Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

CAPACITAN A DIRECTORAS DE JARDINES DE NIÑOS PARA DETECTAR CASOS DE ABUSOS EN MENORES


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 10 de Abril.- Con el propósito de identificar y contar con cifras sobre el número de casos de abusos en menores, directoras de jardines de niños del Sistema Federal y Estatal fueron capacitadas sobre el como proceder ante tales situaciones, informó la sub delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ludivina Meza Gamboa.
La sud delegada reconoció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no cuenta con los indicadores necesarios para elaborar planes de acción para afrontar este tipo de casos, por lo que expresó “la SEV no cuenta con cifra alguna con respecto a los casos de abusos a menores, esto debido a que los docentes no logran detectar todos los casos existentes” y agregó “instituciones como el DIF, la CEDH si cuentan con esas estadísticas, ya que cuando se logra dar con un caso, este es canalizado hacia ellos”.
Además, dijo, que es en la niñez donde, por lo general, ocurren hechos y acontecimientos que marcan y rigen la vida de los infantes, que es en ese entonces cuando se determina la personalidad del niño, ya que es, en esta etapa, donde su visión depende totalmente de su entorno, tanto de padres, familiares, maestros, vecinos y amigos.
Por lo que manifestó “es de vital importancia darles un ambiente de concordia y armonía, cuidarlos y guiarlos para que en un futuro sean seres con un criterio bien encausado”.
En cuanto a la violencia familiar, Meza Gamboa, externo que “desgraciadamente está presente en toda sociedad, el lazo familiar en estos últimos años ha entrado en una etapa difícil, el fomento de los valores es cada día carente y alarmante”.
Los niños en estas situaciones son severamente afectados ya que no se sienten capaces de expresar sus sentimientos por miedo a represalias por parte de los padres, “esa clase de casos se refleja por medio de su comportamiento, falta de interés en atender a las clases, su imagen, sin duda ante estas evidencias se puede determinar que el infante esta siendo víctima de alguna clase de violencia y abuso”.
Por último la sub delegada, expuso “si no se atienden debidamente estos sucesos el menor puede desarrollar inseguridad, rebeldía, optar por refugiarse en algún vicio o actividad ilícita, es por ello que es de suma importancia que a nivel educativo se pueda detectar a tiempo este tipo de problemas y sobre todo corregirlo”.

No hay comentarios: