APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 11 de mayo de 2008

OBRAS POR 110 MILLONES PARA POZA RICA ANUNCIA EL GOBERNADOR EN GIRA DE TRABAJO


Por María Elena Ferral



POZA RICA, Ver., 11 de Mayo.-Obras por un montó de 110 millones de pesos que beneficiarán a los habitantes de esta ciudad, anunció en su visita a Poza Rica, el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, en su segundo día de gira de trabajo en el Norte de Veracruz, quién señaló que “este es el año de la conclusión de obras”, que su gobierno realiza en esta región.
El mandatario veracruzano indicó que “éste monto de recursos de 93 millones corresponde al Estado y 18 millones más, a aportaciones de la federación, en donde se contemplan la realización de 100 obras que se arrancarán de manera inmediata en el municipio, entre éstas ellas destacan la rehabilitación de la casa de cultural, rehabilitación de aulas y el terreno de la Universidad Pedagógica, comprende también el esfuerzo de remodelar, ampliar y equipar a más de 60 escuelas, así también de electrificar a la Comunidad Bella Vista y asimismo la creación de la Unidad Médica de Peso y Riesgo Cadiovascular, Diabetes Mellitus, además de trabajar para tener en operación el Centro de Atención Contra las Adicciones”.
Herrera Beltrán, afirmó que “se continuarán realizando labores con recursos captados a través de 2 por ciento sobre nómina, se estará construyendo la planta de tratamiento de aguas residuales, el auditorio 18 de Marzo, en la Plaza Cívica, compromisos que fueron hechos ante el alcalde Pablo Anaya Rivera.
Se refirió al Programa Operativo Anual de Obras y Acciones con cargo al Ejecutivo del Estado, en donde se establece el compromiso de llevar a cabo estos proyectos para el municipio de Poza Rica, en donde este domingo encabezó el arranque de los trabajos de ampliación del bulevar Ruiz Cortines a seis carriles en un tramo de medio kilómetro, en donde se estarán invirtiendo recursos por el orden de casi 5 millones de pesos, en trabajos que se estarán realizando en un periodo de 5 meses, aproximadamente.
El ejecutivo estatal, dejó en claro que “éstas obras acompañan un nuevo tiempo que vive Poza Rica y la región, asociados a la explotación y a la agregación del valor a la cadena del petróleo y del gas, que hace que Poza Rica, pueda jugar su papel de gran metrópoli regional, petrolera del norte de Veracruz” y aseguró que “la culminación de la carretera de México a Poza Rica, la cual liga no sólo al puerto de Tuxpan sino ésta basta región y la llegada de muchas inversiones directas de Petróleos Mexicanos”.
Así como “otras que tendrán que venir con la reforma de la energía, la llegada de inversiones del sector privado, que se están multiplicando hacen todo un nuevo tiempo, que en la coordinación con el Ayuntamiento, con PEMEX, su sindicato, los representantes populares, los sectores empresariales, sociales y deportivos, nos llevan a la convicción de que Poza Rica, va bien y el esfuerzo debe de continuar”.
El mandatario veracruzano se pronunció “a favor de continuar con el esfuerzo en materia de seguridad, pues mientras se viole un derecho o una garantía, mientras haya insatisfacción, habrá tarea para el gobernador y para el gobierno, a fin de atender a la ciudadanía”, al mismo tiempo dijo los gobiernos deben de unirse en una cultura de cero tolerancia a la delincuencia o inseguridad.
También anunció que se reunirá “con los 18 gobernadores priístas, para que junto con los coordinadores de la cámara de diputados y senadores, representantes de los presidentes municipales y la propia dirigencia nacional del PRI, tomemos una determinación para participar en las audiencias que el senado de la república ha abierto para la reforma del petróleo y del gas”, destacando que “Veracruz quiere una reforma de PEMEX, para fortalecerlo”, para que todas las riquezas sirvan para el desarrollo de la nación, pero también para el de Veracruz”.
Herrera Beltrán, afirmó que “PEMEX no se vende pues es de la nación, sin embargo, el petróleo y el gas deben servir para que México progrese, para que haya más empleo, más desarrollo y para que Poza Rica y el norte de Veracruz vuelvan a vivir la grandeza que le dio nombre y prestigio a México durante todo el siglo XX, por lo que es muy importante lo que ocurra en esa reforma”.
El ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, acompañado del alcalde Pablo Anaya Rivera, de autoridades municipales e invitados especiales, puso en marcha el bulevar al sector Arroyo del Maíz de esta ciudad, así como de la Unidad Deportiva Fidelidad, que se encuentra ubicada en la colonia del mismo nombre, en donde luego de cortar el listón inaugural hizo un recorrido en sus instalaciones.

GOBERNADOR LE PARA LA OBRA AL ALCALDE DE TUXPAN



Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 11 de Mayo.-Durante su visita a esta ciudad, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, instruyó al presidente municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, aplazar a 30 días el arranque de las obras concernientes a la construcción del “Distribuidor Vial”, con el propósito de esperar la conformación de una comisión encargada de realizar el estudio de vialidad correspondiente, ante la inconformidad de los residentes de la colonia Jardines, quienes solicitaron su intervención.
Y es que varios habitantes de la colonia Jardines de Tuxpan, le hicieron saber al mandatario veracruzano su inconformidad con respecto a esta obra, de la cual manifestaron “no es un lugar donde haya una afluencia significativa de vehículos por lo que la consideramos “una obra inútil”.
Cabe recordar que empresarios tuxpeños, apoyados por los vecinos de esta colonia, por medio de un escrito dirigido al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le solicitaron “la inmediata cancelación de la obra No. 2008194041 “Ampliación de Av. José Adem Chahín”, por ser innecesaria y por estar fuera de la normatividad que rige la aplicación de los recursos federales del Ramo 033.
En este escrito, los inconformes, se dirigieron a las autoridades estatales y al propio titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, así como a la Legislatura, “para hacer de su conocimiento nuestras apreciaciones relacionadas con la obra No. 2008194041, Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Derecho y la Obra sin número Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Izquierdo, aprobadas por el Consejo de Desarrollo Municipal, para ser realizada en el presente año, con Recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)”.
Añadiendo “creemos que por error u omisión, el Consejo de Desarrollo Municipal, que preside el Alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, aprobó la realización de esta obra, dividida en 2 partes, en una zona residencial, disponiendo $450,012, 00 del FISM para el carril derecho y $515,417.89 para el carril izquierdo, cuando la Ley de Coordinación Fiscal y el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, indican claramente que estos recursos son para aplicarse en sectores con rezago y pobreza”.
Refiriendo que “la citada Ley de Coordinación Fiscal, en su Articulo 33, dice textualmente que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban los Estados y los Municipios, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza”.
Aunado a que “el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, el cual, en su apartado 4.3.2, Rubros de Financiamiento y Destino de los Recursos, explica con toda claridad que el FISM, se destina a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, por lo mismo, no podrán destinarse a otros renglones, puesto que se incurriría en desviación de recursos”.
Y expusieron “para poder ejecutar esta obra, que resulta innecesaria por el bajo aforo vehicular, se contempla la destrucción de extensas zonas de áreas verdes, lo que también violenta la normatividad que rige el Ramo 033, el cual recomienda, procurar que las obras que se realicen con los recursos de los Fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable”.
Por otro lado los inconformes denunciaron que “el presidente municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, continúa ejerciendo una revancha política, por lo que ahora pretende ejecutar esta obra para vengarse de empresarios que considera sus enemigos políticos, además de que pretende desviar recursos del Ramo 033, para la misma, además de que nosotros la consideramos como “una obra innecesaria” y lo peor es que pretende destruir jardines y áreas verdes, pues se trata de una zona residencial.
Por otra parte, el dirigente del Movimiento Social de Protesta, Héctor Gerardo Peralta Torres, manifestó con respecto a los intereses que mueven al alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, para realizar este tipo de obras, “aunado a esta, existe el proyecto del libramiento que se va a construir a la zona portuaria “y del cual quiero decir, ya existe un trazo, ese trazo pasa por tres propiedades, de las cuales él manda un oficio a la administración portuaria integral, donde supuestamente los propietarios de esos terrenos no quieren negociar los terrenos y propone que se haga un nuevo trazo”.
Pero resulta que “ese nuevo trazo y eso lo confirme hace unos días, está sobre una propiedad de él, que casualidad que el nuevo trazo pasa por su propiedad, es decir, es evidente que pretende sacar un beneficio económico de esto, cínicamente el señor dice que él propone ese nuevo trazo con su experiencia que tiene como ingeniero civil, lo que sucede es que nadie sabe realmente si existe la cédula profesional del ingeniero Juan Ramón Gánem Vargas, en el momento en que nosotros tengamos conocimiento que eso existe lo vamos a considerar como tal, mientras tanto, seguirá siendo Juan Ramón Gánem Vargas, un presidente que no se merece el respeto que le han brindado los ciudadanos por la necesidad que existe de que se hagan obras o algún proyecto en sus comunidades o en sus colonias y por eso es que la gente todavía se ha mantenido al margen y le ha seguido dando el respeto que no se lo ha sabido ganar”, precisó.
Para concluir, Peralta Torres, sobre la búsqueda del desafuero del “patán”, como se expresa la población tuxpeña del alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, dijo “vamos a seguir adelante, pues cada vez son más personas que se acercan a nosotros, existe la confianza, no somos una tela que se pueda planchar, somos una tela que no se arruga, por lo tanto vamos a seguir adelante y acabaremos con esta situación y vamos seguir con el presidente que llegue, le brindaremos el apoyo para que se puedan hacer las cosas concensuadas con la ciudadanía, con diálogo no con la prepotencia con la que el Gobierno Municipal de está manejando en este momento, con sus famosas campañas de cero tolerancia, que no ha sido más que una violación a los derechos del ciudadano”, concluyó.

SUMA DE ESFUERZOS PARA FESTEJAR A LAS MADRES DE POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 11 de Mayo.-El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento local, el DIF Municipal y la Sección número 30, del Sindicato Petrolero e iniciativa privada, en forma conjunta celebraron a las madrecitas de Poza Rica, en su día, en un festejo realizado en el gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo”.
En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, asistió el director general de comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, también estuvieron presentes el diputado local Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el secretario general de la Sección 30, Jorge del Ángel Acosta, la diputada por el distrito de Poza Rica, Clara Celina Medina Sagahon.
Durante su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya, expresó que “es una bendición de Dios, que nos haya permitido ser madres y que nos dio la oportunidad también de tener unos hijos maravillosos”, dijo al tiempod e agradecer al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la señora Rosita Borunda de Herrera, “el apoyo que ha brindado a Poza Rica y también en esta ocasión para festejar a las madrecitas en su día”.
En el transcurso de este festejo las madres que asistieron a este festival disfrutaron de un atractivo programa musical, deleitándose con la actuación del grupo Sarahi y su grupo musical, así como la presentación de Mónica Fabiola y Priscila Saldaña, también se tuvo la participación de Marco Aurelio Alarcón y José Luís Sánchez, “El gallo”.
Como parte de esta celebración, estuvo en Poza Rica, la diputada, Elizabeth Morales, titular del programa “Usted no está solo”, transmitido en vivo por Radiotelevisión de Veracruz, quien entregó junto con funcionarios del gobierno del estado aparatos ortopédicos, anteojos, sillas de ruedas, bastones, andaderas para hacer más fácil la vida de personas que padecen algún problema y requieren de este tipo de apoyos.
Las invitadas recibieron muchos regalos, como hornos microondas DVD ventiladores, vajillas, televisores, y a todas las asistentes se les obsequió una despensa.
BODAS COLECTIVAS
Por otra parte, en el marco del festejo del día de las madres, 102 parejas que Vivian en unión libre decidieron legalizar su unión, en una ceremonia colectiva en el palacio administrativo, correspondido al alcalde Pablo Anaya Rivera, dar lectura a la carta matrimonial, como parte de la ceremonia donde la Oficial del Registro Civil, Patricia Berlín Mendoza, los unió en legitimo matrimonio, teniendo como pareja representante al señor Porfirio Jiménez Francisco y Paz Hernández Hernández, quines vivieron en unión libre durante 38 años y procrearon 8 hijos.
La regidora comisionada en Registro civil Rosalía Escalante Salas, hizo referencia a la historia de lo que hoy es el registro civil señalando que 23 de julio de 1859, el ex presidente de México, Benito Pablo Juárez García, instituyó la ley matrimonial, señalando que una familia no solo se forma de compromisos escritos sino que debe haber confianza respeto, como base indispensable para una convivencia en armonía y la relación se mantenga sana.
Estuvieron presentes en esta ceremonia los regidores Rafael Pérez Rosas, Olaguer Bauza Calviño y Rosa Hilda Llamas González.

FESTEJAN A MADRES ZAMOREÑAS


Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 11 de Mayo.-Con una lluvia de regalos, enmarcada por un festival artístico, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Carlos Humberto Silva García, en coordinación con el Sistema DIF Municipal , que preside Alicia Vega de Silva, festejaron a todas las madres de este municipio, durante un evento que tuvo lugar en la explanada del palacio municipal.
El programa cultural y artístico organizado en el marco de los festejos alusivos al Día de las Madres, contó con la participación del Ballet Folklórico Aztlan de la ciudad de Xalapa quienes deleitaron a las madrecitas zamoreñas con estampas de los estados de Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Veracruz, artistas locales.
Al mismo tiempo, las madres zamoreñas participaban en las rifas de obsequios que consistieron en enseres domésticos, televisores, planchas, ventiladores, utensilios de cocina, arreglos florales además de canastas con frutas naturales.
Durante su intervención, la presidenta del Sistema DIF municipal, Alicia Vega de Silva, felicitó a todas las presentes y dijo estar agradecida con su participación en tal emotivo evento, destacando que el DIF Municipal se encuentra trabajando arduamente para llevar apoyo a las personas mas necesitadas niños, adultos en plenitud y discapacitados a través de los programas como son lentes a bajo costo, aparatos auditivos entre otros.
Para cerrar este festival artístico, un grupo de niños cantaron las mañanitas a las festejadas y se realizó la entrega de los regalos y felicitaciones a las madres.

AGRICULTORES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE VAINILLA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 11 de Mayo.- Con la finalidad de brindar asesoría y de dotar de los conocimientos necesarios para una mejor producción, productores tihuatecos de vainilla son capacitados dentro de este rubro, dio a conocer el director de Fomento Agropecuario, Uriel Góngora Tapia.
Manifestó que 19 personas, que están dedicadas al cultivo del aromático, son las que están recibiendo este tipo de instrucción para un óptimo manejo de su producción.
Por lo que indicó “ellos reciben información sobre los necesario en temas relacionados con la construcción e instalación de mallas de sombra, las cuales son indispensables para el crecimiento de la orquídea, los arboles guía, el mejoramiento de la tierra y tiempo de maduración del fruto”.
Y añadió que este curso es apoyado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), ya que aunado a la capacitación que se les proporciona, los participantes reciben recursos económicos.
Es importante destacar que Tihuatlán tiene varias fortalezas, por ejemplo el sector mueblero, la producción de cítricos y últimamente a cobrado fuerza en el ámbito del turismo aunado a este impulso que le trata de dar a la producción de la vainilla.
Por otra parte, la vainilla, a lo largo de los tiempos, su popularidad ha ido creciendo ya que se ha convertido en elemento indispensable para la elaboración de alimentos como pasteles, flanes, productos de confitería y helados.
Para finalizar, este curso terminará próximo 15 de mayo, los agricultores beneficiados con esta instrucción están incluidos en el Consejo Municipal de Productores de Vainilla.

DESNUTRICIÓN AFECTA A POBLACIÓN INFANTIL


Por Luís A. Xochihua

COATZINTLA, Ver., 11 de Mayo.-Al considerar que la alimentación es poca en cantidad y en variedad y es lo que provoca la desnutrición, principalmente entre la población infantil, autoridades del sector salud refieren que esta situación prevalece principalmente en las familias pobres y con número mayor de hijos.
Añaden que el problema de la desnutrición se presenta también en las mujeres embarazadas, también en las mujeres que amamantan a sus hijos y entre la población infantil menor a los cinco años de edad, por ello destacan la importancia de que los niños y las mujeres embarazadas o lactando acudan en forma periódica con el médico.
Aún cuando reconocen que debido a la pobreza extrema en la que viven la mayoría de estas personas, es importante llevar una alimentación adecuada en las niñas y niños menores a los cinco años de edad pues en caso contrario se desnutren y no suben de peso y la desnutrición puede ser un peligro grave si no se atiende a tiempo.
El sector salud trabaja con dos suplementos alimenticios que se ofrecen a las familias pobres a través del Programa Oportunidades, se trata dijo de una bebida para mujeres en período de gestación y papilla para niñas y niños desde los 4 meses hasta los dos años y otro especial para los niños de 2 a 5 años, en caso de que les sean detectados cuadros de desnutrición.
El sector salud recomienda a la población, que el suplemento se tiene que dar entre el desayuno y la comida o bien entre la comida y la cena, manifestando además que el proceso de entrega de estos suplementos alimenticios se realiza de acuerdo a la programación previamente elaborada, a cada una de las madres de familia así como a la población infantil a efecto de cumplir con las metas que la Secretaría de Salud y Asistencia a dispuesto en beneficio de la población de escasos recursos, principalmente a la indígena.
Cabe señalar que la desnutrición en los pueblos de la sierra totonaca y en algunos otros municipios de la región, ha cobrado la vida de niñas y niños que no han sobrevivido a la falta de alimentos debido a la escasez económica en la que viven sus familias, aunado a los brotes epidemiológicos como el rotavirus, que ha cobrado la vida a niños en el municipio de Filomeno Mata, uno de los municipios más pobres, entre los pobres.
Lo mismo sucede con la mujeres embarazadas pues algunas de ellas presentan también cuadros de desnutrición que no pueden superar durante su etapa de gestación y de igual forma les ha provocado la muerte pues muchas de ellas se embarazan siendo muy jovencitas, casi unas niñas, de tal forma que también se atiende esa problemática.