PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 8 de junio de 2008

IMSS ANTESALA DE LA MUERTE


IMSS ANTESALA DE LA MUERTE
Clínica 24 del Seguro Social, una nulidad…
Favoritismo a derechohabientes……………
Insuficiencia en equipo, atención médica y servicio de hospitalización....................
Clínicas sin medicamentos y personal especializado…………..
Atraso en cirugías y consultas……………


Por María Elena Ferral


POZA RICA, VER.-El Instituto Mexicano del Seguro Social número 24, ubicado en esta ciudad, está sobresaturado, por lo que los derechohabientes están obligados a esperar horas para ser atendidos y no reciben la atención que merecen y no hay quién ponga solución a este serio problema de insuficiencia, que se agrava cada día.
LAS DEFICIENCIAS
A pesar de todas las quejas acumuladas desde por años, pues los derechohabientes se quejan por el mal servicio que reciben ahí, además del gran desabasto de medicinas, la falta de personal médico y de enfermería, de atención en el servicio de urgencias, eso sin contar que la mayoría, son víctimas del despotismo de las personas que ahí trabajan, sobre todo de los encargados de la ventanilla de Servicios Técnicos que opera dentro del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguna autoridad del IMSS toma cartas en el asunto.
TRABAJADORES SIN SENSIBILIDAD
Para los derechohabientes de dicha área, resulta molesta la poca sensibilidad de los trabajadores del IMSS, quienes en su mayoría no se dignan a voltear a ver a quien está frente de él, cuando acuden a recibir el cheque de su pensión, o bien el pago de viáticos o la entrega de medicamentos.
IMSS ACUMULA QUEJAS EN TODOS LADOS
No sólo en este punto paran las quejas, a pues a diario, son muchas las personas que salen enojadas de las clínicas del IMSS, tanto en Poza Rica, como en Papantla y en Gutiérrez Zamora, porque no hay la medicina que mes con mes le suministran a algunos derechohabientes para el control de la hipertensión y diabetes, por lo que casi siempre tiene que regresar por el medicamento.
FALTA DE RECURSOS IMPIDE ACCEDER A LA MEDICINA PRIVADA
El problema refieren los quejosos es la saturación, lo anterior se presenta, porque son muchos los derechohabientes para un hospital “tan rudimentario”, para ellos el problema se encuentra ahí, ya que un gran número de pozarricenses acuden al lugar a recibir atención médica, pues “por la falta de recursos económicos, uno no puede aspirar a la medicina privada”.
DESABASTO DE MEDICAMENTO
Este tipo de quejas se presenta a pesar de que personal del IMSS afirma que el abasto del medicamento está cubierto, lo cierto es que según los derechohabientes, no hay medicamentos, tampoco la atención adecuada en el área de urgencias, el personal medico es insuficiente, las camas no alcanzan para la hospitalización de los pacientes y hay favoritismo para la práctica de cirugías, pues la mayoría las atrasan a dos y tres meses.
QUE SE MEJORA INFRAESTRUCTURA
Por ello se insiste en la necesidad de mejorar la infraestructura del instituto local, ya que sus condiciones actuales, impiden ofrecer calidad en el servicio, a pesar de que siempre han señalado la falta de personal, de equipo y de especialistas en el lugar, no obstante es infructuosa la lucha de buscar que las autoridades del Seguro Social destinen recursos para la contratación de más especialistas así como la construcción de un hospital moderno.
LA REALIDAD
Las instalaciones del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultan insuficientes para los derechohabientes, los consultorios que laboran en dos turnos, matutino y vespertino, son escasos, además, pocos son los médicos que trabajan para atender a la totalidad de los pacientes, el espacio es reducido para la gran cantidad de personas que asisten ante los padecimientos que los aquejan, por tal motivo, es común ver gente de pie amontonada en los pasillos mientras espera su turno.
ESCASES DE PERSONAL
Reiteradas y abundantes son las quejas de los derechohabientes de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que manifiestan esta no cuenta con el suficiente personal, así como que carecen de profesionalidad y buen trato a las personas.
URGENCIAS UNA NULIDAD
En el área de “urgencias”, no existe el personal suficiente e idóneo para atender con la prontitud y calidad que se requiere en dicha área, indicando que sólo se tiene la presencia de un solo médico, el cual tiene que dar atención a varias personas que se congregan ahí, algunas de mucha gravedad, situación que derivando que los pacientes, deben esperar horas para lograr ser atendidos.
MALTRATO EN EL IMSS
Resulta lamentable que los derechohabientes lleguen al IMSS, enfermos, graves y con la esperanza de encontrar alivio, ya que a veces no cuentan con los recursos suficientes para pagar un medico particular, llegan y son totalmente ignorados, encima maltratados, porque eso es un mal trato, por lo que el personal de la Clínica 24 del Seguro Social, la cual sigue acumulando quejas, especialmente en el área de urgencias, donde tienen que esperar largas horas para recibir atención médica.

ARRANCA INAUGURACIÓN DE OBRA PÚBLICA EN COMUNIDADES PAPANTECAS


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 8 de Junio.-Para dar dando cumplimiento a los compromisos contraídos para la realización de obras de beneficio social, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, puso en marcha en la comunidad de Ignacio Allende importante infraestructura que beneficia a la población de ese lugar.
Acompañado de funcionarios de la administración municipal, así como de autoridades de la comunidad, el alcalde Herrera Jiménez, inauguró la ampliación de la red de drenaje, manifestando “vamos encaminándonos, tenemos que trabajar coordinadamente y definiendo prioridades, ahora si puedo anunciarles que próximamente iniciaremos la segunda etapa, que consiste en el asfaltado del tramo carretero que comprende desde la carretera federal hasta esta comunidad de Ignacio Allende”.
También informó que se rehabilitará la planta tratadora de aguas residuales, que es una obra que esperan desde hace tiempo, afirmando que juntos se irán planteando metas para cumplir en un corto plazo, por lo que invitó a los habitantes de ese lugar “a trabajar juntos para que Ignacio Allende salga adelante”.
Herrera Jiménez, dijo que “hay quienes critican desde fuera pero no hacen nada por su comunidad, pues es fácil criticar, pero no se preocupen por esa gente, que se quede ahí, nosotros estamos para trabajar, con hechos estamos demostrando y lo seguiremos haciendo, que nuestra prioridad son ustedes”.
Por otra parte, al dar la explicación técnica de estos trabajos, el Secretario de Obras Públicas, Floriberto Méndez Hernández, dijo que esta comprende 1, 177 metros lineales y beneficia directamente a por lo menos mil habitantes de ese lugar, obra que fue realizada con recursos aportados por el Fondo de Inversión Social Municipal (FISM), por un monto total $1, 300,000.00.
Al hablar a nombre de los habitantes de la comunidad beneficiada, Clemente Pérez Pérez, Agente Municipal, agradeció el trabajo del gobierno municipal “porque se están cumpliendo los proyectos prometidos y no solo eso, sino que se va a continuar trabajando, como usted lo acaba de anunciar, con el asfaltado de la carretera, pues confiamos totalmente en usted y agradecemos que sí cumpla con sus compromisos”, dijo.
Cabe señalar que el alcalde Francisco Herrera Jiménez, realizó un recorrido por algunas comunidades del municipio, con el fin de verificar el estado en que se encuentran los caminos y así poder evaluar los trabajos que emprenderá próximamente la administración que él preside, respecto a la rehabilitación de distintos tramos carreteros.
Las comunidades que visitó el munícipe papanteco fueron Gildardo Muñoz, Vista Hermosa de Madero y Morelos, donde pudo comprobar el visible deterioro de los caminos que unen a estas comunidades, por lo que, anunció, se asfaltarán 15 kilómetros de este tramo carretero que beneficiará a ocho comunidades con un total de 10,000 habitantes aproximadamente. Agregó que el monto de esta inversión será de 18 millones de pesos provenientes del ramo 033.

LALAMADO A CONSCRIPTOS A TRAMITAR PRECARTILLAS MILITARES


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Junio.-“La Cartilla del Servicio Militar es un documento importante e indispensable, por lo que se hace un llamado a todos los jóvenes de Papantla, de la Clase 1990 y remisos que deseen obtenerla, para que acudan al módulo ubicado en el palacio Municipal, ya que quedan pocos formatos para este trámite”, dio a conocer la regidora Clementina Patiño Martagón, comisionada en Reclutamiento de la comuna papanteca.
Patiño Martagón, indicó que hasta el momento se ha tenido una buena respuesta, pues de 620 formatos que entregó la XIX Zona Militar se han repartido ya 534, mayormente de comunidades, “por lo general de la zona urbana dejan este para último momento, por lo que esperamos que con ellos se agoten las solicitudes que aún quedan”.
Explicó que la recepción de documentos para obtener la precartilla inició desde el 12 de enero del presente año y concluirá el 12 de octubre, por lo que quedan pocas solicitudes, insistiendo la funcionaria municipal para que se presenten a realizar sus trámites, ya que en caso de que acudan a destiempo tendrán que esperar un año más.
La regidora Patiño Martagón, dijo que los interesados deben aprovechar esta oportunidad, ya que no realizarán su servicio militar quienes tramitan su precartilla en este año, es decir, que obtendrán este documento en el mes de enero de 2009 y recibirán su cartilla liberada en diciembre del mismo año.
Cabe señalar que los requisitos para tramitar la precartilla son: copia fotostática del acta de nacimiento, comprobante de estudios o constancia, comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono), cuatro fotografías a color con fondo blanco tamaño infantil de frente, sin portar cabello largo, ni aretes y sin barba, bigote, patillas y lentes.

AUTORIDADES INICIAN NEGOCIACIONES CON BUROCRACIA MUNICIPAL


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Julio.-Luego de Analizar el pliego de peticiones del sindicato de empleados municipales, el Cabildo acordó hacer la propuesta a la comisión, de acuerdo a los recursos con que cuenta el ayuntamiento, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, al término de la sesión de cabildo.
En este aspecto el secretario de Economía, Finanzas y Tesorería Municipal, Miguel Ángel Martínez Salgado, explicó que los empleados sindicalizados solicitan aparte del 4 % que otorga la comisión de salarios, un 20 %, por lo que el ayuntamiento no puede pagar tal cantidad porque no solo implica el aumento al salario sino otra serie de prestaciones y por lo tanto, de acuerdo a sus posibilidades ofrece un 2 % adicional, para que sea un 6 % global.
La canasta básica actualmente se está pagando en mil 200 pesos y piden un aumento de cerca de 1800, “lo cual no es posible y se esta proponiendo mil 400 al mes, en ayuda para transporte se les está dando 130 pesos, por lo que confiamos en que el sindicato aprueben las propuesta del ayuntamiento y se firme lo más rápido posible el convenio”.
El alcalde Anaya Rivera, agregó que fue aprobado por Cabildo esta propuesta y “creemos que va a ser una buena negociación y la idea es que se vayan satisfechos, y se queda como opción ver las recategorizaciones, que tienen derecho pero tiene que irse viendo poco a poco”.
Anaya Rivera, mencionó que otro de los temas abordados durante la Sesión de Cabildo, fue lo relacionado al cobro de basura a los comercios y respecto a esto la regidora del ramo,, Rosa Hilda Llamas González , señaló que hay generadores de basura micro, pequeños y medianos, que pagarán 5, 10 y 15 pesos.
Anaya Rivera, dijo que se trata de brindar un servicio eficiente y que además lo puedan pagar los que se ven beneficiados con el servicio, no el ayuntamiento, distrayendo recursos que pudieran emplearse en otros beneficios para la población.
Por otra parte mencionó que el Cabildo aprobó la limpieza de la ciudad no solo de basura sino también de los grafitis, además de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ofertó pintura blanca, para que con mano de obra de los comercios y pintura del ayuntamiento y gobierno del estado, se pueda cambiar la imagen que tiene la ciudad.
Respecto a los grafitis, el edil dijo que el Gobernador comentó que acaban de aprobar una Ley, tipificada para los grafiteros y que en la ciudad de Xalapa, este problema se ha reducido, ya que se detienen in fraganti, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncien a quienes cometan esos ilícitos, para que la imagen de la ciudad sea otra.
Añadiendo que este fin de semana estará en esta ciudad un gestor de cultura y turismo para ir dándole forma a nuevos proyectos que apoya el gobernador Fidel Herrera Beltrán, citando el ejemplo de la Plaza Cívica que podría convertirse en un museo y ofreciendo respaldo incluso para una feria navideña, que no solo sería el alumbrado y lo que tradicionalmente se ha hecho, sino que se traerían obras de teatro, y con ello beneficiar al sector comercial y prestador de servicios.
Finalmente el alcalde mencionó que una vez que inicie los trabajos de recolección de la basura por la empresa concesionaria, no se dará una sola hora extra autorizada para nadie, solo se darán cuando haya alguna eventualidad, así mismo con el reordenamiento de limpia pública, se verá que plazas se necesitan y crearlas si es que así se requiere de lo contrario no se recontratarán, “tenemos 170 trabajadores que se contratan quincenalmente, y eso ya no puede seguir así se tiene que justificar ”, puntualizó.

CLÍNICA 24 DEL SEGURO SOCIAL DESPIERTA INCONFORMIDADES


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 05 de Junio.- Reiteradas y abundantes son las quejas de los derechohabientes de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que manifiestan esta no cuenta con el suficiente personal, así como que carecen de profesionalidad y buen trato a las personas.
Según los inconformes, en el área de “urgencias”, no existe el personal suficiente e idóneo para atender con la prontitud y calidad que se requiere en dicha área, indicando que sólo se tiene la presencia de un solo médico, el cual tiene que dar atención a varias personas que se congregan ahí, algunas de mucha gravedad, situación que resaltó esta situación, derivando que los pacientes, deben esperar horas para lograr ser atendidos.
Refiriendo este grupo de personas que, cuando han tratado de hacer saber su punto de vista y observaciones, simplemente las autoridades de esta clínica, se niegan a dar la cara y encima les cierran las puertas, ignorando totalmente a quien quiera expresar su queja, al mismo tiempo que desatienden la sala principal.
Este grupo de personas expresaron “es triste que uno llegue aquí, enfermo, grave y con la esperanza de encontrar alivio, ya que a veces no contamos con los recursos suficientes para pagar un medico particular, llegar y ser totalmente ignorado, encima mal tratado, porque esto es un mal trato, ¿en donde esta el rostro humano de esta institución?”, agregando que “se supone que esto es un derecho, pero más que ello pareciera castigo, estas personas no se tocan el corazón al ver a algunos pacientes que si requieren atención médica inmediata, nada más se la pasan platicando y encerrados en sus consultorios y oficinas”.
Los inconformes denunciaron que son objetos de una total indiferencia por parte del personal de la Clínica 24 del Seguro Social, la cual sigue acumulando quejas, especialmente en el área de urgencias, donde tienen que esperar largas horas para recibir atención médica.
Por último, es necesesaria la intervención de las autoridades pertinentes, que ayuden a encontrar una solución, ya que la molestia entre los derechohabientes va en aumento, aunado a que su salud está en juego y así evitar que ésta situación tenga graves consecuencias.

UV OFRECE DIPLOMADO A DISTANCIA A SERVIDORES PÚBLICOS


Por María Elena Ferral
POZA RICA, Ver., 5 de Junio.-La Universidad Veracruzana, esta ofertando un Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, el cual será impartido en el sistema de educación a distancia en diferentes sedes del país y se impartirá del 6 de junio al 7 de noviembre, durante los días viernes y sábados.
Dicho diplomado esta dirigido a todos los servidores públicos, en especial a los del ámbito municipal a las entidades del sector privado con interés en los procesos decisorios del sector público, a los analistas y estudiosos de los fenómenos políticos y sociales , a los aspirantes a desempeñar algún cargo público y a los ciudadanos interesados en asuntos públicos.
Al respecto se dio a conocer que el Diplomado será impartido de manera presencial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, por profesores de esa institución y de la George Washington Universtity y mediante un Sistema de Educación a Distancia en las sedes de puebla, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Durango y Querétaro.
Además de que el diplomado tendrá una duración de 144 horas dividido en tres módulos y se impartirá del 06 de junio al 7 de noviembre del 2008, en dos sesiones semanales, los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.
AMPLIAN PROGRAMA DE INSCRIPCION
Por otra parte, la Universidad Veracruzana dio a conocer que se amplia el periodo de inscripciones para cursar las especialidades en Rehabilitación Bucal y Gestión de Calidad, así como las maestrías en Biología Marina y Prostodoncia, que se imparten en la región Poza Rica-Tuxpan.
Los interesados en cursar estos estudios podrán acudir a la Secretaría Académica ubicada en bulevar Adolfo Ruiz Cortines no.306 en la colonia Obras Sociales, en donde podrán conocer los requisitos para ingresar a las especialidades y las maestrías mencionadas, las cuales darán inició en el mes de agosto.

LLEGA PROGRAMA DE CONECTIVIDAD FIEL A TECOLUTLA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 5 de Junio.-Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Fernando Hernández Méndez y de la respuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Tecolutla, se ve beneficiado con la aplicación del Programa Conectividad Fiel, al ser dotado de tecnología directamente por parte del Gobierno del Estado, la cual se hace presente.
Por lo que el alcalde Hernández Méndez recibió en sus oficinas a Rafael Duque, quien es jefe de Programación y Proyectos de la Dirección General de Comunicaciones, así como a Oliviero Villanueva Portela, Técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones, quienes explicaron que la finalidad de este programa es dotar de un centro de conectividad e Internet satelital para abatir la brecha digital que existe en zonas que no cuentan con infraestructura en este servicio de telecomunicaciones.
Lo cual les permite lograr acceso a toda la información que muchas veces se desconoce por la falta de los medios adecuados, al respecto, el presidente municipal, Fernando Hernández Méndez, reiteró todo el apoyo que les corresponda a nivel municipal para que este programa cuente con lo básico y no existan problemas que pudieran en un momento dado retrasar el proyecto.
Trascendió que la comunidad beneficiada será Monte Gordo, que es uno de los 20 sitios que serán incluidos en todo Veracruz y a través de ella se atenderá no sólo a ésta sino a las localidades aledañas como Casitas, La Guadalupe, La Vigueta, Ricardo Flores Magón y otras de la Costa Esmeralda.
Por lo que ante tal anuncio el ejecutivo tecoluteño entabló comunicación con el delegado de esta comunidad, Moisés Aguilar Cruz, que seguirán trabajando para el beneficio de ésta y de todas las zonas rurales que forman parte de Tecolutla, que se verán beneficiadas a través del Programa de Conectividad Fiel, que se hace presente en este municipio.

LIBERAN A PELIGROSA BANDA DE ASALTANTES A PESAR DE SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver.-, 7 de Junio.-A escasas 72 horas de haber sido detenidos en la ciudad de Martínez de la Torre, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 5 integrantes de una presunta banda de asaltantes y secuestradores, sobre quienes pesan una larga cadena de latrocinios, los cuales portaban armas de grueso calibre, pasamontañas y al parecer droga, misteriosamente fueron liberados, a pesar de ser identificados y señalados, como los supuestos autores del robo perpetrado a la residencia del empresario pozarricense, Noé Pérez Hernández, este día quedaron libres y abandonaron tranquilamente el penal de Misantla.
El empresario joyero y constructor y ex precandidato del PRI, a la alcaldía de esta ciudad, Noé Pérez Hernández, deploró la conducta del Juez Penal del Distrito Judicial de Misantla, Gerardo de Jesús Aguilar, pues a pesar de que el fiscal especial designado por la Procuraduría para el caso, Enrique Rentería, le solicitó una orden de arraigo para los 5 detenidos y que esta se concretara en esta ciudad, éste en forma por demás “sospechosa”, los dejó en libertad, “quién o quienes están detrás de todo esto, porque estos sujetos fueron identificados como los autores del robo que sufrí y también por otros empresarios que han sido sus víctimas”, señaló Pérez Hernández.
De igual manera, lamentó la irresponsabilidad de los comandantes de la Policía Ministerial Víctor Cuauhtémoc Aguilar y Juan Manuel Landa Martínez, “quienes debieron haber estado pendientes en el reclusorio de Misantla, para trasladarlos a esta ciudad y nadie estuvo presente para su captura, pues tienen cuentas pendientes con la justicia por homicidio, robo y otros presuntos delitos, además de que fueron detenidos en posesión de un arsenal, tampoco me explico que paso con el Ministerio Público Federal”, dijo.
Cabe señalar que la banda de cinco presuntos asaltantes fue desmantelada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la delegación de San Rafael y que en esta acción se les decomisaron tres armas de fuego, con 17 cartuchos útiles, cintas masking tape, dos bolsas de polietileno negras y un automóvil Chysler Sebring, de color negro, con placas de Texas, además de que tres de los sujetos son originarios de Oaxaca.
La detención se efectúo el miércoles, a las 15:30 horas, cuando policías estatales de la SSP, realizaban un patrullaje por el centro de San Rafael, al mando del Primer Inspector, Abad Rodríguez Vargas, delegado de la Región VI, cuando interceptaron un automóvil Chysler Sebring, color negro, placas 189-ZZW de Texas, en el que viajaban cinco sospechosos.
Trascendió que al realizar una revisión de rutina a los sospechosos, los uniformados descubrieron que escondían tres armas de fuego, bolsitas con cocaina, dos bolsas negras de polietileno, cinta masking tape, gorras y playeras, por lo que se presume son responsables de asaltos a mano armada y extorsión telefónica a ciudadanos de San Rafael, Nautla, Tecolutla y Martínez de la Torre, mismos que extendieron su radio de acción a esta ciudad.
La SSP informó que los detenidos fueron identificados como Noé Posadas Méndez, de 38 años, con domicilio en el poblado El Ojite, municipio de San Rafael, José Luís Cruz Flores, de 28 años, con domiclio en la avenida Juárez número 501, colonia Barrio Juárez, en Matias Romero, Oaxaca, así como el chofer Carlos Yaret Domínguez Robles, de 28 años, con domicilio en Matías Romero, Oaxaca.
También fueron detenidos el comerciante Jerónimo García Viveros, de 20 años, con domicilio en Justo Sierra número 12, en San Rafael, así como el chofer Oliver Gordillo López, de 22 años, con domicilio en la colonia Llanos Suchiapa, municipio de Santa María Petapa, en Oaxaca.
Además de que a los detenidos se les aseguró una pistola revolver calibre 38 especial, marca Colt, matrícula D64778, abastecida con seis cartuchos útiles y otro cargador para la misma arma, además una pistola calibre 9 milímetros, de la marca Astra, con matrícula 22665, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, así como una pistola marca Colt calibre 45, con matrícula 258357-C, con siete cartuchos útiles.
A los sospechosos se les aseguró un automóvil Chysler Sebring, LXI, modelo 1999, color negro, con placas 189-ZZW del estado norteamericano de Texas, en el interior del auto, la policía estatal localizó un portafolio de tela, de color negro, que contenía un desarmador, dos playeras blancas, una gorra negra, dos bolsas de polietileno negras, unas gafas oscuras, cinco rollos de cinta canela, una bolsa con cintillas de amarre, dos grapas de cocaina, dos celulares marca Nokia y un chip para teléfono celular.
Cabe señalar que los cinco detenidos, Noé Posadas Méndez, José Luís Cruz Flores, Carlos Yaret Domínguez Robles, Jeronimo García Viveros y Oliver Gordillo López fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Martínez de la Torre para la responsabilidad, en donde ayer sábado quedaron libres bajo caución, es decir, tras haber cubierto una fianza.
A los indiciados se les instruyó un proceso penal en la agencia del Ministerio Público federal en donde tras de tomárseles declaración a todos los involucrados, se les turnó al Cereso de Misantla, en donde quedaron a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, Gerardo de Jesús Aguilar, por los delitos de robo a mano armada.
Además de que Agentes de la Policía Ministerial destacamentados en esta ciudad, se les vio llegar a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Federal de aquel lugar, ya que se dijo los cinco individuos detenidos se encuentran señalados por el delito de robo a mano armada con violencia en agravio del empresario Noé Pérez Hernández, quién confirmó esta versión y existen 3 órdenes de aprehensión en su contra.
También se informó que Noé Posadas Méndez, se encuentra involucrado en el delito de homicidio en agravio del ganadero Porfirio Barradas Viveros, quien fue ultimado a balazos el pasado 12 de octubre a las 19:00 horas en el rancho La Gloria perteneciente al municipio de Alto Lucero, a Posadas Méndez, se le viene involucrando con el señalamiento directo del interno Sixto García Terán, quien purga condena en el penal de Perote y que se dijo se le dictó sentencia por 25 años.
A pesar de que con esta detención que efectuó la Secretaría de Seguridad Pública de la V Región que dirige el primer inspector Abad Rodríguez Vargas, se logró desmembrar la banda de asaltantes que venía operando en esta zona de San Rafael, Nautla, Tecolutla y Martínez de la Torre, donde se dijo que cometían el delito de extorsión por vía telefónica, lo cierto es que la totalidad de sus integrantes recuperaron ayer su libertad.