En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 2 de junio de 2008

POZA RICA SEDE DE ENCUENTRO DEPORTIVO CULTURAL


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 1º de Junio.-Con la asistencia de alumnos, personal docente y autoridades municipales de 6 subsedes del Norte del Estado, se llevó a cabo el encuentro deportivo y cultural de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo”, de esta ciudad.
La inauguración de esta ceremonia estuvo a cargo de Domingo González Díaz, quien a nombre del alcalde Pablo Anaya Rivera felicitó a los participantes por el entusiasmo que aplican para participar en este encuentro social, cultural y deportivo.
La bienvenida estuvo a cargo del subdirector de la sede anfitrión Miguel Ángel Zumaya Román, resaltando la importancia de este torneo en el que conviven más de 500 alumnos de las subsedes de la Universidad, que participaron en las disciplinas de básquetbol, futbol, voleibol, danza, estudiantina.
Correspondió al director de la comisión Municipal de Deporte Gerardo Ramírez Caloca, tomar la protesta a los integrantes de los equipos provenientes de los municipios de Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Tantoyuca, Papantla y Llano de Enmedio, el saque inicial estuvo a cargo del representante del alcalde Pablo Anaya Rivera, Domingo González Díaz.

IVEA COMBATE REZAGO EDUCATIVO


Por María Elena Ferral
GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 1º de Junio.-El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, llevo a cabo la aplicación de ocho Diagnósticos honoríficos (exámenes gratuitos), a igual número de zamoreños, para la obtención de certificados de los cuales dos son del nivel primaria y el resto del nivel secundaria, así lo dio a conocer el promotor de Servicios Educativos del IVEA, Eusebio García Martínez.
Durante la aplicación de dichos exámenes, se contó con la presencia del alcalde Carlos Humberto Silva García, quién ratificó el compromiso de su gobierno para apoyar al IVEA, en este Programa de rezago educativo, bajo el lema “Enseñar al que menos sabe es acto de Amor y Patriotismo”.
El promotor de Servicios Educativo del IVEA, Eusebio García Martínez, mencionó que el próximo examen masivo se realizara el domingo 15 de junio del año en curso, a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura, dijo que a la fecha se llevan inscritos 10 personas por lo que hace una atenta invitación a la ciudadanía para aquellos interesados en cursar y acreditar el nivel básico y medio superior de estudios y así obtener estos importantes documentos como son los certificados de los niveles a mención.
Por lo que los interesados deberán acudir a la planta baja del ayuntamiento para ser informados y realizar los tramites correspondientes en el horario de Martes y Jueves de 09:00 a 15:00 horas, con el citado funcionario del IVEA, Eusebio García Martínez.

JORNADA MEDICA BENEFICIO A TECOLUTEÑOS


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 1º de Junio.-Habitantes de este municipio fueron beneficiados con los servicios médicos especializados, a través de la 3er Jornada Médica de Especialidades, gestionada por el Sistema DIF municipal que preside Marisela Espinosa de Hernández, quién manifestó que dicha jornada llegó a este municipio para atender los padecimientos de los tecolutleños.
La presidenta del Sistema DIF Municipal supervisó el desarrollo de la Jornada médica en compañía del alcalde Fernando Hernández Méndez, donde la primera dama manifestó que una de las prioridades de esta institución es la de ver por la salud de los habitantes de este municipio y tomando en cuenta que no todos tienen los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos médicos, por lo que han traído por tercera ocasión esta jornada médica con las especialidades de Oftalmología y Dermatología a muy bajo costo.
Destacó la acertada labor de los doctores Antonio Morales Gómez, Cirujano Oftalmólogo y Eduardo Masó Medina, Especialista en Medicina Integral, de la Asociación Civil de Médicos Especialistas “CAMBIO”, que coordina María Elda Mendoza, quienes realizaron las consultas correspondientes a más de 90 pacientes que acudieron al llamado del Sistema DIF municipal.
Cabe mencionar que la consulta de oftalmología consistió en la evaluación de enfermedades de los ojos por biomicroscopio; oftometría para detectar graduación óptica; la Tonometría que es la toma de presión intraocular de los ojos; así como la oftalmometría que es la toma de aumento de volumen de los ojos debido al aumento del tamaño de las enfermedades de la Tiroides y Voceo, y algunas cirugías si así lo ameritaban, entre otras.
Mientras que la atención que brindó el Dermatólogo fue la detección de enfermedades de la piel, donde muchas de ellas son producidas por stres, como psoriasis vitiligo y otras producidas por inflamaciones de la piel por contacto de agentes externos como dematitis.

AULA CLAVIJERO DARA MAS OPCIONES


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 01 de Junio.- Para fomentar el desarrollo educativo en la región, ya se cuenta con la primera “Aula Clavijero” en este municipio, lo que merca el preámbulo del total de 4 que se pretenden instalar, informó el director de Vinculación en el Estado, Álvaro Álvarez Barragán.
El acto de inauguración fue realizado ante la presencia de estudiantes de secundaria y bachillerato, a los cuales el proyecto se les presentó como una opción educativa más en la zona enfocada especialmente a la juventud, que junto a la ubicada en el Parque Temático “Takilhsukut”, ofrecerá mayor cobertura y espacios.
El titular de Vinculación Estatal, manifestó “esta es la primera de cuatro aulas que pretendemos instalar en este municipio de Coatzintla, las cuales ubicaremos en diversos puntos estratégicos con el propósito de ampliar la cobertura de los servicios educativos que ofrece tanto el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, con la finalidad de que los jóvenes de la zona norte no se queden sin cursar sus estudios de bachillerato o una licenciatura.”
Indicó que el Consorcio Clavijero cuenta con una importante herramienta que son los servicios a distancia en línea por Internet y Coatzintla será pionero en el uso de este sistema en la región.
Además dijo se espera contar con una plantilla escolar de aproximadamente 100 jóvenes para que cursen sus estudios de bachillerato así como de las 8 licenciaturas que ofrece el este consorcio.
Al mismo tiempo se dio a conocer que en breve se dará a inicio a una intensa campaña con el propósito de difundir los servicios que se ofrecen, todo gracias a sectores tanto públicos como privados que intervienen en este proyecto.
Las carreras que imparte el Consorcio Clavijero en línea son Sistemas Computaciones, Ingeniería en sistemas, Administración Tributaria, Gestión Turística, Gestión para Educación y Capacitación, Medio Ambiente, Comercio internacional yTecnologías de Información aplicadas a la Administración y Gestión Aduanal.
Todas ellas podrán ser cursadas a partir del 17 de septiembre del año en curso, fecha en que comenzarán los cursos, mismos que tendrán una duración de tres años y medio.
Para concluir Álvarez Barragán destacó que el gobierno del estado destina un capital académico importantísimo, también expresó que anualmente la inversión que destina es poco, comparado con los servicios que ofrecen a los jóvenes en materia educativa y que cada vez más se va fortaleciendo, por lo que refirió “estamos hablando de que en ocho licenciaturas hay una inversión aproximada de 10 millones de dólares y con el Consorcio Clavijero hay una inversión de un 5 por ciento de ese dinero, lo que es un capital muy bajo pero que se va fortaleciendo cada año”.

PEMEX PIDE REUBICACIÓN DE 5 FAMILAS EN TIHUATLÁN


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 1º de Junio.- Cinco familias tihuatecas tratarán de ser reubicadas ya que habitan dentro de un predio perteneciente a Petróleos Mexicanos, por lo que la paraestatal en conjunto con el Gobierno Municipal, tratan de buscar alternativas para lograrlo.
Estas cinco familias fueron afectadas por el derrame de aceite y gas suscitado el día 14 del mes en curso, cuando un autobús turístico perteneciente a la empresa “Millan Tours”, daño severamente la estructura del pozo Mecatepec provocando tal escape de hidrocarburo.
Derivado de esto, Protección Civil Municipal y otras corporaciones se dieron a la tarea de evacuar a doscientas personas aproximadamente, las cuales fueron llevadas al Auditorio de Totolapa, donde dos mujeres, Erica Yaciera Rangel y Dulce Nayeli Hernández, resultaron intoxicadas, presentando la sintomatología característica, mareos y vómito,
Cabe señalar que las cinco familias a las que se trata de repicar, llevan ocupando dicho espacio cerca más de 30 años, dichas viviendas cuentan con los servicios elementales, agua, luz y hasta línea telefónica.
Sin embargo, la paraestatal ha emitido un oficio dirigido al ayuntamiento, donde se le pide su intervención para reubicar a estas personas, ya que, según el documento, a partir del 20 de junio del año en curso, se llevarán a cabo diferentes trabajos en esa área.
Por su parte, el regidor comisionado en Protección Civil Municipal, René Gómez Gutiérrez, manifestó que el municipio no cuenta con los recursos suficientes en este momento para comprar predios y así otorgarlos a estas familias, por lo que se trata, en coordinación con PEMEX, buscar alternativas y modos que permitan esta acción.
Para concluir, Gómez Gutiérrez, informó que en próximos días sostendrá una reunión con Adrián Barquin Faisal, representante de la paraestatal, con el objetivo de buscar una solución conjuntamente sobre este caso, además dijo que se contará con la presencia de los representantes de cada una de las familias.