En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 26 de mayo de 2008

EBRIO REGIDOR PANISTA ATROPELLA Y SE DA A LA FUGA


Por Luis A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 26 de Mayo.- Debido al exceso de velocidad y al presunto estado de ebriedad con que conducía, el regidor comisionado en Tránsito, Vialidad y Ecología del ayuntamiento de Papantla, Arnoldo Salazar Vázquez, arrolló a un transeúnte, provocándole graves heridas, que ameritaron su hospitalización para recibir atención médica, siendo auxiliado por personal de la benemérita Cruz Roja Mexicana, dado que el edil en forma irresponsable se dio a la fuga.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6 de la tarde, en el fraccionamiento Xanath, cuando el edil, quien conducía su camioneta gris, embistió al infortunado Benito Pérez Vicente de 49 años de edad con domicilio en calle Carolino Anaya número 109 de la colonia El Mirador, causándole severas lesiones.
Según testigos presénciales, aseguraron que cuando el funcionario municipal vio la magnitud del accidente se dio a la fuga con rumbo desconocido, cayendo en el delito de “omisión de auxilio”, ya que dejó a su suerte a Pérez Vicente, quien fue auxiliado por vecinos del fraccionamiento.
Ante tal situación al tratar de indagar sobre lo ocurrido, autoridades de tránsito, decidieron guardar silencio ante tal acontecimiento, negándose a dar cualquier información.
Cabe señalar que, según testimonio de vecinos que se encontraban presentes en el lugar, Salazar Vázquez, se encontraba en estado ebriedad, por lo que sumado a la alta velocidad en que conducía su vehículo ocasionó que este perdiera el control de la unidad, subiéndose esta a la banqueta arrollando a su vez a Benito Pérez Vicente.

ALCALDE RETA AL GOBERNADOR


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN Ver., 26 de Mayo.- Pasando por alto las instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién a petición de ciudadanos de este municipio, que lo abordaron durante su visita a esta ciudad el pasado 10 de Mayo, públicamente le pidió al alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas, aplazar a 30 días el arranque de las obras concernientes a la construcción del “Distribuidor Vial”, con el propósito de esperar la conformación de una comisión encargada de realizar el estudio de vialidad correspondiente y así determinar su viabilidad, el munícipe sigue realizando dichos trabajos, lo que ha incrementado el odio y repudio entre los tuxpeños por este desacato.
Cabe recordar que esta obra es calificada por la población como una obra “inútil, sin sentido que solo traerá consigo la devastación de áreas verdes”, además de que violenta los derechos de las personas y empresarios asentados en dicha área.
Fue a raíz de las reiteradas protestas por parte de la ciudadanía, ante la testarudez del alcalde tuxpeño, que se pidió la intervención directa del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quién dijo que en un plazo de 30 días, una comisión independiente realizaría una evaluación para determinar si el puente era o no necesario, esto con el propósito de evitar afectaciones.
Es importante mencionar que el distribuidor vial que pretende realizar el munícipe esta ubicado en el bulevar Ruiz Malerva y de acuerdo con los inconformes “es una obra innecesaria, pues esa colonia tiene 5 entradas, por si fuera poco, con los trabajos que se están ejecutando, está destrozando el monumento a los Niños Héroes, que era el único parque con áreas verdes que existía en la ciudad, de hecho este parque acababa de ser remodelado el año pasado y ahí se construyo una bandera monumental, el alcalde es un inconciente”.
Añadiendo “primero quiso ampliar la avenida José Adem, para destrozar los jardines de las mismas personas, ahora quiere construir un puente para afectar sus propiedades”.
Por otro lado los inconformes, consideran que el alcalde Juan Ramón Gánem, está retando al Gobernador del Estado desacatando la instrucción dada a este, la cual fue pública y en atención a las demandas del pueblo, aunque también quisieron hacer públicos los comentarios que está haciendo el munícipe a todo aquel que trata de tocar el tema de esta obra “el patán dijo en una reunión que el Gobernador solo nos dio atole con el dedo, que después de que salio del evento, donde lo abordamos y le paro la obra, le dijo que no se preocupara que siguiera haciendo la obra”.
Conjuntamente indicaron que el munícipe esta haciendo puras obras “Patito”, como por ejemplo la ampliación del bulevar a la altura de la calle Revolución, de la cual aseveraron no cuenta con permiso alguno por parte de la Comisión Nacional del Agua, asegurando que también se la van a suspender puesto que se asevera que todo lo está haciendo ilegalmente.
Cabe señalar que los vecinos de la colonia jardines y empresarios, desde un principio han denunciado que este tipo de acciones son solo para afectar y vengarse de sus enemigos políticos, por lo que en su momento hicieron un escrito dirigido al mandatario estatal, exponiéndole, con datos sustentables, el por que esa construcción no era legal ni viable para esa zona.
En dicho documento solicitaron “la inmediata cancelación de la obra No. 2008194041 “Ampliación de Av. José Adem Chahín”, por ser innecesaria y por estar fuera de la normatividad que rige la aplicación de los recursos federales del Ramo 033. En este escrito, los inconformes, se dirigieron a las autoridades estatales y al propio titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, así como a la Legislatura, “para hacer de su conocimiento nuestras apreciaciones relacionadas con la obra No. 2008194041, Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Derecho y la Obra sin número Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Izquierdo, aprobadas por el Consejo de Desarrollo Municipal, para ser realizada en el presente año, con Recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)”. Agregando “creemos que por error u omisión, el Consejo de Desarrollo Municipal, que preside el Alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, aprobó la realización de esta obra, dividida en 2 partes, en una zona residencial, disponiendo $450,012, 00 del FISM para el carril derecho y $515,417.89 para el carril izquierdo, cuando la Ley de Coordinación Fiscal y el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, indican claramente que estos recursos son para aplicarse en sectores con rezago y pobreza”.Refiriendo que “la citada Ley de Coordinación Fiscal, en su Articulo 33, dice textualmente que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban los Estados y los Municipios, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza”. Puntualizando que en “el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, el cual, en su apartado 4.3.2, Rubros de Financiamiento y Destino de los Recursos, explica con toda claridad que el FISM, se destina a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, por lo mismo, no podrán destinarse a otros renglones, puesto que se incurriría en desviación de recursos”. Y aclararon que “para poder ejecutar esta obra, que resulta innecesaria por el bajo aforo vehicular, se contempla la destrucción de extensas zonas de áreas verdes, lo que también violenta la normatividad que rige el Ramo 033, el cual recomienda, procurar que las obras que se realicen con los recursos de los Fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable”.
Material fotográfico da muestra de cómo la obra del distribuidor vial sigue su marcha, a pesar de las indicaciones dadas por el Gobernador del Estado, por lo que es clara la postura del alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, la de ignorar toda voluntad menos la suya, la cual se fundamenta en revanchismo y caprichos personales, aunado a la intolerancia que demuestra cuando algún representante estatal interviene en asuntos que tienen que ver con el municipio, los cuales son para resolverle los problemas que el mismo munícipe se ha causado, por lo que ahora está decidido a retar francamente al Gobierno Estatal.

TOMAN CLINICA RURAL


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Mayo.-Ante la insistencia de las autoridades del IMSS Oportunidades, en sostener a la enfermera Teresa Vázquez Patiño, como auxiliar del área médica de la clínica rural de la comunidad de Martinica, en este municipio papanteco, la cual es señalada de ocasionar múltiples conflictos, ayer estalló nuevamente la inconformidad contra ella y los habitantes de ese lugar tomaron las instalaciones de ese centro de salud, en espera de que la cesen del cargo, pues se pretendía reinstalarla, tras haber sido suspendida el año pasado.
Jesús Calderón Berra, habitante de La Martinica, a nombre de los inconformes, señaló que “la problemática es que no se nos ha resuelto legalmente la reinstalación a otra clínica, de la señora Teresa Vazquez Patiño”, la cual es señalada de tratar de manera despótica y prepotente a los pacientes y siempre se ha caracterizado por ser conflictiva y comunicativa, ya que divulga las enfermedades de los pacientes de la clínica, sobre todo de las mujeres.
Por lo que los habitantes de Martinico, tras ser notificados que dicha enfermera sería reinstalada, se manifestaron y se plantaron en la clínica, ayer por la mañana, para evitar que esta ingresara, mientras que muchos enfermos se quedaron sin atención médica, ante el desinterés de las autoridades de salud, quienes protegen a la enfermera.
La queja por parte de los habitantes de dicho lugar es que en vez de darle respuesta a su demanda, les llegó un documento que dice “en cumplimiento a nuestras responsabilidades como servidores públicos y en seguimiento a la queja contra la auxiliar del área medica Teresa Vázquez Patiño, adscrita a la unidad medica rural de Martinico, interpuesta por ustedes, le informo que derivado de la investigación por las áreas correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la jefatura de servicios de desarrollo de personal, por medio del departamento de relaciones laborales, presupuestación y capacidad, ha emitido la sanción correspondiente”.
Y agrega el documento que “la sanción ya se ha aplicado a la auxiliar de área medica Teresa Vázquez Patiño, por lo anterior la antes mencionada trabajadora se reincorpora a sus funciones habituales con fecha 26 mayo del 2008, quedando apercibida que en caso de reincidencia se hará acreedora a medidas disciplinarias mas severas”.
Calderón Berra, señala “nosotros lo que queremos es un respuesta de la contraloría del Distrito Federal, pues a nivel estatal la están protegiendo, también queremos que la Comisión de Derechos Humanos nos eche la mano, los fuimos a ver y no se nos a informado nada, la señora nos dijo que ya traía un papel y el doctorCelestino Pino Guevara, nos dijo que no nos lo podía enseñar por que era confidencial y que estaba archivado nosotros estamos en la postura que nos informen, porque definitivamente no la queremos de regreso a la comunidad, preferimos quedarnos sin clínica a seguir soportando a esta mujer”.
Por lo que están solicitando el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, pues con anterioridad el Ayuntamiento les había puesto una enfermera que trabajaron para atender correctamente a la comunidad, mencionaron, por lo que piden que la enfermera Teresa Vázquez Patiño, “que la manden a otra comunidad, aquí no la vamos a aceptar porque es muy problemática, por su culpa se echaron a perder muchas vacunas e incluso se dice que así se las aplicaron a los niños, además de que atropella nuestro derechos humanos y maltrata a toda la comunidad”, por lo que se declararon en plantón permanente, mientras la citada enfermera nunca bajó de su vehículo y tampoco pudo ingresar a la clínica.
Por su parte, Celestino Pino Guevara, asesor médico de la zona Papantla II del IMSS, dijo que la comunidad tendrá que esperar a que continúe el proceso, pues la reinstalación de la enfermera Teresa Vázquez, “es inminente, ya está informada de que si reincide en su conducta negativa, va a ser sancionada de manera más severa, pero mientras tanto se tiene que presentar a trabajar”, declaró, Pino Guevara, dijo que iría a informarles el resolutivo y a pedirle a la comunidad que liberara las instalaciones.

ACTIVAN EN POZA RICA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUACIÓN


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 26 de Mayo.-Del 24 al 30 de mayo se llevará a efecto la segunda Semana Nacional de Salud, que fue inaugurada en esta ciudad por el alcalde, Pablo Anaya Rivera, quién dijo que durante esta semana todos los ciudadano padres de familias, personal de enfermería y paramédicos e instituciones participarán, “para que juntos unidos en torno a nuestro Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán, su distinguida esposa Rosa Borunda Herrera, logremos que la salud en México sea para todos en especial para nuestros niños, vamos a apoyar al Sector Salud para que cumpla con la normatividad, los objetivos que tiene para que el país sea saludable, por eso en esta ciudad apoyaremos siempre al sector salud”
Previo a este acto autoridades municipales y de salud, realizaron una marcha desde la plaza cívica acompañados de cientos de niños de los Centros de Atención Infantil Comunitario, quienes portaron pancartas alusivas a la vacunación y recomendaciones a los padres de familia para que no dejen pasar esta oportunidad de vacunarlos.
El regidor comisionado en Salud y Asistencia Pública, Javier López Atzin, dijo que “siguiendo el compromiso que tenemos con la ciudadanía, en el Estado y la ciudad de Poza Rica, iniciamos esta labor tomando en cuenta que con estas campañas lograremos con su ayuda erradicar las enfermedades virales como la rubéola, como lo ha comentado el Presidente de la República Felipe Calderón, esta enfermedad será erradicada por completo de México en el 2010 y no habrá un caso más tal como ocurrió con la poliomielitis y al poner en marcha la campaña de vacunación avanzamos de manera importante, por ejemplo México pasó de tener 67 mil 800 casos de rubéola en 1993 a solo 179 el año pasado”.
Agregó que durante esta cruzada nacional que lleva el lema, “cuídalos, quiérelos”, vacúnalos se aplicarán más de 14 millones de vacunas durante la segunda semana de salud en todo México y el propósito es erradicar la poliomielitis ya que desde hace 10 años no se presenta ni un caso en el país”, por lo que agradeció a las instituciones por este invaluable apoyo, para la conservación de la salud.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con sede en esta ciudad, José Jaime Cano Zavaleta, dijo que “las tazas de mortalidad por enfermedades infecciosas se han reducido, tomando como centro de atención a los niños, pero también se hace de manera que llegue a los demás integrantes de la familia y este acto representa una de las mayores acciones en materia de salud, que llega a las localidades más apartadas”.
El jefe de la jurisdicción sanitaria que comprende 21 municipios en el norte del estado, agradeció a las autoridades por el apoyo a esta campaña, que se realizará del 24 al 30 de mayo, tiempo en el que se realizarán 99 mil 358 acciones de salud, que incluyen casi 40 mil dosis de vacuna, contra la meningitis tuberculosa, poliomielitis, tosferina, tétanos, hepatitis b, rubéola, parotiditis, influenza, neumococo, se completarán esquemas, tétanos entre 12 y 44 años de edad y en mujeres embarazadas; también se darán platicas de prevención de enfermedades diarreicas, reparto de acido fólico a mujeres en edad fértil.
Durante el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, aplicó la primera dosis preventiva, la presidenta del Sistema DIF Municipal Consuelo Valdez de Anaya a las pequeñas Karla y Mary del Albergue “Casa de la Luna”.

LOCALIDAD COATZINTECA CUMPLE 100 AÑOS DE FUNDADA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 26 de Mayo.- La comunidad de Palma Sola, perteneciente a este municipio, se cubrió de gala, debido a que cumplió su primer centenario de existencia, por lo que se llevaron a cabo varias actividades para celebrar dicho evento.
Las celebraciones iniciaron desde el pasado sábado, cuando habitantes de esa comunidad junto a visitantes de las zonas aledañas se dieron cita para ser testigos de tan importante festejo.
El agente municipal, Jacinto Pérez Joaquín, agradeció la asistencia de las autoridades municipales presentes, visitantes y a los habitantes de la comunidad, indicando que “es una fecha especial, una fecha que nos llena de gozo por la larga historia de nuestra querida Palma Sola”.
Por ello desde el día sábado se inició con eventos deportivos de fut bol, voleibol, además torneo de cintas, el gallo enterrado y por la noche se realizó un jaripeo, además de que se contó con la participación del Grupo Costa Bella y el Grupo Fugaz, conjuntos que se dieron a la tarea de amenizar el baile popular.
El domingo tuvo lugar la carrera de ciclismo femenil y varonil, el recorrido de esta competencia consistió desde el Barrio de Xico, Miguel Alemán, Reforma, la Ruiz terminando en Palma Sola.
A su vez se celebró la misa del pueblo, los alumnos de la escuela Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, tuvieron su intervención presentando diversos bailables, además hubo fuegoz pirotécnicos, como la clásica quema del castillo, el torito, lanzamiento de bombas japonesas, para en la noche concluir con otro baile popular, el cual estuvo a cargo de el Grupo Costa y sus Dandys.
Por último Pérez Joaquín, destacó que no hubo incidentes que lamentar, “todo se llevo a cabo bajo un ambiente familiar, de paz, y se cumplió el objetivo, hacer de esta fecha un motivo de celebración y sobre todo que los habitantes de Palma Sola se divirtieron”.

IMPULSARAN COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TIHUATLÁN


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 26 de Mayo.- Por medio de proyectos publicitarios, fomento de la cultura local entre los jóvenes, y otras acciones, el Gobierno Municipal, tratará de dar a conocer al mundo las riquezas turísticas con las que cuenta, con el fin de lograr el desarrollo de este rubro, informaron autoridades municipales.
Como primer objetivo, dijeron que se fomentara entre niños y jóvenes, la cultura local, se les instruirá sobre la historia de Tihuatlán, así como el significado de todas las áreas turísticas de la región así como el de las festividades que se llevan a cabo a lo largo del año.
Por lo que indicaron “queremos que nuestra cultura, tradiciones e historia trasciendan más allá de lo que se encuentran ahora, anhelamos que nuestro municipio sea reconocido y apreciado por otras culturas, por otras percepciones”.
Añadiendo que “tenemos pensado ya el proyecto publicitario para lograr nuestro objetivo, en los últimos años Tihuatlán ha repuntado en materia turística, por lo que consideramos que es el momento de reforzar nuestras fortalezas y cumplir con nuestro cometido”.
Por otro lado, manifestaron que el “Cristo Redentor”, es la carta fuerte del municipio, ya que ha sido objeto de visitas masivas de turistas, por lo que también desean darle mayor difusión.
Por lo que comentaron “la finalidad es que sea una obra que pueda ser visitada por más turistas tanto nacionales y extranjeros, aunado a esto estamos planeando mandar a elaborar réplicas a escala del monumento para que sean vendidas en diferentes partes de la región, ¿y porque no? también del país, así como llaveros, playeras y algunos objetos que inciten a la gente a venir a Tihuatlán y apreciar esta obra en vivo”.
Para concluir, los funcionarios del Gobierno Municipal destacaron, que en cuanto a la promoción del “Cristo Redentor”, ya existe información en el mundo del Internet, por lo que comentaron “cada vez está tomando más fuerza el atractivo de la obra del maestro papanteco Teodoro Cano García, las paginas donde se puede obtener la información y características de este monumento religioso”.