PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 12 de junio de 2008

AUTORIDADES REALIZAN JORNADA DE GOBIERNO MUNICIPAL


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 12 de Junio.-Con buena aceptación se llevó a cabo la primera Audiencia Pública por parte de la administración municipal de Papantla, en el área rural, esta vez en la comunidad de Carrizal, cumpliendo así con un propósito establecido por el alcalde Francisco Herrera Jiménez, de acercarse hasta donde la gente lo necesite.
Con el alcalde Francisco Herrera Jiménez, al frente de los miembros del Cabildo, directores de área, así como representantes de oficinas del gobierno del Estado como CAEV, Hacienda, Servicios de Salud, entre otros, se atendieron cientos de personas provenientes de distintas poblaciones de la zona costera.
Además de atender solicitudes e inquietudes, el alcalde Herrera Jiménez, dio respuesta inmediata a algunas peticiones y espontáneamente se comprometió a realizar obras de beneficio para la comunidad, como la reparación del Auditorio, por otra parte, cada uno de los ediles se presentó personalmente, explicando sus comisiones correspondientes, con la finalidad de agilizar las respuestas, y para dar a conocer los programas que maneja cada uno de ellos.
Durante un receso en la audiencia, el munícipe entregó botes de pintura a 19 comités de Desarrollo Comunitario, que se destinarán principalmente a escuelas y agencias municipales, asimismo plantó árboles en el parque, haciendo énfasis en la necesidad de la participación comunitaria en el programa de reforestación implementado por el Ayuntamiento a través de la Regiduría Novena, a cargo de José Felipe Reboredo Santes.
De acuerdo a lo anunciado por el presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, “se alternarán las audiencias ciudadanas, una semana en el Palacio Municipal y la siguiente en una comunidad, de tal manera que el lunes de la próxima semana se llevará a cabo en esta ciudad”, manifestó.

ACERCAN EL GOBIERNO A LA POBLACIÓN RURAL


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 12 de Junio.-La comunidad de Hueytepec, fue el escenario donde las autoridades activaron la primera Jornada de Gobierno Municipal, bajo el lema “Acercando el Ayuntamiento a tu comunidad”, la cual fue encabezada por el alcalde Fernando Hernández Méndez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández.
El alcalde Fernando Hernández Méndez, dio a conocer que se inicio esta cruzada para “acercar el gobierno municipal a los habitantes de las comunidades, por eso le hemos pedido a los colaboradores del ayuntamiento trabajar coordinadamente para dar atención a las demandas de la población rural y dejar atrás el atraso y la marginación en la que han vivido durante décadas”.
Por lo que tomando en cuenta que muchas de las comunidades rurales están demasiado alejadas de la cabecera municipal y que esto a su vez le genera a los habitantes de esos lugares “decidimos llevar el servicio publico a las comunidades y de esta forma surge la idea de trasladarnos a comunidad para facilitar los tramites a las personas con las direcciones correspondientes”, explicó el alcalde, añadiendo que junto con el Cabildo se acordó dedicar los días miércoles de cada semana para visitar a los tecoluteños en sus comunidades ampliando y mejorando el servicio.
En esta Primer Jornada de Gobierno Municipal participó personal de todas las áreas de la administración municipal, como son Catastro, Educación, Fomento Agropecuario, Registro Civil, DIF, Ministerio Público, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Municipal, Enlace Municipal, Tesorería; todos ellos estuvieron junto con las autoridades en la Congregación de Hueytepec, en donde se brindó a servicio a personas de esta misma que abarca el Cerro y Ejido de Hueytepec, El Ostional, La Nueva Guadalupe, La Perla y comunidades aledañas.
Cabe señalar que el mayor número de ciudadanos se acercaron para tramitar apoyos para escuelas así como asuntos relacionados con la obra pública, el Sistema DIF municipal y Registro de nacimiento, por lo que el alcalde manifestó su satisfacción al finalizar dicha jornada, con las personas que acudieron que fueron más de 300, a las que se les dio atención, igualmente por parte de la presidenta del DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández, recibiendo el agradecimiento de los lugareños a través del agente municipal de ese lugar, Dionisio Pérez Santes.
El alcalde Hernández Méndez, dio a conocer que la próxima jornada se llevara a cabo en la comunidad de Plan de Villa Cuauhtemoc, mejor conocido como El Negro, en donde de igual manera se convocará a los habitantes de las localidades aledañas.

PARASITOSIS AGOBIA A LA POBLACIÓN TUXPEÑA


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 12 de Junio.- Debido a los reiterados casos que existen en entre la población de este municipio de parasitosis, el sector salud ha hecho un exhorto a estos para desparasitarse de manera regular, ya que este padecimiento puede originar graves consecuencias intestinales que pueden causarles hasta la muerte.
Autoridades del sector salud aseguraron que esta situación ya es significativa, ya que la mayoría de las personas padecen amibiasis sin saberlo siquiera, por lo que son un factor para que otras gentes se contagien del mismo mal.
El problema se agudiza, por que según refieren, en algunos lugares, hay familias que no cuentan con el sistema de drenaje en sus domicilios, por lo realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y en cualquier parte, contaminando, con sus desechos fecales, el aire, el duelo y el agua, ya que estos restos contienen quistes de amibas, huevos de parásitos, áscaris, taenia y el virus de la hepatitis A, agentes que pueden provocar por ejemplo la salmonera.
La peligrosidad de estos parásitos puede ser mortal, en ocasiones se introducen en los vasos sanguíneos por el cual pueden llegar directamente al hígado y destruirlo.
Cabe mencionar que los parásitos "son huéspedes no invitados", que necesitan de otro ser viviente para sobrevivir, la variedad es muy amplia como así también el lugar donde pueden habitar, por ejemplo existen algunos que viven en el pelo preferentemente de los niños y otros que habitan en la piel.
Sin embargo, los que causan más afectaciones son los que se encuentran en alojados en varias partes del intestino con el propósito de desarrollarse y causar estragos.
Uno de los casos frecuentes es el contagio por el "enterobius vermicularis", nombre técnico con que se conoce al oxiuro, este parásito se encuentra en todo el mundo y ataca principalmente a niños de entre 5 a 10 años, esta infección no es grave y se pueden erradicar con facilidad a diferencia de otros parásitos, éstos infectan solo a los humanos.
Por otra parte, la “ascaris lumbricoides”, puede infectar a mas del 50 por ciento de la población infantil que habitan en zonas, en su mayoría rurales, donde las medidas higiénico sanitarias básicas no son respetadas, este parásito es tan proliferante, que la Organización Mundial de la Salud estima que hay cerca de 1.000 a 2.000 millones de infectados en el mundo y se calculan cerca de 20.000 casos fatales anualmente.
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la “giardia intestinalis" mejor conocida como giardia lamblia, es un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces de una persona o animal infectado.
Para concluir es importante destacar que en casos severos, cuando los parásitos se encuentran ya bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de eliminar, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos, por lo que las autoridades del sector salud, recomiendan desparasitarse 2 veces al año y así evitar graves consecuencias.

POZA RICA SEDE DEL PROGRAMA ARTESANAL "MANOS VERACRUZANAS"


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 12 de Junio.-Durante los días 12 y 13 de Junio, el Sistema DIF Municipal, recibe en sus instalaciones a los artesanos que quisieron participar en el programa convocado por el DIF Estatal, denominado “Manos Veracruzanas”, cuyo objetivo central es brindar un espacio para la exposición de trabajos y artesanías elaboradas en la región norte de Veracruz y de ésta manera impulsar su comercialización y promoción apoyando la economía de las familias veracruzanas.
Por lo que la Convocatoria fue abierta a todos los artesanos que llevan a cabo trabajos de cestería, invernadero, cerámica, textil, gastronomía, manualidades, joyería, maderas u otro tipo de disciplinas realizadas por artesanos de los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Castillo de Teayo, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, teniendo como sede de este programa al Municipio de Poza Rica y como anfitriones los artesanos locales.
La presidenta del Sistema DIF Municipal Consuelo Valdez de Anaya, junto con sus colaboradores, en especial de la coordinadora de talleres Ana Luisa Guevara, llevan a cabo una exposición mensual para dar seguimiento al la difusión de las actividades y trabajos típicos realizados por artesanos de la zona norte de la entidad y con esto impulsar promover la riqueza de la producción artesanal que existe en el Estado.
Los participantes presentaron una muestra del producto que elaboran y que quisieron exponer, por lo que con la realización de este proyecto se cumple con un programa implementado por la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del Sistema DIF Estatal , apoyada por el Gobierno del Estado encabezado por el mandatario, Fidel Herrera Beltrán, quienes se muestran a favor de la difusión de artesanía típica y el crecimiento del comercio en la región norte de Veracruz.

ENROQUES EN SECRETARIAS DEL AYUNTAMIENTO PAPANTECO


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 12 de Junio.-Como lo había anunciado el alcalde Francisco Herrera Jiménez, se concretó el enroque de funcionarios que forman parte de la estructura administrativa municipal, son los segundos cambios que se dan dentro de su gobierno, destacando los enroques en las secretarías, así como en la dirección de Comercio, en donde se designó a Leticia Romero Sánchez.
Por lo tanto a partir de ayer, Ismael Guzmán Guerrero, es el Secretario de Desarrollo Social; y el lugar que venía ocupando, se le queda a Aldegundo Argüelles Reyes, quien a su vez fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico; mientras que al dejar su anterior encomienda, le pasa la estafeta a César Méndez Ramírez, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Social, para asumir la responsabilidad de Secretario de Administración Municipal, en tanto que quién se desempeñaba como directora del departamento de Adquisiciones, Leticia Romero Sánchez, es la nueva directora de Industria y Comercio.
Herrera Jiménez, mencionó que de manera interina, se desempeñará como titular de Adquisiciones, Armando López Palomino, quien estaba como auxiliar de la ahora ex directora, Leticia Romero, por lo que ya conoce el movimiento de dicha dependencia y por lo tanto sabrá darle curso, al trabajo que desempeñó Leticia Romero Sánchez.
Por su parte, Ismael Guzmán Guerrero, estará encargado ahora del programa del apoyo a las viviendas, la entrega de recursos de asistencia social y su labor será más humanitaria que operativa, con esta decisión el presidente municipal Francisco Herrera Jiménez, pretende reforzar las áreas que parecían haberse descuidado un poco.
En el caso de Rafael Téllez, quien ocupaba la titularidad de industria y comercio y quién acumuló algunas quejas en su contra, pasa a ser el subdirector y estará bajo las órdenes de Leticia Romero, de quién se espera que haya mayor sensibilidad que su sucesor para tratar a los comerciantes, que son un sector muy importante de la población, que además contribuye en mayor medida con sus impuestos, para el funcionamiento de la administración municipal.

QUE NO SE CONDICIONE LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN EN ESCUELAS


Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 12 de Junio.-El jefe de la oficina de Registro de Certificación de la Secretaría de Educación de Veracruz, Arturo Aburto Miranda, dejó en claro que “los directivos de las diferentes instituciones educativas no deben de condicionar la entrega de documentación si no han cumplido con las aportaciones solicitadas por las sociedades de padres de familia”.
Aburto Miranda, precisó que “no se deberá condicionar la entrega de documentos oficiales a los estudiantes que no hayan pagado alguna cuota o colegiatura, ya que en caso de hacerlo, los directivos estarían cayendo en una irregularidad establecida en el marco normativo”, por lo que fue claro al manifestar que “si los familiares de los alumnos no cuentan con los recursos o no pueden dar las aportaciones, los maestros o directivos de la escuela tienen la obligación de hablarlo con los padres, pero de ninguna manera podrán condicionar la entrega de documentos”.
Cabe señalar que se están tomando tales medidas debido a que en algunas situaciones padres de familia están limitados económicamente y por esa razón no pueden cumplir con el pago de las cuotas solicitadas por las asociaciones de padres de familia, aunque hay otros que definitivamente se niegan a pagarlas.
Sin embargo, el jefe de la oficina de Registro de Certificación de la Secretaría de Educación de Veracruz, Arturo Aburto Miranda, indicó “que estas aportaciones son un gran apoyo para que los planteles educativos puedan realizar alguna mejorar a la institución, lo que será para beneficio de sus hijos, pero insistió, no es condicionante para que dejen a sus hijos sin la documentación que acredite su educación básica”.
En ese sentido, el funcionario de la SEV, pidió a los padres de familia de cualquier escuela pública o privada denunciar ante la Secretaría de Educación de Veracruz, cualquier anomalía que detecten en su plantel educativo, puesto que dicha dependencia atenderá toda queja y denuncia para resolver conforme corresponda en cada caso.
Por otra parte, Aburto Miranda, mencionó que a partir del 4 de julio, comenzará la entrega de certificado para los 12 mil alumnos que egresan del tercer grado de preescolar, del sexto de primaria y tercero de secundaria, en los 16 municipios que comprende la jurisdicción de la SEV en Poza Rica, a cargo de la delegada, Martha Guadalupe Andrade García.
Por último indicó que las preinscripciones para el siguiente ciclo escolar se realizaron de manera satisfactoria y todas por medio del internet, por lo que en Agosto próximo, cuando entren a clases los estudiantes, no habrá ningún problema para que continúen con sus estudios de educación básica.