En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 28 de abril de 2008

MÁS DE QUINIENTAS MUJERES CAPACITADAS


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 27 de Abril.- Durante estos primeros 4 meses, en que iniciaron las acciones y labores por parte de la Dirección de la Mujer, en apoyo al sector femenil de coatzintla, más de quinientas mujeres han recibido capacitaciones en diversos rubros, dio a conocer la directora municipal de la Mujer, Antonia Almora Barrera.
Reconoció que el trabajo que viene desempeñando la presidenta del DIF, Iyali Acosta del Valle ha sido intenso y que ha ayudado a este logro, ya que su política laboral se basa en servir por igual a los habitantes del municipio.
La directora municipal de la Mujer manifestó “estas capacitaciones se han estado impartiendo en colonias y comunidades pertenecientes a Coatzintla, son cursos que tienen que ver con alfarería, repostería, elaboración de tortillas de nopal, medicina alternativa, uso y elaboración de la pasta de ojaldre”.
Dentro de las comunidades que se han visto beneficiadas con estas capacitaciones se encuentran Troncones y Potrerillos, San Fernando, Furberos, La Florida, Palma Sola, Arroyo Florido, María Contreras y el Vizcaíno.
En tanto con respecto a las colonias han recibido los cursos la Ruiz Cortinez, Barrio de Xico y algunas más y resalto que en estos lugares se forman grupos conformados por 30 mujeres cada uno para recibir la capacitación que imparte la maestra Lucía Martínez.
Almora Barrera expuso que los cursos tienen la finalidad de preparar a las mujeres coatzintecas para que puedan ejercer un oficio, o en su caso, les permita autoemplearse y de esa manera ayudar a la economía familiar que en estos días es muy crítica, más aún en Coatzintla, municipio que carece de toda infraestructura y generación de empleos.
Por último detallo que por parte del DIF Municipal existe una gran preocupación por ofrecer a las féminas de la región alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida, y dijo “hasta el momento, hemos tenido buena respuesta y aceptación por parte de la población femenil, ya que acuden constantemente a informarse sobre los diversos programas y capacitaciones que otorga el DIF, lo que posteriormente significa un alto nivel de mujeres inscritas en tales acciones”.

INFECCIONES EN LA PIEL POR EL USO DE ROPA DE SEGUNDA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Abril.- La salud de los tihuatecos esta de nuevo en jaque, debido al reciente brote de “erupciones en la piel”, causada por el uso de “ropa de segunda” la cual es adquirida por la gente en los tianguis instalados en las calles de la cabecera municipal.
Esta situación se dio a conocer luego de que un número considerable de madres de familia acudiera al Centro de Salud de esta villa para pedir atención médica para sus hijos.
Manifestaron, todas ellas, que este padecimiento se había presentado luego se que sus hijos usaran “ropa de segunda” adquirida en el tianguis ubicado en la calle 5 de mayo, así como en otros comercios donde se vende esta clase de prendas.
Los infantes presentan erupciones en la piel e irritación, a pesar, según refieren los comerciantes, la ropa viene lavada del lugar de donde las adquieren, por lo que mostraron extrañeza al tener conocimiento de tales casos.
Autoridades de salud indicaron que estas irritaciones en la piel pueden estar ligadas al desinfectante utilizado para sanear estas ropas por parte de las personas que surten a los revendedores tihuatecos.
Indicaron que estas prendas son almacenadas en grandes bodegas, la mayoría ubicadas en la frontera, la ropa es ordenada en pacas, lo que en dado momento puede albergar una cantidad considerable de alimañas e insectos como cucarachas, pulgas, chinches y para evitar eso, se les rocía un polvo especial que funge como repelente contra estos bichos.
Lo que hace pensar que este polvo, por otro lado, cause alguna reacción alérgica e infecciones en la piel a estos niños, ya que contiene sustancias muy potentes.
La “ropa de segunda”, ha adquirido una gran demanda entre los sectores pobres de la población, debido a que es barata, esta en buen estado y porque existe una variedad extensa de esta, por lo que un significativo número de personas las prefiere.
Por lo que miembros del Centro de Salud recomendaron para mayor seguridad, en cuanto al uso de estas prendas, sacudirlas perfectamente antes de lavarlas, para ello es necesario cubrir boca y nariz para evitar la exhalación de los posibles polvos químicos que pudiera tener la tela, enjuagarlas bien antes de someterlas al enjabonamiento, exponerlas al sol un tiempo considerable después de lavarlas, y sobre todo no mezclarlas con la ropa de la casa hasta después de un tiempo.
Para concluir exhortaron a la población en general a que en caso de presentarse algún tipo de infección, irritación o padecimiento de la piel que pueda ser causado por esta clase de ropa, acudan inmediatamente al Centro de Salud para recibir la atención e indicaciones adecuadas.

LISTO KANI TAJIN


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. de Papantla, Ver., 26 de Abril.-Todo se encuentra listo para recibir a unos 5 mil visitantes, que se espera que arriben al festival infantil “Kani Tajín”, organizado por el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a realizarse este domingo 27 de abril, en las instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut”, da a conocer Edgar de León Silva, coordinador de servicios turísticos, culturales y de promoción del mismo.
Por lo que se tienen listas una serie de actividades en este lugar, que han sido organizadas para festejar a las niñas y niños, en el marco de los festejos del 30 de Abril, donde destacan danzas, talleres totonacas, incluida la actuación de los Niños Voladores, así como obras de teatro y el espectáculo de las botargas “Backyardigans”, por lo que se espera la asistencia de más de 5 mil visitantes.
De León Silva, mencionó que además, los niños podrán disfrutar de manera gratuita de paseos en pony, deportes extremos, así como la flora y fauna del Parque Temático “Takilhsukut”, así como de la presentación del grupo Bandula.
Por otra parte, comentó que el departamento de Contraincendio de PEMEX, traerá un camión de Bomberos, para que los niños disfruten del taller “Aprende a ser Bombero”, de la misma manera se promocionará el programa “Tú Decides”, que impulsa la señora Rosa Borunda de Herrera, en un afán de crear conciencia ecológica entre la población.
Por otra parte, el coordinador de servicios turísticos, culturales y de promoción del mencionado lugar, dijo que para los adultos también habrá actividades como masajes, limpias, servicios de sanación y de medicina tradicional, al mismo tiempo que se desarrollará el taller “Toca y aprende”, en el que los niños y sus padres podrán acariciar tigres bebés, boas pequeñas, avestruces, así como venados.
Finalmente comentó que esta fiesta de los niños inicia este domingo a las 10:00 horas y concluirá a las 19:00 horas, por lo que se invita a la población de toda la región para que asista, además que de manera especial se han girado invitaciones a los habitantes de comunidades del Totonacapan, para que también asistan.

GOBIERNO MUNCICIPAL COMBATE BASURA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 26 de Abril.- Debido a que el problema de la basura es una cuestión que se necesita combatir día a día, por medio de estrategias que ayuden a mitigar este mal que aqueja a millones a localidades en el mundo, el Gobierno Municipal, tiene proyectada la instalación de varios contenedores de basura en diferentes puntos de esta villa, dio a conocer el regidor comisionado en Limpia Pública, Marino Casados Hernández.
Indicó que esto tiene como único objetivo evitar la proliferación de basura en el municipio, aunado que con esto se protege a la salud de la población y se le da una mejor imagen a las calles de la cabecera municipal.
Comentó que se trata de controlar y ordenar el problema de la basura que aqueja tanto a Tihuatlán como a sus comunidades, de las cuales se recolecta un promedio de 53 toneladas diarias de desperdicios y desechos.
El edil señaló que actualmente existen dos turnos para recolectar la basura, por lo que el 90 por ciento de la población se esta viendo beneficiada con estas labores, al mismo tiempo que reconoció que la basura no es un problema nuevo, aunque el actual gobierno municipal se esmera en encontrar las medidas necesarias para erradicarla.
Por otro lado expresó “insistentemente le pedimos a la ciudadanía que coopere con nosotros en cuestión de que mantengan limpias sus calles, sus hogares, que no tiren desechos a la calle, pero sin embargo, aún hay personas que no han hecho conciencia sobre este tema y origen de contaminación, por lo que siguen tirando su basura en las calles o algunos puntos generando basureros clandestinos, lo que es perjudicial para la salud y para el medio ambiente”.
Este tipo de basureros, dijo, “se han detectado cerca de planteles educativos y colonias apartadas, son un foco de infección y contaminación, despiden malos olores, alojan diferentes tipos de animales e insectos, no es algo saludable, por lo que hay que erradicar ese tipo de prácticas”.
Para finalizar, Casados Hernández puntualizó que son las comunidades de Totolapa, La Isla, Zacate Colorado y Plan de Ayala donde se agudiza la proliferación de basureros.

COATZINTLA SEDE DE CONCURSO DE ORATORIA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA, Ver., 26 de Abril.- La escuela Secundaria Niños Héroes de Chapultepec de la comunidad de Troncones y Potrerillos, fue sede del concurso de oratoria organizado por la Zona 05 de Poza Rica, esto, dentro del programa de “Evaluación Institucional y Encuentros Académicos, Tecnológicos y Culturales”, informaron autoridades educativas.
A este evento se dieron cita 11 Instituciones Educativas cuya representación estuvo conformada de la siguiente manera por la Secundaria Federal Número 05 acudió la alumna Laura Gabriela Martínez, por la escuela Salvador Díaz Mirón, el alumno Jorge Luis Vargas Estrada, la Federal Número 06, participó Francisco Javier Reyes Atzin, por el Colegio Tepeyac el alumno Carlos Sebastián Aquino, del Colegio Ignacio Allende la alumna Damaris Grisell Castillo Sánchez, de la Francisco Pérez López el alumno Abimael Martínez Pedraza, de la Secundaria Federal Número 1, participó Itzel Cárdenas Olmos, de la Secundaria Federal para Trabajadores acudió Dora Alicia Vázquez Rosas, de la secundaria Nuevo México, participó el alumno Gustavo Enrique Pérez Ríos, de la Secundaria Artículo 3º participó Ricardo Alejandro Elizalde Torres y por último de la Federal Héroes de Chapultepec, participó Gilberto de Jesús Morales Pérez.
El propósito de esta competencia fue analizar que pensamientos se alojan entre este sector de la juventud, por lo cual se trataron temas que afectan la vida cotidiana de la nación, se abordaron temas con respecto a la democracia y los partidos políticos, narcotráfico, migración juvenil en Estados Unidos, solidaridad una característica del pueblo mexicano y la riqueza cultural de los pueblos indígenas.
El concurso se compuso de dos fases, en la primera los 11 alumnos expusieron uno de los cinco temas que con anterioridad se les asignó en base a un sorteo, de esa instancia solo calificaron 5, en esta segunda fase, los alumnos que expusieron los temas, el joven de hoy ante los retos del mañana, la contaminación ambiental y su impacto, y la importancia de practicar los valores universales, los aspectos a evaluar en esta exposición de oratoria se fundaron en la presentación y dominio del tema, dominio del auditorio, dicción, mensaje, ademanes y conformación del discurso.
Finalmente el ganador del concurso de “Encuentros Académicos Tecnológicos y Culturales” en oratoria, fue la alumna Itzel Cardona Olmos de la Escuela Secundaria Federal Número 1 “Heriberto Jara Corona” del sector 02, de la zona 05, el segundo lugar lo obtuvo Jorge Luis Vargas Estrada del Colegio Salvador Díaz Mirón y el tercer lugar le correspondió a Damaris Castillo Sánchez, del Colegio Ignacio Allende.
Cabe señalar que los ganadores de esta justa de oratoria tendrán participación nuevamente el día 30 del mes en curso, solo que la cita será en la ciudad de Poza Rica, donde contenderán con otras 3 zonas escolares.

755 CONTANCIAS FUERON ENTREGADAS EN LA CLAUSURA DE LA CAPACITACIÓN VIAL


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 25 de Abril.- Setecientas cincuenta y cinco constancias del curso de capacitación impartido por la Dirección General del Instituto Veracruzano del Transporte fueron entregadas a los conductores que recibieron esta capacitación, dio a conocer el titular del instituto Antonio Gómez Anell.
Manifestó que hasta el momento se han capacitado el 50 por ciento de los conductores de transporte público del Estado, de un total de 100 mil.
Indicó que los accidentes, relacionados con el transporte, se han visto disminuidos en un 40 por ciento, y esto gracias dijo, a estos cursos, por lo que se seguirán impartiendo a lo largo y ancho de la entidad Veracruzana.
Destacó el contenido que conforman estas capacitaciones, el cual toca temas sobre el contenido del reglamento de vialidad y tránsito, calidad en el servicio prestado a los usuarios y otros en materia de urbanismo.
Gómez Anell declaró con respecto a esta política de fomento de la concientización vial “la política implementada por el señor Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, está dirigida a capacitar al sector del transporte, ya que para la economía veracruzana es de gran importancia, ya que prestan un servicio vital para los veracruzanos, esto porque diariamente transportan a más de 3 millones de personas en todo el estado, suma que es verdaderamente considerable”.
El titular del Instituto Veracruzano del Transporte exhortó a los conductores del transporte público poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, mismo que tuvo una duración de tres días y a su vez contó con la participación de personal ampliamente capacitado y profesional.
No obstante el funcionario puntualizó que el 40 por ciento del transporte público en el estado se encuentra en mal estado, e hizo la observación de que se han renovado, al menos, 2 mil autobuses y alrededor de 5 mil taxis.
Por otro lado manifestó que el reglamento de transito tiene más de 30 años, sin adecuaciones significativas, por lo que considera no concuerda con los tiempos actuales que vive el rubro de la vialidad, al mismo tiempo expresó que se esta analizando elaborar un nuevo reglamento.
Por último a dicho evento asistieron líderes de los diferentes sindicatos de taxistas, el alcalde de la ciudad de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, quien tuvo a bien clausurar el curso, al mismo tiempo que reconoció el arduo trabajo que viene desempeñando Antonio Gómez Anell, de quien expuso “ha sido fiel interprete de la política que viene instruyendo el ejecutivo estatal en este rubro donde ha manifestado su preocupación para mejorar el transporte público, y con hecho los ha ido logrando, como hoy lo podemos constar”.

FUE ELECTA COMUNA INFANTIL EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 26 de Abril.-En el marco de los festejos del mes del niño, se llevo a cabo la elección de la comuna infantil, durante un acto que tuvo lugar en el palacio administrativo, encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera y autoridades educativas, correspondiéndole al edil tomarle la protesta.
El alcalde Pablo Anaya Rivera, antes de tomarle la protesta a la comuna infantil felicitó a los alumnos y a los maestros por su empeño en las aulas y los exhortó a seguir dando lo mejor de si en sus respectivos planteles
Encabezará la comuna como presidenta municipal por un día, la alumna Mariana Ramírez Mendoza, de la escuela “Concepción Fuente”; Alan Gabriel Vásquez Herrera, de la escuela “Miguel alemán Valdez”, fungirá como síndico, regidor 1º Juan Padilla Pérez, del “Colegio Xalapa”, regidor 2º. Surya Uzcanga Rodríguez, de la escuela “Josefina Hurtado de Montes de Oca”; regidor 3º Emmanuel Barrón Segovia, de la escuela “Sebastián Lerdo de Tejada”; regidor 4º Héctor Fernández Alpirez, de la escuela “Articulo 123, José Colomo”.
Mientras que como regidor 5º Soemy Karely Hernández Miranda, del “Colegio Patria”; regidor 6º Ana Fabiola Balam Tellez, de la escuela primaria “Gabriela Mistral”; regidor 7º Jaremy Guadalupe García del Ángel de la escuela primaria “Vicente Guerrero”; regidor 8º Carolina Salazar Ramírez, de la escuela “Miguel Hidalgo”, regidor 9º Miranda Samira Pérez Camarillo, de la escuela “Articulo 123 María Enriqueta”; regidor 10º Marilyn Alejandra Carreño, de la escuela “Articulo 123 María Enriqueta”; regidor 11º Nery Marleth Martínez Gallardo, de la escuela “Articulo 123 Benito Juárez”; regidor 12º Perla Marely Arguelles Vera, de la escuela “Enrique C. Rebsamen”.
Mientras que la Secretaria del Ayuntamiento será Saoni Susan Cruz Cruz, de la escuela primaria “Francisco I. Madero” y como Oficial del Registro Civil, Brenda Margarita Cruz Díaz, de la escuela “Articulo 123 María Enriqueta”.
Como parte de las actividades que realizará la comuna infantil, estarán presentes este 28 de abril en el lunes cívico en donde harán un simulacro de Cabildo con propuestas de cómo mejorar la ciudad, que deberán presentar por escrito en dos cuartillas como máximo, estarán en atención y despacho de asuntos en cada una de las oficinas que les corresponde y el 29 de abril iniciarán el recorrido a las 8:00 horas por la ciudad con el programa “Poza Rica, tu guía” y al término del recorrido se les hará entrega de reconocimientos por su participación.

CONAPESCA ANUNCIA VEDA CAMARONERA


Por Luís A. Xochihua


TÚXPAM Ver., 26 de Abril.- Del primero de mayo hasta el quince de agosto habrá veda de camarón en la zona que comprendida desde la desembocadura del río Bravo en Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (CONAPESCA).
Al mismo tiempo expresaron que esta veda se aplicaría del 20 de mayo al 31 de octubre del año en curso en las aguas de la desembocadura del río Coatzacoalcos de nuestro Estado hasta los límites con el país vecino de Belice, incluyendo los bajos de Contoy, ubicado en el estado de Quintana Roo, destacaron que con excepción de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco para la pesca de camarón siete barbas con embarcaciones menores.
Posteriormente se aplicaría del 30 de mayo al 7 de julio del corriente año en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la desembocadura del río Bravo en Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz y finalmente del 1º de mayo al 30 de septiembre de 2008 en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.
Cabe señalar que autoridades de la CONAPESCA indicaron que la fecha en que concluiría esta veda, en todos los casos antes mencionados, podría sufrir modificaciones, esto dependiendo de los resultados de los estudios del Instituto Nacional de Pesca.