APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 21 de mayo de 2008

TRAILERS DE LA MUERTE


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 20 de Mayo.-La falta de sueño, después de manejar bajo la influencia del alcohol o el exceso de velocidad, es una de las principales causas de accidentes en el país y uno de las elevadas causas de muertes al año, pues según una encuesta, más del 60% de los conductores reconocen manejar regularmente con síntomas de sueño y 37% admiten que se han quedado dormidos al volante, además de que el mayor número de accidentes son provocados por la irresponsabilidad de chóferes de unidades pesadas, que además recurren al consumo de estupefacientes, para mitigar el cansancio y ahuyentar el sueño.
TRAMO PELIGROSO
La carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, ha sido escenario de múltiples accidentes con perdidas de vidas humanas, principalmente en el tramo Gutiérrez Zamora-Papantla, en donde la peligrosidad de las curvas y la irresponsabilidad de los conductores, aunado a la falta de señalamientos preventivos y restrictivos por parte de la SCT, en su mayoría “traileros”, ha originado graves accidentes, interrumpiéndose el tráfico vehicular, mientras que socorristas, cuerpos de auxilio y de seguridad, tratan de rescatar entre los retorcidos hierros, los cuerpos que quedan atrapadazos.
PIDEN OPERATIVOS PERMANENTES
No obstante, a pesar de la implementación de operativos para frenar ese tipo de aparatosos accidentes, inspectores de vías generales de Comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pasado mes detuvieron a 10 unidades del transporte federal por transitar a exceso de peso y dimensiones de igual manera excesivas, sin embargo se pide que se hagan permanentes.
RESTRICCION DE UNIDADES DE DOBLE REMOLQUE
Conductores de unidades ligeras, consideran que los operativos de inspección que aplica el centro de verificación ubicado en el kilómetro 202 de la carretera federal México-Túxpam, a la altura del acceso al aeropuerto Tajín, debe realizarse en forma más periódica, además de que la Policía Federal de Proximidad Social, debe de impedir la circulación en las carreteras federales, de unidades pesadas (traileres y pipas), con doble remolque.
CARRETERAS PELIGROSAS
Lo anterior, porque lamentablemente las carreteras además de que se encuentran en mal estado, en algunos tramos son angostas y resulta imposible rebasarlas, sobre todo en la zona costera y es ahí, cuando los automovilistas comienzan a desesperarse, en otros casos, los propios traileros que conducen doble remolque, utilizan el centro de la cinta asfáltica y de igual manera resulta imposible rebasarlas y en las curvas, se han convertido en verdaderos peligros.
QUIEREN REDUCIR IMPACTOS
De acuerdo con el coordinador de esta acción, Gamaliel Pérez Pérez, sólo son sancionados los vehículos que presentaron exceso de peso y dimensiones y al resto de conductores y transportistas se les estuvo orientando sobre los pesos máximos permitidos al circular, manifestando que el objetivo de estos operativos es reducir el impacto en la superficie de rodamiento de las carreteras federales y el índice de accidentes, brindando mayor seguridad a todos los usuarios, así como a los particulares que utilizan las carreteras.
CONFEDERACIONDE TRANSPORTISTAS DEBE COOPERAR
Para ello el subdirector del Transporte de la SCT, William Knight Bonifacio, ha girado instrucciones precisas en el sentido de que en todo momento se contará con la presencia de observadores con el objeto de transparentar las actividades desarrolladas, de ahí que durante estas acciones se cuente con la presencia del dirigente de la Confederación de Transportistas Mexicanos, Fernando Remes Garza, a fin de que fungiera como observador en este operativo.
QUE PONGAN ORDEN EN LAS CARRETERAS
Dicha acción se ha implementado para dar cumplimiento a lo indicado por la Dirección General de Autotransporte Federal y por la orden emitida por Agustín Basilio de la Vega, Director General del Centro SCT-Veracruz, sin embargo, los conductores insisten en que se debe restringir la circulación de traileres y pipas con doble remolque, para evitar que haya más accidentes.

COATZINTLA SEDE DE JORNADA DE GOBIERNO MUNICIPAL



Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 20 de Mayo.- La comunidad de Palma Sola, perteneciente a esta cabecera municipal, fue el escenario de la “Jornada de Gobierno Itinerante”, en la cual funcionarios de la actual administración, prestaron su atención para saber y atender las diversas necesidades de la población.
El objetivo de esta acción primordialmente fue el de atender y agilizar los trámites correspondientes de las solicitudes emanadas de la ciudadanía.
Este acto tuvo como lugar el Auditorio Municipal de Palma Sola, lugar que se vio ocupado de mesas de trabajo, atendidas por los funcionarios municipales, así como de una significativa afluencia de personas, tanto de esa localidad como de otras, interesadas en expresar sus inquietudes, al igual que proyectos.
Autoridades del Gobierno Municipal manifestaron que “esta jornada es un mecanismo que nos ayuda a facilitar tanto la programación como la ejecución de obras, todo esto esta encaminado precisamente a los proyectos de obra que la misma población coatzinteca ha venido solicitando”.
Además que hicieron hincapié de la importancia que significa el que el Ayuntamiento Municipal pueda trabajar conjuntamente con el los comités de obras, conformados por ciudadanos de cada sector, para que sed lleguen a buenos términos los trabajos que se habrán de realizar en la región.
Cabe destacar que esta “Jornada de Gobierno Itinerante”, fue ejecutada a petición del sub agente municipal de Palma Sola, quien confió en que el la actual Administración Municipal, hará lo propio para satisfacer las carencias de los habitantes de Palma Sola.
Por otro lado los funcionarios municipales, indicaron que aunado a esta jornada, en el programa de “Lunes de Puertas Abiertas”, cada una de las direcciones de cada instancia del Gobierno Municipal, recibe, atiende y da seguimiento a las solicitudes de los coatzintecos, por lo que la población debe sentirse apoyada.
Por ultimo dieron a conocer que se han podido programar 28 proyectos ejecutivos, de los cuales 4 se destinaran a Palma Sola, ya que tentativamente se maneja la posible adquisición de vientres bovinos, pie de cría porcino y hortalizas de maíz, aunque el “beneficio” para los productores locales, será el pago del 30 por ciento del total de los mencionados programas, mientras que el municipio solo se encargaría de la organización de estas entregas.

AUTORIDADES UNEN SUS ESFUERZOS PARA ERRADICAR OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 20 de Mayo.- DIF Municipal y Sector Salud unen esfuerzos para afrontar los problemas de obesidad y desnutrición que se han agudizado en este municipio como en las zonas rurales, causando graves afectaciones a los menores de edad que sufren estos padecimientos originados por un grave desorden alimenticio, informaron autoridades del sector salud.
Indicaron que los programas que manejan ambas instituciones son efectivas, aunque la tarea es ardua y el camino muy largo, debido a la falta de información en el rubro de una sana alimentación, y esto se refleja aún más en las zonas rurales, las cuales son de muy bajos recursos, en contraparte, en cuanto a la zona urbana, dijeron que ahí también falta información y sobre todo un cambio de mentalidad, ya que aún prolifera la creencia de que un niño gordito es un niño sano, ignorando el daño que le puede ocasionar al infante tanto en su salud como psicológicamente.
Destacando que en estos sectores, se cuenta con estadísticas que refieren, que niños de 6 años de edad, sufren de malos hábitos alimenticios, ya que consumen alimentos que no son benéficos ni nutritivos, desplazando a las frutas y las verduras, las cuales si les ayudan a mejorar su salud y a obtener un optimo desarrollo.
Manifestaron que esto se origina por la invasión masiva de publicidad de alimentos chatarra, al igual la abundancia de estos, tanto en las escuelas como las famosas “tienditas de la esquina”, a parte de que padres y madres, por no ver llorar a sus hijos o calmar sus “berrinches”, como coloquialmente se dice, les compran frituras y dulces, sin saber el mal que les están haciendo.
A su vez informaron que se existe el registro de un 60 por ciento de la población infantil en la cual es evidente el problema de la desnutrición y que de acuerdo a un estudio efectuado, 6 de cada 10 niños viven esta situación.
Para concluir, lamentaron que, cuando se atienden este tipo de padecimientos, por lo general, los pacientes, presentan problemas de diabetes, alto colesterol y problemas cardiovasculares.

TUXPAN UNA BOMBA DE TIEMPO


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 20 de Mayo.- Después de que Protección Civil Municipal hiciera varios recorridos en esta localidad, con la finalidad de analizar los posibles puntos de amenaza para la ciudadanía, elaboraron un informe, donde manifiesta que Tuxpan es “Una Bomba de Tiempo”.
Esto, debido a que en varias partes del municipio proliferan ductos que transportan hidrocarburos, al igual son varias las tomas de gas.
Según el informe de Protección Civil, el problema reside en que estas tomas y ductos, atraviesan zonas urbanas, por colonias y muy cerca de escuelas, por lo que en caso de ocurrir alguna contingencia, esta puede tornarse en una alarmante situación.
Aunado a esto, también se plasmo, existen varias industrias asentadas al margen del río Tuxpan, tanto privadas como de la para estatal (PEMEX), las afectaciones que causan las primeras son los desechos que arrojan al río así como las sustancias peligrosas con las que trabajan, y la segunda por los tan temidos ductos.
Por otro lado manifestaron que no se descarta la presencia de hidrocarburo en la red de drenaje del municipio, al igual que en la ciudad de Papantla, donde este problema y los derrames, originados por las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ya son una constante y mantienen a la población en zozobra, ya que se teme, pudiera ocurrir un desastre parecido al que sufriera la ciudada de Guadalajara, donde toda la red de drenaje, contaminado con hidrocarburo, explotó, irresponsabilidad de la para estatal que costó miles de vidas humanas.
Protección Civil señaló, en este informe, que se requiere tanto de mayor equipo, capacitación y fomentar la cooperación entre todas las instancias y corporaciones de auxilio, para poder responder ante el riesgo de un posible desastre.
Destacando que el fomentar la cultura de apoyo entre los cuerpos de auxilio, rescate y seguridad, para atender a la población en estos casos, es fundamental.
Para concluir, Protección Civil ha emitido una advertencia de lo que podría pasar de no atenderse con anticipación esta problemática, por lo que ya es responsabilidad del Gobierno Municipal prestar atención a esta situación y darle pronta solución antes de que algo pueda ocurrir y que lamentablemente, pueda afectar a la población de esta zona portuaria.

DESIGNAN A POZA RICA SEDE DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Mayo.-Poza Rica fue designada sede del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), tras el recorrido que realizara personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de CONAGUA de Veracruz, para verificar las propuestas de los municipios del norte del estado, quienes determinaron que esta ciudad reúne las condiciones necesarias para su instalación.
Al respecto, el alcalde Pablo Anaya Rivera, indicó “es satisfactorio saber que después de la visita que realizaron Alejandro Estrada Corona, subgerente de Infraestructura y atención a emergencias de la CNA y Pablo Alejandro Ruiz, director de atención a emergencias y Concejo de Cuenca de la CONAGUA en Veracruz, Poza Rica ha sido designada sede para la construcción del Centro Regional de Atención a Emergencias”, lo anterior al termino de la reunión que sostuviera con el sector salud en la Jurisdicción Sanitaria No 3 en esta ciudad.
Anaya Rivera, comentó que tras el anunció que hicieran los responsables del proyecto del CRAE, comenzaron a realizar las gestiones ante la Legislatura estatal para la escrituración del predio que se ubica a un costado de la carretera a Cazones, donde se edificara esta importante obra para los habitantes de la región y cuya inversión federal asciende a los 7 millones de pesos.
El edil explicó que el lugar reúne las condiciones de operatividad al contar con todos los servicios de urbanización que se requieren dentro del plan estratégico de acción inmediata, el cual contempla la instalación de potabilizadoras, equipo de desasolve, de bombeo y otros equipamientos indispensables para contrarrestar en cuestión de minutos las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales, por lo que dijo confiar en que esta obra inicie en este mismo año.
Finalmente indicó que con la instalación del Centro Regional de Atención a Emergencias, se contará con un mayor acercamiento y respuesta inmediata para que la Comisión Nacional del Agua y la CONAGUA, atiendan las emergencias naturales ocasionadas por fenómenos meteorológicos que se presenten en la región, ya que en la actualidad el centro de atención más cercano se encuentra en el municipio de Boca del Río y otro más en Altamira, en el vecino Estado de Tamaulipas.