En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 8 de abril de 2008

EN MARCHA SEGUNDA SEMANA DE LIMPIEZA BUCAL


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 8 de Abril.-La presidenta del Sistema DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya, puso en marcha la Semana de Salud Bucal, misma que se efectuará del 7 al 11 de abril, lo anterior durante una ceremonia celebrada en la Escuela “Manuel C. Tello”, de la colonia Manuel Ávila Camacho.
Correspondió al director de la escuela primaria, “Manuel C. Tello”, turno matutino, Rogelio Cortés Nájera, dar las palabras de bienvenida a las autoridades, haciendo énfasis en que “la salud es la base de la vida y si nos cuidamos podemos hacer y lograr las cosas que nos proponemos”, además señalo que “el propósito de esta primer semana de vacunación es hacer conciencia en la población y en los alumnos, que la salud de los dientes es de suma importancia para conservarlos sanos y libres de enfermedades”.
Por su parte, Armando Meza, representante del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en esta ciudad, José Jaime Cano Zavaleta dirigió un mensaje alusivo a la semana de salud bucal que lleva como lema “La Salud Bucal Mucho Mas que dientes sanos” que se efectuará del 7 al el 11 de abril, en la que “ se pretende otorgar el esquema básico de prevención consistente en enjuagues de fluor, enseñanza de la técnica de cepillado, instrucción en el uso de hilo dental, detección de placa dentó bacteriana a los escolares de entre 6 y 14 años para prevenir las enfermedades bucales.
Posteriormente Francisco Xavier López Atzin agradeció la asistencia de quienes se dieron cita para este acto y posteriormente dio por inaugurada la primera semana de salud bucal, por lo que correspondió a la presidenta del Sistema DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya, realizar la primera aplicación de fluor al niño Erick Rosendo Cruz Arrieta.
El Dr. Andrés López Gordillo y el Dr. Guillermo Torres Arcos a nombre del Ayuntamiento donaron cepillos de dientes, para esta campaña de salud bucal.

REALIZAN SEGUNDA JORNADA DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Abril.-Con la finalidad de mantener limpias las playas de este municipio papanteco, el pasado 13 de Marzo, se puso en marcha la primera “Campaña Estatal de Playas Limpias y Seguras”, que permitió la limpieza de cuatro kilómetros de costa en Rancho Playa, por lo que nuevamente se llevo a cabo la segunda jornada de la misma, sin embargo, al llegar al lugar, las autoridades se encontraron con una grave contaminación por un derrame de hidrocarburo de PEMEX.
A esta segunda jornada de limpieza de las playas papantecas, se sumaron estudiantes y empleados municipales encabezados por la presidenta del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera y el alcalde Francisco Herrera Jiménez, así como Jonathan Pérez Hernández, subdirector de Vinculación Municipal y Regional de Protección Civil de Veracruz, quienes se dieron a la tarea de limpiar esta zona de la costa papanteca.
En ese lugar, la presidenta del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, subrayó que esta campaña, integrada al programa estatal “Tú Decides”, mismo que es impulsada en todo el estado por la señora Rosa Borunda de Herrera y anunció que será permanente, pues el objetivo del mismo es concientizar a la población sobre la urgencia de trabajar a favor del medio ambiente.
Del mismo modo, se mostró satisfecha de los resultados de esta campaña, pues pudo constatar que esta vez disminuyó considerablemente la cantidad de basura recolectada, por lo que convocó a la población a sumarse a estas tareas para mantener limpias las playas papantecas, durante todo el año.
Por su parte, el alcalde Francisco Herrera Jiménez, reconoció el apoyo de los estudiantes en esta tarea y la importancia de incentivar a niños y jóvenes a proteger el ecosistema, “pues el daño que se hace a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos, por eso es importante que ustedes transmitan la cultura de la limpieza desde el seno familiar y escolar”, subrayó, también informó que en los próximos días iniciará un recorrido por las comunidades, con el fin de trabajar de cerca con la gente del área rural.
Por su parte Jonathan Pérez, comentó su satisfacción al constatar que en el municipio papanteco autoridades y comunidad trabajan conjuntamente y ratificó el compromiso del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y de la señora Rosa Borunda de Herrera, de mantener este programa en forma permanente, particularmente promoviendo la cultura del reciclaje.
Cabe señalar que a esta labor de limpieza de las playas papantecas, se sumaron elementos de la Policía Municipal al mando del Coronel Eleazar Ramírez Reyes y de Protección Civil a cargo de Heron Barra Pérez.

SIN INDIDENTES ELECCION DE AGENTES MUNICIPALES


Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 08 de Abril.- Bajo un ambiente de tranquilidad y con un ligero inconveniente por la falta de boletas en una comunidad, trascurrieron las elecciones de agentes y sub agentes municipales en el proceso celebrado en este municipio, informó el presidente de la Junta Municipal Electoral Luís Enrique Hernández Castillo.
Fueron habitantes de 23 localidades los que se dieron cita en las urnas nuevamente, esta jornada electoral transitó con toda calma con excepción de la comunidad de Escolín, donde las 350 boletas asignadas a dicho lugar se terminaron, por lo que hubo la necesidad de solicitar un ciento más de estas para satisfacer a los ciudadanos que se mostraron deseosos de tomar papel activo en la vida política de su población.
El Presidente de la Junta Electoral Municipal, expresó que en la comunidad de Troncones, donde solo existía un solo candidato, sin embargo en la recta final de estas elecciones se registraron dos ciudadanos más para contender, posteriormente tales candidaturas fueron invalidadas debido a que no cumplieron con los requisitos para concretar los registros y aunque hubo señales de molestia por parte de varios sectores de la población, se pudo llegar a un acuerdo.
Hernández Castillo, señaló que en las comunidades Arroyo Florido, El Chote, Benito Juárez, La Laja, González Ortega, Palmar de Zapata, La Ortiga, Rancho Nuevo, San Isidro, San Fernando, Cerro del Mirador, Troncones y Ursulo Galván los habitantes eligieron por acuerdo y unanimidad a un solo candidato, no así en las comunidades de Palma Sola, Contreras, Escolín, Corralillos, La Florida y El Vizcaíno donde se registraron hasta 4 candidatos, lo que no tuvo mayor relevancia negativa en el proceso electoral, ya que la ciudadanía se comportó a la altura de la exigencia de la misma participación ciudadana.

GASOLINERAS DESPACHAN LITROS INCOMPLETOS


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 08 de Abril.-Varias son las quejas que giran en torno a las franquicias de PEMEX en la región de Tihuatlán, en donde aseguran automovilistas y transportistas, se incurre en el robo de gasolina al ser despachada, lo que se traduce en la expedición de “litros incompletos del carburante”.
Un buen número de ciudadanos y taxistas que manifestaron esta serie de abusos, indicando que el odómetro de las despachadoras son, en la mayoría de los casos, incongruentes con la gasolina que se esta despachando verdaderamente.
Por lo que con esto se reviven las viejas prácticas surgidas desde la implementación de la sistematización del servicio, derivado de esto los inconformes expresaron “es necesario que autoridades competentes en el ramo tomen cartas en el asunto ya que no es posible tanto abuso”.
Cabe recordar que en un estudio realizado a nivel nacional entre la Secretaría de Seguridad Pública General, la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), arrojó como resultado que incurren en estas faltas el 90% de las gasolineras en todo el país.
Además de constatar que existen gasolineras que alteran el funcionamiento de sus máquinas despachadoras para entregar el 5, el 10, el 15 o el 20% menos de los litros que deben de entregar, lo que se traduce en fraudes que generan ganancias por más de 15 mil millones de pesos al año.
Por otro lado al cuestionar a los encargados de expender el carburante en las gasolineras expusieron que “la gasolina sale por si sola al marcar la cantidad a despachar por la computadora, por lo que nosotros no somos responsables ni tampoco rateros ni abusivos, pero desgraciadamente la gente no lo comprende así”.
Finalmente cabe destacar que la multa por éste tipo de fraudes puede alcanzar hasta dos millones 500 mil pesos o 90 días de clausura, o de cinco millones de pesos, si se reincide.

AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS ANTE AUMENTO DE ATAQUES CANINOS


Por Luís A. Xochihua


POZA RICA, Ver., 8 de Abril.- En contrario a lo que podría pensarse por esta temporada de calor, con respecto a los caninos, hasta el momento no se han presentado casos de rabia en la ciudad, sin embargo los que si han tenido relevancia y aumento son los casos de ataques en contra de personas por estos animales, dio a conocer el regidor comisionado en Salud Municipal, Francisco López Atzin.
Estos ataques según manifestó se han registrado con gran reincidencia en las colonias Prensa Nacional, Morelos, Francisco I. Madero, Los Sauces, por tal razón el regidor comisionado en Salud Municipal informó que en breve, en coordinación con la Fundación “Antonio Haghenbeck” de la ciudad de México, con la cual existe un convenio, se ejecutará en la ciudad una campaña de esterilización canina, acción, según refiere ayudará a controlar este problema a la vez que se evitará la matanza de estos animales así como mejorar la imagen de la región además de que esta campaña será gratuita ya que la misma Fundación absorberá los gastos de las cirugías y únicamente el ayuntamiento apoyará con el material de curación.
Tentativamente, mencionó el edil, esta campaña se efectuaría en un ciclo mensual, el cual constará de dos días por cada colonia afectada de Poza Rica, empezando por las que registran el mayor índice de este tipo de incidentes, después en la zona centro hasta abarcar todas las colonias y señaló que podría empezarse con estas labores en los próximos días.
Para llevar a cabo tal proyecto, el Gobierno Municipal contará con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y del Centro de Salud, que es donde, en forma paralela, se lleva a cabo la campaña de esterilización y vacunación canina de manera permanente.
Con respecto a las acciones que se están ejecutando actualmente, López Atzin, refirió “por el momento se está realizando la recolección de animales que andan vagando en la vía pública, los cuales, posteriormente de su captura son trasladados a la perrera municipal y si en un lapso determinado el propietario no acude a reclamar el animal este se da en adopción”.
En cuanto a las estadísticas que se tienen hasta el momento precisó “hasta el momento tenemos menos de 10 reportes de agresiones de perros, de los cuales ha habido tres casos en los que se ha consumado la mordedura a personas en las colonias que les acabo de mencionar”, y añadió “debido a esta situación que es del total conocimiento del alcalde Pablo Anaya Rivera, este nos ha instruido para que llevemos a cabo las acciones pertinentes para controlar el problema de los perros callejeros”.
Por lo que, López Atzin, hizo un exhorto a la ciudadanía para que tengan mayor cuidado de sus mascotas, a las que deben de mantener amarradas y en condiciones salubres para evitar ataques a terceras personas, los cuales pueden ser de una gravedad considerable dependiendo de la agresividad y fiereza del “mejor amigo del hombre”.

UV OFERTARÁ NUEVA CARRERA


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 8 de Abril.-A partir del mes de agosto se impartirá en la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana en Tuxpan la carrera de Sistemas Computacionales y Administrativos, dio a conocer Mario Soto del Ángel, director de dicha facultad.
Informes al respecto señalan que esta nueva carrera abrirá con 60 plazas y que el objetivo de esta licenciatura es preparar a los alumnos para desempeñarse en las áreas de sistemas computacionales y administración, la idea es que al egresar los estudiantes tengan los conocimientos necesarios para trabajar con herramientas como el software administrativo, como son nóminas, operación de personal, control de activos fijos, entre otros temas.
El director de la facultad de Contaduría, Mario Soto del Ángel, informó que esta institución imparte también las licenciaturas en Gestión de Negocios, la cual se cursa en tres años y en 4 años la de Contaduría, en la primera se ofertan 120 plazas y en tanto que en la segunda los lugares que se ofrecen son 100.
Soto del Ángel, indicó que los jóvenes interesados en cursar las carreras que se ofertan pueden consultar la Convocatoria correspondiente, ya que a partir del lunes 7 de abril iniciaron las preinscripciones para dicha carrera.

PLAYAS PAPANTECAS AFECTADAS POR DERRAME DE PEMEX


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Abril.-Un nuevo derrame en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en la comunidad de Puente de Piedra, originó la contaminación de las playas papantecas, situación que fue deplorada por el alcalde Francisco Herrera Jiménez, quién no descartó que antes esta nueva eventualidad se interponga una segunda denuncia en el Ministerio Público de la Federación y solicitó la intervención de las autoridades de la PROFEPA.
Una desagradable sorpresa se llevaron las autoridades municipales que ayer acudieron a realizar la segunda jornada de limpieza en Rancho Playa, comunidad costera perteneciente este municipio, pues mientras personal del Ayuntamiento y DIF Municipal, encabezados por el alcalde Francisco Herrera Jiménez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, y estudiantes de la región, se dedicaban a limpiar esta zona tras la temporada vacacional de Semana Santa, grande fue la sorpresa al encontrar tramos de playa visiblemente contaminados por chapopote.
Ante este nuevo derrame de PEMEX, que ahora alcanzó las playas de este municipio, e alcalde Francisco Herrera Jiménez, externo su enojo por esta nueva irresponsabilidad de la paraestatal, señalando que “es algo delicado, que a estas alturas PEMEX, todavía no haya recapacitado en la necesidad de ayudar a proteger el medio ambiente, yo creo que esto debe hacerse público porque es algo que nos afecta a todos, los jóvenes que observan esta situación, ven con tristeza que PEMEX, en vez de ayudar perjudica nuestro entorno”.
Herrera Jiménez, señaló que “se procederá a presentar una denuncia ante la PROFEPA, ya que esta condición no puede continuar así, cada vez es más difícil controlar a la paraestatal, si denunciamos estas anomalías es porque necesitamos ayuda para preservar el medio ambiente, se requiere trabajar conjuntamente en el saneamiento del ecosistema”.
Dijo que “es realmente grave el daño que se hace a los mantos acuíferos, a la flora y fauna y al medio ambiente en general, por eso urge que se tomen medidas para evitar que se sigan cometiendo este tipo de atentados contra la naturaleza”, señaló Herrera Jiménez, mostrando las huellas del hidrocarburo en sus manos y dejando en claro su postura.