En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 2 de julio de 2008

MUERE HIJO DE REGIDOR COATZINTECO EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO


Por Luís A. Xochihua
COATZINTLA, Ver., 2 de Julio.-En un lamentable accidente carretero ocurrido en la carretera Estación Huichapan, perteneciente al Estado de Hidalgo, murió el hijo del regidor primero del ayuntamiento de este municipio, Ramón Villegas Olivares, tras de ser embestida la unidad en la que el edil viajaba junto con su familia.
Los primeros reportes señalan que el regidor coatzinteco de extracción priísta, viajaba con su familia a bordo de una camioneta Dakota, color roja, modelo 2008, con destino a la ciudad de Zacatecas, cuando de repente al filo de las 05:00 horas de la madrugada de este miércoles, la unidad fue embestida por un trailer.
Al momento del impacto con el pesado camión, la unidad se salió de la carretera y en el sitio desgraciadamente murió el menor Ramón Villegas Cruz, de 14 años de edad, quien era estudiante del segundo grado de Secundaria en la ESBO, de este municipio coatzinteco.
Los mismos reportes señalan que en la unidad también viajaba el cuñado del regidor, de quien se desconoce su identidad, pero se supo que al igual que el edil resultaron con heridas que no han puesto en riesgo sus vidas, no así el menor que murió en el lugar del fatal accidente.
De la misma manera se dio a conocer que el regidor Ramón Villegas y su familia estarían de regreso durante el transcurso de la noche en esta ciudad para velar el cuerpo de su menor hijo, en su domicilio particular ubicado en la calle Xalapa, de la colonia Ruiz Cortinez, donde este día se le dará cristiana sepultura, el lamentable accidente, uno más que es provocado por los irresponsables cafres que manejan traileres y pipas, causó gran consternación en este municipio.

INSTALAN BRIGADA MÉDICA EN LOCALIDAD PAPANTECA




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Julio.-Porque uno de los objetivos establecidos desde el principio de la actual administración municipal es acercarse hasta donde la población más lo necesite, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Francisco Herrera Jiménez, responde llevando Brigadas Médicas a la zona rural, esta vez correspondió a la comunidad de Vista Hermosa de Madero.
Como respuesta a un compromiso con la población rural, el alcalde Herrera Jiménez, a través de la regiduría comisionada en Salud, a cargo del doctor Oscar Manuel Pulido Espinosa, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Salud, trabajaron para llevar a cabo esta jornada, que ofrece servicio médico gratuito a los habitantes de esa zona.
En ese mismo lugar, el alcalde Francisco Herrera Jiménez y la presidenta del DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, inauguraron el Centro de Salud de esa localidad, al tiempo de poner en marcha esta brigada, que integran médicos generales, pediatras, dentistas, enfermeras y trabajadoras sociales.
El regidor comisionado en salud municipal, Oscar Manuel Pulido Espinosa, destacó la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, a cargo de José Jaime Cano Zavaleta, así como del doctor Manuel Ochoa, coordinador de la Zona Norte del IMSS Solidaridad, para poder hacer llegar estos servicios. Asimismo, informa que ayer se atendieron alrededor de 250 pacientes, 50 de ellos niños, a quienes también se les proporcionan medicamentos.
Finalmente el regidor Pulido Espinosa, informa que de acuerdo a las disposiciones del alcalde, Francisco Herrera Jiménez, estas campañas médicas se llevarán a todas las comunidades que carecen de Centro de Salud, con la finalidad de proporcionar los servicios básicos a la población que más lo necesita, por lo que el jueves 3 y el viernes 4, se instalará en la comunidad de José María Morelos.

DIF DE ZAMORA CONVOCA A MESA REDONDA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 2 de Julio.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, en coordinación con el Ayuntamiento, están convocando a la ciudadanía en general a participar en la mesa redonda organizada por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Poza Rica donde se tratará el tema “Aprender a Envejecer”, teniendo como moderador al capacitador profesional, Salim Martínez Achach.
El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Poza Rica, tiene como propósito fundamental promover la cultura en esta ciudad y en la región, dado que es una labor que ha realizado desde hace más de veinte años y ha consistido principalmente en conferencias, recitales, exposiciones plásticas, coloquios, presentaciones, etc. que han incrementado el acervo cultural de los pozarricenses, así como ha llevado a cabo trabajos de promoción cultural dirigidos a los diferentes grupos sociales que conforman nuestra comunidad.
En esta ocasión, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Poza Rica, ha unido esfuerzos con el Sistema DIF Municipal, que preside Consuelo Valdez de Anaya, para alcanzar, en su tarea de sensibilización y concientización, al importante grupo de los adultos mayores y sus familiares, mediante la realización de una mesa redonda denominada “Aprender a Envejecer”, donde la presidenta del DIF municipal, formará parte de esta mesa redonda.
Valdez de Anaya, dijo que se espera la participación de los interesados en abordar este tema este viernes 4 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, que se ubica en el Ayuntamiento de esta ciudad, añadiendo que la entrada es totalmente gratuita.

ALCALDE ZAMOREÑO AGRADECE APOYO


Por María Elena Ferral
GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 2 de Julio.-El alcalde Carlos Humberto Silva García y personal de Obras Publicas, acudieron a la comunidad de El Falso, con la finalidad de supervisar los trabajos y avances del reencarpetamiento del tramo el Falso-San Andrés, que la paraestatal Petróleos Mexicanos, realiza en coordinación con el ayuntamiento.
El edil Silva García, agradeció a nombre de los zamoreños al Subdirector de la Región Norte de PEMEX, Jorge Antonio Fernández Venegas, por el apoyo que brinda a este municipio al dar respuesta a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, pues gracias al apoyo de la paraestatal, se logra concretar esta importante demanda de los ejidatarios de la región, como es el reencarpetamiento de esta importante arteria comunal.
Silva García, hizo mención de otros apoyos brindados a este municipio por el Subdirector de PEMEX, Jorge Antonio Fernández Venegas, como son la donación e instalación del palo volador el cual será utilizado en el Festival Xanath, que por vez primera y gracias al respaldo del alcalde de Papantla, Francisco Herrera Jiménez, será presentado en esta ciudad durante las próximas fiestas del pueblo al celebrarse la tradicional feria de Nuestra Señora del Carmen, así como los contenedores de basura y los vehículos que en breve tiempo recibirá en donación esta administración municipal, entre otros.
En lo que respecta a las vías de comunicación, el alcalde zamoreño destacó que esa es una de las principales demandas que tiene su gobierno por parte de los productores y habitantes de la zona rural, pues requieren de mejores caminos tanto para la transportación de los productos del campo, como para trasladar a sus enfermos y ellos mismos, para ahorrar tiempo al acudir a la cabecera municipal, de tal forma que se ha iniciado ya el programa de rehabilitación de las vías de comunicación.

IMPARTEN TALLER PARA PADRES EN TECOLUTLA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 2 de Julio.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tecolutla, llevó a cabo el curso-Taller para padres e hijos en la comunidad Cruz de los Esteros, el cual fue impartido por Rey López González y Manuel Alejandro Leal Cruz, director y encargado del área médica respectivamente de dicho organismo.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández, indicó que una de las principales preocupaciones del organismo a su cargo, es la de procurar que los jóvenes se integren a la sociedad de una manera sana, sin sufrimientos que los lleven por el rumbo de las adicciones, para lograr una mejor calidad de vida.
Por ello dijo que el Sistema DIF Municipal a través de la Escuela-Taller para Padres e hijos a cargo de Rey López González, director de dicho organismo, en coordinación con el área médica a cargo del doctor Manuel Alejandro Leal Cruz, impartieron dicho Taller en la comunidad Cruz de los Esteros, en el cual estuvieron presentes los alumnos del Telebachillerato y Telesencundaria de dicha comunidad, así como sus respectivos padres de familia, cabe señalar que el evento se realizó en la casa del campesino.
Durante el desarrollo de estás pláticas se abordan temas como el embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, así como la prevención de enfermedades sexuales, autoestima, valores familiares, como ser buenos padres y como ser buenos hijos, orientación hacia una buena adopción en la sociedad, las responsabilidades tanto de los padres como los hijos, entre otros.
Cabe mencionar que los maestros del Telebachillerato, Daniel Gómez Merino, Norma Patricia Ruiz (directora), padres de familia y alumnos de las instituciones educativas, agradecieron al Sistema DIF Municipal, por la impartición de dichos talleres que resultan de gran importancia tanto para los jóvenes como para sus respectivos padres.


POLICIAS AUXILIARES RECIBEN CAPACITACIÓN


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 2 de Julio.- Con la finalidad de contar con personal capacitado en el rubro de la seguridad pública, se dio a inicio la segunda fase de Instrucción Dirigida a los Elementos que participan en las tareas de seguridad en las comunidades coatzintecas.
Dentro de este curso se contemplan acciones para un desempeño correcto y óptimo en sus funciones, ya que, la importancia de la seguridad, reside en que es el medio en que se garantiza la paz y orden social.
Con esta capacitación se trata de dotar de los conocimientos básicos y elementales para que el cuerpo policiaco no incurra en faltas o prácticas indebidas como el abuso de autoridad.
Es importante destacar que, en este curso participaron 15 policías, los cuales mostraron en todo momento disponibilidad y constante participación durante la duración de este.
Por lo que el coordinador de la Policía Intermunicipal Poza Rica - Tihuatlán – Coatzintla, Carlos Benítez Campos, comentó “es importante mantener a los elementos policíacos en capacitación constante, por ello hemos optado por llevar a cabo este tipo de capacitaciones periódicamente ya que solo así mejoraremos el accionar y la actitud de quienes están encargados de la seguridad de la ciudadanía y de la prevención del delito”.
Para concluir indicó que se procura que los integrantes de la policía auxiliar de las 23 comunidades de Coatzintla, cuenten con los conocimientos dentro de las materias de cómo detener y someter a un presunto infractor, el uso del PR-24 y sobre todo, el como trasladar a los detenidos hacia los lugares de resguardo.