PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 16 de abril de 2008

COATZINTECOS PIDEN RESCATAR EL CENTRO HISTÓRICO


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 1 de Abril.- Con un proyecto similar al que se está llevando a cabo en la ciudad de Papantla, por su actual administración municipal, un grupo de comerciantes locales pidieron al Gobierno Coatzinteco, rescatar el centro histórico de ese municipio para proyectarlo como atractivo turístico.
El objetivo inicial de este proyecto sería la de generar empleos, impulsar la actividad comercial y sobre todo mejorar la imagen de Coatzintla así como imponer mejores condiciones para el comercio formal.
Los comerciantes refirieron que el centro de la ciudad podría ser valuarte que serviría para conformar la identidad de la población, por lo que, indicaron, están obligados a realzar su imagen y darle la condición de espacio digno para los coatzintecos.
Al mismo tiempo manifestaron “la participación ciudadana es la base fundamental del éxito y progreso de toda sociedad, por lo que se debe buscar el apoyo con la autoridad municipal para llevar a cabo un cambio sistemático y progresivo que ayude a identificar nuestra cultura e idiosincrasia” y agregaron “ para hacer atractivo el Centro Histórico de Coatzintla, para atraer el turismo se deben establecer programas de trabajo que conduzcan a el fortalecimiento del comercio formal, de lo contrario el área comercial estaría condenada al fracaso lo que nos seguiría hundiendo en el rezago que ha prevalecido en esta región por años”.
Por otro lado, los comerciantes pidieron a las autoridades municipales la rehabilitación de la calle Ignacio Altamirano, la cual esta en muy mal estado por el paso de los vehículos, indicaron que esta vía forma parte de la historia del nacimiento de Coatzintla, así también solicitaron enmallar los depósitos de basura del parque, reforzar las actividades culturales y difundir la cultura de la limpieza entre la ciudadanía para evitar que el Centro Histórico luzca aspectos indeseables, por lo que dejó en evidencia que en la cabecera municipal existen aún muchas carencias de infraestructura.
La historia de Coatzintla data de varios siglos atrás, las primeras referencias al lugar indican que ya en la época prehispánica existía como poblado, en 1581 al organizarse como congregación queda sujeto al “cantón de Papantla”, de hecho los registros históricos hacen referencia al reconocimiento de su existencia territorial por don Carlos Romero de la Vega en 1710. después en 1792 se otorgan los títulos de propiedad firmados por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España, posteriormente en 1940 se construye la carretera
Poza Rica - Coatzintla, con una longitud de 6 Km. de los cuales 3 Km. pertenecen al municipio de Coatzíntla y que da acceso a varias comunidades.
Cabe destacar que en 1935 la “ranchería de
Poza Rica”, se eleva a la categoría de congregación y el poblado de Coatzíntla se eleva a la categoría de villa y finalmente en 1951 tras años de gestiones ante el congreso estatal, la congregación de Poza Rica se separa del municipio de Coatzintla decretándose la creación del municipio de Poza Rica de Hidalgo.
En conclusión, el Gobierno Municipal de coatzintla, deberá enfrentar con seriedad los trabajos de infraestructura para poder competir con ciudades con gran potencial turístico como Papantla y Poza Rica, que han encaminado sus políticas económicas a incrementar las potencialidades del turismo como elemento para el desarrollo regional y en particular del desarrollo local y de las comunidades de su entorno, lo que en el municipio coatzinteco no ha pasado aún.

CRECE EL ÍNDICE DE BARES Y CANTINAS IRREGULARES


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 16 de Abril.- Durante el proceso del programa de verificación y empadronamiento que ejecuta actualmente la Dirección de Industria y Comercio de la actual administración municipal, hasta el momento han arrojado cerca de 30 negocios irregulares en Tihuatlán, informó el titular de esta dirección, Víctor Manuel Vite López.
Informó que la mayoría de estas negociaciones se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, los cuales son bares, cantinas, las cuales están ubicadas en la zona conurbada.
También externo que esta problemática se está agudizando ya que se ha extendido más allá de la cabecera municipal siendo los principales puntos de evasión y violación de las leyes Totolapa, Plan de Ayala, Manantial, por lo que declaró “fue en un negocio llamado `La Choza´ de la población de Zacate Colorado, donde nos vimos en la necesidad de clausurarlos, en cumplimiento de las leyes, ya que prevalecía el desorden y el horario de cierre establecido no estaba siendo respetado por los dueños”.
Y añadió “para evitar estas situaciones seguimos dándonos a la tarea de visitar a los propietarios de este tipo de establecimientos para que regularicen su situación ya que de no hacerlo pueden ser objetos de una multa o de su clausura según sea el caso y gravedad”.
Además Vite López puntualizó “con este tipo de acciones no buscamos perjudicar a las personas que se dedican a esta clase de giros, ni se trata de una cacería de brujas, de ninguna manera se afectará los intereses de particulares, solo se trata de trabajar conforme lo establece la ley principalmente que se respeten las disposiciones de estas”.
Para finalizar, al igual que en otros municipios, existe una constante dentro de este rubro de la venta de bebidas alcohólicas y se trata de la apertura de sucursales expendedoras de vinos y licores pertenecientes a grandes empresas cerveceras como los famosos “modeloramas” y “Las Canteras”, las que han invadido a varios sectores de la población inundando a varias localidades con los productos etílicos que ofrecen fomentando así la penosa enfermedad del alcoholismo, ya que datos oficiales muestran que los índices de este “mal social” ya son parejos entre los hombres y las mujeres, al igual que debido a este incremento de consumos entre ambos individuos se liga al incremento de la violencia y actos delictivos.

ALCALDE SUPERVISA OBRAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 16 de Abril.-Al iniciar un recorrido por la zona rural y urbana del municipio, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, realizó una sorpresiva salida a distintos puntos de la región, uno de ellos fue la comunidad de Agua Dulce, donde su administración gestiona el asfaltado desde la entrada a esta localidad.
Más tarde, en la comunidad de Pípila, el alcalde supervisó la rehabilitación de caminos parcelarios, la cual dijo, tiene ya un avance del 90% y está a punto de concluir, por otra parte, durante su visita a la comunidad Río Claro y La Colmena, así mismo inspeccionó el inicio de los trabajos de asfaltado del camino Chote-Espinal-La Colmena, de igual forma comentó que vigilará muy de cerca los trabajos de obra pública que se realizan en las comunidades de Serafín Olarte, Guadalupe Victoria y Valencia.
Posteriormente durante un recorrido por la ciudad supervisó los trabajos que se efectúan en las obras de la calle 5 de Mayo, que muestran un gran avance, esto como parte de de la primera etapa del programa de rehabilitación de calles del Centro Histórico, expresando que seguirá realizando visitas sorpresa a fin de corroborar que se hagan de buena calidad y que la población vea los beneficios de esta magna obra.
Herrera Jiménez, mencionó que estos trabajos se ejecutan con recursos tanto del gobierno Estatal como Federal y tienen como objetivo impulsar la obra pública que se lleva a cabo en todo el municipio.

RECONOCEN LABOR DE TRABAJADORES PARA ATENDER CONTINGENCIA


Por María Elena Ferral
GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 15 de Abril.-Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Carlos Humberto Silva García, reconocieron la ardua labor efectuada por el personal que labora en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, quienes durante las últimas semanas han realizado una intensa labor, para resolver los problemas en la red de distribución del vital líquido, coadyuvando en las tareas emprendidas por el gobierno municipal para atender la contingencia que afecta a la población.
El alcalde Carlos Humberto Silva García, señaló que ante la inexplicable ausencia del director de la CMAPS, Samuel Mendoza Torres, quién sin explicación alguna dejó abandonado el cargo, a pesar de los momentos de crisis que se vivía en el municipio ante la alarmante escasez de agua, debido al mal estado de la tubería, el ayuntamiento designó como enlace con dicha dependencia, a Hugo Capellini Caram, quien a su vez reconoció el enorme apoyo que brindaron los trabajadores para dar solución de la manera mas rápida al problema del agua.
Por lo que el Alcalde Carlos Humberto Silva García, acompañado de su cuerpo edilicio entregó reconocimientos y algunos incentivos a los trabajadores Raúl Mata Olivares, Alfredo Serrano de los Santos, Amadeo Cruz López y León Sánchez Bernabé, quienes se mostraron complacidos ante tal reconocimiento por parte de las autoridades locales.
El edil comentó que con el apoyo del personal de la CAEV, el ayuntamiento ha estado reparando el equipo obsoleto, las bombas y los motores con que opera la CMAPS en Gutiérrez Zamora, por lo que ya se restableció al 100 % el sistema de bombeo, sin embargo insistió en que el problema radica en las líneas, que son “muy viejas”, con 40 o 50 años de antigüedad y obviamente ya cumplieron una vida útil, aunado a ello, es el hecho de que no se utilizó el material indicado para las conexiones.
Silva García, dejó en claro que “los problemas los tenemos en la red de distribución, a las tomas domiciliarias, no específicamente en la red de distribución, por lo que ya se iniciaron los trabajos, se está rompiendo el concreto en las calles para detectar las fugas, para comenzar a repararlas, “pero insisto, obviamente se requiere una persona encargada de la oficina, pues necesitamos un director en la Comisión Municipal de Agua Potable”.
Otra de las medidas que se están adoptando señaló el edil, “pues esperamos una temporada muy calurosa, una temporada de estiaje muy larga y ese problema también se recrudece en las comunidades, no solo aquí en la cabecera municipal, por lo tanto hemos perforado pozos en algunas comunidades como Ignacio Muñoz Zapotal, La Galeana y un pozo indio o a cielo abierto en Arrasola y vamos a seguir así con las demás comunidades”.
De igual manera dijo que el ayuntamiento tiene contemplado dotar a las comunidades que tienen el problema de desabasto de agua “que te puedo decir que son casi todas, dotarlas con tanques de almacenamiento de 10 mil litros y llevarles agua en pipas, de los pozos alternos para llenar los tanques abastecedores”, precisando que “se venderán a bajo precio, mil tanques de mil 100 litros cada uno”.

GANADEROS PIDEN APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA PASTEURIZADORA


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 15 de Abril.- Con la finalidad de lograr construir una planta pasteurizadota de leche, ganaderos de Tihuatlán hicieron la petición correspondiente ante el Gobierno Municipal y Estatal, esto, por que la región tiene la capacidad de abastecer la demanda que se requiera de esta, informó el presidente de la asociación ganadera local, Cesar Esquitín Ibarra.
Dijo que la asociación cuenta con 200 asociados ganaderos de los cuales la mayoría produce leche, misma que puede ser utilizada para la elaboración de diversos productos derivados de esta.
Ante que la posibilidad es muy clara y el sector ganadero se considera capaz para llevar a cabo tal empresa, Esquitín Ibarra declaro “ya se realizó la solicitud del apoyo para la construcción de la planta pasteurizadota, con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y también lo hemos hecho con el Gobierno Municipal, por lo que esperamos una respuesta positiva para que se pueda concretar este proyecto”.
También expresó que a nivel estatal Tihuatlán ocupa el sexto lugar en cuanto a producción de leche se refiere, razón por la que la motivación y esperanza crece entre ganaderos que en dado caso se encargaría a abastecer a 10 distribuidores de esta, lo cual les daría condiciones óptimas para cumplir con las demandas y hasta para poder enviarla a otros lugares de la región.
De manera tentativa esta planta pasteurizadota estaría ubicada en las instalaciones de la asociación ganadera, ahí se adaptaría el equipo y condiciones necesarias para lograr la más alta calidad del producto y a su vez elevar su potencial comercial.
Finalmente cabe señalar que antes de que se introdujera la pasteurización de la leche hace 100 años, la transmisión de la tuberculosis, salmonella y otras enfermedades causadas por la leche sin tratar era muy amplia, tiempo después la salmonella causada por la leche desapareció prácticamente después de la aplicación de la pasteurización, aunque a pesar de los riesgos, en particular para grupos vulnerables, como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, existen pequeños granjeros que en ocasiones no pasteurizan la leche antes de venderla, esta leche, llamada “leche bronca” no puede garantizarse como libre de gérmenes patógenos y en algunos casos se han dado casos de enfermedad e incluso muertes por consumo de leche no tratada, por lo que la pasteurización es importante para la conservación de la salud.

MALA CONSTRUCCION DE AULAS PONE EN PELIGRO INTEGRIDAD DE ALUMNOS


Por Luís A. Xochihua

COATZINTLA Ver., 15 de abril.-Graves consecuencias podrían sufrir alumnos del jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, debido a la irresponsable construcción de sus aulas, mismas que presentan cuarteaduras por donde entra el agua de la pésima instalación de la tubería del agua que conduce esta hacia el tinaco abastecedor, la cual recae sobre la instalación eléctrica, manifestó la directora de esta institución, Carmen Peruyero Cadena.
Refiere que el jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, esta ubicado en el Fraccionamiento Infonavit Camioneros y que presenta anomalías en dos de sus aulas que fueron entregadas el mes de enero del pasado 2007, por Carlos Eduardo Campos Hernández, representante de la compañía constructora ubicada en calle Pozo 13 número 404 de la colonia Chapultepec, de la ciudad de Poza Rica, quien realizó la obra.
La directora del jardín de niños comentó que los daños en dichas aulas van recrudeciéndose, siendo el principal problema la instalación hidráulica, que va a los tinacos donde el agua se fuga, la que a su vez se derrama filtrándose posteriormente en la dirección así como en una de las aulas, situación que podría desencadenar una desgracia ya que el agua escurre por la instalación eléctrica de donde penden las lámparas.
Añade que “en las aulas y la dirección se pueden apreciar diversas cuarteaduras, cuando llueve, por lo que hay severos escurrimientos en las aulas, además que los ventiladores no funcionan bien, la cisterna esta rota, y hay otros detalles que han surgido con el paso del tiempo, que la verdad es muy corto para que se presenten estos defectos en la construcción” señaló Peruyero Cadena.
Indicó que de este problema ya tomó conocimiento la COEDUCA, pero sin embargo no se ha obtenido respuesta favorable que resuelva este caso, por lo que la directora del Jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, explicó “desperfectos fueron notificados en tiempo y forma mediante oficios y fotografías a la COEDUCA, incluso existe una minuta en la que firmaron el representante del comité de construcción de Espacios Educativos, Daniel Kavanagh Maldonado, por el representante de la constructora, Carlos Eduardo Campos Hernández, la directora del plantel, María del Carmen Peruyero Cadena y de testigo la profesora, Rosina Barrera Torres”.
Añadió que “el oficio esta fechado el 22 de noviembre del 2007 en el cual se da un periodo de tiempo que costa del 26 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado para corregir los desperfectos enlistados, pero hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento”
En este oficio están plasmadas las siguientes acciones correctivas, los detalles por corregir son los grumos en la plaza cívica, ranurar las 4 esquinas de la banqueta del edificio y colocar junta plástica, construcción de sardinel de concreto en la puerta de acceso del aula de 2º A, la revisión y puesta en funcionamiento de una bomba en el área de cisterna, resanado de grieta en losa del aula, así como de la dirección, de los baños y en el alero frente a los baños, además del retoque de pintura.
Además reemplazar los tubos de desagüe cromado en los cuatro lavabos, darle mantenimiento a las chapas de las aulas y de los baños, y realizar las reparaciones para evitar la filtración de agua en línea PVC por donde se comunican los cables de los electro niveles, desde el tinaco hasta las bombas que pasa agua sobre la losa de la dirección y cambiar una pieza del cristal de la ventana de una de las aulas.”
Con este nuevo reclamo queda aún más el grave ambiente de desatención en lo que concierne a los jardines de niños en el municipio de Coatzintla, que van desde la petición de padres de familia para la destitución de una directora, que por malos tratos fue acusada, la petición de la restauración de una maestra que fue reubicada irresponsablemente dejando a varios niños sin clases y ahora, si bien la infraestructura laboral, por lo que se ha visto esta languideciendo, como colmo la infraestructura de los inmuebles esta peor, o tal vez sea el reflejo de la situación educativa de la zona norte.
Cabe destacar el hecho de que haya padres de familia, maestros y directores decididos a alzar su voz y reclamar algo que por derecho le corresponde a los niños, en pro de su fomento educativo, pidiendo mejores condiciones para la instrucción escolar, ojala y esto no desate una represión para los que se atrevan a exigir tanto sus derechos como los del alumnado, dentro de un gobierno municipal que solo se ha dedicado a trabajar para la fotografía, ignorando los justos reclamos de los habitantes de este municipio y caso contrario a lo que se esperaba, que la misma autoridad municipal le de la espalda a los problemas como el de la educación y la red caminera afectada por PEMEX, que denuncian los campesinos.

LEGISLATURA RESOLVERA IMPUGNACIONES POR ELECCIONES


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 15 de Abril.-Al 100 %, quedaron cubiertas las elecciones de agentes y subagentes municipales en este municipio y ahora la Legislatura deberá resolver, las 3 impugnaciones que fueron presentadas en las comunidades de Carrizal, La Ceiba y Llanos de San Lorenzo, da a conocer el presidente de la Junta Municipal Electoral, Noé Bramardi Vázquez, destacando que la elección de las nuevas autoridades rurales fue un proceso tranquilo.
El funcionario municipal comentó que el pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones en las 24 últimas comunidades que estaban pendientes, destacando que en todo el proceso se tuvo un registro de 190 fórmulas, por lo que la Junta Municipal Electoral, por lo que calificó de “transparente y participativas” las contiendas”, cabe señalar que de las más de 150 autoridades electas, solo una de ellas es mujer, lo cual demuestra que el machismo continúa imperando en el Totonacapan.
De igual manera, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Noé Bramardi Vázquez, se refirió a las tres impugnaciones pendientes, que a consideración de la JME son improcedentes, pero para darle mayor legalidad al proceso, fueron turnadas a la Legislatura del Estado; los casos son de las comunidades de La Ceiba, Carrizal y Llanos de San Lorenzo; aunque cabe señalar que también está pendiente la elección en el Cedro, donde se solicitó el cambio de método, por el de “voto secreto”.
Expuso que “lo más probable es que en Carrizal, La Ceiba y Llanos de San Lorenzo, se queden como agentes electos, los que resultaron ganadores, sin embargo, eso tendrá que dictaminarlo la Legislatura, al igual que la fecha de elección para El Cedro, que tiene que ser antes de que concluya el presente mes”.
Y adelantó que el próximo 1º de Mayo, deberán rendir protesta los 154 agentes y subagentes electos y es cuando entran en funciones, por lo que antes de ese día ya se tendrá la lista completa de las nuevas autoridades, a quienes se les exhorta a ser gestores de sus comunidades ante el Ayuntamaiento y demás dependencias gubernamentales.
Contrario a lo que ocurrió en otros municipios como Gutiérrez Zamora, en donde 7 de los 24 nuevos agentes y subagentes municipales, son mujeres, en este municipio papanteco el machismo “político” sigue imperando, pues de 154 agentes, solamente una mujer resultó electa, aunque algunas participaron en la contienda pero como suplentes de los candidatos, así pues, a excepción de la Comunidad de La Reforma, en donde una mujer llevará las riendas de dicho lugar, en el resto, 153 comunidades serán los hombres los que las dirijan y representen.