PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 9 de abril de 2008

CAPACITAN A DIRECTORAS DE JARDINES DE NIÑOS PARA DETECTAR CASOS DE ABUSOS EN MENORES


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 10 de Abril.- Con el propósito de identificar y contar con cifras sobre el número de casos de abusos en menores, directoras de jardines de niños del Sistema Federal y Estatal fueron capacitadas sobre el como proceder ante tales situaciones, informó la sub delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ludivina Meza Gamboa.
La sud delegada reconoció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no cuenta con los indicadores necesarios para elaborar planes de acción para afrontar este tipo de casos, por lo que expresó “la SEV no cuenta con cifra alguna con respecto a los casos de abusos a menores, esto debido a que los docentes no logran detectar todos los casos existentes” y agregó “instituciones como el DIF, la CEDH si cuentan con esas estadísticas, ya que cuando se logra dar con un caso, este es canalizado hacia ellos”.
Además, dijo, que es en la niñez donde, por lo general, ocurren hechos y acontecimientos que marcan y rigen la vida de los infantes, que es en ese entonces cuando se determina la personalidad del niño, ya que es, en esta etapa, donde su visión depende totalmente de su entorno, tanto de padres, familiares, maestros, vecinos y amigos.
Por lo que manifestó “es de vital importancia darles un ambiente de concordia y armonía, cuidarlos y guiarlos para que en un futuro sean seres con un criterio bien encausado”.
En cuanto a la violencia familiar, Meza Gamboa, externo que “desgraciadamente está presente en toda sociedad, el lazo familiar en estos últimos años ha entrado en una etapa difícil, el fomento de los valores es cada día carente y alarmante”.
Los niños en estas situaciones son severamente afectados ya que no se sienten capaces de expresar sus sentimientos por miedo a represalias por parte de los padres, “esa clase de casos se refleja por medio de su comportamiento, falta de interés en atender a las clases, su imagen, sin duda ante estas evidencias se puede determinar que el infante esta siendo víctima de alguna clase de violencia y abuso”.
Por último la sub delegada, expuso “si no se atienden debidamente estos sucesos el menor puede desarrollar inseguridad, rebeldía, optar por refugiarse en algún vicio o actividad ilícita, es por ello que es de suma importancia que a nivel educativo se pueda detectar a tiempo este tipo de problemas y sobre todo corregirlo”.

SSA DARA CURSOS SOBRE MANEJO DE ALIMENTOS


Por María Elena Ferral



POZA RICA, Ver., 9 de Abril.-Para que los empresarios dedicados al ramo restaurantero, de esta ciudad, conozcan las prácticas y el cuidado en el buen manejo de los alimentos, para cuidar y proteger a los clientes de enfermedades intestinales, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, impartirá el próximo 18 de abril, un Curso Taller, da a conocer el presidente de la CANIRAC, Joaquín Díaz Alvarado.
Dicha actividad estará dirigida a empresarios del ramo restaurantero, en relación a la adecuada preparación de los alimentos de acuerdo a los lineamientos que estable el sector salud, refiere el presidente de la delegación Poza Rica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos, añadiendo que se esta invitando a todos los agremiados a esta cámara y hay buena respuesta por parte del sector restaurantero, quienes están interesados en participar en el curso que impartirá el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
Díaz Alvarado, indicó “ya nos estamos coordinando con el encargado del departamento de regulación y fomento sanitario, Ignacio Olvera, para el curso que iniciará el 18 de abril y será en dos turnos, esto con la idea de que los empresarios tengan la facilidad de mandar a todo su personal”.
Por lo que el presidente de la CANIRAC destacó que el curso es de gran importancia para el sector restaurantero, sobre todo en esta temporada de intensos calores, en los que se esperan altas temperaturas y es necesario que las personas que preparan los alimentos cumplan con los lineamientos que establece el reglamento de salud para evitar que los clientes contraigan enfermedades gastrointestinales.
Precisando que los trabajadores tienen que practicar las medidas de higiene y seguridad, lo cual se esta cumpliendo ya que a la fecha no han registrado ninguna queja en contra de alguno de los socios de la cámara por el mal manejo de los alimentos, por otra parte, el presidente de la CANIRAC agregó que cuentan con 134 socios y el número de agremiados podría incrementarse en los próximos meses ya que se esta trabajando en el programa de inscripción, difundiendo la importancia de estar integrado a una cámara, en este caso, a la que representa.

EN MARCHA ACTIVIDADES PARA PREVENIR ADICCIONES



Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 9 de Abril.-Como parte de los programas de readaptación social, implementados por la dirección general, se puso en marcha en el penal local, el “Séptimo Ciclo de Actividades encaminadas en la Prevención de las Adicciones en Población de CERESOS”, dio a conocer el director del reclusorio regional, José Luís Uscanga Ramírez.
El funcionario precisó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del director General de Prevención y Readaptación Social en el Estado, José Luís Arcos Jiménez, atendiendo la preocupación del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dar especial atención al renglón de la prevención, por lo que estas actividades se estarán realizando hasta este jueves, en los 22 CERESOS de Veracruz, a efecto de que los internos cuenten con la información necesaria sobre los efectos que causan las adicciones.
Uscanga Ramírez, mencionó que entre las actividades que se van a realizar destacan pláticas informativas sobre el consumo de alcohol y tabaco en la población penitenciaria, así como pláticas sobre tabaquismo en la población interna, la cual será impartida por el personal del Centro de Salud Anahuac.
Por lo que este jueves concluyen dichas actividades con un taller de lectura del libro con el tema, “como proteger a tus hijos contra las drogas”, el cual esta dirigido a los familiares de los internos; posteriormente se dará un curso de actualización sobre adicciones al personal del CERESO.


PAPANTECOS PROTESTAN ANTE LA CAEV PARA EXIGIR DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS MENORES


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Abril.-Para demandar el cese de funcionarios menores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, colonos y vecinos de comunidades papantecas, se manifestaron frente a las oficinas de la CAEV, exigen una limpia en la dependencia, el cese de robos “extraños” y el mejoramiento de servicio.
Encabezados por Ciriaco Jiménez Olmos, por Genaro López Santiago y por Agustín Valencia, cientos de personas realizaron una marcha que culminó con un plantón frente a las oficinas de la CAEV, para pedir “las cabezas” de Pablo García Landa, subdirector de Operaciones, Julio Santorius Domínguez, subdirector de Administración y Finanzas, de Blanca Estela Olivares Violante, jefa del Departamento Comercial, así como de Alfonso Hernández Díaz y Jesús Ramírez, quienes fueron señalados de haberse eternizado en sus cargos y han monopolizado el control del organismo descentralizado en este municipio, también los acusan de trato despótico al usuario y un alud de quejas, “es su sello personal”, señalaron los quejosos.
Los manifestantes arremetieron contra funcionarios menores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y exigieron una “limpia” general en ese organismo descentralizado del gobierno del estado, demandando la inmediata salida de los antes mencionados, así como de Alfonso Hernández Díaz, encargado del Sistema Rural de distribución de agua potable en este municipio y de Jesús Ramírez.
Los quejosos, quienes portaban cartulinas recriminatorias contra los funcionarios denunciados, señalaron que éstos se han caracterizado por el trato despótico con el público usuario; pero además indicaron que ya tienen varios años y se eternizaron en sus cargos, por lo que han monopolizado la CAEV para su beneficio personal y encubierto hasta hechos delictuosos como el robo de varios aparatos de radio comunicación.
Procedentes de siete sectores de la colonia Unidad y Trabajo, Anáhuac, Riva Palacio, Lomas de Plata y Gutiérrez Barrios y de las comunidades Donato Márquez, Volador, la Grandeza, Talaxca, Morgadal, y Cerro Grande, los manifestantes reclamaron la presencia del director de la CAEV, Rafael Tejeda Zepeta quien salió a dialogar con todos ellos, maniftstándoles que a su llegada a ese organismo encontró varios desperfectos en el sistema y afirmó que estaba dispuesto a escuchar y llevar sus inquietudes al director de la CAEV, Antonio Benítez Lucho.
Y anunció que si fuera necesario remover gente, habría que coordinarse para que estos problemas que se presentan en diferentes áreas, se resuelvan, por lo que esta en la mejor disposición de atender los problemas, porque reconoció que primero está la atención a la ciudadanía.
Añadiendo que “se estaban robando los medidores y gracias a las denuncias de ustedes, ya hay dos personas consignadas ante el Ministerio Público, ya están tras las rejas y se pararon los robos; en la medida que ustedes nos ayuden, nosotros actuaremos, estamos en la mejor disposición de seguir trabajando, pero en beneficio de ustedes como usuarios, como personas que todos los días necesitan el agua”.
Más tarde arribó al sitio de la concentración el Secretario del ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, quien en representación del alcalde Francisco Herrera Jiménez, les dijo que la CAEV es un órgano descentralizado del gobierno y por lo tanto el Ayuntamiento no puede actuar, pero si se comprometió a canalizar sus inquietudes ante el Director de la CAEV en la Capital del Estado, y anunció que en breve podría haber una respuesta a sus demandas que consideró justas.

FAMILIARES DE BALEADOS PIDEN LA CONSIGNACION DE MILITARES EN TUXPAN


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 8 de Abril.-Sin precisar el origen de las armas que portaban los hermanos, Víctor Manuel y Carlos Alberto Castillo García, presuntamente de ocupación ojalateros, éste último, herido de un impacto de bala por elementos del Ejército Mexicano, que mantienen el Operativo Federal “Veracruz Seguro”, la noche del pasado jueves 3 de los corrientes, luego de una persecución al oponerse a una revisión, familiares y amigos de ambos, se manifestaron este martes, para “exigir justicia” y la consignación de los militares responsables, el alcalde Juan Ramón Ganem Vargas, se negó a atenderlos.
Encabezados por María del Carmen García Quiroz, madre de Víctor Manuel y Carlos Alberto Castillo García, un reducido grupo de personas, entre las que figuraban familiares y amigos de ambos, marcharon por las principales calles de la ciudad pidiendo se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado Jueves 3 de abril, en el boulevard Adolfo López Mateos, en donde los hermanos Castillo García, fueron interceptados a tiros por elementos del Ejército mexicano, al oponerse estos a una revisión, dándose a la fuga y siendo interceptados calles adelante.
Los manifestantes partieron del puente Tenechaco y recorrieron todo el boulevard Jesús Reyes Heroles, doblando en la calle Vicente Guerrero, donde se ubica el cuartel de la XIX Zona Militar, en donde los militares ya los esperaban con una barrera humana, para impedir que los manifestantes se introdujeran a las instalaciones.
Cosa que no sucedió, pues los manifestantes se pasaron de largo y siguieron su marcha por la calle Niño Artillero, doblando hacia la avenida Juárez, la cual recorrieron hasta llegar frente al Palacio Municipal, en donde permanecieron alrededor de 15 minutos, pues solicitaron al munícipe porteño Juan Ramón Gánem su apoyo para que se esclarezca estos hechos, sin embargo, éste se negó a atenderlos y se escondió en sus oficinas del ayuntamiento y en su representación envió al regidor de Policía, Miguel Cruz Ángeles.
Durante el recorrido los familiares y amigos de Carlos Alberto y Víctor Manuel Castillo García, portaban bambalinas y pancartas, en las que se podían apreciar leyendas como “los ciudadanos Tuxpeños exigimos que los militares no violen nuestras garantías individuales”, “Queremos Justicia”, “Estamos contigo Víctor”, “No más abusos”, “Son ciudadanos no narcotraficantes” entre otras.
Cerca de 100 personas, en su mayoría hombres, llegaron a su punto final, en donde después de más de 10 minutos de espera fueron atendidos por el regidor comisionado en Policía Municipal, Miguel Cruz Ángeles, quien en representación del alcalde porteño recibió a los manifestantes, con quienes se comprometió a brindarles el apoyo necesario para que este situación se esclarezca,
Pidieron que se consigne a los militares efectivos del Ejército Mexicano que realizaban el operativo de la Base Mixta de Operaciones, (BOM), en ciudades del Norte de Veracruz como Papantla, Poza Rica y Tuxpan, los cuales estan identificados como Miguel Ángel de la Orta, Cabo de Infantería y los elementos Marcos Alberto Basilio y Martín Blanco, de quienes trascendió que se encuentra detenidos y a disposición de la PGR.
El contingente que caminó bajo el intenso sol y que fue resguardado por personal de Tránsito, exigía el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para esclarecer la situación, así como para comprar la medicina que hospital esta requiriendo y que es muy cara, pidiendo además que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables.
La madre del lesionado, Carlos Alberto Castillo García, María del Carmen García Quiroz, manifestó que su hijo “es demasiado joven, ahora sí que la mayor ayuda la estamos pidiendo para el que esta herido en la cabeza y tiene la bala aún adentro ya que no se la han podido sacar, necesitamos un buen neurocirujano para poder hacer eso”.
Añadiendo que “él era el más joven, de pequeño era el más enfermizo de la familia el padece de asma y tiene una lesión en su mano izquierda, y a pesar de todo era el más alegre lleno de vida, trabajaba de hojalatero y trabajaba de 8:00 de la mañana a 22:00 horas”, no supo precisar porque portaba las armas junto con su hermano, añadiendo que a esa hora que ocurrieron los hechos sus hijos “iban a entregar el carro”.