En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 30 de junio de 2008

INAUGURAN IMPORTANTESECTOR EN PAPANTLA


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 30 de Junio.-Continuando con el programa de inauguración de obras públicas, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Francisco Herrera Jiménez, inauguraron la pavimentación de la calle Allende de la colonia Anáhuac, en céntrico sector de esta ciudad.
En su mensaje, el alcalde Herrera Jiménez, destacó el permanente apoyo del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para la ejecución de estas importantes obras de beneficio social y a nombre del Gobierno Municipal, hizo un llamado a todos los sectores de la ciudad para participar activamente en las diversas acciones que la actual administración ha emprendido, “ya que están encaminadas a mejorar cada día las condiciones de vida de las familias papantecas”.
De la misma manera, el alcalde papanteco informó que la pavimentación hidráulica de 170 metros lineales, o 1,165 metros cuadrados, comprendió también la construcción de guarniciones y banquetas y pintura de guarniciones, con una inversión de $897,880.00 pertenecientes al FISM, y en beneficio directo de más de 400 habitantes que habitan en ese tramo.
Por su parte, José Luís Licona García, presidente de la colonia y del Comité de Obra, agradeció a nombre de los vecinos esta pavimentación, destacando que “es así como el alcalde Francisco Herrera, cumple con los compromisos contraídos en campaña y tenemos la seguridad de que habrá más obras en beneficio de la colonia y la ciudad”.
Durante este evento, acompañaron al alcalde Francisco Herrera, Síndico Único del ayuntamiento, Federico Márquez Pérez, los regidores Apolinar Hernández Santiago, Bernabé Corona Escobedo, Aarón del Ángel Chargoy y Oscar Manuel Pulido Espinosa y el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Floriberto Méndez Hernández.

AVANZA CAMPAÑA BUCAL


Por Luís A. Xochihua
COATZINTLA, Ver., 30 de Junio.-Para garantizar una salud dental a la niñez coatzinteca, se han activado acciones en las que más de mil 200 niños de diversas comunidades han recibido aplicaciones de fluor durante la campaña de Salud Bucal que el Desarrollo Integral para la Familia, implementa en el municipio, dio a conocer el odontólogo, José Isaac Bonilla Morales.
El entrevistado mencionó que a través de esta campaña se ha brindado atención odontológica a niños de las comunidades de Santa María, Corralillos, Santa María, Vizcaíno, Furberos, Chote, Troncones y Potrerillos, Escolín, entre otras, el objetivo de estas acciones es promocionar y prevenir la salud bucal para que las personas mantengan sus bocas sanas, evitando que sufran enfermedades como la caries, gingivitis, etc. Bonilla Morales, comentó que la campaña se llevó a efecto con la firme intensión de hacer conciencia entre la niñez para que cuiden sus dientes porque solo de esa manera se previenen diversas enfermedades, añadiendo que al recorrer las comunidades se esta invitando ala gente para que acudan al DIF municipal donde se les puedan practicar otro tipo de servicios dentales como son: extracciones, amalgamas, aplicación de resinas, limpiezas, placas totales o parciales, puentes removible so fijos, coronas e incrustaciones y se les habla acerca de las técnicas de cepillado.
El entrevistado recordó que la campaña inicio el pasado 2 de junio, además de que las autoridades han manifestado su interés para que se recorran todas las comunidades a fin de erradicar este problema bucal, cabe señalar que las Semanas de Salud Bucal son eventos que se realizan dos veces al año, la primera en el mes de abril y la segunda durante el mes de noviembre, sin embargo en este caso, las actividades se adelantaron.
Participan todas las instituciones públicas y privadas del Sector Salud así como las distintas asociaciones y colegios de odontólogos, todos coordinados por la Secretaría de Salud y esta dirigida a todos los niños inscritos en los sistemas educativos de preescolar, primaria y ahora se ha extendido en algunos casos al nivel de secundaria.
El objetivo es llevar educación higiénica dental y dar a conocer la importancia de tener una buena alimentación para mantener una buena salud bucal, así como cubrir las necesidades de atención preventiva y curativa a los escolares de Coatzintla.

CONCLUYE LARVATON EN TIHUATLÁN


Por María Elena Ferral

TIHUATLÁN, Ver, 30 de Junio.-Con éxito concluyó el Larvatón 2008, con la recolección de varias toneladas de cacharros, cuya cruzada tuvo como objetivo principal evitar la proliferación de los criaderos del mosco transmisor del dengue clásico.
Luego de dos días de trabajo intenso en estas actividades en las que participaron autoridades municipales, del Centro de Salud y de la jurisdicción Sanitaria número III, con la ciudad de Poza Rica, en presencia de su titular, José Jaime Cano Zavaleta, se dio a conocer que se programaron cinco rutas de trabajo, donde abarcaron 16 colonias de la cabecera municipal.
Al mismo tiempo se trabajó en 21 sectores, 3 mil 853 viviendas, 726 lotes baldíos y en 228 manzanas en la cabecera municipal, por lo que con estas acciones se trabajó para proteger a más de 12 mil habitantes, dentro de los trabajos del larvatón, actividades tendientes a la eliminación de los criaderos del mosco transmisor del dengue clásico.
Por lo que al iniciar una nueva semana, personal del Centro de Salud y del Departamento de Salud Pública Municipal, seguramente darán a conocer los resultados y si se cubrieron las metas establecidas dentro del larvatón 2008, con el objetivo de eliminar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue.
Cabe señalar que el “larvaton”, es un programa que se ha implementado en diferentes municipios que se encuentran en alto riesgo con brote de dengue y consiste en que las brigadas de salud en coordinación con los carros de limpia pública que recorrerán los barrios y sectores, así como las colonias más apartadas de la cabecera municipal. Por lo que de acuerdo con las autoridades, es muy importante que la ciudadanía participe retirando del interior de sus casas o predios todo tipo de recipientes como llantas, floreros, cubetas, botellas donde se acumula el agua estancada y existe entonces un criadero potencial y es ahí donde las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos, dan paso al mosquito adulto, listo para picar a la persona.Por lo que las autoridades se proponen activar campañas permanentes en la lucha contra el dengue, pues ya se han presentado casos de dengue clásico, con personas que presentaban complicaciones para atraer consigo casos de dengue hemorrágico, por ello es la preocupación por cuidar la salud de los habitantes del municipio, para evitar que este año tengamos brote de dengue. Por último es importante señalar que cuando una persona presente los síntomas de dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, nauseas, vomito es posible que ya tenga dengue por lo que el sector salud, exhorta a la persona a acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su atención adecuada y recomienda no automedicarse, ya que muchas de las veces se altera la infección.

PRESIDENTA DEL DIF VIAJA A MÉXICO


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 30 de Junio.-Atendiendo la invitación que le fue formulada por la señora Margarita Zavala de Calderón, en su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la presidenta del Sistema DIF municipal de Papantla, María Guadalupe Meza de Herrera, acudió a la ciudad de México, junto con las presidentas de los DIF estatales y municipales de toda la República Mexicana, para asistir a la presentación de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.
Dicho evento tuvo lugar el pasado 26 de junio en la ciudad de México, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, donde en presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se presentó este programa que forma parte de las estrategias de lucha contra las adicciones, y que será aplicado en todo el país.
A su regreso a esta ciudad, María Guadalupe Meza de Herrera, se comprometió a trabajar conjuntamente con todos los sistemas DIF del país para combatir esta terrible problemática, ya que asegura compartir la preocupación de todas las mexicanas y mexicanos de ver a nuestras niñas, niños y jóvenes perder sus sueños a causa de las drogas.
La presidenta del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, comentó que “es prioridad de nuestra gestión el que busquemos que exista un mayor acceso a la información que se tiene actualmente acerca de las drogas, ya que las adicciones son un asunto de toda la sociedad y por eso tenemos que trabajar juntos para evitar que la droga termine con nuestros jóvenes y así con el futuro del país”.
Mencionó que en Papantla, esta campaña se llevará a cabo con la participación del Departamento de Psicología, a través de talleres, conferencias, pláticas, dirigidas tanto a los jóvenes como a padres de familia y agregó que “estas actividades serán aplicadas también en comunidades de nuestro municipio, no solo en la ciudad”.
Finalmente Meza de Herrera, manifestó que como en todos los programas que aplica la institución a su cargo, todo su equipo de trabajo colaborará para que esta campaña nacional sea un éxito en Papantla.

ABATEN REZAGO EN AGENCIAS DEL MP


Por Luís A. Xochihua
TUXPAN, Ver., 29 de Junio.-El Subprocurador de justicia en la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, afirmó que están avanzando en el rezago de expedientes en las agencias del Ministerio Público a fin de dar cumplimiento a la Procuración e impartición de Justicia, al mismo tiempo dijo que la dependencia se da a la tarea de capacitar a las autoridades rurales recientemente electas en los municipios norveracruzanos.
Cristóbal Cruz, mencionó que del 50 % de expedientes que se mantenían en rezago, se ha logrado disminuir hasta en un 13 por ciento cuya meta es alcanzar el 10 %, por lo que están trabajando arduamente, en cuanto a las actividades y funciones del personal de las agencias, manifestó que se continúa dando resultados por parte de los agentes a quienes se les evalúa de manera periódica para que no incurran en faltas.
En ese sentido mencionó que “estamos realizando visitas sorpresivas a los municipios para verificar que los agentes están trabajando bien y que no envíen información alterada, en cuanto a las cifras de las investigaciones ministeriales”, como ha sucedido en algunos casos, por lo que los Agentes del Ministerio Público, del fuero común, adscritos, conciliadores y municipales están “en constante supervisión”.
Por otra parte, cuestionado en torno al cambio de Procurador de Justicia en el Estado, tras haber sido relevado Emeterio López Márquez, por Salvador Mikel Rivera, dijo desconocer si vayan a darse cambios en las agencias y subprocuradurías, mientras tanto se mantienen trabajando y en espera de instrucciones, aunque cabe señalar que en algunas áreas como las Delegaciones de Servicios Periciales, incluyendo las mismas Agencias, sí son necesarios dichos cambios de titulares.
El subprocurador, Tomás Cristóbal Cruz, comentó que las audiencias públicas continúan, además de que están intensificando el programa de capacitación a agentes municipales de cada comunidad de los municipios, ya que al tomar posesión del cargo se convierten en servidores públicos y de acuerdo a la ley orgánica deben recibir capacitación para no incurrir en conductas delictivas por el desconocimiento de la ley.
Por último mencionó que ha recorrido diversas agencias del Ministerio Público como en el caso de Tecolutla y para la próxima semana van a estar con los agentes de Papantla, la sierra del Totonacapan, lugares en donde se va a estar trabajando intensamente para cubrir todas las agencias municipales en la capacitación a estas autoridades auxiliares que coadyuvan de una u otra forma en la aplicación de la ley.

ACTIVAN OPERATIVOS EN CENTROS DE DIVERSIÓN EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Junio.-Para exhortar a las autoridades municipales, renovar las medidas de prevención de accidentes, el director general de Prevención y Difusión De Riesgos de La Secretaría De Protección Civil, Samuel Ferrer Palacios, sostuvo en esta ciudad una reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil Andrés Méndez Hernández, donde se hicieron compromisos en materia de protección civil, para proteger a la ciudadanía, principalmente para la realización de operativos en los centros de diversión.
El funcionario estatal mencionó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se están llevando a efecto reuniones en diversos municipios del Estado, sobre todo donde hay un gran número de centros de diversión, pues “es preocupación del gobernador que quienes asisten a estos lugares cuenten con la seguridad necesaria y no ocurra lo que en la discoteca News Divine en el Distrito Federal”.
Dijo que el secretario de Protección Civil en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández, ha convocado a las autoridades municipales para tratar lo relacionado a las medas preventivas, que no son nuevas, se están actualizando desde que llegó el gobernador, pero si se está haciendo énfasis, por el caso que se dio en la ciudad de México, por ello se han enviado con anticipación los comunicados pertinentes a todos los alcaldes para que a través de los Consejos Municipales de Protección Civil, se verifique los sitios de concentración masiva, fiestas patronales, estadios deportivos, carnavales, lugares de recreación.
Ferrer Palacios, hizo referencia al caso del News Divine, que sirve para que en las ciudades grandes y medias se privilegie ese tipo de acciones, pues “el reciente caso suscitado en el Distrito Federal, nos sirve de ejemplo para quienes estamos en la protección civil y a los cuerpos de seguridad”.
Cabe señalar que como parte de las acciones preventivas se iniciaron operativos de revisión en los centros de diversión en esta ciudad de Poza Rica, los cuales fueron encabezados por el propio funcionario estatal, estando presentes representantes de las comisiones de Comercio, Protección Civil, Desarrollo Sustentable, Ecología, Salud, de la Policía Federal Preventiva, de Tránsito del estado, de la Jurisdicción Sanitaria, de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán _Coatzintla, Tránsito del Estado y Transporte.
Ferrer Palacios, indicó que se está trabajando para regular las condiciones de seguridad de los sitios de concentración masiva de personas en el estado, esto incluye discotecas, estadios, iglesias, carnavales, ferias y otros eventos recreativos, en este sentido también se incluyen oficinas de gobierno de todos los niveles y el palacio municipal.
Añadió que para este caso, aunque es necesario empezar por la casa, se deben empezar a tomar estas medidas regulatorias de un modo colegiado, además de que estas medidas hace tres años que se están tomando, con respecto a los bares y discotecas, puntualizó que se implementará un programa de operativos para verificar que las medidas de seguridad de estos lugares sean las apropiadas.
Además, cabe destacar que atrás del lujo, la música y la diversión, que ofrecen las discotecas, en donde se envenena a la juventud, las discotecas y antros de vicio de Poza Rica, como en muchas otras ciudades, entre ellas Papantla, se caracterizan por la inseguridad y la negligencia de sus propietarios para establecer un plan de contingencia en materia de Protección Civil, pero sobre todo a la ausencia de las autoridades del ramo, que se mantienen alejadas totalmente de esos lugares, en donde se debería de mantener una supervisión constante.
De acuerdo con el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Poza Rica, Marcelo Rodríguez Cerón, en esta ciudad “ni un solo dueño de estos establecimientos ha elaborado o presentado su plan de emergencia interna, tal y como lo marca la Ley número 226 de Protección Civil para el Estado de Veracruz”, insistiendo que “no han mostrado su plan de contingencia ni su análisis de riesgo, ni nada por el estilo”.
A pesar de que la Ley de Protección Civil en su artículo 58, señala que “los propietarios o poseedores de clubes sociales, teatros, cines, discotecas y los inmuebles que por su uso y destino reciban afluencia de personas o concentraciones masivas, deberán contar con una Unidad Interna que implementará el programa correspondiente”, cosa que no sucede.


CAEV ADEUDA 60 MILLONES A CONAGUA


Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 29 de Junio.-Un millonario adeudo del orden de los 60 millones de pesos, mantiene el organismo descentralizado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPyS), con la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), que es imposible liquidar, por lo que el gobierno municipal inició negociaciones con el organismo federal para tratar de que se realice una condenación o se baje la cifra obligada a pagar, solicitando además la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, informó el alcalde Carlos Humberto Silva García.
Por su parte el titular de Comisión Municipal de Agua Potable en esta ciudad, Miguel Hugo Capellini Caram, indico que actualmente el organismo que representa mantiene un adeudo cercano a los 60 millones de pesos producto de las diversas multas que ha impuesto la CONAGUA, por la contaminación que recibe el río Tecolutla y que ahora urge liquidar porque se están dando las condiciones para negociar con dicha dependencia.
Capellini Caram, mencionó que lamentablemente las anteriores administraciones municipales de este organismo hicieron caso omiso a las multas y sanciones que les impusieron, por lo que ahora se ven en la necesidad de liquidar esa millonaria cantidad, por lo que las autoridades locales buscan negociar con la CONAGUA, para encontrar una salida que convenga a todos, ya que de no llegar a un acuerdo la CMAPyS estará imposibilitada para pagar.
Por lo que la deuda cercana a los 60 millones de pesos tienen a la CAEV, en esta ciudad contra la pared y sin ayuda alguna, ya que los usuarios tienen marcado rezago en el pago de sus recibos, reconoce el encargado de dicha oficina, de tal forma l dinero se le adeuda a la CNA, por concepto de multas diversas y tal compromiso de índole monetario no es nuevo, no obstante, el entrevistado reconoce que difícilmente podrá pagarse en su totalidad.
Refiere que “no hay dinero y eso es algo que es difícil pagar”, añadiendo que aunque es un grave problema, por el momento la CAEV no piensa en ello y enfoca su atención en dos áreas primordiales, la depuración de la lista de clientes morosos y el encontrar agua a través de perforaciones para surtir a los hogares de los zamoreños.
Dijo que por el momento se tiene un plan de entrega de oficios de baja a clientes morosos, “hasta ahora hemos sacado del padrón a 148 usuarios, pero tenemos pensado hacerlo con al menos mil de estos”, lo anterior representa prácticamente reducir en un 25% la lista total de clientes con los que opera la oficina del agua en la localidad, ya que su total de tomas asciende a 4 mil 160.
Capellini Caram, indicó que se realizan trabajos de perforación sobre la ribera del Tecolutla para encontrar un “venero”, del que valerse y seguir surtiendo a los ciudadanos, ya que debido a la grave contaminación que presenta el río Tecolutla, es riesgosa su utilización “y no podemos tomar directamente de ahí el agua”, por lo que actualmente la CAEV realizó trabajos de perforación para encontrar un nuevo pozo, dando resultados favorables los esfuerzos, cuando llevaban 40 metros de excavación.
No obstante, resulta incongruente y hasta cierto punto risible, pues frente a esta ciudad pasa uno de los más importantes ríos del Estado y a pesar de ello, la población no puede abastecerse, pues los niveles de contaminación que presenta dicho cuerpo de agua, son elevados y de acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Silva García, “debido al millonario adeudo que heredaron anteriores administraciones municipales, no podemos acceder a beneficios, hasta en tanto no se liquide ese adeudo”.
Dijo que se requiere urgentemente la construcción de un Colector Marginal en el río Tecolutla, “queremos rescatarlo, evitar que se siga contaminando, por ello hemos solicitado la intervención del Gobierno del Estado, pues nosotros no podemos solos, pagar esa millonaria cantidad”.
DEPURAN LISTAS DE USUARIOS
Mientras tanto, se está llevando una depuración en la lista de usuarios que ya no tienen interés en contar con el servicio que brinda la dependencia y de los 4 mil 160 tomas que se tienen se retiraran unas mil, es decir el 25 % de los clientes con que actualmente cuenta el organismo, hasta el momento llevan 148 tomas retiradas.
Cabe señalar que muchos usuarios cuentan con pozos artesianos y ya no utilizan el servicio, por lo que han solicitado que se les retire la toma para de agua para evitar adeudos que luego se niegan a pagar, por lo que para el organismo es mejor retirar el servicio que continuar con clientes que no pagan por el agua que les llega diariamente a sus hogares y que provoca un déficit económico para la propia CMAPyS.