En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 15 de julio de 2008

IMPORTANTE TAREA LEGISLATIVA DE DIPUTADOS COMPROMETIDOS




Por María Elena Ferral



Con los municipios que representan………………………………
Deben ser gestores de apoyos y obras sociales………………..
Alcalde zamoreño, destaca labor del diputado local……………
Y anuncia más proyectos para el municipio………………………


GUTIERREZ ZAMORA, Ver.-Tras reconocer que son pocos los diputados locales y federales, los que una vez llegando a los respectivos Congresos, ya sea el del Estado o el de la Unión, regresan al Distrito, para convertirse en gestores de los municipios que los integran y que por el contrario, muchos de ellos utilizan el cargo como trampolín, para seguir escalando en el ámbito, político, el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, destacó el apoyo que ha brindado a este municipio el actual diputado, Fernando González Arroyo.
ACCIONES CONJUNTAS
Mencionando que es “palpable el gran auge que ha tenido este municipio con las diversas, obras, apoyos, programas y eventos organizados en beneficio de la población zamoreña, sin embargo, no ha sido una tarea fácil, este tipo de acciones no se pueden dar por si solas, afortunadamente Gutiérrez Zamora tiene a un gran aliado, contamos con el respaldo de Fernando González Arroyo, nuestro diputado local por el distrito VIII de Martínez de la Torre”, expresó el alcalde, Carlos Humberto García Silva.
LABOR LEGISLATIVA IMPORTANTE PARA EL PUEBLO
El edil quiso reconocer, ante diversos medios de comunicación, la ardua y cercana labora con la que el Diputado, González Arroyo, señalando que trabaja en conjunto con el Gobierno Municipal y añadió que “Fernando González Arroyo es una persona que nos ha apoyado incondicionalmente en todas las gestiones que hemos realizado ante el Gobierno del Estado, por ejemplo las dos patrullas que nos llegaron, los proyectos ejecutivos del colector marginal del río Tecolutla, otro proyecto que estamos apenas coordinando para la comunidad del Renacimiento”.
GESTOR COMPROMETIDO CON LOS ZAMOREÑOS
Subrayando que “sin duda ha sido nuestro Mecenas para el actual Ayuntamiento, que me honro en presidir, por lo que creo conveniente brindar un reconocimiento a tan noble gestor, un valuarte, amigo de los zamoreños, que ha estado ejerciendo perfectamente su labor, a quien le debemos mucho por el impulso que ha dado a nuestro municipio, además de seguir muy de cerca los problemas que aquejan tanto a nuestra zona urbana como a la rural”.
MAS PROYECTOS
Por otra parte Silva García, indicó que los proyectos siguen, por lo que citó a algunos de ellos “aun tenemos grandes proyectos como los que se realizarán en la unidad deportiva, apoyos al campo como tractores, con el programa Primero Llego y recientemente nos ha estado ayudando con la organización de nuestra “Feria del Carmen”.
QUEREMOS DEJAR ATRÁS INSUFICIENCIAS
Para concluir, el edil añadió “también ha estado consiguiendo bicicletas, pintura, equipamiento las escuelas, sin duda alguna, es muestra de cómo él ha estado al pendiente de coadyuvar para abatir las insuficiencias existentes, es bueno saber que durante este corto tiempo en el hemos estado trabajando, se vea las intenciones que tiene González Arroyo para con el pueblo, eso nos indica que vendrán tiempos mejores, con su ayuda y con el apoyo del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, los zamoreños tendrán un mejor futuro”.

FOMENTAN EL DEPORTE EN TECOLUTLA



Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 15 de Julio.-Tecolutla fue sede de la cuarta carrera ciclista en la zona de Costa Esmeralda, el organizador de este evento Jorge Rogelio Báez, comento previo al evento que la finalidad de este, es fomentar la convivencia y el deporte en el municipio Tecoluteño, en lo que el alcalde Fernando Hernández Méndez, estuvo en total acuerdo ya que hasta el momento ha gestionado apoyo para los deportistas así como material para las diferentes escuelas.
El alcalde Fernando Hernández Méndez, fue el encargado de dar el banderazo de salida a las diferentes categorías de ciclismo participantes, cabe señalar que la salida del primer grupo (categoría libre) fue a las 11:00 horas, teniendo como lugar de salida el Hotel Casa Blanca, ubicado en la comunidad de la Vigueta, hasta el Renacimiento y regreso hasta el Faro de la comunidad de Casitas hasta llegar al punto de salida en donde estaba colocada la meta.
De esta forma, Yoeder Cano Ramírez originario de Tlaxcala, fue el que acumulo menos tiempo con un total de 2:04:00 obteniendo así el primer lugar, posteriormente en la categoría Master Montaña, Miguel Armando Sosa Palma, se corono ganador, en la categoría master “B”, fue Anselmo Barrios Valdez, del municipio de San Rafael, quien obtuvo el menor tiempo 01:25:20, en la categoría Master “c”, Mauricio Carre Campos, de Gutiérrez Zamora, en la categoría Master “d” Benjamín Morales Romero, del Estado de Puebla y en la categoría juvenil libre fue Leonardo Colex Cinto, con un tiempo record de 2:21:30.
Fue así como se llevo a cabo la cuarta carrera ciclista en donde participaron más de 120 corredores acompañados de sus familiares y amigos provenientes de lugares como Xalapa, Tuxpan, Coatepec, Tlaxcala, San Rafael, Gutiérrez Zamora, el alcalde Fernando Hernández Méndez, dijo que se organizarán más eventos a efecto de que participen los vacacionistas.

ALUMNOS DE LA UV RECIBEN CERTIFICACIÓN


Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 15 de Julio.-Un total de 17 alumnos que estudian el idioma francés en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana de la región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, recientemente presentaron el examen de certificación DELF A1 logrando con ello la acreditación del idioma.
Al respecto la maestra de francés Lucia Imelda Cruz Cárdenas, dio a conocer que viajaron a la ciudad de Xalapa, estudiantes de los grupos de 2º, 3º y 4º nivel, quienes presentaron un examen de conocimientos del idioma logrando la certificación, esto luego de ser examinados por académicos de la Facultad de Idiomas.
Indicó que los alumnos obtuvieron el diploma de estudios de la lengua francesa (DELF) y el diploma avanzado de lengua francesa (DALF), añadiendo que estos certificados son emitidos a través de un decreto ministerial el 22 de mayo de 1985, y con los cuales el Ministerio de Educación Nacional de Francia, acredita los niveles de competencia, de práctica y de dominio de lengua francesa para extranjeros.
Los alumnos presentaron un examen de comprensión oral y auditiva, expresión escrito, ante dos maestros de la Facultad de Idiomas de Xalapa, quienes fueron los encargados de aplicar estas evaluaciones a cada uno de los estudiantes de los distintos niveles que cursan el idioma francés.
mencionó que de manera particular para ella es una motivación muy importante y sobretodo una satisfacción al ser la primera en lograr la certificación de los estudiantes del idioma francés en 25 años que tiene trabajando el Centro de Idiomas de la UV en esta región.
Cruz Cárdenas, mencionó que actualmente se trabaja en el proceso de certificación de A2, además de que hay estudiantes de los niveles antes señalados que aun no han logrado presentar el examen, sin embargo esperan que en noviembre lleven a cabo este proceso, lo mismo para algunos alumnos que lograron acreditarse recientemente, están trabajando arduamente para llevar a cabo la siguiente fase.
Indicó que los alumnos que fueron certificados recientemente son capaces de identificarse a sí mismos y a los demás, saludar y expresar su agradecimiento, pedir información sobre situaciones de la vida cotidiana, dirigirse a alguien, expresar gustos, sentimientos y necesidades de acuerdo y desacuerdo, ubicar espacio y tiempo, narrar y describir hechos, circunstancias y acontecimientos actuales y pasados.
Dijo que “actualmente existe mucha motivación de parte de los alumnos que lograron la certificación, como aquellos que están en condiciones de logarla, esto permitirá que en fecha próxima presenten los exámenes correspondientes y logren esta importante meta”.
Por su parte la Coordinadora del Centro de Idiomas en esta región, Leticia Arciga Solorio, mencionó que en lo que corresponde al idioma inglés, un buen número de estudiantes han logrado la certificación de sus conocimientos a través del EXAVER.
Comentó que en a mediano plazo podrían certificarse alumnos que estudian el idioma italiano, para ello la responsable de los grupos esta trabajando con sus alumnos de niveles avanzados para lograr la meta, esto contactándose con la embajada italiana para conocer cual sería el examen más conveniente aplicar.

OPERATIVOS Y CAPACITACIONES PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO A TURISMO


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 15 de Julio.- Con la llegada del periodo vacacional de verano, la Delegación de Tránsito en el Estado, con sede en Tihuatlán, prepara una serie de capacitaciones a sus elementos, además de implementar operativos con el propósito de brindar un servicio eficiente y de calidad al turismo tanto local como extranjero, dio a conocer el Jefe de Servicios Operativos, Cruz Hernández Rosas.
Indico que ya se ha instruido al personal de tránsito para que brinde todas las facilidades al turismo que se dispone a visitar esta región con la finalidad de que se lleven una buena impresión y que puedan percibir el cambio que se ha estado haciendo en cuanto al servicio que prestan.
Manifestó que se espera una gran afluencia de vacacionistas en la región tihuateca, quienes visitarán el río Cazones y sobre todo, al nuevo icono de esta cabecera municipal, “El Cristo Redentor”, al cual calificó de tener un gran poder de convocatoria, tanto de los que son creyentes como de los que no.
Por lo que se montará un operativo dentro de esa área, “vamos a implementar un operativo en los terrenos del Cristo Redentor, posicionaremos a dos elementos tanto en el acceso, en la parte baja, como donde está ubicado el monumento, en la parte alta” agregando que “su función consistirá en que si hay alguien que necesite de alguna ayuda u orientación se les pueda brindar estas, además que los elementos cuentan con amplio conocimiento de la zona, por lo que el servicio será de calidad” puntualizó el Jefe de Servicios Operativos.
Además informó que se han llevado a cabo cursos de capacitación con el propósito de detectar las debilidades y fortalezas de los agentes y personal administrativo que labora en la Delegación de Tránsito “durante el fin de semana pasado tuvimos un curso impartido por el psicólogo, Martín Santos Villegas, proveniente de Xalapa, dentro de estos cursos se tocaron temas como Desarrollo Humano y Calidad en el Servicio, dentro de los cuales se abordaron otros como la autoestima, trabajo en equipo y valores humanos”.
Para finalizar, Cruz Hernández hizo un exhorto a la población en general, en el sentido de que si existiera alguna queja o solicitud de información acudan a la Delegación de Tránsito Local, en donde se les atenderá las 24 horas del día “se les ha indicado a todo el personal que trate con respecto al turismo y a la población, siempre apegados al reglamento, no toleraremos arbitrariedades que afecten a estas personas, son tiempos de cambio, esta temporada es clave para mostrar el nuevo rostro del personal que labora en esta Delegación” concluyó.

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO PORTUARIO


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 15 de Julio.- Con el propósito de facilitar el tránsito de vehículos, además de incluir espacios para vías férreas que ayudarán a interconexión de empresas y del puerto con el centro del país, se dio comienzo a la construcción del libramiento portuario.
La inversión utilizada para la primera etapa de esta obra consta, inicialmente, de 105 millones de pesos, dicha construcción deberá ser terminada para el mes de diciembre del año en curso.
Aunque el costo total ascenderá a 290 millones de pesos, ya que contará con 4 carriles, una longitud de 10.7 kilómetros, dicho trazo abarca desde el entronque con la autopista Poza Rica – Tuxpan hasta llegar a las instalaciones de la empresa TMM.
Además dentro de este proyecto, se contemplan espacios para futuras vías férreas, las cuales tendrán una función primordial en el rubro económico, ya que coadyuvará junto con la súper autopista a reducir distancias e interconectar eficiente y rápidamente al puerto con el centro del país, lo que beneficiará sin duda a varias empresas para el traslado de sus mercancías.
Para finalizar, la constructora encargada de estos trabajos avanza en tiempo y forma, por lo que se espera se concluyan estas tareas como se tenia planeado, es decir, para el mes de diciembre del presenta año.

EMPRESA DE PEMEX DEJA SIN SERVICIO DE AGUA A COMUNIDADES


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 15 de Julio.- Varias familias de las comunidades de Benito Juárez y úrsulo Galván fueron afectadas en el abastecimiento de agua en sus hogares, debido a que las pesadas unidades de empresas transportistas al servicio de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, averiaron una línea de conducción del vital líquido, por lo que estos pobladores optaron por bloquear el acceso a estos camiones en busca de la reparación de los daños sufridos.
La inconformidad sigue en aumento contra las empresas transportistas que trabajan para PEMEX, a consecuencia de la prepotencia con la que manejan sus pesadas unidades creyéndose los dueños de todo camino o tramo carretero, en coatzintla.
Esta situación tuvo origen el pasado día 12 del mes en curso, alrededor de las 10: 00 horas, cuando una línea de conducción de agua que abastece a las comunidades de Benito Juárez y Úrsulo Galván, pertenecientes a esta cabecera municipal, fue severamente dañada, teniendo una considerable ruptura, derivando así el desperdicio y desabasto del vital líquido en 160 tomas, dejando sin este servicio a 850 hogares.
Por su parte Armando Sánchez Cruz, encargado del Sistema de Agua, determinó que dicha línea se fue deteriorando poco a poco, esto a causa del constante paso de los camiones pesados de esta empresa, lo que redundó en que la tubería reventara, eso sin contar los daños ocasionados a la cinta asfáltica.
Aunque también reconoció que, ante las medidas de presión que ejercieron, tanto este organismo como las familias afectadas, personal de la compañía contratada por PEMEX inició los trabajos de reparación concernientes.
El bloqueo duró alrededor de 4 horas, durante ese tiempo no dejaron pasar a ninguna unidad hasta que se fiera pronta solución a esta problemática, es importante resaltar, que hasta este pasado lunes, seguían las labores de reparación de la línea dañada, por lo que se espera este día sea rehabilitado el suministro de agua en estas comunidades.
Por último, es importante destacar que, a consecuencia de los golpes de agua que azotaron el río Cazones, afectando de diferente manera a la zona courbada de Poza Rica, Tihutlán y Coatzontla, comunidades pertenecientes a esta villa ya se habían quedado sin el servicio de abastecimiento del vital líquido, ya que el sistema de bombeo se había saturado de lodo, además del severo desabasto que sufrieron durante la temporada de intenso calor.

TIHUATLÁN CON OBRAS Y CULTURA EN MATERIA DE PREVENCIÓN ESTA SEGURA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 14 de Julio.- Por medio de acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, en combinación de capacitaciones, dirigidas a instituciones privadas, educativas y población, en Tihuatlán ya se puede respirar un ambiente de seguridad en la época de lluvias, además de que Protección Civil se encuentra en constante estado de alerta, para intervenir en caso de que sea necesario, da a conocer, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Omar Alejandro Almora Velásquez.
Indicó que se siguen esperando precipitaciones, debido a que actualmente nos encontramos en la temporada de lluvias, no obstante aseveró que se cuenta con la capacitación y herramientas necesarias para hacer frente a cualquier problemática que se pueda suscitar.
Por lo que comentó “estamos en plena temporada de lluvias, por nuestra parte, estamos siguiendo muy de cerca esta situación climática de la región por medio de los comunicados del Estado del tiempo que emite la Comisión Nacional del Agua.
“Por el momento y en base a los reportes que hemos tenido, el huracán Bertha en el Atlántico ya no representa riesgo alguno, solamente las lluvias que se tienen programas por la temporada” añadió.
Dijo también que la momentánea calma que se vive en la zona, ayuda a que los trabajos concernientes al dragado del río Cazones, siga adelante y la comunidad de Plan de Ayala, que es de las más afectadas por las inundaciones, cuente con una plena seguridad.
A lo que expresó “durante los pasados Golpes de Agua provenientes de la Sierra de Puebla, ocasionaron se elevara bruscamente el nivel del río Cazones, afortunadamente no hubo afectaciones significativas o pérdidas humanas que lamentar”.
Reconoció al mismo tiempo que se llevaron a cabo algunas evacuaciones en comunidades como San Pedro, Las Palmas, Plan de Ayala, lugares donde cruzan varios arroyos y ubicados a las cercanías del río, “lo único grave que padecieron fue un poco de agua dentro de sus hogares, nada para alarmarse, de manera preventiva se trasladaron a estas familias, por parte de Protección Civil, a lugares seguros, como por ejemplo al albergue dotado por la agencia municipal de San Pedro Miahuapan”.
Por otro lado el coordinador de Protección Civil Municipal, informó que cuentan con instrucciones precisas por parte del alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, para atender a la población ante cualquier contingencia o situación que pueda atentar contra la integridad física de las familias de esos asentamientos.
Para concluir, Almora Velásquez, expresó que ante estos contextos, ha jugado un papel muy importante la cultura en materia de prevención, que se ha venido trabajando tanto en instituciones privadas como en educativas y entre la población, ya que ha sido un factor determinante para salvaguardar a las familias de Tihuatlán, “es importante que todos sepan que hacer, antes, durante y después de una situación de alarma o peligro” puntualizó.

NO MAS AUTOS POLARIZADOS Y TAMPOCO SIN PLACAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 14 de Julio.-Ante las constantes quejas por parte de la población veracruzana, en el sentido de que los delincuentes utilizan vehículos sin placas y vidrios polarizados para cometer sus fechorías, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General Tránsito y Transporte, envió una circular a los delegados de tránsito para que se activen operativos y se detengan todos los vehículos que circulen de manera ilegal, es decir, con placas o permisos vencidos y polarizados y que estos sean sacados de circulación, dio a conocer la delegada de Tránsito en Papantla, Hortensia Elizabeth Castillo González.
La funcionaria estatal mencionó que en la pasada reunión celebrada en la ciudad de Poza Rica, misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno Reinaldo Escobar, el Procurador de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera y Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, “fuimos reunidos los delegados de tránsito de toda la zona norte y ahí mismo el Secretario de Gobierno, giró instrucciones de que hubiera cero tolerancia a las unidades automotores irregulares, sin importar que fueran recomendados de algún político o funcionario de alto nivel, puesnadie puede gozar de impunidad, porque se requiere garantizar la seguridad de todos los habitantes del Estado”.
Por lo que desde el día de ayer arranco dicho operativo y los Oficiales de Tránsito de este municipio se dieron a la tarea de intervenir unidades que circulaban por vías de comunicación estatales, sin cumplir con los requisitos como la Tarjeta de Circulación, Placas o Permisos vigentes, verificaciones y también a aquellos que utilicen los vidrios polarizados.
De acuerdo con la delegada de Tránsito, en Papantla, de los más de 10 mil autos que circulan a diario, el 50 % son de procedencia extranjera, de los llamados “chocolate”, que circulan con permisos vencidos, pero los más sospechosos son aquellos que andan por las carreteras estatales sin placas y con vidrios polarizados, lo cual es visto por la ciudadanía como un riesgo, que se tiene que erradicar.
Castillo González, dijo que “todos los vehículos que detecten los oficiales con esas características van a ser intervenidos, sacados de circulación y se le levantará la correspondiente infracción al conductor y si no puede acreditar la propiedad del vehículo tendrá que ser remitido a la autoridad correspondiente”, agregó Elizabeth Castillo.
Además la Dirección General de Tránsito solicitó que la delegación, en coordinación con la Oficina de Hacienda del Estado, informe cuantos vehículos de procedencia extranjera tienen en trámite su emplazamiento y cuantos tienen sus permisos vencidos, a fin de conocer el universo de unidades ilegales que circulan en este municipio.

INICIA PROYECTO DE CRIADERO DE PECES EN COATZINTLA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 14 de Julio.- Con el propósito de ayudar a la economía familiar, mejorar los hábitos alimenticios y beneficiar a la población que habita en sectores marginados, se inició el proyecto de criadero de peces en este municipio, informaron autoridades municipales.
En primer término se entregaron 4 mil cabezas de alevines, dicho programa se caracteriza por ser confiable, rentable, por lo que se procurará implementarlos en comunidades marginadas, ya que por su alto contenido proteínico ayudará demasiado a la alimentación de varias familias.
Las autoridades municipales indicaron que en cuatro meses más, estos peces estarán listos para su consumo y venta, siendo los primeros pasos para que los beneficiados puedan conformar microempresas, con lo que se vería mitigada su situación económica.
Al mismo tiempo, comentaron que habrá más comunidades a las que se llevará estos criaderos de peces.
Por su parte Francisco Torres Arellano, coordinador de Desarrollo Sustentable, manifestó que fueron 10 personas las favorecidas con estas entregas, quienes fueron representadas por Hugo Bautista Rosales.
Por último destacó que, esta es una de las acciones que habían sido pedidas al Gobierno Municipal, por parte de los habitantes de las diferentes comunidades, las cuales hasta hoy han recibido una respuesta positiva.


MAREA ROJA UN PELIGRO PARA LA SALUD Y SECTOR PESQUERO


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 14 de Julio.- Debido a las graves afectaciones que puede causar, tanto en la salud humana como el sector pesquero, autoridades marítimas de nuestro país, así como de Estados Unidos, monitorean constantemente el progreso y evolución que va teniendo la marea roja, que actualmente se postra en Yucatán, ya que se teme, éstas algas marinas, puedan ser arrastradas hasta las costas ubicadas al norte del Golfo de México.
La situación se torna delicada, ya que, en el Estado de Yucatán, son más de 2 mil pescadores que se ven afectados por la prohibición de la pesca, a causa de esta marea, lo que se puede traducir en pérdidas millonarias y desamparo para sus familias.
Por lo que, en caso de que llegarán estos microorganismos a arribar a las costas veracruzanas y tamaulipecas, las consecuencias serían catastróficas, ya que ambos Estados representan la mayor contribución, en volumen, de pesca en el país.
Es importante mencionar que, actualmente, a nivel mundial, el estudio integral de la marea roja y las microalgas tóxicas que esta contiene ha cobrado gran interés debido al impacto que llegan a ocasionar en la salud y los ecosistemas costeros, así como en las actividades económicas como la pesca, la acuicultura y el turismo.
La marea roja es el producto de la multiplicación acelerada, producida por una sola especie, de microorganismos fotosintetizadores conocidos como microalgas, y en general ocurre cuando las condiciones ambientales, luz, temperatura y nutrientes, son favorables para su desarrollo.
Dicha proliferación masiva llega a concentrar millones de estos microorganismos por litro, al grado que coloran, gracias a los pigmentos celulares, la superficie marina de rojizo, pardo o amarillo.
Cabe destacar que la marea roja puede alcanzar niveles verdaderamente catastróficos, ya que algunas especies de microalgas producen potentes toxinas que, a través de la cadena trófica, llegan a acumularse en los tejidos de animales como moluscos, crustáceos y peces.
Una vez que esos recursos marinos contaminados son pescados o cultivados para consumo humano, se convierten en vector de intoxicación, y ocasionan desde afecciones gastrointestinales hasta la muerte.

HABRA OBRAS PARA LA ZONA URBANA Y RURAL: JLRR


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 14 de Julio.- Rehabilitación de caminos, introducción de servicios públicos como drenaje, agua y electrificación, apoyos y seguridad para escuelas durante estas vacaciones de verano, fueron las peticiones hechas por los agentes y sub agentes de la región tihuateca, para lo cual el Gobierno Municipal se comprometió a implementar recorridos por parte de la Dirección de Obras Públicas, con la finalidad de conocer a bien cuales son las necesidades que tienen cada una de duchas localidades, además de anunciar de que en este primer año, se llevarán a cabo obras equivalentes a un trienio entero, por lo que se espera la infraestructura de este municipio crezca de manera significativa como nunca en su historio, dio a conocer el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera.
Dichos acuerdos y anuncios se dieron bajo el marco de una reunión llevada a cabo con los 82 agentes y sub agentes municipales, la cual se realizó en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Lugar donde las autoridades auxiliares, personal de Obras Públicas, de seguridad y municipales, interactuaron de manera cordial, llegando a acuerdos en beneficio de las comunidades pertenecientes a esta cabecera municipal.
Después de saber cuales eran las peticiones que más importan a la región, el alcalde tihuateco instruyó al personal de Obras Públicas para que ejecuten recorridos, de manera diaria, con el propósito de conocer las insuficiencias que sufren los habitantes en cada una de sus localidades, al mismo tiempo de que se fuera inspeccionando los avances en los trabajos de beneficio colectivo en ejecución actualmente.
Por otro lado, Rodríguez Rivera, indicó que para poder cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad de la región de Tihuatlán, tanto urbana como rural, se cuentan con recursos que oscilan entre los 70 millones de pesos, concernientes al presupuesto anual, de la misma manera con los enviados por por la Federación a través del fondo Nacional de Desastres Naturales FONDEN.
Además, dijo que, por medio de los programas Aceite Terciario del Golfo y de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular ingresarán a los fondos públicos alrededor de 50 millones de pesos.
El edil, reconoció a su vez, el importante papel que ha representado el verdaderamente exitoso modelo económico del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, conjugado con el intenso del actual Gobierno Municipal, Tihuatlán crecerá de manera importante, esto solo, durante el primer año de gestion, por lo que las expectativas para los siguientes años, aumenta.
Cabe señalar que ya se acercan las inauguraciones de calles, guarniciones, techado de diversas escuelas de diferentes niveles académicos, así como la entrega de apoyos.
Para finalizar, ante tales anuncios, los 81 agentes y sub agentes municipales, reiteraron su total respaldo y aprobación a las acciones del alcalde tihuateco, de quien comentaron, sabe coordinar y administrar las inversiones en beneficio de toda la región de Tihuatlán.

REGULARIZARAN A INDUSTRIALES DE LA MASA Y LA TORTILLA EN PAPANTLA


Por María Elena Ferral
PAPATLA, Ver., 13 de Julio.-Para regular el giro de venta de masa y tortilla en moto, la regiduría de comercio a cargo del edil, El regidor Apolinar Hernández Santiago, esta convocando para este lunes, a los empresarios de la tortilla para que asistan a una importante reunión donde se tratarán diferentes puntos referentes al giro que desempeñan.
Hernández Santiago, mencionó que la reunión está programada para las 19:00 horas, de este lunes en la Sala de Cabildo, añadiendo que actualmente en el padrón se cuenta con aproximadamente 12 empresarios de la masa y la tortilla, ya que la administración pasada no dejó registros que respalden más negocios de este ramo, por lo que a través de esta reunión se plantearán soluciones que conlleven a su regularización
El regidor de comercio comentó que en esta reunión se espera contar con la presencia del presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, así como de los regidores de Tránsito y Vialidad, Arnoldo Salazar Vázquez y de Salud Municipal, Óscar Manuel Pulido Espinosa, ya que tratarán temas concernientes dentro de su competencia.
Recalcó que la convocatoria es abierta a todos los comerciantes dedicados a este giro, asegurando que ya han mantenido contacto con 20 industriales de la masa y la tortilla, que han confirmado su asistencia, por lo que hace el exhorto asistan a esta reunión importante, donde se puedan exponer problemáticas y se busquen soluciones definitivas a través de la organización.
Por otra parte agregó que en coordinación con la dirección de Comercio a cargo de Leticia Romero Sánchez, se están realizando operativos de revisión en comunidades, a petición de los agentes y subagentes municipales, para detectar lugares donde se venden bebidas embriagantes, por lo que a través de estas acciones se cerrarán los lugares donde se viole la ley o se regularicen quienes lo requieran.

DRAGADO Y MURO DE CONTENCIÓN RINDIERON SUS PRIMEROS FRUTOS


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 13 de Julio.- Gracias al dragado realizado oportunamente al río Cazones en el tramo que atraviesa esta cabecera municipal y al muro de contención construido, se pudieron evitar las típicas inundaciones que azotaban a los tihuatecos asentados a las orillas del afluente, todo esto se pudo realizar aplicando lo aprendido de las experiencias pasadas, dio a conocer el alcalde de esta villa, José Luís Rodríguez Rivera.
Indicó que en recientes días pasados, efectuó un recorrido acompañado del sub Director de Enlaces y Programas Especiales de la secretaría de Protección Civil, Jonathan Pérez Hernández, por el sector de Cantarranas ubicado en la comunidad de Plan de Ayala, donde pudieron constatar la efectividad del muro de contención y los trabajos de dragado.
Afirmo a su vez que la iniciativa nació a partir las experiencias vividas en los años anteriores, donde la población tihuateca que habita esa zona, era afectada significativamente por el desbordamiento de río Cazones, mismo que era a consecuencia de las épocas de lluvias y el azolvamiento excesivo del caudal.
Por otro lado se debe de tomar en cuenta que, el municipio de Poza Rica, encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera, ha tomado las mismas medidas que su homólogo Tihuateco, logrando juntos desazolvar este cuerpo de agua, garantizando al mismo tiempo la tranquilidad de la ciudadanía.
Al mismo tiempo Rodríguez Rivera, declaró que no se detendrán este tipo de trabajos, enfocados a la salvaguarda de los tihuatecos, por lo que actualmente cuenta con dos propuestas nuevas dentro de este ámbito, las cuales son la instalación, en este municipio, de un Centro de Comando Unificado de Respuesta Inmediata y la capacitación de los doscientos empleados del ayuntamiento en materia de Protección Civil.

POZA RICA YA CUENTA CON ATLAS DE RIESGO


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Julio.-Por primera vez, fueron aplicadas en esta ciudad, la información y estrategias que recomienda el Atlas de Riesgo del municipio de Poza Rica, durante la contingencia en que se atendieron 24 familias afectadas, por las precipitaciones pluviales que se registraron en la región.
De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, se trabajó de manera unificada con los miembros del Comité Municipal de Protección Civil, señalando que el Atlas fue editado por el Gobierno del Estado de Veracruz, ante el interés del jefe del ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, d4e ahí que se recabara la información correspondiente del municipio, realizándose los trabajos de investigación durante el año del 2007.
Rodríguez Cerón, explicó que el documento que se elaboró y que fue dividido en dos tomos, fue entregado a las autoridades municipales el pasado mes de febrero, según el entrevistado. Además existe la versión en software que permite su actualización diaria de manera ininterrumpida y que de no hacerlo queda obsoleta su información.
El director de Protección Civil Municipal,Marcelo Rodríguez, mencionó que se dedicó a revisar el contenido de la información hasta que este quedara sin errores, precisando que se cuenta con la descripción de 26 mapas para distintos tipos de contingencias, citando como ejemplo algunas cuencas de agua, así como zonas de riesgo e inundables por arroyos, mencionó que los más representativos son el meterelógico y el sanitario que comprende incendios, derrames o fugas y el organizativo que contiene marchas desfiles o eventos masivos.
De la misma manera el funcionario municipal dio a conocer que se integra información en estadísticas sobre los habitantes y distintas características, zonas de asentamiento, incluyendo las 194 colonias del municipio que cuentan con servicios públicos y más de 30 que aún no los tienen.
Rodríguez Cerón, indicó que la información del Atlas de Riesgo, tiene las estrategias para actuar ante las contingencias como es el caso de la atención oportuna que se proporcionó a los habitantes de las colonias que se ubican en los márgenes del río Cazones, tras el alertamiento preventivo, por las fuertes lluvias que afectaron la ciudad, actualmente están registradas 28 colonias en zonas de riesgo.
Destacando el interés del alcalde Pablo Anaya Rivera, no solo para fomentar la cultura de la prevención, sino para que los cuerpos de auxilio puedan actuar de inmediato, pero sobre todo, para que la misma población este lista para actuar en caso de contingencias, para ello se han integrado comités de Protección Civil en las colonias de Poza Rica.


PROFECO YA CUENTA CON ESTRATEGIAS PARA EL REGRESO A CLASES


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN Ver., 11 de Julio.- A fin de proteger la economía de las familias que tienen hijos en edad escolar y hacer que se respeten sus derechos en su condición de consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008”, mismo que durará hasta el 29 de agosto del año en curso.
Las acciones de verificación se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país en colegios particulares del nivel preescolar, primaria, secundaria y sobre todo en escuelas particulares de nivel medio superior, donde los costos suelen ser elevados.
Asimismo, se ejecutarán visitas con fines de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares.
Cabe destacar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas pueden representar más del 15 por ciento de su ingreso, y en el caso de tener más de un niño el desembolso puede alcanzar del 30 al 40 por ciento, de ahí la importancia de las acciones que implementará la Profeco.
Es importante mencionar que el sondeo sobre regreso a clases elaborado por la Profeco durante el 2007, mostró que el 53 por ciento de los participantes compraron los útiles escolares en las tiendas de autoservicio y papelerías tradicionales durante la quincena anterior al inicio del ciclo escolar, destinando gran parte de su salario para este cometido.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que en las escuelas particulares, se vigilará, se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas; que no se practique la discriminación bajo ningún motivo o circunstancia en la admisión de los estudiantes; además de que no se condicione a los padres de familia a adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas, “en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas, sean informados con toda claridad a los padres o tutores” añadieron las autoridades de Profeco.
Por último indicaron que se inspeccionarán establecimientos abastecedores de material didáctico como papelerías, librerías, elaboradoras de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros.

MAS APOYOS A LA EDUCACIÓN EN PAPANTLA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Julio.-“Es prioridad de este Gobierno Municipal dotar a las instituciones educativas de una mejor infraestructura, para que puedan cumplir con la misión de trasmitir el conocimiento con todas las medidas de seguridad y que la estancia de alumnos y maestros sea placentera, lo que les permitirá elevar su nivel educativo”, dijo el alcalde Francisco Herrera Jiménez, al inaugurar en la comunidad de La Guásima la construcción de la losa para aula del Telebachillerato de ese lugar, dando cumplimiento de esta manera a los compromisos con “la juventud estudiosa de esta comunidad”.
El edil reiteró el compromiso de “seguir impulsando a este sector y hago un llamado a la participación decidida y activa de los ciudadanos, ya que sólo así lograremos el crecimiento de nuestras comunidades, por lo cual los invito a sumarse al trabajo que realizan en el Estado de Veracruz, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda de Herrera”, dijo.
La obra inaugurada consiste en la construcción de losa estructural con una inversión total de 159,735 pesos, con un área de 75.48 metros cuadrados, además de aplanado fino en muros y plafón, puertas y ventanas, piso de loseta, impermeabilización, pintura y construcción de barandal.
Durante su intervención, el alcalde Herrera Jiménez, expresó su reconocimiento a la supervisora escolar de Telebachilleratos, ahí presente, Librada Domínguez Bernabé, por su trabajo permanente no solo por la educación, sino por mejorar la infraestructura escolar de estos planteles.
Acompañaron al presidente municipal, Francisco Herrera, los regidores María Esther Salazar Rivas y Apolinar Hernández Santiago, así como Floriberto Méndez Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Cabe señalar que en este mismo acto, le fue entregado un reconocimiento por apadrinar la generación 2005-2008 de ese plantel, a nombre de los alumnos y personal docente, encabezados por su directora, Rocío Márquez Ortiz.

URGENTE UN BANCO DE ALIMENTOS PARA LA ZONA NORTE


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 11 de Julio.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, asistió a la inauguración de la expo “MOTOR SUM SHOW POZA RICA 2008”, que organiza la fundación “Sembrando un Mañana”, donde manifestó que este acto viste de gala a la ciudadanía y deseo éxito a la fundación en esta tarea que emprende en beneficio de los habitantes, no solo de esta ciudad sino de la zona norte.
En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, estuvo presente el director de Radio de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Demetrio Ruiz Sordo, destacando el altruismo de la ciudadanía, para participar en esta noble causa que busca apoyar a la gente que necesita de este tipo de ayuda.
Por lo que bajo el propósito de fundar el primer Banco de Alimentos de la zona norte del Estado de Veracruz, la fundación “Sembrando un Mañana”, llevó a cabo en esta ciudad, la exposición de automóviles y motocicletas Expo Sum Show en esta ciudad, bajo la organización de Nubia Pérez Abraham, presidenta de dicha fundación en Poza Rica, cabe señalar que el pase de entrada fue un elemento de despensa.
Durante la exhibición Expo Sum Show, los asistentes pudieron observar la presencia de automóviles clásicos y modificados, motocicletas y carros de agencia que los expositores mostraron, asimismo, expusieron los avances tecnológicos de sus respectivas compañías, además de autos y motos los visitantes pudieron observar llantas y accesorios para sus vehículos.
De la misma manera se organizó una muestra gastronómica de la cual también se obtuvieron recursos para el proyecto de banco de alimentos, cabe destacar que la animación del evento corrió a cargo del comediante Fernando Besga y la inauguración estuvo a cargo del alcalde, Pablo Anaya Rivera, quien encendió los motores de algunos autos que se encontraban en exhibición, resaltando la importancia de la realización de este tipo de eventos, “más allá de la exhibición de los vehículos, por el apoyo que se le otorga a gente que lo necesita”, dijo.
A su vez, la organizadora del evento, Nubia Pérez Abraham, destacó el apoyo recibido por parte de todos los niveles de gobierno para la construcción de este banco de alimentos, a pesar de que aún no tienen un local dónde establecerse, ya iniciaron las labores de colecta de alimentos, mismos que serán entregados a personas de escasos recursos económicos de esta ciudad.
Cabe señalar que la fundación “Sembrando un Mañana”, tiene 6 años trabajando en el país y con este proyecto iniciarán sus labores en Poza Rica, además de que el comité local es de reciente fundación y está conformada por profesionistas y personas altruistas que tienen la intención de llevar al cabo más proyectos humanitarios en Poza Rica, el banco de alimentos será el primero.
La presidenta del mismo señala que ya están trabajando por ayudar a las personas de las comunidades necesitadas del norte de Veracruz, por lo que la ayuda que se recibió durante la exposición fue contabilizada y notariada para su repartición, al mismo tiempo expresó su agradecimiento a quienes acudieron a este llamado, para inaugurar el banco de alimentos que funcionará para la zona norte, teniendo como sede esta ciudad.
Dijo también que se hará lo mismo en los próximos días en Pachuca Hidalgo, ya que esta fundación esta abriéndose camino a nivel nacional, “orgullosamente Poza Rica, es el centro de esta organización, registrada ante la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene el fin de llevar ayuda a quienes no han sido favorecidos en su situación económica, y no se trata de mantenerlos, sino de darles un apoyo cuando más lo necesitan mientras salen adelante con su trabajo”, durante la festividad se tuvo buena respuesta , por parte de la iniciativa privada a esta recolección de alimentos que realiza la fundación Sembrando un Mañana, quienes acudieron a la exhibición de vehículos, llevando fríjol, arroz, pasta para sopa, leche, atún, y otros productos de la canasta básica.