En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 25 de julio de 2008

COEDUCA UN FRAUDE PARA LA EDUCACIÓN


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 25 de Julio.- Después de que se diera a conocer, la situación vergonzosa y precaria en la que se encuentra la Telesecundaria ubicada en la comunidad Montes de Armenia, en el pasado mes de junio un Comité de Construcción de Espacio Educativos (COEDUCA) llego a tal lugar para constatar la situación en que se encuentra este plantel, sin embargo, hasta la fecha no han emitido el informe correspondiente y por lo tanto no existe aún respuesta positiva sobre este asunto, denunciaron, cientos de padres de familia inconformes.
Fue durante el pasado mes de mayo del año en curso, cuando varios padres de familia, apoyados por maestros que imparten clases en esa telesecundaria, que denunciaron, ante varios medios de comunicación, las deplorables condiciones en que el alumnado tomaba sus clases.
A lo que en aquella ocasión refirieron “es injusto que mientras en la cabecera las instituciones educativas cuentan con clima, situación que ayuda a mitigar los intensos calores y dan un perfecto confort al alumnado, siendo que, en las zonas rurales, las escuelas aún son construidas con madera”.
Además expresaron su preocupación ya que se acerca la época en que las lluvias y los vientos arremeten con más fuerza a esta región “estas aulas dan vergüenza, están a la merced de cualquier viento que las puede hacer venir abajo, más en estos meses de lluvias y huracanes, aunado a que no cuenta con servicios sofisticados como las otras, por lo que en las temporadas de calor, los alumnos se sofocan trayendo como consecuencia un bajo rendimiento escolar”.
Posteriormente de este reclamo, por instrucciones de la Secretaria de Educación Veracruzana, el comité de COEDUCA, arribó a esta localidad durante el pasado mes de junio, con el propósito de visitar las instalaciones de dicho plantel, donde pudieron dar fe de la inmunda estructura, del “espacio indigno”, en que los alumnos tomaban sus clases, teniendo ante ellos, un plantel edificado a base de “palitos”, láminas ya carcomidas y frágiles, sobre un piso de tierra, que es un verdadero lodazal en épocas de lluvia.
Ante tal panorama, el personal de COEDUCA, prometieron a los pobladores que “muy pronto tendrían un aula digna”.
Después no recibir respuestas o señales de que a este caso se le estuviera dando seguimiento, una delegación de padres de familia, viajó a la ciudad de Xalapa, con la finalidad de visitar las oficinas de COEDUCA, para averiguar si existía algún avance para que se materializara la promesa antes hecha.
“Fuimos a COEDUCA en Xalapa, la respuesta que obtuvimos, fue verdaderamente un insulto a la confianza que depositamos en ellos, ya que nos dijeron – no tenemos informes al respecto las personas que fueron a realizar la inspección no han entregado el reporte correspondiente- eso ya es una burla, ¿para que les pagan? Ya son vacaciones, son años que tenemos solicitando un aula digna y ahora que vimos cerca de realizar ese anhelo, que siempre no”, dijeron los inconformes.
Derivado de esto, los padres de familia molestos por esta irresponsabilidad de estos servidores públicos, expresaron ya estar cansados de vivir en este tipo de situación, de engaños y cortinas de humo del burocratismo, por lo que tienen planeado en fechas próximas hacer un plantón frente al Palacio de Gobierno de Xalapa, convocando a su vez a todos los padres de familia que tengan hijos estudiando en escuelas que se encuentren en similares condiciones.
Por otro lado existen otras instituciones que piden el apoyo del Gobierno Estatal, tal es el caso de las Escuelas Federal No. 5, Cuahutemoc, Margarita Maza de Juárez, todas en Poza Rica, las cuales desde hace varios años, han estado pidiendo sean rehabilitadas.
En estos casos, se cuenta con reportes hechos por parte de Protección Civil Municipal, en donde que queda de manifiesto, de no realizarse las medidas preventivas necesarias, en varias de estas instituciones, se tendrá la necesidad de demoler por lo menos el 90 por ciento de su estructura.
En especial de la institución “Margarita Maza de Juárez”, donde en la mayoría del plantel existen grietas en las paredes y techos, zapatas abiertas, salones en deprimentes condiciones, lo que sin duda, se traduce en un grave y mortal riesgo para el alumnado.
Aunque la lista de requerimientos ya se ha enviado oportunamente al “Comité de Construcción de Espacios Educativos, teniendo el antecedente de la telesecundaria de la comunidad tuxpeña Montes de Armenia, se espera el mismo tipo de respuesta.
Y no solo esta problemática prolifera en Tuxpan y Poza Rica, sino también en cientos de escuelas de Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, en estas dos últimas, ha quedado pendiente la rehabilitación de aulas que fueron dañadas por los huracanes Dean y Lorenzo, que azotaron esas localidades “desde ya casi un año”.
El alcalde Gutiérrez Zamora, en fechas anteriores manifestó su preocupación, por no recibir respuestas por parte de la titular de COEDUCA, Karime Aguilera Guzmán, con respecto a la liberación de recursos, que hacen mucha falta, para dar mantenimiento a las escuelas zamoreñas.
Es evidente que COEDUCA, por lo menos en la zona norte del Estado, no está haciendo su trabajo, y entre dicho organismo y la SEV, que dirige, Víctor Arredondo Álvarez, se echan la bolita uno con otro, teniendo como consecuencia, desprotegidos y olvidados a varios niños y jóvenes, que en su afán de superación, toman clases en estas “inmundas aulas”.
Por último, es importante recordar lo que uno de los alumnos de la telesecundaria ubicada en Montes de Armenia, declaró durante el pasado mes de mayo “necesitamos que alguien nos apoye, nos gusta estudiar, sino no asistiríamos a clases, pero nuestro mayor temor son las lluvias, se moja todo, de hecho en la anterior tromba todos nuestros libros se nos mojaron, pero es más triste ver que nadie se fija en nosotros, por eso queremos terminar una carrera, para terminar con este tipo de situaciones”.

POZA RICA RECIBE MÁS DE 1 MILLON DE PESOS DEL FONDEN


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 25 de Julio.-Recursos por un monto del orden de un millón 250 mil pesos, provenientes del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), fueron asignados para rehabilitar las calles de Poza Rica, mismas que fueron dañadas por los fenómenos metereológicos que azotaron a esta ciudad en los últimos años, dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera.
El edil mencionó que luego de una reunión celebrada en el Puerto de Tuxpan, con representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron autorizados poco más de un millón 250 mil pesos para la rehabilitación de las calles dañadas por las lluvias en esta petrolera ciudad.
Anaya Rivera, refiere que con ello, Poza Rica se convierte en el primer municipio en solicitar, y ser beneficiario, recursos del FONDEN, para la reconstrucción de vías de comunicación dañadas por el paso de los fenómenos meterológicos, por lo que arribo a esta ciudad Alfredo Hernández Vega, supervisor de Obras Públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quién acompañado de peritos y valuadores de la misma dependencia será el encargado de supervisar el proyecto de rehabilitación de las calles que fueron programadas.
De igual manera el alcalde pozarricense indicó que le fue autorizada a una compañía local la construcción del circuito Sam’s-Halliburton, la cual dijo en breve iniciará labores en dicho tramo, además de que miembros de la citada dependencia realizaron un recorrido para valuar junto con una compañía, el proyecto de rehabilitación de la carretera al cerro del Mesón, que también se tiene contemplado iniciar.

COMISARIADO EJIDAL TRATA DE VENDER LOTES ILÍCITAMENTE


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 25 de Julio.- La inconformidad por la ilegal notificación de los terrenos de una institución, ha desatado la inconformidad por parte de un grupo de ejidatarios, no por la venta de este predio, sino por que no les toco nada de él.
Y es que resulta verdaderamente indignante, como el comisariado ejidal de la comunidad de El Chote, Crecencio San Martín García, ha vendido lotes de los terrenos donde se encuentra asentado el Jardín de Niños y Escuela Primaria de dicha comunidad, teniendo como principales compradores a maestros de esta última institución educativa.
Por lo que, el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria con sede Tuxpan, Noé Molina Franco, dejó en claro que “la parcela escolar donde se encuentran ubicados la Escuela Primaria, el Jardín de Niños, la Iglesia y el campo deportivo de esta comunidad, no se puede lotificar, ni vender, sino únicamente se puede utilizar para usufructo de las escuelas, para enseñanza, práctica, capacitación e investigación académica”, esto durante una reunión sostenida con el subagente municipal, Javier Jiménez García, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Hortensia García Hernández y un grupo de ejidatarios,
Agregando que “la asamblea de ejidatarios, no puede revocar esta disposición de la Ley Agraria, en todo caso tienen que solicitar, ante el Tribunal Agrario un juicio de nulidad, con ello se podría dejar sin efecto el certificado agrario o parcelario del terreno antes mencionado para posteriormente iniciar los trámites para el cambio de uso del suelo, fraccionamiento del mismo y demás.”
Cabe destacar que es el sub agente municipal, Jiménez García, quien ha estado defendiendo la posesión de dichos terrenos a favor de las instituciones educativas, ya que refirió considera ilegal lo que trata de hacer el comisario ejidal.
Por último, a dicha reunión no acudió el comisariado ejidal, Crecencio San Martín García, por lo que se citó a una nueva junta donde se espera si acuda, para pedirle el respectivo informe y argumentos sobre esta práctica ilegal.

SE DESTINAN RECURSOS PARA SEGUNDA ETAPA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDAD



Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 25 de Julio.- Habitantes de la comunidad de Francisco Villa, perteneciente a esta cabecera municipal, pronto podrán contar con el suministro del vital líquido, esto, gracias a la aprobación de recursos, mismos que serán destinados para continuar con el proyecto de la segunda etapa del sistema de agua potable en dicha localidad, dio a conocer, el titular de los Programas de Desarrollo Social, Raúl González Flores.
Manifestó que con esta obra, se beneficiará a cerca de 800 familias que habitan en esa comunidad, que a su vez tendrán a su disposición 130 tomas de agua.
Por lo que expresó “los recursos son por la cantidad de 767 mil 315 pesos, con ello se podrá dar seguimiento a los trabajos tan necesarios en el sistema de agua potable”.
Dijo a su vez que esto se pudo lograr con la aprobación de esta suma, por parte de “Micro Regiones”, que realiza la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social).
Para concluir, el funcionario aseguró que estas labores darán a inicio lo más pronto posible, después de llevarse a cabo los estudios y trámites correspondientes, ya que el abastecimiento de agua, para la comunidad de Francisco Villa, es apremiante, y se busca que por lo menos el 75 por ciento de sus habitantes puedan disfrutar del vital líquido.