En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 12 de mayo de 2008

SIGUE OLA DE ROBOS EN TIHUATLÁN


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 12 de Mayo.- Fue detenido el autor intelectual del asalto perpetrado en contra de la granja avícola “Los Hacendados”, cuando este pretendía huir con parte del botín, hacia la ciudad de Reynosa Tamaulipas y así eludir a la justicia.
El detenido responde al nombre de Gabino Calixto González, quien cuenta con 28 años de edad y con domicilio en la calle Segunda Privada de Tuxpan número 5 del Ejido San Miguel Mecatepec, muy cerca de donde se ocurrieron los hechos.
La granja avícola “Los Hacendados” está ubicada en el Ejido San Miguel Mecatepec municipio de Tihuatlán, Calixto Gonzáles es señalado como el autor intelectual del asalto, en donde, se presume, participaron tres sujetos que irrumpieron en las oficinas de la granja el pasado jueves 8 del corriente mes, atando al vigilante y dos empleados, para llevarse 140 mil pesos, lo cual solo les tomó media hora.
Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, por el propietario de la negociación, Alejandro Islas Urbina, posteriormente las autoridades guardaron absoluto hermetismo, ya que contaban con datos suficientes sobre la identidad de uno de los presuntos asaltantes.
Tuvieron que transcurrir cerca de 72 horas para poder lograr la detención de Gabino Calixto González, quien al momento de ser intervenido llevaba consigo la cantidad en efectivo de 19 mil 500 pesos , además de dos boletos, el primero con rumbo a la ciudad de México y el otro como destino final la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, viaje QUE tenía planeado realizar en los autobuses de la línea Estrella Blanca.
Cabe destacar que las sospechas recayeron sobre Calixto Gonzáles, desde el día siguiente del robo, ya que este no se presentó a trabajar, por lo que la atención de las autoridades se centraron en su persona.
Es lamentable la ola de robos en las que se está viendo inmersa la región tihuateca, cabe recordar que en el mes pasado un grupo de ciudadanos manifestó su inconformidad por la tibieza y lentitud con la que se conducen los mandos y personal policiaco de la Policía Intermunicipal Poza Rica - Tihuatlán – Coatzintla (PIPTC).
Para concluir, los inconformes en aquella ocasión exigieron a las autoridades “pedimos que la seguridad sea reforzada ya que consideramos una burla que la delincuencia obre bajo las narices de la Policía Intermunicipal sin recibir castigo alguno, es evidente la falta de patrullajes en Tihuatlán y sus alrededores, si la delincuencia esta en aumento, es porque ninguna autoridad preventiva esta haciendo sus rondines de forma adecuada y esta desatención puede contraer graves consecuencias ya que la población se está cansando de soportar la desatención de las autoridades, que deberían, mantener la paz y orden en la región”.

FICHA SANITARIA SERÁ OBLIGATORIA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA, Ver 12 de Mayo.- Debido a los problemas de salud que puede originar la falta de control sanitario en diversos comercios dedicados a la venta de alimentos y otro tipo de productos consumibles por el ser humano, el Gobierno Municipal ha anunciado que la “ficha sanitaria” será obligatoria en Coatzintla, informó la encargada de la comisión de Sanidad Municipal, Melina López Muñoz.
La funcionaria indicó que la actual administración municipal hará un llamado a todos los propietarios de comercios, cuyo giro esté vinculado con la venta de comida y prestadores de servicio, con el propósito de que tramiten su correspondiente “ficha sanitaria”.
Por lo que comentó “es necesaria la participación de todos los propietarios de este tipo de establecimientos, como los que mencione, que son hoteles y expendios de comida, a fin de que como requisito mínimo exigido por la autoridad, cuenten con un examen expedido por algún centro de salud, en el cual se avalen que estos comercios se encuentran en una situación sanitaria optima y que no sea un riesgo para los consumidores”.
A su vez dijo que la dependencia, de la cual es responsable, realizará una serie de pláticas con propietarios de las diversas purificadoras de agua que operan en la región, así como también con los expendios de hielo, a los cuales se les estará solicitando su presencia con el propósito de brindarles la información referente a los requisitos con los que deben de cumplir, además para que los que operen de manera irregular, se den de alta.
Cabe destacar que tanto el sector de las purificadoras como los expendios de hielo, necesitan mayor atención debido a que por la temporada de calor que se vive en la zona, han proliferado las purificadoras de agua “patito” que representan un grave riesgo para salud humana, en tanto el hilo que se vende, en ocasiones, debido a la escasez del vital líquido, se utiliza agua que no es óptima para el consumo humano y al igual que en el caso anterior se pone en riesgo la salud de las personas que la usan.
Para finalizar López Muñoz, externo que esta serie de medidas, contempladas en el reglamento de salud, ya han sido aprobadas por el cabildo municipal y por consiguiente, conforme a derecho, ha sido enviado a la Legislatura del Estado, para que de la misma forma se apruebe y pueda ser puesta en marcha lo más pronto posible, “con éste reglamento se espera extremar las medidas de control sanitario y ejercerlas para cuidar la salud de los coatzintecos, salud que está siendo amenazada por esta temporada de calor que puede causar más afectaciones si no se toman las precauciones necesarias”.

PRIISTAS DE TECOLUTLA SE PREPARAN PARA SU REESTRUCTURACION


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 12 de Mayo.-Para hacer un análisis de la estructura con que cuenta el partido tricolor, en este municipio, en donde en donde en breve, habrá de llevarse a cabo la renovación de los cuadros, así como de la dirigencia municipal, el alcalde Fernando Hernández Méndez, se reunió en la comunidad de Casitas, con los delegados, comisariados y seccionales del PRI municipal, acompañado de su equipo de colaboradores.
A esta reunión acudieron habitantes de las comunidades de Paso Real, Paso de Hidalgo, Plan de Carrizo, El Negro, Cruz de los Esteros, La Victoria, 2 de Octubre, Fuerte de Anaya, Riachuelos, Ricardo Flores Magon, La Guadalupe, La Vigueta, Plya Oriente, Meza del Tigre, Hueytepec, La Libertad y Casitas, que fue sede de esta reunión partidista.
En esta reunión, el alcalde Fernando Hernández Méndez, les manifestó que el motivo de esta reunión era para dar a conocer que se aproximan los cambios para el dirigente municipal de el Partido Revolucionario Institucional, además de que se busca crear la unidad entre sus militantes para que se haga un buen trabajo que lleve a excelentes resultados y avances para el municipio de Tecolutla y de esta forma se siga poniendo en practica el trabajo que lleva a cabo el gobernador del estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán.
Al dirigir su mensaje el alcalde, Hernández Méndez, invito a las personas a unirse y valorar todo el trabajo que hasta el momento ha realizado el partido y de esta forma contribuyan a formar esta nueva estructura con la participación de gente joven sin olvidar la experiencia que sin duda alguna es clave para llevar al progreso social a todas las comunidades, de la misma forma invito a las organizaciones a participar dentro del Revolucionario Institucional y hacer una gran labor en respuesta y agradecimiento al pueblo tecoluteño que siempre esta dispuesto a colaborar, para que siga habiendo desarrollo en el municipio.
Cabe señalar que de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Aldo Carré Mota, esta es la primer reunión oficial que el PRI, lleva a cabo para tratar asuntos sobre la restructuración del partido, así mismo señalo que estas reuniones se llevaran a cabo por secciones es por eso que en esta ocasión solo se contó con la presencia de algunas comunidades que forman parte del municipio, pero que serán tomadas en cuenta todas las localidades que lo conforman.

MILES DE MADRES PAPANTECAS FUERON FESTEJADAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 12 de Mayo.-En el marco de los festejos alusivos al Día de la Madre, el Sistema DIF Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento, a través de la dirección de Eventos Especiales, prepararon un emotivo festival artístico dedicado a las madres papantecas, donde también se rifaron aparatos electrodomésticos como una pequeña muestra de reconocimiento de las autoridades a la figura familiar más emblemática para todos los mexicanos.
Presidieron este homenaje el alcalde, Francisco Herrera Jiménez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, el edil felicitó e hizo un gran reconocimiento a todas las madres papantecas, considerándolas una parte esencial e indispensable en la familia, por lo que invitó a las familias a valorarlas siempre, pues ellas representan la fuerza y la unión entre todos sus miembros.
En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, extendió una gran felicitación “a las reinas del hogar”, en quienes reconoció el gran valor que tienen, resaltando su importancia “como eje familiar”, destacando el hecho de que “no solo deben ser felicitadas hoy, sino que todos los días merecen todo el amor y reconocimiento”.
Más de tres mil madres papantecas, abarrotaron el Mural a la Cultura Totonaca, escenario de este festival dedicado a las madres, donde se rifaron refrigeradores, televisores, ventiladores, entre otros muchos presentes, que con gusto el alcalde y la presidenta del DIF municipal, entregaron a las afortunadas, amenizando el festival con actuaciones artísticas, como la Orquesta Infantil de Casa de Cultura, así como números de baile de alumnos de la telesecundaria “Israel C. Téllez”, en honor a todas las madres.
Asimismo, comprometido con la ecología y la conservación del medio ambiente y como parte de la Campaña de Reforestación, que puso en marcha el Ayuntamiento a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Genoveva Vargas Riaño, se obsequiaron 750 arbolitos al término de la celebración, a quienes los solicitaran.
BODAS COLECTIVAS
Cabe señalar que dentro de los festejos por el Día de la Madre, se llevó a cabo la entrega gratuita de Actas de Matrimonio, durante una ceremonia coordinada con el Registro Civil, a cargo de Adriana Abdeljalek Lima y el Sistema DIF Municipal, misma que forma parte de la campaña de Matrimonios Colectivos que se realizan en la entidad veracruzana.
Ahí se entregaron 60 actas de matrimonio a igual número de parejas de todas las edades y 40 actas de nacimiento extemporáneas, en un acto donde la titular del Registro Civil, Adriana Abdeljalek Lima, felicitó a quienes dieron este paso, para “legalizar su unión y darle a su familia la certeza jurídica y la seguridad legal que solo se logra con el matrimonio civil, la sociedad veracruzana los aplaude por exaltar así sus valores de madurez, de responsabilidad y por el cariño hacia su familia”.
La funcionaria estatal señaló que con acciones como estas, los papantecos se suman al gran trabajo que realiza el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien les envía una felicitación y los exhorta a seguir contribuyendo a la grandeza de Veracruz”.
Por su parte, la titular del DIF municipal, María Guadalupe de Herrera, compartió la alegría de los contrayentes y les dio una calurosa felicitación manifestando que “por la unión que acaban de legalizar, les deseo que la ilusión con que hoy se casan exista siempre en sus mentes y sus corazones, no olviden que en cada momento de sus vidas debe existir comunicación, amor y comprensión, porque solo de esta manera podrán salvar los obstáculos que tengan en sus vidas”.

SE BUSCA PROMOVER CRECIMIENTO DE CARRETERAS AFIRMA MARCOS THEUREL


Por María Elena Ferral
POZA RICA, Ver., 12 de Mayo.- a Poza Rica “le está llegando un crecimiento muy importante”, y en ése sentido señaló que “si no prevemos la ampliación y el crecimiento de las carreteras, “vamos a ahorcar ese crecimiento”, dijo en su visita a esta ciudad, el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, Marcos Theurel Cotero, al tiempo de anunciar que se desarrollarán otras carreteras como la Laguna Verde-Gutiérrez Zamora y la Tezihutlán-Nautla,
El funcionario estatal estuvo en esta ciudad, acompañando al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién puso en marcha la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Poza Rica, a cuatro carriles que intercomunicará a la carretera a Cazones, libramiento Tuxpan Cardel, además de que inauguró el bulevar Arroyo del Maíz y la Unidad Deportiva “Fidelidad”.
Theurel Cotero, indicó que “obras como la iniciada con la ampliación a seis carriles del bulevar Ruiz Cortines, en el punto hacia la salida a Cazones, son para darle vialidad a todas las inversiones importantes que están llegando a la ciudad”, con la cual “se tendrá más desarrollo con la terminación de la México-Tuxpam, la cual se está construyendo, así como también la Tuxpan-Tampico, misma que “se estará licitando en dos meses por el Gobernador del Estado, lo que será benéfico”.
Al mismo tiempo anunció que se estarán desarrollando otras carreteras como la Laguna Verde-Gutiérrez Zamora y la Tezihutlán-Nautla, obras cuya licitación se estará realizando en dos meses y las obras se estarán arrancando para realizar en la segunda mitad del año, además de que vienen inversiones importantes pues se está hablando de proyectos de autopista y recursos por 4 mil millones de pesos de la Tuxpan-Tampico y alrededor de 2 mil millones en la Tezihutlán-Nautlán.
En cuanto a Poza Rica, Theurel Cotero, dijo que esta por realizarse el reencarpetado de la carretera Poza Rica-Cerro del Mesón, la cual se estará realizando con recursos del orden un millón 200 mil pesos, misma que se puede ampliar en las medidas de las necesidades que presente la población, precisó el funcionario estatal.

INSTALARAN CENTRO DE EMERGENCIAS EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 12 de Mayo.-De acuerdo con el alcalde Pablo Anaya Rivera, “Poza Rica es un sitio estratégico para la instalación de un Centro Regional de Atención a Emergencias, dada su excelente ubicación geográfica, la gran cantidad de vialidades que hay para acceder a las localidades de la región y la cercanía con el aeropuerto”, ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, que realizaron una visita al predio propuesto por el Ayuntamiento para que sea erigido dicho inmueble.
Los funcionarios consideraron factible que esta ciudad sea designada por la CONAGUA, para que se construya esta instalación, en la que se invertirían alrededor de 7 millones de pesos, dijo el director del organismo operador de agua de la CAEV, los enviados de la CONAGUA, Alejandro Estrada Corona, subgerente de Obras de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Oficinas Centrales y Pablo Ruiz, director de Atención a Emergencias de la Gerencia Golfo Centro.
Por lo que avalaron la situación del terreno, el cual dijeron, resulta muy atractivo, no sólo por su extensión, que es de 11 mil 301.65 metros cuadrados, sino porque reúne las condiciones necesarias de acceso y de servicios que demanda la dependencia.
Ante ello el alcalde ofreció todas las facilidades e incluso comentó que ya está en proceso ante el Congreso Local la donación de dicho espacio y destacó que el contar con un centro de esta naturaleza sería de mucha ayuda no sólo para Poza Rica, sino también para los municipios cercanos como Papantla, Tihuatlán, Cazones, Tecolutla y Coatzintla, Anaya Rivera, indicó que “lo que se tenga que hacer técnicamente y en cuanto a inversión se hará, pues la idea es que se quede dicha obra en Poza Rica”.
Al respecto, Alejandro Estrada Corona, subgerente de Obras de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, manifestó que en el país se ubican 13 CRAE, además de que si se busca instalar uno en la región es porque los más cercanos al norte de Veracruz se encuentran uno en Altamira y el otro en Boca del Río, por lo que se complica movilizar la maquinaria y equipo para esta zona cuando hay contingencias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos.
Admitió que también se valora al puerto de Túxpam, para la ubicación de dicho centro, aunque afirman que la propuesta de Poza Rica, es muy interesante, pero será hasta finales de este mes cuando se decida en cual de las dos ciudades se construirá.
Los funcionarios de CONAGUA, comentaron que los Centros Regionales de Atención a Emergencias, se utilizan para almacenar maquinaria especializada y equipo para auxiliar a la población en caso de inundaciones entre los que se cuentan plantas potabilizadoras, equipos hidroneumáticos y maquinaria pesada en general, por lo que de autorizarse sería este mismo año el inicio de dichos trabajos, haciendo referencia a los fenómenos que podrían impactar en esta zona por lo que es de gran importancia su instalación.

DE NUEVO EL CEMENTERIO LLENO DE BASURA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 12 de Mayo.- Durante el pasado 10 de mayo, el Panteón Municipal de Tihuatlán tuvo gran afluencia de visitantes, por lo que de nueva cuenta quedó quedaron grandes cúmulos de basura, como es costumbre en cada fecha de celebración en la que es visitada por cientos de personas, indicó el regidor comisionado en Limpia Pública, René Gómez Gutiérrez.
Esta situación fue ocasionada por dolientes, quienes en esta fecha de gran significado sentimental, acudieron a este recinto para visitar criptas y tumbas de sus progenitoras y familiares, el funcionario refirió que ya son muchas las quejas por parte de la ciudadanía que manifiestan el desagradable olor y fauna que abunda a causa de esta basura acumulada en el Cementerio Municipal.
Y recordó que con anterioridad, dentro del programa “Un Tihuatlán Limpio”, se fijaron recipientes donde la gente puede depositar sus desperdicios, así mismo aseveró que esto puede contribuir a la proliferación del mosquito del dengue y otras alimañas aunado a la contaminación que se está generando, “ahora la problemática de la basura se recrudece y esto porque con el calor crece de manera desmedida la EXISTENCIA de mosquitos y otro tipo de animales que causan verdaderas molestias y afectaciones a la población”.
Destacó que en varios puntos del cementerio se colocaron anuncios con leyendas alusivas a la conservación de la limpieza en dicho lugar, pero lamentablemente los visitantes hacen caso omiso de estas indicaciones, a pesar de que se hace mención en que toda persona que sea sorprendida arrojando basura en sitios que no sean los contenedores de desechos, será remitida a las autoridades correspondientes para que se les asigne la sanción correspondiente.
Gómez Gutiérrez expresó “de nueva cuenta estamos solicitando el apoyo de la gente, por medio de un exhorto, que tiene que ver con que quien sea propietario de algún área del panteón, la mantenga limpia, que la circulen, esto con el fin de evitar daños o el acumulamiento de más basura o escombros de otros propietarios, así como de los dolientes que visitan este panteón para que procure mantener limpio este lugar donde descansan amigos y familiares de los habitantes del municipio de Tihutlán”.
Para concluir basta recordar que a inicio de año el Gobierno Municipal inició una gran campaña de limpieza en la región, teniendo como resultado, en el Panteón Municipal la recolección de cerca de 3 toneladas de basura.

ALCOHOLISMO A LA ALZA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 12 de Mayo.- “Ha ido en aumento alarmantemente el consumo de bebidas alcohólicas en el municipio, sobre todo los fines de semana, por lo que es necesario se ponga freno a esta situación, ya que es un mal que puede afectar hasta terceras personas que no tienen nada que ver con el consumo del alcohol”, refieren integrantes de la agrupación de Alcohólicos Anónimos.
Este fenómeno se ha ido agudizando más entre los jóvenes quienes “todavía no alcanzan la mayoría de edad, sin embargo, su gusto por el cigarro y alcohol ya son similares a los que presentan las personas adultas, lo peor es que suelen conducir con exceso de velocidad bajo los influjos de estas bebidas embriagantes poniendo en riesgo su vida y la de otros automovilistas,
Y agregaron “este tipo se situaciones se repiten todas las noches y se incrementa los fines de semana, es preocupante como ha crecido el consumo de alcohol entre jóvenes a edades cada vez más tempranas”.
Además integrantes de Alcohólicos Anónimos alertaron a la población sobre Por “el consumo de bebidas adulteradas, las cuales se proliferan en las cantinas y algunas vinaterias, donde por una módica cantidad los jóvenes pueden disponer de todo un arsenal de bebidas, sin tener conciencia de la calidad de las mismas y de las consecuencias a la salud que puede llevar consigo su consumo”.
Explicaron que “las bebidas adulteradas contienen substancias peligrosas, para las cuales el organismo no está capacitado para poderlos asimilar y eliminar de forma correcta, lo que puede metabolizar el organismo es el etanol, los compuestos de los que hablo son otro tipo de alcoholes como el metanol o conocido como alcohol de madera, alcohol isopropílico, alcohol industrial”.
Por lo que indicaron que “nuestro cuerpo no está, ni cuenta con la forma de poderlos eliminar una vez ingerido, los daños que causas, desgraciadamente, son directos, irreversibles, y la persona puede tener el riesgo de quedar ciega o causarle daños a órganos vitales, por ejemplo el corazón”.
En las últimas décadas el consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.
Aunado a ello, la brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerrado paulatinamente, al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años.
Las repercusiones que tiene esta enfermedad son varias, se han reportado casos de personas que llegan a caer en estado de coma por este mal, así como que cada vez es mayor el número de pacientes juveniles, los principales problemas de salud que causa esta enfermedad son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancriatitis.
Por último es importante señalar que las bebidas alcohólicas son un hábito históricamente arraigado en México y que los casos de consumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo, y según datos del sector salud el consumo de alcohol está presente en 15 por ciento de los accidentes automovilísticos, en 10 por ciento de homicidios, 60 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, y es un factor que propicia el ausentismo laboral.