APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 7 de agosto de 2008

SORPRESIVO DESALOJO DE AMBULANTES


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Agosto.-Para despejar las vialidades y aminorar los cuellos de botella, durante un operativo conjunto entre autoridades municipales y estatales, se llevó a cabo el desalojo de más de 100 comerciantes ambulantes que se encontraban obstruyendo calles del Centro Histórico de Papantla, siendo el facto la sorpresa, para evitar que los comerciantes informales que esperaban continuar en la anarquía, evitaran ser desalojados.
El operativo fue encabezado por el regidor de tránsito y vialidad, Arnoldo Salazar Vázquez, quien acompañado por elementos de la Policía Municipal, de Tránsito del Estado y de Protección Civil, exhortaron a todos los comerciantes a despejar las principales arterias como la Leandro Valle, Reforma, Artes, 20 de Noviembre, Olivo, Aquiles Serdán, Azueta, entre otras, como ya lo habían venido advirtiendo las autoridades municipales.
La mayoría de los comerciantes cooperaron con dicho operativo, solo que al llegar a la calle 20 de Noviembre, Aristeo Hernández, supuesto líder de ambulantes, se opuso a que continuaran levantando a sus “compañeros”, sin embargo, les manifestaron que había habido un acuerdo entre todos los dirigentes, argumentando que él no había firmado nada, insistiéndole que había sido un “acuerdo de caballeros”, que en ese momento Aristeo Hernández, no quiso reconocer, no obstante, se llevó a cabo el desalojo.
Cabe señalar que a pesar de que había presencia de la fuerza pública, no se ejerció represión contra los comerciantes ambulantes no obstante que algunos mostraron resistencia, además de que tampoco se les decomisó su mercancía, sino que por el contrario, se les procurará un espacio adecuado para que oferten sus productos, sin que arriesguen sus vidas ni las del peatón, al invadir las vialidades, pues contribuyen con el problema vehicular que a diario se genera en Papantla, al obstruir calles y banquetas.
Además de que este operativo no fue exclusivamente contra los vendedores ambulantes, sino contra todos aquellos que se encontraban obstruyendo el paso vehicular y peatonal, incluso algunos comerciantes establecidos que tenían sus “rejas” o “diablitos”, apartando lugares de estacionamiento, tuvieron que retirarlos, pues el operativo fue “parejo”.
Con el paso de las horas, la ciudad lucía más ordenada y se podía caminar con tranquilidad, los automovilistas encontraron más espacios de estacionamiento, debido a que ya no había obstrucción de calles, el regidor de vialidad, Arnoldo Salazar Vázquez, se comprometió públicamente a continuar vigilando que no se obstruyan más las vialidades, añadiendo que el reordenamiento de comerciantes es competencia del regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, así como de la regidora comisionada en Turismo, Claudia Morones, quien supervisa el Programa de Pueblo Mágico.
La medida de despejar las vialidades, se tomó por acuerdo de Cabildo y como el regidor Arnoldo Salazar Vázquez, tiene la comisión de tránsito y vialidad, ejecutó el operativo, por instrucciones del alcalde, Francisco Herrera Jiménez, para liberar las calles de Papantla, en donde a diario se generan cuellos de botella y resulta imposible controlar el tráfico vehicular, por lo que las autoridades municipales decidieron intervenir.

RENOVADOS 80 POR CIENTO DE LOS COMITES PRIISTAS EN VERACRUZ


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Agosto.-Con miras a las elecciones que habrán de desarrollarse en el 2009, el Partido Revolucionario Institucional, inició un trabajo de preparación con los integrantes de los Comités Municipales de nueva elección, de la entidad veracruzana, para que estos a su vez hagan lo propio con las bases y la militancia partidista, dijo en esta ciudad el secretario de elecciones del CDE del PRI, Roque Joaquín Gracia Sánchez, al encabezar la primera reunión de trabajo Distrital.
Dijo que esta es la primera reunión a nivel Distrital que se realiza en la zona norte de la entidad veracruzana, “esto tiene que ver con las elecciones intermedias del 2009, pues todos los partidos políticos que nos integramos, trabajamos con la finalidad de llevar a nuestra militancia a los cargos de elección y desde luego que estamos trabajando los 365 días del año, con miras a las próximas elecciones”.
Gracia Sánchez, indicó que en estos momentos “se lleva el 80 % de la renovación del Comités Municipales de todo el estado, pero con una particularidad muy especial, que gracias a la sensibilidad política del presidente, José Francisco Yunez Zorrilla, han sido propuestas o planillas de unidad”.
Por lo que “en estos momentos lo que estamos haciendo, es arrancar la segunda etapa de los Comités Municipales, que es la integración de los Comités Seccionales, los Comités de base que existen en cada sección electoral”, puntualizando que “en el caso del Distrito de Papantla, serán renovados 198 Comités Seccionales, que se van a reintegrar y a nivel estatal serán 4 mil 722 Comités Seccionales”.
De acuerdo con el Secretario de Elecciones del CDE del PRI, Roque Joaquín Gracia Sánchez, personalmente el dirigente estatal de ese instituto político, José Francisco Yunez Zorrilla, les ha estado tomando la protesta a los nuevos Comités Municipales que han sido renovados en la entidad veracruzana y en el caso del Totonacapan dijo “solo nos faltan dos Comités Municipales que son Tecolutla y Zozocolco, pero este fin de semana saldrá Tecolutla”.
Finalmente comentó que “una vez que estén integrados los 198 comités seccionales, vendrá el presidente del partido, José Yunez, a tomarles la protesta”.

LLEGAN LOS RECURSOS PARA "PUEBLOS MAGICOS"


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Agosto.-Las gestiones realizadas por el alcalde que Francisco Herrera Jiménez, dieron resultado al anotarse otro éxito en su permanente tarea de gestión de apoyos y recursos ante instancias estatales y federales, pues ya fueron depositados los recursos de Sector, para el programa Pueblos Mágicos, por la cantidad de 1 millón 19 mil 380 pesos, lo que se sumará a partes iguales aportadas por los gobiernos estatal y municipal, para hacer un total de 3 millones 58 mil 140 pesos ($3, 058,140.00).
Al dar a conocer lo anterior, el alcalde Francisco Herrera, comentó su satisfacción por los resultados obtenidos de sus viajes a la ciudad de México, para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Turismo, con el fin de acelerar la entrega de estos recursos, “que hoy son una realidad, con lo que podemos iniciar algunos proyectos enmarcados en este programa, como el remozamiento y embellecimiento del Centro Histórico, es decir, se cambiará la imagen urbana del centro de nuestra ciudad”.
Al mismo tiempo, el edil hizo un llamado a los distintos sectores para colaborar y trabajar en equipo, como es el caso de los comerciantes, hoteleros, restauranteros, etc., pues de esta manera lograremos impulsar el desarrollo del municipio, que por supuesto redundará en beneficios para todos.
Por otra parte, dijo que dando continuidad a su tarea de gestor de la ciudadanía papanteca, sostuvo en la capital del estado, Xalapa, importantes reuniones con funcionarios del gobierno, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación, con el fin de lograr más apoyos.

LOCATARIOS DE POZA RICA ACEPTAN PAGAR SERVICIO DE BASURA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Agosto.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, se reunió con locatarios del mercado Santa Fe, encabezados por el secretario general, Mario Gómez Reyes, en el auditorio de la unión de comerciantes del mercado Poza Rica, donde luego de dialogar y presentar varias propuestas llegaron a un acuerdo en relación al cobro de la recolección de basura que generan en sus locales.
En esa reunión las propuestas fueron analizadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera y comerciantes de dicho mercado, quienes mostraron una gran participación, además de manifestar su preocupación con respecto a la basura que se genera a diaria, de la misma manera solicitaron la instalación de contenedores para depositar los residuos que generan en sus locales, el alcalde les explicó que “dichos contenedores, en lugar de ayudarles, les puede perjudicar, por los focos de infección con la descomposición de desechos”.
Anaya Rivera, indicó que ya se está analizando la segunda etapa del proyecto, que consiste en poner contenedores que sirvan solo para introducir determinado tipo de basura como, vasos, papeles, bolsas, envases desechables y que de esta manera no se puedan introducir bolsas con desperdicios que puedan causar focos de infección, como sucede en contenedores y tambores.
Finalmente después de analizar todas las propuestas con respecto a los cobros, los locatarios acordaron pagar dos pesos por la recolección de la basura y estuvieron completamente de acuerdo en el cobro razonable que consideran no afecta su economía y si les beneficiará al no tener la basura acumulada en sus negocios.
Por lo que el alcalde Pablo Anaya Rivera, menciono que comenzarán a pagar la cuota, a partir del mes en curso, puntualizando que los vendedores que no están trabajando todavía en su local, después del siniestro, pagaran la recolección hasta que se reactive su local.

PROFECO AUSENTE



Comienzan abusos de papelerías…………………………….
Por las nubes los útiles escolares…………………………….
Se desconocen listas de precios oficiales……………………

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Agosto.-A unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, la voracidad de las papelerías y demás establecimientos con ventas de útiles escolares, ha comenzado a surgir, pues los precios están por las nubes y la Procuraduría Federal del Consumidor, esta completamente ausente en la mayoría de los municipios de la zona norte, dejando desprotegidos a los padres de familia.
El retorno a clases en las diversas instituciones escolares, esta por iniciar y el Módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor, no ha llegado a la ciudad de Poza Rica, para atender las quejas que padres de familia emitan por el abuso de algunos comerciantes en cuanto a los precios de los útiles escolares, tampoco se prevé que vaya a haber control sobre los costos de las inscripciones.
Conforme se acerca el retorno a clases, en diversas negociaciones del centro de la ciudad, dedicadas a la venta de útiles escolares, como papelerías y librerías, a diario se nota la presencia de ciudadanos y con ello aumenta la demanda de artículos escolares, sobre todo de aquellos que tienen más de un hijo y que iniciarán el nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, a pesar de los abusos que se están cometiendo en contra de los padres de familia, lamentablemente el módulo de este organismo defensor de los derechos de los consumidores no se ha llegado, por lo que la PROFECO, esta ausente en ciudades importantes como Poza Rica, situación que de acuerdo con algunos habitantes de ambos municipios, que fueron consultados resulta dejar en verdadero estado de indefensión a los compradores.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor, a nivel estatal ha comenzado a difundir las recomendaciones para que los padres de familia enseñen a sus hijos a cómo ahorrar en este próximo regreso a clases para el ciclo escolar 2008-2009, sin embargo la vigilancia es nula sobre las papelerías y estas han comenzado a hacer su agosto, encareciendo los artículos escolares.
Por el contrario, la PROFECO, solo se limita a hacer recomendaciones, pero no actúa, pide que en vacaciones se enseñe a los niños a planear mejor el regreso a clases, para aprovechar al máximo sus recursos y proteger la economía en el regreso a la escuela, señalando que estos días son un buen momento para planear la adquisición de lo que los niños van realmente a necesitar, sin embargo, no da a conocer las listas, no aplica vigilancia en las papelerías y librerías y mucho menos aplica sanciones, debido a que no hay presencia de la citada dependencia y los padres de familia están desprotegidos.
No obstante, el organismo recomienda a los padres de familia adquirir poco a poco los útiles y los uniformes escolares, lo cual les permite evitar cansadas aglomeraciones, el desembolso que implica comprar todo a la vez y señala que estará mejor distribuido si se realiza, por ejemplo, cada quincena, sin embargo, para organizar y planear las compras se debe utilizar la lista oficial de útiles, la cual aún no es exhibida.
Otra recomendación que hace la citada dependencia, es la de aprovechar y reutilizar los útiles y los uniformes escolares, hacerles una revisión, por lo que unas cuantas composturas permitirán de nueva cuenta su utilización, considerando que junto con los niños es necesario que los padres de familia revisen los cuadernos del ciclo que concluyó y aproveche las hojas limpias sobrantes; de hecho afirma, hasta se puede hacer un cuaderno nuevo que puede servir para tomar apuntes o hacer tareas, además de que considera necesaria la posibilidad de reparar la mochila, además de remendar los uniformes en caso de ser necesario.
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones que la PROFECO difunde, los padres de familia y ciudadanos en general están a la espera de los Módulos de Atención, en Poza Rica y otros municipios del norte del Estado, en donde la dependencia se mantiene ausente.

CONAFE INICIA CURSOS PARA INSTRUCTORES COMUNITARIOS


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 7 de Agosto.- Con la finalidad de mejorar la situación educativa, que a su vez redunden en una mejor calidad de vida para la población infantil de las comunidades de esta región, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ha iniciado un curso intensivo para aspirantes a instructores comunitarios, informaron autoridades de la Dirección de Educación Municipal.
Dicha capacitación es de carácter intensivo y terminará el próximo 15 de agosto del año en curso, a su vez indicaron que del 18 al 22 del corriente mes, iniciará una semana de prácticas a la comunidad, que tendrá una duración de lunes a sábado, en horarios de 8:30 a. m. a 17:45 p. m. mientras que los sábados será de 8:30 a. m. a las 14 p. m.
Las autoridades de educación informaron que actualmente, en la región tihuateca, las comunidades que cuentan con la participación de la CONAFE son La Pedrera, San Ángel, El Tigre, Los Micos, Rancho Alegre, Los Pinos, El Paraíso, Ocotepec, Fernándo Gutiérrez Barrios, La Independencia, Oyutla, Tumbadero, La Constitución, Ojo de Agua, La Pasadita, Buena Vista y Piedra Enclavada, añadiendose este próximo ciclo Chapolhuac, Casa Amarilla y Lomas del Paraíso.
Así mismo comentaron que las personas que deseen tomar parte de estos cursos deben presentar los siguientes requisitos, tener 15 a 27 años de edad, presentar original y dos copias del acta de nacimiento, original y copia del certificado de secundaria o bachillerato; 2 fotocopias de la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y cuatro fotografías infantiles blanco y negro o a color.
Para finalizar cabe mencionar que la finalidad de la Educación Comunitaria es ofrecer una alternativa educativa pertinente y de calidad para las comunidades dispersas y de poca población, en ellos se considera la heterogeneidad social, cultural y su situación de desventaja económica, para ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y logro educativo para la población infantil que habita en las zonas rurales, indígenas, migrantes y/o de alta marginación del país