APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 13 de mayo de 2008

CONCLUYEN FESTEJOS A LA MADRE EN TECOLUTLA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 13 de Mayo.-El Sistema DIF de Tecolutla, junto con el gobierno municipal realizó el festejo del Día de las Madres con un Festival artístico donde se contó la presencia de cientos de madres de este municipio, quienes se hicieron acompañar de hijos y nietos, el cual sirvió como marco para el cierre de estos festejos que se realizaron tanto en la cabecera como en las comunidades del municipio.
El alcalde, Fernando Hernández Méndez, acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Marisela Espinosa de Hernández, encabezaron estos importantes festejos en compañía de los integrantes de la comuna, quienes compartieron momentos agradables con las mamás de este municipio.
En este festejo se contó con la presencia del Ballet de los Talleres Libres de Arte de Casa de Cultura de Papantla, de la Universidad Veracruzana y se complementó con una rifa donde se sortearon diversos enseres electrodomésticos, como planchas, lavadora, licuadoras, ventiladores, batidoras, entre otros.
Al hacer uso de la voz, la presidenta del Sistema DIF municipal, Marisela Espinosa de Hernández, manifestó que “en el mundo se celebran muchas cosas pero algo muy importante y que no puede pasar desapercibido ya que se celebra el amor más tierno que pueda existir sobre la tierra”.
De la misma manera hizo un reconocimiento a todas las madres que aman y protegen a sus hijos y a aquellas que tienen que salir de su hogar por cuestiones de trabajo y no pueden brindar el tiempo que quisieran a sus hijos “y mi especial reconocimiento es para las madres que por azares del destino tienen que ser a la vez madre y padre” finalizó.
Por lo que las autoridades compartieron esos agradables momentos con todas las madrecitas que se dieron cita en el evento, además cabe señalar que la presidenta del DIF municipal, Marisela Espinosa de Hernández, recibió por parte del equipo de colaboradores de ese organismo un reconocimiento “por ser madre también y dar su amor y apoyo a quienes lo necesitan, sin importar horarios”.
BODAS COLECTIVAS
Cabe señalar que dentro del marco de la celebración del Día de las Madres, el Sistema DIF municipal en coordinación con el Registro Civil a cargo de Héctor Devilet Nájera, llevó a cabo la celebración de las bodas colectivas, entregando las correspondientes actas matrimoniales a 20 parejas que dieron legalidad y seguridad jurídica a su unión conyugal, manifestando la presidenta de dicho organismo, que estas bodas brindan legitimidad a las parejas y les da la posibilidad de contar con todos sus derechos que otorgan las leyes.

VIAS DE COMUNICACIÓN DEMANDAN CAMPESINOS EN AUDIENCIA PÚBLICA


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 13 de Mayo.-El alcalde Francisco Herrera Jiménez, encabezó el lunes la audiencia pública que todos el Cabildo papanteco ofreció a la ciudadanía, donde recibieron las peticiones de la ciudadanía, que en su mayoría demandó obra pública, principalmente caminos.
Como se había anunciado se llevó a cabo la primera Audiencia Pública en el Ayuntamiento de Papantla, un hecho sin precedentes en el Municipio, cuyo primer beneficio es el contacto personal y conocer de primera mano lo que interesa a la población, señaló el alcalde Herrera Jiménez.
Dijo que “el objetivo principal de la misma es conocer directamente los planteamientos y problemática de la población y de esta manera agilizar la respuesta a los mismos”, por lo que instruyó al cuerpo edilicio en pleno, así como a secretarios y directores de área, para que se atendiera personalmente al publico que desde muy temprana hora llenó la planta baja del palacio municipal, respondiendo a la invitación que les fue formulada.
Cabe señalar que fue una jornada extenuante, pues se atendió una a una a todas las personas que se acercaron a las autoridades municipales, provenientes de todo el municipio, dando respuesta inmediata a algunas y a otras canalizándolas a la dependencia respectiva.
Entrevistado al final del evento, el alcalde Herrera Jiménez, manifestó que “la mayoría de las solicitudes de las comunidades fueron relativas, principalmente, a la construcción de caminos; y en el área urbana, sobre drenaje, tratamiento de aguas residuales, centros de salud y diversos tipos de obras en escuelas, así como de pavimentación, pero en este sentido, ya se está avanzando, pues en varios sectores de la ciudad los trabajos de pavimentación ya están muy adelantados”.
De igual manera dio a conocer que cada lunes habrá audiencia pública, “pues no quiero funcionarios guardados en sus despachos, quiero que se acerquen a la gente, para acelerar la respuesta, quiero que sepan que en el Ayuntamiento las puertas están abiertas para todos, que siempre serán atendidos por los que aquí laboramos”, al mismo tiempo adelantó que también se llevará esta actividad a las comunidades, cada quince días, los viernes, para que no tengan que trasladarse hasta esta ciudad para ser atendidos, sino en sus lugares de origen.
Cabe destacar que durante un receso el edil, acompañado de integrantes de su comuna hizo entrega de cubetas de pintura y algunos ventiladores, acción que beneficia a las comunidades de La Guásima, Zapotal Santa Cruz, Arroyo Grande, Adolfo López Mateos, El Cedro, y Tlahuanapa, entre otras.

POLICÍA MUNICIPAL OBLIGA A RENDIR CULTO SATANICO A DETENIDOS


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Mayo.- La Policía Municipal sigue dando de que hablar, esto, ya que después de las pasadas fiestas con motivo del carnaval de Tuxpan 2008, caracterizada por los disturbios que en ella se manifiestan año con año, varias personas que fueron detenidas y encerradas en la cárcel municipal, han denunciado que en ella, se obliga a los internos a realizar prácticas satánicas.
Esta situación salió a la luz pública después de la ola de detenciones y encarcelamientos de menores de edad durante el carnaval, donde después de alcanzar la libertad, varios de ellos revelaron públicamente que fueron obligados a rendirle culto a Satanás en una de las celdas.
Cabe mencionar que hubo detenidos que pudieron obtener su libertad con el pago de la respectiva multa a la que se hicieron a creedoras por las faltas cometidas, sin embargo, las personas que pudieron pagar esta, fueron objeto de estas prácticas, por lo que algunos recordaron aún sorprendidos “fuimos obligados a cosas que nunca pensamos que existiría en dentro de la cárcel municipal, ya que se supone que es para otro tipo de cosas menos para las practicas satánicas, por ejemplo nos obligaron a hacer enojar al diablo”.
Explicaron que dentro de una celda “existe una imagen satánica dibijada en la pared y el castigo para quienes no pudimos pagar la multa que nos pedían, era cachetar 7 veces esa imagen”.
Ya entre la población tuxpeña rondaba el rumor de este tipo de acciones para adorar a lucifer, como también era sabido que a los borrachos, que son sorprendidos por la ley, se les obliga a bailarle a dicha imagen y a su vez decirle una gran cantidad de palabras altisonantes.
Para finalizar es importante destacar que es evidentemente claro, que la Policía Municipal, bajo el mando del Inspector José de Jesús Cipriano Calderón, no está haciendo el trabajo que debería ejecutar, ya que su atención está centrada en otras cosas diferentes a la que su cargo les exige, que es la procuración de la seguridad de los ciudadanos del municipio de Tuxpan, están concentrados en abrirle las puertas de la ciudad al hampa, al cuidar los negocios del alcalde, así como los centros de trabajo de su señora esposa y sobre todo a rendirle culto a Satanás, por ello no es extraño que los tuxpeños le exijan al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el restablecimiento de la paz social y la seguridad patrimonial, así como la destitución de Cipriano Calderón.

200 EGRESADOS DEL PROGRAMA CERO REZAGO EN TITULACIÓN


Por María Elena Ferral
POZA RICA, Ver., 13 de Mayo.-De acuerdo con el coordinador del programa Cero Rezago en Titulación, Delfino Espinosa Domínguez, en estos momentos se encuentran participando en éste esquema un total de 200 egresados de las licenciaturas, en donde se incluye a alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional, además de la Dirección de Normales.
Espinosa Domínguez, mencionó que este programa arrancó el pasado mes de febrero y concluirá el próximo día 4 de julio, el cual resulta ser la última fecha para que los maestros entreguen su trabajo, añadiendo que “la estrategia de este programa es que a través de un ensayo, en temas educativos, el egresado se titule de las careras impartidas por una de las instituciones anteriormente citadas”.
Delfino Espinosa Domínguez, quién también es coordinador de Docencia de la Unidad 203, de la Universidad Pedagógica Nacional, manifestó que dentro de las metodologías para atenderla titulación se encuentra el hecho de que se han realizado dos asesorías generales, la primera realizada el pasado 5 de abril y otra el día 19 de ese mismo mes y se cierra con una última asesoría el próximo 24 de mayo.
Por lo que será el 24 de mayo, cuando cierre el programa Cero Rezago, en materia de asesoría institucional, posteriormente se dará un plazo hasta el 4 de julio, para que las instituciones reciban los trabajos de los alumnos que desean egresar, añadiendo que del 24 de mayo al 30 de noviembre, es el espacio que se estará brindando para que se programen las replicas de los exámenes profesionales al interior de cada institución anteriormente mencionadas.
Dijo que dicho proyecto es a largo plazo pues se estará realizando en ésta primera etapa y se espera que para el mes de agosto se esté abriendo la segunda etapa, finalmente comentó que el rezago en materia de titulación en cuanto a la formación pedagógica en la zona es normal en relación a lo que sucede en otras partes del país del orden del 60 % de los alumnos que están sin titularse.

MUJERES TIHUATECAS RECORREN GRANDES DISTANCIAS PARA OBTENER AGUA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 13 de Mayo.- Los embates de la temporada de calor se siguen recrudeciendo en la región tihuateca, la problemática que va en aumento es con respecto al abastecimiento del vital líquido, que ya empieza a escasear de manera importante entre la población, sobre todo, en las comunidades aledañas a la cabecera municipal.
El Gobierno Municipal de Tihuatlán dio a conocer que la región se encuentra ya en estado de alerta por la sequía que se está manifestando con mayor fuerza en las últimas semanas.
También indicaron que el ayuntamiento y la Unión Ganadera Regional de la Zona centro, con el apoyo del Gobierno Estatal, están trabajando en un plan emergente con el propósito de mitigar los problemas que han ido surgiendo paulatinamente en el campo y ganadería local.
Por otro lado, el edil comisionado en Protección Civil del municipio, René Gómez Gutiérrez, manifestó que se ha implementado un programa de apoyo al campo.
Las afectaciones se han resentido en esta zona desde inicios de la temporada de estiaje, ya con anterioridad ciudadanos tihuatecos habían denunciado la falta de agua en varias de sus comunidades y es que en estas últimas fechas es común ver a personas, caminando a las orillas de las diferentes vías de comunicación que atraviesan Tihuatlán, en busca del vital líquido, con la finalidad de llevar un poco de esta a sus casas.
Algunas de estas personas tienen que caminar largas distancias, bajo el intenso calor, algunos descalzos, en la mayoría de los casos se trata de mujeres, las cuales manifestaron “tenemos que caminar mucho, para solo llevar unas cuentas cubetas de agua, siempre lo hacemos a pleno sol, pero ¿qué hacemos?, no tenemos agua desde hace tiempo, tenemos que irla a buscar o pedirla a los ranchos que hay por aquí”, y añadieron “es muy cansado ir y venir con las cubetas, mientras mas larga la distancia menos agua podemos llevar, porque desgraciadamente tenemos niños chiquitos que no pueden aguantarse una cubeta para acarrear agua, nuestros esposos están trabajando, por eso no vienen, y nosotras las necesitamos para lavar, preparar la comida y beberla, hay pocas presas, pozos y ollas de agua por aquí, por eso tenemos que buscar donde haya”.
Para concluir, estas mujeres, a través de este medio de comunicación, piden al alcalde de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera, mande pipas para abastecer de agua a las comunidades y que de ser posible construya pozos artesianos en algunos puntos de la carretera para que sea menos el recorrido que estas madres tihuatecas tengan que emprender cada día para ir en busca del vital líquido.

PRELIBERACIONES, BODAS Y REGALOS EN LOS RECLUSORIOS DE PAPANTLA Y POZA RICA






Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Mayo.-En el marco de los festejos por el Día de las Madres, personas que permanecían en los Reclusorios del estado fueron beneficiadas a través del programa “Telmex Reintegra”, lo que les permitió recibir su carta de preliberación, gracias a las gestiones de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ante la Fundación Telmex, en los penales de Poza Rica y Papantla, 7 reos fueron liberados.
Ello tuvo lugar durante el evento en el que hombres y mujeres de los Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, ven la vida de otra manera, al incorporarse a su vida familiar, social y productiva, gracias a este apoyo que les brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gobierno del Estado, Fundación Telmex y PRI Reintegra, da a conocer el director del penal de Poza Rica, Juan Gabriel García Castillo.
Explicó que los reos que obtuvieron su libertad en los diferentes reclusorios de la entidad, fueron a través de las fianzas sociales, que son producto de los beneficios del programa “Telmex Reintegra”; de la estrategia Fianzas Reintegra y también otros que alcanzaron sus respectivas preliberaciones.
Manifestando que el director general de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Zeferino Tejeda Uscanga, celebró que nuevamente más veracruzanos se reincorporen a sus familias, que es la base fundamental de toda sociedad, resaltando que desde un principio, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, creyó en los programas de preliberaciones y de readaptación social.
Por tanto, dijo “buscó mecanismos para lograr que quienes se encuentran privados de su libertad, pudieran reintegrarse a sus familias, porque entendía que como seres humanos muchos son susceptibles de cometer errores y sabía que en el caso de los reos, éstos están conscientes del delito que cometieron y que los llevó hasta los centros de reclusión”, destacando que “gracias a esos apoyos que la señora Borunda de Herrera, buscó, se logró la vinculación con programas como la Fundación Telmex, a través de su programa -Telmex Reintegra-“.
En el penal de Poza Rica, se entregaron 3 libertades absolutas por remisión de la pena otorgada por el director general de Prevención y Readaptación Social, Zeferino Tejeda Uscanga, a los internos Miguel Cortes Cárdenas, por el delito de homicidio en grado de tentativa, Amado Leytón López, por el delito de despojo, Paulo César Cortina López, por el delito de robo, siendo los tres internos sentenciados por el fuero común.
Mientras que en Papantla, el director del penal, José Luís Uscanga Ramírez, informó que se entregaron preliberaciones a los internos Alfredo San Martín Pérez, Ignacio Salvador García, Teófilo Olmedo López y Venustiano Méndez Cruz.
Añadiendo que como parte de los festejos organizados en el interior del penal, con la participación del comité de Contraloría Ciudadana, que preside Guadalupe Solares Bauza, se celebraron bodas colectivas, en coordinación con el Registro Civil a cargo de Adriana Abdeljalek Lima, también se realizó un festival artístico y se llevó a cabo la entrega de regalos, entre otras actividades.

FUGA DE GAS ALERTA A POBLADORES DE TECOLUTLA


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 12 de Mayo.-Una fuga de gas proveniente del pozo 12 Gran Morelos, que se localiza en el rancho Tres Marías, en este municipio, puso en alerta a los pobladores de este lugar, quienes de inmediato dieron parte a la paraestatal que al llegar, minimizó el hecho, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades municipales y de Protección Civil, al lugar acudió el alcalde Fernando Hernández Méndez, acompañado del director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, Samuel Ferrer Palacios,
De acuerdo con Miguel Nieto, desde hace cinco años, trabaja como encargado del rancho “Tres Marías” y asegura que nunca se imagino que en un pozo perforado en 1972, sin explotar, ubicado en medio de corrales, ocasionaría preocupación entre trabajadores y sus familias que habitan en este rancho ganadero asentado a orillas de la carretera que va de María de la Torre a Poza Rica.
Miguel y demás vaqueros del lugar, afirman que descubrieron que del tubo principal emanaba gas a través de una fisura, añaden que todo comenzó desde el domingo, al filo de las 06:00 horas, “es la primera vez y pues lleva riesgo uno; por ejemplo yo soy el que trabaja ahí, estoy aquí todo el día”, asegura.
Miguel Nieto, su familia y todos los que habitan en este rancho ganadero, temen que pueda ocurrir una tragedia, pues aseguran que el dueño del lugar, Josafat Ramírez Rico, dio aviso a Petróleos Mexicanos, así como a autoridades de Protección Civil de Tecolutla, por lo que personal de la paraestatal reviso este desperfecto y les indicaron que volverían mas tarde para sellar la fuga, sin embargo no regresaron, por lo que hay inquietud entre pobladores, entre habitantes, por esta pequeña fisura en donde brota el gas, fisura que hasta el momento continua expulsándolo.
Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil municipal de Tecolutla, al mando del director José Conrado Garrido David, quienes manifestaron que el pozo tiene una placa con los siguientes datos: Pozo Grande Morelos numero 12, Sep 27 del año 72.
El representante de Protección Civil en el Estado, Samuel Ferrer Palacios, manifestó que se daría parte a las autoridades correspondientes y de esta forma evitar que el incidente de hoy trascienda y pueda llegar a perjudicar a los circunvecinos, procediendo a acordonar el área para evitar que se acerquen a este lugar hasta dar una solución.
Personal de Protección Civil Municipal, señalo que se presentaron elementos de Petróleos Mexicanos, entre ellos el agente de Seguridad Física de PEMEX Poza Rica, Héctor Marín Romano, así como Francisco Javier Lacio Ponce, Jefe de guardia de contra incendios de PEMEX San Andrés, por lo que las autoridades están a la espera de que autoridades correspondientes dictaminen las medidas necesarias, pues el olor a gas es intenso.

UV LANZA SU PRIMER SORTEO EN EL CAMPUS POZA RICA



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 12 de Mayo.-El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, lanzó ayer el 1er Gran Sorteo UV 2008, en este campus y de inmediato académicos, directivos, representantes de los medios de comunicación acreditados y el jefe del Supremo Consejo Totonaco, Juan Simbrón, compraron boletos para participar en este evento, el cual comprende premios por más de 14 millones de pesos.
En el lanzamiento del Sorteo en este campus, Arias Lovillo, estuvo acompañado por el presidente de la Fundación de esta casa de estudios, el empresario Rodrigo Campos, quienes hicieron un llamado a la comunidad universitaria y la sociedad del norte del estado para apoyar a la Universidad en la consecución de recursos extraordinarios que permitirán dotar con tecnología de punta a los estudiantes de los cinco campus universitarios.
Arias Lovillo, dijo que “la Universidad hoy requiere de mejores aulas, talleres y equipamiento para que los profesionales egresados de la institución sean los mejores de México, por lo que éste es el momento de responder al llamado de la Universidad Veracruzana”, antes de atestiguar la compra-venta del primer boleto de este campus, por parte del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Vicente Soto, quien compró el boleto al estudiante Jorge Hernández.
Además, Rodrigo Campos, regaló boletos a los cinco estudiantes de primer semestre que obtuvieron las mejores calificaciones durante el pasado proceso de ingreso a la UV y que minutos antes habían recibido los últimos cinco ejemplares de la colección editorial Biblioteca del Universitario, por su parte, el Rector obsequió un boleto del sorteo a Juan Simbrón Méndez, jefe del Supremo Consejo Totonaco de esta región.
Cabe señalar que el 1er Gran Sorteo UV, tiene más de 14 millones de premios, entre los que destacan un departamento de lujo en Bocal del Río, Veracruz, con un automóvil Pontiac “Solstice” a la puerta, para el primer lugar; una casa amueblada y decorada en Xalapa, con una camioneta RAV 4 Limited a la puerta, para el segundo lugar; y un millón de pesos en cheque de caja de Banamex al tercer lugar.
Además de que habrá, un automóvil Audi A4, dos automóviles Pontiac “Solstice”, tres automóviles Toyota “Camry”, tres camionetas Toyota RAV 4, 16 automóviles Corsa y 226 premios que se pueden conocer en el sitio electrónico del sorteo en
www.sorteouv.org.mx.
Dicho Sorteo se efectuará el 5 de octubre del año en curso, en la USBI de Xalapa; el costo del boleto es de 200 pesos y podrá ser adquirido en los módulos instalados para tal efecto en centros y plazas comerciales, así como con los colaboradores voluntarios que se desplegarán por todo el estado para colocar los boletos del sorteo.
CRECE LA BIBLIOTECA DEL UNIVERSITARIO
Además, momentos antes del lanzamiento del Sorteo UV en el campus Poza Rica, el Rector Raúl Arias Lovillo, hizo entrega de los nuevos cinco títulos de la colección Biblioteca del Universitario: Sonata a Kreutzer, de León Tolstoi; Bartleby el escribiente, de Herman Melville; Bola de sebo y otros cuentos, de Guy de Maupassant; Los parientes ricos, del veracruzano Rafael Delgado y El jardín de las flores, de José Juan Tablada.
Los paquetes de libros fueron recibidos por jóvenes estudiantes que durante el pasado proceso de ingreso a la UV en este campus obtuvieron los mejores promedios, al respecto, Agustín Del Moral, escritor y coeditor de la colección, explicó que el poder de la literatura presente en títulos como los anteriores no ha perdido su fuerza para descubrir la naturaleza humana.
Del Moral y el Rector de la UV, Arias Lovillo, coincidieron en destacar que la literatura permitirá que la educación formal que los estudiantes reciben en la Universidad se vea ampliada en su sentido humano, lo que devendrá en no sólo mejores profesionales sino mejores ciudadanos y seres humanos, una educación que recupera la literatura, dijo Del Moral, “restablecería el equilibrio” humano perdido a partir de la hiperespecialización de la educación superior.
A través de los títulos de la colección, explicó el escritor, la Universidad fomenta una vuelta al espíritu de la formación humana e integral mientras educa para la libertad del espíritu y nos permite “seguir siendo civilizados”.