En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 6 de mayo de 2008

SAGARPA INCUMPLE CON ENTREGA DE TARJETAS DEL SUBSIDIO DE DIESEL


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 06 de Mayo.- A 4 meses de distancia, campesinos de la región tuxpeña siguen sin recibir las tarjetas electrónicas conocidas como “SAGARPA/CURP”, situación que sin duda, retrasa de manera significativa la producción del campo.
Son cientos de productores de varios municipios de la región los afectados y que solo han recibido largas por parte de las autoridades desde el pasado 7 de febrero en que manifestaron su inconformidad por primera vez, después de esperar a que se les entregasen sus respectivas tarjetas, mismas que tuvieron que haber sido entregadas desde el mes de enero.
Esta molestia va tomando ya grandes dimensiones, el descontento cada vez es mayor, por lo que ya se están corriendo rumores de una posible magna manifestación en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR).
La función de ésta tarjeta es subsidiar el precio del diesel para su uso agropecuario, es decir, es un apoyo a los productores que cuentan entre sus herramientas principales de trabajo, con unidades que consumen este combustible aplicados en los procesos de siembra y de cosecha.
La maquinaria utilizada, puede ser de la propiedad del usuario, vehículo rentado o simplemente que cuente con la contratación del servicio de maquila, por lo tanto, esta tarjeta, le permite al consumidor, adquirir el diesel de manera más económica, como estímulo a la producción campesina.
Entonces, los campesinos al no contar con este beneficio siguen pagando el diesel a precio normal, lo que causa una merma significativa a sus bolsillos y desmotiva la producción agrícola.
Cabe resaltar que estos trabajadores del campo, solo cuentan con una cierta cantidad de litros asignada para el ciclo agrícola, lo que se traduce en que si el usuario no consume la totalidad de sus litros asignados para este periodo, el diesel sobrante se cancelará automáticamente en un plazo de 30 días naturales del cierre de el término indicado de producción.
Es importante hacer mención que entregaron sus viejas tarjetas para poder recibir las nuevas, ya han pasado 4 meses y siguen esperando, a pesar que se les había prometido hacérselas llegar cuanto antes, por lo que los inconformes expresaron “la sequía ya se nos vino encima, este apoyo en lugar de darnos beneficios solo nos está dando problemas, ya que compramos el diesel con dinero de nuestro bolsillo y gastamos aparte en dar vueltas y vueltas para ver si ya llegaron nuestras tarjetas”.
Es importante señalar, que la tarjeta electrónica SAGARPA/CURP es remitida por la Secretaría de Agricultura, Recursos, Pesca y Protección del Ambiente hacia los Centros de Animación y Documentación para la Escuela Rural (CADER), pero hasta el momento se encuentran perdidas, por lo cual la molestia de los cientos de campesinos y ganaderos de la región va en aumento, ya que están sufriendo pérdidas económicas y además, se sienten aislados de este apoyo.

VELADORES POZARRICENSES INVADEN ESPACIOS DE VELADORES COATZINTECOS


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 6 de Mayo.- Debido a que un grupo de vigilantes provenientes de Poza Rica han invadido áreas que no les competen y realizan cobros por el servicio que prestan, directivos de Servicios Multitudinarios de Seguridad Privada solicitaron la intervención del Gobierno Municipal para poner fin a tal situación, ya que estos son los encargados oficiales de la vigilancia nocturna en la cabecera municipal desde hace doce años, informó el coordinador de este servicio, Quintín López Cruz.
El coordinador de los Servicios Multitudinarios de Seguridad Privada, se entrevistó con el regidor comisionado en materia de policía y previsión del Delito, Cándido Martínez Ramírez, expresándole su molestia afectaciones que causa esto a sus vigilantes.
López Cruz hizo varios señalamientos en contra de la denominada Unión de Vigilantes Nocturnos de Poza Rica adheridos a la CROM, que son encabezados por Martín Hernández García, de quien dijo “es un sujeto empeñado en causar problemas como lo hizo en su momento cuando estuvo en el vecino municipio de Tihuatlán”.
Y añadió “este tipo solo busca obtener beneficios personales a costillas de los vigilantes de Poza Rica, esta invadiendo colonias de Coatzintla invadiendo las áreas que ya son vigiladas por nosotros, pero lo peor es que efectúan cobros”.
Por lo tanto “ante tal situación, los vigilantes nocturnos que prestan sus servicios en este municipio, demandan que sean las autoridades, como debe ser, las encargadas de resolver esta problemática antes de que se registre algún tipo de enfrentamiento entre vigilantes con motivos de la defensa de los espacios laborales”.
Por último López Montes puntualizó que Servicios Multitudinarios de Seguridad Privada, cuenta con su registro pertinente ante las instancias correspondientes, además de que cumplen puntualmente y en forma con el pago de impuestos, lo que indica que están debidamente acreditados y en regla, por lo que considera un atropello e incorrecto que vigilantes de Poza Rica, invadan colonias y sectores en este municipio, con el único afán de beneficiar a Martín Hernández García y al mismo tiempo quitarles su fuente de trabajo a los vigilantes coatzintecos.

FUERA DE PELIGRO EL NIÑO PICADO POR LA CHINCHE BESUCONA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 6 de Mayo.- Después de un minucioso estudio a la sangre de los niños que fueron picados por “chinches besuconas”, así como también los análisis realizados a estos insectos, los resultados han determinado que no existe ningún factor que indique la presencia del “mal de chagas”, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime Cano Zavaleta.
Manifestó que los tihuatecos pueden estar tranquilos al respecto, pero de cualquier modo la fumigación en los hogares donde se presenta ese insecto es necesaria para evitar la proliferación de este y prevenir los posibles casos de más picaduras, los cuales siguen siendo un factor de riesgo para contraer el “mal de chagas”.
Al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria expresó “determinantemente es importante que se lleva a cabo la fumigación en los hogares, en los lugares donde haya basura acumulada, donde se albergue material para la construcción y sobre todo en donde haya madera acumulada ya que es el lugar predilecto de este insecto como criadero”.
Los análisis se practicaron con la sangre de los niños picados por las chinches besuconas y también se analizaron a los insectos encontrados en esa vivienda, los resultados mostraron que ni los insectos ni la sangre estaban infectadas con el parásito responsable del “mal de chagas”, por lo que las afectaciones no pasaron de simples ronchas en la piel de los infantes.
Cabe recordar que en el pasado mes de abril, “chinches besuconas” fueron detectadas en la colonia Francisco Villa en el domicilio de Sixto de Ángel Zamora, lugar donde uno de sus hijos resulto afectado por la picadura de este insecto, el cual transmite el virus conocido como “mal de chagas”.
La chinche besucona o también conocida como vinchucas domiciliarias conviven habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre.
Cuando el insecto se alimenta con sangre contaminada por el parásito, tripanosoma cruzi, éste se reproduce y desarrolla dentro del sistema digestivo del insecto hasta llegar a su forma activa.
Debido a que la chinche besucona tiene la característica de defecar cada vez que succiona la sangre de su víctima, en el momento en que vuelve a alimentarse de un humano arroja al parásito junto a sus heces y así en el momento en que la persona se rasca, sin querer, se introduce así mismo al parásito en su piel, siendo la misma picadura la vía de acceso, lo que provoca una infección cutánea llamada chagoma.
Para concluir, es importante señalar que no todas las “chinches besuconas” albergan al parásito dentro de su sistema digestivo, como en el caso resgistrado en Tihuatlán, que se trataba de insectos no infectados, pero si es necesario, que en caso de detectar a estas chinches en el hogar dar aviso a Protección Civil para que ellos ejerzan los mecanismos necesarios para su erradicación y así exterminarlas, ya que alguna de estas puede contener el parásito transmisor del “mal de chagas”.