntamiento se surten de combustible en la gasolinera “el Oasis”, propiedad del propio presidente municipal y que por si fuera poco, dentro de su voracidad hace negocio hasta con la compra de tierra que utiliza el relleno de las obras de ampliación del bulevar Reyes Heroles – Demetrio Ruiz Malerva, pues esta, es extraída de los bancos de tierra propiedad del edil.
Para concluir, cabe mencionar que también el mencionado bulevar presenta nuevamente “evidentes hundimientos” en varias partes, esto independientemente del colapso que sufriera en días pasados, en donde toda su estructura se vino abajo dejan en evidencia la pésima y deplorable calidad con la que se estaba trabajando en esta construcción poniendo al mismo tiempo en peligro la seguridad de los tuxpeños, por ello la misma Asociación Civil “Grupo Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan” ha enviado un oficio a la Dirección de Protección Civil del Estado para que este organismo se involucre y se de fin a esta “trampa”, de la cual refieren los inconformes, en la primer creciente o inundación se la llevará el río y no solo eso también vidas humanas.

UV PRESENTARA PROGRAMA PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Agosto.-Preocupada por brindar un servicio de calidad y excelencia a la comunidad universitaria, la Universidad Veracruzana, llevará a cabo el programa denominado “CONOCE TU UNIVERSIDAD”, el cual estará dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, en la Región Poza Rica-Tuxpan.
La coordinadora regional de Comunicación Social de dicha vicerectoría, Alma Celia San Martín Cruz, indicó que el evento se llevará a cabo el día 28 del presente mes en punto de las 10:30 horas en las instalaciones del Gimnasio Municipal, en donde se les informará acerca de los programas educativos que conforman las seis áreas académicas de la máxima casa de estudios.
Dijo que dicha actividad estará presidida por el Vicerrector, Alejandro Córdova Ceballos, el Secretario Académico, Ariel Rivera Torres, la Secretaría de Finanzas y Administración, María Teresa Sánchez Pugliesse, el director de Actividades Deportivas de la UV, Yanga Melgarejo Ortiz, así como directores y funcionarios de las diferentes facultades, además de autoridades del municipio de Poza Rica.
En cuanto al programa que se ha establecido, San Martín Cruz, mencionó que destacan las palabras de bienvenida por parte del vicerrector, Alejandro Córdova Ceballos, enseguida se hará la presentación de un video institucional, se dará un informe sobre el seguro facultativo, también habrá exhibición del equipo de aerobic´s de la UV, así como de programas y ofertas deportivas, la presentación del examen de salud integral y del MEIF, además de que se contará con la participación de los integrantes del ballet Kimbamba, quienes presentarán un “Danzón Juvenil”, para concluir se entregará material deportivo y didáctico a alumnos de nuevo ingreso.
Finalmente comentó que este año se ha previsto que dar a conocer a través de recorridos virtuales y en los Campus, el funcionamiento de las instalaciones y servicios con que cuenta y/o que tiene derecho en esta Universidad, de igual manera obtendrán información de los apoyos universitarios que durante su trayectoria escolar pueden utilizar así como de las obligaciones que adquieren al integrarse a esta Comunidad Universitaria.

PROGRAMA DE 70 Y MÁS A PUNTO DE NO LLEGAR A MANOS DE ADULTOS MAYORES


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 20 de Agosto.- Más de cien adultos mayores, beneficiarios del programa federal “70 y más”, tuvieron que esperar varias horas para que les fueran otorgados los recursos derivados del apoyo antes mencionado, debido a que por la falta de coordinación y comunicación, el personal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), se encontraba en otro lugar efectuando dicha acción, por lo que el alcalde de este municipio tuvo que intervenir para que se pudiera dar el respectivo cause a esta situación.
Es importante mencionar que los encargados de realizar esta entrega no tuvieron la atención y precaución de avisar a los beneficiarios el lugar y hora en que se iban a otorgar este apoyo, ante la incertidumbre, varios adultos mayores beneficiarios de este programa federal se congregaron en las instalaciones del Auditorio Municipal esperanzados de encontrara ahí al personal de la SEDESOL.
Posteriormente y después de esperar un largo tiempo, al no ver por ningún lado a los responsables de la entrega de recursos, decidieron pedir la intervención de las autoridades municipales, recibiendo la atención personal del alcalde de este municipio José Luís Rodríguez Rivera, quien instruyó al Secretario del Ayuntamiento David Ruiz Carrillo para localizar e informar de la situación al personal de la SEDESOL.
Poco tiempo después, los enviados de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron localizados realizando los respectivos pagos en una palapa, que aseguran las autoridades municipales, anteriormente funcionaba como restaurant bar, el cual se ubicada en la calle mina, subrayando que este inmueble se encontraba en bajo situaciones insalubres, además que es un lugar de difícil acceso invadido por la maleza, y sobre todo alejada del auditorio municipal donde se concentraba la mayor parte de los beneficiarios.
Ante tal problemática, Rodríguez Rivera, dijo que los adultos mayores, por su condición, deben ser tratados con todo respeto y a su vez se les deben de otorgar todas la facilidades para que puedan acceder a este tipo de apoyos, por lo que espera esta situación no vuelva a ocurrir y se les de el trato que merecen.

DIF EDE POZ RICA ABRE INSCRIPCIONES A LOS CAIC


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Agosto.-La coordinadora de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema DIF Municipal, Rosalía Aguilar Hernández, dio a conocer que los planteles se encuentran en periodo de inscripciones recibiendo documentación a partir del miércoles 20 al viernes 22 de este mismo mes para dar inicio al periodo escolar 2008-2009, el próximo lunes 25 de agosto.
Aguilar Hernández, mencionó que entre los requisitos que se les pide a los padres que acudan a las instalaciones del DIF Municipal, para inscribir a los menores son: copias del Acta de Nacimiento, de la CURP, de la cartilla de vacunación, 2 fotos infantiles, así como una copia de credencial de elector de las personas que serán quienes vayan por los niños a la escuela.
Dijo que al tiempo de abrir el periodo de inscripciones, las asistentes educativas están recibieron charlas y capacitación por parte del personal del Sistema DIF Municipal, además de que participaron en la elaboración del plan de trabajo anual y un balance de lo que se ha hecho hasta el momento y cómo se van dando lo cambios según las necesidades de cada plantel.
Por su parte, la directora de dicho organismo, Martha Esquivel López, manifestó que se ha estado luchando por mejorar las condiciones físicas de los CAIC, haciendo peticiones a las autoridades municipales con expectativas favorables para los planteles que requieran de mayor atención, asegurando que para lograr resultados en conjunto es necesaria la participación de todos, maestras, padres de familia y autoridades.
Dentro de la capacitación que recibieron se les instruyó sobre las reglas que aplicarán en los planteles tanto para los pequeños estudiantes, como para las asistentes educativas que tendrán que cumplir con el DIF municipal, como la puntualidad, entrega de informes del mes, portación correcta de uniformes y gafetes, participación en eventos del organismo asistencial, inscripciones, documentación, seguridad y vigilancia para los niños en los planteles, reuniones mensuales, asistencia a cursos de capacitación y sobre todo, enfatizar la importancia de que instruyan bien a los niños ya que al egresar se enfrentarán con un sistema diferente a la educación preescolar y tienen que ir bien capacitados.