APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 7 de junio de 2008

CNC ESTA POR DEFINIR


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Junio.-Tras la reciente reunión informativa, para celebrar el congreso municipal de los cenecistas, los Comisariados Ejidales y los integrantes de los Consejos de Vigilancia de los Ejidos del municipio de Papantla, decidieron proponer a Anselmo Pérez Pérez, del Ejido de Emiliano Zapata, como candidato de unidad, para dirigir el Comité Municipal Campesino, por lo que levantaron el Acta correspondiente para hacerla llegar a la dirigencia estatal.
Trascendió que en dicha reunión los más de 40 Ejidos de Papantla, se unieron en una sola línea, para apoyar una candidatura de unidad, desplazando al “gallo”, del aún dirigente Antonio Ferrer Jiménez, quien pretendía dejar a Carlos Viveros Vergara, en el cargo, para que “le cubriera las espaldas”, sin embargo los campesinos apantecos están dispuestos a acabar con el cacicazgo que desde hace años impera en la liga y que solo es utilizada como trampolín político.
Por su parte la delegada de la CNC Estatal, María de Lourdes Acosta Maya, al dar fe de este acontecimiento, reconoció que se trató de una muestra clara de que hay unidad entre los campesinos, sin embargo agregó, que el congreso el día 22 para llevar a cabo la elección formal, se llevará a cabo en tiempo y forma.
Añadiendo que la Convocatoria sigue abierta, y se puede inscribir cualquier otro aspirante, no hay impedimento para nadie, la CNC es un organismo democrático, y se encuentra abierto a todas las propuestas y que resultará ganador el que logre el consenso de todos los delegados, que ya fueron registrados.
Por lo que cabe mencionar que Anselmo Pérez Pérez, ha sido líder campesino desde hace tiempo, incluso tiene una militancia antigua en la CNC y en el PRI, que ya le permitió ser regidor una vez en el Ayuntamiento papanteco y ahora, sigue contando con el apoyo de los campesinos.

A LA LEGISLATURA REGLAMENTO CONTRA MOTOTORTILLEROS


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 7 de Junio.- Debido a que las tortillas expendidas por los “mototortilleros”, no reúne las condiciones de salubridad necesarias y que esta práctica se considera como competencia desleal en contra de molineros y otros comercios debidamente establecidos, dedicados a la venta de este alimento, el Gobierno Municipal de Poza Rica, ha enviado a la Legislatura del Estado, el reglamento que prohíbe su venta en esa modalidad, dio a conocer el alcalde de esta ciudad, Pablo Anaya Rivera.
Indicó que esta acción se ha derivado a raíz de la petición de propietarios de establecimientos de masa y tortilla, posteriormente en un acuerdo de cabildo, los ediles optaron por enviar dicho reglamento a la Legislatura del Estado.
El munícipe manifestó que este tipo de actividades son un factor de riesgo para la población, además que se da oportuna atención al reclamo de molineros que son afectados por, considerarla, una competencia desleal.
Por lo que Anaya Rivera expresó “vamos a hacer los respectivos acuerdos, posteriormente lo enviaremos a la legislatura, aunque es solamente un mero trámite, ya que este reglamento está aprobado por la ley”, agregando que en 10 días los operativos estarían en marcha.
Añadió que existen evidencias claras para prohibir el ejercicio de los mototortilleros, exponiendo que en Xalapa hay un reglamento aprobado, vigente, al igual que otras ciudades del Estado en donde se indica que la tortilla expendida por esa vía, no cuenta con las condiciones salubres necesarias y que son una amenaza para la salud humana.
Explicando que la envoltura utilizada, al paso de las horas se humedece, iniciando con ello, la acción de la biodegradación, lo que provoca un “caldo de cultivo”, que fomenta la reproducción de bacterias que pueden ser nocivas para la salud de los consumidores.
Aunado a que los operadores de estas motocicletas, en su mayoría jóvenes menores de edad, debido a su imprudencia y falta de pericia, han provocado serios accidentes, situación que se agrava por la falta de responsabilidad de sus patrones, quienes los contratan y envían a estos, sin las medidas de seguridad necesarias, casco, rodilleras, etc., a laborar.
A esto hay que sumarle que su sueldo depende de un porcentaje que resulta del total de sus ventas, lo que provoca que los mototortilleros, circulen a toda velocidad con el afán de ganarse unos cuantos pesos más, teniendo como consecuencias accidentes en los que hasta a ellos mismos, en casi todas las ocasiones, llevan la peor parte.
El alcalde pozarricense reconoció que no se cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo el operativo de la forma que se desea, por lo que se optó por redactar un artículo adicional, con respecto a la sanción, con la finalidad de que la pena se incline más hacia el dueño del molino o tortillería contratante.
Y aclaró, que conforme a derecho, el reglamento se comenzará a aplicar a partir de la fecha en que se publique.
En primera instancia se contempla una sanción de tipo administrativa, en caso de reincidencia será de la misma clase pero más severa y como último recurso, se ejecutará el cierre de la negociación.
con respecto al punto de la competencia desleal, Anaya Rivera, indicó que son aproximadamente 30 molineros que llevan a cabo este tipo de venta, contra los 185 industriales de la masa y la tortilla que están debidamente establecidos y reglamentados, mismos que han solicitado todo el peso de la ley para quienes sacan ventaja de los mototortilleros.
Para concluir, sin duda, las acciones del Gobierno Municipal, son basadas en elementos legales y jurídicos, lo que permite elaborar estrategias debidamente efectivas, tales como las tomadas en contra de los “vendedores ambulantes”, lo que le cambio radicalmente la imagen a este municipio y ahora esa política tiene en la mira a los mototortilleros que se han convertido y generado gran molestia para varios sectores de la población.

DESVIARON LAS BECAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, VER., 7 DE Junio.-Luego de haberse detectado que autoridades anteriores incurrieron en el desvío de Becas Municipales, que el ayuntamiento otorga a menores de edad, para que estos puedan continuar sus estudios y que en las listas se anotaron a personas con solvencia económica que reemplazando a estudiantes cuyas familias sí son de escasos recursos económicos, por acuerdo de Cabildo se acordó la conformación de una Comisión integrada por regidores, dio a conocer el alcalde Francisco Herrera Jiménez.
El edil reconoció y lamentó que se haya incurrido en esa irresponsabilidad, “pues hay niños con muy buenas calificaciones y con deseos de seguir estudiando, sin embargo sus respectivas familias no cuentan con recursos para mandarlos a estudiar, sin embargo estos no fueron tomados en cuenta y fueron reemplazados por niños cuyos padres, sí cuentan con solvencia económica, incluso muchos de ellos estudian en escuelas particulares”, por lo que anunció que se hará “una depuración a fondo de los niños que actualmente están en las listas de Becas Municipales”.
Por su parte, el regidor de educación, Aarón del Ángel Chargoy, confirmó que por instrucciones del alcalde, Francisco Herrera y con el visto bueno del Cabildo, se formó una comisión de ediles para realizar los estudios socioeconómicos a los estudiantes que solicitaron una beca del Ayuntamiento, para continuar su formación académica; con esto se busca acabar con el influyentismo y que sean beneficiados los que en realidad necesiten el apoyo económico”.
Cabe señalar que es el propio regidor de educación, Aarón del Ángel Chargoy, quien encabeza la comisión de asignación de becas, añadiendo que debido a que el padrón de becarios que se tenía en la anterior administración, no se hizo a través de estudios socioeconómicos, sino que solo se les pedía un promedio de aprovechamiento como mínimo de 9, muchos estudiantes que estudian en escuelas privadas recibieron dinero para pagar sus estudios.
Dijo que “ese fue el caso del Centro Universitario Regional del Totonacapan, sin embargo, todos serán sometidos a un estudio socioeconómico, e incluso la comisión de ediles visitará personalmente sus domicilios para constatar su nivel de vida y aunque el CURT sea una escuela privada, si requieren del apoyo, se les otorgará la beca”.
Del Ángel Chargoy, explicó que las becas se pagarán con retroactivo al mes de enero, serán 800 estudiantes los beneficiados y se espera que sea a la brevedad posible el pago de las becas, cabe señalar que con esta disposición se acabará con los favoritismos y serán los ediles quienes vigilen la asignación justa de la beca a los estudiantes destacados que no cuenten con recursos económicos para continuar con sus estudios, por ser de condición humilde.

PERIODISMO LABOR DE RIESGO RECONOCE ALCALDE DE PAPANTLA

Alcalde Francisco Herrera Jimenez pidió un minuto de
silencio en memoria de los compañeros periodistas
ausentes.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, VER., 7 DE Junio.-“Ni libertad, ni libertinaje”, sino un periodismo mesurado y responsable, es el que ejercen los comunicadores de esta región, quienes desde ayer, comenzaron a ser festejados por las autoridades de los municipios de la zona, reconociendo la difícil labor que implica hoy día, el trabajo reporteril, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este 7 de Junio.
Los festejos dieron inicio en esta ciudad, en donde el gobierno municipal encabezado por el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quién estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera y del Cabildo papanteco, ofreció un convivio a los periodistas de los distintos medios de comunicación, tanto escritos como televisivos y de radio.
El Día de la Libertad de Expresión, que en nuestro país se celebra el 7 de junio, fecha instaurada por el entonces presidente Miguel Alemán en 1951, ha sido celebrada desde entonces, sin embargo, para la gran mayoría de quienes ejercen el periodismo, no hay mucho que celebrar, pues en México, cada día, la libertad de expresión, es más coartada, la han convertido en una profesión riesgosa pues a aquellos a quienes no les agrada que la verdad, se de a conocer han utilizado las armas para acallar a quienes cuya única arma que utilizan, es su pluma.
Ayer comenzaron los festejos en Papantla, en donde el alcalde Francisco Herrera y el Cabildo, en un ambiente cordial e informal, compartieron experiencias e intercambiaron impresiones, donde coincidieron en la importancia de respetar sus derechos constitucionales y la libertad en el desempeño laboral de todos los representantes de los medios de comunicación, le siguieron los demás ayuntamientos de la zona, entre ellos Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica.
Herrera Jiménez, destacó la labor de los periodistas, manifestando “su trabajo no es nada fácil, menos cuando hay personas o terceros que se sienten agredidos, su labor es importantísima y muy riesgosa en un país donde aún existe la impunidad, aunque quiero decirles que me siento orgulloso de que yo, como servidor público, me considero parte de la familia periodística y cuentan con todo mi apoyo de manera incondicional”.
Y añadió “los mejores aliados de los medios de comunicación debemos de ser nosotros y ustedes son los indicados para poder decirnos dónde estamos mal para poder enderezar el camino y les agradezco mucho la confianza que han tenido para este gobierno, al señalar los yerros, que debemos aceptar, para poder hacer un trabajo mejor”.
Felicitó a los reporteros, Alberto Reyes Prezas y a Ángel Gilberto Scagño Castillo, quienes este año se hicieron acreedores al Premio Estatal de Periodismo, que otorga el Club Nacional de Periodistas de México, a través de la Organización de Comunicadores de los Estados, A. C., que preside Uriel Rosas Martínez, que año con año se entrega a los periodistas que se destacan en su labor de informar, ambos recibieron este 7 de Junio, dicha distinción en la ciudad de Xalapa, de la misma se recordó a los compañeros que ya partieron de este mundo terrenal, como Abelardo Báez Vázquez, tras su reciente fallecimiento, para quién se guardo un minuto de silencio.
El alcalde papanteco, aprovechó el acercamiento con los medios de comunicación, para dar a conocer que a partir del domingo y durante el transcurso de la próxima semana, iniciará la inauguración de diferentes obras de beneficio social, cumpliendo así con un compromiso contraído con los papantecos, dijo que las primeras actividades serán en las comunidades de Allende, Isla de Juan Rosas, Francisco I. Madero y Rodolfo Curti, entre otras.