APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 18 de junio de 2008

CAPTURA LA PME A REO QUE SE FUGÓ DEL PENAL DE ZIHUTANEJO GUERERO


Por Luís A. Xochihua
TUXPAN, Ver., 17 de Junio.-Agentes de la Policía Ministerial al mando del comandante, Jorge Antonio Pérez Leija, lograron la captura del reo de alta peligrosidad, Manuel Salvador Abarca Apresa, alias “el Tiburón” y/o Isidoro Ramírez Abarca, alias “el Chilolo”, de 41 años de edad, con domicilio conocido en el Km. 12 del Municipio de Tihuatlán y originario de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, de estado civil casado, el cual fue detenido en base a la orden de aprehensión con oficio número 782 de fecha 18 de agosto del 2004, según causa penal número 29/2004 girado por el Juez Mixto de 1ra. Instancia del Distrito Judicial de Montes de Oca, Guerrero, por el delito de Evasión de Presos en agravio de la sociedad, confirmó el Primer Comandante Regional de la PME, Gilberto Méndez Rivera.
El jefe policial explicó que el reo de alta peligrosidad se encontraba purgando una sentencia de 58 años de prisión en el penal o Reclusorio de la Unión Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, del cual se fugó en el mes de junio hace 3 años, tras haber sido recluido por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa, secuestro y delitos contra la salud en su modalidad de posesión y venta de marihuana.
Cabe señalar que cuando el reo recapturado escapó, lo hizo junto con otros dos compañeros mas, uno de los cuales falleció durante la fuga, Méndez Rivera, dio a conocer que el operativo y la reaprehensión se llevo a cabo a las 14:00 horas de ayer sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura de la Congregacion Zapotal Santa Cruz, Municipio de Tihuatlan, el cual fue encabezado por el Primer Comandante Regional, de la Policia Ministerial del Estado zona norte Tuxpan, Gilberto Méndez Rivera y elementos a su mando, en coordinación con personal de la Segunda Comandancia de Tuxpan, al mando del comandante Jorge Antonio Pérez Leija.
Méndez Rivera, señaló que el reo que fue recapturado será custodiado y trasladado al estado de Guerrero por personal de dicho Estado, los cuales este día, se harán presentes en esta ciudad para realizar el traslado, destacando que por instrucciones del Gobernador en el Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no se le da cabida a delincuentes de otros Estados que vengan a refugiarse a la entidad veracruzana, por lo que todas las fuerzas policiales se mantienen trabajando en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.

CAPACITAN PERSONAL MEDICO PARA AFRONTAR NUEVO BROTE DE TUBERCULOSIS PULMONAR


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 18 de Junio.- A raíz de que 6 casos de tuberculosis pulmonar fueran detectadas en la región coatzinteca, enfermeras y médicos, pertenecientes al Centro de Salud de este municipio, fueron capacitados en torno a la atención y manejo que se le debe brindar a quienes padezcan este mal, dio a conocer el director del Centro de Salud Municipal, Víctor Manuel Morales del Ojo.
Manifestó que en últimas fechas a la tuberculosis se le ha relacionado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que a los pacientes contagiados de este virus se les realiza la prueba de bacilo alcohol resistente, con la finalidad de detectar o descartar este tipo de tuberculosis.
La importancia de esto, indicó, es que la tuberculosis, cuando es detectada y atendida a tiempo es curable, pero en caso de no ser así es mortal, por lo que significa una grave amenaza para la salud pública.
Ante tal situación, se procedió a capacitar a médicos y enfermeras para el tratamiento de esta, permitiéndoles actualizarse dentro de la materia y así dar atención de calidad y oportuna.
El curso estuvo a cargo de la Dra. Mireya González Paredes, quien instruyó al personal del Centro de Salud en temas como la prevención, detección y manejo de la tuberculosis pulmonar.
En esta capacitación participaron 13 enfermeras y 10 médicos, los cuales también fueron instruidos en el llenado del respectivo expediente médico, conformación del historial clínico, el tipo de exámenes que se efectúan al posible infectado así como para dar seguimiento, tratamiento y medicinas para abatir este mal.
Por su parte Morales del Ojo explicó que “la tuberculosis pulmonar es una infección causada por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch, la enfermedad afecta generalmente los pulmones, pero puede también ocurrir en otros órganos del cuerpo, incluso sin causar daño pulmonar”.
Agregando que “la enfermedad se contrae a través del aire contaminado, una persona sana inhala las gotitas rociadas en el aire, por la secreción respiratoria de un paciente enfermo, este al toser, estornudar o hablar, disemina las gotitas contaminadas en el ambiente, las que pueden sobrevivir, dispersadas en el aire por horas, mientras no tenga ningún contacto con la luz del sol”.
También comentó que “el individuo sano, respirando en un ambiente contaminado, inhala estas microbacterias, que se implantarán en un sitio en el pulmón, luego después de algunas semanas, una pequeña inflamación ocurrirá en la zona de implantación, esto no es la enfermedad todavía, apenas es el primer contacto del germen con el organismo, posteriormente las bacterias pueden diseminarse y alojarse en varios sitios del cuerpo.
Para concluir enunció que si el sistema de defensa del organismo tiene una buena vigilancia, en la mayoría de los casos las bacterias no causarán la enfermedad y seguirán siendo inactivas, lo que se conoce como período latente, en caso de que el sistema de defensa se debilite, las bacterias que estaban en estado latente pueden llegar a ser activas lo que desencadenaría la enfermedad, sin embargo, en todo momento existe la posibilidad de que el individuo adquiera la enfermedad en el primer contacto con el germen.

RETIRAN DEL MERCADO VENTILADORES POR VIOLENTAR NORMAS DE PRUDUCCION Y DE SEGURIDAD


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 18 de Junio.- Varios ventiladores de diferentes marcas y modelos están siendo retiradas de la comercialización, esto por presentar un riesgo para la seguridad de los consumidores, así como por incurrir en el incumplimiento de la normatividad correspondiente, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Las autoridades de esta procuraduría manifestaron que son 34 modelos de ventiladores de uso doméstico correspondientes a 23 marcas tanto nacionales como extranjeras.
Las marcas que presentan irregularidades son Mercury, Keller, Orient, Fussion Acustic, Smartair , Magefesa, Home Mate, World Star, Sanyo, Record, Man, Mytek, Confort by Royal, Sears Kenmore, Master Craft, Optimus, Lakewood, Ultravent Birtman, Lasko, Via Hogar, Electroking Ogo, Ido y AF Air First, especificando que el origen de los ventiladores defectuosos son, 26 importados de china, 3 de Estados Unidos y 5 de nuestro país.
Esta situación se pudo determinar después de llevar a cabo una verificación de un total de 7 mil 724 ventiladores en sus modalidades de pedestal, torre y mesa, a raíz de esta acción se inmovilizaron mil 451 piezas.
A su vez PROFECO dio a conocer que de 91 modelos muestreados, fueron 34 los que presentaron uno o varios incumplimientos que ponen en riesgo la seguridad de los compradores, circunstancias que en este municipio se maximizan por la alta demanda de estos aparatos, más aún, en estas temporadas de calor.
El riesgo proviene por la poca estabilidad de la que gozan estos ventiladores, lo que hace una amenaza latente el que en cualquier momento este caiga encima de alguna persona ocasionándole severas contusiones, ya que puede ocurrir cuando el individuo esté dormido o desprevenido, aunado a que el calibre del cable conductor de corriente para que estos funcionen no corresponden a las especificaciones del ventilador, lo que podría originar un sobre calentamiento y riesgo de algún corto circuito en el interior de la vivienda donde se encuentre, por si fuera poco, además debe tomarse en cuenta que los espacios de la rejilla, que funciona como limitante de las aspas, permiten que estas puedan ser tocadas fácilmente, lo que puede causar graves lesiones, en especial en los menores de edad.
Con respecto a la sanción que será impuesta por estas faltas se dio a conocer que “derivado de los procedimientos administrativos por infracciones que se siguen a los proveedores, fabricantes o importadores de los ventiladores, PROFECO impondrá sanciones económicas que van desde los 1,051 pesos hasta los 736,260 pesos, para lo cual se considerará la afectación a la población, la intencionalidad, y la capacidad económica del infractor”, externaron las autoridades de esta procuraduría.
Para concluir exhortaron a los proveedores de artículos eléctricos, a asumir un comportamiento socialmente responsable que los lleve a privilegiar, la seguridad de los consumidores; a mantener la calidad de los productos y a observar las normas y leyes en la materia.

METERAN EN CINTURA A MOTOTORTILLEROS EN TIHUATLÁN


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 18 de Junio.- Al igual que en los municipios de Poza Rica y Papantla, en Tihuatlán se llevarán a cabo una serie de operativos con referencia a los mototortilleros, debido a las diferentes faltas que incurren estos día con día, que van desde el incumplimiento de documentación, así como la falta de equipos protectores, informó el jefe de Servicios Operativos Local, Fidencio Flores Iturbide.
Indicó que Tránsito del Estado, ha implementado estas acciones a fin de evitar que estos motociclistas circulen sin cumplir con las normas de seguridad obligatorias y vigentes según el reglamento.
Manifestando que en fechas anteriores, se les informó tanto a motociclistas como a propietarios de molinos y tortillererías las condiciones en que tendrían que trabajar sus mototortilleros, con efecto de que se pudieran al corriente en cuanto a las medidas de seguridad y reglamentación que deben de portar al momento de desempeñar sus labores, invitándolos de no contar con estos requisitos, a regularizar su situación.
Además se les explicó dentro de este exhorto, que los mototortilleros, según el reglamento de tránsito vigente en el Estado, deben de circular por el carril del lado derecho, usando el izquierdo, solamente para rebasar, lo cual no ocurre en la mayoría de los casos, lo que ha provocado un sin fin de accidentes.
Flores Iturbide destacó que, dentro de un operativo posterior a la conminación de usuarios y dueños de negociaciones expendedoras de tortilla y masa, se logró la detención de 12 unidades por desacatar las disposiciones antes mencionadas.
A lo que declaró “la mayoría de los mototortilleros son jóvenes que carecen de licencia para conducir, no cuentan con el equipo de seguridad requerido para el manejo de motocicletas, desgraciadamente corren a altas velocidades por las calles del municipio al igual que en zonas escolares, lo que pone en riesgo a los transeúntes”.
Agregando “esto es porque de la ventas que realizan ellos ganan un porcentaje de estas, por ello van a toda velocidad solo para ganarse unos cuantos pesos, aparte que no cuentan con seguro en caso de accidentes”.
Con respecto al tema de la higiene del producto que se expende, el cual no se considera salubre por la acción biodegradable que ejerce la envoltura, que al sudar la tortilla humedece el envoltorio dando paso a la creación de microorganismos en estas, dijo “bueno, sobre eso, aún las autoridades de salud en el municipio no ha determinado nada, pero nosotros como autoridades de tránsito haremos lo que esté dentro de nuestra competencia”.
Para finalizar, el jefe de Operaciones, expresó que los operativos son de carácter permanente, ya que se trata de procurar en primer término que se respeten las disposiciones de tránsito para la circulación de este tipo de motocicletas y en segundo término proteger y garantizar la seguridad de transeúntes como de automovilistas.

DESIGNAN NUEVO DELEGADO DE TURISMO EN LA ZONA NORTE


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 17 de Junio.-El alcalde Francisco Herrera Jiménez, acompañado de los ediles que conforman la comuna, le dio posesión al nuevo delegado de Turismo de la Zona Norte, Luís Fernando Beltrán Atienza, quien viene a implementar con mayor eficacia los programas que impulsen el turismo en el norte de Veracruz.
Por instrucciones del Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Iván Hillman Chapoy, el nuevo funcionario viene a tomar el cargo que ocupó de manera interina Grisel Muñoz Carlín, por lo que anunció durante su presentación que el propósito principal al asumir funciones es el de promover e incentivar el proyecto de “Pueblos Mágicos”, que está puesto en marcha, así como de crear las condiciones necesarias para atraer turismo a esta zona.
El nuevo delegado de Turismo en la Zona Norte, Luís Fernando Beltrán Atienza, mencionó que se implementarán algunos proyectos tripartitas contemplados para esta zona, así como realizará algunos recorridos donde se busque qué atractivos turísticos se pueden explotar, también se buscará crear corredores turísticos que redunden en fuentes de empleo para la zona norte.
Beltrán Atienza, dijo que espera cumplir con las expectativas, por lo que buscará ganarse la confianza de todos, dada la responsabilidad en su nueva encomienda, asegurando que pondrá todo su empeño hasta el límite de sus responsabilidades, agradeciendo de antemano al munícipe papanteco todas las facilidades que tendrá para realizar su trabajo.
En este sentido, el presidente municipal Francisco Herrera Jiménez, elogió la atención ofrecida por el secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Iván Hillman Chapoy, al designar a una persona que considera capaz de asumir este reto, manifestando que “es un gusto poder trabajar de manera conjunta, por lo que se mantendrá una estrecha relación de colaboración, con el propósito de reactivar las zonas turísticas e incrementar las oportunidades de progreso para Papantla”.
Herrera Jiménez, dijo que el próximo jueves sostendrá una reunión con presidentes municipales, así como con los comisionados en Turismo de la zona norte, a fin de programar la Feria del Totonacapan, por lo que de manera oportuna se definirá la fecha de su realización, con lo que se busca que esta festividad tenga el realce internacional y no sólo participará Papantla, sino todos los municipios de la región.
Por otra parte, el alcalde Herrera Jiménez, comentó sobre la presentación de la página en Internet Veraturweb, la cual dijo “es una guía completa para el viajero que desee conocer el estado de Veracruz, donde la persona que se interese en adquirir artesanías, por ejemplo, con adentrarse a la página virtual puede encontrar costos y adquirir los artículos para su comercialización; con esta herramienta, quien quiera visitar nuestra región encontrará una relación de hoteles donde hospedarse, hacer sus reservaciones a tiempo, así como conocer los tours que en poco tiempo se ofrecerán al turista que nos visite”, concluyó.

INICIA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL EN PAPANTLA


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 17 de Junio.-“Con el apoyo del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, se cumplen los compromisos en tiempo y forma”, dijo el alcalde Francisco Herrera Jiménez, al anunciar que con una inversión de $40’487,250.00, una superficie de 4,084 metros cuadrados, dos plantas, consultorios de especialidades como medicina interna, geriatría, pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, entre otras, y un periodo de ejecución de obra de 475 días naturales, se inicia la construcción del Hospital General Papantla, en esta ciudad.
Al presidir la ceremonia en la que de manera simbólica se colocó la primera piedra de lo que será este nuevo nosocomio, el alcalde Herrera Jiménez, dijo que “una de las prioridades de este gobierno municipal, es la salud de todos sus habitantes y aquí ratifico el compromiso de impulsar una política de salud pública con base en la promoción de una cultura de auto-cuidado y de la atención oportuna a la población con menos recursos, con esta obra, esperamos poder brindar un mejor servicio a las familias papantecas, que se merecen esto y más”.
Explicó que este hospital está diseñado de tal forma que a futuro exista la opción de ampliarlo y extender así sus beneficios, fue en este mismo marco que informó también que ya se ha iniciado la construcción del CAPA (Centro de Atención para la Prevención de las Adicciones), a unos pasos del Hospital Regional.
Al mostrar el proyecto destacó la importancia de dar a conocer a la población que ya se está trabajando en este centro, el cual presenta un significativo avance y en el que se invertirán $1’357,230.00 del Fonden, con un tiempo estimado de terminación de 99 días, Herrera Jiménez, hizo hincapié en que “estos trabajos son producto de las constantes gestiones de la actual administración y ponen de manifiesto el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que hoy responde a Papantla de esta manera”.
Durante la ceremonia, acompañaron al munícipe en este acto protocolario el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; José Jaime Cano Zavaleta, Alejandro Contreras Orduña, de la Comisión de Construcción Estatal de Salud; el Síndico Único, Federico Márquez Pérez; así como los regidores y el secretario de Obras Públicas, Floriberto Méndez Hernández, de igual manera, Fernando Beltrán Atienza, nuevo Delegado de Turismo en la Zona Norte, entre otras personalidades.

IGLESIA CATÓLICA A FAVOR DEL PLEBISCITO SOBRE REFORMA ENERGÉTICA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Junio.-“La Iglesia Católica está a favor de que se realice la consulta ciudadana para conocer la aceptación o negación del pueblo mexicano a la reforma energética”, da a conocer el Padre Constantino Rodríguez Reyes, Vicario parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en la comunidad de Carrizal,
El párroco indicó que “en el periódico diocesano, salió publicado que toda reforma tiene que tomar en cuenta al ciudadano, sus circunstancias y sus necesidades, creo que la reforma energética afecta a todos, aún cuando no seamos petroleros, ni vivamos directamente de esa industria, pero el petróleo es la base para la vida cotidiana”.
Rodríguez Reyes, dijo que “se utiliza en los agroquímicos, los plásticos y en combustibles para el transporte, para la maquinaria que se usa en el campo, en fin, el petróleo es fundamental en la vida como la conocemos actualmente, por eso consideramos que es necesario el plebiscito, el referéndum o la consulta ciudadana, a través de un mecanismo serio, que obtenga el sentir de la colectividad, para evitar reacciones encontradas, ante esta propuesta de reforma energética”, que cabe señalar para muchos hasta el momento no ha sido clara, pues no se explica de manera fácil a la ciudadanía en general.
El religioso considera que es necesario que de manera clara y precisa, se informe a todos los mexicanos, cuales serán las consecuencias directas de la reforma energética, en cuanto a las afectaciones a la economía familiar, agraria, al pequeño productor, a los usuarios del transporte público, y a los que tienen un automóvil.
Y añadió que “hay muchas cosas que se dicen de subsidios, que quedan en las estadísticas, que nos e reflejan en el bolsillo de los campesinos y de los automovilistas, por lo que da la impresión de que es solo una propaganda gubernamental o subsidio teórico”, por lo que tienen que ser claros, demandó.

DIRIGENTE ESTATAL DEL PT DESCONOCE A JAVIER ANIMAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 14 de Junio.-Luego de dejar en claro la situación actual en la que se encuentra el Partido del Trabajo en Papantla, en donde prácticamente la dirigencia estatal desconoce a Javier Ánimas de la Sierra y a Dora Luz Sosa Urcid, por el nulo trabajo realizado en este municipio, el enviado del comité nacional del Partido del Trabajo, al estado de Veracruz, Arturo Pérez y Pérez, anunció que Guillermo López Rivera, será el candidato a la diputación federal por este Distrito.
Pérez y Pérez, también arremetió contra el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quién acusó de estar “de rodillas ante Estados Unidos de Norteamérica y su propuesta de reforma energética es el precio que tiene que pagar porque los vecinos del norte apoyaron su imposición como mandatario de México”, dijo.
Y añadió que “Calderón, es un empleado de Estados Unidos, porque sirve a las fuerzas del capitalismo, cuya finalidad es que siga habiendo más pobres, y que los ricos se hagan más ricos”, al fijar la postura de su partido, aseguró que el Partido del Trabajo también apoya la propuesta de la consulta ciudadana, pero que no sea amañada y que en Veracruz no se haga una consulta sobre la llamada -Tercera Vía-, sino que el instrumento para medir el criterio de la población esté diseñado para apoyar o denegar la propuesta que está en debate en el país, que es la de Felipe Calderón”.
Pidió que “antes de que se realice la consulta ciudadana, la tarea que se ha propuesto el Partido del Trabajo, es lanzar brigadas de informadores de lo que significa esta reforma, que pretende privatizar el petróleo, con apoyo de la tecnología y de volantes, trípticos y pósters, se dará a conocer a la población de manera clara lo que significa este tema trascendental, de tal manera que “cuando se realice el plebiscito, sepan aplicar su criterio, en base a la reflexión, después de tener el conocimiento de las propuestas que están en debate”, puntualizó.
El enviado del PT, durante la conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad, estuvo acompañado de los dos regidores de extracción petistas del ayuntamiento de Papantla, Aarón del Ángel Chargoy y Felipe Reboredo Santes, con quienes se comprometió a que en breve comenzarán las brigadas, pues este municipio es de los más importantes a nivel estatal y donde el partido tiene representatividad, debido a que según los resultados de las elecciones pasadas, son la segunda fuerza política en el municipio.
Pérez y Pérez, sostuvo que el Partido del Trabajo, junto con el PRD, son los únicos que funcionan como oposición y que además luchan por las masas, no por intereses de unos cuantos, pues el partido está en una reconversión y en periodo de afiliaciones, “aquí en Papantla, los días que se instaló el módulo se lograron 426 nuevos militantes”, dijo. Respecto a las declaraciones vertidas por el dirigente regional del PT, Javier ánimas de la Sierra, quién aseguró que los regidores habían traicionado a su partido y no aportaban cuotas al mismo, sostuvo que “es preferible que apoyen los programas de afiliación y a los brigadistas que trabajan por los ideales del partido, a pagar un diezmo que estatutariamente les corresponde, están aquí y es un compromiso de todos, ponernos las pilas, y que se vea la labor del Partido del Trabajo”, dejando en claro que la dirigencia que por años ha tomado como rehén al partido, no ha trabajado para dicho instituto político

POR DESIGNACION NUEVO PRESIDENTE DEL PAN



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, VER.-“Por designación y no por elección”, será nombrado el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Papantla, dio a conocer el aún presidente de la delegación local, Arnoldo Salazar Vázquez, dejando en claro que “la designación la hará directamente el Comité Directivo Estatal del PAN, en base a nuestros estatutos”, por lo que “antes del 20 de Junio, deberá tomar protesta el nuevo presidente”, hasta el momento los más viables para relevarlo son Héctor Guevara Guzmán e Isaac Campos Violante, aunque el primero de ellos es el más viable para asumir la dirigencia en Papantla.
ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, NUEVO DIRIGENTE ESTATAL
De acuerdo con Arnoldo Salazar Vázquez, presidente actual de la delegación municipal del PAN, en esta ciudad y actual regidor de la comuna municipal, el nuevo dirigente estatal del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, tomará protesta el próximo 28 de Junio, por lo que “en Papantla, el cambio deberá hacerse antes del 20 de este mismo mes, estamos ya en la recta final”, por lo que el cambio en la dirigencia local prácticamente está en puerta.
¿HECTOR GUEVARA GUZMAN O ISACC CAMPOS VIOLANTE?
Para el aún dirigente local del Partido Acción Nacional, Arnoldo Salazar Vázquez, “solo hay dos prospectos, por su trabajo y su lealtad al partido, porque hay muchos que dicen que son panistas y a la hora de las elecciones trabajan y votan por otros partidos, por ello la designación estará entre Héctor Guevara Guzmán e Isaac Campos Violante”.
MIGUEL SOSA LOBATO FUERA DE LA SECRETARIA GENERAL
Al referirse a la situación actual que vive el PAN en Papantla, Salazar Vázquez, manifestó que debido “a su inasistencia, fue desconocido el ex regidor Miguel Sosa Lobato, como secretario general de la delegación local y en su lugar se nombró a Isaac Campos Violante, quién a la vez funge como tesorero, cartera que ya venía desempeñando con anterioridad”.
DIRIGENCIA LOCAL ANTES DEL 20 DE JUNIO
De tal forma que la designación del nuevo presidente del comité delegacional del Partido Acción Nacional, está a la vuelta de la esquina, pues antes del 20 de Junio se llevará a cabo la renovación de la dirigencia, de acuerdo con Arnoldo Salazar Vázquez, quién dejó entrever que el más viable para relevarlo, podría ser Héctor Guevara Guzmán.
Cabe recordar que desde hace meses inició la preparación camino a la reestructuración del partido blanquiazul, el primer paso era la convención nacional, después el relevo en la dirigencia estatal,y a partir de la última semana de junio, se renovarán todos los comités delegacionales de la zona norte del blanquiazul.
NO HABRÁ CONSULTA A LA BASE
Respecto a la grilla que se desató al interior de las filas del PAN, Salazar Vázquez, dijo que esto se da constantemente, sin embargo los activos y adherentes del blanquiazul papanteco, (que no son más de 50 miembros), “todavía no terminan de darse cuenta que no se puede hacer una consulta a la base para elegir dirigente, mientras sean delegación y no comité directivo municipal”, puntualizó.
TIENEN QUE SUMARSE Y DEJAR DE DIVIDIR
Y recordó que en su caso “a mí intentaron quitarme varias veces, por la necedad de Martín Rizo López, (ex alcalde), pero el Comité Estatal me sostuvo como presidente de la delegación, en este caso al que la dirigencia estatal designe, todas las corrientes tendrán que aceptarlo, apoyarlo y sumarse, si tienen bien puesta la camiseta del PAN, porque los que más alegan, son los que vienen de otros partidos, donde tampoco se supieron disciplinar y no nos espanta que terminen por irse, pero será una minoría que casi siempre lo hace en épocas de elecciones”.
DIPUTADO TUXPEÑO ESTA METIENDO LAS MANOS EN PAPANTLA
Por lo que a pesar de que Isaac Campos Violante, está buscando el cobijo de la corriente del diputado tuxpeño, José Mancha, pues se sabe que el legislador ha venido a tierras papantecas a reunirse con todos los panistas inmersos en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, todo parece apuntar a que se integrará un comité plural, pero con Héctor Guevara Guzmán, al frente, pues esa se prevé que sea la decisión del CDE del PAN y de esa forma dar paso a un proceso de renovación, incluyendo la búsqueda de nueva militancia.
ENRIQUE CAMBRANIS TORRES NUEVO DIRIGENTE ESTATAL
Cabe recordar que para acabar con las pugnas internas y llegar con unidad al proceso federal del 2009, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Enrique Cambranis Torres, quedó como Presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, a quien le acompaña en la Secretaría General Hermann Ortega Castro y crean el cargo de Secretario Adjunto, para el diputado federal Mauricio Duck Núñez.
INCLUIDOS TODOS LOS GRUPOS
Dentro del nuevo Comité Directivo Estatal del albiazul, que entrará en funciones el 28 de junio próximo, están representados todos los grupos que tienen liderazgo dentro del PAN y que encabezan el actual dirigente, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto; el senador Juan Bueno Torio y el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón, aunque predomina la gente de El Pipo y del ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto.
DECISION DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN
Correspondió al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y senador Guillermo Anaya Llamas, dar a conocer la decisión del CEN del PAN, manifestando que “después de largas pláticas con todos los líderes panistas, incluyendo al presidente actual de ese partido, Alejandro Vázquez Cuevas y todos los miembros del Comité Directivo Estatal, han puesto la renuncia a sus cargos sobre el escritorio para dar pie a que la nueva dirigencia estatal en su totalidad, el 28 de junio inicie una nueva etapa y haya aires nuevos con un comité equilibrado de las fuerzas políticas del panismo en Veracruz”.
JULEN SE QUEDO “EN LA ORILLA”
Por lo que tras ser designado Enrique Cambranis Torres, como el nuevo dirigente estatal del PAN, se quedó “en la orilla”, el ex alcalde de Veracruz Julen Rementería del Puerto, quien aspiraba a dicho cargo, pues dicho nombramiento tiene el apoyo de la cúpula panista del comité directivo nacional azul, desde donde se dio.
SÍ HUBO NEGOCIACIONES PARA APLACAR A LOS GRUPOS
Además de que dicha nominación tuvo el respaldo del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, después de haber cedido un total de 21 posiciones al ex alcalde porteño, Julen Rementería del Puerto, principal opositor de que Cambranis Torres, quedara como dirigente estatal de Acción Nacional en Veracruz.
CORRIENTE RENOVADORA DOBBLÓ LAS MANOS
Cabe recordar que Rementería del Puerto, había mencionado desde que integró la llamada “corriente renovadora”, que no se iba a negociar la dirigencia estatal a cambio de un cargo en la federación, sin embargo, con el comunicado emitido desde el CEN del PAN, aceptó “hacerse a un lado”, para que Cambranis Torres, ocupe el cargo que aún ostenta Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, (a) “el Pipo”.
TODOS ACEPTARON
Al respecto, el aún dirigente del PAN en el estado de Veracruz y diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, confirmó la formalización en el cambio de la dirigencia estatal y añadió que hay un acuerdo entre Julen Rementería, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio, Enrique Cambranis y el como dirigente vigente, “el cual determinó la designación del nuevo líder estatal del PAN”.
De tal forma que entre los elementos que de inicio habría que considerar son las fuertes pugnas que se advierten con toda claridad al interior del PAN en el Estado de Veracruz y que, sin embargo, no todas muestran un conflicto, pues algunas de ellas están orientadas a desconcertar al enemigo y al mismo Gobierno, en otros casos si son pugnas claras que pueden derivar en situaciones de riesgo al interior de este instituto político.

PROHIBEN VENTA DE TORTILLA EN MOTO A PARTIR DE ESTA SEMANA EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Junio.-Cerca de un centenar de mototortilleros se reunieron con el alcalde, Pablo Anaya Rivera, para manifestar su inconformidad sobre el nuevo reglamento que prohíbe el uso de este tipo de vehículos para la distribución de masa y tortillas, medida que aprueba la población ante el peligro que estos representan, pues a diario sufren y provocan accidentes.
Samuel Pérez Cano, propietario de un molino en la colonia Lázaro Cárdenas, dijo que la nueva disposición de restringir el uso de motocicletas para repartir masa y tortilla a los habitantes en este municipio le generará pérdidas económicas, por lo que no esta de acuerdo en aceptar dicha disposición.
Añadiendo que la tramitación de licencias de conducir para tres de sus empleados y el crédito de tres motocicletas con el pago mensual de tres mil pesos le dejará deudas que difícilmente podrá pagar, sin embargo es una obligación que éstos porten no solo la licencia de manejo, sino también el equipo necesario para su protección, como el casco, a la fecha son más de mil empleados que fueron contratados para entregar a domicilio este producto a las amas de casa de este municipio.
Muchos aseguran que esta es una fuente de trabajo que perderá, con la nueva disposición que entra en vigor a partir de este lunes, pues cada kilo de tortilla que se vende son dos pesos de comisión que obtienen los mototortilleros, otro problema lo representan los llamados “pizzeros”, que también usan las motocicletas y que también están convertidos en una amenaza, por lo que también deben ser regulados.
A pesar de la inconformidad entre mototortilleros y propietarios de molinos de las colonias Vegas, Prensa y Miguel Hidalgo se presentaron en el ayuntamiento para dialogar con el alcalde Pablo Anaya Rivera, el munícipe los recibió para informarles que “estas disposiciones son parte de la reglamentación que expide el Gobierno del Estado de Veracruz y que este municipio tuvo a suscribirse para el cumplimiento de estas normas”.
Anaya Rivera, manifestó que “se considera un problema social la circulación de los mototortilleros en la ciudad debido al número de accidentes viales donde ellos los protagonizan”, los mototortilleros son trabajadores que exponen su vida y que en muchos de los casos carecen de prestaciones que le den seguridad social, sin embargo para conseguir mejores condiciones económicas y laborar para obtener una comisión, los mototortilleros prefieren viajar a exceso de velocidad.
Anaya Rivera, manifestó que “este reglamento debió aplicarse desde hace tres años, es una disposición a nivel estatal, no es mi responsabilidad que en otras administraciones municipales se haya llevado a cabo”, pero dejó en claro que no habrá marcha atrás, respecto a la falta de equidad al aplicarse este reglamento sólo a los mototortilleros, señaló “hemos ido por pasos, es posible que en los tres años de esta administración no terminemos de ordenar esta ciudad, pero también los repartidores de servicios que utilizan motocicleta deberán cumplir los requisitos de vialidad y eso se revisará”.
Finalmente el alcalde Pablo Anaya Rivera, dejó en claro que “en Poza Rica, ya no se permitirá la venta de tortilla por medio de los repartidores en moto, puesto que esa labor además de ser un peligro, es antihigiénico”, de tal forma que dicha disposición comienza a aplicarse a partir de hoy lunes.

AYUNTAMIENTO TAMBIEN VA CONTRA LOS TAQUEROS


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 17 de Junio.-Para continuar con el reordenamiento de la ciudad, el ayuntamiento de Poza Rica, inició un operativo para retirar a los “taqueros” del centro de la zona centro, por lo que alrededor de 20 taquerías serán reubicadas en la calle Zaragoza de la colonia Tajín, esto para mantener despejada la vía pública del primer cuadro de la ciudad, dio a conocer el director de Industria y Comercio, Carlos Alberto López Chena.
De acuerdo con el funcionario municipal se tiene un avance superior al 70 %, en cuanto al eordenamiento comercial en la ciudad, que ha emprendido el gobierno local, sin embargo, están trabajando para poder despejar el primer cuadro de la ciudad y así mejorar la imagen urbana de Poza Rica, para acabar con los problemas que esta presenta en ese rubro.
López Chena, mencionó que uno de los problemas que ha enfrenado la presente administración municipal, es al acaparamiento de la vía pública por parte de los comercios de todos los giros, por ello se han dado a la tarea de ordenar a los comerciantes, conminarlos a despejar la vía pública ofreciéndoles espacios en otros lugares, aunque han encontrado resistencia pues estos no aceptan su reubicación, sin embargo, el Cabildo determinó actuar.
Cabe señalar que el reordenamiento comercial era una necesidad primordial en Poza Rica, en donde se está avanzando para poder dar un mejor aspecto urbano a los turistas que visitan esta ciudad y a la propia ciudadanía, mismos que podrán recorrer las calles del centro de la ciudad sin la incomodidad de evadir los comercios que se habían adueñado prácticamente de las banquetas y pasillos de los mercados municipales y también de la vía pública, por lo que resultaba un verdadero reto caminar en la vía pública de la zona centro.
Por lo que el ayuntamiento ahora inició la reubicación de vendedores de tacos de la calle Zaragoza de la colonia Tajín y no se les permitirá que se instalen en el primer cuadro de la ciudad, ya que en tiempo y forma se les notificó de esta disposición que será ejecutada por Acuerdo de Cabildo que ha venido actuando en base a la Ley, medidas que son bien vistas no solo por la ciudadanía, sino por el sector empresarial, pues hasta ahora no había habido una verdadera reglamentación al ambulantaje que es un problema que crece y que además es un mal en todas las ciudades, no solo en Poza Rica.

INTERNOS FESTEJAN EL DIA DEL PADRE


Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 16 de Junio.-Internos que purgan condenas en los reclusorios de las ciudades de Poza Rica y Papantla, fueron festejados por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social en el Estado, en el marco de la celebración del Día del Padre, organizándose una convivencia familiar, enmarcada por un festival artístico, regalos y hubo quienes recuperaron su libertad con la entrega de preliberaciones.
En Poza Rica, quines se encuentran segregados de la sociedad, vivieron momentos de alegría en esta ocasión tan especial en el que bailaron, cantaron degustaron de una deliciosa comida con sus hijos y demás familiares, desde muy temprana hora, decenas de personas acudieron al reclusorio para participar en las festividades del Día del Padre, evento que se llevó a cabo en todos los CERESOS del Estado, por instrucciones de la DGPRS, a efecto de fomentar la convivencia entre padres e hijos, como parte de los programas de readaptación social.
La festividad fue posible gracias a los programas de readaptación social que implementa en el Estado el director de los CERESOS, Zeferino Tejeda Uscanga, dio a conocer el director del penal pozarricense, Juan Gabriel García Castillo, añadiendo que en el marco de estos festejos, el interno Carlos Hernández Martínez, quien purgaba una condena por homicidio culposo recibió como regalo su preliberación, por lo que ya se encuentra con su familia gozando de su libertad.
García Castillo, indicó que dentro de los festejos que se organizaron para agasajar a los padres en su día, destacaron las tradicionales mañanitas entonadas por el grupo Paz y Amor del CERESO regional, asimismo dedicaron otras melodías alusivas a esta fiesta en la que participaron además un grupo de ballet y un trío, durante el convivio se rifaron diferentes obsequios entre los internos quienes recibieron sus regalos y agradecieron por este festejo que les organizaron para pasar un rato agradable en compañía de sus seres queridos.
En este evento estuvieron presentes, José Luís Guzmán González, director de prevención del delito en representación de la regidora, Rosa María Ayala Nájera, comisionada en el ramo, así también estuvieron presentes, Sergio Iván Quiroz Lima, en representación de la presidenta del DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya, entre otras personalidades.
EN PAPANTLA
El director del penal papanteco, José Luís Uscanga Ramírez, dijo que al igual que se realizó en forma simultánea en los 19 Reclusorios de la entidad, se llevo acabo el Festejo del “Día del Padre”, contándose con la presencia de autoridades municipales, así como del Comité de Contraloría Ciudadana, encabezado por Guadalupe Solares Bauza e integrantes del Club de Leones de esta localidad, que en forma altruista colaboran en las actividades que se organizan.
De la misma manera estuvo presente el personal administrativo y de seguridad y custodia de este Centro penitenciario, iniciando el festejo a los padres, con las tradicionales mañanitas por parte de la rondalla “Amor y Sentimiento”, también se tuvo la presentación del Show “Tin Tan”, haciéndose entrega de regalos y rifas de 8 ventiladores, degustando comida especial que consistió en carnes asadas, refrescos, pastel y un baile que fue amenizado por “Víctor y sus Teclados”.
Uscanga Ramírez, posteriormente se hizo la entrega de libertades a los siguientes internos Procoro Soto Romero, José Lorenzo Salazar, Guillermo Cruz Yáñez, Fernando Acosta Lozada, Pasión Pérez Espinoza y Mario Bastian Casasa.

IVEA NO CERRARÁ NINGUNA LICENCIATURA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 16 de Junio.-De acuerdo con el director general del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, Álvaro Capetillo Hernández, “el IVEA no cerrará ninguno de sus programas de licenciatura”, dijo en esta ciudad en donde se reunió con el personal de la coordinación de zona a efecto de evaluar los avances en materia de alfabetización y de combate al rezago educativo que se mantiene activado en todo el Estado.
Capetillo Hernández, explicó que los expedientes de los alumnos, profesores y carreras “están sujetos a un concienzudo análisis como mero trámite para solicitar la emisión de una clave de centro de trabajo” y en el caso de aquellas escuelas privadas con oferta de educación superior no sólo necesitan obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios, sino también la acreditación correspondiente en la Dirección de Profesiones para emitir la cédula profesional.
El funcionario estatal mencionó que en el caso de las instituciones oficiales, como el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, se necesita también la clave del centro de trabajo, el cual continúa en trámite y recordó “ya lo dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Secretaría de Educación, todos los alumnos registrados en las carreras tienen la seguridad y certeza de que el IVEA reconoce sus estudios”.
Por lo que Capetillo Hernández, hizo énfasis en que la validez de los estudios lo avala el Gobierno del Estado, pero aclaró que “no por ello el Instituto dejará de seguir los procedimientos que impone la Secretaría de Educación para la oferta de licenciaturas”, de tal forma que “el IVEA revisa todos los expedientes escolares de los alumnos y los profesores, pues cualquier persona dedicada al sector educativo sabe de la responsabilidad de un director para firmar certificados”.
Puntualizando que “se trata de saber si los alumnos de las carreras del IVEA, asistieron a clases y poseen un registro histórico de las calificaciones y mientras no tengamos completa claridad de quiénes son los alumnos, estamos en una desinformación y queremos saber quiénes son los estudiantes, pues si alguien dice -tengo mil alumnos, queremos saber en dónde están”.
Ya para finalizar, Capetillo Hernández, resaltó que en lo que respecta a los datos duros, “Veracruz reporta 650 mil personas de más de 15 años sin saber leer, ni escribir, otras 920 mil no tienen la primaria completa y un millón 50 mil aún no acreditan la secundaria, mientras en Poza Rica 45 mil personas sufren rezago educativo”, de tal forma que se mantendrá el ritmo de trabajo intensificando los programas para lograr disminuir esos números.

CONTINUAN OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PAPANTLA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 16 de Junio.-“El asfaltado de la calle Azueta, es la continuación de los trabajos que se vienen realizando para el mejoramiento de la poligonal del Centro Histórico, que realiza el Ayuntamiento de Papantla, enmarcado en el programa de Pueblos Mágicos”, dio a conocer Floriberto Méndez Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El funcionario explicó que el monto de inversión en esta etapa es de más de 3 millones de pesos, dentro de una aplicación global de 12 millones de pesos que contemplan los trabajos en general en 16 calles de la ciudad, que comprenden 13.3 kilómetros lineales de asfaltado, puntualizó el funcionario encargado de ejecutar la obra pública en el municipio.
Méndez Hernández, dijo que en la calle Azueta, donde actualmente se realizan dichos trabajos de asfaltado en 273 metros lineales, que equivalen a 794 metros cuadrados, se aplica la carpeta de la sub-base, para lo que previamente a estas obras, se llevaron a cabo análisis con empresas como la Comisión Municipal del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Telmex y de Televisión por Cable, para la factibilidad en estas labores.
En este sentido, dijo que el alcalde, Francisco Herrera Jiménez, ha sido muy claro al dar las indicaciones precisas para que esta carpeta tenga la calidad óptima, la resistencia y la mayor durabilidad que permita el paso de los vehículos automotores, así como mejorar la imagen que nuestra ciudad ofrece al turismo.
Por todo lo anterior, Méndez Hernández, pide a la ciudadanía así como a los automovilistas, su comprensión por el cierre de esta calle y otras más en donde también se realizarán trabajos de asfaltado, ya que el programa contempla avanzar en estas obras para que en corto tiempo los habitantes puedan disfrutar de estos beneficios.
Dijo que estas obras realizadas con recursos del FISM son parte de un paquete donde están consideradas diversas calles como son: la 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Artes, Azueta, Benito Juárez, 5 de Mayo, Olivo, Obispo de Las Casas, Curato, Francisco I. Madero, José de J. Núñez y Domínguez, Lázaro Muñoz, Enríquez, Francisco Villa y 16 de Septiembre, y agregó que en la 5 de Mayo sólo falta el acabado para entregar esta obra en tiempo y forma previsto.
Por lo que se tiene previsto que estos trabajos queden totalmente concluidos en un periodo no mayor de dos meses y estos cambios redundarán en una mejor imagen de la ciudad, y lo más importante, significará para todos el progreso que el alcalde Francisco Herrera ofreció a los papantecos, concluyó.


BUSCAN REDUCIR INDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COATZINTLA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 16 de Junio.- Debido a la falta de información y por la proliferación de los casos de violencia intrafamiliar en la región coatzinteca, el Centro de Salud Municipal, lleva a cabo pláticas en torno a este rubro con la finalidad de abatirla.
Para lograr tal cometido, autoridades de esta institución de salud, trabajan en coordinación con funcionarios del Programa Oportunidades, quienes por su proximidad con diferentes sectores de la población propician una mayor cobertura para llevar toda esta información.
Por lo que explicaron “por violencia intrafamiliar debe entenderse todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato, físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de estos”
Señalaron a su vez que “generalmente son las mujeres, menores de edad, niños y niñas por igual, y a los ancianos las víctimas más frecuentes, sin olvidar a los discapacitados, ya sean físicos y mentales, por su particular condición de vulnerabilidad”.
Dijeron también que la violencia intrafamiliar se manifiesta a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones, así pues, son las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar.
Puntualizando que comúnmente en las relaciones de abuso suelen encontrarse combinadas, generándose daño como consecuencia de una o varios tipos de maltrato.
Por otro lado indicaron que la violencia intrafamiliar, por las diferentes maneras en que se puede manifestar, predomina en varios hogares sin que los mismos miembros de la familia la sepan identificar y catalogar por la desinformación sobre el tema.
Por ello a través de estas pláticas y talleres, se trata de darles los conocimientos y herramientas necesarias, a las beneficiarias del Programa Oportunidades, para poder detectar y combatir esta violencia que mina al núcleo familiar.
Una de las actividades primordiales que utiliza el Centro de Salud son los talleres comunitarios, en donde, los participantes desarrollan un tema en forma general, el cual permite detectar los tipos de violencia familiar para así poder darles solución.
En cuanto a las pláticas, es importante señalar que en ellas se tocan temas de la vida cotidiana, mismo que motiva a las mujeres a exponer sus experiencias.
Para finalizar cabe destacar que en la mayoría de los casos, estas situaciones se presentan en el medio rural, donde aún la voluntad del jefe de familia sigue siendo la más importante, aunado a los altos consumos de alcohol, factores que generan en el hogar ríspidas situaciones, que derivan estos casos de violencia intrafamiliar, por lo que se considera a esta como un mal sociocultural.

TECOLUTLA SEDE DEL FESTIVAL DE LA TORTUGA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 16 de Junio.-Este Puerto fue sede del Segundo Festival de la Tortuga Marina, mismo que se prolongará en sus eventos hasta el próximo 30 de junio, en dicha cruzada han sido liberadas ya alrededor de 70 mil tortugas marinas que nacieron en los campamentos de Boca de Lima y La Compuerta, por lo que han sido invitados a participar en la liberación de quelonios, otros municipios aledaños, informó Fernando Manzano Cervantes, principal ambientalista de este municipio.
El alcalde Fernando Hernández Méndez, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal Marisela Espinosa de Hernández, procedieron a inaugurar dicho evento y a coronar a la pequeña Sarita 1ª, reina de este festival, posteriormente se procedió a la liberación de poco más de 5 mil crías de tortuga marina las cuales fueron devueltas al mar por miles de infantes que emocionados participaron en este encuentro con la naturaleza.
El Presidente Municipal, Fernando Hernández Méndez, la titular del DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández y la Soberana de estos festejos, Sarita 1ª, fueron los encargados de entregar las canastas donde los quelonios emprendieron el viaje hacia aguas del Golfo de México.
Manzano Cervantes, mencionó que durante los próximos días habrán de efectuarse más eventos por lo que se espera el arribo de más vacacionistas a esta que es la segunda edición de tan ecológica celebración.
DIF ZAMOREÑO PROMUEVE PRESERVACION DE TORTUGAS
Este fin de semana el Sistema DIF de Gutiérrez Zamora; que preside Alicia Vega de Silva, llevo a cabo la liberación de tortugas marinas de la especie lora, por lo que niños de mejor promedio de esta cabecera, fueron incentivados a realizar dicha liberación de estos animales, que debido a la captura irracional por parte del hombre esta en peligro de extinción.
Los niños fueron recibidos por Fernando Manzano Cervantes, mejor conocido como “papá tortugo”, junto con los colaboradores del Campamento de la Tortuga marina ubicado en la costa de la playa de este municipio, siendo un promedio de 25 niños Zamoreños que participaron en este importante evento, que busca la concientización de promover la preservación y el cuidado de los quelonios, cabe señalar que los infantes recibieron un acta de adopción como símbolo de tan noble causa.