INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 7 de julio de 2008

PRIISTAS TECOLUTLEÑOS NO ACUERDAN


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 7 de Julio.-Para destrabar el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para elegir al nuevo dirigente municipal del PRI en Tecolutla, la dirigencia estatal del tricolor, envío al delegado especial Ubaldo Aguirre Flores, quién está en pláticas con los 3 grupos que se disputan el control político del municipio, señalando que se buscará el consenso para sacar una planilla de unidad.
Debido a la falta de acuerdos entre las cabezas de los 3 grupos políticos que dirigen por un lado Guillermo Zorrilla Fernández, quién tras un par de años de exilio, hoy ha vuelto al escenario político y pretende convertirse en el candidato a la diputación federal, el del alcalde en funciones Fernando Hernández Méndez, quién esta conformando su equipo y el del actual tesorero municipal, Juan Diego Pérez Cardeña, la situación se ha complicado, pues contrario al resto de los municipios de la región del Totonacapan, en Tecolutla no se ha reestructurado el comité local.
Aún cuando algunas organizaciones filiales al PRI, han mostrado su respaldo al grupo que encabeza Juan Diego Pérez Cardeña, como es el caso del dirigente de la CROC en la zona, Raymundo Herrera Romero, se han pronunciado a favor de que este tema sea resuelto en breve para de una vez echar a andar la maquinaria priísta de cara a las elecciones federales del 2009.
Aún cuando el también edil de la actual Comuna, quiso dejar en claro que no hay desavenencias al interior del tricolor, sino simplemente un proceso de selección del candidato idóneo para ocupar dicha cartera, ya que en el caso de la presidencia del partido afirmó, “no tenemos ninguna duda en apoyar a Rogelio Zárate Marín”, identificado con el grupo del alcalde porteño Fernando Hernández Méndez, sí piden una posición en las demás carteras, como es la Secretaría General.
Sin embargo, en el caso de Guillermo Zorrilla, no esta dispuesto a compartir con ninguno de los grupos la dirigencia local priísta, pues pretende el control absoluto, de ahí que el proceso interno del PRI se este complicando y se prolongue, debido a que ninguno de los 3 grupos ceden y estan presionando al dirigente estatal José Yunez Zorrilla, para que se hagan las cosas como ellos quieren.
De igual manera la actual dirigente del PRI en Tecolutla, Erica Herrera Hernández, quién en el pasado proceso electoral que permitió la recuperación del ayuntamiento que se encontraba en manos de la oposición, realizó un buen trabajo partidista, pide la inclusión de todos los grupos en el proceso interno de su partido, “que se respete la voluntad de los auténticos priístas, de los que elección tras elección, nos mantenemos firmes hasta el final”, dijo.
Los actores políticos priístas afirman es cuestión de días para que quede definido quién estará en la Secretaría General, que es el punto medular donde se encuentra trabado el proceso interno del PRI en Tecolutla y una vez acordado eso se espera la visita del dirigente estatal José Francisco Yunes Zorrilla, quien dará posesión a la nueva representación del Institucional en Tecolutla, mientras el delegado especial, Ubaldo Aguilar Flores, designado por el CDE del tricolor, busca consenso en las partes involucradas.

COMERCIANTES ADEUDAN 1 MILLON DE PESOS AL AYUNTAMIENTO DE TECOLUTLA




Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 7 de Julio.-Con la finalidad de ingresar a la tesorería municipal, fugas que superan el millón de pesos, tras de que se detectara un alto porcentaje de adeudos por parte de comerciantes establecidos, el encargado de las finanzas municipales, Juan Diego Pérez Cardeña, anunció la aplicación de un programa de notificaciones a estos morosos.
El funcionario municipal precisó que dicho operativo dio inicio desde el pasado mes y a la fecha han sido entregadas unas 300 notificaciones, por lo que de esta cifra el 50% ya acudió ante la Tesorería Municipal y regularizó su situación, sin embargo existe otro 50 % de comerciantes que ha ignorado el llamado de las autoridades.
Pérez Cardeña, mencionó que el 50 % de comerciantes que no han acudido a ponerse al corriente, está en proceso de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, puntualizando que todo lo anterior está comprendido dentro de la Ley de Hacienda y el Código Hacendario Municipal.
Al referirse al tema de los notificadotes, el tesorero municipal dejo en claro que “son personas habilitadas por el Ayuntamiento, pero sólo para hacer entrega de las notificaciones, no para realizar cobros ni asuntos relacionados a este tema”, por otra parte reconoció que la anterior administración no hizo entrega de padrón alguno con referencia a los comerciantes, información que ahora están recabando a través de estas notificaciones que se extenderán a todo el municipio.
Por su parte, el regidor de comercio, Raymundo Herrera Romero, confirmó que se ha iniciado el proceso de regularización del comercio establecido en este municipio, ya que no se cuenta con un padrón exacto “y al no estar registrados, tampoco pueden ser considerados para los apoyos tanto federales como estatales que son destinados a ese sector”.
El edil reconoció el aumento considerable del comercio informal, sobre todo dijo, de comerciantes que provienen de otros Municipios a comercializar sus productos, de ahí la importancia de realizar el empadronamiento tanto del comercio formal como del informal, es decir, de los ambulantes que se encuentran adheridos a diferentes organizaciones.

40 MIL ESTUDIANTES CONCLUYEN CICLO ESCOLAR


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Julio.-Alumnos de educación básica, que concluyeron el ciclo escolar 2007-2008, serán involucrados en el programa estatal “Mis vacaciones en la biblioteca”, para que continúen en contacto con actividades como la lectura, da a conocer el regidor de educación, Aarón del Ángel Chargoy, quién añadió que unos 40 mil alumnos de todos los niveles educativos, abandonaron las aulas.
Del Ángel Chargoy, como responsable de ese ramo, comentó que uno de los cursos se llevará a cabo en la escuela primaria “María Gutiérrez” y se denomina “Mi ciudad en Verano”, en el que se impartirán clases de totonaco, lectura recreativa, danza, teatro, pintura, oratoria, nutrición, primeros auxilios y activación física.
El edil mencionó que dichos cursos forman parte del contexto cultural en el que se busca establecer relaciones de colaboración, en el desarrollo social y personal de la niñez papanteca, por lo que se efectuarán del 7 de julio al 7 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Dijo que otra actividad que promueven el Ayuntamiento, en coordinación con el Sistema DIF municipal y el Conalep, es el curso de “Capacitación Social”, el cual está dirigido a estudiantes de las escuelas primarias “Fausta Millán”, “Emperador Cuauhtémoc” y “Xaxasti Kilhtamakú”, donde se impartirá cursos de computación, manualidades y talleres de danza, del 7 al 25 de julio en las instalaciones del Conalep Papantla.
Por otra parte, el regidor de educación, Aarón del Ángel Chargoy, dio a conocer que se continúa abierta la invitación a quienes se interesen en participar en el taller denominado “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años, mismo que se desarrollará en las bibliotecas municipales ubicadas en las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines, Agua Dulce, Pueblillo, San Pablo y en la cabecera municipal.
Finalmente comentó que este curso está comprendido en cuatro módulos que consisten en “Postre de Cuentos”, “Todos Somos Valiosos”, “Se Vale Leer” y “Brota Palabrota”, el cual se realizará del 7 de julio al 7 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas.

MILLONARIAS MULTAS APLICA LA SCT A CAMIONEROS


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Julio.-A pesar de las fuertes multas que oscilan entre los 13 mil y 50 mil pesos, que viene aplicando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los camioneros que conducen unidades de carga con exceso de peso y dimensiones, estas continúan circulando en las carreteras federales.
Además, dicha medida ha causado malestar en el gremio de los transportistas, toda vez que el alto monto de las sanciones que les son aplicadas, representan un duro golpe a su economía, sobre todo si se toma en cuenta que el 90% de sus unidades son muy antiguas.
De acuerdo con el delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Antonio Treviño, la organización a su cargo trabaja coordinadamente con la SCT, a efecto de evitar abusos en las revisiones contra los propietarios de las unidades de carga pesada, además admitió que se aplican fuertes sanciones a los camioneros que incumplen con la normatividad en materia de pesos y dimensiones.
Cabe señalar que si el largo de los camiones es superior a los 20 centímetros, que marca la regla, la multa es de 13 mil pesos, mientras que en el caso del peso si se les detecta que llevan 10 toneladas de más, la sanción es de 50 mil pesos.
Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reiteró que la norma en cuanto a la regulación del transporte carretero señala que en las 213 carreteras y tramos del país, habrá una supervisión especial en la carga que trasladan en el servicio público federal y privado, por lo que desde el pasado 1º de junio la SCT, puso en marcha la Norma Oficial Mexicana 012 sobre el Peso y Dimensiones Máximas, para evitar que circulen los vehículos de autotransporte de carga pesada.
Cabe señalar que de acuerdo con la dependencia, dicha norma establece que en caso de incumplimiento se aplicarán infracciones de hasta 150 días de salario mínimo por las toneladas de sobrepeso, de tal forma que se busca evitar que estas continúen circulando en las carreteras.
Por otra parte, conductores piden a la SCT que se restrinja la circulación de unidades con doble remolque, pues además de que representan un serio peligro, constantemente provocan accidentes o ellos mismos los sufren, obstruyendo con ello las vías de comunicación, cabe recordar que tan solo en el tramo Casitas a Poza Rica, los traileros han ocasionado fatales accidentes y en otros casos, sacan de la carretera a unidades pequeñas, por lo que piden que se restrinja la circulación de pipas y traileres con doble remolque.

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EVADEN IMPUESTOS


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Julio.-De acuerdo con la jefa de la Oficina de Hacienda en esta ciudad, Norma Luz Anaya Orta, el 80 % de los comerciantes establecidos en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, han participado en la contribución del pago al 2 % a la Nómina en la dependencia a su cargo.
Anaya Orta, dijo que el rezago existe en los pequeños contribuyentes, se debe a la falta de cultura y recordó que deben cumplir con este requisito, de acuerdo con la titular de esta oficina, a la fecha son más de 4 mil comercios que se localizan en los dos municipios que corresponden a su jurisdicción.
Al mismo tiempo añadió que la respuesta de los contribuyentes ha dejado la recaudación del 80 % de los ingresos del impuesto a la nómina, señalando que son los comerciantes organizados los que representan esa mayoría, dijo la entrevistada y el 20 % restante, es de pequeños contribuyentes que se ubican generalmente en las comunidades y que carecen de la cultura en el pago de contribuciones para esta oficina.
Aunque señaló que sí participan en las declaraciones de impuestos ante la Secretaría de Hacienda, cabe señalar que de acuerdo con Anaya Orta, el plazo para el cierre de pago en esta contribución venció, pero de acuerdo con los estatutos hacendatarios se dio una prórroga de 10 días hábiles para que los contribuyentes se regularicen con este importante impuesto.
La funcionaria estatal indicó que el tipo de recaudación que pagan los contribuyentes es un recurso que se maneja de manera transparente, implementado por el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, lo que le ha permitido al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, utilizar los recursos para obras de beneficio social para los veracruzanos.
En lo que se refiere a Poza Rica, indicó que el reflejo de este impuesto se utilizará en la culminación de la obra de construcción de un aula de usos múltiples en la Plaza Cívica, así como también para construir los proyectos a futuro para proporcionar mejor servicio de agua potable a los pozarricenses.

GRAVE PROBLEMA DE REZAGO EDUCATIVO EN TUXPAN


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 07 de Junio.- Grave rezago educativo sufre la región tuxpeña, según revelo personal del Instituto de Educación para los Adultos (Ivea) después de se que diera a conocer, que la cifra de personas adultas que no cuentan con certificados de primaria y secundaria oscila entre los 42 mil casos, por lo que el Coordinador de Zona de esta institución, Gustavo Perdomo García, conformará estrategias para abatir esta problemática.
Comentó que es en la cabecera municipal donde existe una gran cantidad de habitantes que sufren de rezago educativo, ya que algunas no cuentan con certificado de educación, predominando así el analfabetismo.
Por lo que dijo “se está viendo la manera de contar con la participación de escuelas, para implementar el convenio que existe entre el IVEA y la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se plantea que los alumnos de segundo y cuarto semestre de preparatoria, sean asesores o aplicadores de exámenes honoríficos”.
Manifestó de igual manera que se están llevando a cabo censos para una mejor certeza de los casos de analfabetismo que existen, así como las áreas en donde persiste esta situación.
Dentro de estos censos se está invitando a la población, a señalar quienes viven bajo esta carencia educativa o de encontrar a algunas personas en esta situación, se les exhorta a alfabetizarse.
Por otra parte indicó que de igual manera se visitarán a empresas y microempresas ubicadas en Alto Lucero, Tuxpan – Zona Centro, Tuxpan – periferia, Tuxpan – Zona Norte y Santiago de la Peña, para efectuar dicho censo.
Por último cabe destacar que de acuerdo al último censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de Veracruz, ocupa el primer lugar en analfabetismo, ya que existen 669 mil personas entre adultos y jóvenes que no saben leer y escribir, por lo que tanto el IVEA como la SEV, tendrán que mejorar sus estrategias para lograr reducir esta cantidad.

BUENOS RESULTADOS PARA EL CENTRO DE ACOPIO PLÁSTICO


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLAN Ver., 7 de Junio.- Con la finalidad de fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente y motivar a su vez a la población para que se involucre tomando un papel activo en el cuidado y conservación de los recursos naturales, el Gobierno Municipal por medio de la dirección de Ecología y Media y Medio Ambiente, ha implementado una serie de acciones como lo son el reciclado de material plástico y el acopio de pilas.
Dichas actividades han tenido gran éxito y aceptación entre los ciudadanos tihuatecos, quienes conscientes de la importancia del reciclaje han acudido a ejecutar esta práctica en el Parque Municipal Benito Juárez, lugar donde se ha colocado un contenedor para este propósito.
Además con esta recopilación de plásticos y otros materiales, se evita que saturen de basura los espacios públicos y privados, disminuyendo también de marea significativa el bloqueo de las redes de drenaje.
Es importante destacar que el plástico representa un 12 por ciento del peso de la basura doméstica, cada año de fabrican cerca de 100 millones de toneladas de este material en el mundo, el cual es elaborado con petróleo, un recurso no renovable, “se produce cada vez más plástico y se recicla menos”.
Para finalizar autoridades del Gobierno Municipal hicieron una atenta invitación a su población para que siga participando dentro de este programa, exponiendo que “reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver varios problemas creados por la forma de vida moderna”.

UV PRESENTA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS PARA DETONAR EL TURISMO EN COATZINTLA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA VER., 07 de Julio.- Debido a la falta de propuestas y nulo trabajo por parte del Gobierno Municipal en materia de turismo, instituciones universitarias, se han encargado de realizar estas para impulsar a Coatzintla dentro de ese rubro, por lo que se planea ejecutar obras que inviten a turistas, tanto locales como extranjeros, a visitar esta región, dentro de estos proyectos se contempla la edificación de un museo donde se plasme las raíces coatzintecas, diversos espacios recreativos, nuevos enfoques en la construcción de viviendas para darles un toque autóctono y la conformación de una verdadera identidad del coatzinteco.
Estas propuestas fueron formuladas por parte de la Facultad de Arquitectura perteneciente a la Universidad Veracruzana, con lo cual pretenden cambiar radicalmente el rostro de este municipio, a fin de materializar un verdadero Centro Histórico y Típico coatzinteco.
Dichos planes fueron presentados en el auditorio del DIF local por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UV con sede en Poza Rica, acompañados del director de esta institución, Humberto Torres Guevara, esta exposición de ideas se llevo a cabo ante la presencia de autoridades municipales y comerciantes de la zona centro, sectores que están estrechamente implicados en esta materia.
Torres Guevara indicó que estas propuestas están enfocadas a la regeneración urbana y proyectos que tienen que ver con las diversas áreas que forman el espacio público central, el cual pretenden sea un área recreativa, sin olvidar la cultura original de Coatzintla que se ha ido perdiendo poco a poco a través de los años.
Dijo también que los coatzintecos carecen de identidad, por ser un núcleo formado de manera courbada, afectado seriamente por un conflicto social de criterios de identidad propia que a su vez son consecuencia de multiplicidad cultural de sus habitantes provenientes de los municipios aledaños.
Por otro lado comentó que actualmente, esta región está experimentando un crecimiento geográfico con las demás localidades que están dentro de la courbación, por lo que es el momento exacto de ir conformando un pueblo con una identidad valorativa, conjuntando los diversos criterios culturales de los habitantes en uno solo, para conllevar a recategorizar y concretar una imagen e identidad del coatzinteco.
El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana expuso que estas labores se basan en tres puntos principales para lograr los cambios necesarios en esta cabecera municipal, los cuales son: proyecto de mejoramiento del primer cuadro, proyecto de arquitectura para la construcción del Museo Histórico y el proyecto del Centro Cultural y Recreativo de Kawatzin.
Para concluir, es evidente como Coatzintla ha ido perdiendo sus raíces poco a poco a causa de la diversidad de habitantes que se ha ido congregando en los fraccionamientos, ocasionando una mezcla de culturas sin llegar a tener una sola, situación se puede apreciar por ejemplo en los fraccionamientos Kawatzin y Olmeca y hasta dentro del mismo Gobierno Municipal, donde varios funcionarios y personal del ayuntamiento no son coatzintecos, incluyendo a la alcaldesa, Nayeli del Valle Toca.

POLACA PETROLERA: ESTALLIDO SOCIAL EN PUERTA EN COATZINTLA



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Julio.-Un estallido social está en puerta, en el vecino municipio de Coatzintla, en donde la alcaldesa Yolanda Nayeli del Valle Toca, esta gobernando con la Ley del garrote y no solo eso, sino que junto con su hermano el diputado federal Antonio del Valle Toca, quieren imponer un nuevo cacicazgo político, vaya chasco que se llevaron los coatzintecos, cuando creyendo que por ser mujer, Nayeli, gobernaría en forma distinta a como lo hicieron los gobernantes que la antecedieron, pero no fue así, sino todo lo contrario, a la cuñada incomoda, Melina López Muñoz, la hizo regidora en la comuna coatzinteca, a su hija Iyali Acosta del Valle, le dio la presidencia del Sistema DIF Municipal, en donde por cierto, por desconocimiento de la improvisada funcionaria, se comenta con insistencia que se echaron a perder 3 mil despensas, que buena falta le hacen a las familias pobres de Coatzintla, las cuales fueron guardadas en una bodega de la Central de Abastos de la vecina ciudad de Poza Rica, para que ningún ojo indiscreto las vaya a ver, porque vaya bronca que se le armaría a la presidenta del Sistema DIF Municipal de Coatzntla, si doña Rosa Borunda de Herrera, se entera de que esas 3 mil despensas irán a parar a la basura, pero bueno, hablábamos de lo mal que anda la alcaldesa de Coatzintla, Yolanda Nayeli del Valle Toca, a quién el gobierno del Estado, ya le ha estado apagando algunas llamas que amenazan con convertirse en una enorme bola de fuego, si la señora presidenta no cambia su conducta y se pone a trabajar pero en serio, que deje de andar haciendo campaña proselitista a favor de su hermano el actual diputado federal panista por el Distrito de Poza Rica, Antonio del Valle Toca, con el fin de heredarle la alcaldía, que haga a un lado tanto evento social que no le benefician en nada, pues el pueblo quiere resultados, hay mucha inconformidad en Coatzintla, tanto en la zona urbana como en la rural, los Agentes Municipales aseguran estar cansados de estar siendo amenazados constantemente, pues podría suceder lo que en Tuxpan, de hecho, ya hay un movimiento ciudadano que se está gestando como el que surgió en Tuxpan, se habla incluso de la toma del palacio de Coatzintla, en donde las cosas están que arden, ojala y que la alcaldesa reaccione de lo contrario, no sabrá ni como apagar la hoguera………..Al igual que en otros municipios, en Poza Rica, ya comienzan a sonar algunos nombres para las elecciones que vienen, por lo que siguen punteando la lista para la diputación federal Alfredo Gándara Andrade, actual director de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el empresario joyero, Noé Pérez Hernández, por cierto, éste último sigue incrementando su capital político pues la Fundación “Tiempo de Ayudar a Tiempo”, que preside, ahora tendrá presencia en 50 municipios, ya no solo en el norte del Estado, también en el centro y sur de Veracruz, la labor humanitaria que realiza, es bien vista por los empresarios y uno que otro funcionario, que la apoya, por eso sigue creciendo….PARA la municipal hay muchos que también quieren, pero quienes estarán en la pelea será el empresario Justo Matías Samano y Benito Martínez Ramírez, también se habla de que Alejandro Moreno Leal, estará en la contienda, más otros nombres que vayan surgiendo, mientras tanto, quienes quieren alcaldía y diputaciones, ya comenzaron a calentar motores……LOS ARTESANOS, pasando a otro tema, artesanos de varios municipios de la región, participarán en la Feria Artesanal de la que Poza Rica será sede a partir de este lunes 6 de Julio, la finalidad de la misma según el alcalde Pablo Anaya Rivera, es para promocionar y comercializar los productos que manos artesanas elaboran, bajo la coordinación del Sistema DIF municipal que preside Consuelo Valdez de Anaya, se llevará a cabo dicha Feria Artesanal como parte del Programa “Manos Veracruzanas”, que a nivel estatal promueve la presidenta del DIF, Rosa Borunda de Herrera……….ALGO esta pasando en el sector de los prestadores de servicios turísticos de la zona norte, en donde dos organizaciones se disputan la dirigencia de la Asociación de Hoteles y Moteles zona norte y ya de paso, una de ellas, la que preside Rosalía Olvera Cuervo, quién se ostenta como “nueva presidenta” de la misma, le pone nombre y apellido a esa situación, pues asegura que el Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Iván Hillman Chapoy, los está marginando, por ello y para que meta en cintura a Hillman Chapoy, están solicitando la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues aseguran que el funcionario estatal le sigue dando jugada a Clementina Gutiérrez Villagómez, a ver en que acaba todo este borlote, esperamos que bien, pues están en puerta varios eventos que atraerán al turismo a la región………hasta la próxima….FERRAL68@yahoo.com.ar

INCUMPLE MARCO THEUREL CON POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Julio.-Ante el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, a cargo de Marcos Theurel Cotero, el Ayuntamiento lanzó un ultimátum a la citada dependencia para que obligue a la Compañía que ganó la licitación para construir el bulevar que va de Wallmart a la colonia Reforma, para que de inmediato inicie la construcción de dicha obra, señala el alcalde Pablo Anaya Rivera,
Para ello dijo que ya se le envió un oficio al titular de la SECOM, Marcos Theurel Cotero, en el que se le solicita el inicio de estos trabajos, pues desde hace un mes se dio el banderazo de inicio, además de que se depositó el dinero y es hora en que la obra no arranca, añadiendo que mientras tanto se busca adelantar algunas obras como la edificación de un paso a desnivel o puente peatonal, porque al construirse esa nueva vialidad, la circulación en ese tramo va a ser más ágil y los clientes del tianguis correrán un grave peligro al intentar cruzar.
Al reunirse con representantes de la empresa México Retail Propieties, encabezados por Fernando Corcuera, el munícipe dijo que la intención es dialogar con los empresarios del Gran Patio Poza Rica, a quienes la Junta Estatal de Caminos ya autorizó sus vialidades a efecto de poder encauzarlas junto con el proyecto del puente peatonal.
Anaya Rivera, destacó que “la obra de protección vial para el tianguis incluirá la edificación de una barda frente a este Centro de Abastos, para evitar que la gente cruce la carretera y se obligue a utilizar el puente para su mayor seguridad, pues al momento, “los carros se detienen por los hoyos, pero esto está condenado a que el tianguis haga sus instalaciones para evitar riesgos, nos ponemos de acuerdo con Gran Patio, para adelantar las vialidades autorizadas con semáforos y carril de desaceleración para quienes van a dar vuelta a la izquierda”.
Agregó que por lo pronto se están poniendo de acuerdo con Plaza Patio, “para precisamente ya que vayamos adelantando, las líneas que ya ellos tienen autorizadas con semaforización y todo y un carril de baja de velocidad, para los que den vuelta a la izquierda”, añadiendo que “necesitamos ver ya realidades, por que viene ya la época de lluvia y después ya es mas difícil”.
Dijo que la semana que hoy inicia espera reunirse con los tanguistas, para ver lo de su puente peatonal y barda que se tiene que construir, precisamente para protección de los peatones “por que a la gente si no se le pone barrera se sigue atravesando y poniendo en riesgo, su vida, yo tengo que ver por el progreso, pero también cuidar la integridad física de los ciudadanos”.
Por su parte, el representante de MRP, Fernando Corcuera, dijo que sin duda el interés es trabajar en conjunto con el municipio para cuidar la integridad de los visitantes y reiteró que cuentan con la autorización de la Junta Estatal de Caminos para un proyecto vial y para que en ese lugar fluya bien el tránsito y no se formen nudos de tráfico que afecten a las colonias de alrededor.
Destacando que para diciembre se tendrá el 100% de establecimientos aperturados, que a la fecha alcanzan el 85%, además de señalar que el proyecto comercial ha sido exitoso, al grado de que los fines de semana tienen una afluencia entre sábado y domingo de 40 mil personas.

CAMPESINOS CONSIDERAN POSITIVO EL CAMBIO DE JEFE DE SERVICIOS DE TRÁNSITO


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 06 de Julio.- Campesinos de diferentes comunidades aledañas a esta cabecera municipal, dedicados al comercio de productos que ellos mismos elaboran y siembran, quienes durante los últimos meses habían realizado múltiples quejas en contra del ahora ex jefe de Servicios Operativos de Tránsito local, Fidencio Flores Iturbide, han calificado como positiva, la llegada del nuevo encargado de este servicio, Cruz Hernández Rosas.
Indicaron que se ha sentido un gran cambio a la llegada de Hernández Rosas, del cual refirieron, les da un trato justo y pone atención a sus palabras, lo que no ocurría con el anterior jefe de Servicios Operativos.
Los campesinos tihuatecos, comentaron que “anteriormente sufríamos de un acoso por parte del personal de tránsito y al tratar de hacer saber nuestras quejas, Fidencio Flores Iturbide, nos cerraba las puertas, no nos quería recibir o de plano nos ignoraba, cosa que no ocurre con el nuevo jefe que acaba de llegar, quien por lo que se ve trata de dar soluciones y claro, todo conforme al reglamento”.
Cabe recordar que en fechas pasadas, estos comerciantes, denunciaron públicamente que eran atracados por los caminos que usan para sacar a la venta los productos que cosechan, en donde se les exigían ciertas sumas de dinero para dejarlos ir, situación que ya estaba causando gran inconformidad en el campesinado de la región.
Sin embargo, gracias al atinado cambio en la Jefatura de Servicios Operativos, las cosas han cambiado, según, los antes inconformes.
Para finalizar, Cruz Hernández Rosas, expuso “estoy consciente de la problemática que sufrían estas personas, ya que me lo hicieron saber en cuanto llegué, por lo que he tratado de mantener constante vigilancia en los puntos que ellos me han indicado, claro, siempre contando con el apoyo de nuestro Delegado de Tránsito, Antioco Meza Hernández, además que de mantengo pláticas frecuentes con todos los agentes para que presten el mejor servicio a la ciudadanía”.

SECTOR EMPRESARIAL Y COMERCIAL VULNERABLES ANTE LA DELINCUENCIA


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 6 de Junio.- Como lo han venido denunciando desde el inicio de la actual administración municipal, el sector empresarial y de comercio, otra vez clama desesperadamente al Gobierno Estatal, seguridad, ya que esta es totalmente desconocida en Tuxpan, por lo que han solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Pablo Cruz Fabián.
Señalando que “la ola de robos y asaltos no ha disminuido en Tuxpan, al contrario han ido en aumento, nosotros pedimos se detenga esta escalada delictiva, así como también pedimos se haga algo en contra de los borrachos que toman por asalto el boulevard todas las noches convirtiendo a este en una cantina, eso da muy mal aspecto a los visitantes”.
Agregando que “el reclamo de los empresarios y comerciantes tuxpeños, es por la falta de garantías para realizar su trabajo en paz y orden, ya son varios comercios los que son afectados por la delincuencia, no se puede vivir así, si de por si la alza de precios y el turismo que se atreve a venir es poco, esta situación obligará a el cierre definitivo de varios negocios”.
Subrayó el presidente de la CANACO que es de total importancia se incrementen los rondines por las calles de la ciudad, sobre todo por las noches, donde hampones al cobijo de la oscuridad aprovechan para hacer de las suyas, aunque en el día la peligrosidad de estos no disminuye.
Ante este escenario, de reclamo y desesperación por parte de comerciantes y empresario, la policía Estatal, representada por del subdirector de la SSP en la Zona Norte y del delegado de la Región II, Andrés Toga Fiscal, contando con la presencia del subprocurador de Justicia en la Zona Norte del Estado, Tomás Cristóbal Cruz, se comprometió a redoblar esfuerzos e incrementar los rondines para garantizar la seguridad de este sector tan importante.
Para finalizar, es lamentable, como en este municipio, ya la población y diversos sectores, no se dirigen, para este tipo de peticiones, al Gobierno Municipal, ya que son sabedores que este los ignora totalmente, y es que el descontento, en materia de seguridad pública ha sido desmedido, a partir de que se supo, el actual presidente Municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, utiliza a la Policía Municipal, para vigilar primeramente, su hogar, su empresa atunera, la escuela “Jean Piaget”, en las horas de que si esposa labora, además de que este cuerpo policiaco es el medio idóneo que ha utilizado, desde el inicio de su administración para intimidar a sus enemigos políticos, por medio de visitas a sus negociaciones y encarcelamientos son orden alguna.

PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES SERÁ REHABILITADA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 5 de Julio.- Con el objetivo de beneficiar a los 10 mil 800 habitantes de los Fraccionamientos Kawatzin, Faja de Oro y de la Colonia Morelos, así como abatir la contaminación de las aguas de la zona, el Gobierno Municipal, pretende rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Kawatzin”, informó el director de Obras Públicas de este Ayuntamiento, Gerardo Ochoa Viveros.
En primer plano, indicó que para lograr tal objetivo, ya se han usado recursos por la cantidad de 342 mil 200 pesos, en el acceso principal de este lugar, en donde se construyó el pavimento hidráulico, rehabilitación de uno de los motores y la adquisición de uno nuevo.
Este último será instalado en los próximos quince días siguientes, a su vez dio a conocer que se han estado llevando a cabo labores de limpieza del área, acciones de mantenimiento y el enmallado alrededor del terreno donde se encuentra dicha planta.
Además de que se esta acondicionando el inmueble, para que las instalaciones cuenten con nuevas oficinas, las cuales será ocupadas por personal de Limpia y Alumbrado Público y personal de Protección Civil, a lo que comentó “estas labores permitirán elevar la eficiencia de la planta tratadora de aguas residuales, ya que ante cualquier eventualidad se tendrán a la mano los medios necesarios para resolver cualquier problema”.
Agregando que “dentro del rubro ecológico, esta obra traerá consigo mucho beneficio a las personas que habitan estos sectores, pero sobre todo se trata de dar solución a las aguas contaminadas, especialmente al arroyo Cocineros, que está afectado gravemente”.
Por último Ochoa Viveros dijo que con esto se refrenda el compromiso de saneamiento ambiental que tiene todo Gobierno Municipal, conllevando a una mejor calidad de vida para los coatzintecos.

295 NIÑOS EGRESAN DEL CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO EN TIHUATLÁN


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 5 de Julio.- La remodelación de instalaciones y la construcción de nuevas aulas en los diversos Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), ubicados en la región Tihuateca, serán acciones que emprenderá el DIF Local junto con el Gobierno Municipal, con el propósito de seguir apoyando la educación de la población infantil, dio a conocer la presidenta de esta dependencia gubernamental, Michelle Gustin de Rodríguez.
Esto aseveró la presidenta del DIF Municipal, en el marco de la graduación, de una generación compuesta por 295 niños, todos ellos egresados de los diferentes CAIC´S ubicados en la zona conurbada, Veladero, Francisco I. Madero, la loma y Tihuatlán.
Sin duda, esta amplia cantidad de infantes egresados, sigue posicionando a Tihuatlán como uno de los principales municipios en donde la atención educativa de niños y niñas es un rubro primordial.
Cabe destacar que, Gustín de Rodríguez, fue la madrina de esta generación, quien durante este acto reconoció “durante todo este ciclo, fue evidente, verdaderamente palpable, el deseo que tienen las niñas y niños tihuatecos, por desarrollar sus habilidades y sobre todo, fue grande su deseo por aprender, por lo que Tihuatlán tiene augurado en buen futuro en sus manos”.
Además se comprometió a seguir impulsando, conjuntamente con el actual Gobierno Municipal, la educación en esta modalidad, ya que dijo, es una responsabilidad que comparte con el alcalde municipal, José Luís Rodríguez Rivera, cuyo gobierno se ha caracterizado por realizar obras y acciones, en beneficio y desarrollo del sector educativo de la zona.
Para finalizar, cabe hacer mención que los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), son espacios donde se dan servicios de asistencia social a niñas y niños de 3 a 6 años de edad, así como a las familias que habitan en zonas de media, alta y muy alta marginalidad, a su vez proporcionan un servicio integral a estos menores de edad, compuesto por un basto programa pedagógico, cuidado y protección, actividades recreativas, educación para la salud y desayunos Escolares.

DE NUEVA CUENTA LIMPIAN PLAYAS PAPANTECAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 4 de Julio.-Como parte del programa “Tú Decides”, implementado por el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, se realizó la tercera jornada del programa “Playas limpias y seguras”, con la participación de decenas de voluntarios y funcioanrios de diferentes niveles de gobierno.
Autoridades municipales y alumnos, así como voluntarios, encabezados por el alcalde Francisco Herrera Jiménez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, participaron activamente en esta segunda etapa del programa y dieron el arranque de esta importante actividad, mostrando que existe un gran interés de parte de las autoridades para lograr el saneamiento y recuperación de los afluentes, pero es indispensable la participación de todos para tener las playas, ríos y lagunas limpias de basura y otros contaminantes.
Este programa debe ser permanente, de acuerdo con lo que menciona el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quién en su mensaje agregó “debemos programarnos para que en meses posteriores hagamos este trabajo nuevamente, por lo pronto me siento muy satisfecho junto con mi esposa, de que el DIF municipal esté participando activamente junto con ediles y otros empleados del Ayuntamiento”.
En estas actividades participaron también palaperos, comerciantes ambulantes, vecinos de esta y otras comunidades así como estudiantes de diversos planteles educativos, entre otros, cabe señalar que esta campaña “Playas limpias y seguras Tú Decides”, ha sido efectuada en dos ocasiones en estas costas, siempre en conjunto con Protección Civil y distintas dependencias gubernamentales, dentro de la cual se ha logrado la limpieza de 21 cuerpos de agua, entre playas, ríos y lagunas en todo el territorio veracruzano.

NUEVO GOLPE DE AGUA POSIBLEMENTE INCREMENTE EL NIVEL DEL RÍO CAZONES


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 04 de Julio.- Después de que la Comisión Nacional del Agua informará al Gobierno Municipal, la posibilidad de que otro golpe de agua, proveniente de la Sierra de Puebla, pueda causar el incremento del nivel del Río Cazones, autoridades e instituciones encargadas de la seguridad pública, se preparan para actuar en caso de posibles contingencias, informa el alcalde este municipio, Pablo Anaya Rivera.
Quien al mismo tiempo, dijo que ante esta situación, no debe se haber alarma, ya que se están tomando las medidas necesarias, en materia de prevención para salvaguardar la integridad de los pozarricenses que viven a las orillas de este afluente.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua, está monitoreando constantemente el río, por lo que la información fluye de manera que, permitirá actuar rápida y oportunamente al personal a cargo de las labores de seguridad, rescate y medico.
Se espera que, de llegar el golpe de agua, al río Cazones, este incremente su volumen a poco más de 4 metros, siendo que después del martes, alcanzó los 4.30 metros, sin embargo, actualmente se encuentra en de los 1.50 a los 2.50 metros.
Anaya Rivera, manifestó que toda información concerniente a esta situación, se estará dando a conocer, por lo que la alarma y caos no debe prevalecer en estos momentos, invitando a su vez, a las personas que viven al margen del río Cazones estén pendientes para, en caso de que se requiera hacer una evacuación, esta se lleve a cabo lo más pronto posible, agregando que, ancianos, niños y gente con alguna limitación física, serán atendidos prioritariamente en estas acciones.
Para concluir, cabe hacer mención, que durante la pasada creciente del río Cazones, registrada el pasado martes, el Gobierno Municipal, hizo gala de una perfecta coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Intermunicipal, Tránsito del Estado, la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Protección Civil, las Cámaras de Comercio, el Seguro Social y todas las instituciones que tienen que ver con la salvaguarda de la ciudadanía, al activarse el plan de emergencia contra desastres naturales DN III, donde, gracias a esto, no hubo nada que lamentar.

PERSISTE DESABASTO DE DIESEL Y GASOLINA EN TUXPAN


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 04 de Julio.- Persisten fallas en materia de logística por parte de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que ha tenido graves consecuencias en cuanto al abastecimiento de combustible en la región tuxpeña, aseguraron concesionarios de diversas gasolineras de este municipio.
Señalaron que, como en el primer trimestre de este año, sigue persistiendo la escasez, tanto de diesel como de gasolina, por la mala distribución en las diferentes estaciones de servicio.
Aunque reconocieron que, esta situación se ve un poco mitigada, por la mesurada demanda que ha existido de combustible por parte de los automovilistas tuxpeños.
Los inconformes aseguraron que resultó inútil, por parte de la paraestatal, la adquisición de nuevas pipas, las cuales cumplirían la función de agilizar el reparto del carburante y abastecer a todas las gasolineras de la zona, pese a ello, siguen siendo, muy a destiempo, abastecidas.
Por lo que manifestaron “esta situación ha provocó un desavasto significativo durante el inicio de este mes y los últimos días del anterior, aunque si bien es cierto, no hubo incremento en la demanda de combustible, esperamos se nos de una solución, por que ya se acercan las vacaciones de verano y varias personas de visitaran este municipio, por lo que debemos de estar preparados”.
Además agregaron que PEMEX Refinación, como única solución, los exhortó a, por medio de la Agencia de Ventas, abastecerse del carburante por sus propios medios en la terminal de distribución de Ciudad Madero Tamaulipas, a lo que los concesionarios calificaron como de incongruente e inadmisible, “no es posible que, si la paraestatal cuenta con una infraestructura, es decir, toda una amplia red de distribución a los largo y ancho del Estado, para suministrarnos el combustible, ahora nos diga que debemos de costearnos los gastos de abastecimiento”.
Por último, cabe destacar que los problemas de desabasto de combustibles se suscitó en Tuxpan durante las pasadas vacaciones de “Semana Santa”, en donde varias gasolinerías tuvieron que operar bajo estas circunstancias, lo que ocasionó negaran el servicio a turistas en varias ocasiones, por ello la preocupación de este sector que sigue esperando, se mejore la logística de la paraestatal.