En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 26 de julio de 2008

VA DE NUEVO EL REORDENAMIENTO EN PAPANTLA



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Julio.-De inminente, así califica el regidor de industria y comercio del ayuntamiento, Apolinar Hernández Santiago, el reordenamiento en el primer cuadro del centro de la ciudad, pues “es parte fundamental de los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos, que debemos cumplir como Gobierno Municipal”, por lo que están realizando estudios para comenzar a dar los primeros pasos refiere el edil.
Hernández Santiago, preciso que se pretende “que gobierno y ambulantes tomemos una decisión de común acuerdo para localizar un lugar donde se reubique a todos a todos los ambulantes, ese será el primer paso que daremos como autoridades”, por lo que añade que ya están ubicando el espacio adecuado.
El regidor de Comercio, Apolinar Hernández Santiago, añade que el reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y en calles principales, es un tema central en el que han venido trabajando desde hace ya algunas semanas, el edil destacó que han iniciado las negociaciones con las organizaciones de los comerciantes, para analizar diversos proyectos de reubicación.
Precisando que lo que el Ayuntamiento busca es “no imponer determinado lugar, sino tener el consenso y la aprobación de todos los ambulantes, para definir el mejor lugar que llene todas las expectativas tanto para ellos como para el consumidor”, por lo que “el nuevo lugar deberá contar con instalaciones adecuadas como luz, agua drenaje, vías de acceso, que cumpla con las normas de seguridad de Protección Civil, fácil ubicación, instalaciones amplias, entre otros requisitos indispensables”.
De acuerdo con el regidor, hasta el momento en Papantla, existen cerca de 250 comercios informales, los cuales están ubicado en el primer cuadro de la ciudad, así como en calles como Artes, Reforma, Leandro Valle, Azueta, entre otras que conforman el primer cuadro de la ciudad, a efecto de irlo descongestionando y acabar así con los cuellos de botella que se generan a diario.

PADRES DE FAMILIA IMPLEMENTAN RONDINES EN PLANTELES EDUCATIVOS


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 26 de Julio.- Ante el incremento de los índices delictivos y de la nula vigilancia que ejerce la policía municipal, padres de familia coordinan esfuerzos para proteger instalaciones educativas, tanto en la zona urbana como en la rural, esto, ante la amenaza que representa el hampa que ha asentado fuertes raíces en esta región.
Esta es la situación que viven cerca de 50 escuelas, en donde a través de rondines, padres de familia verdaderamente preocupados por preservar intacto todo el material educativo que esta dentro de estas escuelas.
Este grupo de padres ha manifestado que durante los puentes vacacionales, que ha habido en lo que va del año, los robos a planteles educativos han ido en aumento, por lo que no descartan que en estas vacaciones de verano, delincuentes traten de robar equipos como aparatos electrónicos, antenas parabólicas, equipos de sonido, computadoras y otros instrumentos didácticos como el equipo de “enciclomedia”.
Al respecto este grupo de “padres vigilantes”, indicaron que “el valor que tiene el equipo de enciclopedia, es alrededor de los 45 mil pesos, es una herramienta cara pero muy útil para nuestros hijos”.
Y agregaron “desgraciadamente es muy cotizada por los delincuentes que no dudan en hurtarlas cuando no hay actividad en las escuelas, para posteriormente comerciar con ellas revendiéndola a un precio muy por debajo de lo ya mencionado, al precio que lo dan no representa ni el 15 por ciento de lo que cuesta originalmente”.
Por otro lado informaron que los robos, suelen suscitarse en días lluviosos, por la madrugada, ya que ante el cobijo de la noche y de la nula presencia de personal de vigilancia a esas horas, los amantes de lo ajeno tienen la oportunidad de maniobrar sin problema alguno, facilitando esta actividad ilícita que hace tanto daño al ámbito educativo.
Es importante destacar que, en la mayoría de los casos en donde se ha denunciado este tipo de robos a escuelas, ni uno de esos casos ha sido resuelto, lo que evidencia la poca importancia que le dan las autoridades municipales a este rubro, con esto se ha incitado a la población a que tomen medidas por su propia iniciativa ante la ineptitud de los encargados de mantener el orden, seguridad y paz social en esta cabecera municipal.
Por último, este grupo de padres de familia, subrayaron que la presencia de la Policía Municipal, no representa ya factor para abatir la delincuencia, por lo que han optado por hacer rondines, tanto en el día como por la noche, en horas en las que saben, no existe presencia policíaca, sacrificando un poco de su tiempo de descanso con el único propósito de velar por la educación de sus hijos, por que de no hacerlos ellos ¿entonces quien? concluyeron.

NUEVO CENTRO DE SALUD BENEFICIARÁ A 8 COMUNIDADES


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 26 de Julio.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura médica y brindar un eficiente servicio a la población de la región, se inauguró el Centro de Salud que estará ubicado en la comunidad de Zacate Colorado, dio a conocer el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera.
Quien indicó que, que este rubro, representa una de las premisas de la administración del Gobernador de Estado, por lo que su Gobierno también adoptará este tipo de postura, que obren en beneficio de los tihuatecos.
En dicho evento se contó con la presencia del sub director de Patrimonio y Beneficencia Social, Gerardo Lara Careaga, que durante su intervención, reconoció los grandes logros que ha tenido la actual administración en la procuración de la salud de sus habitantes.
Con la atención que se otorgará en el Centro de Salud en Zacate Colorado, se beneficiará a cerca de 5 mil habitantes de las ocho comunidades aledañas a esta localidad, lo que sin duda, traerá tranquilidad y esperanza a familias de zonas vulnerables, que no tendrán que recorrer grandes distancias para recibir tratamiento médico profesional y capacitado como el que se encontrará en este lugar.
Rodríguez Rivera, por su parte reiteró “velar por la salud de los habitantes tanto de esta cabecera municipal, como de sus comunidades, en especial en beneficio de las familias que habitan zonas marginadas y alejadas, fue un compromiso que adquirí durante mi campaña, por lo que, afortunadamente a corto plazo hemos podido cumplir con ustedes”.
Para finalizar, el edil aseguró que gracias al apoyo del Gobierno Estatal, en conjunto con la gran labor del personal de ayuntamiento, se están pudiendo palpar los frutos de un trabajo que tiene el único interés de mejorar la infraestructura de Tihuatlán, tanto en los rubros social, de seguridad, turístico y sobre todo en el de la salud.

DIO INICIO LA TRADICIONAL FERIA DE SAN SANTIAGO APÓSTOL


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 26 de Julio.-Importantes anuncios para este municipio, hizo el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, al inaugurar la tradicional Feria de San Santiago Apóstol, en su versión 2008, donde se han colocado diversos stands, bailes populares, concursos y actividades culturales, sin ninguna innovación para este año, pero se espera fomentar la convivencia familiar, manifestaron autoridades municipales.
Gándara Andrade, quién vino con la representación del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, anunció grandes inversiones en materia de infraestructura turística y apoyos sin precedentes para el municipio, estuvo acompañado por los alcaldes de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera y de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera, así como de la presidenta del Sistema DIF de Poza Rica, Consuelo Valdez de Anaya y de autoridades locales.
El funcionario estatal manifestó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, “esta muy cerca de los coatzintecos lo cual se refleja en obras que van a detonar el municipio como la planta potabilizadora de agua y obras de índole educativo, comercial y agropecuario que indudablemente marcan un significativo avance hacia el progreso del municipio”.
Al mismo tiempo dijo que “el gobernador, felicita a ayuntamiento y a los coatzintecos por el espíritu de armonía, unidad y trabajo entre sus habitantes”, manifestando que “es momento de fortalecer la infraestructura turística en zonas como La Laja, lugar que se perfila como uno de los sitios atractivos de Coatzintla y que gracias al gobernador del Estado, se van a destinar los recursos para que esta zona sea en un futuro el parador turístico del norte de Veracruz”.
Acompañado de las autoridades aquí reunidas, Gándara Andrade, cortó el listón simbólico para inaugurar la tradicional feria e instantes después coronó a la reina de estos festejos, Georgie Willy Perlestaín, dicha inauguración tuvo lugar en los terrenos de la feria, donde se contó con la presencia de los ediles que integran la comuna.
Más tarde, todos juntos realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria patronal junto con autoridades e invitados especiales, para después realizar la coronación de la reina de la feria, las autoridades locales agradecieron su asistencia a esta Feria de Santiago Apóstol de la cual manifestaron se hizo un gran esfuerzo por continuar y rescatar las tradiciones del municipio.
El representante del gobierno estatal, Alfredo Gándara Andrade, explicó “que por cuestiones de trabajo el mandatario estatal se encuentra en Washington, pero mando un afectuoso saludo y felicitaciones a los coatzintecos por esta gran feria”, abundando que “en este municipio se ve el trabajo y la mano amiga de un gobernador que esta al pendiente de su gente y sobre todo contando con apoyo de sus diputados para coadyuvar e interrelacionar logros para el progreso de Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán, que son la zona conurbada de la región norte más importan de Veracruz.
Al mismo tiempo destacó su beneplácito porque “las fiestas, tradiciones, cultura y folclor se siguen fomentando en este y demás municipios de la región reciban un reconocimiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán”.