APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 10 de junio de 2008

DAN EL ÚLTIMO ADIOS A NESTOR GARCÍA




Familiares y amigos lo acompañan hasta su última morada……
Sentido deceso del estimado periodista…………………………
Acaba una brillante carrera periodística………………………..

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, VER.-Ayer martes fue sepultado el hoy extinto periodista Néstor García Hernández, quién falleciera a los 61 años de edad, víctima de un infarto al miocardio, tras haber dedicado muchos años de su vida al periodismo tanto en Poza Rica como en esta ciudad, familiares, amigos y compañeros del gremio lo acompañaron hasta su última morada.
En medio de un ambiente triste, los restos mortales del estimado periodista Néstor García Hernández, originario del municipio de Naranjos, al norte del Estado, pero con la mayor parte de su vida de residencia en esta ciudad, partieron en punto de las 16:00 horas, de la Capilla 1 de Funerales Espejo, con destino al cementerio municipal en donde se le dio el último adiós, al entrañable compañero, pero sobre todo amigo y maestro de muchas generaciones.
Néstor, amó y ejerció el periodismo con una pasión admirable, fue uno de los mejores en la nota policíaca, la cual cubrió durante muchos años, murió como el quiso hacerlo, ejerciendo el periodismo hasta el último momento, siempre rodeado de su esposa Remedios y de sus 3 hijos, quienes no logran sobreponerse de esta irreparable pérdida.
Néstor, el buen Néstor, se nos adelantó físicamente en el camino que algún día todos habremos de recorrer, nos dio la oportunidad de conocerlo y compartir su basta experiencia en el periodismo, sin duda alguna que lo echaremos de menos, el gremio periodístico esta resquebrajado, pues a la muerte de Haschmed Nava, de Abelardo Báez, se suma ahora la de otro pionero del periodismo, Néstor García Hernández, partió ya de este mundo y ayer se le acompañó a sus honras fúnebres.

CLAUSURAN FESTIVAL DE LA NARANJA


Por María Elena Ferral
GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 9 de Junio.-Con un rotundo éxito y con una asistencia de más de 5000 personas, se llevaron a cabo las actividades artísticas, recreativas, culturales y artesanales del Primer Festival de la Naranja 2008 en el ribereño malecón zamoreño.
Presentes estuvieron compartiendo la alegría de la sociedad zamoreña el alcalde Carlos Humberto Silva García, la Presidenta del DIF Municipal, Alicia Vega Renault de Silva y la reina de estos festejos, Joselin Flores Salgado.
Dichas actividades dieron inicio con la muestra gastronómica organizada por la dirección del IVEC, a cargo de Isabel Castillo Salazar para dar pasó a la carrera de coloteros, concurso de bebedores, la presentación de la cantante Yocelin y el grandioso baile que amenizo el Grupo D.C.A de la ciudad de Xalapa, quienes pusieron a bailar a los asistentes y a las propias autoridades municipales.
Por la noche, se llevó a cabo la clausura de dichas festividades que por vez primera se realizaron en este municipio, correspondiendo al alcalde Carlos Humberto Silva García, cerrar dicho evento en el que se apreció una lluvia de juegos pirotécnicos.

REFUERZAN SEGURIDAD EN TECOLUTLA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 9 de Junio.-Para reforzar la seguridad en este municipio porteño, el gobierno del Estado, entregó apoyos a la Policía Municipal, como parte del fortalecimiento a los Cuerpos de Seguridad, los cuales fueron gestionados por el alcalde Fernando Hernández Méndez.
Por lo que se hizo entrega 2 motocicletas y 2 auto-patrullas, al presidente municipal, Fernando Hernández Méndez, por parte del representante del gobierno del Estado, Javier Méndez Rivera, durante una ceremonia realizada en la explanada de Palacio Municipal en donde se congregaron efectivos de la policía tecoluteña.
Enseguida el alcalde Hernández Méndez, hizo la entrega de dichos apoyos y ordenó que de inmediato fueran puestos al servicio de la ciudadanía, al tiempo de reconocer el apoyo que para Tecolutla, ha dado no solo en materia de Seguridad Pública sino en otros tantos aspectos el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
De igual forma manifestó que los vehículos que vienen a fortalecer el operar táctico de la dependencia, deben ser utilizados exclusivamente para dicho objetivo, de ahí que agregó estará muy atento al desempeño de dicha corporación.
Con dichos apoyos la Policía Municipal se declara ahora sí con los suficientes recursos para dar cobertura a todo el municipio, no obstante aún se espera el arribo de armamento y otros implementos que en reciente visita a esta villa el secretario de Seguridad Pública Juan Manuel Orozco Méndez, ofreció no sólo a Tecolutla, sino a municipios vecinos durante su reciente visita a la zona.

CERCA DE 20 MIL PERSONAS ATENDIDAS CON EL PROGRAMA DE BENEFICIENCIA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Junio.-Cerca de 20 mil personas que padecen alguna capacidad diferente, tanto a menores como mayores de edad, han sido atendidas en lo que va de la administración estatal que encabeza el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer Gerardo Lara Careaga, Subdirector de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal.
El funcionario estatal manifestó que para atender la demanda de la población se ha venido trabajando en coordinación con los 22 hospitales, las 11 jurisdicciones sanitarias y algunas organizaciones civiles, que son las instituciones a las que regularmente acuden las personas o familiares de quienes tienen capacidades diferentes, además de las que van directamente a las oficinas que se localizan en la avenida Miguel Alemán No. 33 esquina con Miami, colonia Aguacatal, en la ciudad de Xalapa.
Lara Careaga, refiere que en los primeros cuatro meses del presente ejercicio, se ha logrado dar atención a casi dos mil pacientes, de los cuales se les ha brindado el apoyo a unos mil 600 y los que están pendientes es porque les hace falta algún documento fundamental para que reciban esos beneficios sin costo alguno.
Por ello se llevará a cabo una reunión con los 52 enlaces que existen en la entidad, a fin de agilizar los trámites y de esa manera darles el apoyo que necesitan, destacando que el mayor índice de casos consiste en sillas de ruedas para personas adultas que han sufrido amputaciones en sus extremidades a causa de la diabetes mellitus.
El funcionario estatal puntualizó que todos los apoyos que se brindan son gratuitos a través de un examen médico, que se expiden en hospitales y centros de salud, con una solicitud a la Subdirección a su cargo, acompañada de una fotografía, copia de acta de nacimiento y de credencial de elector, comprobante de domicilio, de ingresos y un estudio socio-económico, ya que la finalidad de patrimonio es ayudar a las gentes que no cuenten con seguridad social y que además sean de escasos recursos.
Por lo que se cumple de acuerdo a las instrucciones precisas emitidas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como la presidente del DIF estatal Rosa Borunda de Herrera, para ayudar a la gente que realmente necesita, destacando que en dos años se han realizados los implantes pupilares en beneficio de 25 personas, lo cual afirmó que “es una gran satisfacción para el gobernador Fidel Herrera y para la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, sobre todo para la señora, porque ella fue la que inició éste programa”, añadiendo que de la misma forma se brinda atención a personas con problemas de labio leporino, paladar hendido, débiles visuales, discapacidad motora, entre otros problemas en menores de edad y adultos que son detectados.

PAPANTLA CONTARÁ CON CENTRO DE ATENCIÓN A ADICCIONES


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 9 de Junio.-Debido al alto índice de consumo de drogas y otros estimulantes, que principalmente está atacando a los jóvenes e incluso a los niños, las autoridades locales se encuentran preocupadas por el incremento de este problema de salud pública, por lo que ya están tomando medidas, por una parte construirán un Centro de Atención contra las Adicciones y por la otras, se han implementado foros para la prevención del delito en los jóvenes.
De acuerdo con el director del Centro de Salud “Emiliano Zapata”, Martín Nava del Ángel, “el Ayuntamiento que preside el alcalde Francisco Herrera Jiménez, donó un terreno de 300 metros cuadrados, ubicado en la avenida Prolongación 16 de Septiembre, aledaño a donde se construirá el nuevo hospital civil regional, para edificar el Centro de Atención contra las Adicciones”.
Nava del Ángel, indicó que el edificio se construirá con recursos del gobierno federal y será administrado por la Secretaría de Salud de Veracruz, por lo que los tres niveles de gobierno, unen esfuerzos para que Papantla, cuente con este importante centro de atención contra las adicciones, pues en todo el Totonacapan, no se contaba con un lugar especial para atender a los adictos.
Cabe mencionar que el alcalde, Herrera Jiménez, denunció que desde el inicio de su gobierno se ha detectado un escandaloso incremento en la drogadicción, sobre todo en menores de edad, por lo que cuando el doctor Martín Nava del Ángel, le comunicó del proyecto, no dudó en donar el terreno, para que se cuente con un Centro de Atención contra las Adicciones.
El edil señaló que “además de apoyar dicho centro contra las adicciones, se están llevando a cabo foros para la prevención del delito, en escuelas de nivel secundaria y bachillerato, pues hemos notado que la desintegración familiar, es uno de los principales causantes de que haya mucha drogadicción y como consecuencia a delincuentes juveniles”, reconociendo que lamentablemente se “han atrapado a niños consumiendo drogas y se los hemos llevado a sus padres, que no están al pendiente de sus hijos”.
Dejando en claro que este problema no es privativo de los llamados “niños de la calle”, se está dando en todos los niveles de la sociedad, por lo que es imprescindible atender de inmediato el problema y ayudar a los jóvenes a retirarse de esos vicios que terminarán por destruir sus vidas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia, para que pongan mayor atención a sus hijos, que hablen con ellos, que les demuestren su amor y que se preocupen por su salud, porque hagan deporte y se alejen de las drogas.
Mencionó que “las estadísticas dicen que los adolescentes, cuando requieren de una orientación, no acuden a sus padres o maestros, sino a sus amigos y es preocupante, porque significa que los adultos no nos hemos ganado su confianza, ni estamos al pendiente de ellos”, por lo que para atender no solo éste, sino otros problemas de salud pública, el próximo 17 de Junio se llevará a cabo la colocación de la primera piedra, del edificio que albergará al Hospital Regional, que se construirá en el bulevar Tajín, esquina con Prolongación 16 de septiembre.
Para el Hospital se invertirán más de 40 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado y era necesaria su reubicación, pues además de encontrarse actualmente en una zona de alto riesgo, su espacio resulta insuficiente para la demanda que tiene, sin duda alguna que esta será la gran obra del 2008, que desde hace mucho ha sido un sueño para los papantecos, pues padecen la necesidad de un hospital completo, con instalaciones y equipamiento de alta tecnología.

ORGANIZAN FERIA REGIONAL DE TURISMO


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 9 de Junio.- Ante la nulidad que ha mostrado este municipio en el rubro turístico durante las pasadas temporadas vacacionales, por la falta de planeación, infraestructura y organización en el ramo, autoridades municipales, esperan que con la llegada de la nueva Delegada Regional, Grises Muñoz Carlín, se solucionen sus carencias y puedan por fin armar algo digno de llamar la atención del turismo, por lo menos, local.
Por lo que la alcaldesa, Nayeli del Valle toca, manifestó que solo trabajando coordinadamente y en equipo, todos los municipios podrían salir adelante, esto al recibir a la recién designada Delegada Regional en la Zona Norte de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), Grissel Muñoz Carlin.
Por su parte Muñoz Carlin, acudió a este municipio para ponerse a las órdenes de las autoridades locales, acompañada del director de Turismo del municipio de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales, quien a su vez se ostentó como el representante de los alcaldes y directores de turismo de los 57 municipios de la Zona Norte, aunque se desconoce cuando y en que forma se le dio ese nombramiento.
En ese mismo acto se dio a conocer, que en estos momentos está en marcha la planeación de la 6ta reunión de alcaldes del norte del Estado, con el propósito de coordinar las actividades de la Feria Regional de Turismo, misma que se presentará en el Parque Temático “Takilthsukut”, en el próximo mes de septiembre.
La importancia de dicha festividad reside en que los municipios de la región tendrán un papel activo, el cual será la vía para exponer y promover sus fiestas y tradiciones, cultura, artesanías, servicios y sitios de interés para los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Para concluir, el Gobierno Municipal de Coatzintla, deberá tomar en serio el tema concerniente al ramo turístico y de infraestructura, para poder competir con ciudades con gran potencial turístico como Papantla y Poza Rica que han encaminado sus políticas económicas a incrementar las potencialidades del turismo como elemento para el desarrollo regional y en particular del desarrollo local de sus comunidades, lo que en el municipio coatzinteco no ha pasado aún.

AMENAZA DE DESBANDADA EN CNC TIHUATECA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 9 de Junio.- Militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), han advertido que de seguir el divisionismo, que actualmente sufre y es fomentada por unos cuantos, dejarán la esta para conformar una organización independiente, informó el presidente del Comité Regional Campesino, Francisco Sánchez Rodríguez.
Denunció abiertamente a Joaquina Viveros y Rafael Perdomo, como los causantes de esta situación, ya que estos han incurrido a prácticas irregulares en el proceso de elección del nuevo titular de esta organización política a nivel regional, con el propósito de imponer candidatos que profesan y convienen a sus intereses personales.
Sánchez Rodríguez refirió que cuenta con testigos, a los cuales, han querido sorprender para obtener sus firmas y respaldar con ello al candidato que ellos tratan de subir a la dirigencia, sin embargo, los aludidos han manifestado abiertamente su respaldo a favor de Pastor Espinosa Jiménez, rechazando así los ofrecimientos de este par de desestabilizadores de este proceso.
Por lo que el presidente del Comité Regional Campesino, expresó “estamos siendo traicionados, que no les cause sorpresa una desbandada masiva, para conforma, como ya mencioné, otra organización independiente de esta”.
Al mismo tiempo, se dijo que un delegado fue enviado por parte de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, con el propósito de llevar a buen puerto el proceso de elección del nuevo titular de la CNC, aunque cabe señalar que dicho delegado solo se ha reunido con un solo candidato, agregando que temen, que todo esté manipulado desde Xalapa, además que se evidencia el divisionismo que existe en esta agrupación.
“No vemos con buenos ojos que el delegado no se reúna con los candidatos, se nota un favoritismo, además hasta el momento no ha tomado en cuenta para nada a la dirigencia regional actual, eso no es correcto” expresó Sánchez Rodríguez.
Por último fue claro, al decir que esta puerta, de seguir esta situación, una grave ruptura entre el sector campesino de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones, Poza Rica y Coatzintla, por lo que se deben de tomar las acciones pertinentes, antes de que una debacle se pose sobre el campesinado.

UNIDAD DE SOBREPESO CON UN 70 POR CIENTO DE AVANCE


Por Luís A. Xochihua

POZA RICA, Ver., 9 de Junio.-Un 70% de avance aproximadamente muestra la construcción de la Unidad Médica de Especialidades de Sobrepeso, Diabetes y Cardiovasculares, que se construye en el Hospital Regional de Poza Rica, informó el subdirector médico del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón.
El entrevistado manifestó que en dicha Unidad se brindará atención médica integral a pacientes con males crónico-degenerativos, cuya incidencia se ha incrementado notoriamente en los últimos años, debido a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio en la población.
Blanco Alarcón, explicó que los enfermos serán atendidos por médicos internistas, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes los auxiliarán en su tratamiento integral, a efecto de que cuente con ayuda médica especializada.
Mientras que el jefe de Medicina Interna del Hospital Regional, Mario Blázquez Díaz, resaltó la importancia de la prevención primaria para abatir el alto índice de enfermedades cardiovasculares, añadiendo que dicha institución es pionera en esta área, pues desde hace años entró en funcionamiento la Clínica para el Control Cardiometabólico, que llegó a atender a un promedio de 400 pacientes y cuya cifra actual es de apenas 83 personas.
Por lo que con la nueva Unidad Médica se busca retomar este proyecto para darle continuidad al tratamiento contra la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y demás enfermedades cardiovasculares que padece la población.