PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 21 de abril de 2008

CONTINUA REVANCHA POLÍTICA DEL ALCALDE DE TUXPAN



Por María Elena Ferral


TUXPAN, Ver., 21 de Abril.-El presidente municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, continúa ejerciendo una revancha política, por lo que ahora pretende ejecutar una obra para vengarse de empresarios que son sus enemigos políticos, además de que pretende desviar recursos del Ramo 033, para la misma, la cual de acuerdo con los vecinos de ese lugar, es “una obra innecesaria”, además de que pretende destruir jardines y áreas verdes, pues se trata de una zona residencial.
Nuevamente se prenden las luces rojas en este municipio porteño, en donde el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, en tres meses logró reunir al pueblo en su contra, iniciando manifestaciones para exigir su desafuero, esta vez, los conflictos podrían ser más graves entre el alcalde y los empresarios tuxpeños, por lo que estos, apoyados por los vecinos de ese lugar que de igual manera, serán afectados, están exigiendo “la inmediata cancelación de la obra No. 2008194041 “Ampliación de Av. José Adem Chahín”, por ser innecesaria y por estar fuera de la normatividad que rige la aplicación de los recursos federales del Ramo 033.
A través de un escrito, los inconformes, quienes dijeron ser habitantes de la calle José Adem Chahín, de la zona residencial “Jardines de Túxpam”, se dirigen a las autoridades estatales y al propio titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, así como a la Legislatura, “para hacer de su conocimiento nuestras apreciaciones relacionadas con la obra No. 2008194041, Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Derecho y la Obra sin número Ampliación de Av. José Adem Chahín, Carril Izquierdo, aprobadas por el Consejo de Desarrollo Municipal, para ser realizada en el presente año, con Recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)”.
Y añaden que “luego de haber concensado el proyecto entre los vecinos de esta calle, por unanimidad hemos llegado a la conclusión de que se trata de una obra innecesaria en esta zona residencial, por lo que es nuestro deber moral rechazarla y solicitar respetuosamente, que los fondos que se tenían contemplados invertir en la obra, se apliquen en otros proyectos que si sean prioritarios y que lleven beneficios a colonias populares”, pues les recuerdan que los recursos del Ramo 033, son para la realización de obras en colonias pobres.
Los vecinos afectados, señalan que agradecen “la propuesta de las autoridades para ampliar la avenida, sin embargo, no podemos permitirlo, primero, por ser una obra que no se requiere y segundo, porque se utilizarán recursos del FISM que están etiquetados para ser invertidos exclusivamente en sectores de la población en condiciones de rezago social y de extrema pobreza”.
Y añaden “creemos que por error u omisión, el Consejo de Desarrollo Municipal, que preside el Alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, aprobó la realización de esta obra, dividida en 2 partes, en una zona residencial, disponiendo $450,012, 00 del FISM para el carril derecho y $515,417.89 para el carril izquierdo, cuando la Ley de Coordinación Fiscal y el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, indican claramente que estos recursos son para aplicarse en sectores con rezago y pobreza”.
Añaden que “la citada Ley de Coordinación Fiscal, en su Articulo 33, dice textualmente que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban los Estados y los Municipios, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza”.
A su vez, refieren “el Manual de Fiscalización 2008 del ORFIS, el cual, en su apartado 4.3.2, Rubros de Financiamiento y Destino de los Recursos, explica con toda claridad que el FISM, se destina a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, por lo mismo, no podrán destinarse a otros renglones, puesto que se incurriría en desviación de recursos”.
Pero, además, “para poder ejecutar esta obra, que resulta innecesaria por el bajo aforo vehicular, se contempla la destrucción de extensas zonas de áreas verdes, lo que también violenta la normatividad que rige el Ramo 033, el cual recomienda, procurar que las obras que se realicen con los recursos de los Fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable”.
Además de que se considera que esa obra que pretende construir el alcalde, es una mera revancha política en contra de empresarios que son sus enemigos, por lo que de nueva cuenta el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, a quién recientemente le acaban de apagar el fuego que se había iniciado en su municipio, “planchando” a las cabezas del movimiento orquestado para exigir su desafuero, ahora esta generando graves conflictos con estos, al construir dicha obra en una zona, donde viven precisamente éstos, por lo que están en puerta nuevos disturbios en Tuxpan, ante la actitud indolente y autoritaria del presidente municipal.

HASTA MAYO BASIFICACIÓN DE HOSPITALES


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 21 de Abril.-Durante la primera reunión sostenida entre trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, les informó que las autoridades estatales gestionan la homologacion y la contratación de las plazas que fueron acordadas, pero que se está en espera del presupuesto asignado por el gobierno federal, por lo que será hasta el mes de mayo cuando la Federación libere dichos recursos.
Landa Cano, se reunió con los dirigentes sindicales de los Hospitales de Poza Rica, Papantla, Entabladero y Túxpam, en donde los trabajadores del sector salud han estado realizando paros de labores a efecto de pedir la liberación de plazas y la homologación salarial, indicó que el hecho de que la Secretaría de Hacienda anunciara que hasta mayo entregará los recursos, “no significa que nosotros no estaremos solicitándolos”.
El subsecretario de gobierno, comentó que esta problemática no es privativa del estado de Veracruz, “es un tema de corte nacional y nosotros estamos en espera de que se libere el dinero comprometido para dar respuesta a las demandas de los trabajadores” y añadió que “se espera la respuesta de las autoridades federales, Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, sobre la homologación de salarios para trabajadores por contrato y la entrega de plazas”.
Precisó que la tarea de los funcionarios del Gobierno del Estado, es solicitar a la federación que el pago de los impuestos al estado de Veracruz sea retribuido “con nombre y apellido para los trabajadores del Sector Salud, ajeno a cualquier condición, dedicados a prestarle servicios a los veracruzanos” y reconoció que “el paro de labores de los trabajadores es una forma de expresar sus demandas y el interés del gobierno del estado de Veracruz, es gestionar la homologación de salarios por la dignificación de los empleados por contrato”.
El funcionario estatal reconoció que “el problema que padecen los trabajadores del Sector Salud en el estado de Veracruz, no es privativo, es nacional” y añadió que “el gobierno del estado tiene el compromiso con las autoridades federales que será en el mes de mayo cuando tengan la respuesta sobre la entrega de plazas”.
Durante el encuentro celebrado en el auditorio del Hospital Regional de esta ciudad, se creó una comisión por parte de los trabajadores de los hospitales de Poza Rica, Papantla, Entabladero y Túxpam y queda en representación del Gobierno del Estado, para seguir en la comunicación el director de comunicación social, Alfredo Gándara Andrade.
En cuanto a la homologación y basificación, en la cual ya hay avances considerables de cuál va a ser el perfil que se requiere, se han presentado ya los documentos por parte de Gobierno del Estado, por lo que están en la espera de que nos de repuesta la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Salud a nivel federal para concretarlas.
Landa Cano, indicó que “los acuerdos a los que se llegaron es que queda claro que el Gobierno del Estado, es el más interesado en que pueda regresar de ese impuesto que va a la Federación, a través de los salarios homologados y dignos que puedan ser para el diferente personal que se requiere en los hospitales, clínicas y en todo lo que se refiere al Sector Salud”.
Dejó en claro que “el Gobierno del Estado está, sin la necesidad de manifestarse haciendo su tarea para que pueda venir la homologación y la contratación de las plazas que ya fueron acordadas por Hacienda”, por lo que “estamos en respuesta, pero es el país entero no es Veracruz, a que Hacienda Federal pueda determinarle a la Secretaría de Salud, si ya existe el presupuesto para comenzar con la liberación de las plazas”.
Por su parte, José Heriberto Álvarez Rojas, uno de los representantes sindicales, manifestó que el plantón se mantendrá hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo que permita garantizar la seguridad laboral de los trabajadores Federación, dejando en claro que “nos vamos a manifestar a nivel estatal para presionar a la Federación y se liberen las plazas por las que se ha luchado”, esto en caso de no obtener respuesta.

AMPLIAN PLAZO PARA INMUNIZACIÓN DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 21 de Abril.- Después de una ardua labor dentro de la campaña de vacunación para inmunizar a la población de la región de Tuxpan contra la rubéola y el sarampión, el sector salud decidió dar seguimiento a esta hasta el día 2 de mayo para lograr aún mejores resultados.
La campaña será ejecutada por medio de incursiones a escuelas públicas de nivel superior al igual que a empresas para aplicar la vacuna, esto debido a que el propósito fundamental de esta campaña es proteger a la población que esté dentro de los 19 y 29 años de edad, la cual es propensa a padecer la rubéola o el sarampión.
Para tal efecto, indicaron las autoridades de salud, se cuenta con el apoyo de enfermeras, estudiantes de medicina, voluntarios y personal capacitado.
También explicaron que la vacuna utilizada es la “doble viral”, misma que esta compuesta por virus vivos atenuados, que previenen la Rubéola y el Sarampión, esta se presenta en frascos de 10 dosis, en forma liofilizada en envases oscuros con diluyente de 5 mililitros, la dosis aplicada consta de una sola de 0.5 mililitros y su aplicación es subcutánea en el hombro izquierdo.
Por otro lado dijeron que “la persona vacunada alcanza un nivel de producción de anticuerpos que le protegen de la enfermedad después de 21 días de administrada la vacuna, la inmunidad que confiere la vacuna SR es de por vida” y añadieron “la rubéola es una enfermedad de distribución mundial con mayor frecuencia durante los meses de primavera”.
Con respecto al Sarampión manifestaron “es una enfermedad producida por la infección de un virus denominado mixovirus que es muy contagioso, y que cursa con un cuadro clínico en tres fases, un período inicial de incubación prácticamente sin síntomas, una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta, posteriormente aparece una erupción en la piel en forma de manchas rojas, tos con fiebre y enrojecimiento de las conjuntivas oculares” y agregaron ”la infección puede causar epidemias en los meses de invierno y primavera”.
Para finalizar, en lo concerniente al tema de la rubéola y el embarazo expresaron “el contagio de rubéola durante el embarazo puede producir el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el bebé, los efectos sobre el embrión se presentan con mayor frecuencia y severidad cuanto más precoz sea el embarazo, el virus ataca al bebé severamente durante el período embrionario, es decir antes de la semana 8 de gestación, pudiendo provocar ceguera, sordera, retardo mental, alteraciones cardíacas y abdominales, después de la semana 16 habitualmente provoca alteraciones en la audición y después de la semana 18 bajan los riesgos de afección del bebé considerablemente”.
“Lo más importante es que esta enfermedad puede prevenirse mediante esta vacuna, administrada a aquellas mujeres que no la padecieron en la infancia, pero está contraindicado un embarazo en los tres meses siguientes a la vacunación”.

AUTORIDADES BUSCAN CONVERSACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 21 de Abril.-El gobierno municipal puso en marcha el Curso Taller de Agricultura Orgánica, en la comunidad de Ricardo Flores Magón, en donde se hablo de la importancia de manejar productos 100% naturales y de esa manera evitar en la mayor cantidad posible el uso de químicos que solo dañan nuestro organismo al consumir el producto.
En su intervención, el alcalde Fernando Hernández Méndez, destacó la importancia de la impartición de dichos talleres en el municipio, enfocados a los productores, así como alumnos de las escuelas que llevan áreas de cultivo, quienes fueron convocados a participar en este importante taller que se realizó en la casa ejidal de la comunidad de Ricardo Flores Magón, en la zona costera, resaltando el interés de su gobierno para que este tipo de talleres se continúen implementando.
Cabe señalar que este curso es organizado por la presidenta del grupo “Guerreros Verdes”, Elena Kahn y el presidente de la Fundación Gregorio y Unión de crédito Mixto Plan, Puebla, Gildardo Espinosa Sánchez, quienes recibieron entusiastamente a las personas que formaron parte este taller y posteriormente dar inicio al curso practico realizado por los instructores Jairo Restrepo Rivera y Forestal Sebastiao Pinheiro.
Por su parte, el delegado municipal de dicha comunidad, Pablo Vite Rivera, invito junto con el presidente del comisariado ejidal, Luís Enrique Rodríguez Rosas, a toda la población tecoluteña a que se incorpore a estos talleres que son especialmente dirigidos a los productores, técnicos especialistas, ecologistas y todos los interesados en la conservación del medio ambiente así como de la salud, destacando el apoyo del gobierno municipal.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE LA CMAPS


Por María Elena Ferral



GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 21 de Abril.-Para dar solución al problema de la falta de agua en este municipio y ante la falta de titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, el director de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz, Antonio Benítez Lucho, designó como nuevo titular de la CMAPS a Hugo Capellini Caram, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el alcalde Carlos Humberto Silva García y el diputado local por el VIII Distrito, Fernando Gonzáles Arroyo.
Cabe resaltar que el Nombramiento de Hugo Capellini Caram, da respuesta a la urgente petición de la ciudadanía, pues por varias semanas dicha comisión se mantuvo acéfala, pues el anterior director municipal, dejó abandonado el cargo, sin explicación alguna, por tal motivo el alcalde Carlos Humberto Silva García, comisionó al antes mencionado para que estuviera al frente de la CMAPS, para hacer frente a la problemática del agua en la ciudad, estregando éste buenos resultados, por lo que finalmente fue nombrado como nuevo director municipal de dicha dependencia.
El director estatal de la CEAV, Antonio Benítez Lucho, dijo estar seguro que el nuevo titular de la dependencia municipal, podrá cumplir con la encomienda que se la ha dado para retomar las actividades y de esa manera se pueda garantizar el suministro de agua a la población, al mismo tiempo agradeció el apoyo que el gobierno municipal brinda a la comisión, por lo que se espera que haya buenos resultados y evitar que la población continúe padeciendo el problema de la falta de agua.
Mientras tanto, el ayuntamiento continúa reforzando el “tandeo” de agua tanto en la zona urbana como rural, el cual de acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Silva García, se viene realizando a través de pipas, además de que se tiene contemplado hacer una revisión y rehabilitación de las líneas de la comisión, pues estas se encuentran dañadas, ya que están operando desde hace más de 40 años, de la misma manera dijo que se están ofertando tanques de almacenamiento de agua, para que la población pueda adquirirlos a precios bajos.

COATZINTECOS AFECTADOS POR APAGONES


Por Luís A. Xochihua
COATZINTLA, Ver., 21 de Abril.-Al igual que en otros municipios, en este lugar, las “descargas” eléctricas en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, afectan a los usuarios, ahora fue en un transformador ubicado en la comunidad Palma Sola, donde provocó momentos de terror entre vecinos que culpan al personal de la CFE, por no haber conectado debidamente los cables luego de haber efectuado labores de mantenimiento a la red eléctrica.
Vecinos del lugar aseguran que el fuerte estruendo en el transformador ocasionó desperfectos en aparatos electrodomésticos en más de diez viviendas cuyos daños ascienden a varios miles de pesos, por su parte, el agente municipal electo, Jacinto Pérez Joaquín, acompañado de personas agraviadas por la descarga, manifestó que el pasado miércoles alrededor de las 15:30 horas, Luís Madrid y Marcos Villegas Rodríguez, trabajadores de la CFE, llegaron a la citada comunidad a bordo de dos unidades con placas de circulación XF 76073 y XK 69593.
De la misma manera, identificaron también la camioneta con número económico 37514, cuyo personal se dedicó a realizar labores de mantenimiento a la red eléctrica sin previo aviso a la comunidad, por lo que cuando concluyeron los trabajos repentinamente sobrevino una fuerte descarga en el transformador de 240 voltios.
Fue cuando sobrevino un corto circuito, en el domicilio de Filogonio Nicolás y comenzó a salir humo del refrigerador, provocando el temor entre su familia, cuyos integrantes salieron apresurados de la vivienda, una situación similar ocurrió en otras viviendas donde hicieron corto circuito varios aparatos electrodomésticos que en esos momentos se encontraban en uso.
Temeroso por lo ocurrido, Filogonio Nicolás, salió a la calle para ver que ocurría y se percató de que los empleados de la CFE se retiraban del lugar, por lo que alcanzó a dialogar con ellos y ponerlos al tanto de la situación, por lo que los empleados de la CFE se apresuraron a revisar el transformador, constatando el daño ocasionado.
No así, en lo que respecta al desperfecto en los aparatos electrodomésticos, pues los empleados de la CFE, le manifestaron que no ellos no sabían nada y les informaron que tenía que acudir con el jefe de área, Justo César Monteno o directamente a la oficina de CFE en el municipio de Entabladero para que interpusieran la queja respectiva.
Ante esa situación, Jacinto Pérez, acudió ante las autoridades municipales, entrevistándose con el regidor del ramo, Ramón Villegas Olivares, para pedirle su intervención ante la CFE, para que las familias afectadas puedan recuperar los aparatos que se les dañaron a consecuencia de la negligencia del personal de la CFE.
Entre los afectados se encuentran Filogonio Nicolás, Virgilio Hernández Horcaditas, Eduardo González Jhonson, Paulina de Salazar, Carlos Rivera, quienes aseguran haber sufrido pérdidas por los desperfectos en refrigeradores, televisores, hornos de microondas, radios y otros aparatos electrodomésticos que ahora con justa razón, piden que les paguen, por lo que ahora la CFE, esta en la mira de los habitantes de la comunidad de Palma Sola y esperan contar con el respaldo de las autoridades municipales.