APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 20 de abril de 2008

HOY INICIA RECORRIDO LA COMISIÓN PARA REVISAR INSTALACIONES DE PEMEX



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Abril.-La paraestatal Petróleos Mexicanos, da a conocer que éste lunes 21 de abril dará inicio recorridos por diversas comunidades de Papantla, como resultado de los primeros acuerdos entre autoridades estatales, municipales, campesinos y la paraestatal, acompañado de integrantes de la Comisión que quedó integrada este fin de semana y confirma que la producción petrolera en ese municipio esta “parada”.
El director de comunicación de PEMEX, Enrique Matus Bocanegra, mencionó que “en un ambiente de respeto, dialogo y buena disposición de todas las partes, el pasado 19 de abril en el ayuntamiento de Papantla, se efectuaron reuniones con comunidades que solicitaron diversos apoyos consistentes en asfaltado de caminos, construcción de puentes, drenaje, plantas de agua y luz, entre otras peticiones”.
El vocero de la paraestatal añadió que “una vez que se hayan efectuado recorridos por las comunidades, que se determinen requerimientos específicos y se generen planes de trabajo, se procederá a efectuar nuevas reuniones para revisar avances, a partir del 28 de abril”.
Y añadió que “en un esfuerzo conjunto, autoridades estatales y municipales atenderán demandas de obra pública y PEMEX llevará a cabo las acciones de mantenimiento a instalaciones, para dar solución a las demandas que generaron bloqueos en instalaciones de la paraestatal”.
Matus Bocanegra, dijo que “previo a estas reuniones, el Subdirector de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, Jorge Fernández Venegas, dio la instrucción de implementar un programa permanente de revisión a ductos en toda la región, encaminado a dar mantenimiento preventivo y correctivo, que fue expuesto como un compromiso de la paraestatal”.
Sin embargo esto no se concretó y como resultado de los constantes derrames que se registraron ( cinco), en un lapso no mayor de 10 días, sobrevino el estallido social que se había señalado en varias ocasiones que estaba en puerta, pues los papantecos están cansados de vivir en la zozobra y padeciendo afectaciones en sus parcelas, sus cultivos, en sus caminos y principalmente a sus mantos acuíferos y que desde el pasado sábado, mantiene paralizada totalmente la producción petrolera en Papantla, en donde se están dejando de producir 8 mil barriles diarios.
De esa forma el Movimiento Campesino Papanteco, puso a PEMEX contra la pared, al bloquear cerca de 1500 pozos petroleros, cerrando los accesos y los caminos a las instalaciones de la paraestatal, originando el cierre total de los pozos, lo que le esta generando pérdidas superiores al millón de dólares diarios.
Por lo que a partir de este lunes, la Comisión que esta integrada por el síndico del Ayuntamiento, Federico Márquez Pérez, por parte de PEMEX Oscar Torres Plascencia y Luís Octavio Escobar, así como por representantes de Protección Civil estatal y la Secretaría de Comunicaciones.

C4 OPERARA A TRAVÉS DE SOFTWARE LIBRE


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 20 de Abril.-El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, “en breve se enlazará con México y otros Estados de la República, con nosotros mismo internamente sin costo alguno, sin hacer uso de la red de Telmex, sino de una red propia en cuanto a tecnología de telefonía y de comunicaciones”, aseguró en su visita a Papantla, el director estatal del C-4, Gustavo Tronco Quevedo.
Acompañado del coordinador regional, con sede en la ciudad de Poza Rica, Filemón Ramírez Pérez, el funcionario estatal dijo que todo ello implicará un importante ahorro, por lo que “se podrá utilizar ese dinero en otras cosas para la seguridad pública en la compra de patrullas de chalecos, armas, lo que haga falta, eso nos ayuda a tener un ahorro, contemplamos tener un ahorro mensual de más de un millón de pesos”.
Tronco Quevedo, sostuvo “cuando llegamos nos encontramos con un gran mito, que en el C-4 se manejaban trucos, que se hacían grabaciones y bueno, al llegar me di a la tarea de buscar esos dispositivos y no encontré nada, por lo que es claro que simplemente es para cumplir con dar atención a la ciudadanía”.
Por lo que “volvimos a retomar la esencia, les hicimos ver eso a las personas que colaboran con nosotros y luego aparece la línea del 089, que es el número de la denuncia anónima y hacer que la persona lo tome en serio, que sepan que el servicio realmente sirve, que si funciona”.
Comentó que como parte de sus actividades, el C-4 está haciendo “unas reuniones que forman parte de las actividades del Consejo de Seguridad del Estado con empresarios del centro, del sur y próximamente estaremos con los de la zona norte, precisamente porque, ni ellos mismos sabían que existía un número con este tipo de funcionalidad cuyo servicio es de total rapidez además que es a nivel federal, estatal y municipal, no es únicamente el Estado”.
Al mismo tiempo dijo “nosotros coordinamos a la Secretaría de Marina, al Ejército Mexicano a la Policía Federal de proximidad Social, con una gran colaboración que hay de parte de ellos y eso nos lleva a lograr magníficos resultados a nivel de seguridad pública”.
Reconoció el problema que generan las llamadas “falsas”, manifestando “sí, hay un gran índice de llamadas falsas, se han incrementado tanto las llamadas verídicas como falsas, debido a que resulta, que a nivel nacional, no estaba incorporado el servicio que prestan algunas empresas de telefonía celular, como Movistar, Iusacell, Axtel, con respecto a TELCEL, había teléfonos que no se enlazaban a nuestros números, los direccionaba hacia otros, por lo que “bajo el reclamo de Veracruz, por estas irregularidades y junto con varios reportes hacia esa empresa, ya se cuenta con la telefonía que se incorpora”.
Por otro lado, comentó que “sin tocar las puertas de Axtel, ellos se dirigieron hacia nosotros para preguntarnos como se podrían sumar a nuestros números como servicio de emergencia, todo esto es positivo en el sentido de que se incrementan las llamadas reales, pero lamentablemente también trae consigo una consecuencia las cuales son, las llamas falsas y de broma, en Veracruz y en Xalapa se ha tenido un incremento del 40 %”.
MEDIDAS ANTE LAS LLAMADAS FALSAS
Por ahora, “próximamente sacaremos algunos spots tanto en radio como en televisión, los cuales se encuentran en proceso de elaboración con el apoyo de RTV, iniciamos con la personalización, visitas a instituciones educativas, empresas, entrega de folletos y trípticos, posters, para lograr que los niños hagan conciencia, ya que las llamadas de broma proliferan en horarios de salida y recreo de las escuelas, aún no hemos logrado llegar a todas las escuelas, debido a que es un labor ardua pero si hemos avanzado mucho”.
A ese respecto manifestó que “en algunos casos, todavía existe, sobre todo en las fronteras, que marcas dentro de una ciudad y te contestan en otra, en algunos Estados todavía tenemos ese problema, pero es tan rápida la respuesta y contamos con un control y acuerdo entre los Estados que inmediatamente se canaliza”.
INTERCAMBIO DE LLAMADAS
Es decir, “si una llamada procedente del Estado de Veracruz entra a Puebla ellos nos lo hacen llegar y viceversa si nosotros captamos una llamada procedente de Puebla, es una forma que no nos quita mucho tiempo”.
CONFUSIÓN 060 Y 066
Dijo que existe “una confusión con los números del 060 y 066, en el primero, en el caso de Papantla contesta la policía municipal, de hecho el 060 no existe en el puerto de Veracruz, porque había esa misma problemática, todo ese tipo de situaciones se van a eliminar todos los números de tres dígitos municipio por municipio, esto por orden federal”.
Finalmente comentó “vamos a ponernos a la vanguardia de la tecnología, a este rubro el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, le ha puesto gran interés, en su pasada visita a Alemania vio lo concerniente al “Software Libre”, nosotros ya hicimos para todas las fuerzas de seguridad en el estado, un curso de “Migración al Software Libre”, eso ya es una realidad en países como Alemania, España en donde el Estado ya paga la actualización del software, ya es gratuito, lo que se traduce en un ahorro de millones de dólares”.

BIBLIOTECA DE TIHUATLÁN CARECE DE LIBROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 20 de Abril.- Debido a que la Biblioteca Municipal carece de libros concernientes a temas de nivel educativo superior, se invita a la población a que realice una donación de este tipo de obras con la finalidad de enriquecer más la información contenida dentro de este inmueble, manifestó la encargada de la Biblioteca Municipal de Tihuatlán, Minerva Juárez Sosa.
Señaló que a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), les otorga material bibliográfico, aún falta material para satisfacer las necesidades de los lectores y consultores de temas con respecto a diversas carreras universitarias.
Dijo que los temas más solicitados actualmente son dentro de las carreras de derecho, agricultura, medicina, ganadería y psicología, los cuales en el caso de derecho, por la constante actualización de sus normas, no es fácil contar con los títulos requeridos, obligando a los estudiantes principalmente a trasladarse a otros lugares como Poza Rica.
Además expresó que son temas que no suelen encontrarse en Internet, por lo que el alumnado recurre a buscar estos en la biblioteca local, pero con nulos o vagos resultados.
Con respecto a eso, Juárez Sosa indicó “actualmente la biblioteca cuenta con 60 libros del nivel educativo superior, pero son insuficientes, lo que origina que a jóvenes que acuden aquí se les dificulte encontrar la información que requieren”.
Por otro lado externo que si hubiera los temas requeridos, estudiantes de las comunidades aledañas a la cabecera municipal, se verían beneficiados que no tendrían necesidad de irse a otros lugares más lejanos para encontrar lo que buscan.
Para finalizar la encargada de la biblioteca local hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen la donación de libros de nivel educativo superior, y así incrementar la información contenida en dicho inmueble, para con ello, fomentar la visita hacia la biblioteca, ya que los libros, a pesar de las nuevas tecnologías como en Internet, nunca pasarán de moda, ya que aún existen obras que albergan títulos y artículos que no se pueden encontrar en el ciber espacio.

NIEGA AYUNTAMIENTO ENTREGAR DESPENSAS CON ARROZ EN MAL ESTADO


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Abril.-De acuerdo con el tesorero municipal, Miguel Ángel Salgado Martínez, “en relación al contenido de despensas del ramo 033, que se entregaron a niños becarios, todo producto que contienen, es apto para el consumo humano incluso el arroz estaba llegando a la tienda del ISSSTE en donde se adquirió”.
Lo anterior al cuestionarle sobre algunos comentarios vertidos por una ama de casa, en el sentido de que el arroz no estaba en condiciones de consumirse porque tenia insectos, lo que es totalmente falso, “las despensas se compraron a la tienda del ISSSTE, se investigaron precios como siempre se hace y esa tienda ofreció una nueva variedad en las despensas”, dijo.
Y añadió que “normalmente se manejan algunos productos y tratando de que la gente este satisfecha con lo que se le entrega, se decidió canjearlo por otros debido a que la misma gente ha sugerido, como atún, sopas y variedad de galletas, pero resultó contraproducente”, dejando en claro que “el arroz es de marca pero lleva una especie de semillas que la misma empacadora debe manejar y que se cuelan en el arroz, pero no está dañado”.

El tesorero municipal, Salgado Martínez, manifestó que “la idea es entregarles algo que les ayude en sus hogares y ante esta situación para la próxima entrega que se realice, se verá será si es mejor darles su vale y que ellos lo canjeen”.

PEMEX CIERRA POZOS EN PAPANTLA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Abril.-Después de aceptar que Papantla es un municipio muy importante para PEMEX, por la producción de petroleo que genera, el administrador de la paraestatal en esta región, Luís Alcázar Cansino, dio a conocer que “por decisión de la dirección general de Petróleos Mexicanos se cerrarán todos los pozos activos del municipio, para iniciar un estudio de cuales líneas están obsoletas y proceder a su sustitución”, aunque eso le genere pérdidas por medio millón de dólares diarios, a la paraestatal, ayer se realizó la primera reunión con campesinos inconformes, funcionarios estatales y autoridades municipales.
De acuerdo con el funcionario de la paraestatal, mientras se cierran todos los pozos se cancelará el bombeo y por lo tanto se dejarán de producir 8 mil barriles de petróleo diariamente, que en un estimado de 72 dólares por barril, representa pérdidas por más de medio millón de dólares al día,
El funcionario de PEMEX, Luís Alcazar Cansino, explicó que “el primero en cerrarse y sustituirse, será el sistema de Ezequiel Ordoñez, que llevaría un poco más de medio año en repararse por completo, debido a que es un ducto de 12 pulgadas que atraviesa gran parte del territorio papanteco”.
Destacando que “la producción de Papantla, es estratégica para PEMEX, pues es un municipio muy importante y lamentamos las molestias que han ocasionado los recientes derrames, pero quiero que sepan que se han atendido de inmediato, porque hay disposición de la empresa para que se subsane cualquier tipo de siniestro” y resaltó que “Papantla es cuna de la industria petrolera, PEMEX lleva 70 años explotando pozos petroleros de este municipio y la decisión se tomó para evitar más fugas, estamos dispuestos a apoyar a Papantla”, precisó.
No obstante, para el presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, el representante de PEMEX, Luís Alcazar Cansino, representa “el despotismo de la paraestatal”, quién pretextando “la normatividad de Petróleos Mexicanos, no solo ha negado apoyos al municipio, sino que además ignora la seguridad y a las propias autoridades, a pesar de que Papantla, es el principal abastecedor “de todo el Norte, como Poza Rica, Altamira, Ciudad Madero, entre otras ciudades”.
Herrera Jiménez, hizo un señalamiento social y de reclamo, contra Petróleos Mexicanos, manifestando que “el rostro humano ha sido ignorado sistemáticamente por PEMEX, a través de sus funcionarios, a quienes cuando se les solicitan apoyos para atender necesidades de la sociedad en los municipios donde extrae el hidrocarburo, como es el caso de Papantla, echan mano del argumento de la normatividad, de que ese factor les impide dar respuesta a solicitudes de demanda social, porque no las contempla, con todo y que es obligación darla, porque en este suelo totonaca, extrae la riqueza la empresa descentralizada”, subrayó.
La postura de los habitantes de este municipio fue la misma durante la reunión celebrada ayer en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, en donde de nueva cuenta, los campesinos, hombres y mujeres que están cansados de vivir en la zozobra y de que no se les atiendan sus demandas, pusieron contra la pared a Petróleos Mexicanos, integrantes del Movimiento Campesino Papanteco, que lidera Anselmo Pérez Pérez, ante los funcionarios de la paraestatal, insistieron en sus peticiones.
Por PEMEX, acudieron a la reunión Irineo González Montaño, Manuel Coronado Zárate, Gustavo A. Delgado Herrera, Ramiro Rodríguez Mireles, Oscar Torres Plascencia, Claudia Emilia Goné Peralta, Adrián Barquín Faisal, encargados de diversas áreas de la paraestatal, así como el director de comunicación Enrique Matus Bocanegra y el administrador del Activo Poza Rica, Luis Otavio Escobar, mientras que por el Gobierno del Estado, estuvieron presentes, Marco Antonio Guzmán Lara, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el director general de Protección Civil, Samuel Ferrer Palacios, así como el alcalde Francisco Herrera Jiménez, miembros del cuerpo edilicio y algunos directores de área.
QUINTA FUGA
Cabe señalar que este viernes, al igual que 24 horas antes, se registraron dos fugas de hidrocarburo, a las 08:00 horas de la mañana, se reportó una fuga en el ducto de los pozos petroleros 361 y 363, que se localizan frente a la escuela telesecundaria “Carlos Salinas de Gortari”, en la comunidad El Chote, muy cerca de la que se registró a esa misma hora en la comunidad de San Antonio Tajín, dio a conocer la dirección municipal de Protección Civil, con la cual suman cinco las fugas que se registraron en menos de una semana, en el municipio papanteco.

SEGUNDO PARO EN HOSPITALES DE POZA RICA Y PAPANTLA


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Abril.-Persiste el paro de trabajadores del hospital regional “José Buill B.”, quienes le exigen al Secretario de Salud en el Estado, Manuel Lila de Arce, se apresure el proceso de homologación salarial y además insisten en que el proceso de “la basificación se realice con transparencia, para evitar que haya preferencia a los recomendados”, de nueva cuenta los empleados de base, atendieron el servicio a los pacientes en el nosocomio, que, cabe destacar, enfrenta una crisis por la falta de personal médico, que labore, sobre todo los fines de semana. Desde muy temprana hora de este sábado, los trabajadores del hospital regional, suspendieron actividades de nueva cuenta, para pedir información del avance del proceso de la gasificación y de la homologación salarial, insistiendo en que desde el pasado mes de enero que comenzó el trámite, hasta el momento ninguna autoridad les ha proporcionado los detalles, “solo nos prometen las bases y la homologación y hasta ahora no nos han cumplido”, manifestó de nueva cuenta Griselda de León Ávila, trabajadora del citado nosocomio.
Este sábado, fue la segunda vez en el transcurso de la semana, que desde las 08:00 horas de la mañana, los trabajadores se rebelaron médicos generales, especialistas y enfermeras en las afueras del Hospital Regional “José Buill B.”, portando pancartas con sus exigencias, asegurando contar con una antigüedad de más de 10 y 15 años, “ganando salarios mínimos, por eso queremos nuestras plazas y la homologación salarial”, por ello demandan 60 plazas para esta ciudad.
Cabe añadir que por este motivo no se suspendieron las actividades en el nosocomio, a pesar del paro de labores de los trabajadores de contrato, por lo que la atención a los pacientes la estuvo brindando el personal de base, reiterando que “a entregaron la documentación correspondiente a la Secretaría de Salud, pero hasta este momento no les han proporcionado ninguna información, por lo que temen que no haya transparencia ni equidad en el otorgamiento de plazas.
EN POZA RICA
De igual manera, en el Hospital Regional de Poza Rica, trabajadores de ese nosocomio también mantienen un paro de labores, para pedir que se agilice la homologación de sus sueldos, entre el personal de los Servicios de Salud de Veracruz, encabezados por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, Manuel Morales Sánchez.
Sin embargo, la situación allá se complica pues se señala que un grupo de enfermeras del citado hospital, solicitó el apoyo a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCyP, por lo que un reducido grupo de campesinos esta “apoyando” el paro de los trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica, encabezados por su dirigente estatal y diputado local suplente, José Juárez Ambrosio y debido a que amenazan con tomar el citado nosocomio, se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no se descarta un desalojo en las próximas horas.

ORFIS CAPACITO A COMITES DE POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 19 de Abril.-“Los ojos y los oídos de una administración municipal son ustedes la participación ciudadana, por ello es muy importante que estén plenamente capacitados y las obras que se realicen correspondan a sus necesidades”, dio el alcalde, Pablo Anaya Rivera, al hacer la exposición de motivos de la capacitación, sobre el Manejo de recursos de la obra pública al concejo de Desarrollo Municipal y a los Comités Comunitarios, que se llevo a efecto en esta ciudad.
Antes agradeció la presencia de los ediles Olaguer Bauza Calviño, Rafael Pérez Rosas, Rosa Hilda Llamas González, Rosalía Escalante Salas, así como al secretario de Participación Ciudadana, Roberto López Almora, al contralor municipal, Gumaro Sanabia Ortiz, al director de obras Públicas, Yudiel Ávila Vargas, al secretario de Obras Públicas, José Luís Juárez Suárez, al sub director de obras públicas Juan Antonio Vásquez Lira y a los integrantes de los patronatos “por asumir el compromiso que les corresponde”.
Anaya Rivera, destacó que “la importancia para esta administración municipal que estén plenamente capacitados en la función y acción de cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros del papel y rol que nos toca desempeñar, porque durante muchos años ustedes han estado gestionando su obra publica, dando vueltas buscando que les incorporen, ha batallado con los habitantes de sus mismas calles que no creen y se desesperan y sacan su dinero, muchos patronatos se desintegran porque no creyeron, y ustedes fueron perseverantes y por eso están aquí porque lograron cumplir con los requisitos y confiaron”, manifestó.
Añadió que “ahora que ya están en esta etapa a un paso de que se inicien las obras, deben estar correctamente enterados del procedimiento, para que las edificaciones sean de la calidad y cumpla con los requerimientos establecidos” y añadió que las obras cuestan dedicación y dinero tanto del municipio, como del estado, la federación y sus mismos recursos y no pueden permitir que se desperdicie tanto esfuerzo”.
Por ello es muy importante la capacitación, “para que estén en condiciones de ver que el contratista cumpla con la especificación, que si el contrato dice 10 centímetros de concreto eso sea lo que se cumpla, que cada obra lleve lo solicitado, para que sean obras que duren para nuestros hijos y nietos”, puntualizó el alcalde.
El curso estuvo a cargo de Luís Alberto Cruz Romo, capacitador de la dirección de auditoria social del Órgano de Fiscalización Superior, quién manifestó que a partir de que se integran como comités comunitarios se convierten en auditores que la sociedad necesita para que las obras estén en tiempo y que se ejecuten con calidad.
Cruz Romo, explicó que como beneficiarios de las obras tendrán que ejercer control vigilancia y seguimiento de las obras, para ello les pidió que se informen de las obras a realizarse y se les dio recomendaciones acerca de las acciones que tienen que desarrollar, de lo contrario no podrán ejercer su trabajo como auditores y obviamente ellos mismos se verán afectados si no revisan junto con las autoridades municipales que los trabajos se lleven a cabo, en tiempo, forma y como está especificado.
Como parte de esta capacitación se entregaron cuestionarios tanto a ediles como a los integrantes de los patronatos, para evaluar lo captado acerca de la función que desempeñarán como auditores en cada una de sus colonias.
Finalmente el alcalde Pablo Anaya Rivera, agradeció el respaldo del ORFIS e instó a los integrantes de los comités a que cualquier duda que tengan en cuanto al costo de su obra, aunque ya se hizo publico, acudan al departamento de obras públicas, destacando que “si hay necesidad de contratar a más supervisores se hará, con el fin de que se tengan los resultados deseados en la calidad de las obras, pues la fianza de vicios ocultos no tiene porque aplicarse si estamos al pendiente de los trabajos, porque todos debemos ser aliados, para que la obra pública en Poza Rica sea de calidad y se sientan orgullosos cuando la reciban”.

POZA RICA CONTARÁ CON UN GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 19 de Abril.-Para contar una policía más profesional y más eficaz, para brindar una mejor respuesta a la sociedad en materia de Seguridad Pública, se creará en Poza Rica, el “Grupo de Reacción Inmediata”, dio a conocer la regidora, Rosa María Ayala Nájera, comisionada en Policía y Prevención del Delito.
Ayala Nájera, dijo que esta nueva modalidad se pondrá en marcha en 150 municipios de la entidad entre ellos Poza Rica, para ello, se destinarán recursos por el orden de los 12 millones de pesos que aportarán los gobiernos Federal y Municipal, añadiendo que se creará un grupo especial antimotines y de inteligencia, mismos que estarán conformados por 10 elementos que saldrán de las filas de la Policía Intermunicipal, exclusivamente del área Poza Rica.
Por lo que de acuerdo con la regidora del ramo, Rosa María Ayala Nájera, los elementos van a recibir la capacitación debida en la ciudad de México; de los 10 policías que serán capacitados, cinco recibirán información de análisis y estadísticas sobre los delitos más frecuentes y delincuentes más buscados o peligrosos en el país, de tal forma que “el Grupo de Reacción Inmediata, estará encargado de actuar en casos especiales como secuestros, manifestaciones con violencia, van a ser elementos mejor equipados, capacitados y se les va a aumentar el salario”.
La regidora de Policía y Prevención del Delito, manifestó que el gobierno federal aportará 9 millones de pesos repartidos en tres etapas, la primera se entregará en el mes de abril, otra en julio y la tercera en octubre, mientras que el gobierno municipal aportará 3 millones de pesos, recursos que fueron aprobados por el Cabildo pozarricense.
Dejando en claro que este grupo estará encargado de brindar apoyo a la ciudadanía en contingencias especiales, además de que darán seguimiento a los casos, por el momento dijo que ya están seleccionando al personal que formará parte de este grupo, el cual va a entrar en funciones una vez que se destinen los recursos para enviarlos a recibir la capacitación respectiva, en esta materia de seguridad pública, para que posteriormente entren en operaciones.

ACTIVAN PROGRAMA AGARRA LA ONDA


Por Luís A. Xochihua

COATZINTLA, Ver., 19 de Abril.-Luego de haber sido aprobado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, COBAEV número 32, resultó seleccionado por la Secretaría de Salud en el Estado y la Secretaría de Educación Pública, como la escuela piloto para difundir entre la comunidad estudiantil el programa denominado “Agarra la Onda”, el cual consiste en detectar situaciones que afectan a los adolescentes, fomentar los valores en cada persona para que cuenten con buenos cimientos hacia un mejor futuro, da a conocer, Víctor Manuel Morales del Ojo.
Dicho programa instrumentado por el gobierno del Estado, abarca una serie de pláticas y talleres en los que participan estudiantes del primero y segundo semestre del plantel, añadiendo que primeramente fue integrado el Club de Adolescentes, cuyos jóvenes una vez preparados, serán los encargados de difundir entre sus compañeros este programa.
Por lo que el programa “Agarra la Onda”, tiene como finalidad detectar no solo los problemas emocionales o de cualquier otra índole por los que atraviesan los jóvenes, sino que busca sensibilizar a la juventud para proporcionarles mayor información sobre diferentes temas, como son: autoestima, valores, sexualidad, planificación familiar, embarazos no deseados, entre otros.
Morales del Ojo, indicó que el programa consiste en realizar cuatro sesiones con pláticas, dinámicas y ejercicios teóricos sobre diversos temas, todo esto con apoyo de un cuadernillo que el mismo Gobierno del Estado, proporciona para que los estudiantes resuelvan los ejercicios, destacando que este programa pretende detectar cual es el principal problema de los jóvenes, ya sea emocionales o relacionados con las drogas.
De esa manera se han logrado detectar que la desintegración familiar es uno de los principales problemas que los jóvenes viven situación que les genera conflictos por que en algunos casos no ven al padre o la madre y “estos son problemas van causando que en ocasiones los adolescentes se vuelvan agresivos, retraídos y hasta que mantengan una mala conducta en la escuela y en su mismo circulo social”, puntualizó.
Respecto al programa “Agarra la Onda”, la directora del COBAEV 32, Luz Amalia García Serrano, dijo que acciones de esta naturaleza emprendidas por el Gobierno del Estado, son de grandes beneficios toda vez que están encauzadas a formar una nueva generación de jóvenes que de una u otra manera el recibir este tipo de orientaciones los conducirá a llevar una vida mejor, por lo que agradeció al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, por apoyar este tipo de programas que son de suma importancia porque contribuyen en apoyar a los jóvenes.