En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 13 de abril de 2008

INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACION DEL CENTRO HISTORICO



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 13 de Abril.-Tal y como lo anunciara el alcalde Francisco Herrera Jiménez, el gobierno municipal dio inicio a los trabajos de la primera etapa del programa de rehabilitación general de calles del Centro Histórico de esta ciudad, en un esfuerzo más de su administración por cumplir con los compromisos contraídos con la población, a fin de realizar los trabajos de embellecimiento con motivo de la designación de Papantla, como “Pueblo Mágico”.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la Comuna local, Floriberto Méndez Hernández, quien señaló que estos trabajos se realizan en el marco de la inversión de 12 millones de pesos del ramo 033 correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), añadiendo que estos iniciaron desde el día 7 de abril, pero no se había hecho notorio porque las primeras fases se hicieron por la noche, para evitar molestias mayores a la población.
Méndez Hernández, manifestó que atendiendo a las indicaciones del Alcalde de acelerar la conclusión de los mismos, en breve también se trabajará paralelamente en la calle 16 de Septiembre, en el tramo que abarca desde la calle Francisco Villa hasta la Azteca, pues se pretende que estas obras concluyan a finales del mes de junio.
Precisó el director de Obras Públicas que el programa de rehabilitación general del Centro Histórico comprende también las calles 16 de Septiembre, desde Francisco Villa hasta el Parque Hidalgo, y la calle Enríquez hasta la salida a Gutiérrez Zamora, dejando en claro que “el alcalde Francisco Herrera Jiménez, está muy consciente de las molestias que implican estas obras, por lo que pide la comprensión de la ciudadanía y su colaboración durante el tiempo que duren estas labores, por lo que se buscarán vías alternas que permitan la agilización de estas obras y se logre desahogar el tránsito en la zona”.
Precisando que “los trabajos consisten en la construcción de pavimento con carpeta asfáltica de alto rendimiento establecido con fibra de celulosa, estructuras, obras complementarias y señalamiento horizontal y vertical”, a detalle habrán de realizarse trabajos de renivelación y de construcción de pavimento que cumplen con las especificaciones recomendadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se rehabilitarán un total de 13.4 kilómetros lineales o 28 mil metros cuadrados.
Finalmente, Méndez Hernández, comentó que el alcalde Herrera Jiménez, ha dejado claramente establecido que se realice un trabajo de calidad, para que dure muchos años y que la ciudadanía reciba estos beneficios cuando vea que sus calles estén en óptimas condiciones y que personalmente revisará que estos trabajos se agilicen y se realicen en el menor tiempo posible para ofrecerle a la ciudadanía una obra magna que impulse el desarrollo de Papantla.

CANACINTRA AFILIA A ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Abril.- Debido a la entrada en vigor de la nueva ley aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la que pide a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) conformar un padrón de establecimientos generadores de sustancias nocivas, ha comenzado el diálogo entre socios pertenecientes a dicha cámara para lograr dicho cometido, dio a conocer su presidente, Eulalio Mar Reyes.
La CANACINTRA delegación Tuxpan, ha comenzado a exhortar a los dueños de talleres mecánicos, vulcanizadotas y lavaderos de autos para que se afilien y formen parte del padrón que registrará a los establecimientos generadores de residuos peligrosos.
El titular de la CANACINTRA dijo que actualmente son 50 los talleres con los que ha logrado un acercamiento para enlistarlos y apoyarlos a reunir los requisitos para que sigan cumpliendo con su funcionalidad normalmente.
Por lo que expresó “debido a que en el rango de residuos peligrosos entran los talleres mecánicos, vulcanizadotas y lavaderos de autos, los dueños de estas negociaciones deben de inscribirse dentro del padrón, ya que de lo contrario de podrían hacer acreedores de multas administrativas que podrían tener como consecuencia el cierre de estos establecimientos, y pues eso es lo que queremos evitar” añadiendo “la aplicación de esta ley será de estricta, por eso estamos asesorando a quienes generan residuos”.
También indicó que estos deben de contar con la documentación solicitada para concretar el cambio de normatividad que regula la SEMARNAT, inicialmente, deben llevar a la cámara una copia de los datos del domicilio, una copia del Registro Federal de Causantes (RFC), una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y 1 copia de la credencial de elector, para integrar el archivo correspondiente y que los dueños, posteriormente reciban su registro, el cual es completamente gratuito.
Para finalizar Mar Reyes expuso “los negocios deberán adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles de reutilización, reciclado o de transformación en energía, y para tratar o confinar aquellos que no se puedan valorizar”.

LA CARIES UNA COSNTANTE ENTRE LA NIÑEZ COATZINTECA


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 13 de Abril.- Mil treinta y siete fueron las personas beneficiadas con acciones concernientes a la procuración de la limpieza bucal, según cifras de la ya concluida “Semana de Salud Bucal”, dio a conocer el encargado del departamento de Odontología del Centro de Salud, Luís Manuel Santiago Quintero.
La jornada bucal permaneció en activo desde el día 7 al 11 del mes en curso, durante ese lapso las acciones consistieron en aplicaciones de fluor, extracciones, limpiezas, colocación de amalgamas, obturaciones, pláticas enfocadas a la salud bucal.
Además de que se repartieron entre la población y asistentes cepillos dentales en el centro de salud y 6 escuelas primarias de la región.
Santiago Quintero manifestó que los problemas más redundantes entre los niños coatzintecos son la caries en segundo grado y enfermedades que tienen que ver con las encías y expresó “es importante que la población en general, primordialmente los niños y adultos mayores, acudan al dentista por lo menos un par de veces al año, es decir, cada 6 meses”.
Agregó “una mala higiene bucal puede contraer graves consecuencias, ya que una infección mal tratada, por ejemplo en una muela, puede causar hasta la muerte, por lo que invito a la ciudadanía a que mantengan un buen cuidado de su salud bucal”.
Es importante mencionar que las caries no son peligrosas si reciben tratamiento adecuado, el dejar una grieta en el diente y el nervio expuesto, puede provocar una infección y posteriormente la pérdida del diente, una infección que no se trata corre el riesgo de extenderse a la raíz al mismo tiempo que al hueso generando un absceso.
Por último cabe destacar que las caries son grietas que suelen ser causadas por la descomposición generada por acción de las bacterias que se alojan en la boca, la parte exterior del diente está recubierta por una capa dura de esmalte, el interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos, los problemas inician cuando la descomposición atraviesa el esmalte y llega hasta la cavidad interior del diente, provocando dolor, generalmente extremo, cuando esta afecta al nervio.

CHINCHES BESUCONAS ALARMAN A TIHUATECOS


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 13 de Abril.- Después de registrarse un caso de piquetes de la “chinche besucona” durante la semana pasada, en la cual los afectados fueron menores de edad, se han iniciado las labores de fumigación correspondientes para acabar con esta plaga, informó el regidor de Sanidad Municipal, René Gómez Gutiérrez.
Las chinches fueron detectadas en la colonia Francisco Villa en el domicilio de Sixto de Ángel Zamora, lugar donde uno de sus hijos resulto afectado por la picadura de este insecto, el cual transmite el virus conocido como “mal de chagas”.
El regidor manifestó que este caso no es solo propio de Tihuatlán, ya que en varias localidades de la zona norte se están llevando acabo fumigaciones para abatir esta problemática.
“Se trabaja intensamente en toda la zona norte en coordinación con todos los centros de salud que le corresponden a la Jurisdicción Sanitaria, hago un llamado a la ciudadanía, para que en caso de detectar la existencia de la chinche nos lo haga saber, para que nosotros o la unidad medica más cercana tome cartas en el asunto” declaró el edil.
Por otro lado Gómez Gutiérrez dijo que es importante mantener los hogares limpios, hacer revisiones periódicas en cuartos, recamaras o sala para constatar que no se esta albergando a este animal.
El nombre científico de la chinche besucona que se comporta como el agente transmisor del
mal de chagas es Triatoma infestans, como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca esta compuesto de tres regiones cabeza, tórax y abdomen, la cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.
La chinche besucona o también conocida como vinchucas domiciliarias conviven habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre.
Cuando el insecto se alimenta con sangre contaminada por el parásito, tripanosoma cruzi, éste se reproduce y desarrolla dentro de su sistema digestivo hasta llegar a su forma activa, debido a que la chinche besucona tiene la característica de defecar cada vez que succiona la sangre de una víctima, en el momento en que vuelve a alimentarse de un humano arroja al parásito en sus heces, así, en el momento en que el receptor se rasca, introduce al parásito en su piel, lo que provoca una infección cutánea llamada chagoma.
Para concluir cabe señalar que el mal de Chagas es exclusivo del continente americano y está considerado un problema de salud pública en los países donde se ha reportado su existencia, a partir del conocimiento de esta enfermedad se han manifestado una cantidad indeseable de casos, la enfermedad no se desarrolla en el 80% de los infectados y cuando se presenta afecta generalmente después de los 40 años de edad, es decir que el mal de chagas puede causar una vida sin problemas o una muerte fulminante derivada de un paro cardíaco si no se recibe tratamiento.

BUSCAN EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR EN POZA RICA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Abril.-Como parte de los programas para evitar la deserción escolar en este municipio, el Ayuntamiento, a través de la dirección municipal de Educación, hizo entrega de 600 credenciales, a igual número de alumnos de un total de 70 instituciones educativas.
La directora de educación, Dulce María Carpizo Bauza, dio a conocer que la entrega de las credenciales se realizó para alumnos de escuelas de las colonias Petromex, Manuel Ávila Camacho, Arroyo del Maíz, Fausto Dávila Solís, Insurgentes, Revolución, Benito Juárez, Agustín Lara, Laredo, Anahuac, Cazones, Lázaro Cárdenas, Heriberto Kehoe Vincent, la Rueda, Villa de las Flores, e Ignacio de la Llave entre otras, previo estudio para entregar los recursos correspondientes al Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
De la misma manera dio a conocer que el 16 de abril se hará la entrega de becas a partir de las 8:00 horas en el gimnasio Municipal, donde los beneficiados tendrán que presentar su credencial para poder tener acceso a dicho beneficio.

IVEA BRINDA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Abril.-El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, continúa otorgando las facilidades necesarias para que las personas adultas que no han concluido sus estudios básicos, obtengan con un solo examen sus certificados correspondientes, dio a conocer el responsable del programa Cero Rezago Educativo, Álvaro Delgado Hernández, de la citada dependencia.
El funcionario del IVEA señaló que este fin de semana se aplicaron de nueva cuenta exámenes de diagnóstico para promover la obtención de certificados de primaria y secundaria, como se viene realizando en otros lugares de la entidad.
Delgado Hernández, indicó que la evaluación se desarrolló este fin de semana, por lo que con tiempo se convocó a todas las personas interesadas para que acudieran a partir de las 08:00 horas del pasado sábado 12 del mes en curso, a la escuela “Francisco González Bocanegra”, ubicada en la colonia División de Oriente, donde se aplicaron los exámenes correspondientes.
El encargado del Programa Cero Rezago Educativo, mencionó que los adultos que se inscribieron para presentar dicho examen, debieron cubrir algunos requisitos como presentar copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, certificado de primaria, en el caso de aquellas personas adultas que buscaron acreditar la secundaria, así como 3 fotografías blanco y negro.
Por su parte, la directora del Colegio Preparatorio IVEA, Rosa Isela Hernández Moctezuma, dio a conocer que el próximo sábado 19 de abril egresará una nueva generación de dicha institución, siendo en total 45 los alumnos que concluirán su educación preparatoria, por lo que muchos de ellos solicitaron sus constancias para presentar su solicitud de preinscripción en la Universidad Veracruzana.
Añadiendo que este fin de semana, se presentaron los exámenes finales y para el próximo 19 de este mismo mes, iniciarán las inscripciones al segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto trimestre, por lo que invitó a las personas adultas que aún no han cursado la preparatoria, que lo hagan, para que puedan continuar estudiando una carrera universitaria, si así lo desean.

POZA RICA SEDE DE TORNEO REGIONAL CACHIBOL


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA, Ver., 12 de Abril.-Con la participación de equipos provenientes de varios municipios del norte de Veracruz, se llevó a cabo el torneo regional de Cachibol, que fue inaugurado por el presidente municipal doctor Pablo Anaya Rivera, quién estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya.
La bienvenida a los equipos participantes estuvo a cargo del presidente de la liga municipal de cachibol, Marco Aurelio del Ojo Gutiérrez, quién agradeció el impulso que se le esta dando al deporte por parte de la administración municipal que encabeza el alcalde, Pablo Anaya Rivera, destacando que “esto se esta haciendo regional y ojala se vengan mas equipos”.
Al proceder a inaugurar dicho torneo, el alcalde Pablo Anaya Rivera, afirmó que “el futuro del cachibol, es un futuro provisorio, es un futuro que vislumbra, que si entusiasmamos a la gente, a las personas que lo practican, que no son muchos y lo mas importante es promoverlo en todos los municipios de nuestra región, en nuestras áreas conturbadas, en la zona norte del estado, porque el hecho de tener participación, encuentros entre municipios hermanos nos permite cada día estar mejor”.
Del mismo modo, Anaya Rivera, agradeció a “los equipos participantes provenientes de los equipos de nuestros hermanos municipios de Tihuatlán, Tuxpan, cerro azul, por su presencia en esta ciudad de Poza Rica y evidentemente a los equipos de nuestra ciudad, de cachibol, por este entusiasmo y ese deseo de participar, de vivir, de estar mejor cada día, para nosotros como municipio nos es muy grato apoyar el deporte mexicano”, reiteró.
Al mismo tiempo manifestó que “hoy es el momento para ratificarles a todos los cachiboleros de que el compromiso de esta administración es apoyar al 100% al deporte en Poza Rica, para que sigamos siempre sanos, ya que es lo mas importante para nosotros, para mi esposa y para mi y para la administración municipal que encabezo”, también agradeció al maestro Domingo, al doctor Andrés López Gordillo, por que siempre están ahí en todas las actividades de educación, cultura, deporte, recreación y eso es lo mas importante en el municipio,
Antes de tomar la protesta a los integrantes de los equipos de cachibol, el regidor de educación y deporte, Domingo González Díaz, reconoció el fuerte impulso que está dando al deporte el alcalde Pablo Anaya Rivera, quién junto con su esposa Consuelo Valdez de Anaya, realizaron el saque inicial, ante la presencia de la presidenta del club de la tercera edad de Cerro Azul, Emma Rosa Juárez de Cofman; el secretario de Desarrollo Humano y Social Andrés López Gordillo; así como integrantes de la liga municipal de cachibol Marco Aurelio del Ojo Gutiérrez e Ildefonso Christfield Tamariz.

EL EXPRESIDENTE ESPAÑOL VISITO LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TAJÍN


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. de Papantla, Ver., 12 de Abril.-El ex presidente español, José María Aznar López, visitó este sábado la zona arqueológica de El Tajín, acompañado del Secretario de Salud en el Estado, Manuel Lila de Arce, siendo recibido por el alcalde Francisco Herrera Jiménez y el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez, realizando un recorrido por la ciudad sagrada.
Como parte de su visita al Estado de Veracruz, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar López, tras haber participado en la Expo Salud 2008, en Boca del Río, en donde habría participado con la conferencia magistral “Desafíos Mundiales en Políticas de Salud Pública”, realizó una visita privada a la ciudad del trueno, restringiéndose el acceso a los medios de comunicación, no así a los visitantes a la zona, por lo que no hizo ninguna declaración sobre su visita y sus impresiones.
Aznar López, tuvo un encuentro con los dirigentes del Consejo Supremo Totonaco, encabezados por su presidente Juan Simbrón Méndez, con quienes dialogó y se tomó la fotografía del recuerdo.
Un grupo de arqueólogos encabezados por el director de la zona arqueológica, José Luís Perea González, pusieron en antecedentes sobre la historia de la zona arqueológica de El Tajín, al ex presidente español, quién poco después del medio día abandonó el lugar, no sin antes recibir un presente de manos del alcalde Francisco Herrera Jiménez y del síndico del ayuntamiento papanteco, Federico Márquez Hernández.
Por su parte, el Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, quién acompañó al ex presidente español, José María Aznar, durante su visita a la zona arqueológica, al término del recorrido comentó “el señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me ha instruido para que lo acompañe la zona arqueológica más significativa de nuestro Estado”.

SORPRESIVA CUERDA DE REOS DEL PENAL PAPANTECO A TUXPAN


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Abril.-A unas horas de haberse concretado la rotación de directores en los reclusorios de Papantla y Poza Rica, se realizó una sorpresiva cuerda de reos, en el penal de la ciudad, luego de recibir indicaciones de la Dirección General del Centro de Prevención y Readaptación Social, trasladando a reos sentenciados, al penal de federal de Tuxpan, al norte del Estado, bajo fuertes medidas de seguridad que estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de custodios de la propia DGPRS. A pesar de que las autoridades penitenciarias de la ciudad, guardaron total hermetismo sobre la cuerda de reos, se conoció oficialmente que son 17 los presos que fueron trasladados al Centro de Prevención y de Readaptación Social (Cereso) por disposiciones de la Dirección General del Estado. Los presidiarios partieron a bordo de una camioneta tipo Van, de color negra con blanca, propiedad de la DGRS fuertemente custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes escoltaron el vehículo Van, que partió cerca de la media noche del jueves y parte de la madrugada de este viernes, con destino a la ciudad de Tuxpan, en donde ingresaron en las primeras horas de hoy. Autoridades carcelarias dieron a conocer que con destino al penal de Tuxpan, por homicidio calificado fue trasladado Fernando Méndez Alejandre, a quién se le instruye la causa penal 320/00, así como Adolfo Mendoza Mota, causa penal 278/097, Nathanael Durán Eredia, causa penal 37/02, Isidro Salazar Pérez, 03/05, por homicidio y robo calificado, José García Pérez, causa penal 49/04, Guillermo López Hernández, a quién se le siguen las causas penales 45/04 y 177/04.
Mientras que por homicidio en riña también fue enviado al penal federal Carlos Vicencio Lerma, quién continuará su proceso dentro de la causa penal 03/05, por homicidio calificado y violencia familiar María Esther Carrillo Díaz, causa penal 250/03, por delitos contra la salud Eduardo Jiménez Romero, causa penal 82/04, Carlos Alberto Zamora Gómez, causa penal 04/04, por lesiones calificadas, Lorenzo García Marín, causa penal 386/05, por lesiones simples, Jesús Santiago Venancio, causa penal 02/06.
De la misma manera Delfino Espinosa Ramírez, a quién se le siguen las causas penales 254/98 y 255/98, por secuestro y abusos deshonestos, por robo calificado, Cristian Arturo Montealegre Bautista, causa penal 87/06, por robo de vehículo, Miguel Ángel Morales Arguelles, causa penal 212/04, por violación a la ley general de armas, Juan Guillermo Delgado Cruz, según causa penal 61/06, por violencia equiparada y lesiones dolosas, José Luís Martínez García, causa penal 42/03 y finalmente por violación genérica, Nicolás Gonzáles Macías, sentenciado dentro de la causa penal 99/01.
Por lo que ahora los familiares de los reos tendrán que sufragar gastos mayores para visitarlos, aunque se presume que ellos ya no eran solicitados en los días de las visitas de los consanguíneos, en otros casos se dijo que dicho traslado les favorece a los reos sentenciados pues fueron enviados cerca de sus lugares de origen para que los visiten más frecuentemente sus familiares.

AUTORIDADES PLANEAN ESTRATEGIAS ANTE AMENAZA DE ESTIAGE


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 11 de Abril.- Con miras a una posible contingencia derivada por la sequía que podría manifestarse en la región de Tihuatlán, la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) realizan planes para reducir las afectaciones, dio a conocer el director de Fomento Agropecuario, Uriel Góngora Tapia y el alcalde de la ciudad José Luis Rodríguez Rivera.
Dijo que esto es en respuesta para apoyar a los productores de ganado para que puedan adquirir pacas de forraje, melasa, suplementos y alimentos concentrados para afrontar la difícil situación que se podría vivir en la zona.
Por otro lado el munícipe indicó que se están llevando gestiones ante la SEDARPA, con la finalidad de que en el momento de hacerse la declaración de estado de emergencia en Tihuatlán se pueda acceder fácilmente los beneficios derivados de esa dependencia y así dar respuesta pronta al sector ganadero.
Por lo que expresó “tenemos planeado realizar el `el tianguis agropecuario´ para que todos los productores puedan adquirir desde herramientas o otros productos a bajo costo, de esa manera nos estaríamos involucrando todos en esta problemática que ya es recurrente cada año”.
Con respecto al tema del agua se debe recordar que en el pasado mes de marzo la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), comenzó evaluaciones en las diferentes localidades de Tihuatlán con el objetivo de conformar estrategias que mitiguen esta situación y bajo ese marco se informó que se tiene contemplado, llegado el caso, el uso de 150 pipas para abastecer del vital líquido a las comunidades que así lo requieran, así como equipo compuesto por transformadores, carros-cisterna y personal de la Comisión del agua.
Para finalizar, es necesario señalar, que la prevención juega un papel importante en este tipo de acciones, ya que sin esta, sería imposible dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades de la población, más aún con lo concerniente a la procuración del sector agropecuario y abastecimiento del agua.

DIRECTOR DE PREVENCION REALIZO ENROQUES



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 11 de Abril.-El director general de Prevención y Readaptación Social en el Estado, José Luís Arcos Jiménez, llevó a cabo de manera personal, el enroque de los directores de Poza Rica y Papantla, en esta ciudad, asumió el cargo José Luís Uscanga Ramírez, en sustitución de Juan Gabriel García Castillo, el cual fue enviado con el mismo cargo al Cereso de Poza Rica, aún cuando eran esperados dichos cambios, no dejaron de causar sorpresa.
José Luís Uscanga Ramírez, quien ocupaba precisamente la dirección del Cereso de Poza Rica, anteriormente ya se había desempeñado con el mismo cargo en esta ciudad; por lo que la mayoría de los reos que conforman la población carcelaria de esta ciudad, no resentirán el cambio que prácticamente se puede señalar que, fue un trueque de puestos.
García Castillo, luego de asumir la dirección del penal de esta ciudad, comentó que dicho movimiento forma parte “de este programa de rotación de directores que ya mucho se había anunciado” y se comprometió a realizar “el mayor de los esfuerzos”, para darle continuidad a los programas establecidos por la DGPRS, en los 22 reclusorios de la entidad.
Además reconoció que “tanto el Cereso de Poza Rica como de Papantla, son dos Ceresos con características peculiares muy propias y muy personales en cada uno de ellos, aunque en el caso del penal papanteco a diferencia de del Poza Rica, cuenta con una extensión territorial y el de aquí, con una estructura ya muy conocida, es un muy pequeña, por lo que vamos a implementar las estrategias, la mecánica y las tácticas a seguir para darle continuidad al programa de readaptación de los 296 internos que hay en este lugar”.
Por su parte, José Luís Uscanga Ramírez, al asumir la dirección del penal papanteco comentó de inmediato se puso en marcha el Programa del Séptimo Ciclo de Actividades contra las Adicciones, que consiste en brindar a la población carcelaria pláticas informativas sobre las adicciones, referente a la drogadicción y al alcoholismo, a los 305 internos que conforman la población carcelaria de aquel lugar.
Cabe señalar que la rotación de directores de los Ceresos alcanzó también a Jesús Espinosa Villiers quien estaba en el penal de Allende; este fue relevado por Roberto Arteaga Castillo, quien ocupaba la dirección de la prisión regional de Coatzacoalcos, donde hace apenas cuatro días asesinaron a un recluso.
Además, en Misantla se designó a Francisco García García, como nuevo director, en sustitución de Fernando Lara Serrano, quien se trasladó, en esa misma responsabilidad, al centro de readaptación social de Huatusco, se dijo que estos cambios se dan para en cumplimiento del programa de evaluación del personal de la DGPRS que prevé la rotación de directores, acciones preestablecidas con el propósito de evitar conductas o hábitos que afecten el adecuado desarrollo de las actividades al interior de los 22 centros penitenciarios en la entidad.

PREVIENEN A LA POBLACIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 11 de Abril.- Debido a las altas temperaturas registradas durante los primeros días de este mes, autoridades del Sector Salud exhortan a la población en general a que evite tomar “aguas frescas en la calle”, ya que eso puede desencadenarles serios padecimientos gastrointestinales.
Indicaron que las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México, por lo que refirieron “no perdonan a nadie, ni por edad, ni por condición social, aunque el grupo más vulnerable son los niños pequeños y los adultos mayores”.
Destacaron que este tipo de padecimientos son ocasionados por varios motivos que pueden ser desde orgánicos hasta psicológicos, aunque principalmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran en el organismo por medio de alimentos y agua contaminada con materia fecal que se disemina por el ambiente, sobre todo en estas temporadas de calor.
Por lo que hicieron un exhorto a la ciudadanía “hacemos del conocimiento de todos que eviten consumir alimentos que se expendan en la calle, ya que por el calor tienden a descomponerse fácilmente, evitar tomar esas famosas `aguas frescas´ que suelen estar a merced de bacterias suspendidas en el aire, sobre todo de la contaminación que emanan los vehículos automotores” y agregó “lo dicho es por el incremento que hemos tenido en consultas referentes a males gastrointestinales”.
También informo que los principales microorganismos que originan las infecciones son la salmonella, la escherichia coli, shigella, las Giardias y las conocidas amibas, a su vez dijo “los principales síntomas que presentan los pacientes son fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, vómito, diarrea, constipación o estreñimiento” añadiendo “una de las consecuencias y complicaciones más graves es cuando hay diarrea y vómito, lo que se traduce en deshidratación”.
Para concluir las autoridades del Sector Salud, señalaron que estas infecciones se pueden evitar siguiendo unos cuantos simples pasos lo que constan de sostener higiene y preparación adecuada de alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personas cuya higiene evidentemente es mala, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua cinco minutos y dejarla reposar durante media hora, lavar bien frutas y verduras y desinfectarlas con unas gotitas de cloro antes de enjuagarlas bien, revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos que consumimos, comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra y tomar dos litros de agua diariamente.

PATRONATO PIDE APOYO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA IGLESIA EN EL FRACCIONAMIENTO KAWATZIN

Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 11 de Abril.- Con el objetivo de concretar el proyecto de la construcción de una iglesia en el fraccionamiento Kawatzin, integrantes del patronato Pro-Construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe exhortaron a la población y Gobierno Municipal a cooperar con este cometido.
En representación de dicho patronato se presentaron Rita García García, titular, María Olivia Pérez Delgado, secretaria e Imelda Castro Ovando quien funge como Tesorera.
Informaron que el terreno donde se pretende asentar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe está ubicado en el fraccionamiento Kawatzin, mismo que comprende un área de 2000 metros cuadrados, lugar que actualmente ocupa una galera improvisada para albergar a los fieles que se reúnen ahí para manifestar su fe, mismo que tiene una capacidad para 350 personas.
Indicaron que para recaudar algunos fondos, el patronado ha optado por la venta de antojitos y actividades populares organizadas en los fines de semana, pero hasta el momento han sido insuficientes, por lo que piden a fieles y personas en general apoyo, que puede ser desde económico o con material para la edificación de su Iglesia.
Por lo que manifestaron “esperamos que algunas personas nos puedan apoyar ya sea con donaciones en efectivo o en especie de materiales para la construcción”.
Finalmente las solicitantes informaron que cuentan con el apoyo de alumnos de la Universidad Veracruzana, estudiantes de la carrera de arquitectura, por lo que refirieron “recibimos el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, por lo que varios alumnos se dieron tiempo para asistir al terreno y presentar proyectos muy interesantes, de los cuales tomaremos algunos aspectos e ideas para lograr construir una iglesia funcional, cómoda moderna y con un toque colonial”.